Вы находитесь на странице: 1из 2

CONCEPCIN DE LA IDEA DE INVESTIGACIN

CMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

Las investigaciones se originan en ideas. Fuentes de ideas de investigacin: I. Podemos encontrarlas en las experiencias individuales, Materiales escritos (libros, revistas, peridicos y tesis), Teoras, Descubrimientos producto de investigaciones, Conversaciones personales, Observaciones de hechos, Creencias y presentimientos. Las fuentes de las ideas no se relacionan con la calidad de stas. Las fuentes pueden generar ideas por separado o de manera conjunta.

Dnde, cmo y cundo surgen las ideas de investigacin: I. II. III. Donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociacin). Observando los diversos hechos o fenmenos sociales. Al hacernos preguntas en torno a los fenmenos sociales observados Ejemplo: En un cine, al ver o dejar de ver una pelcula y nos preguntamos acerca de lo que estamos viendo o dejamos de ver.

Vaguedad de las ideas iniciales: I. Cuando se desarrolla una idea debemos familiarizarnos con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo: El noviazgo Qu aspectos influyen para tener un noviazgo satisfactorio? Para clarificar esa cuestin deber: Platicar con investigadores sobre el tema (psiclogos, comuniclogos ,socilogos ,etc.), Buscar y leer algunos artculos y libros que hablen del noviazgo, Conversar con varias parejas de novios, Ver algunas pelculas educativas sobre el tema, etc. .

Necesidad de conocer los antecedentes de las ideas de investigacin: I. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar - de la misma manera- alguna cuestin que ya ha sido muy estudiada (pretender descubrir la rueda). Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin (psicolgica, sociolgica, antropolgica, comunico lgica).

II. III.

Investigacin previa de los temas: I. Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. TIPOS DE TEMAS: a) Temas ya investigados, estructurados y formalizados (documentos escritos que reportan resultados). b) Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (Pocos materiales que reporten esta investigacin). c) Temas poco investigados y poco estructurados (requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso). d) Temas no investigados.

Cmo generar buenas ideas de investigacin: CRITERIOS A SEGUIR: a) Escoger ideas que intriguen y exciten al investigador de manera personal. b) Adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes. c) Que sirvan para elaborar teoras y solucionar de problemas. CONCLUSIN PERSONAL

Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de ellas no est necesariamente relacionada con la fuente de donde provienen. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas ms concretos de investigacin, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas.

Вам также может понравиться