Вы находитесь на странице: 1из 27

DRENAJE

DRENAJE SUBTERRANEO Introduccin Los suelos mal drenados son perjudiciales para todo proyecto de Ingeniera y para el crecimiento vegetal. Las zonas residenciales, parques, vas, canchas, aeropuertos, etc., frecuentemente se benefician enormemente con un drenaje adecuado. Se sabe que algunos suelos proporcionan una base ms estable para cimentacin, as como mejor estructura de va (sub-base) que otros; siendo aquellos los suelos granulares con elevada base) cohesin y friccin interna y de ba compresibilidad, capilaridad y elasticidad. baja La construccin de toda obra civil debe usar los mejores suelos de que se disponga El agua es el principal enemigo de la estabilidad del suelo. El exceso de humedad en cualquier proyecto causa perjuicios de 4 maneras: a reduce mucho la resistencia a la sustentacin de los suelos de toda clase, en algunos ms que en otros, dando como resultado zonas blandas; b - en el caso de heladas produce levantamientos; c - en caso de aumento o disminucin del exceso de agua, ag se producen ensanchamientos y contracciones desiguales o desplazamientos irregulares; y d frecuentemente se producen asentamientos y deslizamientos. Consideraciones Generales El factor de mayor importancia en la conservacin econmica y la operacin de cualquier proyecto de Ingeniera es el drenaje. El problema es triple: 1.- Remocin rpida de las aguas superficiales; 2. Desviacin del agua 2.que proviene de las propiedades adyacentes o el cruce de propiedad privada por medio de alcantarillas, entubacin de arroyos, y Colectores; 3. Eliminacin del agua Subterrnea por in 3.-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL medio del subdrenaje con el objeto de mantener los proyectos en condiciones de estabilidad y reducir a un mnimo los trabajos de conservacin.

Puede decirse que el principio fundamental para localizacin de cualquier proyecto, su fundamental construccin y conservacin es el de mantenerlo seco. Estudio de suelos Suelos Los suelos, aun cuando sean los ms abundantes de todos los materiales que se emplean en obras de Ingeniera, reciben muy poca atencin en relacin a la importancia que desempean. Los suelos estn constituidos en su estado natural de materiales que varan tanto en sus caractersticas qumicas como fsicas fsicas. RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Los suelos deben ser resistentes para servir como bases y cimentaciones para el transporte y para estructuras. La resistencia puede aumentarse y controlarse de varios modos: 1. Contenido de agua; 2.1.-Contenido 2. Aditivos qumicos; 3.- Granulometria apropiada de los terrenos naturales; y 4. Compactacin. 4.Cualquiera que sea el tratamiento que se elija, la inclusin de agua en exceso despus de la construccin debilitara o destruir la cimentacin que se busca Por 10 tanto, es sumamente importante que exista un entendimiento muy claro respecto al efecto del agua en relacin con los suelos.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Origen de los suelos Los suelos son primordialmente de origen mineral, estando formados por la desintegracin de las rocas, mediante la accin del viento, agua, hielo, cambios de temperatura, accin qumica, crecimiento vegetal y vida animal. Adems de los constituyentes rocosos o minerales, los suelos contienen materia orgnica extrada del aire y de la vegetacin que en ellos ha crecido. Existen tambin muchas formas de vida animal microscpica que dentro del suelo tienen influencia sobre el drenaje y el crecimiento de la vegetacin. Clasificacin de los suelos conforme a su textura Los suelos se clasifican generalmente en tres grupos segn el tamao de sus granos: arenas y gravas, limos, y arcillas. En su forma pura esos suelos pueden identificarse por medio de la vista y el tacto. La arena y la grava son sueltas y granulares. El limo es finamente granulado como la harina, no pudindose distinguir fcilmente los grnulos por medio de la vista o el tacto; se pulveriza fcilmente cuando est seco. La arcilla es plstica si esta mojada; en cambio cuando se seca es dura y no se la pulveriza fcilmente. Aun cuando estos tres tipos de suelos pueden presentarse en forma pura, especialmente la arena y grava, por 10 regular existen combinados. Cualquier sistema de clasificacin de suelos por textura se basa en las propiedades de los asificacin granos o del material remoldeado, y no de material intacto como se encuentra en su estado natural; por lo tanto, dichos sistemas necesitan ser complementados por la experiencia en ingeniera y por informaciones obtenidas en otros campos tales como la geologa o edafologa Caractersticas de los suelos Debido a su influencia sobre la estabilidad de las estructuras, las siguientes propiedades fsicas de los suelos son importantes para el In Ingeniero.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Friccin interna, es la resistencia de un suelo al movimiento y vara con el tamao, forma y rugosidad de los granos, as como la presin que sobre ellos se aplique. Las arenas presentan un elevado valor de friccin interna, en tanto que las arcillas tienen un valor muy bajo. llas Cohesin, es la resistencia que se opone a la fuerza que tiende a separar las partculas del suelo que se mantienen unidas mediante pelculas de humedad, con la ayuda posible de la adherencia caracterstica de los coloides. Las arenas tienen un bajo valor de cohesin, en tanto que las arcillas tienen un valor elevado. Compresibilidad, es el cambio de volumen que puede producirse mediante presin. Las arenas presentan un valor bajo; en tanto que las arcillas, debido a puede expulsarse de ellas el agua capilar, tienen un valor mucho ms elevado. Elasticidad, es un carcter distintivo de las arcillas y de algunos suelos que contienen materia orgnica, y se evidencia por el rebote o recuperacin de la forma del suelo tan pronto como se suprime la carga Por 10 tanto la plasticidad es la propiedad de los suelos hmedos arcillosos de poder ser deformados en la mano sin desintegrarse. El lmite lquido Y el lmite de plasticidad, juntos constituyen la medida para la plasticidad de u suelo. un Permeabilidad, es una medida de la cantidad o volumen de escurrimiento de agua a travs de un suelo, El coeficiente de permeabilidad depende en gran parte de los espacios vacos, y, por 10tanto, del tamao, forma y compactacin de los granos del suelo. La permeabilidad influye en el espaciamiento y profundidad de los subdrenes, y tambin en la proporcin de asentamiento o compactacin de los suelos a ser cargados. Debido a su granulometra ms fina y poros ms pequeos, los suelos arcillosos son menos so permeables que los arenosos, y por tanto, requieren ms largo tiempo para consolidarse. eables

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Los suelos que tienen un contenido de arcilla inferior al 40 %, un cambio volumtrico inferior a 30 y menor lmite lquido, debajo de 40 % pueden ser drenados eficazmente. Los suelos que contienen ms del 70 %de arcilla son prcticamente impermeables. , Capilaridad, es el movimiento o absorcin del agua en un suelo por medio de los conductos capilares o aberturas finsimas que se forman entre los granos del suelo. Se efecta en todas las . direcciones y la gravedad tiene solo una pequesima influencia sobre ella Las arenas, con sus espacios nter granulares bastante grandes, presentan muy poca capilaridad; en cambio, las arcillas poseen una capilaridad muy elevada, la cual contribuye a influenciar su cohesin, buye compresibilidad, elasticidad y permeabilidad permeabilidad. La Contraccin y el Abultamiento de los suelos pueden ser muy perjudiciales para las estructuras que se apoyan sobre ellos, debido a los cambios de volumen, especialmente cuando estos cambios no son uniformes. Cuando ms pequeo sea el lmite de contraccin comparado con el lmite liquido, mayor ser la tendencia del suelo a sufrir cambios perjudiciales de volumen con los cambios en el contenido de humedad. De gran importancia es el hecho de que el comportamiento de ciertos suelos en su estado natural y despus de que han sido manejados o retrabajados puede diferir considerablemente. Esto se explica en el reacomodo de las partculas durante el manejo, lo que pu puede originar, ya sea que se aflojen aumentando de volumen, o bien que resulten ms compactos de lo que lo estaban en su estado natural. Como resultado de esto, el comportamiento de un determinado suelo en su estado natural, que tenga el mismo contenido de agua que despus de retrabajado, puede no coincidir como se esperaba. La arena aumenta el volumen al mojarse ligeramente, y vaciarse en un recipiente; en tanto que la misma cantidad mojada ocupa menos vo volumen en su estado natural. En los suelos finamente granulados, el retrabajado frecuentemente se nota como un cambio en las propiedades de ranulados, cohesin y de resistencia a la sustentacin del material.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Clasificacin del Suelo de la subrasante En la actualidad, la mayor parte de entidades de vialidad de los estados hacen investigar los los suelos como norma establecida, Varios laboratorios de Universidades y otras organizaciones e investigadores particulares han contribuido al conocimiento ms completo de las propiedades que afectan al comportamiento de los suelos en las subrasantes. Cada uno de los proyectos basa su anlisis en la clasificacin de suelos y aspectos mecnicos, fsicos y qumicos puntuales que determinan las caractersticas y toman en consideracin las cualidades para el drenaje.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Suelos de la Subrasante Los suelos de la subrasante o cimentacin de un proyecto deben ser de tal naturaleza que combinados con sus elementos estructurales soporten las cargas sin sufrir desplazamientos. Generalmente no es practico evitar que toda la precipitacin y el agua que se escurre hacia abajo por las grietas, relleno o elementos de soporte. La importancia de retirar el agua de la subrasante se trata ms adelante. El empleo de suelos convenientes para la subrasante es una ayuda para el subdrenaje, as como un medio para interceptar el agua capilar y evitar el dao causado por el lodo y la formacin de bolsas de agua bajo las cargas estructurales de cualquier tipo. Los suelos granulares tienen relativamente valores elevados de friccin interna y permeabilidad, siendo generalmente satisfactorios como subrasante para espesores moderados de capas de base y superficies combinadas. Las arenas con cualidades de friccin elevadas como estn compactadas no estn sujetas al desarrollo de bolsas de agua bajo las condicione de cargas mviles. Una medida de la habilidad condiciones de los suelos arenosos para conservar su estabilidad como subrasante de cargas mviles, es el factor de plasticidad Los limos, cuando no estn bien compactados pueden ser inestables. Una buena densidad es difcil de obtener, lo que unido a propiedades elevadas para conservar el agua capilar, hace que los limos sean generalmente materiales impropios para subrasantes, especialmente cerca de su parte alta. Aun cuando lentamente, se forman bolsas en los suelos limosos. La baja plasticidad en un suelo predominantemente limoso no da una buena indicacin osos. respecto a su estabilidad en la subrasante. Adems, los limos estn sujetos a erosin subterrnea, dejando espacios vacos cerca de los elementos estructurales, los cuales presentan alguna filtracin. Las arcillas Y suelos arcillosos son los ms sujetos a perdida de resistencia conforme aumenta el contenido de humedad. Su permeabilidad es relativamente baja, y al iniciarse una bolsa se desarrolla con rapidez en presencia del agua. Cuando se usan las arcillas el tratamiento vara; presencia pero deben incluirse medios para drenarse y deben llevar una capa o cubierta granulada de

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL suficiente espesor para reducir las cargas a un lmite inferior al de la resistencia de los suelos bajo condiciones desfavorables. Estudio de Suelos Los estudios o investigaciones de los suelos varan de acuerdo con su objeto o importancia Pueden hacerse antes de iniciarse una nueva construccin, ayudando as a definir la mejor localizacin y los suelos ms apropiados para cualquier proyecto. Tambin pueden hacerse en los proyectos existentes en los que se experimenta algunas dificultades por levantamientos, asentamientos desiguales, humedad o destruccin prematura superficial. El mtodo empleado para hacer estos estudios, tanto en el campo como en el laboratorio, es diferente en los distintos estados; pero las observaciones siguientes son de utilidad: 1. Debido a que el agua subterrnea es la princ principal causa de la inestabilidad del suelo de la subrasante, las investigaciones deben hacerse de preferencia en el cambio de estacin de invierno a verano, o siempre que las condiciones debida a agua subterrnea sean las peores. 2. El agua Subterrnea puede encontrarse en forma de manantiales; como filtraciones en los cortes de suelo; o como filtraciones directas en la superficie o excavaciones. 3. En el caso de deslizamiento del terreno u otras condiciones en las que se sospecha que la causa de los perjuicios se debe a la existencia os de una fuente de agua lejana, el empleo de fluorescena como indicador permite a veces localizar el origen de estos males, ya que es ms estable, y por 10 tanto, se emplea con preferencia al permanganato de potasio o la sal comn. 4. El empleo de una sencilla barrena para suelo basta generalmente para localizar el manto de agua o la capa impermeable. 5. La roca estratificada y otras condiciones complican el problema de la localizacin del manto de agua; pero a pesar de las dificultades o del costo de investigacin debe continuarse, sin basarse ficultades en suposiciones, especialmente si han experimentado ya los perjuicios causados por el agua, o se espera que se presenten. 6. Hganse observaciones antes, durante y despus de la construccin. Ms de un Ingeniero ha obtenido informacin de primera clase para sus estudios de suelo, recorriendo detalladamente el proyecto. 7. Una estructura de cualquier proyecto es

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL tan buena como su cimentacin, de manera que el estudio de este, debe estar en relacin con la importancia del mismo. HUMEDAD DEL SUELO Los estudios de las subrasantes han hecho resaltar que el exceso de humedad es en la mayor parte de los casos, la causa de una cimentacin defectuosa y la destruccin de la superficie del proyecto, y de elementos que se deterioran. El deterioro, se observa a travs de pequeas o , grandes manchas que son visibles en todos los proyectos afectados por la humedad, en los que ser necesaria la intervencin urgente de un profesional experimentado. El agua llega a la agu subrasante por filtracin, escurrimiento, manantiales, interceptacin del manto fretico, capilaridad, etc. Clases de Humedad del suelo La humedad del suelo proviene de tres orgenes: accin de la gravedad, capilaridad e giroscpica. 1.- El agua que corre por gravedad se encuentra libre para moverse por la accin orre libre de dicha fuerza. Es la nica que puede extraerse por medio del drenaje. 2.- El agua capilar se adhiere, por tensin superficial, a las partculas del suelo, llegando a dichas partculas ya sea partcu cuando el agua libre pasa a travs del suelo o por atraccin capilar desde un estrato mojado a otro seco. La gravedad no tiene influencia sobre esta agua que puede moverse hacia arriba o en cualquier direccin, y aun cuando no puede extraerse por medio del drenaje, si puede por controlarse haciendo bajar el manto fretico. El agua capilar solo puede extraerse mediante calentamiento, evaporacin, congelacin, o por medio de grandes presiones. 3.- La humedad giroscpica es la que se condensa de la atm atmsfera sobre la superficie de las partculas del suelo y se combina con l. No puede extraerse en su totalidad, excepto calor excesivo y no se congela . a 78 grados e bajo cero. Esta agua tiene poca o ninguna importancia para el Ingeniero.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Agua Capilar Cuando los granos de un suelo son suficientemente finos, los conductores capilares son tan do pequeos que la capilaridad (movimientos en cualquier direccin) es ms poderosa que la gravedad El subdrenaje no extrae el agua capilar directamente pero limita la altura a la que altu puede subir. La presencia de humedad capilar en la subrasante, sin la presencia adicional de agua libre, puede no ser perjudicial mientras solo sirva para aglutinar las partculas ms bien que para lubricarlas. Sin embargo, la humedad capilar e cualquier suelo es por lo general un 50 % en en exceso de la que se requiere para el lmite plstico inferior, de modo que los suelos saturados a su lmite capilar se encuentran en situacin de peligro. La accin capilar es ms rpida en los suelos de grano grueso que en los suelos de grano fino; sin embargo, la altura mxima a la que el agua capilar se eleva en los suelos de grano grueso es mucho menos que en los de grano fino. En una arena mediana, el agua subir como 45 cm sobre el nivel fretico. En un limo la elevaci puede alcanzar como 2,7 m, Y en arcilla la altura elevacin puede ser un poco mayor. Los suelos de la subrasante varan entre los de grano grueso hasta los de grano fino, con un porcentaje considerable entre ambos extremos. Los suelos de grano grueso responden muy so bien al drenaje, as como la mayora de los de grano intermedio; sin embargo, las arcillas finamente granuladas, son menos susceptibles al drenaje. Agua Libre El agua libre entra a la subrasante o sale de ella por la accin de la graveda Dicha agua filtra gravedad. por los poros de los distintos suelos; por las grietas o agujeros y canales formados por insectos, lombrices, races de las plantas en descomposicin y por la accin de las heladas. La porosidad de los suelos regula en gran medida la r rapidez del escurrimiento.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Las gravas y arenas sobre suelos impermeables ofrecen excelentes canales subterrneos, siempre que exista alguna pendiente desde la parte alta de la capa impermeable y que no se intercalen estratos impermeables. Estos mismos canales subterrneos que alejan el agua del es suelo sirven tambin para traer la que causa perjuicios a la subrasante. Esto se observa claramente en los cortes y excavacin en cimentacin y ladera, cuando los mantos de agua o las capas impermeables se cortan a causa de la construccin; los ms frecuentes ocurren en las causa excavaciones de cimentaciones, cerca de las cimas de las colinas o en puntos de transicin de corte a terrapln. Estos escurrimientos, aun cuando se observan ms claramente en invierno, tambin se notan n despus de las lluvias cuando las partes inmediatas de superficies de cualquier proyecto se han secado ya. El trnsito tambin tiene el efecto de bombear parte de esta agua por las grietas o directamente a travs de las superficies abiertas. Esta agu es perjudicial, no solo disminuye la agua resistencia y estabilidad de la subrasante, debe ser retirada antes de que sea la causa de la destruccin del proyecto, sea de cualquier tipo. El agua libre o la humedad proveniente de la gravedad es pues, no solo de la mayor importancia, sino que afortunadamente es la ms susceptible de controlarse.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL DISEO DE SUBDRENES

Existen dos clases importantes en la humedad del suelo: el agua libre y el agua capilar. Un poco de humedad puede ayudar a aglutinar las partculas del suelo, hacindolo ms compacto; sin embargo, el exceso de humedad es nocivo porque reduce la capacidad del suelo para soportar cargas y, si el agua se congela, trae como resultado levantamientos perjudiciales. Las cimentaciones, terraplenes, vas, pavimentos, etc. Se ven privados de una base de sustentacin adecuada. Por lo cual se destruyen prematuramente o requieren conservacin excesiva. Los taludes se vuelven inestables producindose los derrumbes.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

El drenaje subterrneo o subdrenaje contina siendo un misterio para muchos ingenieros proyectistas, de construccin y conservacin. Por consiguiente, en muchos casos la tendencia es tratar de corregir el efecto, sin eliminar las causas. La solucin es muy simple: eljanse los mejores suelos y drnese el agua permanentemente; un suelos suelo seco proporciona la mejor cimentacin, eliminando problemas graves a futuro. Prevenir a tener que reponer a corto plazo, causa de costos imprevistos. La mayora de obras en nuestro Pas carecen de sistemas de drenaje con las consecuencias de conocimiento pblico, incrementando grandemente el costo de responsabilidad de las instituciones ejecutoras. mantenimiento y son

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Estudio de Suelos Reconociendo que los suelos son una materia prima para la construccin, muchos departamentos de Ingeniera han hecho de los estudios de suelo una parte necesaria para sus trabajos de investigacin y proyecto. Se sabe que algunos suelos son mejores que otros para formar terraplenes o como cimentacin. La importante relacin que guarda el contenido de humedad de los suelos con respecto a su ue estabilidad es bien sabida. Los estudios de la humedad del suelo son necesarios y comprenden; La situacin, origen y direccin de las corrientes subterrneas, as como las fluctuaciones del manto de agua fretica. Dichos estudios se hacen entre las estaciones de invierno y verano, o durante la estacin hmeda.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

El agua subterrnea puede consistir en un depsito bajo tierra, o puede correr en un manto delgado entre capas impermeables, o es un manto grueso de material permeable. Puede perm concentrarse hasta formar un manantial.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

La cantidad de escurrimiento subterrneo es generalmente igual a la cantidad que se aplica a la superficie, menos la que se pierde por evaporacin, la que corre antes de filtrarse Y la usada por las plantas. La naturaleza del terreno, su tamao, forma y pendiente, as como el carcter y pendientes de las capas subterrneas, son factores que contribuyen a alterar la cantidad total. Las comentes subterrneas dependen de la permeabilidad del suelo, de la pendiente de los estratos interiores y de la cuenca de alimentacin.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Es difcil calcular el gasto o escurrimiento del agua subterrnea mediante formulas; la manera ms prctica consiste en hacer observaciones directas en una zanja o pozo de prueba. Esto es especialmente recomendable cuando se coloca un dren interceptante a travs de una zona de escurrimiento para desviar la corriente o interceptarla.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Escurrimiento de reas Extensas nsas

Tratndose de aeropuertos, campos para juegos y otras superficies planas u onduladas de gran extensin, incluyendo terrenos agrcolas, el escurrimiento subterrneo ha sido determinado mediante experimentos como equivalente a cierta profundidad uniforme de una capa de agua forme que debe drenarse en un periodo de 24 horas.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Clases de subdrenes

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL El subdrenaje (drenaje subterrneo) tiene por objeto controlar el agua del terreno. Los subdrenes originales consistan en una zanja llena de ramas o piedras grandes que muy pronto se obstrua por sedimentacin. Los drenes franceses, o sean las zanjas llenas con piedra gruesa prestan servicio durante corto tiempo; son ineficaces y requieren conservacin costosa.

El subdrn moderno tiene estas caractersticas importantes: una zanja llena con material caractersticas permeable de grano fino y bien graduado (denominado filtro) y un tubo para dejar infiltrar el eable agua y darle salida rpida La parte superior de la zanja est sellada para evitar la entrada del agua y limo de la superficie. Para lograr la interceptacin y captacin, la zanja debe ser bastante profunda de manera que el tubo pueda quedar en la zona impermeable.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Material de Relleno; Filtros

La sedimentacin y obstruccin subsiguiente es una de las causas principales del fracaso de los subdrenes. Anteriormente se crea que los materiales gruesos con grandes espacios eran los mejores; sin embargo la experiencia ha demostrado que este relleno favorece el depsito de los sedimentos. Numerosas investigaciones hechas, demuestran que un material graduado, aproximadamente echas, equivalente a la arena, es el ms adecuado; este material da mejor apoyo a la pared lateral de la zanja, y por lo tanto reduce la erosin y la sedimentacin. Zanja Sellada El empleo de una capa sellante superficial evita la infiltracin del agua superficial que puede arrastrar limo y obstruir el relleno. El material empleado para obtener la impermeabilidad imperm puede ser arcilla o una mezcla artificial con asfalto u otro material sellante.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

En las construcciones corrientes, se recomienda retirar el agua superficial por medio de cunetas y pozos, en vez de dejada pasar por el relleno de la zanja. Sin embargo, si el subdrn es de tamao adecuado y puede limpiarse cuando sea necesario, puede dejarse pasar sin peligro el pas agua superficial a travs del relleno. Tubo para Subdrn Cualquier sistema de drenaje subterrneo, para que resulte econmico, debe funcionar eficazmente ao tras ao; cuando un subdrn deja de funcionar, el mal debe achacarse al aplastamiento y rotura del tubo o al desalineamiento y obstrucciones. El reemplazo de tubos amiento resulta en muchos casos ms costoso que la instalacin original.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL El tubo perforado se usa ampliamente como un medio para controlar el agua subterrnea. Sus ventajas consisten en ser de tramos largos, livianos, resistentes, tener juntas fijas de acoplamiento, suficiente rea para la infiltracin y que excluyen partculas gruesas. La ubicacin, nmero y direccin de perforaciones en un tubo son importantes, evitan menos obstrucciones que en juntas abiertas. Cuando ciertos tramos del subdrn se usan como tubos de descarga en vez de interceptantes, las perforaciones deben quedar hacia a as arriba, o bien se omiten. El relleno permeable se suprime ms all del punto en que ocur ocurren las filtraciones. Tamao y Pendiente del Tubo Tratndose de subdrenaje normal, pueden usarse aproximadamente 150m de tubo de 15 cm de dimetro como interceptor antes de que sea necesario aumentar el dimetro; en otros casos puede resultar ms conveniente el empleo de dimetros mayores. Siempre que sea posible debe darse a las lneas de subdrenaje una pendiente mnima de 2%; en algunas ocasiones se permite pendiente aun menor que la indicada, cuando sea necesario para lograr una descarga libre.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Descarga de los Tubos

Es importante lograr descargas libres, ya que el fracaso del subdrn para funcionar adecuadamente se debe con frecuencia a las bocas de salida obstruidas, daadas o mal proyectadas. Los tubos de descarga deben quedar bastante elevados, de manera que no puedan obstruirse por el sedimento. Si esto no se consigue, los encargados de la conservacin deben cuidar de que se mantengan destapados, teniendo a la vez la precaucin de no daados con el equipo de conservacin. Debe colocarse en el extremo del tubo una malla de alambre para impedir la e entrada de roedores que al hacer sus nidos dentro del conducto podran obstruirlo. Si se dificulta obtener una descarga apropiada para el subdrn, puede que sea necesario llevar , el agua a un depsito, y de all bombearla Cada cierto tramo es necesario usar cajas de revisin psito, o mantenimiento, que adems tengan saltos entre bocas, lo que facilite la limpieza.

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Drenaje y Subdrenaje en Proyectos de Ingeniera

El drenaje es uno de los factores ms importantes en el diseo de todo proyecto de Ingeniera Deben estudiarse tres problemas: 1.-La eliminacin del agua superficial; 2.- El cruce de arroyos y canales de drenaje artificiales; 3.-Alejamiento y regulacin del agua subterrnea. Alejamiento Todo proyecto de Ingeniera y Construccin requiere de un anlisis y tratamiento del sistema de drenaje, sea superficial o subterrneo, el que garantizara la vida til del mismo, ya que los costos de mantenimiento en la mayora de los casos, son mayores que la solucin in inicial. Entre otros los siguientes son los ms importantes a investigar: Urbanizaciones, Viviendas, Edificios, Jardines, Canchas y Parqueos Puentes, Alcantarillas, Caminos, Carreteras y Autopistas RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Presas, Represas, Diques y Canales Muros, Taludes, Tanques y Silos Viaductos, Ferrocarriles, Aeropuertos y Estaciones Obras Municipales, Estadios y campos Atlticos Terrenos agrcolas, etc. Los problemas de drenaje son comunes y difieren muy poco, los proyectos indicados son susceptibles de este problema, y es ah, donde hay que aplicar las mejores tcnicas que la Ingeniera nos permite. Cuando existe agua libre en la subrasante, se recomienda determinar su origen, direccin y profundidad, la corriente debe interceptarse colocando un subdrn. Es importante llevar el mportante subdrn hasta la zona impermeable de manera de interceptar toda el agua. La salida consiste generalmente en un pozo de visita del colector pluvial. Los drenajes deben instalarse durante la construccin del proyecto. Es necesario hacer un u estudio de aguas subterrneas durante la estacin de lluvias para determinar la posicin de los drenes; en algunos casos, dichos son combinados para agua subterrnea y superficial. Los suelos mal drenados son perjudiciales, todos los proyectos se benefic enormemente con benefician un drenaje adecuado. No existen soluciones parche, ni maquillajes, a la vista estn miles de proyectos de Ingeniera y Arquitectura, donde la humedad es su enemigo permanente.

BIBLIOGRAFA MEDINA, Cesar. Drenaje Subterrneo. Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha. Drenaje ngenieros FRONTIER, Comercializacin Servicios y Publicidad. Quito-Ecuador. Comercializacin,

RIEGO, DRENAJE Y MITIGACIN AMBIENTAL

27

Вам также может понравиться