Вы находитесь на странице: 1из 1

Jarabes simples y jarabes saturados | QuimiNet.

com

http://www.quiminet.com/articulos/impresion/jarabes-simples-y-jarabe...

Jarabes simples y jarabes saturados


Qu son los jarabes? Qu tipos de jarabes existen? Cul es la composicin qumica de los jarabes? Conoce el jarabe USP? Cmo se preparan los jarabes?

Tema: Jarabes simples y jarabes saturados


Fecha: 01-Ene-2003 Fuente: QuimiNet Sectores relacionados: Farmacutica, Medicina y salud
Esta informacin fue obtenida de QuimiNet.com

Debido a su predominio como vehculos de la solucin, consideraremos algunas de las calidades especiales de los jarabes. Un jarabe es una solucin concentrada o casi saturada de sacarosa en agua. Un jarabe simple contiene solamente sacarosa y agua purificada, por ejemplo, el jarabe USP. Los jarabes que contienen las sustancias de sabor agradable se conocen como jarabes saborizantes, por ejemplo jarabe de cereza, jarabe de acacia, etctera. Los jarabes medicinales son aqullos a los que se les han agregado compuestos teraputicos, por ejemplo, jarabe de Guaifenesin. El jarabe USP contiene 850 g de sacarosa y 450 ml de agua en cada litro de jarabe. Aunque muy concentrada, la solucin no es saturada. Dado que 1 g de sacarosa se disuelve en 0.5 ml de agua, slo 425 ml de agua seran suficientes para disolver 850 g de sacarosa. Este leve exceso de agua realza la estabilidad del jarabe sobre una gama de temperaturas, permitiendo la conservacin en cmara frigorfica sin la cristalizacin. La alta solubilidad de la sacarosa indica un alto grado de hidratacin o de puentes de hidrgeno entre la sacarosa y el agua. Esta asociacin limita la asociacin posterior entre el agua y los solutos adicionales. Por lo tanto, los jarabes tienen un poder solvente menor y esto puede ser un problema.

Preservacin de jarabes
El jarabe USP se encuentra protegido contra la contaminacin bacteriana en virtud de su alta concentracin del soluto. Sin embargo, jarabes ms diluidos constituyen buenos medios para el crecimiento microbiano y requieren la adicin de conservadores. Los jarabes industriales formulados contienen a menudo ingredientes para mejorar la solubilidad, estabilidad, gusto o aspecto y que tambin contribuyan a la preservacin del producto. Es necesario, desde un punto de vista econmico, considerar la aditividad de los efectos conservadores de ingredientes tales como el alcohol, la glicerina, el propilenglicol y otros slidos disueltos. El jarabe USP, teniendo una gravedad especfica de 1.313 y una concentracin de 85% w/v, es una solucin al 65% w/w. Este 65% en peso es la cantidad mnima de sacarosa que preservar el jarabe neutral. Si uno desea formular un jarabe que contenga menos sacarosa, la cantidad de alcohol u otros conservadores puede ser estimada considerando el equivalente en jarabe USP y el equivalente en agua libre. Se puede asumir que el agua libre es preservada por 18% de alcohol. Para calcular el equivalente de agua libre, el volumen ocupado por la sacarosa, el volumen preservado por la sacarosa y el volumen ocupado y/o preservado por otros aadidos, se deben restar del volumen total de la preparacin. En jarabe USP, 850 g de sacarosa ocupan un volumen aparente de 550 ml; por lo tanto cada gramo de sacarosa ocupa 550/850 o bien 0.647 ml. Si 850 g de sacarosa preservan 450 ml de agua, entonces cada gramo de sacarosa preserva 450/850 = 0.53 ml de agua. Ejercicio: Cunto alcohol USP se requiere para preservar 1L de jarabe que contiene 500 g de sacarosa? Volumen preservado por la sacarosa = 500 g x 0.53 ml/g = 265 ml Volumen ocupado por la sacarosa= 500 g x 0.647 ml/g = 324 ml Equivalente de agua libre = 1000 ml-265 ml-324 ml= 411 ml Volumen de alcohol requerido para preservar el producto: 411 ml x 18% = 74 ml 74 ml de alcohol absoluto 95% = 78 ml de alcohol USP Si existen otros slidos disueltos, se sustrae su volumen (normalmente estimado) del volumen de agua libre. Si hay glicerina presente, su volumen preserva un volumen igual de agua libre. El propilenglicol se considera equivalente al etanol.

Preparacin de jarabes
Los jarabes se deben preparar cuidadosamente en equipo limpio para prevenir contaminaciones. Se pueden utilizar tres mtodos para preparar jarabes : Disolucin con calor Agitacin sin calor Percolado Aunque el mtodo caliente es el ms rpido, no es aplicable a jarabes cuyos ingredientes son termolbiles o voltiles. Cuando se emplea calor, la temperatura debe ser controlada cuidadosamente para evitar la descomposicin y el oscurecimiento del jarabe (caramelizacin). Los jarabes pueden ser preparados con otros azcares, no slo con sacarosa (glucosa, fructosa), con polioles no provenientes de azcares (sorbitol, glicerina, propilenglicol y manitol) o con edulcorantes artificiales no nutritivos (aspartame, sacarina) que se utilizan cuando se requiere una reduccin en el contenido calrico o glucognico, por ejemplo, en el caso de enfermos de diabticos. Los endulzantes no nutritivos no imparten la viscosidad caracterstica de los jarabes, por lo que requieren de la adicin de otros ingredientes como metilcelulosa para ajustar la viscosidad. A pesar de que los polioles son menos dulces que la sacarosa, tienen la ventaja de proveer una viscosidad favorable y reducen las probabilidades de que la tapa del frasco de jarabe se trabe (cosa que ocurre al cristalizarse la sacarosa) Adems, en algunos casos actan como co-solventes y conservadores. Existe una solucin comercial de sorbitol al 70% que se usa principalmente como vehculo.

Url de esta publicacin : http://www.quiminet.com/articulos/jarabes-simples-y-jarabes-saturados-248.htm

1 de 1

26/10/2012 02:36 p.m.

Вам также может понравиться