Вы находитесь на странице: 1из 9

LABORATORIO DE FISCA II DETERMINACION DE LA CARGA DEL ELECTRON POR PROCESO ELECTROLITICO I.

OBJETIVOS: Verificar experimentalmente que la carga del electrn es . Verificar Experimentalmente que el nmero de partculas presentes en un mol de sustancia es .

II.

INTRODUCCION: El fenmeno denominado electrolisis fue descubierto por el fsico y qumico ingls Michael Faraday en 1832. Al introducir un par de electrodos en una solucin de un compuesto inico en agua y hacer circular una corriente a travs de ellos, obtena sobre el nodo y el ctodo sustancias diferente entre si y al compuesto original. No tard en encontrar una proporcionalidad entre la corriente que circulaba y la masa de sustancia que se deposita en los electrodos. Result, sin embargo, algo sorpresivo otro descubrimiento: al hacer circular la misma corriente por dos soluciones en las que la electrlisis generaba hidrgeno gaseoso, el cociente entre la masa de hidrgeno liberado por la primera y el generado por la segunda resulta ser siempre un numero natural. A partir de estos resultados, Faraday infiri que la corriente elctrica es un flujo de partculas. En este caso teniendo en cuenta la estequiometria de la reaccin del Cobre analizaremos la carga del electrn y demostraremos que el nmero de partculas presentes en un mol de sustancias es . FUNDAMENTO TEORICO: En este experimento se determina la cantidad de corriente elctrica requerida para la transferencia de una determinada masa de metal en este caso cobre, desde un electrodo a otro. La cantidad de carga elctrica se obtiene a partir de la intensidad y el tiempo de flujo de la corriente elctrica, ambos medidos experimentalmente. L a intensidad se mide por medio de un ampermetro, el cual proporciona medidas en amperios, y el tiempo en un cronometro. El amperio equivale a un Coulombio/Segundo, siendo el Coulombio la unidad practica para expresar la corriente elctrica. Si se pasa corriente continua a travs de una disolucin de sulfato de cobre, . Los iones migran hacia el ctodo y los iones se removieran hacia el nodo. Cuando los iones llegan al ctodo, cada uno de ellos ganara 2 electrones y se convertir en tomo de cobre. Si los tomos se adhieren al ctodo, este se recubrir de cobre. (Ctodo Reduccin) (nodo Oxidacin)

III.

Hilario Vergara Kevin Ivn

LABORATORIO DE FISCA II

IV.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES: Hornilla o Cocina Elctrica: Aquel en que se produce calor por medio de la energa elctrica. Puede ser de resistencia, de arco y de induccin. Horno manual de barro refractario o metal. Sirve para calentar soluciones en laboratorio.

Baso de Precipitado: Un vaso de precipitados es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o lquidos.

Electrodos de Cobre: Son placas metlicas (Cu) que se suelen utilizarse en electrolisis, en este caso para determinar la carga del electrn.

Hilario Vergara Kevin Ivn

LABORATORIO DE FISCA II

Ampermetro: Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un micro ampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio.

Restato: Un restato es un resistor de resistencia variable. Es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchsimo mayores, y de disipar potencias muy grandes. Los restatos son usados en Ingeniera Elctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variacin de resistencia en condiciones de elevada tensin o corriente.

Hilario Vergara Kevin Ivn

LABORATORIO DE FISCA II Fuente de Alimentacin: En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte las tensiones alternas de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta.

Cronometro: El cronmetro es un reloj o una funcin de reloj utilizada para medir fracciones temporales, normalmente breves y precisas.

V.

PROCEDIMIENTO: 1. Instalar el circuito tal como se muestra en la figuro (1), pero no conectar los electrodos, la resistencia variable intercalada en el circuito nos permitir mantener constante la intensidad o flujo de la corriente, cuando va avanzando el experimento. Si la resistencia variable se intercala de la forma que el valor sea elevado, disminuye la intensidad que pasa por el circuito, si se disminuye el valor hasta que la resistencia sea baja, la intensidad de la corriente aumente. El nodo tambin es de cobre. Mida la superficie de cada electrodo. Agitar con una varilla de vidrio cuidando no tocar los electrodos. La agitacin de la disolucin produce distribucin homognea de los iones en el lquido. 2. Limpiar los electrodos con cido clorhdrico y lavar con agua destilada. Dejar secar. 3. Calentar la solucin hasta 55C Hilario Vergara Kevin Ivn

LABORATORIO DE FISCA II 4. Pesar el ctodo con precisin: 0.0001 g 5. Probar el circuito, sin conectar los electrodos. Verificar que la intensidad (I) sea constante. 6. En circuito abierto (apagada la fuente) conectar los electrodos que se los sumerge en la solucin. 7. Hacer que el profesor verifique el circuito. 8. Conectar la alimentacin y hacer funcionar el cronometro (t=o) a Intensidad constante 9. Proceder a la electrolisis (t=25 a 25 minutos). 10. Interrumpir el experimento, anotando el t repetitivo. 11. Sacar los electrodos y examinarlos , anotando las ocurrencias. 12. Sumergir el ctodo en agua destilada limpindolo cuidadosamente. 13. Secar el ctodo en la cocina elctrica. 14. Pesar el ctodo en la posicin indicada (Paso 4) y anotar el valor. 15. Determinar la diferencia de pesos del ctodo. 16. Repetir para t=40 y t=50 minutos. CIRCUITO EXPERIMENTAL:
Resistencia Variable Fuente de CC.

Ampermetro

Electrodos de Cu

Cu adherido

Disolucin de

Cocina Elctrica

Hilario Vergara Kevin Ivn

LABORATORIO DE FISCA II VI. RESULTADOS Y ANALISIS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Masa de l ctodo limpio y seco g Masa del ctodo limpio y seco g Masa del Cobre deportado g Intensidad de la corriente A Tiempo de electrolisis . Nmero de moles de Cobre: 1 mol Cu----------------------63.54 gr. X mol Cu-------------------- 0.4 gr. X= 6.3 x 10-3 moles 7. Carga Q:

( =

)(
(

)
)( )

8. Nmero de electrones transferidos:

9. Nmero de tomos de Cu deportados: Nmero de iones Nmero de iones Nmero de iones = =( += )/2 Cu
( ):

10. Nmero de tomos de Cu en un mol de

Prdida de masa del electrodo = masa de los iones Iones / 0.4 g=

= 0,4 g

Hilario Vergara Kevin Ivn

LABORATORIO DE FISCA II

11. % Error en

: ( )

12. % Error en

: ( )

VII.

CONCLUSIONES: - A partir de la electrlisis de Cu, determinamos un valor para la carga del electrn. El cual resulta similar si lo comparamos con el que Eisberg cita en su libro . - Se logr determinar y comprobar el nmero de abogadro y conseguimos un dato de a comparacin del dato terico . Esto indica la cantidad de partculas que hay en una sustancia. CUESTIONARIO: 1. A partir de las observaciones de los electrodos durante la electrolisis. Cul de los dos resultados, el del nodo o del ctodo, podra esperarse que fuera ms preciso?. Si se trata de pesos, el Ctodo tiene mayor peso y el nodo siempre queda igual por lo tanto el nodo sera el ms preciso. Pero si analizamos como en este caso el Cu adherido se tomara al ctodo porque el nodo no cambia su masa ni atrae al Cu. 2. Por qu se requiere que los electrodos se encuentren en posiciones fijas durante la electrolisis? En primer lugar, se coloca en posiciones fijas para que no choque con el vaso de precipitado que contiene la disolucin, Segundo; a parte que estn fijos se coloca paralelos para que haya un uniforme traspaso de iones entre Ctodo y nodo. 3. Demuestre, mediante anlisis dimensional, que la respuesta debe indicarse en Coulombio por electrn. Se las unidades de la carga del electrn son . Se toma sobre electrn porque para carga de 1e le corresponde

VIII.

Hilario Vergara Kevin Ivn

LABORATORIO DE FISCA II 4. Distinguir entre conduccin metlica y elctrica.

Conduccin Metlica: Resulta de la aplicacin de una fuerza elctrica suministrada por una pila, batera o alguna otra fuente de energa elctrica. Se necesita un circuito completo para producir corriente. Conduccin Electroltica: La carga es transformada por los iones , pero no ocurrir a menos que los iones del electrolito se puedan mover libremente, por consiguiente , la conduccin electroltica es exhibida principalmente por sale fundidas y soluciones acuosas de electrolitos. De esta forma, una corriente que pase a travs de un conductor electroltico requiere que el cambio qumico acompae el movimiento de iones. 5. Por qu debe ocurrir la oxidacin Reduccin para mantener estable la electricidad durante la conduccin electroltica? Para que as exista transferencia de electrones y por lo cual el Cu puede depositarse en el Ctodo. 6. Defina: ctodo y nodo, Faraday, voltio y amperio. Ctodo: El ctodo es el electrodo en el se produce la reaccin de reduccin. es el electrodo negativo, en el cual los iones (tomos cargados elctricamente) qu se dirigen del nodo (electrodo positivo) al ctodo reciben el nombre de cationes, y los iones que se dirigen del ctodo al nodo tienen el nombre de aniones. nodo: El nodo es un electrodo en el cual se produce la reaccin de oxidacin. Es un polo hacia donde se dirigen los aniones(cargas negativas), por lo tanto es un polo positivo. Faraday: Se denomina faradio o farad (smbolo F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad elctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI). Voltio: El voltio o volt (smbolo V), es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial elctrico, la fuerza electromotriz y la tensin elctrica. Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta, quien en 1800 invent la pila voltaica, la primera batera qumica. Amperio: El amperio o ampere (smbolo A), es la unidad de intensidad de corriente elctrica. Forma parte de las unidades bsicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor al matemtico y fsico francs Andr-Marie Ampere.

Hilario Vergara Kevin Ivn

LABORATORIO DE FISCA II

7. Escriba las ecuaciones que suceden en los electrodos de una celda electroltica para purificar cobre. (Ctodo Reduccin) (nodo Oxidacin)

8. Qu significa el nmero de la carga de un electrn y el nmero de entidades por mol de una sustancia? Dicha cantidad, cuyo valor es de 1,602 Coulombio, es llamada carga elemental o fundamental, y es considera a veces un cuanto de carga elctrica, asignndosele un valor unitario. Por razones histricas y ventajas en ecuaciones matemticas, se considera a la carga del protn como positiva, mientras que a la del electrn como negativa. Por esto se dice que los protones y electrones tienen cargas de +1 y -1 respectivamente, aunque esta eleccin de signo es totalmente arbitraria. Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto qumico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como tomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definicin no aclara a qu se refiere cantidad de sustancia y su interpretacin es motivo de debates,1 aunque normalmente se da por hecho que se refiere al nmero de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definicin se base directamente en el nmero de Avogadro (de modo similar a como se define el metro a partir de la velocidad de la luz). IX.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Mol http://es.wikipedia.org/wiki/Cantidad_de_sustancia Manuales qumica pg. 123 y 156 http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-LaCarga-De-Un/823320.html

Hilario Vergara Kevin Ivn

Вам также может понравиться