Вы находитесь на странице: 1из 3

INSTALACION DE DEBIAN LINUX, USANDO EL CD DE INSTALACION POR INTERNET

1) Descargar e instalar el programa BitTorrent-Stable.exe (http://www.bittorrent.com/), el cual sirve para descargar archivos grandes (como CDs o DVDs). Tpicamente, al bajar una distribucin Linux, lo que se descarga es un archivo pequeo que sirve para traer el archivo mayor a travs de un bit torrent. 2) Descargar la imagen del instalador por red de Linux desde la siguiente pgina: http://cdimage.debian.org/debian-cd/3.1_r2/i386/bt-cd/. El archivo en particular es debian-31r2-i386-netinst.iso.torrent. 3) Ejecutar BitTorrent y procesar el archivo indicado en (2). El tamao de la imagen es de unos 100 Mbytes y tomar entre 30 y 60 minutos el descargarlo. Al finalizar la descarga, se tendr un archivo debian-31r2-i386-netinst de tipo Winrar (osea que aparece como comprimido al verlo, ojo! no hacer nada con este archivo). 4) Grabar la imagen anterior a un CD, por ejemplo usando Nero. El resultado es un CD booteable con el instalador. Preparar el PC para que al encenderlo bootee desde el CD. 5) Encender el PC de modo que bootee desde el CD. Aparece un prompt que indica F1 por ayuda o ENTER para bootear. 6) Insertar el siguiente comando (ser cuidadoso con los espacios): linux26 vga=771 no-hlt noapic nolapic 7) El sistema comienza a cargar un Linux bsico. Inicialmente pregunta por el idioma de instalacin, el pas y la disposicin del teclado (se recomienda escoger espaol, chile y espaol respectivamente). Posteriormente, luego de verificar la CD-ROM, trata de detectar la red (usando DHCP) y si no la detecta le ofrece instalarla manualmente con los datos proporcionados por el usuario (all hay que entrar el nmero IP (ejemplo 146.155.14.200, la mscara (ejemplo 255.255.255.0), el gateway (ejemplo 146.155.14.1) y el DNS (ejemplo 146.155.4.3)). 8) Luego hay que escoger un nombre para la mquina e ingresar el dominio (ejemplo: mrios3, ing.puc.cl). 9) Luego viene el particionado de los discos duros. Esta es una tarea que es peligrosa y hay que realizarla con cuidado (sobretodo si existe otro sistema operativo en el disco duro en que se instalar Linux). Cuando se ofrece las alternativas de borrar el disco completo o editar la tabla de particiones, es obvio que hay que escoger la segunda. 10) Aparece un listado de opciones, bastante confuso. Es necesario saber de antemano, en el caso que exista por ejemplo Windows XP, en qu particin est instalado. Normalmente, lo ms seguro es escoger la particin que est marcada como ESPACIO LIBRE. Si no hay ninguna en ese estado, entonces hay que proceder a eliminar alguna de ellas (particularmente hay que tener cuidado de no borrar, por ejemplo aquella que identifica a Windows, que aparecer como fat32). Ojo que este particionado, en el caso de tener Windows instalado, hay que hacerlo previamente desde Windows (por ejemplo usando Fdisk). En el caso de estar re-instalando Linux, hay que borrar las particiones anteriores (ejemplo #2 primaria y #5 lgica).

11) Una vez seleccionada la particin, aparece una ventana donde se ofrecen 3 alternativas de particionado. Escoger Particionar de manera automtica el espacio libre. 12) Se debe escoger el sistema de particionado. Se recomienda escoger la opcin Todos los ficheros en una particin. Al terminar esta etapa, debe aparecer una descripcin del particionado que se eligir. En la lista deben figurar la particin de Windows (ejemplo #1 primaria 40.0 GB fat32), y las particiones de Linux (ejemplo #2 primaria 39.3 GB ext3 /, #5 lgica 674.4 MB intercambio intercambio, que seran los resultados para un disco que tiene 80 GB, con 40 GB en Windows y 40 GB en Linux). Escoger la opcin Finalizar el particionado y escribirlo en el disco. 13) Se instala el sistema base Debian. Se ofrece la opcin de instalar GRUB, que es el cargador de arranque, que permite elegir que sistema utilizar (Windows o Linux) al momento de bootear el PC. Escoger Si. El sistema expulsa el CDROM y rebootea. Luego de esto escoger Linux para seguir con el proceso de instalacin 14) Se procede a configurar diversos aspectos de Linux (zona horaria). Escoger en general las alternativas sugeridas, esto es tipear enter en cada caso. 15) Se debe ingresar la clave que usar el Superusuario (quien es el administrador del sistema Linux). 16) Se debe crear una cuenta de usuario (ejemplo Miguel Ros, mrios, password). 17) Hay que escoger el mtodo de acceso a los archivos que usar apt (el instalador de aplicaciones) para configurar el sistema. Si se tiene las versiones en CDROM o DVD-ROM, escoger cdrom. Si se va a usar la instalacin por Internet escoger ftp. Tambin se puede escoger varias alternativas en forma simultnea. En el caso de ftp, elegir de preferencia los servidores chilenos, ya que son ms rpidos. 18) Seleccin de programas Debian. Elegir todas las alternativas ofrecidas (usando la tecla space). Ello instalar todo lo que uno puede necesitar normalmente (aproximadamente 2 GB de programas). 19) Luego comienza a correr el programa aptitude. Una vez cargada la lista de programa a instalar tipear g para instalarlos. Comienza la descarga de los programas. Una vez terminada la descarga elegir la opcin continuar. 20) Se deben ingresar ciertas opciones, las que en general ya vienen con los parmetros correctos (slo ingresar el dominio para samba). 21) De resultar exitosa la descarga y configuracin, se debe terminar en una ventana grfica (de Gnome), en que se solicita ingresar el login y password del usuario. En dicha ventana se puede cambiar el ambiente de trabajo, por ejemplo, a KDE.

INSTALACION DE NS-2 EN DEBIAN LINUX


1) Descargar el archivo ns-allinone-2.29.2.tar.gz de sourceforge.net (la pgina donde est el archivo es http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=149743&package_id=16 9689&release_id=371538). Una vez seleccionado el archivo, se deber seleccionar un mirror para la descarga. El sitio de Atlanta, USA, es adecuado. Colocar el archivo descargado en /home/nombre-usuario, donde nombre-usuario es la cuenta personal en el computador. 2) Descomprimir el archivo, aplicando el comando gunzip ns-allinone-2.29.2.tar.gz 3) Reconstruir el sistema de archivos, aplicando el comando tar xvf ns-allinone2.29.2.tar 4) Pasar a modo superusuario, aplicando su y el password correspondiente. 5) Descargar e instalar libreras necesarias, apt-get install libx11-dev 6) Descargar e instalar libreras necesarias, apt-get install xspecs 7) Descargar e instalar libreras necesarias, apt-get install libxt-dev 8) Descargar e instalar libreras necesarias, apt-get install libxmu-dev 9) Modificar el PATH, lo que permite encontrar los archivos necesarios. Para ello editar el archivo /home/nombre-usuario/.bashrc insertando las siguientes lneas (respetar maysculas-minsculas): a) PATH=$PATH:/usr/X11R6/bin:/usr/X11R6/lib:/usr/X11R6/lib/X11:/usr/X11R6/i nclude/X11: /home/nombre-usuario/ ns-allinone-2.29/bin: /home/nombreusuario/ ns-allinone-2.29/tcl8.4.11/unix: /home/nombre-usuario/ ns-allinone2.29/tk8.4.11/unix: /home/nombre-usuario/ ns-allinone-2.29/xgraph-12.1: /home/nombre-usuario/ ns-allinone-2.29/nam-1.11 b) export LD_LIBRARY_PATH=/home/nombre-usuario/ ns-allinone-2.29/otcl1.11: /home/nombre-usuario/ ns-allinone-2.29/lib c) export TCL_LIBRARY=/home/nombre-usuario/ ns-allinone2.29/tcl8.4.11/library 10) Activar el PATH, aplicando el commando source .bashrc 11) Ir al directorio de instalacin de ns-2, cd ns-allinone-2.29 12) Instalar ns-2, aplicando el comando ./install 13) Una vez finalizada la instalacin, ir al directorio /home/nombre-usuario/nsallinone-2.29/ns-2.29, y correr el programa de validacin, aplicando el comando ./validate 14) Seguir y ejecutar los ejemplos indicados en el tutorial ns by example (http://nile.wpi.edu/NS/)

Вам также может понравиться