Вы находитесь на странице: 1из 8

SUCESIN DE VEGETACIN POST-EXPLOTACIN EN LA CANTERA DE LAFARGE-ASLAND, YEPES (TOLEDO): APLICACIONES

A LOS PLANES DE RESTAURACIN DE LA VEGETACIN


SANTIAGO SARDINERO, FEDERICO FERNNDEZGONZLEZ, ROSA PREZ Y VERNICA BOUSO
REA DE BOTNICA, FACULTAD DE CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE, UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, TOLEDO, ESPAA

Tras la explotacin de una cantera de piedra caliza situada en una Mesa semirida en el centro de Espaa, se estudia la diversidad de tipos de vegetacin en su interior y en su entorno. La vegetacin es muestreada y ocho tipos de vegetacin son identificados y caracterizados en funcin de su composicin florstica y estructura. La explotacin minera de transferencia ha facilitado un proceso de sucesin natural de la vegetacin a lo largo del tiempo. ste proceso es reconstruido evalundose su grado de convergencia hacia la vegetacin natural-seminatural del borde externo de la cantera. Se determina qu especies vegetales propias de la vegetacin natural-seminatural del borde externo requieren ser restauradas en el interior de la cantera. Se evita, por tanto, ejecutar una restauracin vegetal con motocultivos, favoreciendo, en su lugar, la recuperacin y mantenimiento de la diversidad de ecosistemas y especies, con especial atencin a los declarados de inters comunitario y las especies singulares.

1. Introduccin
La empresa cementera Lafarge-Asland mantiene en explotacin desde hace varias dcadas una extensa cantera de piedra caliza a cielo abierto en los alrededores de Yepes (Toledo).

Lafarge Asland es consciente de la necesidad de conservar la naturaleza y de emplear mtodos que ayuden a mitigar los daos que se puedan causar al medio en este tipo de explotaciones. Planificar una restauracin ambientalmente adecuada y moderada en su

Octubre 2005 / N 880

intervencionismo, requiere conocer por una parte la dinmica natural de la vegetacin en las reas perturbadas por las actividades extractivas, y por otra las caractersticas estructurales de la vegetacin que se establezcan como objetivo final de las posibles actividades de restauracin. En este artculo se describe la dinmica natural de la vegetacin en los terrenos afectados por la explotacin, tras la realizacin de una minera de transferencia, es decir, que el material estril extrado (10-50 cm del horizonte superficial del suelo) se extiende en la plaza de cantera permitiendo que las labores de asentamiento vegetal y restauracin puedan ejecutarse de forma sincrnica al avance del frente. La cantera de Yepes rene excelentes condiciones para un estudio de este tipo, por su largo perodo de funcionamiento y la existencia de reas alteradas en distintas pocas sobre las que no se ha vuelto a actuar y que se hallan delimitadas con precisin. Partiendo de la informacin disponible sobre la explotacin de la cantera, se delimitan las superficies afectadas por la explotacin en diferentes pocas, y se disea un muestreo de la vegetacin que recoge sus pautas de variacin (abundancia de las distintas especies y estratos y diversidad florstica) a lo largo del tiempo transcurrido desde la alteracin. Adems se caracteriza la vegetacin natural-seminatural en el entorno de la cantera (Fotografas 1 y 2), utilizndose como referencia para las labores de restauracin, se evala el grado de convergencia de la dinmica natural de recolonizacin hacia la vegetacin naturalseminatural, y se determina qu especies vegetales propias de la vegetacin natural-seminatural requieren actuaciones de restauracin en las reas alteradas por las actividades extractivas.

1.1. Localizacin geogrfica, litologa y clima


La cantera de Lafarge-Asland objeto de estudio est localizada en el centro de Espaa, en la Mesa de Ocaa, en los trmino municipales de Yepes y Ciruelos (Toledo). La Mesa de Ocaa queda enmarcada dentro de la amplia cuenca terciaria del Tajo, de origen lacustre, y est constituida por facies evaporticas miocenas y calizas pontienses, con una disposicin estructural casi horizontal (Tello Ripa 1986). Puede dividirse en tres tramos fundamentales: (a) Tramo inferior, perteneciente al Vindoboniense (Mioceno medio), con litologas diversas y una potencia superior a 150 metros. Este tramo corresponde a las tradicionales series gris y blanca. De base a techo, en un esquema muy simplificado, pueden observarse diferentes tramos compuestos por yesos especulares compactos gris-verdosos, yesos lenticulares deleznables y niveles arcillo-yesferos, yesos sacaroideos blancos y rosados muy compactos, que alternan con margas yesferas verdes con niveles margosos blancos, con una cua detrtica arcillosa rojiza con cristales de yeso, y calizas compactas grises que alternan con margas calcreas con intercalaciones margo-yesferas. Asimismo, aparece intercalado un nivel discontinuo de slex.

Fotografa 1.- Coscojar-Tomillar.

Fotografa 2.- Espartal.

Octubre 2005

49

(b) Tramo medio, correspondiente al Pontiense (Mioceno superior), en el que pueden distinguirse un tramo inferior formado por arenisca calcrea blanca de grano fino muy deleznable que se sita discordante sobre la superficie erosiva prepontiense, y un tramo superior constituido por calizas y calizas margosas, denominadas calizas del pramo. La potencia total de afloramiento vara entre 0 y 13 metros (Ala, Portero & Escorza 1973). (c) Tramo superior, formado en el Plioceno, constituido por material detrtico y costras calcreas de origen fluvial. Aparecen arcillas, arcillas arenosas, conglomerados, areniscas y caliche de tonos rojizos. Hacia el techo de esta formacin, aumenta ostensiblemente el contenido de carbonato clcico, llegando a formarse un potente caliche o costra calcrea que, en algunas ocasiones, se ha confundido con la misma caliza pontiense (Tello Ripa 1986). El suelo que cubre toda la columna, a lo largo de las laderas y la depresin, es de desarrollo cuaternario llegando a alcanzar un metro de espesor, y su composicin es arcilloyesfera. La actividad de la cantera se centra en los tramos medio y superior. El suelo es retirado previamente a la extraccin de las calizas, y extendido en la plaza de cantera para favorecer su posterior revegetacin. La estacin meteorolgica ms prxima (Yepes, Toledo, 700 m de altitud) informa de que la temperatura media anual es de 13,9 C, la temperatura media del mes ms clido es de 24,1 C, y la temperatura media del mes ms fro es de 5 C. La precipitacin media anual es de 320 L m-2 ao-1, siendo el otoo la estacin ms lluviosa con 122,5 L m-2 ao-1, seguida por la primavera con 85 L m-2 ao-1, el invierno con 77,5 L m-2 ao-1, y el verano con 35 L m-2 ao-1. De estos datos se deduce que el bioclima del rea de estudio es Mediterrneo caracterizado por veranos calurosos y secos, que la amplitud trmica anual es considerable, y que las escasas precipitaciones convierten este territorio en semirido, lo que hace que el estrs hdrico sea un factor limitante importante para el desarrollo de la vegetacin y que el proceso de sucesin natural sea muy lento.

2. Mtodos 2.1. Muestreo en el interior de la mina


Se utilizaron las fotografas areas disponibles tomadas en diferentes aos para localizar el frente de avance de la cantera durante los ltimos 25 aos. La fotografa area ms reciente muestra donde se situaba el frente de la cantera en las fechas indicadas (Figura 1). As se definieron 5 reas diferenFigura 1.- Fotografa area que muestra el estado de la cantera en el ao 2003. Sobre ella se han superpuesto fotografas areas correspondientes a los aos anteriores que se indican, sealndose la situacin del frente de la cantera en cada caso. Los puntos (1-25) representan parcelas de muestreo en el interior de la cantera. Dentro de los rectngulos (BE1-BE5) estn situadas las parcelas de muestreo en el borde externo de la cantera.

50

Octubre 2005

tes en funcin de su edad de abandono tras la explotacin (2003, 1998, 1989, 1978, y <1978). Cinco parcelas de muestreo de 5 x 20 m = 100 m fueron elegidas en cada
2 2

Figura 2.- Clasificacin jerrquica de las 40 parcelas de muestreo y su agrupacin en 8 tipos de vegetacin en funcin de sus respectivas semejanzas.

rea, se anotaron todas las especies presentes en cada parcela de muestreo, as como su cobertura en funcin de la siguiente escala: 9 (75-100%), 8 (50-75%), 7 (25-50%), 6 (10-25%), 5 (5-10%), 4 (2.5-5%), 3 (2-2.5%), 2 (1-2%), 1 (<1%), 0 (0%). Se evit situar parcelas de muestreo en depresiones con vegetacin hidrfila (Populus, Tamarix), en reas que haban sufrido perturbaciones tras el abandono de la actividad extractiva debido al cultivo de pinos (Pinus halepensis, Pinus pinea), almendros (Prunas dulcis) u olivos (Olea europaea), y en reas que no haban sido explotadas por diversos motivos. La localizacin de las parcelas de muestreo se indica en la Figura 1, numeradas desde el 1 hasta el 25. El muestreo se realiz durante el verano de 2003. grupo de tcnicas de anlisis multivariable que representan las parcelas de muestreo a lo largo de ejes en funcin de su composicin florstica (ter Braak 1995, ter Braak & Prentice 1988, ter Braak & _milauer 1998). Las especies siguen modelos uniEl muestreo se realiz durante el verano de 2003, utilizando el mtodo de muestreo por rplicas centralizadas (Mueller-Dombois & Ellenberg 1974). En el borde externo de la explotacin se definieron cinco reas (BE1, BE2, BE3, BE4, BE5), y en cada una de ellas se tom una muestra de un tomillar, un espartal y un coscojar en parcelas de muestreo de 5 x 20 m2 = 100 m2, utilizando la misma metodologa que en el muestreo en el interior de la mina. Los diferentes tipos de vegetacin definidos mediante el modales en los cuales la abundancia de una especie aumenta a lo largo de un eje, alcanza un mximo y despus decrece. Este anlisis mostr que la longitud del gradiente ms largo (primer eje del DCA) era de 8.349 desviaciones tpicas (Figura 3), sugiriendo la existencia de un gradiente ecolgico muy largo en el que las especies tenan un comportamiento considerablemente unimodal.

2.2. Muestreo en los alrededores de la mina

2.3. Anlisis de los datos


El estudio se basa en una matriz de coberturas de las 190 plantas en las 40 parcelas de muestreo. Las parcelas de muestreo se clasificaron mediante una tcnica de agrupamiento secuencial, aglomerativo, jerrquico y sin solapamiento (Sneath & Sokal 1973; Podani 1989a). Se calcul la matriz de distancias eucldeas entre cada par de parcelas de muestreo, y se utiliz un algoritmo de minimizacin de la varianza en el proceso de aglomeracin de las parcelas de muestreo, obtenindose un dendrograma (Figura 2).

anlisis jerrquico se superpusieron sobre el diagrama del DCA para obtener un anlisis ms completo de los diferentes tipos de vegetacin, y para analizar las relaciones entre vegetacin y flora en trminos de modelos unimodales de distribucin (ter Braak 1985).

3. Resultados 3.1. Clasificacin jerrquica (Figura 2)


La primera rama del dendrograma de la Figura 2 separa

El

Anlisis

de

Correspondencias

sin

Desviacin

las comunidades desarrolladas durante los primeros 25 aos tras la perturbacin de las que tienen su ptimo despus de

(Detrended Correspondence Analysis, DCA) pertenece a un

Octubre 2005

51

25 aos. Durante los primeros 25 aos tras el abandono predominan las plantas herbceas con dominancia de anuales arvenses (malas hierbas). Despus de 25 aos de abandono se desarrollan comunidades leosas (matorrales) y una comunidad herbcea perenne (espartal). La primera rama del dendrograma incluye una comunidad dominada por plantas herbceas anuales (fundamentalmente jaramagos) desarrollada durante los cinco aos siguientes al abandono, y comunidades herbceas de ciclo biolgico algo ms largo (bisanuales con tendencias perennizantes) constituidas por cardos (cardal) que se desarrollan durante los aos 5-15 tras el abandono, y por comunidades dominadas por varias especies de Centaurea (cardillos), que tienen su ptimo entre los aos 15-25 tras el abandono. A partir de los 25 aos preponderan las comunidades de plantas leosas de pequeo porte, al principio dominadas por Helichrysum stoechas y Santolina chamaecyparissus subsp. squarrosa (Comunidades de Helichrysum), y despus por tomillos (Thymus sp. pl.) y jarillas (Helianthemum sp. pl., Fumana sp. pl.) que hemos denominado Tomillar interior. Este tomillar se asemeja al Tomillar exterior, que con el tiempo evoluciona hacia un Espartal y al final se convierte en un Coscojar.

Figura 3.- Anlisis de correspondencias sin Desviacin (DCA). Expresa la variabilidad de los datos a travs de ejes consecutivos. El eje 1 representa el proceso de sucesin a lo largo del tiempo relacionado con el recambio de especies. El eje 2 y siguientes muestran la variabilidad de cada tipo de vegetacin.

lenta y slo las comunidades perturbadas con mayor edad de abandono (tomillar interior) empiezan a parecerse a las de estructura ms simple del entorno (tomillar exterior). El eje 2 del DCA representa la variabilidad del primer tipo

As, el anlisis de clasificacin jerrquica permite reconocer 8 tipos de vegetacin que corresponden a diferentes estadios en el proceso de sucesin natural y que han sido muestreados en funcin de la edad tras la alteracin (en el interior de la cantera) y de la estructura de la vegetacin (en el entorno de la cantera). Existe, adems, un proceso de convergencia entre las comunidades vegetales ms antiguas del interior de la cantera y las ms degradadas del exterior.

de vegetacin, las comunidades herbceas anuales dominadas por jaramagos. Los ejes 3 y siguientes (no mostrados en el DCA) representan la variabilidad de cada uno de los tipos de vegetacin definidos, respectivamente.

3.3. Nmero de especies en cada tipo de vegetacin (Figura 4)


La riqueza en especies de plantas sigue un patrn tpico en sucesiones secundarias. Al principio, las comunidades

3.2. Ordenacin (Figura 3)


El eje 1 del DCA representa la variabilidad mxima de los datos, y est relacionado con el recambio florstico que se produce a lo largo del gradiente temporal durante el proceso de sucesin natural que conduce hacia la convergencia entre la vegetacin ms antigua del interior de la cantera y la vegetacin natural-seminatural del entorno. La dinmica es muy

herbceas anuales primocolonizadoras (jaramagos) estn compuestas por alrededor de 30 especies. El nmero aumenta hasta alcanzar un mximo en edades post-perturbacin intermedias (15-25 aos) en las comunidades de centaureas, a partir de este momento el nmero de especies empieza a disminuir hasta alcanzar las etapas maduras del ecosistema (coscojar), donde el nmero de especies es mnimo.

52

Octubre 2005

Figura 4.- Nmero medio de especies en parcelas de muestreo de 100 m2 segn tipos de vegetacin. Las fases primocolonizadoras poseen alrededor de 30 especies. El nmero aumenta hasta 50 especies en las comunidades de centaureas y disminuye progresivamente hasta 20 especies en el coscojar.

de herbceas vivaces (bianuales-perennizantes, hemicriptfitos =Hem). La entrada de matas leosas de pequeo porte (camfitos =Cam) coincide con la reduccin de la riqueza de herbceas anuales primero-, y la de herbceas vivaces despus. Los arbustos (nanofanerfitos =Nan) estn todava ausentes en las comunidades ms antiguamente perturbadas del interior de la cantera. La tendencia hacia el incremento de leosas en detrimento de herbceas es an ms acusada en la vegetacin natural-seminatural del entorno.

3.5. Frecuencias biogeogrficas por tipo de vegetacin (Figura 6)


Las especies con amplios rangos de distribucin: Subcosmopolita (SCosm), Paleotemplado (PaleoT), Mediterrneo-Europeo (MedEur), Tetiano (Tet) predominan en las fases sucesionales tempranas (1-25 aos). Las plantas de distribucin mediterrnea occidental: Mediterrneo occidental (WMed), Mediterrneo occidental-Europeo occidental (WMedWEur) incrementan su frecuencia a lo largo de la sucesin secundaria. Las plantas endmicas de la pennsula Ibrica

3.4. Frecuencias de biotipos por tipos de vegetacin (Figura 5)


La frecuencia de plantas herbceas anuales primocolonizadoras (terfitos =Ter) se mantiene constante hasta edades post-perturbacin intermedias (25 aos), mientras que el enriquecimiento en especies se debe sobre todo al aumento Figura 5.- Frecuencia de especies segn biotipos y tipos de vegetacin.

(Iber) alcanzan sus mayores representaciones en fases sucesionales intermedias, entre las que se incluyen las comunidades herbceas vivaces (Centaureas) y matas leosas del interior de la cantera (Helichrysum y Tomillar interior). Se detecta riqueza en flora gipscola (hbitat prioritario en la Directiva Hbitat europea) en las comunidades de edad intermedia (25 y >25 aos), y dos endemismos protegidos (Limonium tole-

Figura 6.- Frecuencia de especies segn tipos de distribucin geogrfica y tipos de vegetacin.

Octubre 2005

53

tanum y Gypsophila bermejoi) presentan poblaciones importantes en comunidades de edad intermedia (25 aos).

que los espartos y matorrales leosos de mayor tamao se instalan con mucha dificultad. Es necesario acelerar el proceso de sucesin en general y facilitar la instalacin y el desarrollo del esparto y matorrales leosos. Se experimentar con especies que puedan facilitar el desarrollo de las especies tpicas de ecosistemas ms maduros (coscojares), ver Fotografa 3.

3.6. Especies ausentes de las reas perturbadas


Existen un nmero de especies importantes en la vegetacin natural-seminatural del borde externo de la cantera que no colonizan las reas perturbadas ms antiguas del interior: (a) Algunas matas del tomillar: Salvia lavandulifolia (salvia), Genista scorpius (aulaga, aliaga), Lithodora fruticosa (hierba de las siete sangras), Bupleurum fruticescens (hinojo de perro), son matas de porte algo mayor que las que dominan en el tomillar interior. (b) La colonizacin del esparto (Stipa tenacissima) se inicia pero parece progresar lentamente. (c) Los arbustos del coscojar, Quercus coccifera (coscoja), Rhamnus lycioides (espino negro), Rhamnus alaternus (aladierno), Jasminum fruticans (jazmn), Daphne gnidium (torvisco), Ephedra nebrodensis (efedra) y Asparagus acutifolius (esparraguera), son especies arbustivas con diseminacin zocora y germinacin exigente.

Fotografa 3.- Coscojar-Espartal.

(b) Aceleracin de los procesos formadores de suelo. Al comienzo de los procesos de sucesin dominan los

4. Discusin
La cantera de Lafarge-Asland ofrece una gran oportunidad para reconstruir con precisin el proceso de recolonizacin natural de la vegetacin a lo largo de un gradiente temporal de abandono tras la explotacin. Algunos de los aspectos cientficos ms relevantes a considerar en las labores de restauracin son: (a) Aceleracin del proceso de sucesin. Las contrastadas temperaturas del rea de estudio -muy clidas durante el verano y relativamente fras en invierno-, ms las escasas e irregulares precipitaciones, ralentizan el proceso de sucesin natural, de modo que tras ms de 25 aos de abandono se han desarrollado tomillares formados por matas leosas de pequeo tamao en los

Antrosoles (FAO 1998), suelos perturbados donde se desarrollan durante los primeros 25 aos las comunidades herbceas de amplia distribucin geogrfica (malas hierbas) adaptadas a perturbaciones naturales o antrpicas. Estas comunidades herbceas dan paso a comunidades de matas leosas mientras el suelo se endurece, evoluciona hacia Leptosoles (FAO 1998) de perfil A/C, y el proceso de sucesin parece ralentizarse o casi detenerse. En este aspecto, las labores de restauracin tratar de revertir la tendencia de endurecimiento y ralentizacin de las sucesiones vegetales, actuando fsicamente e introduciendo especies que mejoren el sustrato. As, en el entorno de la cantera los espartales y coscojares aportan gran cantidad de hojarasca al suelo favoreciendo su evolucin hacia Cambisoles (FAO 1998) de perfil O/A/B/C, mediante la formacin de un horizonte superficial de materia orgnica (O), bajo el

54

Octubre 2005

que se desarrolla un horizonte orgnico-mineral (A), y un horizonte B formado por migracin de materiales superficiales as como por meteorizacin de la roca madre (C). ter Braak, C.J.F. 1985. Correspondence Analysis of incidente and abundance data: properties in terms of a unimodal Tello Ripa, B. 1986. La Mesa de Ocaa (Toledo). Atlas de geomorfologa. Ed. Alianza. 127-136 pp. Madrid.

5. Conclusin
A partir de estos estudios, Lafarge Asland entiende lo importante que es que especialistas e investigadores intervengan en el diseo de los procesos de revegetacin en la restauracin de sus canteras, cundo sta se orienta, como es el caso, a la regeneracin de la biodiversidad.

response model. Biometrics 41: 859873. ter Braak, C.J.F. 1995. Ordination. In: Jongman, R.H.G., ter Braak, C.J.F. & van Tongeren, O.F.R. (eds.) Data analysis in community and landscape ecology, pp. 91-173. Cambridge University Press, Cambridge. ter Braak, C.J.F. & Prentice, C. 1988. A theory of gradient

As, la empresa ofrece a la Facultad de Ciencias de Medio Ambiente de la Universidad de JCCM un amplio espacio experimental para entender los procesos de sucesin vegetal y practicar, en base a este conocimiento, una restauracin ecolgica de su cantera de Yepes-Ciruelos. De forma complementaria, el proyecto de restauracin tiene un componente didctico y de sensibilizacin ambiental, ya que en la cantera actualmente puede observarse todo el proceso de recolonizacin natural de la vegetacin desde sus etapas primocolonizadoras hasta el desarrollo de la vegetacin clmax.

analysis. Advances in Ecological Research 18: 271-317. ter Braak, C.J.F. & _milauer, P. 1998. CANOCO Reference Manual and Users Guide to Canoco for Windows. Software for Canonical Community Ordination (version 4.02). Centre for Biometry, Wageningen, The Netherlands.

Ala, M., Portero, J.M. & Martn Escorza, C. 1973. Evolucin geotectnica de la regin de Ocaa (Toledo) durante el Negeno y Cuaternario. Bol. R. Soc. Espaola Hist. Nat. (Geol.) 71: 9-20. FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations.1998. World Reference Base for Soil Resources. Mueller-Dombois, D. & Ellenberg, H. 1974. Aims and methods of vegetation ecology. Wiley and Sons, New York. Podani, J. 1989a. New combinatorial clustering methods. Vegetatio 81: 61-77.X Sneath P. & Sokal R. 1973. Numerical taxonomy. Freeman, San Francisco, CA.X

Octubre 2005

55

Вам также может понравиться