Вы находитесь на странице: 1из 6

FILIAL TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTAMOTOLOGIA INFORME PRACTICO DE ENDODONCIA N4

CURSO DONCENTE ESTUDIANTE CICLO

: : : :

ENDODONCIA Dr. ALONSO SANCHEZ MACCHIVELLO Edinson CONDORI TICONA VI

TACNA - PERU 2012

PRACTICA N04

I.

OBJETIVOS: Realizar una buena duplicacin del tipodon desmontable Obtener modelos de trabajo en acrlico de la arcada inferior del tipodon

II.

MATERIAL E INSTRUMENTAL: Acrlico autopolimerisable transparente liquido y polavo Piezas dentales Cera roja Mechero Vaso de vidrio Cartulina Tipodon desmontable Seda negra Trapo Piedra pomes

III.

MARCO TEORICO:

Acrilicos Es un material ideal para la confeccin de prtesis parciales, a veces completas, desarrollada a base de una resina acrlica auto o termopolimerizable , biocompatible, con propiedades fsicas y estticas la resina acrlica, es muy importante dependiendo de una correcta manipulacin y fundamentalmente el pulido de la porcin cervical de los provisionales Existen numerosas razones (estticas, econmicas y teraputicas) para la confeccin de prtesis provisionales, hasta tanto se realice la prtesis definitiva Las resinas acrlicas tienen la propiedad de retener placa bacteriana debido a las caractersticas de porosidad y aspereza inherentes, y muchas veces agravadas por la

manipulacin. Cualquiera de las tcnicas empleadas involucra a la resina acrlica auto o termopolimerizable. ETAPAS VISIBLES DE LA POLIMERIZACIN: 1. Arenosa; es el inicio de la polimerizacin. 2. Filamentosa; es la propagacin de la polimerizacin, es una etapa muy adhesiva. 3. Plastico 4. Elastico; reaccin exotermica (cambio de liquido a solido) 5. Rigido. Usos Para base de dentaduras, dientes provisionales, prtesis provisionales fijas, dentaduras, retenedores, en casos de ortodoncia.

IV.

DESCRIPCION DE LA PRACTICA: En la prctica procedimos primero con la explicacin previa del docente sobre los procedimientos a realizar. Primero cogemos las cubetas de goma para preparar en ellas alginato, para luego proceder a tomar la impresin de una emiarcada del tipodon desmontable.

Una ves terminado el preparado del alginato tomamos la emiarcada inferior y lo introducimos en la cubeta de manera total dejando a relucir solo la parte de la base del tipodon, tomada la impresin retiramos la emiacada, enseguida procedemos al llenado de los espacios dentarios con dientes desmontados y dientes reales.

Despus de haber llenado todos los espacios, se procede a llenar la imprecion a nivel de los cuellos dentarios con cera. Enseguida procedemos a colocar gotitas de cera en los pices de las piezas dentales reales.

Despus de haber recubierto los pices de las piezas, procedemos a preparar el acrlico autopolimerizable en polvo con el acrlico lquido.

Seguidamente con esta solucin preparada procedemos a verterla en la impresin realizada a la emiarcada del maxilar, hasta llenar todas las superficies del molde.

Luego de haber secado el acrlico procedemos la correcion de los exesos y enseguidamente procedemos a lijarlo con una lijar de agua. Enseguida procedemos a darle mayor suavidad con la piedra pomes.

Una vez terminado de pasarle la piedra pomes procedemos a pulirlo con el trapo, para darle el acabado final al modelo.

V.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

http://www.nissin-dental.net/es/products/PatientEducationModels/TOOTHDISEASE/PE-TDS001/index.html

Вам также может понравиться