Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia


Catedra de Biologa Molecular
Dr. Christian Vinueza
TEORIA DE LA ENDOSIMBIOSIS La teora endosimbitica postula que algunos orgnulos de las clulas eucariotas, principalmente cloroplastos y mitocondrias, habran tenido origen en organismos procariotas que despus de ser englobados por otro microorganismo habran establecido una relacin endosimbitica. Se contempla la idea de que las mitocondrias provendran de proteobacterias (rickettsias) y los cloroplastos de cianobacterias. La teora endosimbitica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967, quien describi el origen simbiogentico de las clulas eucariotas. Lynn Margulis describe este paso en una serie de procesos mediante las cuales, por la unin simbiogentica de bacterias, se originaron las clulas que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas). Evolucin de clulas procariotas primitivas: Alguna clula procariota primitiva perdi su pared celular quedando rodeada por la membrana plasmtica que al ser ms flexible fue replegndose aumentando su superficie membranosa con el consecuente aumento del tamao de la clula.

A esta clula procariota de mayor tamao y carente de pared celular se le llam Urcariota.

La clula urcariota por el mecanismo de fagocitosis ingiri pero no digiri otras clulas procariotas de menor tamao tipo bacteria con las cuales estableci una relacin llamada endosimbiosis.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Catedra de Biologa Molecular
Dr. Christian Vinueza

Una de estas asociaciones fue la que se estableci entre la clula urcariota y algunas bacterias aerobias en donde la clula urcariota anaerobia hetertrofa suministraba a la bacteria aerobia algunos componentes orgnicos para su nutricin y la bacteria aerobia a su vez permiti a la urcariota utilizar el oxgeno y realizar la respiracin aerobia o metabolismo oxidativo. La estabilizacin evolutiva de la ventajosa y competitiva interaccin urcariota-bacteria aerobia, gener a partir de la bacteria aerobia la estructura actual (organelo) presente como mitocondria en las clulas animales y vegetales.

Otra combinacin ventajosa la constituy la incorporacin de bacterias fotosintticas -cianobacterias- a la clula urcariota. Igualmente la estabilizacin evolutiva de la ventajosa y competitiva fusin urcariota-bacteria fotosinttica, gener a partir de la bacteria fotosinttica la estructura actual (organelo) presente como cloroplasto presente en las clulas vegetales.

El origen de los organelos denominados peroxisomas presentes en las clulas eucariotas se cree parti de bacterias huspedes en la clula urcariota capaces de eliminar residuos txicos como el agua oxigenada. El ncleo rodeado de membrana nuclear presente en las actuales clulas animales y vegetales se gener de alguna clula del tipo arqueobacteria o Archaeabacteria, al incorporarse en la clula hospedadora.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Catedra de Biologa Molecular
Dr. Christian Vinueza
http://www.unad.edu.co/curso_biologia/Evolcelular.htm http://jvilchez2009.blogspot.com/2009/04/teoria-de-la-endosimbiosis.html http://es.wikipedia.org/wiki/Endosimbiosis_seriada

Вам также может понравиться