Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE COSTOS

1.1 CONCEPTOS GENERALES

Concepto general de costos


El costo es un recurso que se sacrifica o a lo que se renuncia para alcanzar un objetivo especifico. Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Entre los objetivos y funciones de la determinacin de costos, encontramos los siguientes: Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuacin de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir a planeamiento, control y gestin de la empresa. OBJETO DE COSTOS: Es aquello sobre lo cual se desea hacer una medicin separada de costos. Ej. Un producto, un proyecto, un consumidor, un rea de la empresa, etc. Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: 1) SEGN LOS PERODOS DE CONTABILIDAD: Costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales). Costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipacin al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales peridicas). Costos diferidos: erogaciones que se efectan en forma diferida (ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.). 2) SEGN LA FUNCIN QUE DESEMPEAN: indican como se desglosan por funcin las cuentas produccin en proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtencin de costos unitarios precisos: Costos industriales Costos comerciales Costos financieros 3) SEGN LA FORMA DE IMPUTACIN A LAS UNIDADES DE PRODUCTO: Costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisin (materia prima, jornales, etc.)

Costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisin; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes). 4) SEGN EL TIPO DE VARIABILIDAD: Costos variables: el total cambio en relacin a los cambios en un factor de costos. Costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.

Costo de produccin: Es el valor del conjunto de bienes esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Acumulacin De costos: La acumulacin de costos es la recopilacin de datos de costos en alguna forma organizada por medio de algn mtodo o sistema contable. Gasto: Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

1.2 RELACION ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones Es una disciplina social que considralos siguientes aspectos: - CONTABILIDAD: genera informacin medible en trminos monetarios, presentndola en forma estructurada y sistemtica para reflejar las operaciones de una empresa (Aqu se ubica la contabilidad de costos) - AUDITORA: verifica la informacin contable - FINANZAS: proporciona informacin financiera a partir de la informacin contable. La contabilidad de costos tiene cinco objetivos: Generar informacin para medir la utilidad. Evaluar los inventarios. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo. Ofrecer informacin para la toma de decisiones. Generar informacin para la administracin.

La contabilidad financiera es la utilizacin de ciertos principios al registrar, clasificar y sumariar en trminos monetarios datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa. Busca llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa. Caractersticas: Rendicin de informes de los movimientos financieros. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio. Se utiliza de lenguaje en los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

La contabilidad administrativa es aquella que enfoca su atencin en los clientes internos, mide y reporta informacin financiera y de otra ndole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organizacin. La relacin existente entre los distintos tipos de contabilidades se ve marcada en que una de ellas se dedica a recabar informacin acerca del pasado estadstico de la empresa para as poder identificar los errores cometidos anteriormente y al mismo tiempo descubrir los puntos fuertes de la empresa y en base a ello fijarse metas para lograr el crecimiento de la empresa a corto y largo plazo.

Вам также может понравиться