Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

PRESENTACIN
LIC. LUIS ALBERTO FLORES CASTILLO, Docente de la Universidad Andina del Cusco Sub. Sede Sicuani, encargado de la asignatura TALLER DE MTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO; con todo el respeto que Ud. se merece le hacemos presente el siguiente trabajo que lleva por titulo DEBERES, DERECHOS Y SANCIONES DE LOS ESTUDIANTES. Mismo que fue realizado con esmero y

dedicacin; esperando haber alcanzado los fines establecidos en la asignatura, con la firme Conviccin de que nos servir de mucho en el desarrollo Profesional de cada uno. Si hubiese algn error esperamos su respectiva correccin, para as en la prxima oportunidad podamos corregir los mismos.

Atentamente: Sus alumnos.

TALLER DE MTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO DERECHO I

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


CAPITULO VII DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Art. 51 De acuerdo al Art. 181 del Estatuto Universitario, son deberes de los estudiantes: a) Respetar y cumplir la Ley Universitaria, el Estatuto, el Reglamento General, los Reglamentos internos y vigentes de la Universidad Andina del Cusco. b) Cumplir con sus requisitos para su aprobacin de las diferentes asignaturas en las que esta matriculado. c) Respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. d) Contribuir con su conducta al prestigio, fines y objetivos de la Universidad Andina del Cusco. e) Guardar las normas de la moral y la tica. f) Tratar con respeto a sus compaeros estudiantes, evitando toda forma de violencia. g) Participar en los actos cvicos, culturales, artsticos y otros, programados por la Universidad. h) Contribuir al conocimiento y solucin de problemas de la realidad local, regional y nacional, por medio del estudio, la investigacin y proyeccin social. i) Contribuir a la conservacin e incremento de los bienes culturales y materiales de la Universidad. j) Contribuir al fortalecimiento de la autonoma Universitaria.

k) Pagar tasas educacionales en las fechas establecidas por la universidad l) Abstenerse a participar en actos pblicos a nombre de la Universidad, sin contar con la autorizacin correspondiente por la autoridad Universitaria. m) Rendir cuenta oportuna de las actividades econmicas autorizadas y realizadas a nombre de la Universidad. n) Contribuir al cumplimiento del presente Estatuto y reglamentos de la facultad y la Universidad.

TALLER DE MTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO DERECHO I

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


o) Usar en forma responsable y tica los sistemas de informacin de informacin de internet e intranet, cumpliendo las normas y restricciones indicadas en la direccin de servicios acadmicos de la Universidad. p) Es responsabilidad del estudiante mantener la confiabilidad de la clave secreta y password de acceso al sistema informtico de la universidad. q) Los dems que establece la Ley, el estatuto y los reglamentos. Art. 52 De acuerdo al Art. 182 del Estatuto Universitario, son derechos de los estudiantes: a) Recibir formacin humanstica, acadmica y profesional. b) Participar activamente en el proceso de enseanza aprendizaje, investigacin y proyeccin social. c) Recibir y exigir permanentemente de la Universidad una enseanza eficiente, terica y prctica, con implementacin e infraestructura necesarias para su formacin acadmica y profesional. d) Ser evaluado con equidad y justicia y ser informado de su evaluacin y de los criterios usados para ella. e) Expresar libremente sus ideas y opiniones y no ser amonestado, suspendido, ni separado por ellas. f) Participar en el gobierno de la universidad de acuerdo a ley, el estatuto y reglamentos. g) Participar en los centros de produccin e intervenir en la aprobacin de los contratos. h) Estar categorizado en la escala de pensiones de acuerdo al Programa acadmico en el que estudia y a la fecha de su ingreso a la Universidad. i) Utilizar servicios acadmicos de bienestar y asistencia que ofrece la universidad, as como los dems beneficios que establece la Ley Universitaria. j) Realizar Practicas Pre Profesionales de acuerdo a las normas vigentes y los convenios establecidos con la Universidad. k) Asociarse libremente con fines acadmicos, culturales, deportivos y sociales.

TALLER DE MTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO DERECHO I

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


l) Ejercer el Derecho de tacha contra los docentes que nos demuestren idoneidad moral y capacidad acadmica, debidamente comprobada. m) Solicitar al jefe de Departamento la rotacin de profesores para el dictado de asignaturas, dentro del rea correspondiente, cua solicitud deber ser absuelta por el jefe de Departamento, con acuerdo de junta de profesores. n) Denunciar ante el coordinador de Programa acadmico profesional, a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria, que incumpla con el estatuto, reglamentos o incurra en actos de arbitrariedad, coaccin y violencia en contra de los estudiantes. el coordinador del Programa Acadmico con un informe elevara a la autoridad competente la denuncia. o) Participar en eventos culturales, cientficos y tecnolgicos mereciendo auspicio acadmico y econmico de la Universidad. p) Contar con el Carne Universitario Oficial que lo acredite como estudiante, a nivel nacional, con los derechos que le concede la ley. q) Participar en forma activa y responsable en los diferentes centros federados y federacin estudiantil. r) Gozar de los servicios asistenciales gratuitos en el Centro Medico de la Universidad. s) Participar en el Encuesta Estudiantil para la Evaluacin Semestral de los docentes de su respectivo programa acadmico profesional. t) Recibir semestralmente, el silabo actualizado de cada una de las asignaturas y la bibliografa correspondiente. u) Recibir al inicio de cada semestre acadmico su clave secreta y password para el acceso al sistema informtico integrado de la universidad y evitar que otra persona la conozca. v) Los dems que establezca la Ley y el estatuto. CAPITULO VIII DE LAS SANCIONES Art. 53 De acuerdo al Art. 183 del Estatuto Universitario, las sanciones que se aplica al estudiante son: a) Amonestacin.

TALLER DE MTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO DERECHO I

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


b) Suspensin. c) Separacin. Art. 54 La amonestacin, previo descargo, puede ser impuesta por el coordinador del Programa Acadmico profesional, el Decano, Vice- rector Acadmico o por el Rector, segn los casos y siguiendo las normas que estn contempladas en el Estatuto Universitario. La sancin de suspensin o separacin sern impuestas por el Consejo Universitario previo proceso disciplinario, informe y dictamen del tribunal de honor. Art. 55 Art. 56 Las sanciones se aplican de acuerdo a la gravedad de las faltas. Se pierde temporal o definitivamente la condicin de estudiante de la Universidad Andina del Cusco por las siguientes causales: a) Cometer actos graves de indisciplina que atenten contra los principios y fines de la Universidad, autoridades, profesores, estudiantes, personal administrativo, y de servicios de la Universidad. b) Interrumpir en normal funcionamiento de la Universidad. c) Realizar actos individuales o colectivos que impidan o perturben el normal desenvolvimiento de las actividades acadmicas. d) Cometer actos ilegales en la matricula, adquisicin de carnes, suplantacin en la evaluaciones, grados y otros. e) Apropiarse de los bienes de la universidad o causar daos en los mismos. f) Presentarse en estado de ebriedad o drogadiccin a clases o al campus Universitario. g) Poseer, usar, ofrecer o vender en el recinto universitario o en viajes de estudios o visitas guiadas con fines acadmicos, bebidas alcohlicas, drogas o sustancias ilegales. h) Entregar a un tercero su clave secreta de acceso al sistema informtico integrado de la Universidad, el que lo hace es responsable del uso indebido del sistema, independientemente que sea o no el autor directo de los actos cometidos, sin perjuicio de las responsabilidades adicionales derivadas de la misma.

TALLER DE MTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO DERECHO I

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


i) Destruir, sustraer, falsificar o alterar la informacin acadmica o administrativa de los sistemas de la universidad o de terceros a travs de cualquier medio. j) Utilizar los sistemas de informacin de la universidad para daar la imagen, el honor o patrimonio de la institucin, de sus miembros o de terceros. k) Formular denuncia injusta o falsa contra cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria. l) Cualquier forma o tipo de activismo o positivismo poltico partidario dentro de la Universidad que este penado por la Ley. m) Observar conducta inmoral o gravemente reprensible, que afecta la dignidad de la Universidad o su condicin de estudiante Universitario. n) Promover, participar o colaborar en la comisin de actos de violencia, que ocasionen daos personales y/o materiales. o) Por condena judicial que imponga pena privativa de la libertad por haber cometido delito doloso. p) Utilizar los ambientes e estalaciones de la Universidad con fines distintos a los de la enseanza, administracin, bienestar universitario.

TALLER DE MTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO DERECHO I

Вам также может понравиться