Вы находитесь на странице: 1из 5

Religin 3 ESO.

Tema

El hecho religioso y la religin

1
Objetivos
Acceder a las interpretaciones que el cristianismo y otras religiones dan sobre la condicin humana fundamental y sobre el sentido de lo trascendente, a travs de algunas grandes preguntas que inquietan al ser humano. Identificar en el ser humano su radical apertura a la trascendencia y los distintos caminos por los que busca dotarse de sentido. Conocer y desarrollar la capacidad de recordar y expresar adecuadamente los conceptos de Hecho religioso y Religin. (Objetivo mnimo)

Contenidos de la unidad

El hecho religioso y la religin


1.1. Qu entendemos por el hecho religioso? 1.2. Qu es la religin? Documentos Para ampliar el tema y Actividades propuestas por el profesor.

El hecho religioso y la religin

Si nos ponemos a leer el peridico o a ver la televisin, enseguida nos salen cosas de deportes. Por qu? Muy sencillo: porque en todo el mundo se vive y practica el deporte. No todo el mundo hace deporte, pero en todo el mundo se hace deporte; unos mejor y otros peor, pero se puede decir que el deporte es un hecho o fenmeno universal. De la misma forma podramos hablar del hecho literario o del fenmeno tecnolgico: En todo el mundo se lee y se escribe. Todos los pueblos utilizan la tecnologa; una tecnologa ms avanzada (ordenadores, telfonos mviles, gps...) o ms sencilla (tcnicas para sacar agua, para regar...) Despus de lo que hemos explicado en estos prrafos, seramos capaces, entre todos, de enumerar cuatro o cinco hechos o fenmenos importantes en la sociedad?
1.1

Qu entendemos por el hecho religioso?


Efectivamente, uno de los fenmenos que observamos en la sociedad es el fenmeno religioso. Cada da podemos ver gente que nos dice que cree en Dios, que reza, que lee libros religiosos y afirma que esto le anima a ser mejor, a ayudar a los dems,... afirma que esto le da sentido a su vida. Por eso, podemos definir:
El hecho religioso es el fenmeno que observamos en la vida, y que nos ensea que el hombre siempre ha pensado en un Ser Superior (Dios), lo ha aceptado en su vida y ha tratado de relacionarse con l de diversas maneras.

Esto es muy antiguo. Tan antiguo como el hombre. Hay especialistas que aseguran que desde que el hombre ha tenido capacidad de pensar, ha pensado y ha vivido esto. El hecho religioso nos ensea que siempre ha existido religin. A lo largo de la historia no se ha conocido ninguna sociedad sin religin.
1.2

Qu es la religin?
Pero qu es la religin?, cmo podramos definirla?
La palabra religin proviene del latn y significa relacin. La religin es la relacin entre DIOS HOMBRE. Esta relacin tiene dos momentos: Dios le habla al hombre (Revelacin): se comunica por medio de PERSONAS que han sabido escuchar su Palabra, que luego se escribe en los LIBROS SAGRADOS; le habla en su interior, a travs de los acontecimientos de la vida, ... El hombre responde a Dios con su Actitud Religiosa: acepta su DOCTRINA y sus NORMAS DE VIDA; e intenta relacionarse con l por medio de CELEBRACIONES, ORACIONES, SMBOLOS y RITOS, en determinados LUGARES SAGRADOS, TEMPLOS,...

Para ampliar el tema

Las preguntas de sentido. El sentido de la vida.


Qu hora es?, qu da es hoy?, qu toca de Religin?, te la has estudiado?... Viste ayer Salsa rosa?, por cunto gan el Bara?, se me har muy difcil este curso?, aprobar en Junio?... qu ser el da de maana?, mi vida, mi familia, ser feliz o ser un fracaso?, qu tendra que hacer para ser feliz?, morir joven o viejo? , y, despus de la muerte, qu? ...

Te has fijado?, siempre estamos haciendo preguntas y buscando respuestas. Unas veces le preguntamos a los dems, otras veces nos lo preguntamos a nosotros mismos. Unas preguntas son muy simples y tienen poca importancia, otras preguntas son mucho ms profundas, se refieren al sentido de las cosas, al sentido de la vida, al sentido de mi vida; por eso las llamamos preguntas de sentido, algunos tambin las llaman las grandes preguntas. El adolescente slo suele hacerse preguntas simples. Pero, a medida que la persona va madurando, comienza a plantearse las grandes preguntas:
Quin soy yo?, qu sentido tiene mi vida?, cmo soy y cmo tengo que ser para ser feliz?, en qu consiste la autntica felicidad? La humanidad, de dnde viene y a dnde va?. Todo termina con la muerte? Si es as, de dnde nos viene este deseo de inmortalidad, de trascendencia, que a veces sentimos en lo ms profundo de nuestro ser?

Ante estas grandes preguntas, hay personas que pasan olmpicamente, otras las piensan pero no son capaces de encontrar respuestas, y otras abren su pensamiento a la transcendencia* y, poco a poco, encuentran algunas respuestas que le dan sentido a su vida. (* Si no comprendes el trmino transcendencia, te lo explicamos en la pgina siguiente. ) La religin (todas las religiones a lo largo de la historia de la humanidad) han tratado de ayudar al hombre, dndole pistas para encontrar respuestas a las grandes preguntas, para encontrar el verdadero sentido de la vida y, en definitiva, para encontrar la autntica felicidad. Tal vez esto te parezca un poco elevado (ciertamente, lo es para tu edad), pero irs comprendindolo poco a poco a lo largo de este curso. Porque

La religin ensea a vivir, la religin le da sentido a la vida.

La persona humana, un ser abierto a la transcendencia


1. Qu entendemos por transcendencia?
El trmino transcendencia o trascendencia proviene del latn y comienza con el prefijo trans, que significa al otro lado de..., ms all de... En castellano hay muchas palabras que utilizan este prefijo (con n o sin n), veamos algunas: transmisor : aparato que enva las ondas a personas que estn en la otra parte de... transportar : llevar cosas o personas a un lugar diferente, ms o menos lejano; transatlntico, transmediterrneo : medio de comunicacin (barco, avin...) capaz de llegar a la otra parte del Atlntico o de otro ocano. Pues bien, cuando en un texto religioso se habla de transcendecia se est hablando de algo relacionado con Dios, lo sobrenatural, la vida ms all de la vida...

2. La persona humana y la transcendencia


Los especialistas en estos temas afirman que, desde que el hombre ha tenido capacidad de pensar, ha intuido de una forma ms o menos primitiva la existencia de un Ser sobrenatural y la posibilidad de una vida despus de la vida. Muchas veces estas creencias estaban muy mezcladas con mitos y supersticiones, pero estaban ah. Podramos citar muchos detalles que nos lo demuestran; veamos algunos:

A principios del s. XX , diversos arquelogos investigan en la Colina de Longgu, a unos 50 km al SO de Pekn. En ella descubren los restos del Hombre de Beijin (Pekn), que vivi hace medio milln de aos. En esa misma cueva se descubren tambin restos del Hombre de Shandingdong, ms evolucionado, que vivi hace unos 20.000 aos. Su forma de sepultar los cadveres indica que tenan ya la idea de que la vida continuaba despus de la muerte. En otras muchas sepulturas antiguas descubrimos detalles interesantes: se entierra a la persona con alimentos, con algo de dinero, con buenos regalos, con utensilios necesarios para la vida, ... Pensaban que el difunto deba hacer un viaje, pagar al gua o al barquero que iba a conducirle al ms all, obsequiar con un regalo a la divinidad que lo reciba, ... Y esto podemos observarlo en las culturas ms antiguas, tanto de oriente como de occidente. Por otra parte, en los monumentos megalticos descubrimos altares y otros elementos religiosos que nos indican la relacin de aquellos hombres prehistricos con la divinidad que hace salir el sol, la luna y las estrellas, y que gobierna las estaciones del ao, las lluvias, las cosechas, etc. Otra pista interesante la encontramos en las pinturas rupestres: Cuando un hombre del paleoltico pinta bisontes, ciervos,.. no slo est adornando la cueva, de alguna manera est invocando a la divinidad para que le d suerte en la caza: su vida depende de ella. Algo parecido ocurre con las pinturas o estatuillas de diosas de la fecundidad.

3. Conclusin
Cuando el hombre primitivo piensa en una vida ms all, cuando intenta relacionarse con un Ser o una Fuerza superior para conseguir buen tiempo, buena caza, o fecundidad para sus tierras, para su ganado, para su tribu... est abierto a la transcendencia, y esto es un indicio de religin.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Вам также может понравиться