Вы находитесь на странице: 1из 4

Qu debemos saber?: Cmo podemos contribuir al desarrollo del Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial?

Nota Informativa Nmero 21: La asignacin de financiamiento a cada Categora de Pas (Bandas), la divisin del Financiamiento Central y de Estmulo y el Programa Piloto del Nuevo Modelo de Financiamiento (NMF) Esta nota resume temas clave de particular importancia para las organizaciones de la sociedad civil con base al borrador del documento del Comit de Estrategia, Inversiones e Impacto (SIIC por sus siglas en ingls) que fue discutido en la quinta reunin del SIIC del 24 al 26 de octubre. El contenido de esta Nota Informativa est basado en documentos internos del Fondo Mundial, as como el resumen de Aidspan (en ingls) de las discusiones sobre el nuevo modelo de financiamiento.

La asignacin de financiamiento a cada categora de pas


Varios principios clave han sido propuestos por la Secretara para guiar la asignacin inicial de recursos en su portafolio. Esto incluye (i) Enfoque Estratgico para financiar pases con las ms altas necesidades y menor capacidad de pago; (ii) Simplicidad en la comunicacin de la metodologa a los actores interesados, (iii) Transparencia en la metodologa de la asignacin usando datos basados en las evidencias disponibles; (iv) Universalidad para mantener la distribucin global; (v) lograr un Alcance Integral al tomar en cuenta tanto los activos comprometidos como no comprometidos; y (vi) retener la Flexibilidad a travs de criterios cualitativos predeterminados para que el resultado de la frmula de distribucin sea un nmero gua. Dos ndices cuantitativos se propusieron como criterios para determinar la distribucin de recursos en las categoras de pas. Necesidad definida como la carga de las tres enfermedades, y menor capacidad de pago como una funcin del PNBpc2 de cada pas. Durante la segunda fase del proceso de consulta, la Buena Disposicin para Pagar medida como los gastos del gobierno en la salud, fue considerado pero no recomendado por la Secretara debido a que la informacin por pas es inconsistente y muchas veces incluye financiamiento externo, pero ser, sin embargo, presentado en el proceso de Dilogo de Pas y usado para calibrar las decisiones finales de financiamiento. Otra variable, la Efectividad Esperada, que combina la gobernanza a nivel de pas y las ejecuciones pasadas de subvenciones del Fondo Mundial tambin fue eliminada de las discusiones ya que se le consider difcil de aplicar de una manera esencialmente estadstica. Las variables cualitativas propuesta para la frmula de asignacin incluyen mantener un nivel requerido mnimo a cierto pases para que la frmula de asignacin no distribuya ms financiamiento a pocos pases con mucha poblacin y carga muy alta, y la consideracin del financiamiento externo para que los pases que estn en alguna de las categoras (bands) no tengan desventajas si poseen una carga alta de la enfermedad y varios donantes al mismo tiempo. La Junta Directiva en su Vigsima Sptima Reunin (GF/B27/DP7) acord distribuir recursos a las Categoras de Pas de acuerdo con una Divisin de las Enfermedades: 52% (VIH), 32% (malaria), y 16% (TB). Esto se basa en el financiamiento histrico y ser usado en el nterin mientras la Secretaria

Este es el segundo nmero de una serie de notas informativas semanales diseadas para ayudar al entendimiento y apoyar la participacin de la sociedad civil en las discusiones sobre el nuevo modelo de financiamiento del Fondo Mundial. Los otros nmeros se encuentran en http://www.csathubs.org/. 2 Producto Nacional Bruto per cpita (PNBpc)

desarrolla una medida basada en la demanda bajo la supervisin del SIIC para la aprobacin por parte de la Junta Directiva antes de septiembre del 2013.

Preocupaciones Planteadas Por La Sociedad Civil: La Buena Disposicin para Pagar debera ser incluida en la frmula de distribucin, en vez de ser una variable para recibir financiamiento de estmulo. La inclusin incentivara a las naciones a invertir en recursos locales para lograr un enfoque de salud sostenible y exhortara a los pases a mantener una data nacional robustecida como parte de sus Cuentas Nacionales de Salud (CNS). Si la Buena Disposicin para Pagar es usada, habr que calibrarla para que no penalice a las comunidades3 cuando los gobiernos no cumplan con sus compromisos o cuando estos aumenten sus inversiones o vayan por el camino correcto con el incremento de sus presupuestos de salud. Las 2 variables cualitativas propuestas no reflejarn los contextos de pas en trminos de derechos humanos y por lo tanto no ayudarn a asegurar la direccin estratgica de los recursos hacia los entornos que apoyan a los hombres que tienen sexo con hombres, personas que se inyectan drogas, trabajadores y trabajadoras sexuales, personas transgnero y otras comunidades que son marginadas. El 16% que corresponde a la TB es desproporcionadamente bajo, lo que implica que muy pocos recursos estarn disponibles para responder a las costosas intervenciones requeridas para el tratamiento MDR-TB, diagnsticos adicionales necesarios para atender nuevas epidemias de TB y la ampliacin de tratamientos de TB en trminos generales. Es importante que la Secretara trabaje de manera cercana con Stop TB para alcanzar alternativas de manera inmediata en vez de esperar a septiembre del 2013.

Divisin entre el financiamiento central y de estmulo


En la reunin 27 de Junta Directiva se tom la decisin (GF/B27/DP7) de dividir la asignacin de recursos a los pases en dos porciones financiamiento central para apoyar las prioridades locales con base al Plan Nacional Estratgico (PNE) o casos de inversin; y un flujo de estmulo para exhortar a los pases a desarrollar programas de alto impacto con buen rendimiento apoyados por solicitudes robustecidas y ambiciosas de acuerdo con los PNEs o casos de inversin. Los principios para otorgar financiamiento de estmulo y manejar solicitudes de calidad sin financiamiento 4 incluyen ambicin, enfoque estratgico, alineacin, sostenibilidad, simplicidad, proporcionalidad y co-inversin o la Buena Disposicin para Pagar. En la reunin del SIIC, los miembros acordarn y decidirn sobre el propsito del financiamiento de estmulo, as como propondrn a la Junta Directiva un mtodo para calcular la divisin de recursos entre la va principal y de estmulo. Tambin recomendarn un enfoque para acceder al financiamiento de estmulo. Se propusieron cuatro alternativas de como dividir el financiamiento central y de estmulo: (i) La Junta Directiva acuerda unos montos mnimos y mximos para el financiamiento de estmulo; (ii) La Junta Directiva determina un lmite fijo y absoluto en trminos de dlares para el financiamiento de estmulo;
Esto es especialmente importante, relevante en las instancias donde los solicitantes son organizaciones de la sociedad civil y comunitarias. 4 Para obtener una descripcin detallada de los principios, por favor revise el resumen de aidspan .
3

(iii) Lo que sobre de las rondas de reposicin de fondos es asignado al financiamiento de estmulos; y (iv) La Junta Directiva llega a un acuerdo sobre los principios generales para la divisin y define los detalles luego. Preocupaciones Planteadas Por La Sociedad Civil: Desde una perspectiva general que no es algo especfico a la divisin del financiamiento en central y de estmulo, la sociedad civil y las comunidades no estn siempre en la mesa de discusin al momento del desarrollo de las Planes Nacionales Estratgicos o casos de inversin, y podran estar en desventaja o ser penalizadas cuando un pas no tiene un PNE/casos de inversin slidos. Muchos constituyentes (tanto donantes como ejecutores) favorecen tener un mayor porcentaje asignado al financiamiento central. Eso puede resultar en la limitacin a la expresin plena de las necesidades de los pases y promover la creacin de sobres. La consecuencia de esto es que se limitan los compromisos del Fondo Mundial hacia un modelo de financiamiento que responda a las necesidades reales. La Buena Disposicin para Pagar debera ser una variable cuantitativa en la frmula de asignacin, en vez de un principio para otorgar financiamiento de estmulo. La va del estmulo es para responder a las necesidades adicionales que tiene un pas y no debe ser vista como un premio o soborno. La tercera alternativa de como el financiamiento central y de estmulo debe dividirse sugiere que la Junta Directiva calcular qu se necesita para el financiamiento central y el resto (si existe) de las rondas de reposicin de fondos o de la movilizacin de recursos adicionales es lo que iran al flujo de estmulos.

Probando el nuevo modelo de financiamiento


Se plante un programa piloto para probar elementos crticos del NMF con el fin de hacerle las modificaciones necesarias antes de ponerlo en marcha. La Secretara recomienda que el financiamiento piloto sea usado para atender las necesidades inmediatas y generar resultados significativos mediante inversiones estratgicas. Los recursos que estarn disponibles para el programa piloto del NMF sern discutidos por el Comit de Finanzas y Rendimiento Operacional (FOPC) en su prxima reunin del 1 al 2 de noviembre del 2012, momento en cual tambin debera recomendar un monto de reserva para la Continuidad de Servicios (CdS) para las subvenciones que vencern luego del primer trimestre del 2014. El programa piloto permitir solicitudes para intervenciones especficas, epidemias concentradas o poblaciones clave. Todos los Pases con Ingresos Medio Alto (PIMA) sern colocados en este grupo con pases que tienen una alta carga de la enfermedad limitada por un cupo anual por ao para cada enfermedad. Para las solicitudes de pases con una carga extrema o severa no se le aplicar esas limitaciones.5 Los pases identificados como elegibles para el programa piloto del NMF podran ser catalogados por la Secretara como sub-financiados en el perodo 2013-2014 para as poder enfocarse en aquellos con mayores necesidades no satisfechas. Por ejemplo, usando la frmula de asignacin propuesta por la Secretara para el NMF, la misma ha elaborado una lista de muestra con 27 pases.6

Esto es similar al Fondo de Financiamiento Especfico bajo la Poltica de Elegibilidad, Financiamiento de Contrapartida y Priorizacin 6 Por favor ver el resumen de aidspan para la lista de los 27 pases su-financiados
5

Una cantidad de factores determinar los pases que sern invitados a probar el proceso de Nota Conceptual: (i) La existencia de una estrategia nacional de salud o para la enfermedad validada de manera independiente o su equivalente; (ii) Que los actores interesados en el pas (MCP, BP, aliados) tengan la capacidad de desarrollar rpidamente una nota conceptual y participar con la Secretara en un proceso interactivo; (iii) La capacidad y experiencia de los equipos relevantes de pas dentro de la Secretara del Fondo Mundial; y (iv) Una historia de generar un impacto significativo y rpido, o el potencial para hacerlo, prefiriendo que el flujo de financiamiento de estmulo vaya a pases con una alta carga de la enfermedad. Preocupaciones Planteadas Por La Sociedad Civil: La lista de pases identificados como sub-financiados no toma en cuenta el rendimiento de la subvencin o la capacidad de absorcin. Tambin excluye a pases que no estn recibiendo actualmente financiamiento del Fondo Mundial y no resulta claro si incluye anteriores beneficiarios. Igualmente no considera los casos de solicitudes sin xitos. La lista de pases, a pesar que usa la frmula de asignacin, no indica qu porcentaje es subfinanciado para qu intervenciones, para cul enfermedad o quines seran los beneficiarios meta. La lista de pases recomendados est concentrada en frica, Asia y excluye pases de Europa Oriental y Asia Central, Medio Este y Norte de frica y Latinoamrica y el Caribe. Una lista similar que pudiera demostrar programas sub-financiados en los PIMA y solicitudes para financiamiento especfico tambin debera estar disponible. No est claro si las propuestas multi-pas y fuera del MCP sern elegibles. El programa piloto del NMF debe ser claro sobre el impacto en el Fortalecimiento de los Sistemas Comunitarios (FSC), la Estrategia de Identidad de Gnero y Orientacin Sexual y la Estrategia de Igualdad de Gnero as como en personas que usan drogas. Eso complementar la implementacin de la nueva Estrategia del Fondo Mundial en la promocin y proteccin de los derechos humanos en el contexto de las tres enfermedades.

Вам также может понравиться