Вы находитесь на странице: 1из 4

EL MASAJE

Los Orgenes del masaje se remontan a la antigua China. El Kounfou es el tratado ms antiguo que se conoce sobre este tema, y data de 3000 aos a. c. Tambin se practicaron en la India y en Japn con carcter espiritual y con fines teraputico. Los japoneses usaban el masaje con su filosofa basada en el principio del Ying/yang, y en la energa vital K, cuyo principio dinmico es fundamentalmente la contraposicin de los conceptos de los elementos (la luna y el sol, la receptividad y la energa, la actividad y la pasividad, etc.). buscando en el masaje el perfecto equilibrio sobre el ying dominante para equilibrarlo con su opuesto en puntos esenciales distribuidos en nuestro cuerpo. Eminentes mdicos de las antiguas civilizaciones Persa, -griega y Romana, defendieron la necesidad del masaje como teraputica para calmar el dolor, purificar el organismo, y tonificar tejidos. En Roma, se hace popular el masaje practicado a los gladiadores antes y despus de sus luchas, en Grecia a sus deportitas. La prctica del masaje desaparece a la cada del imperio romano, y es hasta el siglo XVI cuando renace, a iniciativa de algunos mdicos con fines teraputicos. A partir de este siglo se generaliza la prctica del masaje, este revolucionara y se perfeccionara en tres reas bsicas: la higiene, el deporte y en terapias. El masaje facial abarca un conjunto de tcnicas basadas en lisajes o manipulaciones ejercidas sobre el cutis de una persona, con el fin de que los tejidos cutneos y musculares conserven el mayor tiempo posible su elasticidad, y dar as al rostro la luminosidad propia de la juventud. Las propiedades bsicas del masaje son: activar la circulacin sangunea y linftica, aumentar la produccin de glbulos rojos, acelerar la produccin de clulas nuevas especialmente en la epidermis, y ayudar a eliminar rpidamente las toxinas.

El masaje acta en el sistema nervioso, sobre nervios sensitivos y motores, teniendo un efecto sedante y relajante, que produce una agradable sensacin de bienestar. Los masajes faciales son beneficiosos en mltiples aspectos, no solo relajan, sino que tambin estimulan los msculos que por falta normal de movimientos se vuelven flcidos y decaen, devolvindole a la epidermis su elasticidad, tersura y aspecto sano. Su accin retarda el paso de los aos, y permite lucir por ms tiempo un cutis terso y juvenil. El uso de cremas regeneradoras o nutritivas apropiadas de cada persona, mejora las propiedades del masaje, ya que al aumentar la temperatura de la piel se produce vasodilatacin que aplicados, mejorando as la eficacia del masaje. Tiene una gran importancia el que los pases del masaje sean intensos y rpidos o suaves y lentos, porque el efecto de los movimientos lentos ser calmante, y el efecto de los movimiento rpidos, enrgicos con percusiones, ser estimulante. Las diferentes manipulaciones del masaje se clasifican en tres grandes grupos, cada uno de los cuales abarca una amplia serie de dichas manipulaciones: masaje de frotamiento, masaje de amasamiento y masaje de percusin.

MANIOBRAS DEL MASAJE Entre las diversas maniobras del masaje, podramos contar varias decenas de movimientos, pero tomemos en cuenta algunos de los ms importantes: El lisamiento El primer contacto con la piel de nuestro cliente debe ser muy suave, empezaremos cualquier maniobra con lisamientos, que tienen por objeto relajar, calmar favorecer la cada de clulas muertas, estimular la mitosis celular y activar la circulacin de capilares sanguneos, mejorando la nutricin.

Friccin Se ejerce ms firmeza en las manos apoyndolas ms fuertemente en el tejido cutneo para tonificar el tejido profundo, los msculos y hacer una mayor relajacin de los nervios. Presin Lo haremos con los dedos o con la pala de la mano, en lnea recta o en sentido circular, con ello activaremos la circulacin venosa y linftica. Estas maniobras se efectuaran con una crema limpiadora facial, y en tratamientos corporales, con una crema de masaje que nos ayude a deslizar las manos sobre la piel. En caso de celulitis usaremos una crema con principios activos que nos apoye para tratar este padecimiento. Amasamiento Al efectuar estas maniobras sobre el panculo adiposo, tendremos un importante efecto al hacer un levantamiento y movilizacin de los acumulos lipiditos y celulticos que ablandaran la piel y estimularan una mayor eliminacin de adiposidades y normalizaran la eliminacin de toxinas y de lquido intercelular retenido. Pellizcamiento Con el dedo medio y pulgar de cada mano, en forma alterna y de rito variado, iniciaremos maniobras para dar tonicidad en los msculos. En pielalipica, sern pellizcamientos pequeos (jacket) y en pieles gruesas y grasa ser gran pellizco, que harn el efecto de activar glndulas sebceas en el primer caso, y el efecto contrario en el segundo. Percusin Movimientos de golpeteo ms o menos fuertes, intensos, que aplicaremos alternativamente con la mano plana, con el puo cerrado o con el borde de la mano, pero siempre con los dedos sueltos. Esto nos aumentara el flujo sanguneo, las contracciones musculares, dando una mayor tonalidad muscular, maniobras que se efectuaran con la locin adecuada en cada tipo de piel.

Tecleteos Con las yemas de los dedos, en forma rpida y alterna, favoreceremos la nutricin celular y una mayor penetracin de lociones y ampolleteria aplicada en forma tpica. Movimientos nudillares En cuello, doble mentn, en muslos con acumulos celulticos, en abdomen y en rea musculosa del resto del cuerpo. Ventosas Haciendo un hueco con las palmas de las manos, con los dedos juntos, efectuaremos esta maniobra de masaje con movimientos rpidos y alternos para activar el riego sanguneo y relajar. Vibraciones Las efectuaremos apoyando sobre la piel la mano plana, y vibrando en una forma continua y prolongada con el efecto de calmar y favorecer la circulacin. Drenaje linftico Todas las toxinas, lquido intersticial y acumulos removidos sern drenados en forma muy suave y superficial, siguiendo su trayectoria hacia la cadena ganglionar, nos sirve especialmente en personas con fragilidad capilar, estasis sanguneas y especialmente, para casos de acn, ya que es altamente descongestionante.

Вам также может понравиться