Вы находитесь на странице: 1из 3

Reforma de las Polticas Pblicas para un pas ecolgicamente sustentable.

Problemtica: El tema al que nos enfocaremos, es de inters pblico, social y de contraste para todos los habitantes del pas. Puesto que se pretende exhibir las acciones que han tomado el gobierno federal, estatal e incluso los gobiernos municipales para el desarrollo de una cultura ambiental y de preservacin y cuidado del ambiente.

Constantemente, se pregunta uno si las actividades del gobierno que realiza da a da se enfocan plenamente en la preservacin de la salud de sus habitantes. Mediante la regulacin de los contaminantes emitidos al ambiente en el que se transita continuamente; con esta interrogante y sin respuesta alguna se vive el da a da en un pas contaminado por las industrias y los hospitales, los desechos que a diario se tiran a la calle.

Son muchas las problemticas que se generan; incluye el incorporar las polticas econmicas, sociales, de seguridad nacional para la conservacin de las especies y comunidades que de ella dependen. As mismo se necesita entender el actuar de los ciudadanos al contaminar agresivamente el ambiente, dnde queda esa educacin que se ensea desde los niveles bsicos para el cuidado del ambiente. Sealando que las propuestas del gobierno federal, respaldan o no su compromiso con el ambiente son deficientes.

Las polticas pblicas en pro de la conservacin del medio ambiente son efectivas en su uso, desarrollo, sancin. Son muchas las interrogantes que se pretenden resolver para su estudio y comprensin.

Se presenta una estadstica sobre la contaminacin ambiental en Mxico en los ltimos 12 aos de una evaluacin realizada por la SEMARNAT, en la que evalu la calidad del aire de los diferentes estados de la repblica mexicana, y de la cual concluyo que la mayor fuente de contaminacin del aire se presenta por los automotrices. Este es el problema que se pretende analizar y enfrentar.

Es necesario mencionar que en Mxico no se haba regulado el cuidado del medio ambiente, puesto que no se contemplaba como una prioridad esencial el cuidado del medio ambiente en Mxico, hasta que en los aos setenta inicio la preocupacin principalmente por la contaminacin atmosfrica y la gran generacin de residuos contaminantes como los desechos de las fabricas e industrias que desechaban sus residuos a los ros y al exterior. En el ao de 1971 se inicio la etapa ms importante para la ecologa del pas, pues se inicio la promocin de la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Esta ley es la primera que se tiene registro para el control de residuos industriales y contaminantes. Buscaba la conservacin de la salud de todos los habitantes del pas. Ahora bien de las sanciones que realiza el gobierno, de miles de acciones contaminantes que se realizan a diario, un porcentaje es denunciado ante las

instancias correspondientes, y un pequeo nmero de estas denuncias proceden a una posterior sancin y multa. Un caso reciente es el sucedido en Coahuila, donde personal de proteccin civil del municipio de Zaragoza, maltrato gravemente y sin compasin a una osa. Amarrndola y torturndola por horas, a pesar de que las fotografas y videos de dicha agresin dieron la vuelta al pas, la nica sancin que resulto de esta cruel agresin fue una multa econmica y suspensin de dichos servidores. Son estas y muchas ms las problemticas que enfrenta el pas en cuanto a daos ambientales sumando los de flora y fauna. Siendo as nos incorporaremos a atacar tales problemticas.

Bibliografa: Daz, M. (2008) Conflicto de ocupacin en reas protegidas* Conservacin versus derechos de comunidades Ed. Opinin Jurdica - Universidad de Medelln. Colombia. Faure, M. (2012) Effectiveness of environmental law: what does the evidence tell us? Ed. WM. & MARY ENVTL. L. & POLY REV. US SEMARNAT (2007) Marco jurdico e institucional de la regulacin ambiental de la industria (Consultado el 15 de marzo de 2012)

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/259/marcojur.html

Вам также может понравиться