Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PRCTICA No. 8 TITULO: ECUACIN DE UN CIRCUITO Y LEYES DE KIRCHHOFF EQUIPO: A INTEGRANTES: FERNNDEZ CANO VERONICO DAVID RICARDO LARA GONZALEZ MARTIN PREZ VILCHIS GONZALO TREJO IGLESIAS FRANCISCO

GRUPO: EM-13

PROFESOR: FRANCISCO JAVIER SAMPAYO SANDOVAL

FECHA DE REALIZACIN 18/10/2012

FECHA DE ENTREGA 25/10/2012

CUESTIONARIO PRELIMINAR 1. Qu elementos componen un circuito elctrico bsico?


Operado res que producen la corriente elctrica o generadores, como, por ejemplo, una pila o un conjunto Operadores que conducen la corriente elctrica. Bsicamente son los cables. Las resistencias que transforman la corriente elctrica. Producen calor, luz (bombilla), movimiento, etc. Operadores que controlan el paso de la corriente elctrica. Permiten o impiden el paso de la corriente elctrica por el circuito, como, por ejemplo, los interruptores. Operadores que protegen a los receptores. Los fusibles son elementos que protegen a los aparatos cuando hay subidas inesperadas de tensin. 2. Cmo estn relacionados el voltaje, la resistencia y la corriente? Mediante la ley de Ohm, 3. Mediante un diagrama conecte una fuente de poder de 20 volts de C.D. en serie con otra de 5 volts de C.D. Cul ser la tensin resultante? El voltaje resultante ser de 25v, debido a que la frmula para calcular el voltaje en serie es: . 4. Cul es la expresin matemtica para calcular la resistencia interna de una fuente de poder? Ri=resistencia interna. VNL=voltaje sin carga IC=corriente en la carga Qu es una malla? Es un circuito cerrado. Qu es un nodo? Es el punto donde se juntan 2 o ms elementos de un circuito. Qu es una rama? Es la unin de varios elementos entre 2 nodos. Enuncie la ley de Kirchhoff para voltajes (L.K.V.), Qu otros nombres recibe? Tambin llamada como segunda ley de Kirchhoff, regla de bucle o malla de Kirchhoff. Dice que: La sumatoria de los voltajes en cada ms la sumatoria de los voltajes en cada es igual a 0.

5. 6. 7. 8.

9. Enuncie la ley de Kirchhoff para corrientes (L.K.I.), Qu otros nombres recibe? Ley de nodos o primera ley de Kirchhoff. Dice que la suma de las corrientes que entran y la suma de las corrientes que salen de un rea en estudio del circuito, sistema o nodo; debe ser igual a 0.

10. Qu es potencia elctrica? Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W. 11. Para el siguiente circuito calcule la corriente. V=240v, R=38K, I=6.31mA.

OBJETIVOS Demostrar cmo estn relacionados voltaje, corriente y resistencia. Comprobacin experimental de la ecuacin de circuito. Determinacin de la resistencia interna. Comprobacin experimental de las leyes de Kirchhoff.

CONCEPTOS NESESARIOS a) b) c) d) Ley de Ohm. Ecuacin de circuito. Circuitos d corriente directa. Leyes de Kirchhoff (teora).

EQUIPO 2 fuentes de poder. 1 multimetro. 1 resistor de 100 . 1 resistor de 120 . 1 resistor de 150 . 1 resistor de 330 . 1 resistor de 1 K.

2 nodos T. Juegos de caimanes. Puntas de prueba.

INTRODUCCION Como sabemos, los circuitos elctricos simples pueden analizarse utilizando la ley de Ohm y las reglas para la reduccin de un circuito de resistores. De manera general, esta ecuacin quedara de la forma:

Cabe mencionar que las resistencias de las fuentes de poder, as como la resistencia interna del ampermetro, modifican el valor de la medicin con respecto al valor terico o calculado. Dicha resistencia interna de la fuente se calculara mediante la frmula:

Donde V0 es el voltaje sin carga V12 es el voltaje con carga Ic es la corriente medida La resistencia del ampermetro se calcula despejando esta de la ecuacin obtenida del circuito. Las resistencias internas, tanto de las fuentes como las del ampermetro, se tomaran como si estuvieran conectadas en serie con respecto a los elementos del circuito. Sin embargo existen circuitos elctricos ms complejos que no pueden ser analizados de esta forma; este procedimiento se simplifica mediante el uso de dos sencillas reglas conocidas como leyes de Kirchhoff, estas son: La suma de las corrientes que entran a cualquier unin debe ser igual a la suma de las corrientes que salen de esa unin. Este es un enunciado de la conservacin de la carga. Toda la corriente que entra a un punto dado en un circuito debe salir de ese punto, debido a que este no puede acumularse (LKI). La suma algebraica de los cambios de potencial a travs de los elementos alrededor de cualquier lazo del circuito cerrado debe ser cero. Esta ley surge de la conservacin de la energa. Una carga se mueve por cualquier lazo cerrado debe ganar tanta energa como la pierde si se define un potencial para cada punto en el circuito (LKV). DESARROLLO

1. Breve explicacin por parte del instructor sobre los conceptos tericos necesarios. COMPROBACION EXPERIMENTAL DE LA ECUACION DEL CIRCUITO Y DETERMINACION DE LA RESISTENCIA INTERNA. 2. Mida el circuito abierto, los valores de las fuentes E1 y E2 que se emplean en el circuito de la figura del punto 3. Note sus mediciones. E1=___6.33v____ E2=___18.16v___

3. Arme el circuito mostrado en la figura

4. Mida nuevamente los valores del voltaje en las fuentes E1 y E2 con carga, es decir: Vab=___6v___ Vcd=___18v___ 5. Mida la corriente que circula por los puntos a, b y c del circuito. No olvidar unidades. Ia Ib Ic 19.44mA 19.45mA 19.45mA Comprobacin experimental de las leyes de Kirchhoff. 6. Arme el circuito de la figura siguiente

7. Mida los voltajes de las fuentes en circuito abierto.

E1=

15v

E2=___5v___

8. Mida los voltajes de las fuentes en circuito cerrado. V1=____15_____ V2=____5v_____

9. Mida los voltajes en cada resistor. Marcando la polaridad en cada uno de ellos. VR1 VR2 VR3 11.23v 1.72v 3.32v 10. Mida las corrientes que circulan por el este circuito. I1 3.3 mA I2 3.6 mA I3 7.6 mA

CUESTIONARIO FINAL 1. Calcule la corriente Ic que circula por el circuito del punto 3. Use los valores nominales indicados en la misma. Compare estos valores con la Ic medida.

2. Explique porque existe diferencia entre la corriente Ic calculada y la corriente Ic medida en el circuito del puto 3. Porque las mediciones no fueron exactas y adems no se tomo en cuenta las resistencias internas de las fuentes. 3. Determinar el valor de las resistencias internas (r1 y r2) de las fuentes empleadas en el circuito del punto 3. Utilice las mediciones efectuadas.

4. Determine el valor de la resistencia interna del ampermetro (rA) mediante la ecuacin del circuito. Tome en cuenta las resistencias (incluyendo r1y r2). R=(.33+.16)v/.02A=24.5 5. Con los valores de las fuentes de poder E1y E2 en circuito abierto y considerando todas las resistencias del circuito y las resistencias r1, r2 y rA, calcule nuevamente la corriente Ic del circuito de la figura del puto 3. I=12v/600=.02A 6. Compare el resultado anterior con el valor calculado tericamente. existe diferencia? Explique. 7. Para el circuito del punto 6 a) Demuestre la ley de Kirchhoff para voltajes en las mallas I y II. I=15v-5v=10v , II=5v

b) Demuestre la ley de Kirchhoff para corrientes en el nodo a. ( ) c) Calcule la potencia disipada en cada resistor de este circuito. ; P1=3500(3.3mA)=.038watts, P2=470(3.6mA)=.006watts, P3=470(7.6mA)=.027watts d) Calcule la potencia consumida por el circuito. ; Req1=(470)/(470)2=235; Rtot=235+3500=3735 Vtot=(.0076A)(3735)=28.386v P=(28.386v)(.0076A)=.215watts APLICACIONES Los conceptos vistos en esta prctica, frecuentemente se utilizan para el anlisis de redes, ya sea (como en este caso), elementos lineales; es decir, resistores cuyas relaciones de voltaje-corriente cumplen con la ley de Ohm, o en circuitos ms complejos. CONCLUCIONES Fue algo confuso interpretar la ecuacin del circuito para obtener las resistencias internas de las fuentes y la del ampermetro, debido a que la formula no es del todo explcita, y adems si se toman en cuenta los valores que medimos, estos tienen variaciones con respecto a los clculos. Esto impidi que los clculos se pudieran desarrollar del todo bien. Sabemos que la resistencia interna del ampermetro est por debajo de 1, para que con esto no se alteren las mediciones de forma sustancial; sin embargo ya no se realizo la demostracin terica debido a la situacin antes expuesta. Al realizar la prctica nos dimos cuenta que es necesario verificar que los cables que usamos tengan continuidad, con el multimetro; as como tambin verificar el buen funcionamiento de las fuentes de voltaje para poder realizar el experimento como se marca. En cuanto a las leyes de Kirchhoff es relativamente fcil demostrarlas, adems de que son de gran utilidad en el estudio de los circuitos elctricos, y gracias a esta se puede ver la direccin que toma la corriente en ciertas ramas del circuito. Bsicamente para entender estas leyes es necesario que se observe un buen diagrama del circuito, y que este contenga los suficientes detalles para dar por sentado que se aplican las leyes de la conservacin de la carga y la conservacin de la energa.

BIBLIOGRAFA. Resnick D. Halliday and Krane. Fsica vol. II, CECSA MEXICO 2002. Raymand A. Serway fsica tomo II Mc Graw Hill Interamericana, Mxico 2001. Serrano Garca Gutirrez. Electricidad y magnetismo. Prentice hall, Mxico 2001.

http://electronicacompleta.com/lecciones/leyes-de-kirchhoff/

Вам также может понравиться