Вы находитесь на странице: 1из 12

1 GEOGRAFIAS DESASTRES NATURALES BLOQUE 1 INTEGRANTES ADORISSE MARCELL ANDREA MONSERRAT BARBARA ABRIL PROFESOR: MARTIN ENRIQUE CASIANO

ANO GRADO Y GRUPO: 1-E ESC. SEC. HOMOBO LLAMAS N:15

2 l trmino desastre natural hace referencia a las enormes prdidas materiales y humanas, ocasionadas por eventos o fenmenos naturales como los terremotos, inundaciones,deslizamientos de tierra, deforestacin, contaminacin ambiental y otros. Los fenmenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un lmite de normalidad, medido generalmente a travs de unparmetro] ste vara dependiendo del tipo de fenmeno] pudiendo ser el Magnitud de Momento Ssmico (Mw), la escala de Richter para movimientos ssmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc] Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminacin del medio ambiente, la explotacin errnea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construccin de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificacin de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, stos pueden desencadenar otros eventos que reducirn la posibilidad de sobrevivir a ste debido a carencias en la planificacin y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clsico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberas de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas. La actividad humana en reas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentacin ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad. Los desastres no son naturales, los fenmenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la accin del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracn en la mitad del ocano no es un desastre, a menos que pase por all un navo
Los desastres naturales han influido en el curso de la historia a travs del tiempo, causando el hambre, la prdida de vidas, y en casos extremos, la destruccin de civilizaciones enteras. Aqu estn los 10 desastres naturales mas extraos que ha sufrido el planeta.

ado de los tres estados (Tri-State Tornado)


Por lo general los tornados son muy peligrosos, pero un tornado que en 1925 pas a travs de tres estados de Estados Unidos, hace que todos los dems parezcan pequeos. El tornado recorri ms de 350 kilmetros y fue uno de los ms fuertes jams registrados, estableciendo el estndar para un nivel 5 en la escala FujitaPearson.

Las ruinas de la ciudad de Griffin, Indiana, en donde 26 personas murieron. En teora los tornados y las tormentas elctricas no pueden extenderse por tanta distancia, pero los informes confirman que este tornado, que de hecho atraves tres estados diferentes sin detenerse (Missouri,Illinois e Indiana), produjo la muerte a casi 700 personas, hiriendo a ms de 2000 y produciendo daos en las propiedades por $ 16,5 millones de dolares.

2. Lago Nyos, Camern, 1986


En 1986 cerca de 1.800 personas fueron halladas muertas en las inmediaciones del citado lago. Miles de cabezas de ganado y animales salvajes tambin sufrieron la misma suerte. Los cuerpos no mostraban signos externos de trauma o enfermedad.

Con la ayuda de cientficos de todo el mundo, se determin que el lago Nyos fue la causa ms probable de la catstrofe. Al analizar el agua del lago, formado en el crter de un volcn extinto, se encontraron altos niveles de CO2, producto de la liberacin de gases desde el fondo del lago.

Se estima que una nube de dixido de carbono baj los valles circundantes a casi 50 km por hora y expandindose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas se cea al terreno, desalojando el aire y asfixiando a hombres y animales.

3. La explosin de Tunguska
Se estima que este inusual evento fue producto de una explosin area de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del ro Podkamennaya en Tunguska, Evenkia, Siberia, Rusia. Se produjo el 30 de junio de 1908.

El fenmeno alent ms de 30 hiptesis y teoras de lo ocurrido. La primer teora fue que un objeto celeste habia producido la detonacin, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia. Debido a que nunca se recupero ningn fragmento de dicho objeto, se manej la teora de que fue un cometa que estara formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo crter o astroblema.

4. 1816 el invierno sin fin


En estos das de calentamiento global es difcil de imaginar un verano con nieve, pero para los que vivieron en el noreste de Estados Unidos, Canad y Europa en 1816, fue una realidad.

Los problemas comenzaron a principios de mayo, cuando una helada mat a numerosos cultivos provocando escasez de alimentos especialmente en Europa. Este fenmeno de ola de fro se debi en gran parte a una erupcin volcnica del Tambora, producida en el ao anterior, causando el fenmeno que se conoce como invierno volcnico.(mas informacin)

5. Erupcin del volcn Krakatoa


Este volcn ha entrado en erupcin en repetidas ocasiones con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En 1883 se produjo una erupcin que fue considerada como uno de los ms violentos acontecimientos volcnicos de la historia, matando a decenas de miles de personas.

El sonido causado por la erupcin de 1883 est considerado como el sonido ms alto histricamente registrado y este pudo escucharse a casi 3.000 Km. de distancia en Perth, Australia. La explosin destruy las dos terceras partes de la isla de Krakatoa, y otras pequeas islas circundantes. Tambin es interesante observar es que el polvo de la explosin caus lo que se denomina "luna azul" en forma continua durante casi dos aos.

6. Granizo Mortal en Bangladesh


El granizo no es un acontecimiento raro, y por lo general es inofensivo. Sin embargo, ocasionalmente el tamao del granizo puede ser considerablemente mayor que el habitual.

El mayor registro de granizo se reporto en la ciudad de Gopalganj, Bangladesh, en la primavera de 1986, en donde las "pelotas" de hielo pesaban alrededor de 1 Kg. Esta precipitacin causo la muerte a 92 personas y la destruccin total de muchos cultivos.

7. Invasin de serpientes en Martinica


Una combinacin de fenmenos geolgicos y naturales dieron lugar a este extrao caso en 1902. La lluvia de cenizas y el fuerte olor a azufre, producto de la actividad volcnica en "Bald Mountain" obligo a miles de serpientes venenosas, de la especie Bothrops lanceolatus, a abandonar sus hogares de la montaa.

Las serpientes se alojaron en casas de la cuidad Saint-Pierre, matando a ms de 50 personas y un sin nmero de animales domsticos.

8. Terremoto Nuevo Madrid, Missouri


Mientras que el Oeste de los Estados Unidos es conocido por su actividad ssmica, una gran parte del Medio Oeste de los Estados Unidos tambin esta sobre una falla, y aunque no especialmente activa, cuando se activa lo hace a gran escala.

Afortunadamente, en el momento del terremoto (1811-1812), la zona ms afectada estaba escasamente poblada, por lo que pocas vidas se perdieron, pero el impacto fue geolgico fue muy importante.

Enormes grietas dividieron el terreno, los cuales reconfiguraron el paisaje de la regin central. No fue slo el Medio Oeste el que sinti el terremoto, tambin se informaron daos en Nueva Inglaterra ,Boston y Washington, DC. La mayora de los procesos geolgicos son lentos y toman millones de aos para ocurrir, por lo que es raro ver a una dramtica modificacin del medio ambiente durante un perodo tan corto de tiempo.

9. Estampida de elefantes en la India en 1972


La primavera de 1972 encontr el bosque Chandka bajo una prolongada sequa. Para empeorar las cosas, la regin fue afectada por una inmensa ola de calor. Esto provoc en los elefantes locales, normalmente dciles, un frenes por la falta de agua y alimentos. Muchos de los agricultores tuvieron que abandonar sus hogares.

La situacin persisti hasta bien entrado el verano y los elefantes enloquecidos por la falta de alimento, provocaron estampidas a travs de cinco diferentes aldeas, causando 24 muertes y destruyendo todo a su paso. Curiosamente, esta rea, mucho ms hmeda en la actualidad, es una reserva de elefantes. 10. La contaminacin atmosfrica en Londres en 1952 Aunque este no es un caso totalmente natural, el medio ambiente desempeo un importante papel en la cadena de acontecimientos. A principios de diciembre de 1952, un fuerte fro y niebla se traslad a la zona de Londres. Debido descenso de la temperatura, los londinenses comenzaron la quema de ms carbn para calentar sus hogares.

La contaminacin liberada por la combustin del carbn quedo atrapado por la por la densa masa de aire fro que cubra la cuidad. Estos contaminantes acumulados en el transcurso de cuatro das hasta que el smog se hizo tan espeso conducir se convirti en imposible.

Permanecer dentro de una casa no era ninguna ayuda, conciertos y obras de teatro al aire libre se cancelaron porque los asistentes no podan ver el escenario a travs del humo. En el momento, no hubo gran pnico por el smog. Sin embargo, en las semanas que siguieron, ms de 4000 personas murieron, y otros 8.000 en los meses posteriores, todos con problemas respiratorios causados o agravados por la contaminacin. Esta desgracia promovi la aprobacin de la Ley de Aire Limpio en 1956 , convirtiendo a los londinenses en personas ms conscientes de su efecto sobre los sucesos del medio ambiente. 1)Terremoto y Tsunami en Japon 8.9: 11 Mar 2011 Terremoto que sacudi gran parte de la costa este de Japn tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia de

Japon, llevandose mas de 5 mil Personas y cientos de millones de Perdidas en Economia, seguidamente vino acompaado de Tsunami que destrozo la parte costera del mencionado Lugar.

ESTOS DESATRES NATURALES SON LAS MAS FAMOSOS EN LA HISTORIA Y TRAJICOS LO QUE PODEMOS HACER PRA PREVENIR ESTO ES ENCUANTO VEMAOS O SINTAMOS QUE HAY UN TERREMOTO Y MAS SI ES UNA ZONA SISMICA TENEMOS QUE ESTAR PRECAVIDOS COMO UNA DE ESTAS ES .* SI AY UN TEMBLOR O BEMOS QUE SE EMPIESA A RRECORER EL MAR TENEMOS QUE ALEJARNOS DE AY LO MAS RAPIDO POSIBLE PARA EVITAR LA CONTAMINACION DEBEMOS DE ACTUAR Y PENSAR QUE LA TODA LA BASURA QUE TIRAMOS AFECTA A TODO EL MUNDO QUE NO DEBEMOS DE QUEMAR BASURA Y TAMPOCO QUEMARLA TENEMOS QUE PENSAR QUE ESE PEQUEO RECIDUO NO LE AFECTA A UNA SOLA PERSONA SI NO ATODAS QUE TENEMOS QUE PONER UN GRANITO DE ARENA . NE LOS CASOS DE OS ANIMALES DEBEMOS DE EXPLOTARLOS EN EXESO YA QUE SE EXTINGEN ESO DEBIDO A QUE ABUSAMOS DE ELLOS Y TAMPOCO DEL AGUA YA QUE TODOS LOS DIAS ESTAMOS ACABANDO CON EL MUNDO

Y CADA VEZ QUE AIGA UN DESASTRE NATURAL ESTAR PRECAVIDOS COMO POR EJEMPLO CUNADO IAGA CUALQUIER DESASTRE NURAL POR EJEMPLO UN TORNADO TENER SIEMPRE UN BOTIQUIN DE EMERJENSIAS TENER UNA MOCHILA CON COMIDA Y AGUA Y TENER UN LUGAR EN DONDE REUNIRSE Y NO ENTRAR EN PANICO YA QUE POR EL PANICO LAMENTAMOS MUCHAS COSAS alteraciones intensas de las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Se denomina desastre natural slo cuando el problema social o econmico es denotado por un fenmeno de la naturaleza. Las consecuencias de los desastres naturales no se miran nicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino tambin desde el punto de vista econmico, pues constituyen un obstculo para el desarrollo econmico y social de la regin. Los desastres pueden tener consecuencias tardas, es decir, que slo se pueden evaluar a lo largo de varios aos. Una causa importante en la lentitud en la recuperacin y reconstruccin de los pases en desarrollo despus de un desastre, es porque no cuentan con tantos bienes asegurados como los pases desarrollados.

Вам также может понравиться