Вы находитесь на странице: 1из 28

SUMARIO

NOVIEMBRE.12 | AO XV | NMERO 177 | ISSN 1668-5040 Una revista de Teledifusora S.A.

EDITORIAL | SIEMPRE ADELANTE.


El personaje de la tapa de este nmero de nuestra revista es Steve Jobs. De acuerdo a la edad que usted tenga y de cmo se lleve con la tecnologa podr conocerlo o no. La nota del Ingeniero Daniel Mattaruco le ayudar a saber ms en profundidad de quien se trata. Pero no hay dudas que en materia de avances tecnolgicos hay un antes y un despus de Jobs. Nunca lo habr visto en la tapa de una revista por sus escndalos, ni recorriendo la Quinta Avenida en busca de corbatas y ropa de marca ni en inauguraciones de restaurantes o comercios de Hollywood. Sin embargo, ese mundo y el real se rindieron y se siguen rindiendo a sus pies, an despus de muerto. Es el ejemplo a seguir por su talento, su tesn, sus ganas de progresar y su alma de emprendedor. Todo desde la simpleza, el razonamiento y el sentido comn. Un visionario autntico, sin grandes complicaciones, con objetivos claros y realizables, aunque parecieran utpicos. Steve Jobs, el flaco de lentes, el pelado, el de la remera y el jean que haca enmudecer a auditorios multitudinarios que esperaban la gran frmula y l los sorprenda con dos o tres elementos que entraban en la palma de su mano. Un grande que nos propone ver la realidad de otra manera. La vida es fcil, somos nosotros los que la hace-

04. CINE Y VIDEO 06. AGENDA 07. DESTACADAS 08. STEVE JOBS 12. COLUMNA MAURICIO MARONNA 17. GOURMET CH 18. TURISMO | LA BALLENA FRANCA AUSTRAL 24. MESA DE AYUDA 30. CIUDAD | DELEITE PARA LOS SENTIDOS 35. SALUD | COLESTEROL, ENEMIGO SILENCIOSO 39. CLUB DE AMIGOS 40. ATENCIN AL CLIENTE

STAFF
DIRECTOR: MARCELO MASSATTI - DISEO Y COMERCIALIZACION: CABLEHOGAR - PROPIEDAD DE TELEDIFUSORA S.A. - OV. LAGOS 502. Tel.: 4368888 - Rosario. Santa Fe - LAS OPINIONES EXPRESADAS OP 558 EN LOS ARTCULOS, AS COMO LAS NOTAS FIRMADAS Y AVISOS PUBLICITARIOS, SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COINCIDEN NECESARIAMENTE CON LA OPININ DEL EDITOR. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL. - R.N.P.I. 5020128. - ISSN 1668-5040 - CONTACTO PUBLICITARIO: Tel.: 0341 527 6325- Cel: 0341-155 696085 - SE IMPRIME EN IPESA - MAGALLANES 1315 CAPITAL FEDERAL. revista@cablehogar.com.ar

3 CH

CINE | VIDEO
POR GABRIEL PALERMO

Es un viaje que nos traslada desde el Pars de la posguerra hasta la Nueva York de hoy en da para contar la historia de Rory Jansen, un joven y exitoso escritor que descubre el precio que debe pagar por plagiar la obra de otro cuando un misterioso anciano se enfrenta a l afirmando ser el verdadero autor de su novela y relata los hermosos aunque trgicos recuerdos que dieron origen al libro. Al comprobar que otro hombre ha pagado caro el tesoro que contienen las palabras de la novela, Rory hace frente a cuestiones como la creatividad, la ambicin y las elecciones morales que ha hecho guiado por sus propios intereses.

CINE

Para no perdrsela. Un guin muy original y con grandes actuaciones sumadas a un trabajo visual impecable hacen de esta peli una de las que con ms ganas espera el pblico que gusta del buen cine. Ojal dure mucho tiempo en cartel para que todos podamos rencontrarnos con el placer de que nos cuenten una buena historia.

PALABRAS ROBADAS

Direccin: Brian Klugman, Lee Protagonistas: Bradley Cooper,

Sternthal. Jeremy Irons, dennis Quaid.

Tras una fallida operacin en Estambul, James Bond es dado por muerto y las identidades de todos los agentes secretos de la MI6 se filtran va Internet. La profesionalidad OPERACI SKYFALL de M queda en entredicho y, cuando el servicio secreto es atacado, James Bond reaparece para una nueva misin: encontrar a Raoul Silva, un hombre que tiene una conexin personal con ambos. Pero, lo que no imagina el agente 007 es que esta misin le proporcionar secretos de M que harn que su lealtad hacia ella sea cuestionada.

CINE

VIDEO

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAA

Peter Parker vuelve a la secundaria. Spiderman inicia! Como la mayora de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quin es y cmo lleg a ser la persona que es actualmente. En su jornada por reunir todas las piezas de su pasado descubre un secreto que su padre tena...un secreto que en ltima instancia da forma a su destino como Hombre Araa.

VIDEO

Director: Marc Webb. Protagonistas: Andrew

Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans.

VALIENTE

Al trmino de la guerra fra pensbamos que la razn de ser de james Bond no exista ms. Sin embargo, desde que Craig encarna el mtico personaje con licencia para matar ha vuelto la mstica que lo envolva en sus mejores tiempos. Un gran director puede devolvernos a Bond como nos gusta verlo. A disfrutar!
Direccin: Sam Mendes. Protagonistas: Daniel Craig,
Judi Dench, Javier Bardem.

Merida es una impulsiva y hbil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Dispuesta a trazar su propio destino en la vida, Merida decide romper con una antigua costumbre sagrada para los seores de la tierra. La actuacin de Merida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Los peligros posteriores la obligan a descubrir el significado de la autntica valenta.

Director: Brenda Chapman, Mark Andrews. Protagonistas: Kelly Macdonald, Billy Connolly.

CH 4

revista@cablehogar.com.ar

AGENDA

NOVIEMBRE

1 2 3 4
OP 561

SANDRA MIHANOVICH
3 de noviembre 21.30 hs.

Fundacin Astengo

En su trabajo nmero 18, Sandra vuelve con un repertorio nuevo, con la misma frescura de siempre y toda la madurez de sus aos en la msica. Estrenando canciones compuestas por ella misma, su director musical Alejandro Devries, su hermano Vane Mihanovich, y recreando versiones de canciones de Caetano, Jovanotti y Juan Luis Guerra, Sandra utiliza todas sus dotes de intrprete para comunicar sus emociones, sus alegras, expectativas y ganas.

FITO PAEZ
8, 9 y 11 de noviembre

Teatro El Crculo

Fito Paez vuelve a su ciudad con "Vente aos despus del amor". Una experiencia nica para el pblico que disfrutar de una obra en vivo que marc a toda una generacin, todos los temas del disco en su orden original. El amor despus del amor es el disco ms vendido en toda la historia del Rock Nacional. Se convirti en record de ventas en Argentina: 750.000 unidades se llegaron a contabilizar en su momento de mayor auge, pero se estima que a la fecha, la cifra superara 1.100.000 discos vendidos. El talentoso actor y cantante Fernando Sanmartin es quien interpreta a Sandro en la exitosa comedia musical "Por Amor a Sandro. El show contar con la presencia del maestro Sebastin Giunta en piano y direccin musical, director musical de Sandro, junto a los msicos originales de la orquesta del gitano que lo acompaaron en su carrera. Natalia Cociuffo, la protagonista de la exitosa comedia musical "Por Amor a Sandro", ser la artista invitada que dar vida, en voz, alma y cuerpo, a una de sus Raly llega a la ciudad para presentar RODAR, su noveno lbum y primer disco editado de forma independiente. Este trabajo de estudio contiene 12 canciones de su autora y fueron grabados junto a su banda. Raly adems se da el gusto de compartir sus canciones junto a grandes artistas como Liliana Herrero, Leo Garca, Marcelo Vliz y su quintetito, Vivi Pozzebn, Marcelo Gmez, el grupo Intihuayra entre otros. El nuevo material recorre diferentes ritmos musicales, abordando con gran destreza cada gnero, pero adems se reconoce de manera vital una nueva bsqueda en el modo de escribir de Raly.

HOMENAJE A SANDRO
9 de noviembre 21 hs.

City Center Rosario

RALY BARRIONUEVO
16 de noviembre 21.30 hs.

Fundacin Astengo

CH 6

revista@cablehogar.com.ar

DESTACADAS
EL PRECIO DEL MAANA COWBOYS & ALIENS

NOVIEMBRE

UN DESPERTAR GLORIOSO

VIERNES 09

VIERNES 23

DOMINGO 11
Direccin: Roger Michell. Protagonistas: Rachel McAdams,

da Seyfried.

Direccin: Andrew Niccol. Protagonistas: Justin Timberlake,

Aman-

Ford.

Direccin: Jon Favreau. Protagonistas: Olivia Wilde,

Harrison

son Ford, Diane Keaton.

Harri-

En el futuro cercano, el tiempo es la moneda de cambio. Despus de ser acusado falsamente de cometer un crimen y robar una fortuna, un joven humilde decide huir secuestrando en su camino a una joven heredera.

En 1873, un pistolero aparece en un pueblo de Arizona sin saber quin es ni qu le ha pasado, pero l encierra un secreto que podra darle a los hombres la oportunidad de luchar contra los aliengenas que buscan conquistar la Tierra.
NOCHE DE MIEDO

Una joven productora de TV desempleada recibe la oportunidad de sacar a flote un programa matutino, donde debe lidiar con un experimentado periodista cado en desgracia y una veterana presentadora cascarrabias. Podr conciliar ambos intereses?
DESTINO FINAL 5

EL DILEMA

DOMINGO 25
Direccin: Ron Howard. Protagonistas: Winona Ryder,

VIERNES 02
Direccin: Craig Gillespie. Protagonistas: Toni Collette,

DOMINGO 11

mes, Vince Vaughn.

Kevin Ja-

rrell, Anton Yelchin.

Colin Fa-

ma Bell.

Direccin: Steven Quale. Protagonistas: Nicholas

D'Agosto, Em-

Ronny y Nick son dos amigos que se convierten en socios en un negocio que puede ser un gran xito. Pero el mundo de Ronny da un vuelco al descubrir a la novia de Nick con otro hombre. Ahora debe encontrar la forma y el momento para decrselo.

A Charlie las cosas se le complican cuando Jerry se muda al lado de su casa. Al principio su nuevo vecino parece genial pero con el correr de los das, algo en su comportamiento resulta raro. Charlie llega a una ineludible conclusin: Jerry es un vampiro.

Durante el viaje en autobs, Sam tiene una premonicin en la que l, varios de sus amigos y muchas otras personas morirn en el derrumbe de un puente. Rpidamente, todo comienza a coincidir con la visin de Sam, y l trata desesperadamente de alejar del desastre a sus compaeros.

revista@cablehogar.com.ar

7 CH

OP 544

PENSAR DIFERENTE

CH 8

revista@cablehogar.com.ar

STEVE JOBS
POR GERENTE DE OPERACIONES CABLEHOGAR ING. DANIEL MATTARUCO

MUCHA GENTE HA ESCUCHADO HABLAR DE ESTE PERSONAJE, AL QUE ASOCIAN A LA TECNOLOGA, LAS COMPUTADORAS, LOS CELULARES, LOS REPRODUCTORES MUSICALES PORTTILES Y MUCHO MS.

l hombre que fund Apple no era un tipo comn, y sus seguidores lo consideran un talento que llevo a la empresa a convertirse en la mejor valuada de la historia. Otros consideran que fue un arrogante, avaro, caprichoso, malvado y mentiroso. Naci en San Francisco, California, el 24 de Febrero de 1955. Vivi su juventud en Palo Alto, cerca de donde sera la cuna de la industria informtica mundial, el Silicon Valley. Jobs supo desde muy temprana edad que era hijo adoptivo. Su madre biolgica lo entreg al nacer. En su juventud, sus inclinaciones pasaron por la tecnologa y el arte. Mezcl la inteligencia con el diseo como su frmula maestra para lograr todo lo que se propuso. Su personalidad haca que tuviera un deseo por controlar todo a su alrededor y los comentarios entre sus allegados hablaban que sufra una patologa a la que llamaban "Campo de distorsin de la realidad", que lo llev a lograr cosas increbles. Con su "Campo de distorsin de la realidad" Jobs daba por hecho sus creencias y poda justificar cosas por sobre lo real. Lo positivo de esto fue que muchos de los que le creyeron (la mayora eran empleados de Apple. Inversionistas y (Proveedores de tecnologa) al final lograban cosas inimaginables satisfacienrevista@cablehogar.com.ar

do los objetivos de Steve. Jobs no era Ingeniero, no estudi especficamente una carrera universitaria dura. Se matricul en el Red College, un centro educativo de humanidades. No estaba muy seguro de lo que quera de su futuro a pesar de ser un muchacho que a los trece aos armaba equipos electrnicos. En esta institucin solo pas 18 meses. Luego se meti de lleno en lo que sera Apple. Siendo adolescente, en una ocasin llam a Dave Packard, el mismsimo dueo de Hewlett Packard, para pedirle algunos elementos para armar su aparato. Consigui lo que quera. Si bien no era lo que es hoy, Hewlett Packard ya tena casi 10.000 empleados. Realmente osado el chico. En unas vacaciones de verano trabaj en la legendaria empresa Attari. Ah empez a gustar todo lo que era el entorno grfico en un monitor. Su juventud rebelde lo hacia todo un hippie, usaba tnicas, caminaba descalzo, consuma sustancias prohibidas como LSD, era fantico de estrictas dietas vegetarianas que lo llevaban a mostrarse extremadamente delgado. Poda pasar

semanas consumiendo slo jugo de zanahorias. Y cuentan que su piel tena ese color. Lleg a viajar por la India y convivir con los monjes de la cultura Hare Krishna por casi 7 meses. As su presencia. La primera impresin personal que alguien tena de Jobs no lo ayudaba mucho, pero cuando lo conocan mejor saban que estaban ante una persona de un potencial impresionante. Fantico del msico Bob Dylan, fue novio de la cantante Joan Baez (cuando l ya era un personaje reconocido pblicamente) y seguidor de los Beatles. Todo eso lo aprovech cuando desarroll su tienda virtual ITunes y le cambi la forma del negocio a las discogrficas. Su amigo Stephen Wozniak, (Woz para todo el mundo) un ingeniero de Hewlett Packard con quien fundo Apple en el garaje de la casa de sus padres, fue en realidad el inventor de la Apple I (el primer ordenador porttil). El concepto de diseo de la informtica para Jobs era que el software y hardware fueran integrados. As naci su >
9 CH

PENSAR DIFERENTE
pisos de mrmol extrados de una cantera en Florencia, Italia, sus escaparates ofreciendo los productos para probarse, sus asesores comerciales altamente capacitados y, adems, fanticos de la marca. Lleg a comandar la primera etapa de Apple hasta 1985 cuando fue despedido por el Consejo de Administracin. Lo consideraba insoportable y crea que no era la pieza fundamental de la Empresa. En general, a la vista del empresariado americano, Apple liderada por Jobs era una compaa llena de locos, rebeldes y desquiciados. Y falta un dato. En esa poca el hombre tena solo 30 aos. Se fue con mucho dolor (era muy demostrativo, muchas veces se lo vea llorar en medio de reuniones del Consejo de Administracin cuando sus ponencias no eran aprobadas). El destino lo llev a fundar otra empresa de informtica, NEXT, que no lleg a tener xito. Pero si lo tuvo su acercamiento a Disney por medio de su otra compaa PIXAR. Una productora de animaciones con films taquilleros como Toy Story, Buscando a Nemo y Cars, entre otros. Regres a Apple en 1997 cuando la compaa estaba en serios problemas financiaros y con una fuga de los empleados ms talentosos, primero como Consejero Suplente y de ah a la cima. Puso en prctica toda su potencial. Revalu el Marketing, design un joven talento para el departamento de Diseo (estratgico para Jobs) y segn su costumbre se mantuvo involucrado en todos los temas. La muerte no lo sorprendi. Le detectaron cncer de pncreas en 2009. Trato de utilizar tratamientos naturistas alternativos segn sus creencias. Su condicin de vegetariano extremo no lo ayudo mucho por el escaso peso que tenia cuando debieron aplicarle tratamientos intensivos. La muerte se lo llev el 5 de octubre de 2011. Su condicin de revolucionario en el mundo tecnolgico lo mantendr vivo en el recuerdo de todos los que utilizamos tecnologa informtica, sea o no la de Apple.
revista@cablehogar.com.ar

primer ordenador personal y ese fue el norte que gui a Apple hasta ahora. O sea el caso contrario a lo profesado por Bill Gates en Microsoft donde propona que un determinado software pudiera equipar a mltiples fabricantes de computadoras. Los dos genios, pero opuestos en su pensamiento. A todo esto, Jobs le agreg como distintivo personal a sus productos belleza en sus diseos. La forma de verse, no slo de los productos en s, sino del marketing que lo promocionaba y su correspondiente packaging. Una ancdota: al disear la emblemtica Macintosh y con la idea fija de que no pase los mil dlares de precio final de venta, descuidaron aspectos constructivos como
CH 10

capacidad de procesamiento y al final Jobs solicit un diseo de envoltorio que hizo aumentar los costos y super el precio objetivo. Para l, la imagen, el diseo y el marketing eran lo primero. Las presentaciones de sus productos eran un capitulo aparte. Los lugares se llenaban de fanticos que lo ovacionaban a rabiar como si fuera una estrella de rock. Era muy cuidadoso en la manera de comunicar. No se perda ningn detalle. La presentacin en s, era una obra de teatro. De la misma manera cuid la imagen de marca a travs de la presentacin de sus tiendas Apple Store. En ellas, se destacan las escaleras de vidrio que parecen estar flotando, los

POR NORBERTO SICA

Y FINALMENTE APPLE LE GAN A MICROSOFT


Todo usuario de una computadora Mac ha operado en algn momento de su vida una PC con sistema operativo Windows. La penetracin del OS de Microsoft es tan alta que resulta imposible imaginar un escenario en el que -en un punto- uno no haya interactuado con l an sin buscarlo, ya sea en una oficina, en un banco, en un cyber o en una institucin educativa, por citar unos ejemplos. Sin embargo, la situacin inversa es ms extraa. Cuando una persona, como quien esto escribe, le dice a sus amigos, conocidos o familiares "no probaste con Mac?", suelen aparecer clsicos preconceptos como "pero no puedo usar Word; no funcionan todos los programas; son muy caras; tengo que aprender todo de cero". Preconceptos completamente errneos, que la marca trat de borrar durante aos. S se puede usar Word (u Office, para ser ms especfico); s funcionan todos los programas o alguno similar que sirva para reemplazarlo; pueden parecer ms caras, pero a largo plazo la inversin se amortiza con su funcionamiento; y no hay que aprender todo desde cero. Despus de todos los intentos de eliminar esa visin, Steve Jobs logr que Apple se convierta en una marca masiva, no por sus computadoras, sino gracias a otros dispositivos que -a la larga- terminaron demostrando que los productos de la manzana, son completamente amigables. Hoy, es muy difcil encontrar un hogar en el que no exista un producto de Apple, ya sea un iPod o un iPad o un iPhone. Cuando Steve volvi a la direccin de la empresa en 1997, luego de ser apartado de la compaa que el mismo fund en 1986, decidi buscar la innovacin, probar cosas nuevas y ver si funcionaban. Y vaya que lo hicieron. Hace slo algunos aos, era inimaginable pensar que Apple tendra mayor valor de mercados que Microsoft y que sus sistemas operativos tuvieran mayor penetracin. Porque en esta era, los OS no son solamente los que usan las computadoras de escritorio o las notebooks, sino tambin los que utilizan las tabletas y los smartphones. Y si bien, Apple no es nmero uno en ese territorio (dominado por Android de Google), si podemos decir que Steve le pudo ganar la pulseada a su eterno rival Bill Gates. Desde luego, el mundo an prefiere Windows antes que Mac. Pero en el terreno de los mviles, iOS aventaja con comodidad a Windows Phone. Y en cuanto a las computadoras, cada vez que utilizo mi MacBook Pro en algn lugar pblico siento ese guio cmplice de quienes compartimos el gusto por la compaa de la manzana y esa mirada de "deseo" de aquellos que an no se deciden por comprarla. Y si el deseo est, nada mejor que satisfacerlo

El iPod se convirti en genrico de reproductor multimedia, y lo mismo sucedi con el iPad. Para muchos, no existe otra tableta que no sea la que cre Jobs. Y el iPhone fue, desde 2007, el modelo a seguir en telfonos inteligentes. Una de las frases ms clsicas del escritor de ciencia ficcin Ray Bradbury es: "todo se trata de intentar cosas y ver si funcionan".

revista@cablehogar.com.ar

11 CH

POLTICA
POR MAURICIO MARONNA

EL OVILLO DE LA RE-REELECCIN
A
unque la presidenta de la Nacin an no blanque la decisin de ir por un tercer mandato, una de las principales conclusiones que dej su traumtico paso por la Universidad de Harvard es que tampoco rechaz esa posibilidad. Es ms, ante una consulta puntual de uno de los alumnos convertido en periodista por un da, Cristina mensur que se trata de una cuestin "abstracta", aunque inmediatamente record los antecedentes que derivaron en la reforma de 1994. Al hacer mencin al apoyo que en su momento el radicalismo le dio a la reforma constitucional -cuyo moo fue el Pacto de Olivos- la jefa del Estado pareci mandar un seuelo hacia alguna fuerza opositora que hoy se opone a la modificacin de la Carta Magna. Es por esto que cobra un valor importantsimo la fecha electoral de 2013. Si en las elecciones legislativas el oficialismo abraza el 44% por ciento de los votos quedar en condiciones de reunir a los dos tercios de ambas Cmaras para declarar la necesidad de la reforma. Cristina cree que de darse un resultado beneficioso en las elecciones, algn sector de la oposicin podra -incluso- resignarse a levantar la mano en el Parlamento. Se tratara del barniz consensual que una causa tan audaz merecera, fundamentalmente cuando vastos sectores de las clases medias se oponen a la eternizacin en el poder. Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) podran decir ante esto: "Y a nosotros por qu nos miran?". El colectivo conducido por Hermes Binner tiene en su pulpa algunos partidos que han votado junto al kirchnerismo los proyectos de ley clave para la entronizacin del voceado "modelo": ley de medios, AFJP, YPF, entre otros. Es ms, la diputada fapista Victoria Donda apoy en Venezuela la eterna reeleccin de Hugo Chvez, despertando hilaridad en no pocos ciudadanos que votaron a Binner en los ltimos comicios. Aunque los polticos siempre tienen una explicacin a mano, cmo har la legisladora para fundamentar semejante contradiccin?.
CH 12

LA POTENCIAL ASPIRACIN DEL KICHNERISMO DE IR POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL LEVANT LA AUTOESTIMA DE LA OPOSICIN, AL PUNTO DE QUERER RECUPERAR UNA INICIATIVA PERDIDA ALL LEJOS Y HACE TIEMPO.

Por ms que desde el oficialismo se diga una y mil veces que nadie de la primera lnea blanque todava un proyecto para la re-reeleccin, la hiptesis crecer como una mancha de humedad toda vez que la presidenta no le levante la mano a un "delfn" para que se constituya en un probable sucesor. Las encuestas marcan una cada en la imagen de la presidenta, pero no hay ningn referente opositor que se constituya en alternativa. Esa ecuacin levanta expectativas en el kirchnerismo que, por lgica, aspira a que el 2012 se vaya pronto mientras aguarda un ao prximo con una economa con mejor pronstico. En caso de que la economa recupere puntos, los argentinos que no abrevan en partido poltico alguno dejarn su sempiterna vocacin de votar con el bolsillo como termmetro principal para bloquear una re-reeleccin? Esa pregunta, tal vez, desmadeje el ovillo
revista@cablehogar.com.ar

LO MEJOR DE LA WEB
NGEL GRANATO RECOMIENDA

PAGINAS TILES DE LA WEB


Este website ayuda a mejorar nuestra velocidad de tipeo. La pgina determina cuntas palabras escribimos durante determinado lapso, la cantidad de teclas que presionamos y los errores cometidos. Creando un usuario podremos acceder a ms opciones como participar de competencias de mecanografa en distintos idiomas y con visitantes de todo el mundo. Tambin podremos revisar nuestro perfil para conocer las estadsticas y advertir la evolucin del tipeo. Con la prctica se irn superando etapas y la web mostrar etiquetas de los logros conseguidos.

www.10fastfingers.com

Existe un lugar en la web para que los ms pequeos den sus primeros pasos frente a una PC y comiencen a manipular la computadora de manera didctica. Elbuhoboo plantea este aprendizaje en 3 etapas determinadas por su mnima complejidad. Apretando teclas, moviendo el mouse y haciendo click sobre objetos o arrastrando figuras. Tambin la web ofrece juegos tradicionales como rompecabezas y dibujos para colorear. Adems pueden descargarse lminas y wallpapers para pintar.

www.elbuhoboo.com

El crecimiento exponencial de esta web marca su efectividad a la hora de brindar una herramienta eficiente para sincronizar archivos. Brinda la posibilidad de guardar una copia de seguridad de nuestros documentos en un espacio virtual de modo que podamos acceder desde cualquier ordenador o dispositivo mvil (notebook, smatphone o tablet). De esta forma no importa si se produce el deterioro de alguno de los equipos; siempre habr una copia de respaldo. Lo mejor: el servicio es gratuito para Windows, Mac, Linux y telfonos mviles. Este sitio es ideal para esos momentos libres donde resulta necesario abandonar las preocupaciones y distraerse. Es simple, aqu pueden encontrarse juegos de todas las caractersticas que se busquen. Entretenimiento ilimitado que puede hallarse discriminado por categoras como coches, chicas, accin, deportes, clsicos, naves, reflexin, multijugadores, habilidad y ms. El men tambin ayuda a ubicar los juegos ms nuevos, mejor valorados y aquellos que son ms requeridos.

www.juegosjuegos.com
revista@cablehogar.com.ar

OP 555

www.dropbox.com

15 CH

ENOTECA
POR LIC. MARA SOLEDAD BEDINO

SABOR Y PASIN A LA HORA DE REGALAR


HACER UN REGALO ES TODO UN ARTE AL QUE LE TENEMOS QUE DEDICAR UN BUEN TIEMPO SI QUEREMOS DEMOSTRAR A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN CUNTO LOS APRECIAMOS Y VALORAMOS.
egalar es una actividad que, segn el motivo, debemos atender para saber precisar cul es el regalo ms adecuado para cada ocasin. Adems, es fundamental enfocar el regalo en funcin de quin lo recibe, es muy importante encontrar aquello que puede ser del gusto de nuestro homenajeado, y no slo comprar algo para salir del paso. As nos aseguramos de dar en la tecla con el regalo elegido y en la impresin que lograremos en el destinatario. Dependiendo del motivo y la circunstancia, muchas y diversas son las situaciones en las que se envan regalos. La lista puede incluir tanto aniversarios y homenajes, as como festividades religiosas, eventos sociales y empresariales. La llegada del fin ao implica para la mayora de las personas un egreso extra en regalos, ya sea para las tradicionales fiestas navideas como para eventos sociales y empresariales que involucran a empresas, instituciones y organizaciones en ese particular momento del ao. Las festividades de Navidad y Ao Nuevo son quizs los motivos de mayor convocatoria para pensar en la compra de los regalos adecuados para muchas personas con las que compartimos nuestra vida diaria, ya sea en nuestro crculo social, laboral o profesional. Tratndose de regalos, un especialista en vinos, bebidas y delicatessen como Enoteca Rey de Copas, tiene algunas claves y tips que permitirn evitar que el desembolso extra se convierta en una pesadilla para el bolsillo y encontrar regalos acordes a cada presupuesto y destinatario. Siempre es importante tener en cuenta que un obsequio debe ser personalizado y original. Es til detenerse a pensar en la persona a quien va dirigido el obsequio y recordar si en algn momento expres algn deseo o necesidad que nos d la pauta necesaria para elegir bien. Si el regalo es para una mujer, las mejores opciones pueden orientarse a los chocolates, productos gourmet y espumantes importados. Si el receptor es un hombre, la balanza puede inclinarse hacia una botella de whisky o

REGALOS DE FIN AO: UN CLSICO

de champagne para despedir el ao con un buen brindis, o accesorios de vino. Para los regalos empresariales, los vinos se convirtieron en una costumbre en los ltimos aos. Es muy comn encontrar que las empresas elijan una buena botella de vino o una caja de productos premium para sus empleados, clientes, proveedores y socios. Nuestra recomendacin apunta a, dependiendo el tema y la circunstancia, armar paquetes (grandes o pequeos, segn el presupuesto) con vinos tintos, blancos o rosados, champagnes y vinos espumantes; estuches, bales y bolsos. Las copas de vino, champagne y tragos son otra vedette del catlogo con la cual siempre se puede quedar bien, as como los productos delicatessen Premium. Y, en este contexto, lo mejor es elegir con tiempo, hacer los pedidos y contar con una buena recomendacin, como Enoteca Rey de Copas te ofrece. Todos los regalos -sean familiares, sociales o empresariales- son una buena forma de agradecer a quienes nos acompaan a lo largo del ao. Lo importante es no improvisar a la hora de elegir y evitar hacerlo a las corridas o para salir de un apuro. Hacindolo con anticipacin, es ms fcil tomarnos el tiempo necesario para que nuestro regalo sea especial para quien lo recibe. Te esperamos en Enoteca Rey de Copas para que hagas la mejor eleccin anticipada, con las sugerencias de nuestros especialistas y las exclusivas novedades y promociones que harn que tus regalos sean nicos y perdurables en la memoria y el paladar de cada destinatario

CH 16

revista@cablehogar.com.ar

GOURMET CH

OJO DE BIFE
INGREDIENTES
Bifes: 2 grandes Cebollas moradas: 8 Ajos asados: 2 Manteca: 50grs. Crema de leche: 1cda. Grgolas: 500 grs. Panceta ahumada: 200grs. Brasas. Sal y pimienta. Aceite. Hierbas frescas.

POR MARCELO MEGNA

CON GRGOLAS ASADAS


Vamos a preparar un rico aceite ahumado para aromatizar toda la preparacin, es muy fcil. En un balde poner 2 brasas encendidas,luego agregar ramas de romero, granos de pimienta de colores, cebolla morada cortada al medio. Quitar de 2 dientes de ajo previamente asado, la pasta y agregar (se asan sobre fuego directo o en horno con un poco de aceite de oliva).Colocar 1 pocillo de oliva y cerrar el balde con una tapa, dejarlo reposar y luego colar para poder utilizar. En una plancha colocar aceite de girasol,y cuando est caliente colocar 2 ojos de bife grandes y las grgolas, y dejar cocinar junto a los bifes.Cuando se doren,darlos vuelta y condimentar con una lluvia de sal marina. Baar las grgolas con abundante aceite ahumado, previamente filtrado, y unas gotas a los ojos de bifes. Colocamos una sartn al fuego y aceite de girasol. Cuando est caliente colocar 6 cebollas moradas chicas cortadas en cuartos. Agregar dientes de un ajo entero asado a la sartn para que se caramelicen junto a las cebollas. Condimentar con sal marina y pimienta recin molida. Agregar una cucharada grande de manteca y sumar papas blancas previamente hervidas cortadas en trozos. Cortar cubos de panceta ahumada. Agregar y mezclar. Dejar que se unan bien todos los ingredientes. Picar queso sardo, hiervas frescas a gusto y una cucharada grande de crema de leche,y sumar a la preparacin de la sartn,revolver y ya est listo para presentar! Quitar los restos de grasa que tenga el ojo de bife, y para presentar en un plato, servir primero la preparacin de cebollas y papas, cortar el ojo de bife a la mitad y colocar las dos porciones sobre la preparacin. Finalizar con 3 grgolas grandes y doradas decorando sobre la carne asada.Apenas unas gotas de aceite ahumado y un toque de hierbas frescas decorarn el plato final, con mucho amor!

PRIMEROS PASOS

PARA EL PLATO PRINCIPAL

LA GUARNICIN MS SABROSA

EL LTIMO PASO

revista@cablehogar.com.ar

17 CH

TURISMO
POR ARIEL ALEART

LA BALLENA FRANCA AU

[EL MONUMENTO NATURAL ARG

CH 18

revista@cablehogar.com.ar

AUSTRAL

RGENTINO]

NO HAY OTRO LUGAR EN EL MUNDO. ES UN PRIVILEGIO BIEN ARGENTINO, DURANTE 6 O 7 MESES POR AO ESTN AH NOMAS, TAN CERCA, QUE HASTA LAS PODEMOS TOCAR.
a aldea de Puerto Pirmides es la ms importante de la pennsula de Valds. En medio del llano patagnico, la ruta desrtica y recta empieza a descender y zigzaguear, el camino se encajona entre paredes tan antiguas como compactas. De golpe, aparece el golfo Nuevo, mostrando el azul ms intenso de toda la costa argentina desde Buenos Aires a Tierra del Fuego; slo se corta con la espuma blanca por dos razones, las olas cuando sopla viento del sur o el

movimiento de su visitante ms ilustre, la ballena franca austral. Cientos de ejemplares de este gigante del ocano llegan desde los meses de mayo a mediados de diciembre a las tranquilas aguas de la Pennsula, sobre todo a sus dos golfos, el Nuevo y el San Jos. All se aparean y nacen sus cras, ya el ltimo mes del ao ser el momento de partir hacia las heladas aguas antrticas para alimentarse y ensearle la ruta migratoria a su nica cra, al menos por tres aos. En mayo prximo volvern. La poblacin de este tipo de cetceo crece ao >
19 CH

revista@cablehogar.com.ar

TURISMO

tras ao gracias a las medidas de proteccin que se tomaron en las ltimas dcadas luego de la depredacin sufrida por parte del hombre desde el siglo XIX, tan indiscriminada que su existencia se redujo hasta en un 90 por ciento. Esa tendencia lentamente se va revirtiendo pero falta mucho. Hubo100 mil ejemplares en el mundo en siglo XVIII, ahora hay 3000. Se calcula que ms del 20 por ciento en nuestro mar, convirtindose as en el santuario
CH 20
revista@cablehogar.com.ar

de ballenas francas ms importante del mundo. La imagen es surrealista: dos pirmides naturales se levantan en los extremos de una playa que supera apenas el kilmetro de largo, lo que le da nombre al pueblo. En esa exten-

sin de arena aparecen ms de media docena de tractores que llevan y traen haca y desde el mar enormes botes repletos de personas que comparten una misin impostergable si se visita esa regin de la Patagonia argentina, un encuentro bien cercano con las

ballenas. La cantidad de gente que se embarca por da supera las 400 almas que viven en la aldea. Llegan de todos los rincones del mundo, es que la posibilidad de tenerlas tan cerca no se da con facilidad en otras partes del planeta. Aunque no es necesario >

revista@cablehogar.com.ar

21 CH

OP 557

TURISMO

UN AVISTAJE DE BALLENAS EMBARCADO CUESTA 370 PESOS POR PERSONA Y AL ATARDECER EL COSTO SE DUPLICA. SON SEIS LAS EMPRESAS QUE BRINDAN EL SERVICIO.
natural argentino, nuestro pas se convirti a partir de ese momento en protector de esta majestuosa e inocente especie, tan inocente que su nombre de franca se debe a la traduccin en ingls, right wale, la ballena correcta para cazar. En el hemisferio norte, su hermana la ballena franca boreal fue prcticamente extinguida. Ya de noche una explosin rompe el silencio de esta aldea patagnica, un estruendo ensordecedor. El ruido queda un par de segundos en el aire, viene del mar, all estn, es el salto de la ballena f ranca austral, el gran monumento natural argentino
revista@cablehogar.com.ar

embarcarse para verlas, en sitios vecinos, como Punta Pardelas, a slo 12 kms. de Pirmides por camino de ripio o El Doradillo a 15 de Puerto Madryn, se las puede ver desde la costa y muy cerca. Es que aunque parezca mentira, medir entre 13 y 15 metros de largo no les impide estar con slo dos o tres de profundidad. Desde cualquier punto costero, incluso desde la playa de Pirmides, sus saltos o su cola inconfundible ya
CH 22

forman parte de una escenografa perfecta, decenas a la vez, curiosas, juguetonas, nicas. El atardecer, ese momento mgico que dura apenas instantes completa la puesta ideal para compartir este regalo de la naturaleza. Que estos mamferos hayan elegido nuestras aguas para reproducirse hizo que all por 1984, cuando la democracia renaca de la mano de Ral Alfonsn, se los declare monumento

DEPORTES AMATEURS
POR LALO FALCIONI

LLUVIA DEPORTIVA DE NOVIEMBRE


EL MES DE LAS PRECIPITACIONES QUE PRECEDEN AL VERANO OFRECE UNA COPIOSA AGENDA DE ACTIVIDADES PARA PARTICIPAR Y DISFRUTAR.

ATLETISMO
Como ocurre siempre en este tiempo previo a las vacaciones, proliferan las actividades al aire libre que, entre otras cosas, sirven para llegar en buena forma al verano. En este terreno se destacan los maratones, que cada vez ganan ms aficionados en todas partes. Diferentes instituciones y medios de comunicacin organizarn sus tradicionales carreras: el domingo 4 de noviembre se llevar a cabo la del Club Atltico Newell's Old Boys (8 y 4 km); el 11 ser el turno del "Maratn Canal 5" (10 y 5 km); mientras que el 18 se correr el "Maratn 145 Aniversario Diario La Capital".

RUGBY
Durante casi todo este mes, hasta el sbado 24 inclusive, se disputar el prestigioso Torneo del Interior 2012, con destacada presencia del rugby rosarino. En la denominada Zona Campeonato participarn Universitario de Rosario (Zona 2), Jockey Club de Rosario y Duendes Rugby Club (estos dos ltimos en la Zona 3). Tanto la Zona Campeonato como la Zona Ascenso contarn con 16 equipos intervinientes, cada una dividida en cuatro grupos. En la edicin 2011 el campen fue La Tablada de Crdoba, que derrot en la final a Duendes. Pasaron Los Pumas, pero el mejor rugby se sigue disfrutando en la ciudad.

BSQUET
El 16 de noviembre comienza el Torneo Argentino de Clubes, que tendr a El Tala y Banco de Santa Fe como representantes de la Asociacin Rosarina de Bsquet. La mayor parte de los equipos santafesinos pertenecen a la Asociacin Caadense, con Sarmiento y Adeo de Caada de Gmez, Sportivo Rivadavia de San Genaro, Atltico Carcara y Norte de Armstrong. Mientras, desde Reconquista se anotaron Central San Javier, Atltico Tostado y Adelante de Reconquista. El Oeste Santafesino aportar a Atltico San Jorge y Atltico Sastre, mientras que la Rafaelina tendr a Atltico. Rivadavia Juniors representar a Santa Fe.

NATACIN
Se viene el tiempo de los chapuzones y nada mejor para los chicos que el Cuarto Torneo de Natacin de los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD). El evento rene a cientos de mujeres y varones de 7 a 13 aos, que participan por medio de una beca otorgada por la Municipalidad de Rosario a chicos de nivel avanzado de las colonias y escuelas de natacin. Intervienen los clubes de los distritos de la ciudad que forman parte de este proyecto: Tiro Suizo, Echesortu, Nueva Era, Edison, Parquefield, Central Crdoba y Belgrano Centro. Los CDD son el eslabn intermedio entre la iniciacin deportiva y el deporte formal.

TRIATLN
El lunes 26, aprovechando el feriado nacional, se correr el "Half Triatln Cuna de la Bandera Rosario 2012". Se llevar a cabo en el Complejo Parque Alem, y habr dos modalidades: el Short Triatln y el Triatln Olmpico. Ambas competencias se dividirn en distintas categoras de acuerdo a la edad de los participantes, que irn desde los 16 hasta los 60 aos. La carrera incluye las tres disciplinas clsicas de este deporte olmpico: natacin, ciclismo y pedestrismo. Aunque tambin habr una competencia de bicicletas mountain bike para los amantes de esta especialidad. Todas las inscripciones estn abiertas.
revista@cablehogar.com.ar

GOLF
El jueves 29 comenzar el tradicional Campeonato Abierto del Litoral, que en este ao 2012 festejar su 78 edicin. Como es costumbre, este torneo se disputa en el Rosario Golf Club, histrica sede del certamen que otorga puntos para el Ranking Argentino de Aficionados. Este campeonato se juega en forma ininterrumpida desde el ao 1937 y en su historia figura como ganador, entre otros grandes de este deporte, el magnfico Roberto De Vicenzo. En 1994, el Abierto del Litoral fue incorporado al Tour Sudamericano, disputado hasta 2001, y en 2007 fue sede de una de las etapas del European Challenge Tour.
23 CH

MESA DE AYUDA
POR DIGENES PASTORI

COMO PROTEGER NUESTRAS FOTOS DE FACEBOOK


LA RED SOCIAL FACEBOOK ANUNCI QUE ALCANZ 1.000 MILLONES DE USUARIOS ACTIVOS MENSUALES. UN SITIO DE LA RED SOCIAL DNDE SIN DUDA CONVERGEN LA MAYOR CANTIDAD DE NAVEGANTES DE INTERNET. MOTIVO MS QUE SUFICIENTE PARA TENER MUY PRESENTE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN QUE PUBLICAMOS.

e pusiste a pensar que cada vez que compartimos detalles de nuestra vida en Internet a travs de publicaciones de fotos, no somos capaces de asegurar dnde terminan dichas fotos No podemos asegurar que sean modificadas o adulteradas y
CH 24

vueltas a compartir en Internet sin nuestro consentimiento y as, ser nuevamente visualizadas por nosotros u otras personas. Hoy vamos a analizar una herramienta que nos puede ayudar a resolver este flagelo de seguridad.

La Empresa McAfee que brinda aplicaciones de Seguridad y Antivirus, present una aplicacin gratuita que colabora en la seguridad de las redes sociales. El sistema impide la visualizacin, descarga e impresin de fotos en Facebook y permite que slo los usuarevista@cablehogar.com.ar

rios seleccionados como "amigos" puedan tener acceso a ellas. La versin gratuita de McAfee Social Proteccin es una aplicacin para Facebook que protege las fotos de los usuarios para que no puedan ser compartidas sin autorizacin. Es un plug-in que se activa en la web de Facebook, y luego nos permite seleccionar qu amigos tienen acceso a las fotografas. Todo el resto de navegantes no autorizados, las vern borrosas. Los amigos seleccionados como vlidos, podrn ver la foto con normalidad una vez que hayan instalado la aplicacin en sus computadoras. Si, este quizs sea el punto ms flojo, pues exige a nuestros contactos instalar el plug-in de McAfee Social Proteccin para poder visualizar las fotos con normalidad. McAfee Social Proteccin tambin asegura que solamente aquellos amigos a los que se les ha concedido permiso

puedan visualizar las imgenes, pero ni siquiera ellos podrn compartir, copiar, imprimir las fotos aseguradas. Tambin impide que alguien pueda hacer una captura de pantalla de tu imagen; en su lugar capturar un espacio en blanco. La proteccin de la identidad del usuario en Facebook es otro de los campos que dejar cubiertos el 'plug-in' de McAfee. Ya que, a travs de un software de reconocimiento facial se le avisar al usuario de que alguien ha subido una foto en la que puede que aparezca l o ella pero el sistema no le etiqueta directamente. Cuando la imagen est protegida, al querer posicionar el mouse sobre ella

para poder presionar el botn de la derecha del mouse y "Guardar como", aparecer un candado sobre la imagen. Todo este sistema de seguridad es posible dado que las imgenes subidas a la web en realidad no son enviadas al site de Facebook, sino al propio portal de McAfee quien se encarga de su proteccin. Para instalar el Plug-in de McAfee Social Proteccin podemos ir al sitio "https://apps.facebook.com/socialprotection/" y seguir los pasos propuestos. Es indispensable el uso del navegador Internet Explorer 8, Firefox 8 o Google Chrome, para fines del 2012, se prev que llegar a los dispositivos con iOS o Android

revista@cablehogar.com.ar

OP 560

25 CH

CIUDAD
POR BEATRIZ PRIOTTI | FOTOS: WILLY DONZELLI BEATRIZ WILLY

DELEITE PARA LOS SENTIDOS

NI LA MALDICIN GITANA NI LAS INCLEMENCIAS CLIMTICAS LOGRARON AMEDRENTAR LA REALIZACIN DE LA FIESTA DE COLECTIVIDADES. UNA CONMEMORACIN QUE IDENTIFICA A LAS RACES ROSARINAS.

or 28 ao consecutivo, noviembre trae consigo la fiesta ms popular y masiva que tiene la ciudad y su regin: el Encuentro Nacional de Colectividades. Desde 1985 y durante 10 noches Rosario se transforma en un reflejo del vasto y diverso mundo, mostrando las particularidades distintivas en danza, msica, artesanas, costumbres y fundamentalCH 30

mente gastronoma de numerosos espacios del globo. La edicin 2012 que comienza el viernes 9 y concluye el domingo 18, se propone superar los 850 mil asistentes del ao anterior y avanzar en mejorar las cualidades de la propuesta. Para ello, se producirn dos cambios que entienden aportarn a la concrecin de estos objetivos: distinto da de eleccin de la reina

y actuaciones diarias de los grupos de menores. Se correr del ltimo da de la fiesta al primer domingo del encuentro la seleccin de la soberana "porque de ese modo se transforma en una gran difusora del evento y se valora por ms tiempo el esfuerzo que hacen las chicas que se presentan", afirma Lidia del Grosso presidenta de la comisin de Colectividades.
revista@cablehogar.com.ar

ARTISTAS EN EL ESCENARIO MAYOR Si bien cada colectividad dispone -en su pato de comidas- de un escenario con actividades propias, los nmeros ms convocantes transcurren en el mayor. Entre ellas se destacan: Viernes 9: la ceremonia de apertura ser con un grupo de cantantes lricos de Rosario que interpretarn msica de todas las colectividades; luego un ballet, el desfile de banderas y show de fuegos artificiales. Sbado 10: adhiriendo a la celebracin del Da de la Tradicin se presenta el espectculo "Como vuelo de golondrina" a cargo de Noelia Chialvo y Mario Braun y como cierre de la segunda jornada la actuacin del Ballet Municipal. Domingo 11: eleccin de la reina y la actuacin de Marcelo Barbosa con un espectculo meldico y de msica mejicana Lunes 12: Lo lumvrise Mircoles 14: Actuacin de Salvador Trapani Domingo 18: cierre con Cristian Amado y fuegos artificiales.

En total 34 colectividades participan en stands de gastronoma, cultura y danzas: Grecia, Japn, Lbano, Irn, Siria, Islas Baleares, Andaluca, La Rioja, Asturias, Galicia, Cantabria, Murcia, Austria, Checoslovaquia, Irlanda, Eslovenia, Catalunya, Navarra, Rusia, Calabria, Cuba, Chile, Campania, Israel, Uruguay, Palestina, Alemania,
revista@cablehogar.com.ar

EN NMEROS

Brasil, Per, Irak, Paraguay, Croacia, Polonia, Alcara Li Fusi y Argentina, entre otros. El nmero se incrementa en el escenario mayor donde 50 colectividades darn cuenta de sus destrezas en danzas, nmeros musicales y coros. En esta oportunidad, segn estiman los organizadores, los precios de comidas y bebidas tendrn un incremento del 20% respecto al ao anterior.

Asimismo todos los das los stands iniciarn sus propuestas a las 19 y media hora ms tarde comenzarn las actuaciones de los grupos de menores. En tanto, todos los espectculos centrales que transcurren en el escenario principal comienzan a las 21. Cabe recordar que al igual que los aos anteriores la entrada es libre y gratuita
31 CH

TECNOLOGA
POR ARIEL PLACENCIA @PLACENOFICIAL

PARA LOS QUE GUSTEN LEER (EN INTERNET)

aminando por una delgada lnea y casi entrometindonos en el espacio de consejos web del gran ngel Granato, enumeraremos una serie de portales recomendados a la hora de elegir un artculo en internet si la intensin es dedicarle cierto tiempo al texto. Crnicas, muchas crnicas. Los sitios sugeridos son apenas un recorte personal y atienden una demanda emergente de nuevas historias: propios y al mismo tiempo con contenido esttico; ms una gran ventaja: estn en portales web gratuitos. Lo narrativo se mezcla con el rigor periodstico e investigativo y nos encontramos con Revista Anfibia (revistaanfibia.com); puro relato de no ficcin argentino y latinoamericano. Ac nada se reduce a banalidades periodsticas que slo sirven para llenar portales de noticiosos, todo lo contrario. Basta! A no pasar por alto artculos que tengan ms de 5 lneas; pocos leen, prefieren hacer una especie de escaneo. Para contrarrestar la mana, Rosario tiene Club de Fun (clubdefun.com); la fusin perfecta entre la potente narrativa local y la utilizacin de las nuevas herramientas tecnolgicas. Con Granato ya enfadado, las sugerencias siguen; aunque esta vez nos alejamos apenas un poco de la pluma y el papel.
CH 32

Si sos de los que no quieren escuchar en la radio puro formato hbrido, Radio Ambulante (radioambulante.org) posee un archivo de programas que buscan llevar al audio la esttica de la crnica escrita. El proyecto se basa en producir podcasts, archivos de audio que se pueden descargar o bien escucharse online; siempre con el foco puesto en la realidad de los latinoamericanos, algo que caracteriza a todas estas propuestas. Estos sitios ponen en jaque la instantaneidad de la narrativa, Nos Digital (nosdigital.com.ar) se autodefine como un sitio que descree de la objetividad y su propuesta es tratar asuntos originales a travs de un continuo debate. Relatos que van contra nuevos hbitos de lectura que nos imponen, veloces y superficiales; y contra este maldito nmero tambin: en internet slo se lee el 20% del texto y si el mismo sobrepasa las 200 palabras, el porcentaje disminuye an ms. Sin embargo nos quedamos con estos, con los entendidos que sealan que en nuestros das asistimos, como lectores, al boom de la crnica latinoamericana; grandes plumas que tambin podemos encontrar en Revista Replicante (revistareplicante.com) o en Etiqueta Negra (etiquetanegra.com.pe); narraciones no perecederas que lidian contra la sed de la espectacularizacin de los medios. Preferimos la no ficcin
revista@cablehogar.com.ar

SALUD | EL COLESTEROL, UN ENEMIGO SILENCIOSO


POR POR MARIANO D'ARRIGO | FOTOS: WILLY DONZELLI

UN CONSEJO DE CORAZN
SEGN DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIN, UNA DE CADA TRES MUERTES QUE SE PRODUCEN EN ARGENTINA ES RESULTADO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. CERCA DE 100 MIL HABITANTES FALLECEN POR AO DEBIDO A CAUSAS QUE PODRAN EVITARSE, SI SE PRESTARA SUFICIENTE ATENCIN A LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO: EL COLESTEROL, LA DIABETES, LA HIPERTENSIN, EL TABAQUISMO, LA HERENCIA GENTICA, EL ESTRS Y LA OBESIDAD.

Con el colesterol, no tenemos que esperar ningn sntoma", recomienda Luca de Vincenti, cardiloga del Hospital Carrasco y docente del curso de Electrocardiografa de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Adems, de Vicenti es practicante del ayurveda, la medicina milenaria de la India. Sugiere "escuchar al cuerpo" y "cambiar hbitos alimentarios y de estilo de vida" para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Un mal que, a contramano del sentido comn que las cataloga como "cosas de viejos",
CH 34

lo sufren tanto hombres como mujeres de todas las edades. -Empecemos por el principio, Qu es el colesterol? -Cuando quiero explicrselo a pacientes o estudiantes les digo que es el sarrito que se va depositando en las arterias, los caitos que se encargan de llevar la sangre de una punta a la otra del cuerpo. Si esas arterias no funcionan, las clulas del cuerpo no tienen el alimento que necesitan para vivir. El infarto es la manifestacin de un proceso crnico, algo que viene ocurriendo a travs del

tiempo. -Cules son las causas que suben los niveles de colesterol? -Existen factores de riesgo modificables y no modificables. Los modificables tienen que ver con los hbitos: la alimentacin, el sedentarismo, el estrs, la hipertensin, la diabetes, la obesidad. Los no modificables son el gnero, la edad y los antecedentes en la familia. Debemos destacar que lo que se hereda es la predisposicin: podemos evitar una enfermedad cardiovascular si logramos cambiar de hbitos.
revista@cablehogar.com.ar

-A qu sntomas se debe prestar atencin? -Con el colesterol no tenemos que quedarnos a esperar ningn sntoma, porque por lo general se encuentra el signo cuando ya es tarde. La persona debe tomar conciencia de cmo est su estrs, cmo est su alimentacin, cmo est su respuesta hacia el entorno. Lo ms probable es que una persona con el colesterol alto se sienta pesada, que cada cosa le cuesta. -Se aborda diferente el colesterol desde la medicina occidental y el ayurveda? -No hay contradicciones en la esencia de ambas medicinas. Si lo pienso desde la ciencia moderna, toda persona mayor de 20 aos debera hacer una consulta cardiovascular y un laboratorio completo para saber cmo est su salud. Si lo miro desde el ayurveda, recomiendo hacer una consulta en la que se establece la constitucin de la persona y se analiza si est atravesando algn desequilibrio. Sin embargo, hoy en la medicina occidental se trata la enfermedad. En este caso, a todas las personas se les da la misma directiva: no comas esto, hac ejercicio y tom la pastillita. Desde la medicina ayurveda no se trata la enfermedad, sino el desequilibrio: para cada persona hay una propuesta diferente, segn su constitucin. -Cmo podemos prevenir el aumento del colesterol? -La solucin no est afuera, no hay nada mgico que nos va a proteger de este enemigo silencioso que acta internamente. El arma ms poderosa la tenemos nosotros: una decisin de cambio de hbitos. Qu como y de qu manera, qu actividades hago. En cuanto a la alimentacin, no hay que mezclar protenas: si en una comida utilizo carne, derivados animales (queso, manteca, crema) o legumbres, debo acompaarla de cereal y vegetales. Tambin hay que evitar el frito, porque los aceites -menos el de oliva- se transforman en una grasa que el cuerpo no puede digerir. Otro mal hbito alimenrevista@cablehogar.com.ar

tario es comer el postre inmediatamente despus de la comida, ya que los dulces retrasan el proceso digestivo. Adems, es importante que las actividades que elijamos para romper con el

sedentarismo no sean enloquecedoras, que nos permitan relajarnos y conectarnos con nosotros mismos. Pasamos una sola vez por esta vida, hay que disfrutarla
35 CH

SOCIALES
FOTOS: WILLY DONZELLI

LA NOCHE DE LOS MAGAZINE XX EDICIN

Graciela Borges y Carlos Bermejo.

Mnica Ayos.

Gustavo Rezoaglio.

Jorge Gonzlez, Javier Arrizabalaga y Daniel Mattaruco.

Carlos Bermejo distinguido por la Municipalidad y Gachi Santone.

CH 36

revista@cablehogar.com.ar

Antonio Bonfati, Hermes Binner, Mirtha Legrand y Mnica Fein.

Antonio Bonfati, Carlos Bemejo y Flor de la V.

Adabel Guerrero.

Orquesta de Barrio Luduea.

Arnaldo Andr.

Luisa Kulik.

Ftima Flores.

Jairo.

revista@cablehogar.com.ar

37 CH

Вам также может понравиться