Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO

Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales El aprendizaje y sus posturas tericas Oscar Ivn Rodrguez Saavedra Pedro Chagoyn

30 de Octubre 2012, Guanajuato

El aprendizaje y sus posturas tericas


El aprendizaje es lo mas importante en la vida ya que con el se desarrollan las capacidades con que cuentan las personas y adems se van preparando para el futuro. Hay algunos autores qu tienen diferentes opiniones sobre el como se aprende uno dice que es mas fcil aprender si se tiene un buen medio social donde desarrollarse, otro que hay varios tipos de cmo aprender ya sea que el nio valla aprendiendo por si mismo mediante el descubrimiento o que reciba la informacin, la analice y la compare con los conocimientos que tenga y eso lo ligue para obtener un aprendizaje. La teora de Vigotsky se basa en al aprendizaje sociocultural de cada nio, nos dice que para que pueda haber un desarrollo en el nio tiene que haber primero un aprendizaje y el dice que aprenden mas con las personas que se convive y el medio donde se vive. Vigotsky dice: La mejor enseanza es la que se adelanta al desarrollo, esto quiere decir que cuando los nios estn en un grupo donde hay personas de otra edad o etapa con mas conocimientos los nios aprendern de ellos recibirn conocimientos nuevos y de mejor manera. El nio debe tener una buena comunicacin con sus padres para as poder aprender de ellos y tratar de poder imitar algo de ellos y aprender cosas nuevos que los nios ven que hacen sus padres y familiares. El maneja como la zona de desarrollo prximo como un acercamiento a la sociedad para aprender de personas con mas conocimientos y mas conciencia sobre el mundo y esto para fortalecer para fortalecer los conocimientos que tiene el nio y que pueda ser independiente y eficaz. La convivencia social es muy importante, ya que el nio necesita la comunicacin y saber escuchar para poder comprender y as poder aprender a pensar y a ir creando por si solo o con ayuda el conocimiento. El lenguaje, el hablar, saber comunicarse es donde esta el conocimiento.

Ausubel nos explica el aprendizaje significativo que es cuando se tiene en concepto o conocimiento de algo y se incorpora nueva informacin acerca de eso entonces esto creara una asimilacin entre lo que ya se sabia y los conocimientos nuevos y facilitara el aprendizaje. Nos dice que se debe crear un puente entre el conocimiento que ya se tiene y el nuevo conocimiento para ligarlos, para que se facilite el aprender. El conocimiento se puede dar por dos formas: Recepcin: es cuando al nio le dan las herramientas y conocimientos para que pueda tener conocimientos de algo. Por ejemplo, en la escuela con el maestro que debe crear un inters en el alumno para que le sea mas fcil aprender, pero tambin debe proporcionarle el material adecuado. Descubrimiento: el cuando el nio va descubriendo cosas y va aprendiendo de lo que hacen las personas que se encuentran a su alrededor. El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tena de algn tema, y la llegada de nueva informacin, la cual complementa a la informacin anterior, para enriquecerla. El sujeto que aprende debe poner en relacin los nuevos contenidos con el cuerpo de conocimiento que ya posee, es decir que para que el aprendizaje sea significativo debe establecerse un vinculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos. Vigotsky representa un gran aporte a la educacin dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los nios en cada edad y hacer que las capacidades que tiene el nio se fortalezcan haciendo mas efectivo el aprendizaje. El aprendizaje constituye la base para el desarrollo del nio. El aprendizaje como lo explican estos autores es muy importante para el desarrollo de las habilidades de los nios, ya que van aprendiendo cosas nuevas que les van a ser de gran utilidad en el futuro, ya sea aprendiendo del medio social donde se van a desenvolver o aprendiendo de personas mayores, recibiendo la informacin y analizndola o que los mismos nios vallan descubriendo por si mismos.

Вам также может понравиться