Вы находитесь на странице: 1из 9

KRIER Y LA RECUPERACION DE LA CIUDAD

Prlogo de Rafael Pumarada al libro Completar Santurce Estudio Preliminar para el Plan Maestro de un Barrio de Leon Krier, Oficina de Asuntos Urbanos,1992
LA CULTURA URBANA EN LA ISLA

La frgil e incipiente cultura urbana en Puerto Rico tuvo cambios positivos durante el perodo del cambio de siglo1. Las plazas se engalanaron, se fundaron teatros, se empedraron las calles, se enlosaron algunas de las principales aceras, se arbol el espacio pblico, se alumbraron las calles con farolas y se establecieron nuevos servicios para atender la ciudad tales como bomberos, limpieza de calles y seguridad. Comenzaron a emerger pueblos y ciudades como centros de cultura, trabajo, recreacin y vivienda. Contra estos adelantos en la cultura urbana ocurrieron, en este siglo, muchas transformaciones tecnolgicas, sociales y econmicas en la Isla - todas de gran vigor y complejidad2 - que interrumpieron el desarrollo y madurez de la ciudad. Adoptando visiones forneas fundamentadas en la abundancia de terrenos y la nueva movilidad ofrecida por los asequibles automviles se ocuparon, a partir de los aos cincuenta, muchos de los mejores terrenos llanos que hasta entonces haban servido para el cultivo de caa o la ganadera. En los ltimos cuarenta aos las reas urbanizadas ocuparon casi diez veces ms terreno que el utilizado para este fin en los anteriores 450 aos, para acomodar un aumento en poblacin que en esas cuatro dcadas ni siquiera se duplic. Mientras la periferia de la ciudad creci hacia el suelo rural, la vieja ciudad se releg a los desatinos del mercado, recayendo en deterioro y prdida de poblacin. Con este expansionismo se cre una extensa rea intermedia3 - ni campo ni ciudad - donde se formaron varias generaciones de puertorriqueos que hoy da desconocen los rasgos y virtudes de la ciudad y cuyo punto de referencia y contacto con sta es principalmente a travs de lugares en deterioro. Esta realidad, de una pequea isla sobrepoblada que desconoce las necesidades y virtudes de vivir en ciudad, plantea un serio problema al desarrollo futuro de la Isla. Con idea de promover la discusin sobre los asentamientos urbanos y de encontrar posibles soluciones a la recuperacin de la ciudad, el Senado de Puerto Rico invit al arquitecto Len Krier a visitar la Isla, presentar sus trabajos, y proponer ideas especficas para la reconstruccin de Santurce.
LAS IDEAS DE LEON KRIER

Len Krier dedic gran parte de su tiempo en los aos setenta a estudiar la ciudad y discernir aquellos elementos, constantes a travs de su historia, que produjeron un espacio de humanismo y cultura para el desempeo de la actividad humana. Analiz sistemticamente las ciudades y barrios de forma comparativa, abstrayendo las ideas bsicas que sustentan la ciudad y promueven un modelo de asentamiento ms ecolgico. En este trabajo Krier calific de ciudad nicamente a aquellos asentamientos que reunen las caractersticas positivas de la ciudad tradicional, calificando como

suburbio a los recientes desarrollos que no contienen caractersticas de cultura o urbanidad. Su anlisis culmin en la crtica de la ciudad contempornea, sobre la cual resalt e ilustr4 las siguientes condiciones adversas:

segregacin a travs de la zonificacin funcional La zonificacin funcional especializa y segmenta cada parte de la ciudad contempornea para un uso especfico, de manera que los ciudadanos nicamente pueden efectuar una actividad en cada determinado lugar. Esta zonificacin obliga a una extensa movilizacin diaria de toda la comunidad convirtiendo la produccin, uso y consumo de automviles y carreteras en una de las principales inversiones y prioridades de la sociedad.

especializacin del centro y congestin de las vas El suburbio usualmente depende del centro de la ciudad para sus reas de servicio y empleo. Ante esta dependencia el centro de la ciudad se especializa y se transforma de un centro vital y plurifuncional a un centro monofuncional de comercio y servicio. La segregacin de usos entre el centro, especializado en comercio y servicio, y la periferia residencial usualmente establece una dependencia en el transporte y el automvil privado, creando congestin vehicular en el centro durante horas de trabajo y congestin vehicular en las vas durante las horas de la maana y la tarde.

periferia desarticulada La periferia de la ciudad contempornea funciona en contraposicin a la ciudad y al campo. El suburbio se desarrolla con reas de uso especializado, desprovistas de armona con su entorno y caracterizadas por el uso enftico del automvil. Cada segmento del suburbio contiene una organizacin particular del espacio - con su propia retcula, codificacin y jerarqua - que lo distingue y lo fragmenta de los asentamientos contiguos. Estos desarrollos carecen de un espacio pblico unificador; no hay armona en el ensamblaje de los distintos segmentos de los suburbios entre s, ni entre stos y otras reas centrales de la ciudad.

cultura de masas y falta de sentido de lugar La arquitectura moderna ha sido incapaz de construir una ciudad con lugares atractivos y memorables, con significado colectivo para sus habitantes. Se construyen zonas de industria, negocio, entretenimiento y residencia, pero stas se materializansin sentido de lugar o permanencia, y carentes de urbanidad.

lenguaje de la arquitectura moderna La arquitectura moderna y sus monumentos carecen de un lenguaje claro y preciso que distinga entre distintos tipos de estructuras, sean stas cvicas, domsticas, comerciales o industriales. Se permite que todo tipo de forma sea posible para cualquier tipo de edificio: una iglesia puede parecer un edificio industrial o un museo puede parecer una refinera de petrleo. De esta forma se trivializan los monumentos que antiguamente provean el significado colectivo de la ciudad.

Como contraparte a la ciudad contempornea Krier analiz la ciudad tradicional en lugares tales como los centros de Berln, Florencia y Viejo San Juan. Analizando cuidadosamente estos centros Krier abstrajo las ideas bsicas que valoran la ciudad y propuso e ilustr4 un conjunto de ideas para recuperar la ciudad:

cvitas La ciudad debe estar formada por barrios que integren las diversas funciones de la vida. Las calles y las plazas deben tener caractersticas identificables y el trazado urbano debe ser de mucha sencillez. Cada barrio debe articularse entre espacios pblicos y espacios privados, y entre monumentos y edificios annimos. Un barrio debe contener todos los aspectos de la vida pblica y privada, integrados y ensamblados en un espacio colectivo digno que sirva al desenvolvimiento de la vida econmica y social de sus habitantes.

lmites al tamao del barrio El ser humano debe satisfacer la mayora de sus necesidades bsicas - vivienda, comercio, ocio y trabajo - en un espacio caminable, evitando malgastar su tiempo en excesivas mobilizaciones. Los lmites de extensin de un barrio deben determinarse por la capacidad de recorrido a pie de una persona de forma cmoda y reposada. Esta capacidad es de alrededor de cuatro a diez minutos (400 a 800 metros lineales) y genera un rea caminable aproximada de cien cuerdas que compara con muchos de los barrios tradicionales, incluyendo el Viejo San Juan.

centro y periferia del barrio Cada barrio debe tener un centro que sirva de lugar de congregacin de la comunidad. A su vez debe tener demarcada su periferia a travs de claros lmites naturales o artificiales. Los lmites del barrio no deben exceder la capacidad peatonal de sus habitantes, a partir de cuya distancia debe ocurrir otro barrio, con su propio centro y su periferia definida.

crecimiento de la ciudad La ciudad no debe crecer con reas segregadas de comercio, industria, oficina o vivienda. El crecimiento de la ciudad - tal como el del ser humano que crece y se reproduce en unidades iguales a s mismo - debe ocurrir reproduciendo nuevos barrios y vecindarios que contengan todos los elementos de ciudad. La ciudad debe concebirse como una federacin de barrios.

tamao de las manzanas Las manzana o bloques de la ciudad deben tener un permetro limitado y una marcada orientacin de los edificios hacia la calle. Los bloques deben definir el mbito pblico de la ciudad, apoyando e intensificando la actividad de la calle. El concepto del superbloque, que obliga a que la mayora de las estructuras se orienten a espacios interiores al bloque, debe evitarse.

altura y densidad de los barrios La ciudad no debe tener mucha altura. Una altura de dos a cuatro plantas, con edificios de menor costo de desarrollo, mantenimiento y remplazo, logra una intensidad adecuada de
3

desarrollo y permite que los edificios cvicos dominen el perfil de la ciudad. El sobredesarrollo de un rea, especialmente en una sociedad sujeta al automvil privado, crea congestin y deterioro del ambiente. Con estas sencillas ideas Krier precis un concepto fuerte y claro para recuperar la ciudad, con barrios plurifuncionales y humanizados, y lo contrapuso al concepto del suburbio y de la zonificacin funcional que ha dirigido el quehacer constructivo de las ltimas dcadas. Su propuesta preliminar para Santurce refleja esta visin.
SANTURCE

Krier analiz un Santurce que, a pesar de los abusos recibidos en los ltimos aos, an conserva parte de su tradicional urbanidad y mantiene la calle como soporte y apoyo a la vida en comunidad. Muchos de sus edificios sirven actividades plurifuncionales y los edificios exclusivamente residenciales comparten el mismo espacio pblico con comercios, oficinas, teatros e iglesias. Estas estructuras presentan una cara uniforme y armnica a la calle que, an con su deterioro, todava invita a caminar . Este urbanismo tradicional se vio amenazado cuando se zonific Santurce en la dcada del cincuenta. Bajo el Reglamento de Zonificacin5 se fijaron los distritos de zonificacin a base del uso principal de la estructura. De esta forma se zonificaron las reas centrales para uso comercial y las reas periferales para uso residencial. Con la poltica de intensificar la actividad en el centro de la regin de San Juan, se establecieron distritos de alta intensidad y se aplicaron al rea central de Santurce. Toda el rea a lo largo de las principales avenidas se zonific para usos comerciales de gran intensidad, establecindose en el rea grandes edificios de oficina, principalmente de gobierno, que desplazaron la vivienda fuera de las principales vas del rea (Ponce de Len, Fernndez Juncos, Roberto H. Todd y De Diego). La zonificacin que se aplic al rea, diseada bajo el concepto prevaleciente en el movimiento de arquitectura moderna, estimul el desarrollo de edificios que se aislaron de su entorno tradicional. Las distintas disposiciones reglamentarias obligaron a este aislamiento al permitir grandes alturas, controladas nicamente por el requisito de mayores patios frontales y laterales, y al requerir que a mayor rea de construccin menor el por ciento del rea edificable del solar. El Centro Gubernamental Minillas y las nuevas torres de La Inmaculada son los ejemplos ms dramticos de este tipo de urbanismo disasociado. La especializacin del centro, la alta intensidad de usos de oficinas y la alta dependencia en el automvil privado han creado un serio problema de congestin en el rea central. Largos tapones hacia y desde Santurce en horas de la maana y la tarde, la ausencia de facilidades adecuadas de estacionamiento, el estacionamiento ilegal en las aceras impidiendo el libre flujo peatonal y el deterioro fsico del rea, entre otros, han creado malestar en la comunidad comercial y en los vecinos del rea. En las ltimas dcadas muchos comerciantes, profesionales y residentes han abandonado el rea como lugar de negocio o residencia, buscando una mejor alternativa en los nuevos desarrollos en las afueras de la ciudad.

INTERVENCIN DE KRIER EN SANTURCE

El trabajo de Krier en Santurce reconoci que este sector representa una de las reas idneas para comenzar a recuperar la ciudad. Identific su carcter eminentemente urbano, la sobreviviente mezcla de usos y ambientes a distancias caminables, y la rica heterogeneidad de vecindarios como las claves para su revitalizacin. La propuesta para Santurce, realizada por Krier en una semana de intenso trabajo, no pretendi dar soluciones empricas a todos los problemas de Santurce. Reconociendo su falta de conocimiento en la realidad econmica y poltica del rea, dedic su esfuerzo en proponer un modelo atractivo de ciudad. Identific - al igual que Leopold Kohr6 en aos anteriores - al Viejo San Juan como paradigma de las virtudes de la ciudad por la relacin de las edificios con la calle, los pequeos bloques, los usos plurifuncionales localizados en cercana peatonal, los edificios de poca altura, el digno entorno pblico y la amplia presencia de plazas, calles y parques. Krier situ el modelo sanjuanero junto a otros centros urbanos representativos de la historia, tales como el centro de Florencia, el barrio Covent Garden en Londres o el antiguo centro de Luxemburgo, y lo propuso como el modelo del barrio para reconstruir la ciudad. En la introduccin a su trabajo de Santurce Krier indic que hubiera sido mas fcil comunicar su propuesta para recuperar la ciudad mediante el desarrollo de un proyecto nuevo. Demostrar las virtudes de la ciudad en un vecindario con problemas es muy difcil ya que muchas personas estn imposibilitadas de reconocer y abstraer la validez de conceptos de urbanidad desvinculados de realidades sociales o econmicas. Trabajando con esta dificultad pedaggica como lastre, Krier aplic a Santurce su apreciacin del problema de la ciudad contempornea y sus ideas de las virtudes de la ciudad tradicional. Dividi Santurce en una federacin de veintisiete barrios, cada uno provisto de las caractersticas y virtudes de ciudad, y desarroll cinco vietas de planes maestros para distintas reas. Estas incluyeron el desarrollo de un centro nacional de reunin (Minillas), el equipamiento de un vecindario (Miramar), la creacin de espacios pblicos en un rea residencial de poca diferenciacin tipolgica y funcional (Loza-Villa Palmeras), la transformacin de un residencial pblico para su reincorporacin al tejido tradicional de la ciudad (Llorens Torres), y la creacin de amplios espacios pblicos para el disfrute de los habitantes de la regin (Santurce Este). Cada una de estas vietas contiene importantes lecciones de urbanismo y diseo urbano.

OBSERVACIONES FINALES

En un llamado a la cordura Krier exhorta a detener los errores de la ciudad contempornea: las annimas urbanizaciones, la segregacin de usos, la excesiva dependencia en el automvil, la ausencia de sensibilidad al espacio pblico, la cacofona de las distintas partes de la ciudad contempornea, los rtulos de mal gusto, y el descuido general del entorno. Ante esta realidad, Krier ha elaborado acertadas crticas y propuestas para su reconstruccin, rescatando ideas que anteriormente haban sido trabajadas por
5

urbanistas como Sitte, Unwin, Hegemann y Peets7. A fines del siglo XX, y luego de dcadas de laissez faire y destruccin de la ciudad por arquitectos, funcionarios pblicos y desarrolladores, Krier propone un alto al crecimiento desparramado y desarticulado, y un nuevo comienzo hacia la recuperacin de la ciudad a travs de sus barrios. La propuesta del barrio - con su periferia limitada a la capacidad peatonal de sus residentes, el ensamblaje armnico de las distintas partes y el respeto por el espacio pblico no es, nicamente, una proclama de Krier. Esta idea es compartida por un nmero, cada vez mayor, de personas y entidades. Ideas similares sobre la importancia del barrio estn contenidas en los clsicos trabajos de Jane Jacobs, Lewis Mumford y Christopher Alexander8. En Europa y Amrica se reconoce en muchos frentes una urgencia en reconstruir la ciudad y en desarrollar nuevos asentamientos con urbanidad. En Europa sobresalen los trabajos de la IBA por reconstruir Berln y la utilizacin de las Olimpiadas '92 para completar la ciudad de Barcelona. En Estados Unidos se desarrollan proyectos para equipar los suburbios con nuevos centros9. Tambin en Estados Unidos se propone la creacin de nuevos asentamientos con urbanidad; en las propuestas de los Pedestrian Pockets10 y los Traditional Neighborhood Developments (TND)11 se adelantan conceptos para formar una nueva ciudad. Ideas similares se recogen en planes regionales de desarrollo tales como el plan para el desarrollo del estado de New Jersey, Communities of Place, y el plan para ordenar la regin de Nueva York del Regional Plan Association12. En Puerto Rico, la urgencia de reconstruir la ciudad y de atender las especificidades fsico-espaciales13 del desarrollo del Pas tiene cada vez mayor relevancia en el dilogo sobre el futuro de la Isla. La consciencia de recursos finitos y la necesidad de su proteccin requiere de formas ms ecolgicas para albergar las actividades del hombre en asentamientos funcionales, compactos y estticos. Esta recuperacin de la ciudad no es asunto fcil y tiene muchos obstculos. No obstante, una isla con gran poblacin no tiene otra opcin para ordenar su crecimiento que la recuperacin y desarrollo de la ciudad. Atender los obstculos y revivir el concepto de ciudad es una meta ineludible y se hace necesario crear modelos atractivos de vecindarios14, revisar la reglamentacin para fomentar su formacin, y educar a la ciudadana sobre sus virtudes. En el 1991 la Legislatura de Puerto Rico aprob la Ley de Municipios Autnomos y facult a los municipios a desarrollar, en estrecha coordinacin con las agencias del gobierno central, el planeamiento y la reglamentacin del uso del suelo. Esta ley fij estrictos objetivos de ordenacin que promueven la recuperacin de la ciudad, el desarrollo de nuevos vecindarios con urbanidad, y la proteccin y utilizacin de las reas rurales de forma no urbanizada. Bajo este esquema legal se presentan nuevas oportunidades para reconceptualizar y reordenar el desarrollo urbano, elaborando planes de ordenacin que logren formas eficientes y agradables de ciudad como lugar de cultura y humanismo. Ante la larga y difcil tarea de recuperar la ciudad y de desarrollar nuevos asentamientos con urbanidad, las ideas de Krier tienen gran relevancia.
6

Gran parte de Puerto Rico mantuvo caractersticas rurales hasta principios del siglo XIX, establecindose una gran distancia entre San Juan y el resto de los poblados. La ciudad capital, que serva de lugar de proteccin al transporte de bienes desde Amrica a Espaa, fue inicialmente el asentamiento con mayor urbanidad. El libro Puerto Rico and the Non-Hispanic Caribbean (Waverly Press: 1952), de Arturo Morales Carrin, documenta este perodo de historia donde los habitantes fuera de San Juan vivan de una economa de subsistencia y contrabando, ocupando el suelo de forma dispersa e irregular. (Muy probablemente esta peculiar forma de ocupar el suelo ha contribuido a formar la ideologa actual sobre la ocupacin del suelo de muchos puertorriqueos.) No es hasta las guerras de liberacin en Amrica a principios del siglo y el final del situado mejicano, cuando Espaa comienza a mirar la Isla como un recurso econmico y empieza a propiciar su desarrollo agrcola y comercial. Con este nuevo inters, los pueblos y ciudades fuera de San Juan adquieren nueva importancia como puntos para administrar y controlar la riqueza agrcola y comienza a aflorar una cultura urbana. Algunos libros que parcialmente tratan esta cultura urbana emergente en el cambio de siglo - especialmente la de Ponce - son el libro La Buena Vista de Guillermo A. Baralt (Fideicomiso de Conservacin: 1988), el libro Patricios y Plebeyos: burgueses, hacendado, artesanos y obreros de Angel G. Quintero Rivera (Ediciones Huracn: 1988), y el libro, prximo a publicarse, Puerto Rico 1900 del arquitecto Jorge Rigau (Rizzoli: 1992). 2 Algunos de los principales cambios ocurridos durante este siglo que impactaron la forma de ocupar el suelo fueron la transformacin de una sociedad agraria a una sociedad industrial, el crecimiento en el poder adquisitivo del puertorriqueo, la llegada del automvil, el desarrollo del suburbio, la disponibilidad de prstamos del Federal Housing Administration para nuevas casas unifamiliares de hormign y la institucionalizacin de las normas de zonificacin importadas de los Estados Unidos. 3 En los ltimos aos se ha estado identificando y documentando un nuevo fenmeno en los asentamientos de la periferia de las ciudades. Existe un nuevo asentamiento que difiere del suburbio tradicional en donde las personas vivan en las afueras de la ciudad y trabajaban en el centro. Hoy da hay nuevos asentamientos, llamados ciudades de la periferia o exurbia, donde los ciudadanos realizan todas sus funciones (trabajo, ocio, compra, vivienda) en un ambiente fsicamente desvinculado de la ciudad. Hay dos libros importantes que tratan este tema: Making a Middle Landscape de Peter G. Rowe (MIT Press: 1991) y Edge City de Joel Garreau (Doubleday Press: 1991). 4 Todos los dibujos que se presentan son reproducciones de dibujos de Krier que aparecieron en Leon Krier: Houses, Palaces, Cities de la revista Architectural Design de julio-agosto de 1984. 5 La vigencia del Reglamento de Zonificacin al rea de Santurce fue suplantada a principios de 1992 por el nuevo Reglamento de Zonificacin Especial de Santurce. El nuevo reglamento se dise en consideracin y respeto al urbanismo tradicional de Santurce, manteniendo una intensidad alta en la edificacin permitida y adecuando la construccin a las caractersticas del entorno para recuperar la continuidad del espacio pblico. El reglamento hizo nfasis en la definicin y proteccin del espacio pblico de la calle y en hacer ms vivible el rea de Santurce. Enfatiz el desarrollo de la vivienda en el centro de la ciudad y en el desarrollo de edificios plurifuncionales en reas tradicionalmente comerciales. 6 El economista Leopold Kohr expres en sus artculos de los peridicos San Juan Star y El Mundo, escritos durante las dcadas del sesenta y setenta, ideas parecidas a las de Krier sobre las virtudes del Viejo San Juan y la necesidad de fragmentar la ciudad en pequeos vecindarios y 7

comunidades. Estos artculos estn recopilados en el libro The Inner City (Y Lolfa: 1989). 7 En el cambio de siglo aparecieron muchos escritos sobre el desarrollo de la ciudad bajo principios de arte y cultura. Sobresalen el libro de Camillo Sitte, Construccin de Ciudades segn Principios Artsticos, publicado en Viena en el 1889; el libro de Sir Raymond Unwin, La Prctica del Urbanismo: una Introduccin al Arte de Proyectar Ciudades y Barrios, publicado en Londres en 1909; y el libro The American Vitruvius: An Architects Handbook of Civic Art, publicado en Estados Unidos en 1922 y escrito por Werner Hegemann y Elbert Peets, tratadistas del movimiento del City Beautiful. Este ltimo libro se reimprimi en 1988 por el Princeton Architectural Press y Len Krier escribi el prefacio. 8 Los vecindarios propuestos por Krier y su concepto de ciudad comparten elementos comunes con trabajos clsicos de Jane Jacobs (The Death and Life of Great American Cities: 1959), Lewis Mumford (City in History: 1961) y Cristopher Alexander (A Pattern Language: 1977). 9 El artculo Pumping Up Suburban Downtowns de Philip Langdon, en la revista Planning de julio 1990, resea proyectos para crear nuevos centros urbanos en tres suburbios: Buffalo Grove en Illinois, Reston en Virginia, y Miami Lakes en Florida. En el artculo New Town Downtown de Andrea Oppenheimer Dean, aparecido en la revista Architecture de diciembre de 1991, se resea la implantacin del nuevo centro de Reston en Virginia. 10 La teora sobre los Pedestrian Pockets est recogida en el libro The Pedestrian Pocket Book (Princeton Architectural Press: 1989). Estos asentamientos se proponen como vecindarios caminables, de usos mixtos y de ambientes agradables, con centros accesibles peatonalmente por los residentes del vecindario, y potencialmente provistos de un elemento de transporte colectivo. Actualmente se desarrolla el primer proyecto de construccin de un Pedestrian Pocket diseado por Peter Calthorpe para el desarrollador Phil Angelides en el condado de Sacramento en California (Laguna Creek West). Este ltimo proyecto est reseado en el artculo The First Pedestrian Pocket de la revista Planning de diciembre de 1989 y en el artculo Cities to Walk In de Todd Bressi en la revista Metropolis de marzo de 1990. 11 Andrs Duany y Elizabeth Plater-Zyberk disearon el pueblo de Seaside en Florida para el desarrollador Robert Davies, bajo el concepto de la ciudad tradicional. El diseo cont con la inspiracin y asesoramiento de Len Krier. Seaside tuvo un extraordinario xito comercial y fue discutido en diversos mbitos: universitarios, profesionales, polticos y de bienes races. Duany y Plater-Zyberk han diseado ms de treinta proyectos bajo el concepto del vecindario tradicional, seis de los cuales estn en construccin. La obra de Duany y Plater-Zyberk ha sido publicada en numerosas ocasiones por revistas populares y profesionales. Recientemente se han publicado dos importantes libros sobre su obra: Towns and Town-Making Principles (Rizzoli: 1991) y Seaside (Princeton Architectural Press: 1991). Al finalizar Seaside Duany y Plater-Zyberk propulsaron las ideas del vecindario tradicional contenidas en su proyecto y, apoyados por el National Endowment for the Arts, propusieron sustituir la normativa tpica de lotificacin y desarrollo en los Estados Unidos que consista del Planned Unit Development (PUD) de desarrollos residenciales con calles sin salida, uso residencial exclusivo y espacio pblico no diferenciado. Como alternativa propusieron la nueva normativa del Traditional Neighborhood Development (TND), abstrada y conceptualizada del trabajo de Seaside, que ya ha sido adoptada en varias jurisdicciones de los Estados Unidos. 12 El documento Communities of Place: the Interim State Development and Redevelopment plan of the State of New Jersey (del New Jersey State Planning Commision de julio de 1991) dispone la utilizacin de conceptos de urbanidad, centralidad y sentido de lugar en los nuevos desarrollos y cualifica 8

los asentamientos que pueden desarrollarse bajo estos conceptos (urban centers, towns, regional center, villages, hamlets). En el artculo Round Three at the Regional Plan Association de Todd W. Bressi, aparecido en la revista Planning de junio 1991, se resean conceptos similares de urbanidad a fomentarse en los nuevos asentamientos en la regin de Nueva York. 13 La atencin e importancia de los aspectos fsico-espaciales en el desarrollo y en la calidad de vida se hacen cada da mas evidentes. En aos recientes muchas escuelas de planeamiento en los Estados Unidos, que estuvieron principalmente enfocadas hacia el desarrollo econmico y social durante los ltimos veinte aos, han creado nuevos cursos sobre la ordenacin y el uso del suelo. El artculo Let's Get Physical de Ruth Eckdish Knack, de la revista Planning de septiembre de 1991, discute este ajuste en las escuelas de planeamiento. 14 El Departamento de la Vivienda, con idea de desarrollar un nuevo vecindario con urbanidad, contrat en el 1991 la elaboracin de un plan maestro para la Comunidad Ro Bayamn. El diseo de esta comunidad se realiz por un grupo de cuatro firmas de arquitectos locales - Agrait & Betancourt, Hctor Arce, Miguel Carlo y Andrs Mignucci - apoyadas por los arquitectos Andrs Duany, Fred Koetter y Susie Kim. El mismo se desarrolla como un modelo alterno al suburbio monofuncional y a la urbanizacin cerrada.

***

Вам также может понравиться