Вы находитесь на странице: 1из 21

Teora del apego

1. Introduccin Como individuos estamos continuamente emprendiendo nuevas relaciones, las cuales conducen a historias de experiencias personales e interpersonales que influyen en cmo pensamos y sentimos acerca de esas relaciones y cmo nos comportamos en ellas. Recientemente ha sido elaborada una teora del apego para explicar estos procesos, bsicamente la forma y el motivo por el cual establecemos nuestras primeras relaciones con personas significativas. El primero en desarrollar una teora del apego fue John Bowlby, en el ao 1969 y posteriormente revisada en los aos 1973 y 1980. Esta teora ha contribuido a mejorar el entendimiento de los procesos de la personalidad y las diferencias individuales de los adultos, ya que la divisin de los 3 tipos de apego en nios, tendran una correlacin con variables importantes en la vida adulta, como lo son las caractersticas de personalidad, la forma en que establecemos relaciones interpersonales y caractersticas de los procesos cognitivos y emocionales. 2. Definicin del concepto de apego Las teoras del apego parten de la propensin de los seres humanos a formar fuertes lazos afectivos con personas determinadas. Por apego se entiende el lazo afectivo que se forma entre el nio y su figura materna ( Ainsworth, 1978). Este vnculo se infiere de una tendencia estable a lo largo del tiempo de buscar proximidad y contacto con esta figura especfica. Para Bowlby el apego es una conducta instintiva, activada y modulada en la interaccin con otros significativos a lo largo del tiempo. Define el apego como un sistema de control, un mecanismo que adapta la conducta a la consecucin de fines determinados por las necesidades del momento. As el deseo del nio de proximidad o contacto con la figura de apego no es constante, sino que depende de factores endgenos y exgenos ( miedo del nio, o situaciones potencialmente peligrosas). Si el nio se siente amenazado, buscar la seguridad que le brinda la proximidad de su figura de apego; si no, se dedicar a explorar el ambiente. 3. Encuadre terico La experiencia de Bowlby como psiquiatra infantil consolid su creencia de que la psicopatologa se origina en experiencias reales de la vida interpersonal, lo que contrastaba con el nfasis kleiniano en la prevalencia etiolgica de la fantasa y de procesos autgenos e intrapsquicos. Observ que las madres de nios neurticos tendan a desplazar la hostilidad que originalmente iba dirigida a sus propios padres, hacia sus hijos, y que tendan a satisfacer

necesidades afectivas previamente insatisfechas haciendo a sus hijos demandas excesivas e inapropiadas. Su trabajo en la Clnica Tavistock de Londres, de la que fue responsable del Departamento de nios ( que luego redenomin como Departamento para nios y padres ) desde 1946 a 1956, le confirm la idea de que la continuidad de los cuidados maternos es esencial para el bienestar psicolgico de los nios pequeos. Su monografa Los cuidados maternos y la salud mental ( 1951) supuso mejoras importantes en el cuidado de nios en hospitales e instituciones residenciales. Bas su abordaje en el pensamiento psicoanaltico, pero desech la metapsicologa tradicional, sustituyndola por un nuevo paradigma que se basaba en la psicologa evolutiva y en la etologa. Cuestion algunos supuestos del psicoanlisis, sobre todo el hecho de que el vnculo medre-hijo se deba a las necesidades orales del nio sin tener en cuenta la especificidad de la relacin. Se interes por los estudios de Harlow sobre monos pequeos, que mostraron que la conducta de bsqueda de proximidad era independiente del deseo de ser alimentado. Bowlby concluy que la tendencia del nio a formar un vnculo fuerte y fundamental con una figura materna forma parte de una herencia arcaica, cuya funcin es la supervivencia de la especie y que es relativamente independiente de la oralidad o la alimentacin. Luis Juri dice: No es de sorprender que a Bowlby se le ignorara o rechazara; se carg nada menos que la teora freudiana de los instintos! En 1957 present La naturaleza de la relacin afectiva entre el nio y su madre, comenzando a desarrollar su nuevo paradigma psicoanaltico, con un lenguaje biolgico y evolutivo, explicando cmo varias respuestas instintivas del nio (succin , llorar, sonreir, etc) se organizan en la conducta de apego con respecto a una figura maternal especfica durante la segunda mitad del primer ao de vida. En La angustia de separacin seala que la teora psicoanaltica tradicional no llega a explicar la intensidad del apego del nio a la figura materna ni las dramticas respuestas de los nios a las separaciones, y sugiere que la excesiva angustia de separacin est facilitada normalmente por experiencias y una comunicacin familiares adversas que hacen que el nio se sienta inseguro en sus relaciones bsicas de apego. No slo desafi la metapsicologa tradicional del psicoanlisis sino que tambin soslay el rol de la sexualidad y del complejo de Edipo, cuestion la nocin de fantasa inconsciente, y no se ocup con mucho inters del simbolismo. Muchos analistas no podan entender por qu pona tanto nfasis en las experiencias reales del paciente. Bowlby afirm claramente que no tena dificultad en aceptar los puntos de vista estructural, gentico y adaptativo, pero no adopt el dinmico ni el econmico.

Postulados de la metapsicologa freudiana: dinmico: punto de vista que exige postulados relativos a las fuerzas psquicas involucradas en determinado fenmeno. Econmoco: exige postulados relativos a la energa psquica involucrada en el fenmeno. Estructural: exige postulados relativos a las configuraciones (estructuras) psquicas estables comprendidas en el fenmeno. Gentico: exige postulados relativos al origen psquico y desarrollo de un fenmeno. Adaptativo: exige postulados concernientes a la relacin entre el fenmeno y el ambiente en que se produce. As su idea de apego como una forma de conducta pulsional cumple los siguientes requisitos conceptuales: la conducta de apego sigue un modelo reconocible y un curso predecible en todos los seres humanos: se activa usualmente por condiciones especficas y es concluida por otras. Tiene una funcin para la supervivencia Slo puede funcionar de forma efectiva dentro de un sistema social, y a su vez forma parte de l. Los patrones pulsionales estn generalmente relacionados entre s, de modo que la coordinacin tiene como resultado una forma de comportamiento. ( ej: el sexo y el apego). Bowlby difiere del modelo de Freud en : Para Freud el apego es secundario con respecto a las gratificaciones oral y libidinal, y Bowlby lo considera primario y con su status propio. En Freud el nio se halla en un estado de narcisismo primario, cerrado con respecto a los estmulos del mundo externo como un pjaro en su huevo (Freud, 1911). En el modelo de Bowlby, el individuo est activamente comprometido desde el principio en un contexto intersubjetivo que requiere respuestas recprocas. Para Freud la conducta pulsional es activada por una carga de energa que, una vez incrementada hasta cierto nivel, necesita descargarse. En Bowlby la conducta pulsional es activada tanto por condiciones internas como externas cuando la funcin que cumple es requerida. La tesis de Bowlby consiste en designar sistemas motivacionales ( o conductuales) para promover la satisfaccin y regulacin de las necesidades bsicas ( siendo la prioritaria la bsqueda de proteccin por personas especficas).

El organismo organiza sistemas conductuales o conjuntos funcionales, como: el sistema de apego de afiliacin ( a grupos) de alimentacin sexual exploratorio Cada uno sirve a una funcin biolgica particular. 4. Desarrollo de la teora del apego Podemos decir que hay tres fases fundamentales en el desarrollo de esta teora: 1) Bowlby en 1952 se centra en la teora de la evolucin y realiza estudios sobre hospitalizaciones y separaciones. Postula que hay tres etapas por las que pasan los nios tras las separaciones, a saber, protesta desesperacin y desconexin.

Propuso que debera realizarse un enfoque ms prospectivo y observacional que permita a los tericos y los investigadores trabajar hacia delante desde un acontecimiento particular, bien especfico, hasta sus secuelas. Escogi como punto de partida particular las respuestas de los nios que haban sido separados de sus padres y colocados en entornos no familiares tales como hospitales y residencias infantiles. Las secuelas de tales separaciones traumticas incluyeron no slo la aparicin de ansiedad y ambivalencia con respeto a las personas previamente queridas sino, tambin, eventualmente un estado de desapego (indiferencia) en el cual se repriman tanto sentimientos afectuosos como hostiles.

2) Mary Ainsworth encabez la segunda fase del desarrollo de este campo con sus observaciones naturalistas intensivas de la interaccin entre la madre y el nio en los hogares de Kampala, Uganda (Ainsworth, 1967), y de Baltimore, Maryland (Ainsworth et al, 1978). Desarroll el procedimiento de laboratorio conocido como la situacin extraa (SE), un diseo experimental para mostrar la universalidad del apego, pero sorprendentemente lo que mostr fue diferencias individuales. Aqu se usaban las respuestas del nio frente a separaciones muy breves de uno de los padres, y reuniones con l, para clasificar la organizacin de su apego al padre como seguro, evitativo, o resistente/ ambivalente .

La organizacin segura se encontr que era predecible a travs de la sensibilidad de la madre a las seales del nio y las comunicaciones en el hogar, mientras que las dos formas de organizacin de apego inseguro evitativo, y el ambivalente/resistente estaban relacionadas respectivamente con rechazo materno y falta de predictibilidad .

Sorprendentemente, Ainsworth descubri que las respuestas desfavorables en la forma de la reunin con los padres, que previamente se haban asociado con nios de dos y tres aos de edad que haban tenido separaciones importantes, podan aparecer en nios de doce meses que no haban sufrido separaciones, como resultado del estrs acumulativo (Kriss, 1956; Sandler, 1967), impuesto por una respuesta materna limitada o impredecible.

Los hallazgos de Ainsworth fueron recibidos con gran entusiasmo y los investigadores (particularmente Sroufe y Egeland en Minnesota), empezaron a realizar estudios que empezaban, en vez de acabar, con la situacin extraa. Los nios que haban estado seguros con sus madres en la situacin extraa durante la infancia, mostraron tener relaciones ms favorables con sus compaeros y con los profesores ( Weinfield et al., 1999).

3) Mary Main abre un movimiento hacia el nivel de la representacin (Main, Kaplan, y Cassidy, 1985). apoyndose en una serie de pelculas sobre separaciones desarrolladas por James y Joyce Robertson (1967-1972), que demostraban que nios de 1-2 aos, quienes, con toda probabilidad nunca haban sido significativamente rechazados, podan evitar a sus madres en base a cambios en procesos mentales o emocionales que tenan lugar en la ausencia de interaccin.

A Mary Main le llam especialmente la atencin la pelcula Thomas, en la cual a un nio de dos aos que haba disfrutado de una relacin previamente armoniosa con su madre, se le present una fotografa de ella durante su ubicacin en una familia de acogida, durante un perodo prolongado. Al principio Thomas besaba y acariciaba la foto. Varios das ms tarde, sin embargo, daba marcha atrs al verla, mirando hacia abajo y se distraa con un juguete que llevaba. En respuesta a una presentacin final de la foto de su madre, Thomas activamente volte la espalda con una expresin de ansiedad. Como una fotografa no puede comportarse, no puede decirse que pueda haber despertado las reacciones cambiantes de Thomas. Como Thomas adems no haba visto a su madre durante este periodo, el desarrollo gradual de la evitacin de la foto tiene que haber incluido aspectos de cambios en su relacin imaginada.

Main crea entonces la Entrevista de Apego para el Adulto ( EAA), que consta de 15 preguntas, o 18 para los que tienen nios. No se valora el apego de un adulto respecto a una figura actual sino un estado de la mente en relacin a la historia global del apego, y nos indica si la conciencia con respecto a este aspecto de la historia personal est razonablemente bien integrada o no.

La prediccin del cuidado del nio a partir de la EAA depende no de la historia de la vida del padre, sino de la forma en que es contada.

Se identifican tres tipos de apego adulto: seguro-autnomo, devaluador y preocupado.

Es til para predecir sensibilidad parental y la conducta del hijo en la situacin extraa ( Fonagy, 1991). Es fcil de aplicar a partir de los 10 12 aos.

Se sabe que los interlocutores capaces de mantener un discurso coherente y cooperador mientras describen y evalan sus experiencias tempranas relacionadas con el apego suelen tener hijos seguros.

Mientras que los adultos del tipo desentendidos del apego igual que los nios evitativos parecen enfatizar que todo va bien, los ndices fisiolgicos de activacin neurovegetativa y de estrs estn significativamente elevados ( Sroufe y Waters, 1977).

5. Pautas de apego El modo en que los padres se relacionen y traten a un nio durante la primera infancia determinar la pauta de apego que ste desarrolle, las cuales segn Ainsworth (1971) pueden clasificarse en tres grupos principales, relacionadas a su vez con las condiciones familiares que las favorecen: Pauta de apego segura, dada por las circunstancias en las que un nio puede recurrir a sus padres en busca de apoyo y cuidado, de modo accesible, frente a circunstancias adversas. Esta pauta favorece la exploracin del entorno, permitiendo el desarrollo del juego, el contacto con los pares y las actividades sociales, sin presentarse la necesidad de proximidad continua. Para ello la madre especialmente tendr que poder captar las necesidades del nio, garantizndole la seguridad del cuidado en caso que lo necesite. Han gozado de experiencias coordinadas, sensibles, raramente sobreestimulantes y en las que el cuidador es capaz de restablecer la tranquilidad.

Ante la SE estos nios exploran rpidamente en presencia del cuidador, muestran ansiedad ante un extrao y lo evitan, se angustian cuando el cuidador se va, buscan contacto cuando ste vuelve, calmndose y volviendo a la exploracin. Contrariamente a sta se puede desarrollar una pauta de apego ansioso-resistente ( tambin llamada ambivalente), frente a la cual el individuo se encuentra inseguro por la ambigedad del vnculo con el progenitor, quien en ocasiones se encuentra accesible y colaborador y en otras distante y rechazante. Los sentimientos y amenaza de abandono favorecen este tipo de relaciones generando fuerte ansiedad e irritacin por quien la padece y obstaculizando la posibilidad de exploracin del entorno. Estos nios subregulan su afecto e incrementan la expresin de malestar en un intento de aumentar la respuesta del cuidador. Hay un bajo umbral para la amenaza y el nio est preocupado por estar en contacto con el cuidador pero, simultneamente, est frustrado an cuando este contacto est disponible Este tipo de apego se asocia con un patrn de cuidado insensible e inconsistente aunque, a veces, pueda haber muestras de sensibilidad, en funcin del estado de nimo de la madre. Quiz no suelen atender sus seales, pero s quieren interactuar justo cuando el nio est implicado en otras actividades. Ante la SE limitan su exploracin y juego, resultan altamente perturbados por la separacin, mostrando gran dificultad para reponerse ( lloran o molestan), no bastando la presencia del cuidador para calmarlos y persiste durante bastante tiempo la ansiedad y la rabia. La pauta de apego ansioso-evitativa (o elusiva) se caracteriza por la falta de confianza por parte del individuo frente a la posibilidad de encontrar cuidado y apoyo de otras personas ya que espera ser relegado. Esto puede generar posibles dificultades en el desarrollo de la personalidad, propiciado por los constantes rechazos de la madre hacia el nio, en situaciones de necesidad y desvalimiento por parte de ste. Han sufrido experiencias en las que no se les ha calmado o han sido sobreestimulados por conductas parentales intrusivas e intensas, manteniendo poco contacto fsico con el hijo. Este patrn muestra una adaptacin del nio para mantener una organizacin conductual y, al mismo tiempo, mantenerse prximos a una figura rechazante y avasalladora. Su expectativa es que la interaccin con la madre resultar aversiva y/o decepcionante. Estos nios sobrerregulan su afecto y evitan situaciones perturbadoras. Ante la SE responden con menos ansiedad ante la separacin; pueden no buscar al cuidador cuando vuelve y no preferir al cuidador ms que al extrao. La pauta de apego desorganizado o desorientado se ha identificado en estudios recientes en nios que han tenido un cuidador al que teman y que les reaseguraba al mismo tiempo (conflicto entre el temor y el apego). Parece guardar relacin con alguna experiencia traumtica de apego de la madre durante su infancia o etapa adulta que an no ha resuelto. Main lo relaciona con los temores no resueltos de los padres que los

transmiten al hijo con una conducta temerosa o atemorizante. Se encuentra una severa desatencin y/o abuso sexual o fsico. Lo tpico de este tipo de apego es la total ausencia de estrategias organizativas para afrontar el estrs. Estos nios respondan a la situacin extraa con conductas raras como movimientos incompletos y sin direccin, lentitud de movimientos o movimientos asimtricos y a destiempo, notndose su incomodidad, dando golpes con las manos o la cabeza, y el deseo de escapar de la situacin. Est asociado con madres con trastornos mentales graves o crnicos. Entre madres depresivas, el apego inseguro era del 80% durante la primera infancia y del 87% entre los preescolares. Las depresivas moderadas y graves tenan un 40% de hijos con apego desorganizado.

Clasificacin del Apego

Porcentaje al 1 ao

Respuesta a la Situacin Extraa

Apego seguro

60 - 70%

Explora con la madre en el saln; alterado con la separacin; la recibe con alegra cuando regresa; busca contacto fsico y consuelo al reunirse

Inseguro: evasivo

15-20%

Ignora a la madre cuando est presente; muestra poca angustia por la separacin; se retira de ella activamente al reunirse.

Inseguro: resistente

10-15%

Explora poco cuando la madre est en el saln, y se mantiene cerca de ella; muy angustiado con la separacin; resiste el contacto fsico con la madre al reunirse, y se muestra ambivalente o con coraje.

Inseguro: desorganizado desorientado

5-10%

Confusin sobre si acercarse o evadir a la madre; sumamente angustiado con la separacin; al reunirse acta confundido y aturdido-parecido a la respuesta de acercarseevadir en los modelos animales

6. Apego y esquemas de relacin A travs de contactos sucesivos con el mundo exterior y de la consecuente capacidad de respuesta o disponibilidad de las figuras de apego, el nio construye modelos internos del mundo y de las personas significativas dentro de l, incluido l mismo, cada vez ms complejos. Bowlby los llama modelos operativos internos y tambin se los denomina en la literatura como modelos internos activos. Bowlby dice: Cada individuo construye en su interior modelos operativos del mundo y de s mismo y, con su ayuda, percibe los acontecimientos, pronostica el futuro y construye sus planes. En el modelo operativo del mundo que cualquiera construye, una

caracterstica clave es la nocin de cun aceptable o inaceptable aparece ante los ojos de sus figuras de apego.Sobre la base de estos modelos pronosticamos cmo sern de accesibles y receptivas nuestras figuras de apego si les pidiramos apoyo. Los modelos operativos internos, una vez organizados, tienen tendencia a operar de forma automtica, fuera de la conciencia. Nos afirma Bowlby que no es raro que un individuo opere simultneamente con dos ( o ms) modelos operativos de sus figuras de apego y dos ( o ms) modelos operativos de s mismo. Cuando existen modelos mltiples de una misma figura de apego, probablemente difieran en cuanto al origen, la preponderancia y el grado en que el sujeto es consciente de ellos. En una persona que sufre un trastorno emocional es comn encontrar que el modelo que ms influencia ha tenido sobre sus percepciones y pronsticos y por lo tanto sobre sus sentimientos y comportamiento, es uno que se desarroll durante sus primeros aos de vida y que est construido de una forma bastante primitiva, pero del cual la persona misma puede ser relativa o completamente inconsciente; mientras que, al mismo tiempo, opera en l un segundo modelo quiz radicalmente incompatible, que se desarroll ms tarde, mucho ms sofisticado, del cual la persona es ms consciente y que puede errneamente suponer que es dominante. Adems, toda nueva informacin recibida es asimilada a estos modelos preexistentes. Por eso (automaticidad y asimilacin) tienen tendencia a la estabilidad, aunque pueden ser modificados en determinadas circunstancias. En una reciente aportacin, Bartholomew y Horowitz ( 1991) identificaron dos componentes dentro de los modelos operativos internos: la imagen de los otros, relacionada con la evaluacin de la figura de apego como alguien disponible y en quien se puede confiar la imagen del self, o evaluacin de uno mismo como alguien que vale o no la pena y suscita, o no, el inters de los dems. Desde este enfoque se distinguen cuatro tipos de apego: Seguro, que ana una idea positiva de s mismo y una idea positiva de los dems Evitativo-rechazante, con una idea positiva de s mismo y una idea negativa de los dems Preocupado, con una idea de s mismo negativa y positiva de los dems Evitativo-temeroso, con una idea tanto del self como de los otros negativa Modelo del otro Preocupado Seguro Modelo del +

-Evitativo-Temeroso -Evitativo-Rechazantet

self

De esta disposicin de los sujetos a lo largo de dos dimensiones de intimidad y autonoma pueden deducirse diferentes estilos relacionales que determinan la forma en que las personas percibirn a, e interaccionarn con, personas significativas de su entorno. 7. Apego , identificacin y percepcin de los otros Desde el punto de vista clnico es interesante entender cmo la percepcin de los padres por parte de los hijos y la influencia que esta percepcin ( los modelos o esquemas relacionales que sta genera) tiene sobre las relaciones afectivo-sociales se refleja posteriormente en el adulto. Una revisin de la literatura realizada por Sagrario Yrnoz apunta a que las personas tienden a imitar los patrones tanto cognitivos y emocionales como comportamentales de las figuras de apego, lo cual es interpretado como una identificacin con dicha figura. Ainsworth muestra que durante la infancia y parte de la adolescencia la primera figura de apego suele ser la materna. A partir de la segunda parte de la adolescencia, las figuras de apego cambian significativamente, adquiriendo los iguales una importancia cada vez mayor, hasta suplantar a las figuras parentales ( Lpez, 1993). Respecto a los padres, Levy, Blatt y Shaver (1998) examinaron la relacin entre los estilos de apego mencionados y las representaciones de los padres, encontrando que los sujetos seguros tenan unas representaciones de sus padres caracterizadas por la diferenciacin, elaboracin, benevolencia y no punitividad. Las de los rechazantes estaban caracterizadas por un menor grado de diferenciacin y mayor punitividad y malevolencia, de forma relativamente similar a la de los temerosos, mientras que los preocupados caracterizaban a sus padres como punitivos y benevolentes a la vez. La percepcin de la diferencia con respecto a los otros est regida por estrategias de regulacin afectiva. Las personas con estilo de apego rechazante tienden a inflar su percepcin positiva y a percibir a los dems como diferentes de ellas mismas. Sus intentos regulatorios para suprimir sus deficiencias personales contribuyen a ello. Por el contrario, los preocupados, en su deseo de provocar el amor y la compasin de los otros, tienden a percibir a los dems como ms similares a s mismos que lo que en realidad son, con el objetivo de sentirse ms unido y conectado a ellos. Tienen una escasa diferenciacin con la figura materna, lo cual puede tener que ver con las caractersticas de su forma de relacionarse, que no son capaces de diferenciacin por ansiedad sobre la disponibilidad de las figuras de apego (Mahler, 1984).

Los seguros, en cambio, tienen una visin ms realista, tanto de s mismo como de los dems, lo cual les permite regular los afectos sin una gran distorsin en sus representaciones mentales (Mikulincer y Horesh, 1999). Presentan una intensa identificacin con figuras prximas de apego (Lpez, 1993; Trinke y Bartholomew, 1997), resaltando la importancia de los pares como figuras de apego a partir de la adolescencia. Las mujeres que tienen un tipo de apego seguro encuentran un reflejo de s mismas y de cmo se perciben a s mismas en amigas prximas. La identificacin con figuras del gnero masculino es menor, lo que apuntara a un self bien diferenciado en cuanto a su identidad de gnero. Podemos pensar que la identificacin con personas del mismo gnero est relacionada con la seguridad en las relaciones y la valoracin del s mismo. En este sentido las mujeres con un tipo de apego preocupado o temeroso (con una idea negativa de s mismas) tienden a identificarse con figuras masculinas. Segn Bartholomew los preocupados y temerosos comparten una dependencia hacia los dems. En el tipo de apego temeroso no hay diferenciacin de la figura del padre y la de la madre. Tienen una percepcin negativa de ambos (Bartholomew, 1990), lo que nos lleva a la cuestin edpica, segn la cual si la figura paterna y materna estn percibidas de un modo indiferenciado, el sujeto no encuentra una buena ubicacin con relacin a s mismo y a los dems. Investigaciones recientes destacan que los temerosos, a pesar de la imagen negativa del self y de los dems que poseen, tienen en comn con los seguros unos mecanismos de regulacin afectiva ms flexibles e integrados, menos defensivos y rgidos que los de los rechazantes y preocupados ( Levy, Blatt y Shaver, 1998). Los temerosos, aun teniendo una percepcin negativa de sus padres, son capaces de diferenciarse de ellos (cosa que no pueden hacer los preocupados), de no idealizarlos tanto como ellos, y de no marcar una distancia defensiva con ellos, como hacen los rechazantes. Para Parson (1994) la similitud entre los temerosos y los seguros adquiridos es grande: ambos relatan infancias difciles, pero son capaces de tener una representacin coherente de sus padres y de ser una base segura para sus hijos. 8. Apego, estrs, afrontamiento e indefensin Segn la concepcin de Hans Selye acerca del estrs observamos que el modelo de pego evitativo/ansioso/ambivalente puede provocar comportamientos que conducen a la soledad o al aislamiento, situaciones que generen fuertes estados de ansiedad y estrs, o que provoquen estados de gran tristeza o depresiones. Seligman (1975) estudia la indefensin, un "estado psicolgico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables, pudindonos llevar a una disposicin cognitiva negativa en la que consideramos el xito y el fracaso como independientes de nuestras acciones.

Este factor cognitivo tambin se relaciona con las estrategias de afrontamiento propuestas por Folkman (enfocadas en el problema, basadas en la emocin y en el significado). El no desarrollo temprano de vnculos de apego expone a la persona a una mayor vulnerabilidad frente a relaciones interpersonales perjudiciales, reduciendo de este modo la capacidad de afrontamiento en situaciones de crisis. El desarrollo de un vnculo de apego inseguro disminuye los recursos de afrontamiento frente a situaciones adversas. 9. Evidencias de la relacin entre estilos de apego y otras caractersticas. A) Estilos de apego y procesos cognitivos. Bowlby sostiene que los estilos de apego afectan la codificacin y organizacin de informacin acerca de eventos emocionales, figuras de apego y el s mismo. En cuanto a la hiptesis de que las personas con distintos estilos de apego difieren en la forma de buscar y procesar informacin (Mikulincer, M. 1997) se ha encontrado que las personas con estilo de apego seguro realizan una bsqueda activa de informacin, siendo abiertos a la nueva informacin y poseen estructuras cognitivas flexibles, ya que como pueden lidiar bien con la angustia, son capaces de incorporar nueva informacin, aunque las lleve a perodos momentneos de confusin; son capaces de reorganizar sus esquemas. Esta capacidad las llevara a ajustarse de manera adecuada a los cambios del ambiente, a proponerse metas realistas y a evitar creencias irracionales. Las personas con estilo de apego evasivos, rechazan la informacin que pudiese crear confusin, cerrando sus esquemas a sta, teniendo estructuras cognitivas rgidas. Las personas ansiosas-ambivalentes tambin muestran este comportamiento, pero a diferencia de los evasivos, desean acceder a nueva informacin, pero sus intensos conflictos las lleva a alejarse de ella. Con respecto a la relacin entre los distintos estilos de apego y la accesibilidad a ciertos esquemas cognitivos, hay evidencias de que las personas con estilos de apego seguro, muestran tener una alta accesibilidad a esquemas y recuerdos positivos, lo que las lleva a tener expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, a confiar ms y a intimar ms con ellos. Las personas con estilos de apego evitativo y ansioso, muestran tener una menor accesibilidad a los recuerdos positivos y mayor accesibilidad a esquemas negativos, lo que las lleva, en el caso de las personas evasivas, a mantenerse recelosos a la cercana con los otros y a las personas con estilo de apego ansioso a tener conflictos con la intimidad, pues desean tenerla y tienen intenso temor de que sta se pierda (Baldwin, M. et al. 1996). B) Influencia de los estilos de apego en las relaciones interpersonales.

Los estudios han determinado que algunas caractersticas que se presentan en las relaciones ntimas que establecen las personas tienen mucho que ver con sus estilos de apego individuales (Simpson, J. 1990). Las personas con estilo seguro tienden a desarrollar modelos mentales de s mismos como amistosos, afables y capaces, y de los otros como bien intencionados y confiables; encuentran relativamente fcil intimar con otros, se sienten cmodos dependiendo de otros y que otros dependan de ellos, y no se preocupan acerca de ser abandonados o de que otros se encuentren muy prximos emocionalmente. Las personas con estilos ansiosos tienden a desarrollar modelos de s mismos como poco inteligentes, inseguros, y de los otros como desconfiables y reacios a comprometerse en relaciones ntimas; frecuentemente se preocupan de que sus parejas no los quieran y sienten temor al abandono. Los de estilo evasivo, desarrollan modelos de s mismos como suspicaces, escpticos y retrados, y de los otros como desconfiables o demasiado ansiosos para comprometerse en relaciones ntimas; se sienten incmodos intimando con otros y encuentran difcil confiar y depender de ellos. La construccin del sentimiento de confianza en las relaciones podra ser la condicin necesaria para el desarrollo de seguridad, intimidad y relaciones satisfactorias (Mikulincer, M. 1998). En las relaciones amorosas, la confianza es una de las cualidades ms deseadas y una condicin necesaria para el desarrollo del compromiso y seguridad, de hecho, puede ser la causa de una disolucin en una determinada relacin (Kobak, R. & Hazan, C. 1991). C) Apego y emociones. Las diferencias en el estilo de apego son asociadas con variaciones de expresin emocional y regulacin de la emocin en nios y adultos. Segn los estilos de apego habran diferencias en la apreciacin e interpretacin de eventos con componentes emocionales. As, por ejemplo en situaciones dolorosas, las personas ansiosos-ambivalentes tienen una baja tolerancia al dolor y tienden a responder con miedo y ansiedad siempre que hay cualquier ruptura en su ambiente. Mientras que los adultos seguros y con estilo de apego evitativo, tienen niveles ms bajos de atencin negativa. Adems, los adultos seguros reconocen niveles moderados de dolor, en cambio los de estilo evitativo niegan sentir dolor activamente. Las personas inseguras se sienten ms apenadas emocionalmente que cualquier otro estilo de apego, ya que tienden a ver las situaciones en forma ms negativa (Collins, N. 1996). En un estudio ms especifico acerca de las emociones, se examin la idea de Bowlby acerca del rol crtico que juegan los estilos de apego en la experiencia de ira. Bowlby

postul que la ira es una reaccin funcional de protesta a otros y que los apegos inseguros transforman esta respuesta neuronal (ira de esperanza) a una ira disfuncional (ira de desesperacin). (Mikulincer, M. 1998). Las personas seguras tienen expectativas positivas sobre el resultado de episodios de enojo. Estas expectativas se derivan del optimismo hacia ellos y el mundo. En contraste, las inseguras esperaran resultados negativos en episodios de enojo. Esta creencia pesimista se deriva de la falta de confianza que tienen de sus acciones (Carmelley & Janoff-Bulman, citado en Mikulincer, M. 1998a). Las personas ansioso-ambivalentes, mostraran mayor propensin a la ira que las personas seguras. Las personas evitativas, experimentan episodios frecuentes e intensos de enojo, y su estilo represivo y su tendencia a presentarse de una manera positiva podra llevar a estas personas a negar cualquier propensin a la ira. En cuanto a la forma de experimentar la ira, las personas seguras una vez encolerizadas pensaran en resolver la situacin y mejorar la calidad de la relacin (metas constructivas), expresan su enojo de manera controlada y sin muchas seales de hostilidad; la experiencia de enojo del estilo evitativo y las ansioso-ambivalentes, sera caracterizada por metas destructivas, respuestas desadaptativas y ratos desenfrenados de enojo hostil, sufriendo emociones negativas. (Mikulincer, M. 1998 a). D) Apego y variables de personalidad. Shaven y Brennan examinaron las relaciones entre estilos de apego y 5 grandes factores de la personalidad, encontrando que los individuos seguros eran menos neurticos, ms extrovertidos y ms conformes que los inseguros, que eran ms esquivos, dudosos y ansiosos. Los de apego inseguro eran temerosos y preocupados (Bourbeau, L. et al 1998). En otros estudios se ha demostrado que los adultos con un estilo de apego seguro tienen ms alta autoestima, son socialmente ms activos y presentan menos soledad que los individuos con un apego inseguro ambivalente. (Bourbeau, L. et al. 1998). En cuanto al contexto familiar se ha encontrado que las personas con estilo de apego seguro tenan una evaluacin ms positiva de la familia de origen y del clima familiar actual, una personalidad ms positiva, mayor sociabilidad, dominio, autoestima y empata. En otros estudios se ha comprobado que las personas que han tenido un apego seguro, poseen una mejor visin de s mismas, mejor estructura propia, ms organizada, ms firme, se perciben a s mismas de manera ms positiva, se sienten ms fuertes al enfrentar problemas, son ms seguras de s mismos, al contrario de lo que pasa con las personas que han tenido un apego inseguro (Mikulincer, M. 1995). 10. Papel del padre en la relacin de apego

Hasta hace aproximadamente dos dcadas, no se ha tenido demasiado en cuenta la naturaleza de las primeras relaciones padre-hijo, ni el impacto que el padre produce en el desarrollo del nio. El padre facilita el proceso de separacin-individuacin del nio con su madre (Mahler y Gosliner, 1955), fomentando su autonoma, competencia y fortaleza. El padre, por tanto, es una figura alternativa del apego, especialmente cuando la relacin con la madre es problemtica. Esa relacin problemtica y distante con la madre conduce a una relacin nio/a- padre ms gratificante y positiva. En la dcada de los setenta se han publicado numerosas investigaciones en las que se destaca que la relacin de apego madre-hijo es independiente de la relacin de apego padre-hijo(Grossmann, Grossmann; Hubert y Wartner, 1981; Volling y Belsky, 1992). El apego padre-hijo contribuye en gran medida al desarrollo del nio, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del funcionamiento social y de la competencia exploratoria (Belsky, Garduque y Hrncir, 1984b; Lamb, Hwang, Frodi, 1982; Main y Weston, 1981; Volling y Belsky, 1992). En diversas investigaciones se ha comprobado que los nios, cuyos padres estn frecuentemente ausentes, tienen menos simpatas y gozan de relaciones menos satisfactorias con sus compaeros (Stolz, 1954), al mismo tiempo que presentan un menor desarrollo cognitivo (Pedersen, Rubinstein y Yarrow, 1979), respecto de los nios que gozan de la presencia regular y estable del padre. Tanto los padres como las madres muestran el mismo grado de competencia en la crianza y educacin de sus hijos, aunque difieran sus respuestas especficas a las seales emitidas por ellos (Lamb, 1981). En la actualidad hay un mayor papel del padre en la educacin de los hijos. Investigaciones nos confirman que los nios forman relaciones de apego con sus padres, durante el primer ao de vida, llegando a menudo a sentir apego por su hijo durante los tres das que siguen al nacimiento, y que dicha unin durante la infancia, tiene importantes implicaciones para un desarrollo saludable del hijo (Lamb, 1981; Lynn, 1974). 11. La transmisin intergeneracional del apego La representacin mental de los padres sobre sus experiencias de apego en la infancia influye en gran medida en la calidad del apego del nio. Esta organizacin adulta de las experiencias de apego se convierte en un estado mental relativamente estable, definido como un conjunto de reglas que permiten la organizacin de la informacin relevante para el apego, as como obtener o limitar el acceso a dicha informacin. Lo que se transmite es un estado de la mente que se comunica al nio por la conducta de crianza, especialmente a travs de las respuestas a situaciones estresantes. Fonagy (1991) realiz un estudio prospectivo para ver si las representaciones de apego de las madres antes de que nacieran sus hijos predecan la respuesta a la SE. La

prediccin fue del 75% en emparejamiento padre/ hijo seguro/ inseguro en 4 pases diferentes. Se observ que la falta de respuesta de la madre al nio durante el primer mes de vida predeca la respuesta a la EAA (devaluador) durante la adolescencia. En otro estudio la respuesta a la SE se compar con respuestas a la EAA 16 20 aos despus. Una respuesta segura hacia la madre en la SE predeca un patrn seguroautnomo en la adolescencia o en la vida adulta. Pocos nios inseguros se haban vuelto seguros en la juventud, lo que indica la alta estabilidad de los patrones. (Waters, Hamilton y Weinfield, 2000). Sin embargo, en la muestra de Minnesota ( Waters, 2000) tuvieron lugar situaciones traumticas entre la infancia y la adolescencia tarda, y no se encontr asociacin con la seguridad temprana. Con lo cual se puede concluir con Bowlby (1969) que la seguridad no est totalmente fijada o completamente determinada en la infancia. Por ejemplo, los puntos fuertes y dbiles constitucionales deben ser tenidos en cuenta como contribuyentes probables a los estados de seguridad frente a inseguridad en la edad adulta (Main, 1999). Todos los nios son susceptibles a las influencias de experiencia favorables versus desfavorables que pueden alterar su desarrollo evolutivo y, por lo tanto, sus estados mentales con respecto al apego. 12. Apego y salud mental. Sintomatologa Bowlby desarroll el concepto de trayectorias evolutivas. El comienzo de una trayectoria no determina el resultado final sino slo el inicio de una serie de posibilidades. La patologa es el producto de experiencias tempranas ms la acumulacin de experiencias positivas y negativas. El nio no se limita a interpretar la experiencia sino que tambin la crea. Las expectativas y sesgos provocarn reacciones ambientales autoperpetuantes. Desde esta perspectiva los trastornos tempranos del apego se consideran un ndice del inicio del proceso patolgico que probablemente lleve a una patologa posterior. Algunos tericos han propuesto que la relacin entre el apego y la patologa posterior se debe al impacto de los patrones tempranos de regulacin de las emociones ( especialmente el miedo y el trauma) sobre la organizacin neuronal y los procesos de condicionamiento que dan, por ejemplo, un deterioro de la capacidad para tolerar y manejar el afecto (Schore, 1996). Se supone que los problemas sern distintos si la vida se enfrenta con una estrategia resistente o evitativa. Los resistentes, fundamentalmente, tendrn dificultades internas, y los evitativos dificultades externas. El nio resistente inhibe la exploracin y tiene dificultades para regular el afecto, por lo que ser ms propenso a respuestas de miedo y a percibirse como ms dbil e indefenso. Esto puede dar problemas de ansiedad y depresin.

Los evitativos inhiben la vinculacin emocional y fomentan un autoconcepto exagerado que lleva al sujeto a centrarse en la satisfaccin de las propias necesidades con escaso inters por las de los dems, desarrollando problemas de conducta como la explotacin y la agresin. Los patrones desorganizado y controlador son los ms asociados con la agresividad y los problemas de conducta. Hay pruebas de que este tipo de apego en la infancia est relacionado con la presencia de tendencias disociativas posteriores. En general, es un importante factor de riesgo psicopatolgico. 13. Propuesta de E.D. Bleichmar Este autor propone un protocolo de investigacin retrospectiva del apego, y nos enumera los siguientes indicadores a tener en cuenta: indicadores clnicos del vnculo de apego: bsqueda de contacto fsico bsqueda de contacto visual sonrisa social bsqueda de consuelo bsqueda de compartir la atencin bsqueda de compartir sentimientos bsqueda activa de compartir la experiencia y bienestar de sentirse acompaados. indicadores clnicos de ansiedad de separacin: intolerancia ante la soledad intolerancia ante la separacin nocturna miedo ante los extraos intolerancia a la escolaridad. indicadores de apego seguro: uso de procedimientos para afrontar la separacin nocturna juega solo puede quedarse solo en su cuarto disfruta del contacto con otros nios

indicadores del trastorno del vnculo: control de la presencia, tirana y maltrato al adulto temores a la soledad, noche y extraos preocupaciones angustiosas sobre la vida e integridad fsica de los padres rituales obsesivos desapego. configuraciones en el juego indicativa de trastorno del apego: no juega solo juegos permanentes sobre cuidados a bebs conducta de maltrato y hostilidad en las narrativas sobre padres e hijos adherencia diurna a objetos y juguetes juegos de escondite o bsqueda de objetos, muy reiterados (elaboracin de la prdida) smbolos de encierro y ataques inesperados dibujos de personas u objetos unidos uso repetido de pegamentos, celo, cordeles 14. Aplicaciones clnicas La psicoterapia orientada al apego puede ser definida como una forma de obtener, explorar, integrar y modificar modelos operativos internos. Bowlby formul los siguientes principios: una gran parte del trabajo al tratar a una persona emocionalmente perturbada consiste en: detectar la influencia de modelos influyentes de los cuales el paciente puede ser parcial o completamente inconsciente y, invitar al paciente a examinar los modelos descubiertos y considerar si an mantienen su validez. Mario Marrone utiliza para explicarlo el anlogo del ordenador: el hecho de que no se pueda ver un programa en la pantalla no significa que no est instalado en el disco duro. Slo se tiene que apretar la tecla correcta para activarlo. Algo parecido ocurre cuando se reactiva un modelo operativo latente. El cambio de predominio de un modelo a otro puede ocurrir repentinamente y ser muy rpido. Bowlby sugiere que un analista guiado por la teora del apego intenta, junto con el paciente, comprender cmo las reacciones emocionales, el comportamiento y las

predicciones que hace el paciente se basan en mltiples modelos operativos. Al mismo tiempo ambos intentan investigar cmo pueden haberse constituido estos modelos. Este autor indic que durante aquellas indagaciones, a menudo se descubre que un modelo, actualmente activo pero en el mejor de los casos de validez dudosa, se hace razonable o incluso completamente inteligible cuando se conocen las verdaderas experiencias que el paciente ha tenido en su trato diario con figuras de apego durante todos sus aos de inmadurez. Esto nos lleva nuevamente a la controvertida cuestin de hasta qu punto la experiencia real tiene influencia sobre el desarrollo de modelos operativos del self y de otros (1973). Cuando se descubren los modelos operativos subyacentes, a menudo, tanto el analista como el analizado se sorprenden. Es habitual que el paciente reaccione con una emocin genuina, que procede de su verdadero self. Los modelos operativos internos estn emocionalmente cargados. Se forman en el curso de acontecimientos relevantes para el apego y contienen las emociones inherentes a estos acontecimientos. Ya que tienen este componente emocional, su representacin deber estar necesariamente asociada con estas emociones. Por lo tanto, las representaciones dolorosas pueden ser excluidas de la conciencia en forma defensiva. As la persona se libra de esas emociones dolorosas, pero paga un precio. El hecho de excluir modelos operativos o representaciones de la conciencia obliga a una persona a trabajar en un nivel consciente con un modelo inadecuado de la realidad, lo cual lleva a un comportamiento inapropiado y quizs incluso patolgico (Bretherton,1985) La experiencia clnica demuestra que es ms probable que los pacientes estn predispuestos consciente e inconscientemente a redescubrir aquellos modelos representativos asociados a emociones dolorosas cuando se sienten seguros con un terapeuta emptico y amable. Cuando esto ocurre y los afectos dolorosos surgen en el contexto de una relacin teraputica mutuamente cooperativa, se refuerza a su vez la alianza teraputica. Un prerrequisito fundamental es que la terapia debe constituirse en base segura y el terapeuta en figura de apego, a partir de la cual uno puede atreverse a explorar y descubrir aspectos sobre uno mismo que son dolorosos de aceptar. Las condiciones necesarias para un apego seguro son:

Disponibilidad: afectiva y fsica Sensibilidad: empata o capacidad para leer las emociones del otro. Funcin reflexiva: capacidad para reflexionar sobre los estados subjetivos del otro, sus motivaciones. As que una terapia orientada desde el apego buscar mejorar estas condiciones en la figura de apego.

15. Bibliografa La Teora del apego. Un enfoque actual. Mario Marrone. Ed. Psimtica Revista de Psicoanlisis Aperturas psicoanalticas hacia modelos integradores. Julio 2001. N 8. Artculo de Mary Main Las categoras organizadas del apego en el infante, en el nio y en el adulto: atencin flexible versus inflexible bajo estrs relacionado con el apego. Revista Interpsiquis. 2001 (2). Artculo de Jacobo Cano de Escoriaza La sensibilidad parental: elemento importante en el desarrollo del vnculo afectivo. Apuntes sobre la Teora del Apego de Montserrat Vicente Garriga (U.S.M. Infanto-juvenil de S. Andres . Murcia ) Teora del Apego en cmo este tipo de relacin incide en el desarrollo de estrategias de afrontamiento. Ariel Kalejman. En http://psicologialatina.com/?q=s-apego Anales de psicologa. 2001, vol. 17, n 2 (diciembre), 159-170. Artculo de Sagrario Yrnoz Apego en adultos y percepcin de los otros. Apego. Una monografa realizada por Rosa Gay (1999) en http://www.udec.cl/ivalfaro/apsique/soci/apego.html. Protocolo de investigacin retrospectiva del apego en la clnica infanto-juvenil. E.D. Bleichmar.

Вам также может понравиться