Вы находитесь на странице: 1из 35

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Manejo y Conservacin de Suelos


PROGRAMA PROMES - AULA ABIERTA

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Programa PROMES - Aula Abierta

Un suelo de calidad es la base de la produccin agrcola Por qu?


Para crear conciencia en los participantes sobre la importancia del suelo como un componente vivo del sistema productivo y sostn para la produccin.

Indicadores de aprendizaje:
1. El agricultor ha realizado un anlisis de los suelos en su finca. 2. El agricultor ha elaborado un plan de fertilizacin para un cultivo especfico y aplica los fertilizantes segn este plan. 3. El agricultor aprovecha todos los desechos orgnicos de la finca y ha buscado desechos en su comunidad para aplicarlos al suelo. 4. No hay suelo descubierto en la finca. 5. Aplicacin de tcnicas para conservacin del suelo.

Temas centrales:
1. El suelo y sus caractersticas fsicas. 2. La importancia de los nutrientes en el suelo. 3. Conservacin de suelos. 4. El manejo de la fertilidad del suelo. 5. Comprensin de anlisis qumico de suelo. 6. Realizacin de plan de fertilizacin.

Qu es el suelo?
El suelo es la capa superficie de la tierra, donde se desarrollan las races de las plantas. Para las plantas el suelo sirve como depsito de agua y alimentos: Nitrgeno (N) Fsforo (P) Potasio (K) Clcio (Ca) Magnsio (Mg)

Resultados esperados del aprendizaje:


1. Conocimiento terico sobre las caractersticas ms importantes del suelo, la fertilidad del suelo y la necesidad de fertilizar. 2. Comprender la importancia de poder comprender un anlisis de laboratorio para la toma de decisin y planificacin de actividades. 3. Capacidad de crear un plan de fertilizacin en la finca para un cultivo especfico. 4. Conocimiento de la importancia de mantener el suelo en las mejores condiciones para lograr una produccin sostenible.

Tambin sirve como soporte.


Mezcla de varios minerales (piedras desmenuzadas), tambin es un recurso donde hay muchos animalitos que no podemos ver, porque son muy chiquitos llamados microorganismos, estos seres vivos estn trabajando en el suelo pero no estn solos, tambin hay animales que podemos ver como: lombrices, grillos, ratas y tuzas.

Cmo se ha formado?
El clima con sus cambios de temperatura, viento el agua y muchsimo tiempo, deshicieron las grandes rocas o piedras poco a poco, liego aparecieron plantas sencillas que podan crecer sobre las piedras y con los cambios de temperatura (calor-fro) y el agua, fueron abriendo pequeas gritas en cada roca las nuevas plantas continuaron convirtiendo

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

las rocas en piedras ms pequeas por medio de ciertos cidos que echan por la raz. Estas plantas se transformaban en materia orgnica y con la ayuda de los microorganismos esta materia orgnica fue aprovechada por otras plantas ms grandes que transformaron las piedras en suelo. Los volcanes que echaron mucha ceniza tambin ayudaron a formar el suelo, adems de sta forma se originaron los bosques y las selvas que hoy conocemos. Este proceso que ha llevado millones aos, hoy continua. Se calcula que se necesitan quinientos aos para que se formen 3 centmetros de suelo. Es importante mencionar que las piedras grandes al romperse se forman las piedras pequeas y as hasta llegar a las ARENAS. Al deshacerse las arenas se transformaron en otro material ms pequeo que le llamamos LIMO. Si el suelo no se escurre entre los dedos y adems al hacer con este suelo una especie de taquito y no se desborona tan

rpido y al humedecerse se pega a la mano como si tuviera pegamento, entonces su TEXTURA ES ARCILLOSA. En el suelo, a veces hay ms arcilla o ms arena o limo. Es mejor si en el suelo estn presentes los res elementos, porque ser mejore la textura del suelo y a este tipo se le llaman SUELOS FRANCOS .

ESTRUCTURA DEL SUELO


La materia orgnica y las arcillas son las encargadas de unir estas piedrecillas de diferentes tamaos (partculas) y darle vida a las plantas y microorganismos que viven en el suelo que a su vez con sus cuerpos se encargan de unir las partculas del suelo. A esta unin y ordenamiento de partculas del suelo se le llama ESTRUCTURA DEL SUELO. Esta caracterstica del suelo determina la facilidad o la dificultad de trabajar los terrenos, la permeabilidad (entrada de agua al suelo) y la resistencia a que el suelo se pierda con el agua o aire. EN EL SUELO HAY AGUA Y TAMBIN AIRE, elementos importantes; ya que sin ellos las plantas no pueden tomar sus alimentos por las races.

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Qu es conservacin de suelos?
Es el uso de tcnicas que no permiten la erosin, sirve para proteger terrenos que se han mantenido en buen estado y mejora otros terrenos que se han lavado, por lo que han perdido su fuerza para producir.

Cundo empezar?
La mejor poca es cuando no hay cultivos sobre el terreno, pero adems que el suelo este fcil de trabajar o sea ni muy seco que provoca un rebote de la pala no tampoco muy hmedo que pase mucho tiempo y se hace chicle. Lo ms pronto posible, slo es necesario tambin hacerlo en poca en que el trabajo de los dems cultivos y otros no este fuerte para tener tiempo suficiente.

Qu se necesita?
Se necesita primeros, buena voluntad para realizar las estructuras de conservacin de los suelos. Convencimiento de lo que se esta haciendo. Adems necesitamos un nivel. Observemos con atencin nuestro terreno y tratemos de dividirlo por si textura y su estructura.

Qu prcticas a utilizar?
Algunos trabajos de conservacin de suelos funcionan mejor segn e suelo: arenosos, francos o arcillosos. Por ejemplo: no se pueden construir acequias en un suelo muy arenoso porque se derrumbaran muy fcilmente. Si el suelo es muy arcilloso el agua que cae le va a entrar lentamente, si es ms franco o tiene arena le entra ms rpido, esto es importante para calcular el tamao de las terrazas y acequias, si llueve mucho y el suelo es arcilloso stas deben ser grandes (anchas y/o profundas) porque el agua que cae no va a entrar rpido al suelo. So son pequeas el agua se va a empozar luego derrumbar las estructuras; si esto ocurre quiere decir que son muy pequeas y deben ampliarse. Cuando tengamos informacin de nuestro terreno vamos a consultarla en el siguiente cuadro que nos da una idea general sobre lo que tenemos que hacer. Solo debemos tener cuidado de tomar en cuenta tambin la disponibilidad de materiales para aplicar este, pues este slo es una gua.

Dnde empezar?
Antes de empezar miremos detenidamente nuestro terreno y contestemos no slo las preguntas de textura y pendiente, sino dnde tendr ms fuerza la escorrentada?

Arriba o abajo del terreno?


Arriba es slo un poco de agua la que se ha podido juntar mientras que abajo del campo llega mucha agua la que se ha podido juntar mientras que abajo del campo llega mucha agua con mucha fuerza y velocidad. As que pensamos ser mejor empezar arriba o abajo? qu va a pasar si empezamos abajo? La primera estructura de conservacin se hace en la parte de arriba de nuestro terreno, ya que el agua no tiene mucha fuerza todava. Luego se trabaja de arriba para avaho dando lugar a que so no se termina el trabajo este no se destruir pues ya esta protegiendo.

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Elaboracin de croquis para la toma de la muestra de suelo con el fin de realizar el anlisis de fertilidad de suelos
Primeramente es importante que la zona donde se piensa realizar el muestreo tenga caractersticas similares para que la muestra sea lo ms significativamente posible, debemos tomar en consideracin las siguientes caractersticas: Las caractersticas de la zona que se piensa muestrear como las siguientes: Relieve, textura del suelo, actividades productivas desarrolladas anteriormente, terrenos con suampos, etc. Importante que esta zona se utiliza en la finca para la agricultura o que sea la que se va a disponer para los cultivos.

Como preparar la muestra de suelo para llevarla al laboratorio:

1) Realizar 8 sub-muestras en forma de zig-zag para abarcar mejor toda el rea que se desea muestrear. **Nota: Profundidad depende del cultivo a sembrar

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

2) Mezclar las 8 sub-muestras en un plstico en un solo bloque con el fin de homogeneizar la muestra, FAVOR desmenuzar los terrenos que quedan en la muestra para evitar rechazo en el laboratorio.

3) Cuartear la muestra con el fin de reducir la cantidad de suelo y homogenizar el suelo.

4) Realizar un segundo cuarteo para obtener una muestra de kg la cual introducimos en una bolsa y cerramos con un nudo la bolsa.

5)

Escribir en papel de descripcin los siguientes datos: Nombre de la finca. Lugar de recoleccin. Identificar del lote donde se obtuvo la muestra en la finca.

Luego de realizar esto se utiliza otra bolsa donde se introduce la bolsa con la muestra de suelo y entre las dos bolsas el papel de descripcin de la muestra.

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

FERTILIDAD DE SUELOS
1. Para mejorar la fertilizacin de nuestros cultivos es importante tener conocimientos del porqu fertilizar y las caractersticas de los fertilizantes. 2. Ciclo de nutrientes; sistema natural (cerrado) y sistema agrcola (abierto). En un sistema natural todos los nutrientes se reciclan en un sistema agrcola salen nutrientes con la cosecha, por tanto la necesidad de fertilizar (no hay quite). 3. Los nutrientes se dividen en tres tipos, segn la cantidad que la planta consume. Macro elementos (nitrgeno, potasio y fsforo), meso nutrientes (calcio, magnesio y azufre) y micro nutrientes (hierro, cobre, zinc, manganeso, boro). 4. La cantidad de nutrientes que hay en una cosecha tpica de palmito, yuca, maz, papaya y banano. Siguiendo el concepto anterior, esas cantidades son las mnimas cantidades que hay que devolver al suelo para no perder la fertilidad del suelo. 5. Cmo devolvemos estos nutrientes al suelo? Con fertilizantes: orgnicos o sintticos. 6. Los fertilizantes orgnicos son muy buenos para el suelo porque agregan materia orgnica, la cual promueve la vida en el suelo para labranza biolgica (aflojar o descompactar el suelo), biodiversidad (control natural de plagas) y adems estimula el crecimiento de races. Adems, lo podemos fabricar con los desechos orgnicos en la misma finca. La desventaja es que son poco concentrados en nutrientes, entonces requiere mucho volumen. 7. Los fertilizantes sintticos (los qumicos) son muy concentrados y eso es una ventaja porque hay que manejar menos volumen. La desventaja es que son caros, en el suelo se pierden fcilmente porque son muy solubles (se lixivian), no contienen materia orgnica y los nitrogenados acidifican el suelo. Recuerden: fertilizantes sintticos no matan. Contienen nutrientes
8

tanto como el abono orgnico, solamente en forma qumica. 8. La buena noticia es que los fertilizantes sintticos y orgnicos se mezclan perfectamente y as podemos aprovechar los beneficios de ambos: el orgnico para mejorar el suelo y el sinttico para reforzar el contenido nutricional.

CONCEPTOS GENERALES Qu es un fertilizante?


Es un compuesto de origen natural o artificial que provee a las plantas uno o ms elementos necesarios para su desarrollo, crecimiento, reproduccin u otros procesos.

Se nombra mediante una frmula cuyos valores representan el porcentaje en peso de cada elemento en el fertilizante. En la frmula se expresa primero el % de nitrgeno (N), seguido por fsforo (como P2O5) y luego potasio (como K2O). Los diferentes valores estn separados por guiones (-). Enseguida se indica el % de elementos secundarios y el de microelementos cuyos valores estn separados por signos de suma (+). Ejemplo: Nitrgeno Fsforo Potasio (N-P-K) 18 6 12 + 4MgO + 2CaO + 6S + IB2O3 + IZn + 0.5EM Elementos menores (% de cctel de EM) Los elementos se expresan de la siguiente forma: INDUSTRIAL Nitrgeno Fsforo P2O5 Potasio K2O Calcio CaO Magnesio MgO Boro B2O3 CIENTFICO N P K Ca Mg B

Cmo se nombra un fertilizante?

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Qumicamente ninguno de los elementos presentes en el fertilizante se encuentra en forma de xidos. Esto es tan slo una forma de expresin introducida por los gelogos.

NUTRIENTES ESENCIALES PARA LA PLANTA


Se conocen 16 elementos qumicos esenciales para el crecimiento de la planta, divididos en dos grupos: Nutrientes no minerales Carbono (C), Hidrgeno (H) y Oxgeno (O). Nutrientes minerales. Nitrgeno (N) Fsforo (P) Potasio (K)

Qu tipo de fertilizantes podemos ofrecerle? Monoproductos:


Contienen un solo tipo de compuestos con uno o ms nutrientes. Ej.: urea, Muriato de Potasio (MOP), Triple Sper Fosfato (TSP), etc. Tambin le llamamos Materia Prima.

Nutrientes Primarios = Macros

Fertilizante completo:

Fertilizante que contiene cualquier combinacin o mezcla de monoproductos o materias primas. Puede ser una mezcla fsica o qumica.

Mezcla de fertilizantes:

Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Azufre (S)

Nutrientes secundarios = Mesos

Es una mezcla de fertilizantes elaborada mediante la mezcla mecnica de monoproductos o materias primas. En la mezcla puede observarse las partculas de cada monoproducto y pueden separarse fsicamente. Ej. Mezclas Pelcano o Fertigro.

Micro nutrientes = Micros


Boro (B) Cloro (Cl) Cobre (Cu) Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) Zinc (Zn)

Mezclas qumicas:

Tradicionalmente se le llama a la mezcla de fertilizantes que tambin contienen varios monoproductos, pero no pueden ser separados fsicamente, ya que se han molido y moldeado en forma de perlas, grnulos u otros. Ej. 15-15-15 Nitrofoska.

NITRGENO
Funciones en la planta: o Componente de molculas orgnicas involucradas en el crecimiento y desarrollo vegetal. o Es necesario para la sntesis de clorofila y por lo tanto est involucrado en la fotosntesis. o Componentes de aminocidos, por lo tanto es directamente responsable del incremento del contenido de protenas en las plantas. Deficiencias de Nitrgeno: o Clorosis de las hojas. Inicia en las hojas ms viejas y se distribuye en toda la hoja. o Platas pequeas y de crecimiento lento. o Bajo contenido de protena en semillas y partes vegetativas de la planta. Prdida de Nitrgeno: o El anin (NO3-) puede perderse por DENTIFICACIN y LIXIVIACIN. o El amonio (NH4+) en suelos alcalinos o

Mezclas Homogeneas compactadas:

Son un tipo especial de mezclas de qumicas, dnde los componentes no pueden ser separados fsicamente, ya que se han molido, compactado y moldeado en forma de grnulos.

Fertilizantes fludos:

Tambin llamados fertilizantes lquidos. Son fertilizantes que se encuentran parcial o totalmente en solucin y pueden manejarse como un lquido. Incluye los fertilizantes lquidos claros y los lquidos conteniendo slidos en suspensin para aplicacin al suelo. Ej: UAN 32, 16-0-8.

Fertilizantes solubles:

Fertilizantes con alto grado de solubilidad y pureza que se utilizan para aplicacin foliar y en el sistema de riego (fetrirrego).
9

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

calcreos pueden causar prdida de N en forma de amoniaco (NH3) mediante VOLATILIZACIN. o El N aplicado en forma de Urea a la superficie del suelo puede perderse como NH3 por volatilizacin.

o Bajo tamao y color de fruto. o Poca resistencia a enfermedades. Potasio en el suelo: o K no disponible: retenido fuertemente en las rocas (se liberan por meteorizacin). o K lentamente disponible: que queda atrapado o fijado entre las capas de cierto tipo de arcillas del suelo. Deficiencias de Azufre: o Hojas de color verde plido (verde tierno a amarillo tierno). o Con el tiempo la clorosis se extiende a toda la planta.

FSFORO
Funciones en la planta: o Fuente de energa para procesos metablicos. o Componente estructural de varios compuestos (Ej. cidos nucleicos). o Promueve la rpida formacin y crecimiento de races. Deficiencias de Fsforo: o Planta pequeas (acaparamiento). o Hojas color prpura o rojizo por acumulacin de antocianinas. o Disminucin de desarrollo radicular. o Atraso en la maduracin y reduccin en la formacin de frutos y semillas. Fsforo en el suelo: o El P elemental es qumicamente muy reactivo. o El P soluble en el suelo se enlaza con la superficie reactivo de ciertos minerales arcillosos, xidos de Al y Fe y otros complejos, readuciendo su disponibilidad. o La erosin y la remocin de nutrientes son las formas significativas de prdida de P. o La disponibilidad del P vara con el pH (ms disponibles pH 6-7).

BORO
Funciones de la planta: o Esencial en el desarrollo, divisin celular y formacin de protenas. o Importante en la polinizacin y produccin de semillas. o Facilita la traslocacin de azcares y la sntesis de cidos nucleicos. o Influye en la actividad de las fitohormonas. Deficiencias de Boro: o Terminacin de crecimiento en puntos terminales. o Engrosamiento de las hojas que presentan texturas duras (cuero). o Pecolos y tallos quebradizos y rompimiento de tejido conductivo (Brownrot). o Aborto de flor. o Fruta pequea y mal formada.

POTASIO
Funciones en la planta: o Activacin enzimtica. o Regulacin osmtica. o Regulacin en apertura de estomas. o Vital para la fotosntesis. o Traslocacin de fotosntesis. o Ayuda a resistir enfermedades. Deficiencias de Potasio: o Marchitamiento o quemado de los mrgenes y puntas de las hojas. o La necrosis puede ocurrir como puntos sobre las hojas.
10

COBRE
Funciones de la planta: o Transportador de electrones en sistemas enzimticos. o Participa en fotosntesis, respiracin. o Componente de diferentes enzimas y protenas. o Promueve la formacin de Vitamina A. o Participa en sntesis de lignina. Deficiencias de Cobre: o Necrosis en el pice de las hojas jvenes que progresa a lo largo del margen, enrollndolas.

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

o Achaparramiento de plantas y hojas enrolladas con apariencia verde-azul.

HIERRO
Funciones en la planta. o Participa en los sistemas enzimticos como transportador de electrones. o Activador enzimtico en la formacin de la clorofila. o Participa en sntesis de protenas. Deficiencia de Hierro: o Clorosis severa, amarillamiento de tejido foliar, conservando nervaduras verdes en hojas jvenes que finalmente se decoloran. o K disponible: en la solucin del suelo y el K retenido en forma intercambiable por materia orgnica y arcillas.

Deficiencias de Magnesio: o Clorosis intervenla, la cual tambin puede manifestarse como puntos clorticos en la hoja. o En estados avanzados, hoja uniformemente amarillo - caf necrtica.

AZUFRE
Funciones en la planta: o Es absorbido como anin sulfato o como dixido de azufre por las hojas. o Forma parte de 3 de los 21 aminocidos que forman las protenas. o Ayuda a desarrollar enzimas y vitaminas (Ej. Biotina y Tiamina). o Promueve la nodulacin en las leguminosas. o Ayuda en la produccin de semilla. o Es necesario en la formacin de clorofila. o Est presente en varios compuestos orgnicos que dan olor caracterstico de algunas plantas (Ej. Cebolla).

CALCIO
Funciones en la planta: o Su principal papel es estructural, ya que constituye la parte cementante de las paredes celulares. o Necesario para la mitosis en las zonas meristemticas, por lo que estimula el desarrollo de races y hojas. o Acta como activador de enzimas. o Influye en la traslocacin de carbohidratos. Deficiencia de Calcio: o Ocurre en puntos del meristemo y hojas jvenes. o Debido a su funcin de rigidez, malformacin de hojas jvenes. o Muerte de puntos terminales. o Acotamiento de races, o Cada de yemas y flores. o Pudricin de races y frutos.

MANGANESO
Funciones en la planta: o Participa en sistemas enzimticos necesarios del metabolismo. o Esencial en la fotosntesis y la respiracin. o Sirve como agente reductor para cambiar Fe +32 a Fe+2 as como nitratos y sulfatos. Deficiencias de Manganeso: o Clorosis intervenla, pudiendo aparecer manchas necrticas en las hojas.

MAGNESIO
Funciones en la planta: o Es el tomo central de la molcula de clorofila, por lo que est involucrado en el proceso de la fotosntesis. o Asociado con reacciones de transferencia. o Activacin de enzimas (enzima que fija CO2). o Participa en balance electroltico dentro de la planta.
11

MOLIBDENO
Funciones en la planta: o Transportador de electrones en sistemas enzimticos. o Componente esencial de las enzimas Nitrogenasa y Reductosa de nitrato, por lo que es esencial en la fijacin y asimilacin de nitrgeno (NO3- a R-NH2).

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Deficiencias de Molibdeno: o Inhibicin del crecimiento moteado amarillo intervenla seguido por una necrosis marginal y el encurvamiento de las hojas. o La cola de ltigo, enfermedad caracterstica de las coles, en la que las hojas jvenes se distorsionan debido a una nervadura central prologado y limbos angostos. o Inhibicin o aborto de flores.

ZINC
Funciones en la planta: o Participa en sistemas enzimticos necesarios del metabolismo. o Juega papel importante en sntesis de protenas, hormonas del crecimiento (auxinas) y el proceso reproductivo de algunas plantas. o Necesario para el desarrollo de polen, cuajado y normal desarrollo de frutos. Deficiencias de Zinc: o rea verde tierno, amarillo o blancas entre las venas de las hojas. o Acortamiento de entrenudos, resultando en hojas con apariencia de rosetas (escoba de bruja). o Hojas pequeas, angostas y gruesas.

12

13

Nutriente Crecimiento,coloracinverde.

Smbolo

Importancia

Fuente

Sntomadedeficienciaporobservacin

Nitrgeno Crecimientoderaces,flor,fruta.

Enleguminosas,estircoles, Amarillamientogeneral,lentocrecimiento,pocaproduccin sangre,orines. dehojayfruto. Rocafosfrica,polvode piedras,boiga. Frutasmaduras,miel,caa, banano,guineo. Plantasverdes,cal dolomita. Malenraizamiento,debilidad,enanismo,colormoradoen hojas(enmaz). Amarillamiento,pocaresistenciaalempaque(tomate), presenciadeenfermedades. Amarillamientofuerteymalcrecimiento.

Fsforo Crecimientoyresistencia.

Potasio Esencialenlaclorofilaydesarrollo.

Magnesio

Mg

Al

Aluminio

Colaboraconelcobreyotroselementos Boigasysuelosrojizos. qumicosmenoresparaproducirreacciones qumicas.Importantesparalaplanta. Activaotrasreaccionesqumicas fundamentalesparalaplanta. Estructurayresistenciadelaplanta. Activaotrasreaccionesqumicos fundamentalesparalaplanta. Estructurayresistenciadelaplanta. Boigas. Boigas. Estircolesoboiga.

Enterrenosmuycidosenexcesoestxico,alterael desarrollodelasplantas.

Cobre

Cu

Maldesarrolloengeneral.

Zinc

Zn

Encafhojasalargadasconbordeamarillo. Hojasverdeplidocasiblancoyconpuntosmuertos.

Manganeso

Mn

Calcio Activador.

Ca

Cscaradehuevo,harinade Debilidadenelfollajeyfrutos,culonegroeneltomate. huesos,conchasmolidas. Suelosrojizos,vegetales verdes. Amarillamientoentrelasvenasenlashojasjvenes.

Hierro

Fe

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

ACIDEZ Y ENCALADO DE SUELOS Introduccin


La acidez del suelo es un problema para la mayor parte de los agricultores de las regiones del pas, donde el clima se caracteriza por lluvias frecuentes e intensas. Por encima de cierto valor, la acidez del suelo pude ser un factor limitante para obtener buenos rendimientos en la mayora de los cultivos; por lo cual es importante conocer los efectos perjudiciales del exceso de acidez y la manera de corregirlos. Todos tenemos una idea de la acidez; saber por ejemplo, que el juego de limn es cido, por el uso prolongado de algunos fertilizantes que dejan residuo cido; por la descomposicin de la materia orgnica y mineral o debido a ciertas reacciones entre el duelo y las races de la planta.

Las diversas variaciones afectan de manera diferente el crecimiento de las plantas; por otra parte, factores que son crticos en un suelo no serlo en otro, debido a las diferencias entre ellos. Aunque las especies y variedades de plantas pueden responder en forma similar a varios factores, existen diferencias importantes en comportamiento, por lo cual la magnitud del efecto y la importancia de los varios componentes pueden variar de un caso a otro.

El PH del suelo y su relacin con los nutrimientos de las plantas


El pH tiene mucha importancia en los suelo. Influye en la aprovechabilidad de los nutrimentos que requiere la planta. En los suelos cidos, generalmente hay buenas cantidades de algunos elementos menores disponibles, tales como hierro, manganeso, zinc y boro. Por su parte el fsforo, calcio, magnesio, potasio, nitrgeno y azufre son ms disponibles en un pH de 6.5 a 7.5. El micro elemento molibdeno es ms disponible en un pH por encima de 7.0. La figura 3 muestra ms objetivamente esta propiedad (30) en donde el elemento representado por un banda cuyo ancho en cualquier valor de pH indica el efecto relativo de ste en la asimilacin de los nutrimentos.
Figura 3. Efecto relativo del pH en los elementos

Problemas Fisicolgicos de las plantas en suelos cidos

Cuando se modifican las condiciones de acidez o alcalinidad de un suelo, simultneamente se cambian muchas propiedades del mismo.

14

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

En general casi todas las plantas crecen y producen mejor en suelos con un pH entre 5.5 a 7.3. La tabla 2 muestra los lmites aproximados de tolerancia de pH para algunos cultivos. Cuando se modifica la reaccin del suelo es preciso a veces, hacerlo en forma tal, que bien no se consigue el mejor desarrollo del cultivo se logre en cambio eliminar la presencia de cueras enfermedades. Tabla 2. Lmite del pH adecuado para algunos cultivos.
pH 4.8 5.5 Pia, papa, fique, yuca, pastos gordura, puntero, pangota e imperial. pH 5.6 6.4 Maz, soya, frijol, manzano, man, algodn, trigo, cebada, lechuga, cebolla, avena, repollo, remolacha, tomate, tabaco, arroz y guayaba. pH 6.5 7.3 Alfalfa, coliflor, aguacate, trbol, cacao, vid, maracay y caa de azcar.

Por ejemplo la costra o sarna de la papa que es causada por el hongo Actinomyces scabies encuentra su medio de vida ms apropiado en los suelos alcalinos, la acidez del terreno le es altamente perjudicial. Otro ejemplo: la pudricin de la raz del tabaco se puede presentar en terrenos cuya reaccin es de 6.0 ms, pero cuando el pH es ferior a 5.6 la enfermedad rara vez se presenta.

15

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

16

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

17

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

18

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

19

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

20

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

21

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

22

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

23

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

24

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

10

Plan de Formacin Pimienta Sostenible

11

Вам также может понравиться