Вы находитесь на странице: 1из 59

COLEGIO AMOR DE DIOS.

VALLADOLID DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CUADERNO ACTIVIDADES Y PRCTICAS DE LABORATORIO CIENCIAS

APELLIDOS: NOMBRE: CURSO:

GRUPO DE PRCTICAS:

Cuaderno de Practicas Ciencias


NDICE
Pgina 1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO. 2. MANEJO DEL MICROSCOPIO PTICO. 3. EL TRANSPORTE EN LAS PLANTAS. 4. EL GEOTROPISMO EN LAS PLANTAS. 5. EL EFECTO INVERNADERO. 6. DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE CLULAS. 7. OBSERVACIN DE CLULAS DE EPIDERMIS DE CEBOLLA. 8. DISECCION DEL CORAZN . 9. MORFOLOGIA DE UN OJO. 10. IDENTIFICA TU OJO DOMINATE. 11. MAPA DE LA LENGUA. 12. CURVAS DE NIVEL Y SU REPRESENTACIN I Y II. 13. FNOMENOS OSMTICOS EN CLULAS VEGETALES. 14. LA LLUVIA CIDA. 15. DETERMINACIN DE FCULAS EN LOS ALIMENTOS. 16. SEPARACIN DE PIGMENTOS VEGETALES POR CROMATOGRAFA SOBRE PAPEL. 17. DISECCION DE UN PEZ. 18. RECONTRUCCIN DE LA HISTORIA GEOLOGICA DE UNA REGIN CON MTODO DE EDAD RELATIVA. 19. DIGESTIN DE ALMIDN EN LA BOCA. 20. LA UNIDAD FUNCIONAL DE LOS SERES VIVOS. 21. DETERMINACIN DEL GRUPO SANGUNEO. 22. FROTIS SANGUNEO. 41 45 47 49 54 35 38 3 5 6 8 10 12 13 15 29 22 24 26 29 31 32

Cuaderno de Practicas Ciencias


1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES
Con esta serie de normas de funcionamiento pretendemos llevar al convencimiento de que el trabajo experimental, por la propia naturaleza del mtodo cientfico, exige que reine el orden y el rigor en el laboratorio como principio bsico de comportamiento en el mismo, logrando as que el trabajo sea ms enriquecedor y se garantice tu propia seguridad y la de todos los que trabajamos contigo.

Antes de realizar una prctica debes leer detenidamente el guin de la misma


para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y tcnica

Al entrar en el laboratorio, atiende las indicaciones del profesor y dirgete a tu


puesto. Para ello, el profesor habr formado los equipos de prcticas y les asignar un puesto de trabajo concreto, con un lote de material determinado para cada equipo.

partir de este momento debes evitar todo desplazamiento innecesario, procurando no moverte de tu puesto de trabajo

Antes de comenzar el desarrollo de la prctica hay que asegurarse de que cuentas


con todo el material necesario, segn la relacin que aparece en el guin de la prctica, que est en perfectas condiciones de uso. No toques otro material que el que corresponde a tu prctica, aunque lo tengas a tu alcance. No manejes ninguna instalacin del laboratorio si no lo indican las instrucciones. Juguetear con interruptores, enchufes, llaves de gas o de agua, etc., puede acarrear consecuencias muy graves.

No debes de trabajar con

prendas que cuelguen sobre la mesa (collares, bufandas, corbatas, etc.) Si llevas el pelo largo, conviene recogerlo. Con todo ello evitars arrastrar y volcar objetos o quemarte con los mecheros. Coloca tus libros y otras pertenencias en los lugares adecuados, de modo que no dificulten el trabajo, ni obstruyan los pasillos.

Maneja los productos, reactivos y, en general, todo el material, con precaucin.


Sobre todo los aparatos delicados, como pueden ser lupas y microscopios, deben manejarse con sumo cuidado, evitando los golpes o forzar sus mecanismos. Si hay algo que no funcione correctamente, se debe comunicar al profesor, en lugar de intentar repararlo.

Todo el material que, a criterio del profesor, se deteriore por el mal uso, ser
sustituido por el alumnado responsable. Si ello no fuera posible por el tipo de material de que se trate, la restitucin se har en metlico.

Al manejar los portaobjetos y cubreobjetos deben cogerse por los bordes para
evitar que se manchen de grasa. En tal caso, deben desengrasarse lavndolos con una mezcla a partes iguales de alcohol y ter.

No arrojes cuerpos slidos en las pilas, a no ser que estn muy finamente
pulverizados y sean fcilmente solubles. Esa clase de residuos, junto con el material desechado, debes depositarlo en las papeleras. Si arrojas lquidos a la pila, ten abierto el grifo del agua.

Cuaderno de Practicas Ciencias


No se deben mantener los mecheros encendidos ni las lamparillas de los
microscopios conectadas mientras no se estn utilizando. Aparte del ahorro que supone, se pueden evitar accidentes.

Cuando

se haya terminado la prctica, limpia y ordena todo el material utilizado en la misma. Comprueba que todo vuelve a quedar en perfecto estado de uso, los aparatos elctricos desconectados, los grifos cerrados, etc. Conviene que lleves una bayeta para secar el material y la mesa.

Finalmente, lava tus manos antes de salir y espera a que el profesor te indique
que puedes abandonar el laboratorio.

Cuaderno de Practicas Ciencias


2. EL MICROSCOPIO PTICO Y SU MANEJO

a) Enciende la lmpara b) Coloca el objetivo de menor aumento c) Regula la intensidad de luz con el diafragma d) Sita la preparacin sobre la platina e) Acerca el objetivo hasta la preparacin sin que llegue a tocarse f) Con el tornillo macromtrico aleja la preparacin del objetivo hasta que se observe el objeto a estudiar g) Con el tornillo micromtrico acaba de enfocar con nitidez. h) Moviendo la preparacin con la mano se localizan las partes ms interesantes para su observacin. i) Si se quieren mayores aumentos, girar el revlver a derechas para colocar el objetivo que en aumentos le sigue, corrigiendo levemente el enfoque con el tornillo micromtrico j) Tantea la luminosidad para obtener el contraste deseado, generalmente habr que aumentarla.

Cuaderno de Practicas Ciencias


3. EL TRANSPORTE EN LAS PLANTAS

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

2 vasos Escalpelo Tijeras Cuentagotas

Tinta de estilogrfica Azul de metileno Azcar


Material de estudio

Flores de color blanco


B) FUNDAMENTO

Cmo se realiza en transporte de sustancias por el interior de la planta.


C) PREPARACIN

Tcnica de la preparacin. Ponemos un clavel, un lirio u otra flor blanca y de ptalos grandes en un vaso con agua coloreada con tinta azul. Puede utilizarse azul de metileno y tinta de estilogrfica. Desarrollamos el experimento. Es necesario dejar la flor en el vaso durante unas veinticuatro horas, y es interesante realizar varias pruebas simultneamente, poniendo flores distintas y probando diferentes tintas. Cada flor debe ponerse en un vaso independiente. El corte debe ser limpio, realizando con una cuchilla y con cuidado, para no aplastar los vasos conductores. En el vaso conviene poner adems media cucharada de azcar. Interpretamos los resultados Tras veinticuatro horas, las flores estn teidas. Dependiendo del tipo de flor, unas se teirn antes y otras despus, y presentaran distintos patrones de teido de los ptalos: manchas irregulares, flanjas, teido en el borde, etc.

Cuaderno de Practicas Ciencias


D) CUESTIONES

1. Realiza en tu cuaderno una explicacin resumida de esta prctica, con tres partes bien diferenciadas:

1) Hiptesis. 2) Preparacin del experimento. 3) Anlisis de los resultados.

Desarrolla cada apartado, explicando cul es la hiptesis que queremos poner a prueba con el experimento, cmo lo has preparado y cules han sido los resultados, as como la interpretacin. 2. Los resultados obtenidos indican un transporte difuso o un transporte canalizado en el interior de la planta? Supn que la flor se hubiera teido al principio solo por la base de los ptalos, pasando el tiempo se hubieran ido tiendo de forma uniforme todos los ptalos hacia su borde. Qu interpretacin habras dado a ese resultado? 3. Teniendo en cuenta que los ptalos son en realidad hojas modificadas, deduce si el transporte de la tinta se ha realizado por los vasos que van desde las hojas hacia la raz, o por los vasos que van desde la raz a las hojas. 4. Qu tipo de savia circula por los vasos que han llevado la tinta hasta los ptalos: la savia bruta o la savia elaborada? 5. Podemos formular una segunda hiptesis: el transporte se realiza debido a la evaporacin de agua desde los ptalos. Cmo podramos entonces forzar la evaporacin de agua desde los ptalos para acelerar el transporte? Qu resultados esperaras obtener al repetir el experimento si el transporte fuera, en efecto, ms rpido?

Cuaderno de Practicas Ciencias

4. EL GEOTROPISMO DE LAS PLANTAS


A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

Tarro de cristal
Algodn

Agua Alcohol 96
Material de estudio

Semillas de leguminosas / lentejas,


alubias, garbanzos,)

B)

FUNDAMENTO

La raz de las plantas tiende a crecer hacia el interior del suelo, lo que recibe el nombre de geotropismo positivo. El geotropismo de la raz parece indicar que la planta puede percibir la gravedad terrestre y reacciona orientndose en la direccin correcta, Podemos formular una hiptesis: si a raz crece siempre hacia abajo, entonces al darle la vuelta a una planta, su raz se reorientar para seguir creciendo en la direccin correcta, Vamos a realizar un sencillo experimento para poner a prueba nuestra hiptesis.
C) PREPARACIN

Preparamos un germinador. Utilizamos un tarro de vidrio o de plstico transparente, que llenamos de algodn hasta tres cuartas partes de su altura. A continuacin ponemos unas judas, unas lentejas o unos garbanzos, a media altura del algodn, en contacto con la pared del tarro, para poder ver las semillas y observar su desarrollo. Por ltimo, humedecemos el algodn y dejamos el tarro en un lugar ventilado y luminoso, a temperatura ambiente. El experimento necesita algo ms de una semana para desarrollarse por completo, por eso es necesario mantener el algodn hmedo, aunque no empapado durante todo ese tiempo.

Cuaderno de Practicas Ciencias


Observamos el desarrollo de las semillas. Al cabo de dos o tres das las semillas empezarn a germinar. Desarrollarn un tallo, que crecer hacia arriba, y una raz, que crecer hacia abajo. Realizamos la maniobra para comprobar nuestra hiptesis. Cuando la raz haya alcanzado un centmetro de longitud, tumbamos el frasco, apoyndolo en horizontal, y esperamos tres o cuatro das.
D) CUESTIONES

1. Explica en tu cuaderno el proceso de esta prctica, desarrollando los siguientes puntos: a) Introduccin: explica brevemente qu es el geotropismo que presenta la raz. b) Formulacin de la hiptesis y planteamiento del experimento. c) Desarrollo del experimento, anotando el grado de crecimiento de la planta cada da. d) Resultados y su interpretacin. Ha resultado ser correcta la hiptesis? 2. Haz en tu cuaderno un dibujo detallado del resultado del experimento, indicando en qu punto se aprecia ms claramente la curvatura de la raz. 3. Observa el dibujo de la derecha. Representa un tarro en el que ha germinado una semilla, y que est vertical sobre una mesa. Cuando la semilla comenz a germinar, estaba el tarro en la misma posicin que ahora? Lleva el tarro algo de tiempo en su posicin actual? Razona y explica tus respuestas.

Cuaderno de Practicas Ciencias


5. EL EFECTO INVERNADERO

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

1 Bolsa de plstico transparente 2 Termmetros

B)

FUNDAMENTO

La Tierra sufre un recalentamiento debido al efecto invernadero. Pero en qu consiste este efecto? Este experimento debe ponerse en prctica en un da soleado.
C) PREPARACIN

1. Mete un termmetro en la bolsa de plstico. Cierra la bolsa con un nudo y colcala en el alfizar de una ventana soleada. Sita el segundo termmetro junto a la bolsa, en el mismo alfizar. 2. Transcurridos 10 minutos, observa la temperatura que marcan ambos termmetros.

D) CUESTIONES

1. Anota los resultados 2. Existe diferencia entre la temperatura que marcan los termmetros? 3. A qu puede deberse esta diferencia? 4. Qu acta a nivel de planeta Tierra como una gran bolsa de plstico, absorbiendo los rayos de calor y reenvindolos de nuevo a la Tierra impidiendo as su salida al espacio exterior? .................................................................................................................................

10

Cuaderno de Practicas Ciencias


................................................................................................................................. .................................................. Los rayos solares atraviesan la atmsfera terrestre igual que atraviesan la bolsa de plstico. Cuando se convierten en rayos de calor, no consiguen disiparse fcilmente. Como consecuencia son absorbidos por la superficie de la Tierra y la calientan como si se encontrara dentro de un invernadero gigantesco. 5. Qu soluciones propondras para evitar este problema?............................................................................................................... ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. ......................................................................................................................

11

Cuaderno de Practicas Ciencias


6. DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE CLULAS

Pon la letra que corresponda a los orgnulos de las siguientes clulas:

Contesta: Cules son las diferencias entre una clula eucariota animal y una clula eucariota vegetal? Cules son las diferencias entre una clula eucariota y una clula procariota?

12

Cuaderno de Practicas Ciencias

7. OBSERVACIN DE CLULAS DE LA EPIDERMIS DE CEBOLLA

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

Porta-objetos y cubres Tijeras Cuentagotas Cubeta Microscopio Pinzas Escalpelo Aguja enmangada
B) FUNDAMENTO

Glicerina Verde de metilo actico


Material de estudio

Una cebolla

Se realizar la preparacin, tincin y observacin de un tejido epidrmico vegetal, poniendo en prctica el mtodo cientfico
C) PREPARACIN

Tcnica de la preparacin Limpiar la cebolla de las hojas exteriores secas. Separar una de las hojas internas y desprender la tenue membrana que esta adherida por su cara interna cncava. Llevar la epidermis interna de las hojas del bulbo de la cebolla a la cubeta con agua; si el trozo desprendido fuese muy grande, mayor de 3 o 4 cm., debe cortarse con las tijeras finas, dentro del agua, en porciones ms pequeas y se monta. Tcnica de la tincin 1) Colocar el porta, con la epidermis, encima del asa de tinciones. Verter unas gotas de verde de metilo actico y dejar actuar el colorante-fijador durante cinco minutos. No debe secarse da epidermis por falta de colorante o por evaporacin del mismo. 2) Con el cuentagotas baar la epidermis con agua abundante hasta que no suelte color ante. 3) Agregar unas gotas de glicerina a la preparacin. 4) colocar el cubre

13

Cuaderno de Practicas Ciencias


Observacin al microscopio Se utilizaran primero los aumentos dbiles con el fin de centrar la preparacin y determinar la zona objeto de estudio. Cambiar a aumentos fuertes. Las clulas de la epidermis de las hojas internas del bulbo de cebolla son de forma alargada y bastante grandes. La membrana celular celulsica se destaca muy clara teida por el colorante. Los ncleos (n) son grandes y muy visibles, en el interior de los mismos se puede llegar a percibir granulaciones, son los nuclolos. El citoplasma (cp) tiene aspecto bastante claro, en el se distinguen algunas vacuolas grandes dbilmente coloreadas. En algunas ocasiones se observa que la preparacin tiene a manera de mosaico otros estratos de clulas, estas proceden de las capas mas internas de las hojas que fcilmente han podido ser arrancadas al desprender la epidermis. Para la observacin es ms adecuado utilizar las zonas constituidas solo por un nico estrato epidrmico.
D) CUESTIONES

14

Cuaderno de Practicas Ciencias

8. DISECCIN DEL CORAZN

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Material de estudio

Cubeta de diseccin.
Tijeras. Pinzas Sonda acanalada

Corazn de cordero fresco.

El corazn (se puede adquirir en las carniceras) suele venir acompaado de restos de su membrana envolvente, el pericardio. Al separarlo de los pulmones, se suelen inutilizar las arterias pulmonares. Es necesario limpiar el corazn de la grasa acumulada en las salidas de los grandes vasos, en la parte inicial de su recorrido la grasa debe desprenderse con los dedos, cuidando de no romper el canal de Botal (cb).
B) FUNDAMENTO

Identificar los aspectos ms importantes de la anatoma del corazn y relacionarlos con su funcin.
C) PREPARACIN

Lo primero es orientar el corazn. La cara posterior es plana; la anterior es convexa, y acaba en punta. Coloca el corazn en la cubeta descansando sobre la cara posterior. Al hablar de lado derecho e izquierdo, nos referimos a la posicin del rgano en el animal. El corazn est recubierto por el pericardio, su hoja externa slo se adhiere en la base de los grandes vasos. La hoja interna es mucho ms fina y tapiza exteriormente al corazn y a los vasos. En ella se encuentra la capa de grasa, patente sobre las coronarias, lo que delimita la posicin de ventrculos y de aurculas.

15

Cuaderno de Practicas Ciencias

a) En la cara anterior identifica el ventrculo izquierdo (vi) y el derecho (vd). Entre ambos hay un ligero surco, con depsitos de grasa, arterias y venas coronarias, es el surco anterior (sa) que es la manifestacin externa del tabique interventricular. En la parte superior del corazn hay dos repliegues musculosos, las aurculas: la izquierda (aui) en posicin ms avanzada que la derecha (aud). Entre su base de insercin y los ventrculos, est el surco auriculo-ventricular (sav) ms o menos delimitado, que se corresponde con el lmite interno del corazn entre aurculas y ventrculos, por el que corren arterias y venas coronarias. b) La cara posterior es ms plana. Entre los ventrculos est, en direccin casi vertical, el surco posterior del corazn (sp) por el que corren arterias y venas coronarias que riegan las paredes (miocardio). Observa que las arterias son vasos de paredes resistentes, de color blanquecino y muy visible. Se distingue en posicin anterior la arteria pulmonar (ap), que se ramifica para cada pulmn. La arteria aorta (ao) est situada detrs de la pulmonar, ramificndose a su salida del corazn en dos vasos: la aorta anterior (aoa) que reparte la sangre a las extremidades anteriores y a la cabeza, y la aorta posterior (aop) que lo hace al resto del cuerpo. Entre la pulmonar y la aorta hay restos de un vaso de la vida fetal ya cerrado, el canal de Botal. c) Las venas tienen muy poca consistencia y parecen unos repliegues prolongacin de las aurculas. Es conveniente buscar con cuidado, valindose de una sonda acanalada, la posicin de la vena cava superior (vcs) y de la cava inferior (vci). Las venas pulmonares (vp) tienen estructura anloga a las cavas, pero por la posicin del corazn en la caja torcica, apenas tienen recorrido externo entre los pulmones y el corazn. Si introducimos la sonda por la arteria pulmonar se llega al ventrculo derecho. Por la arteria aorta se accede al ventrculo izquierdo, y desde las venas cavas se recorre la aurcula derecha.

16

Cuaderno de Practicas Ciencias


2. Diseccin y estudio de la anatoma interna

a) Ventrculo derecho. Con las tijeras se hace un corte siguiendo la lnea A de la figura 1, inicindolo en la arteria pulmonar. El corte debe ir por encima del surco anterior (sa). En la base de la arteria pulmonar hay tres repliegues membranosos, las vlvulas sigmoideas (vvs) de la arteria. En el interior del ventrculo, hay otros tres repliegues membranosos y fuertes, la vlvula tricspide (vvt, 1,2,3) de color blanquecino y aspecto filamentoso. Las hojas de la vlvula se fijan por las fibras tendinosas (ft) sobre 3 pilares (pl) o resaltes musculosos del ventrculo. Observa el grosor de la pared del ventrculo. b) Ventrculo izquierdo. Con las tijeras haz un corte segn la lnea B de la figura 1, inicindolo en la arteria aorta, para continuarlo en el corazn por debajo del surco anterior. En la base de la aorta hay tres repliegues membranosos, las vlvulas sigmoideas (vvs) y encima de ellas el orificio de arranque de las dos arterias coronarias (aco) que riegan el corazn. Las paredes exteriores del ventrculo izquierdo son mucho ms gruesas que las del ventrculo derecho. En el interior del ventrculo hay dos repliegues membranosos y fuertes, la vlvula mitral (vvm). Las dos hojas de la vlvula se fijan por los pilares (pl) o fibras tendinosas (ft) a las paredes del ventrculo. c) Aurcula derecha. Con las tijeras haz un corte en ngulo, desde la cava superior a la inferior (lnea C, Fig. 2) y separa las superficies cortadas como en la figura 5. Las paredes internas de las aurculas presentan el aspecto de un entramado de msculos, En la base de la aurcula y en la prolongacin del surco posterior (sp) est la comunicaci6n de la vena coronaria (vco) con la aurcula derecha, recubierta por un repliegue o vlvula (vv). Una cicatriz de aspecto blanquecino situada encima de la vlvula es la fosa oval (fo), residuo de la comunicacin entre las aurculas durante la vida fetal del animal. d) Aurcula izquierda. Tiene la misma estructura muscular que la aurcula derecha, no hay diferenciaci6n morfolgica de inters, salvo la observacin del orificio auriculoventricular delimitado por la vlvula mitral.

17

Cuaderno de Practicas Ciencias


D) CUESTIONES

ANTES de realizar la diseccin de corazn contesta a las siguientes preguntas. -Qu funcin tienen los vasos sanguneos que rodean al corazn?.

- A qu cavidades cardacas llegas si introduces un lpiz por: la aorta : ..................................................................... por la arteria pulmonar:............................................... por las venas pulmonares :................................... por las venas cavas:......................................................................

DESPUS de realizar la diseccin del corazn contesta a las siguientes preguntas. -Por qu las paredes de los ventrculos son ms gruesas que las de las aurculas?

-Cul de las dos cavidades ventriculares es ms grande y por qu?

-Qu son y que funcin tienen los repliegues membranosos que se observan en la base de la arteria aorta?

-Qu diferencias se pueden observar entre la vlvula mitral y la tricspide?

18

Cuaderno de Practicas Ciencias

9. MORFOLOGIA DE UN OJO

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo Cubeta de diseccin. Cristalizador. Cubeta. Escalpelo. Tijeras de punta fina. Pinzas.

Material de estudio Material biolgico: Ojo de vaca

B) FUNDAMENTO

El ojo es el rgano de la visin. Los fotorreceptores o receptores sensibles a la luz forman parte de este complejo rgano. En su constitucin intervienen tambin otras estructuras asociadas que le proporcionan un rendimiento funcional mayor y hacen posibles los complejos mecanismos de regulacin automtica, OBJETIVOS - Estudiar la morfologa externa del globo ocular. - Estudiar la morfologa interna del globo ocular.
C) PREPARACIN

1. Observa, en primer lugar, la morfologa externa del ojo de vaca. Identifica en la parte anterior del globo ocular la esclertica, que es la cubierta exterior, blanquecina y de gran consistencia. Y la crnea, capa de tejido transparente que constituye una parte diferenciada de la esclertica. Entre la crnea y el cristalino vers el iris, una zona coloreada, semejante a una corona circular, que presenta en el centro un orificio con forma ovalada, la pupila.

19

Cuaderno de Practicas Ciencias


2. El resto del globo est formado por los msculos y el nervio ptico. Una vez que se ha extrado el ojo de su rbita, suele ser difcil observar los msculos, aunque es posible que an puedas distinguir el msculo retractor del ojo, una estructura circular que lo rodea. Separa cuidadosamente con el escalpelo las estructuras musculares que puedas encontrar. que son idnticas a las que hallaras en el ojo humano. 3. Para examinar la estructura interna del ojo es preciso realizar la diseccin del globo ocular, Practica con el escalpelo una pequea incisin en el borde de la crnea. Ten en cuenta que esta estructura alcanza entre 2 y 3 mm de espesor, por lo que habrs de insistir en la incisin hasta traspasarla totalmente, momento en que podrs ver que se derrama el humor acuoso. A continuacin, desprende la crnea realizando con las tijeras un corte a su alrededor y depostala en el cristalizador. 4. Seguidamente, extrae el iris tirando suavemente de l con las pinzas y colcalo en el cristalizador junto a la crnea. Cuando hayas extrado tambin el cristalino, podrs acceder al interior del globo ocular. Para ello efecta con las tijeras cuatro cortes enfrentados de unos 2,5 cm cada uno en la esclertica. Procura que las puntas de la tijera no daen el estroma del humor vtreo y evita que penetren en el interior de la cmara del ojo. 5. Vaca a continuacin el interior del ojo: sujeta con los dedos los bordes cortados y da la vuelta al globo ocular para vaciarlo. El humor vtreo saldr sin dificultad. Depostalo en la palma de la mano y observa el cristalino, adherido a su parte superior y rodeado de los procesos ciliares. 6. En el interior del globo ocular. Ya vaco. podrs ver una capa interna, pigmentada, que lo tapiza, la coroides, y una zona irisada que se denomina tapete. Suspendida del punto ciego se encuentra la retina. 7. Lava el Ojo para eliminar los pigmentos de la coroides y colcalo en la cubeta para observar la estructura de la retina.

20

Cuaderno de Practicas Ciencias

D) CUESTIONES

1. 2. 3. 4.

Qu sistemas intervienen en la coordinacin. Cules son los receptores sensoriales? Qu tipo de receptores sensoriales tienen los ojos? Dibuja un esquema de cada una de las estructuras observadas en las diferentes fases de la prctica. 5. A la vista de los esquemas anteriores, haz un esquema de la morfologa externa del globo ocular, indicando cada una de las partes observadas. 6. De la misma forma, dibuja el esquema de un corte longitudinal del ojo. 7. Cul es la misin de la pupila? y la del cristalino? 8. Cul es la funcin del iris? 9. Y de la esclertica? 10. Cmo se nutre el ojo? 11. Qu son los conos?, Y los bastones? 12. En qu parte de la retina la eficacia visual es mayor? 13. Cmo se llama la parte del cerebro que se encarga de procesar la informacin que procede del ojo? 14. Cmo est la imagen de los objetos en la retina? Cmo se soluciona este problema? 15. Dnde se forma la imagen en el ojo? 16. Qu particularidad tiene e1 punto ciego? Por qu?

21

Cuaderno de Practicas Ciencias

10. IDENTIFICA TU OJO DOMINANTE


A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Material de estudio

Un folio

Tus ojos

B) FUNDAMENTO

A pesar de que tu cerebro recibe imgenes de los dos ojos, presta ms atencin a la imagen procedente de tu ojo dominante. Este experimento te muestra cul de los dos ojos es.

C) PREPARACIN

Coger una hoja de papel, un folio ser ms que suficiente, en l, practicaremos un orificio en su centro de dos centmetros de dimetro. La persona a quien tengamos que hacer la prueba, tomar con ambas manos el papel, colocando cada una en un extremo del mismo. Buscaremos un punto de referencia, un objeto que se encuentre a cierta distancia de quien realizar la prueba. Con los brazos extendidos en direccin al objeto, mirar a travs del orificio del papel con los dos ojos abiertos hasta localizar el objeto.

22

Cuaderno de Practicas Ciencias

Tras ello, y sin cerrar ningn ojo, se acercar el papel hacia la cara, sin dejar de ver el objeto. Observaremos como conduce el agujero del papel hacia un ojo determinado, ese ser el llamado ojo director o dominante. Si repitiramos la prueba en ms de una ocasin veramos que siempre saldr el mismo resultado. Incluso si se quisiera forzar la situacin, intentando llevar el orificio del papel al ojo contrario, la persona que realiza la prueba dejara por un momento de ver el objeto. Otra opcin es probar a hacer una fotografa y ver el ojo con que se mira y otra forma es estirar el brazo (derecho o izquierdo, da igual) con el dedo ndice apuntando al techo. Mira fijamente al dedo con los dos ojos, guia primero uno y luego el otro, si al guiar el derecho el dedo no se mueve, tu ojo dominante es el izquierdo y viceversa.

D) CUESTIONES

1) Describe los resultados obtenido

23

Cuaderno de Practicas Ciencias


11. MAPA DE LA LENGUA

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

4 Vasos
Cuentagotas Cuchara Lpiz

Agua Limn Azcar Sal T o caf

B) FUNDAMENTO

Tocando una sustancia con la punta de la lengua podrs saber si es dulce, pero no si es amarga. Esto sucede porque los grupos de papilas gustativas que detectan los cuatro sabores diferentes (dulce, cido, salado y amargo) estn en diferentes partes de la lengua.
C) PREPARACIN

1. Corta el limn en dos y exprime algo de zumo en un vaso. Haz soluciones concentradas de las otras tres sustancias (azcar, sal, caf o t), poniendo una cucharada de cada una de ellas en tres vasos diferentes, aadiendo agua hasta que permitas disolverlas. 2. Mete una pequea cantidad de uno de los lquidos resultantes en el cuentagotas. Escoge un punto de la lengua de la otra persona y tcalo con una pequea gota de lquido, pero no le digas de qu lquido se trata. Pdele que identifique el sabor y despus que se enjuague la boca. 3. Si la persona puede identificar el sabor, anota la posicin en un dibujo de la lengua que est dividido en zonas. 4. Limpia el cuentagotas y repite los pasos 2 y 3, escogiendo otras sustancias y otra posicin al azar. Repite el experimento hasta haber probado la totalidad de la lengua con cada gusto. De esta manera podrs completar el mapa de la lengua.

24

Cuaderno de Practicas Ciencias


D) CUESTIONES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Cul es la funcin del sentido del gusto? Qu funcin cumple la saliva? Cules son los receptores del gusto? Cmo se organizan los receptores gustativos? Cmo se forma la sensacin del sabor? Interviene slo la lengua? Pon un ejemplo en el que se refleje la acomodacin en el sentido del gusto? Haz un dibujo de la lengua donde indiques las posiciones de las papilas gustativas que detectan los diferentes sabores. 8. Busca informacin sobre el sentido del gusto y las papilas gustativas de la lengua.

25

Cuaderno de Practicas Ciencias


12. CURVAS DE NIVEL Y SU REPRESENTACIN I Y II

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Material de estudio

Mapa topogrfico Regla Lpiz Calculadora Papel milimetrado


B) FUNDAMENTO

Topografa

En Geologa. el mapa topogrfico de una regin es bsico para cualquier tipo de estudio posterior. Un mapa topogrfico es una forma de representar el relieve real de un terreno sobre un plano en unas Los perfiles o cortes topogrficos sirven para reconocer la forma del relieve segn una direccin. Estos perfiles representan la interseccin del relieve con un plano vertical en una direccin determinada.
C) PREPARACIN

Los perfiles topogrficos se realizan de la siguiente forma a partir del mapa: 1.- Se traza sobre el mapa la lnea de que interese conocer el perfil. 2.- Sobre un papel milimetrado se traza una recta horizontal de igual magnitud a la dibujada sobre el mapa. Se superponen ambas y sobre el papel milimetrado se van marcando las intersecciones de dicha lnea con las curvas de nivel y se anota la cifra de la cota correspondiente. 3.- En uno de los extremos se levanta una perpendicular en la que se anotan a escala las cotas de las curvas de nivel que afectan al perfil realizado. 4.- Desde cada punto sealado en la lnea horizontal se levanta una vertical hasta la altura igual a la cota indicada. 5.- Por ltimo, todos los puntos obtenidos a diferentes alturas se unen mediante un trazo que indica el perfil topogrfico.

26

Cuaderno de Practicas Ciencias


D) CUESTIONES

Realiza un perfil topogrfico entre los puntos A y B del mapa topogrfico de los
mapas topogrficos que aparecen ms adelante. Calcula en todos los casos: a) la distancia horizontal entre los puntos A yB b) Distancia real entre ambos puntos c) Pendiente entre A yB MAPA 1

27

Cuaderno de Practicas Ciencias


MAPA 2

28

Cuaderno de Practicas Ciencias


13. FENMENOS OSMTICOS EN CLULAS VEGETALES

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

Aguja enmangada Escalpelo Pinzas finas 2 porta objetos 2 cubreobjetos Microscopio


B) FUNDAMENTO

Disolucin al 30%Sal comn Aceite Agua destilada


Material de estudio

Ptalos de flores de color rojo

En esta prctica se trata de observar el comportamiento semipermeable de la membrana celular. Las clulas vegetales tienen grandes vacuolas llenas de soluciones con una determinada concentracin. Cuando se ponen en contacto con soluciones acuosas de diferente concentracin, el agua entra en las clulas o sale de ellas como consecuencia de la presin osmtica que se establece. Cuando una membrana semipermeable separa dos soluciones de diferente concentracin, se establece una corriente de disolvente a travs de la membrana, que va desde la ms diluida hacia la ms concentrada. Este fenmeno se conoce con el nombre de smosis. Como la membrana celular se comporta como semipermeable, cuando una clula vegetal se pone en contacto con una solucin hipotnica (de menos concentracin que su interior) penetra agua en ella y se hincha; a esto se le llama turgencia. Si la solucin es hipertnica (de mayor concentracin) la vacuola expulsa agua y se arruga producindose una plasmolisis.

Turgencia

Plasmolisis

29

Cuaderno de Practicas Ciencias


C) PREPARACIN

Separa dos porciones de 0,5 cm2 de epidermis de la cara interna de un ptalo con la ayuda de escalpelo y las pinzas finas, procurando no arrancar o arrancar la menor cantidad posible de te subepidrmico. Deposita sobre los cubreobjetos los fragmentos de epidermis y estralos con la ayuda de la aguja enmangada para que no tengan pliegues y no haya burbujas de aire. Pon en uno de ellos una gota de agua destilada (solucin hipotnica) y en el otro una gota solucin salina al 30/o (solucin hipertnica). Coloca un cubreobjetos sobre cada una de ellas y obsrvalas al microscopio, primero aumento pequeo y luego con mayor aumento. Qu ha ocurrido en cada caso? Dibuja en los crculos las observaciones al microscopio en cada caso.

Solucin hipotnica

Solucin hipertnica

D)

CUESTIONES

1. Qu ocurre cuando dos soluciones de diferente concentracin estn separadas por una membrana semipermeable? Cmo se llama este fenmeno? 2. Qu es una solucin hipertnica respecto a otra? y una hipotnica? 3. En qu consiste la plasmolisis y qu soluciones la producen? 4. En qu consiste la turgencia y qu soluciones la producen? 5. Qu ocurrira en el caso de que la solucin que se pone en contacto con las clulas fuese de la misma concentracin que estas (isotnica)? 6. Por qu no se deben regar las plantas con agua salada?

30

Cuaderno de Practicas Ciencias


14. LA LLUVIA CIDA
A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

Esptula
Matraz Erlenmeyer Tapn de corcho

Azufre Naranja de metilo Agua

B) FUNDAMENTO

Comprobar la formacin de sustancias acidas a partir de os gases generados por la combustin de azufre.
C) PREPARACIN

1. Aade en el matraz Erlenmeyer agua del grifo y agrega unas gotas de naranja de metilo, agita suavemente y observa el color anaranjado, caracterstico del indicador del pH que estamos utilizando.. 2. Clava la esptula en el tapn de forma que no lo atraviese, a continuacin coloca el tapn en el matraz, para comprobar que la punta de la esptula no toca el lquido. 3. Quita el tapn y pon un poco de azufre en el extremo libre de la esptula. 4. Enciende el azufre con el mechero y, cuando este ardiendo, coloca el tapn en el matraz Erlenmeyer para recoger los humos de la combustin. 5. Despus de dos minutos, agita suavemente el matraz y observa el color de la disolucin, que ha cambiado de anaranjado a rojo.
D) CUESTIONES

1. Indica si la disolucin final de la experiencia tiene un pH cido o neutro. 2. En muchas de Las actividades realizadas por el ser humano se quema carbn y derivados del petrleo que contienen azufre. Qu ocurre con el agua de lluvia, a consecuencia de este catin? 3. Busca informacin sobre la lluvia cida y elabora un informe sobre su origen y las consecuencias que tiene para los seres vivos y los bienes del ser humano.

31

Cuaderno de Practicas Ciencias


4. Enumera varias soluciones para resolver el problema de la lluvia cida. Lluvia cida? Material: 3 tarros de cristal o plstico, cada uno lleno con dos vasos de agua. Vinagre y tres plantas sanas de la misma especie y tamao. Proceso: 1. En cada uno de los tarros seala con cinta adhesiva: 1.Muy cida; 2. Menos cida; 3. Agua corriente. Etiqueta las plantas con los mismos nmeros. 2. En el tarro 1 vierte 250 ml de vinagre; en el tarro 2 vierte 50 ml de vinagre y en el tarro 3 lo llenamos de agua corriente. 3. Se colocan las tres plantas en un lugar soleado, una junto a otra, para que reciban la misma cantidad de sol. 4. Regamos a la planta nmero 1, del tarro 1(muy cida); a la planta 2, del tarro 2 (menos cida) y a la planta 3 con el tarro del agua corriente.

5. Observa las plantas a diario durante un tiempo. De qu color se ponen las hojas? Qu planta empez a marchitarse antes?

32

Cuaderno de Practicas Ciencias

15.

DETERMINACIN DE FCULAS EN LOS ALIMENTOS

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Material de estudio

Vaso de precipitados Tubos de ensayo y gradilla para tubos. 2 bayetas Cubeta de agua
Productos

Granos de arroz Patata Leche Harina Embutidos

Almidn Lejia Lugol


B) FUNDAMENTO

El almidn es un glcido presente en muchos alimentos de origen vegetal, como las patatas, legumbres, cereales, etc. La presencia de almidn en estos alimentos se puede poner de manifiesto fcilmente, ya que al aadirle un colorante llamado lugol se tie de color violeta oscuro.
C) PREPARACIN

1.- Toma una pequea cantidad de harina de trigo y colcala en un tubo de ensayo, aade un poco de agua y agita para que se mezclen bien. Con ayuda de un cuentagotas, aade unas gotas de lugol, agita de nuevo y observa el color que aparece. Harina + agua + lugol: 2.- Toma unos granos de arroz tritralos en un mortero y pasa la harina obtenida a un tubo de ensayo. Aade un poco de agua y unas gotas de lugol, agita y observa y anota el color que aparece. Arroz + agua + lugol:

33

Cuaderno de Practicas Ciencias


3.- Corta un trocito de patata, colcalo en un tubo de ensayo y aade una gota de lugol. Anota de qu color se tie la patata. Patata + lugol:

4.- Aade una gota de lugol a una muestra de leche y otra a un poco de azcar disuelto en agua. Se tien igual que en los casos anteriores? Por qu? Qu alimentos, de los que has utilizado, contienen almidn? Leche + lugol: Azcar + lugol: LOS FRAUDES ALIMENTARIOS Aunque segn la Legislacin Alimentara espaola, los embutidos no pueden tener en su composicin ms que productos crnicos y conservantes y colorantes autorizados, en ocasiones se pueden poner de manifiesto prcticas fraudulentas que consisten en la adicin de fculas (almidn). Vamos a comprobar si en diferentes muestras de embutidos: jamn cocido, mortadela, chopped, salchichn, etc. se detecta la presencia de almidn. 5.- Se colocan el da anterior las muestras de embutido que se van a analizar en un recipiente y se cubren de leja. Pasadas 24 horas, se sacan las lonchas y se lavan con agua abundante. Se colocan sobre un recipiente y se aade lugol, procurando que se extienda por toda la superficie del embutido.
D) CUESTIONES

Aparece alguna zona teida de azul oscuro? A qu crees que se debe?

34

Cuaderno de Practicas Ciencias

16. SEPARACIN DE PIGMENTOS VEGETALES POR CROMATOGRAFA SOBRE PAPEL

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

Mortero
Papel de filtro Matraz Caja de Petri Embudo de vidrio Embudo de papel

Arena de cuarzo Alcohol 96


Material de estudio

Hojas de hierbabuena, etc..

espinaca,

perejil,

B)

FUNDAMENTO

Los cloroplastos deben su color verde a un pigmento denominado clorofila. Sin embargo, lo que en realidad existe en los cloroplastos es una mezcla de pigmentos representados principalmente por dos tipos de clorofila (clorofila a y clorofila b), por b caroteno y por xantofila.

35

Cuaderno de Practicas Ciencias


Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad, lo cual permite su separacin cuando una solucin de la misma asciende por capilaridad por una tira de papel poroso (papel de filtro), ya que las ms solubles se desplazarn a mayor velocidad, pues acompaarn fcilmente al disolvente a medida que ste va ascendiendo. De esta forma, al cabo de cierto tiempo, a lo largo del papel de filtro se irn situando los distintos pigmentos en forma de bandas coloreadas, tanto ms desplazadas cuanto ms solubles sean los pigmentos a que pertenecen y tanto ms anchas cuanto mayor sea la abundancia de estos en la mezcla
C) PREPARACIN

1. Colocar en un mortero trozos de hojas lavadas (quitando las nerviaciones ms gruesas) junto con 50 o 60 cm3 de alcohol de 96 y una cucharadita de arena. Triturar sin golpear hasta que el lquido adquiera una coloracin verde intensa.

2. Filtrar, recogiendo el filtrado en un matraz. Se obtiene as una solucin en alcohol de pigmentos.

3. La solucin antes obtenida se vierte sobre una caja de Petri. 4. Se coloca un papel de filtro doblado en ngulo sobre la solucin y se deja en reposo el tiempo necesario.

36

Cuaderno de Practicas Ciencias

D) CUESTIONES

1. Haz un dibujo del cromatograma, pon el nombre del pigmento que corresponde a cada banda coloreada, sabiendo que la velocidad de difusin de cada uno de ellos es la siguiente de mayor a menor: b caroteno, xantofila, clorofila a, clorofila b. 2. Por qu empleamos alcohol para extraer la clorofila? 3. Qu pigmentos son los ms abundantes?Cules se disuelven mejor en el alcohol? 4. Si aadisemos benceno a la solucin alcohlica inicial, el benceno se teira de verde y la solucin alcohlica quedara de color amarillo naranja. Qu nos indicara esto?

37

Cuaderno de Practicas Ciencias

17. DISECCIN DE UN PEZ

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo Cubeta de diseccin. Pinzas. Tijeras. Lupa binocular. Placa de petri.

Material de estudio Un pez seo (lenguado, trucha).

B)

FUNDAMENTO

El objetivo de esta experiencia es estudiar la anatoma externa e interna de un pez ostectio como ejemplo de vertebrado. Hay que recordar que los peces fueron los primeros vertebrados de los que deriva el resto de los vertebrados y que son poiquilotermos.
C) PREPARACIN

38

Cuaderno de Practicas Ciencias


ANATOMA EXTERNA: 1. Colocar el ejemplar en la cubeta de diseccin. 2. Desplegar con la ayuda de las pinzas todas las aletas para su identificacin. Levanta el oprculo y observa las branquias (nmero y color). Examinar la superficie del cuerpo, los dientes, la lengua, los ojos y la lnea lateral. 3. Realizar un dibujo de la anatoma externa, indicando el nombre de cada una de sus partes y describir las caractersticas observadas. 4. Observar a la lupa binocular una escama normal y otra de la lnea lateral.

ANATOMA INTERNA: 1. Para realizar la diseccin, cortar con las tijeras desde el orificio nasal hasta el oprculo. 2. Practicar dos nuevos cortes transversales desde el ano y desde el oprculo hacia la espina dorsal. Levantar con cuidado la pared del cuerpo para dejar al descubierto el interior del abdomen. Realizar un dibujo, identificando los principales rganos. 3. Extrae a continuacin los rganos fuera de la cavidad abdominal y extenderlos dentro de la cubeta de diseccin. 4. Cortar el oprculo para dejar las branquias al descubierto. Extraer una y observarla con la lupa binocular dentro de una placa de Petri con agua. Representarla con un dibujo.
D) CUESTIONES

1. Qu diferencias se observan entre las escamas normales y las de la lnea lateral? 2. Cuntas branquias tiene? Por qu presentan tantos repliegues? Por qu est situado el corazn tan cerca de las branquias? 3. De dnde toman el oxgeno los peces? En qu rgano del cuerpo se lleva a acabo el intercambio gaseoso? 4. El pez que estudias pertenece al grupo de los cordados? En qu tres grupos se divide ste?

39

Cuaderno de Practicas Ciencias


5. Por qu el pez es un vertebrado? 6. En qu dos grupos se dividen los vertebrados? A cul pertenecen los peces? 7. A qu grupo de peces pertenece el ejemplar que estudias? 8. Completar las siguiente tabla sobre diferencias entres Osteictios y CONDRICTIOS, y subraya lo que ha sido observado en el pez que ests diseccionado.

40

Cuaderno de Practicas Ciencias


18. RECONSTRUCCIN DE LA HISTORIA GEOLOGICA DE UNA REGION CON MTODOS DE EDAD RELATIVA

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Cortes geolgicos representativos de una determinada regin. Tabla de fsiles y eras.

B) FUNDAMENTO

Conociendo las caractersticas geolgicas de una determinada regin y realizando un corte representativo de la misma se puede reconstruir su historia geolgica con la aplicacin de los tres principios fundamentales de datacin relativa: el de horizontalidad, el de superposicin y el de sucesin de acontecimientos. Aplicar los principios fundamentales de datacin relativa. Interpretar un corte geolgico. Reconstruir la historia geolgica de una regin.

C) PREPARACIN

1. Razone por qu estableces ese orden.

41

Cuaderno de Practicas Ciencias

Aplicando los principios de datacin relativa, ordena los materiales de ms antiguo a ms moderno y los fenmenos que observas tambin de ms antiguo a ms moderno 2. Razone por qu estableces ese orden

D) CUESTIONES

1. De los materiales calizas, arcillas y areniscas, cul es el ms antiguo?, y el ms moderno? Por qu? 2. El plegamiento de los materiales, es anterior o posterior a la inyeccin del dique de aplita?, y a la intrusin del plutn grantico? Por qu? 3. Cul de las dos fallas es ms antigua? Por qu? 4. Son ms modernos o ms antiguos los conglomerados que la falla inversa? Por qu? 5. Cmo se originan las corneanas? Son anteriores o posteriores a los conglomerados? Por qu? 6. Cmo se llama la estructura que aparece entre os conglomerados y el resto de los materiales?

42

Cuaderno de Practicas Ciencias


a) Indica la secuencia de deposicin de los estratos: b) Por qu las capas 1 a 4 no estn horizontales? c) Qu ha ocurrido entre la capa 4 y la capa 5? d) El plegamiento es anterior o posterior al depsito de la capa 5?

a) Indica la secuencia de deposicin de los estratos b) Qu dos procesos han sufrido las capas 1 a 3? En qu orden se han producido? c) Estos procesos, son anteriores o posteriores a la formacin de la capa

a) Indica la secuencia de deposicin de los estratos: b) Qu representa la estructura 5? c) En qu momento se ha formado? (Indicar antes y despus de qu capas) d) Qu representan las bandas 6?

43

Cuaderno de Practicas Ciencias

1. Indica la secuencia de deposicin de los estratos: 2. Cul es el material ms antiguo? 3. Qu fenmenos geolgicos y tectnicos encuentras? Sitalos respecto de las capas anteriores. 4. Reconstruye la historia geolgica de la regin:

44

Cuaderno de Practicas Ciencias

19.

DIGESTIN DE ALMIDN EN LA BOCA

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

Vaso de precipitados Tubos de ensayo y gradilla para


tubos. Placa trmica Pinzas de madera Aguja enmangada Termmetro

Almidn Agua destilada Lugol


Material de estudio

La saliva

B)

FUNDAMENTO

Comprobar la existencia de amilasa en la saliva. Demostrar que el almidn es un polisacrido compuesto por muchas molculas de azcares sencillos (glucosa).
C) PREPARACIN

La amilasa de la boca transforma el almidn de los alimentos en azcares sencillos. A continuacin vamos a intentar reproducir este proceso:

1. Recoge en un tubo de ensayo limpio un poco de saliva. 2. Vierte unos 10 ml de la disolucin de almidn en el tubo que contiene la saliva.

45

Cuaderno de Practicas Ciencias


3. Mzclalo bien y rotlalo como Tubo A. 4. Vierte otros 10 ml de la disolucin de almidn en otro tubo. Rotlalo como Tubo B. 5. Echa unas gotas de Lugol a cada unos de los tubos anteriores. 6. Pon los dos tubos de ensayo al bao mara y mantenlos unos 10 minutos a una temperatura entre 37 y 40 C. 7. Observa lo que ocurre y contesta a las cuestiones (1-7).
D) CUESTIONES

1. Cul es el colorante que identifica al almidn? 2. Qu color toma la disolucin de almidn cuando se pone en contacto con el Lugol? 3. Qu ocurre con el Tubo A tras aadirle saliva y calentarlo? 4. Por qu el Tubo B no cambia? 5. Por qu se decolora el Tubo A? 6. Qu producto final se obtiene tras la actuacin de la amilasa? 7. Completa la siguiente ecuacin: Almidn + saliva =

ABSORCIN DE NUTRIENTES EN EL INTESTINO Vamos a confeccionar un modelo que nos permita demostrar la eficacia en la absorcin que supone el aumento de superficie del conducto intestinal. a) Necesitaremos dos telas del mismo material (algodn, bayeta), una de 25 x 25 cms. que plegaremos hasta obtener un cilindro de forma semejante al intestino y otra de 25 x l0 cm. con la que fabricaremos un cilindro sin repliegues de dimetro semejante al anterior. b) Introduciremos ambos modelos en agua y, cuando estn completamente empapados, escurriremos el primero de ellos sobre un recipiente de vidrio que verteremos a continuacin sobre una probeta graduada y anotaremos el volumen de agua absorbido. Tras vaciar el agua del vaso y la probeta, repetiremos la operacin con el segundo modelo. Modelo 1: Volumen absorbido Modelo 2: Volumen absorbido c) Con cul de los dos modelos se ha absorbido mayor cantidad de agua? A qu crees que es debido? d) Cul de las dos telas te parece ms eficaz en el proceso de absorcin de sustancias? A cul de los dos modelos se parecer ms el intestino humano? Por qu?

46

Cuaderno de Practicas Ciencias

20. LA UNIDAD DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS


A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

Vidrios de reloj.
Portaobjetos y Cubreobjetos. Pinza fina. Escalpelo o cuchilla Pocillo para tinciones. Mechero de alcohol Microscopio

Colorante azul de metileno.


Material de estudio

Bulbo de cebolla Mucosa bucal Sarro dental

B)

FUNDAMENTO

Poner de manifiesto que los seres vivos estn formados por clulas.
C) PREPARACIN

1. LA CLULA DE LAS MONERAS: OBSERVACIN DE BACTERIAS DEL SARRO DENTAL a) Raspa con ayuda de una cucharilla de helado (cualquier objeto plano de plstico) la cara interna de los dientes, con mucho cuidado, y deposita el material extrado sobre una gota de agua en un portaobjetos, extendindola bien. b) Calienta a continuacin sobre la llama del mechero (sin que la llama toque el porta) hasta que seque. c) Deposita unas gotas de azul de metileno, dejndolo teir durante diez minutos. Retira el colorante dejando resbalar un hilo de agua sobre un extremo del porta en la pila. Coloca un cubreobjetos y observa a ms de 500 aumentos. 2. LA CLULA DE LAS PLANTAS: OBSERVACIN DE CLULAS DE BULBO DE CEBOLLA a) De la parte cncava de una de las hojas carnosas del bulbo de una cebolla y con ayuda de un escalpelo y una pinza, separa una pequea porcin de epidermis del aspecto de una laminilla translcida como el celofn.

47

Cuaderno de Practicas Ciencias


b) Deposita unas gotas del colorante verde de metilo actico en un vidrio de reloj y sumerge el trocito durante unos cinco minutos. c) Colcalo en un porta con una gota del mismo colorante procurando que no se arrugue, Sita el cubreobjetos sobre la preparacin. Si sobra mucho colorante, lmpialo un poco con papel de filtro. d) Observa la preparacin al microscopio a mediano aumento. En el interior de las clulas se puede ver el ncleo, el citoplasma y una gran vacuola. En algunas clulas podrs observar una especie de palillos. e) Qu estructuras celulares crees que pueden ser esos palillos?. f) Recuerdas el nombre del proceso en el que intervienen. Para qu sirve ese proceso? 3. LA CLULA DE LOS ANIMALES: OBSERVACIN DE CLULAS DE LA MUCOSA BUCAL HUMANA a) Raspa suavemente con un palillo de dientes la cara interna de la mejilla. Limpia el producto blanquecino obtenido con la punta de la aguja y depostalo sobre una gotita de agua en el portaobjetos. b) Extiende suavemente con la aguja sin rayar el vidrio. Calienta a la llama. c) Coloca el porta sobre el pocillo, deposita unas gotas del colorante azul de metileno cubriendo la extensin y espera un par de minutos. Limpia el colorante como en los puntos anteriores. d) Pon una gota de agua en el centro de la extensin y encima el cubreobjetos. e) Observa al microscopio a mediano aumento las clulas, con el ncleo azul oscuro y el citoplasma.
D) CUESTIONES

1. Estas prcticas se basan en la observacin de clulas. Qu es una clula? Qu significa que la clula es la unidad anatmica y fisiolgica de todo ser vivo? 2. Cules son los enunciados de la teora celular? 3. Observa la clula de la epidermis de la cebolla o de la epidermis bucal haz un esquema y describe cada uno de los componentes celulares 4. Como has podido observar hay muchas diferencias entre clulas procariotas y eucariotas. Haz un cuadro en el que se indiquen las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de clulas. De todas las clulas observadas indica cules son procariotas y cules eucariotas? 5. Haz observado la forma que tiene la clula de la epidermis bucal. Dnde ser localiza la membrana plasmtica? Haz un esquema de la composicin qumica de la membrana plasmtica indicando todos sus componentes. 6. Qu funciones cumple la membrana plasmtica? 7. Dnde se localiza el ncleo en las clulas de la epidermis de la cebolla? Haz un esquema indicando los componentes, su estructura y su funcin.

48

Cuaderno de Practicas Ciencias


21. DETERMINACIN DEL GRUPO SANGUNEO

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

Tarjetas de identificacin
Material punzante estril Algodn Agua oxigenada

Solucin anti-A Solucin anti-B Solucin anti-D(anti Rh)


Material de estudio

Una gota de sangre

B) FUNDAMENTO

1. Que cada alumno y alumna del grupo conozca su grupo sanguneo y el factor Rh. 2. Presenciar la tcnica que se utiliza para determinar el grupo sanguneo. (Esta determinacin debe ser realizada por el profesor o profesora) 3. Interpretar dicha tcnica
C) PREPARACIN

1. Colocar en la tarjeta una gota se suero anti-A, una de anti-B, una mezcla de antiA y anti-B, y una gota de anti-D, cada una en su casilla correspondiente, como se indica en la FIGURA.

49

Cuaderno de Practicas Ciencias

2. Pinchar la yema del dedo, previa desinfeccin con alcohol o agua oxigenada. Depositar una gotita de sangre en cada casilla y mezclar con los sueros.

3. Observar los resultados. El grupo sanguneo del individuo corresponder con el de la casilla en la que la sangre haya coagulado. Si el individuo es del grupo AB, la sangre coagular en las tres primeras casillas. Adems, si la sangre coagula en la casilla "anti-D", el individuo ser Rh positivo, de lo contrario ser Rh negativo. Personalmente, prefiero hacer la determinacin del factor Rh en un porta, en el que puedo observar mejor la coagulacin sangunea.

50

Cuaderno de Practicas Ciencias

El "quiz" de esta prctica se encuentra en los glbulos rojos. Los glbulos rojos o hemates son clulas sanguneas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glbulos rojos pueden existir unas protenas especiales: son las glucoprotenas A y B. As, un glbulo rojo puede tener protena A, protena B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendr grupo sanguneo A si sus glbulos rojos tienen la glucoprotena A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe protena, entonces ser de grupo sanguneo O). Estas protenas corresponderan a lo que denominan antgenos. Ahora bien, en el plasma sanguneo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podr tener anticuerpos anti-A, pues esto no sera viable (la sangre coagulara). As: los individuos A tendrn anticuerpos anti-B los individuos B tendrn anticuerpos anti-A los individuos AB no tendrn anticuerpos de este tipo los individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos.

51

Cuaderno de Practicas Ciencias

De la misma manera, el factor Rh es otra protena que existe en los glbulos rojos de algunas personas. Su nombre viene del mono en el que fue descubierta, el macacco rhesus. El factor Rh positivo es un factor hereditario dominante. Este asunto tiene especial importancia en donaciones de sangre. Como hemos visto, un individuo A tiene en su plasma anticuerpos anti-B, as que no podr recibir sangre de un individuo B, pues estos anticuerpos provocaran la coagulacin de la sangre del donante en los vasos sanguneos de la persona receptora. En la siguiente tabla vemos las compatibilidades a la hora de donar y recibir sangre. Como vemos, el grupo AB puede recibir de cualquier otro grupo y de s mismo, as que se llama "receptor universal". El grupo O, sin embargo, puede donar a cualquier grupo, as que se conoce como "donante universal".

52

Cuaderno de Practicas Ciencias


D) CUESTIONES

1. Qu es un anticuerpo? 2. Qu clulas producen los anticuerpos? 3. De qu tipo de linfocito proceden estas clulas? 4. Qu tipo de respuesta es la que est mediada por anticuerpos? 5. Qu funcin cumple los linfocitos B con memoria? 6. Qu diferencia hay entre respuesta inmunitaria primaria y secundaria? 7. Qu otro tipo de respuesta presenta el sistema inmunitario? 8. Qu tipo de linfocitos son los causantes? 9. Da una explicacin de los resultados de tu tarjeta. 10. En la prctica se han utilizado distintos tipos de suero. Qu contienen estas disoluciones? 11. En qu consiste la sueroterapia? 12. Qu tipo de inmunidad confieren los sueros? 13. Qu son las gammaglobulinas? 14. Qu diferencias importantes hay entre la sueroterapia y la vacunacin? 15. Qu tipo de inmunidad confieren las vacunas? 16. De qu ests vacunado?

53

Cuaderno de Practicas Ciencias


22. FROTIS SANGUNEO

A) MATERIAL NECESARIO

Material de trabajo

Productos

Microscopio
Porta y cubre-objetos Soporte de preparaciones Cubeta Lanceta

Alcohol Metanol Giemsa


Material de estudio

Sangre obtenida por un pinchazo en el


pulpejo del dedo B) FUNDAMENTO

Observacin de las clulas sanguneas.


C) PREPARACIN

1. Limpiar el pulpejo del dedo con una gota de alcohol, hacer una puncin para conseguir una gota de sangre. 2. Depositar la gota de sangre, en un lado y en el centro de un porta bien limpio. 3. Seguidamente, con el empleo de un porta de borde esmerilado se hace un frotis o extensin de sangre. El porta con el que se hace la extensin debe deslizarse bien colocado y lo ms perfectamente aplicado en su borde contra el otro porta sobre el que se hace la extensin. Slo debe pasarse una vez, de forma continua e ininterrumpida. 4. Es conveniente realizar dos o tres extensiones, con el fin de seleccionar para la tincin la mejor lograda. Las extensiones o frotis deben secarse al aire lo ms rpidamente posible. La desecacin se facilita con movimiento en forma de abanico, nunca soplando o por calor. La rpida desecacin evita la deformacin de los glbulos sanguneos.

54

Cuaderno de Practicas Ciencias

TCNICA DE TINCIN 1. Depositar el porta con la extensin de sangre encima del soporte de tinciones y ste sobre la cubeta. 2. Dejar caer sobre la extensin unas gotas de metanol y esperar que el alcohol se evapore, con lo que se consigue el fijado. 3. Depositar cubriendo toda la extensin, unas gotas de Giemsa, evitar la desecacin y dejar actuar el colorante unos cinco minutos. 4. Lavar la preparacin, hasta que arrastre todo el colorante. 5. Tomando el porta por los cantos secar aireando el porta, o bien al calor muy lento de la llama del mechero. OBSERVACIN AL MICROSCOPIO 1. Con dbil aumento explorar la preparacin para localizar la zona en la que el frotis es ms perfecto. Los lugares ms aptos son aquellos en los que la extensin de los glbulos se ha conseguido en una sola capa, estn bien teidos y no se han producido precipitados de los colorantes. 2. Cuando se observe una zona apta, pasar a aumentos ms fuertes. En el campo del microscopio, se vern con un dominio predominante los glbulos rojos, hemates o eritrocitos, teidos en color rojo. No tienen ncleo y son ms delgados por el centro que por los bordes. Los glbulos blancos o leucocitos de identifican fcilmente por la presencia de ncleo. Hay varias clases de glbulos blancos: a. los linfocitos algo mayores que los glbulos rojos, con un ncleo muy voluminoso que ocupa casi todo el glbulo, aparece fuertemente teido en color violeta oscuro. b. los monocitos son los leucocitos mayores, poco frecuentes normalmente, hay que desplazarse por la preparacin para encontrar alguno. Tienen un ncleo muy grande y redondeado que aparece teido en color violeta. (Es bueno que recuerdes su funcin que es la de fagocitosis).

55

Cuaderno de Practicas Ciencias


c. los polinucleares presentan el ncleo como fragmentado o con aspecto arrosariado. d. los eosinfilos, con granulaciones abundantes de color rojizo y el ncleo teido de color azul marino. Estos glbulos aumentan su nmero en caso de parasitosis o procesos alrgicos. e. los basfilos presentan un ncleo teido de rojo y las granulaciones del citoplasma de color muy oscuro. Las plaquetas aparecen como pequeos fragmentos teidas de color violeta. Estas clulas intervienen en el proceso de coagulacin sangunea. 3. Si la extensin ha salido bien, merece la pena conservarla. Para ello, aadir una gota de euparal, dpx, u otro producto similar y colocar un cubre-objeto. 4. El nmero promedio de glbulos rojos en el hombre es de 5.000.000 por mm3 de sangre. La cifra media de glbulos blancos es de 7.000 a 8.000 por mm3. Hay por tanto un glbulo blanco por cada 600 700 glbulos rojos. Por lo tanto para ver todos los tipos de glbulos blancos debes buscarlos en distintos campos de la preparacin. El nmero de plaquetas es de unas 250,000 por mm3.
D) CUESTIONES

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8.

Por qu la sangre es un tejido conectivo? Cmo se llama la sustancia intercelular de la sangre? Qu funciones tiene la sangre? Haz un dibujo e intenta describir todo lo que puedas basndote en lo indicado anteriormente responde todas las cuestiones que se indican a continuacin. Dnde se encuentra el plasma sanguneo? Qu composicin tiene? Qu forma tienen los glbulos rojos? Qu funcin tienen? Has localizado algn glbulo blanco? Qu funciones tienen? En caso afirmativo a qu grupo pertenece. Las plaquetas son difciles de localizar porque son muy pequeas. Qu funcin tienen?

56

NOTAS

Nombre y apellidos:

Grupo sanguneo

Rh

Fecha de nacimiento : Direccin :

Fecha de la prueba:

Analizada por:

Los individuos A coagularan en la segunda y tercera casilla, los individuos B coagularan en la primera y tercera. Los individuos AB coagularn en la primera, segunda y tercera y los individuos O tienen no coagularn en ninguna. El grupo Rh + coagulara en la cuarta casilla. El grupo Rh no coagular en la cuarta casilla.

Вам также может понравиться