Вы находитесь на странице: 1из 4

Introduccin La tica como punto de investigacin nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser

humano. De aqu nacen las diferentes escuelas ticas, y con el transcurso de los aos se va reformando todo lo relacionado a la tica.

Concepto de tica Disciplina que trata de la valoracin moral de los actos humanos, adems de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. La tica viene del griego ethos, el trmino tica equivale etimolgicamente al de moral (del latn mos, moris: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo trmino una connotacin teolgico-religiosa, atribuyendo al primero otra ms filosfica, o bien reserva el de moral para la moral prctica o vivida, mientras que designa con el de tica la reflexin sistemtico-filosfica sobre dicha moral. Como filosofa moral, la tica habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, tambin apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la acedia de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hasto. La moral ha de empezar como tica antropolgica (enraizada en la misma estructura del hombre: estructura moral de libertad, autenticidad y responsabilidad).

tica y Poltica El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminacin, es decir, capaz de obrar luego de una libre eleccin. Esta eleccin se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carcter de una conducta, ya que est vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto. Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la tica. Hablar de tica es hablar del bien y del mal. La tica no es una abstraccin, es el otro. Cada acto est obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien". La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las auto impone no como obligacin sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de "lo bueno". El derecho es el conjunto de normas emanadas por un rgano competente. Las mismas constituyen una prescripcin, o sea la imposicin de la voluntad de la autoridad normativa sobre la voluntad del sujeto o destinatario. Los usos sociales recogen comportamientos deseables y aprobados por una comunidad, es decir costumbres sociales. Son normas consuetudinarias. El hombre, por naturaleza tiene la capacidad de perfeccionarse y de superarse da a da, por lo que tiende a alcanzar la plenitud. Para llegar a tan preciada meta como lo es la plenitud, es necesario vivir en sociedad; el ser humano necesita de los dems para construir un mundo o ambiente propicio en el cual alcanzar la plenitud, causa esencial de la felicidad. Es por ello que el hombre necesita de la sociedad poltica, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los dems, ya que el bien es expansivo, comunicativo: "De nada sirve la sabidura si no se la comunica mediante la educacin".

El objetivo de la tica Ensea Aristteles en su tica a Nicmaco que lo pasado, las cosas ya hechas, jams pueden ser objeto de la preferencia moral. Este procede que es imposible deliberar sobre un hecho realizado. Solo se delibera sobre el porvenir y lo posible, porque lo que ha sucedido, es decir, lo pasado. Por esto el poeta Agathn tuvo razn al decir: En este punto ni el mismo Dios tiene libertad. Lo que fue, necesariamente ha sido. Divdanse las virtudes del corazn y virtudes del espritu. El hombre moral, el sujeto de la moralidad, se refiere al tiempo que aun no transcurre, y pasa el tanto las virtudes del corazn, como las de la mente, cobran sentido. Los medios de que dispone el alma para la realizacin de las virtudes del espritu son: la inteligencia, el arte, la ciencia, la prudencia y la sabidura. La inteligencia se distingue por ser el conocimiento cierto de los principios. Si no pudisemos alcanzar los principios, ninguna seguridad poseeramos para poder obrar virtuosamente, porque nuestra conducta se mostrara siempre indecisa y fluctuante ser. Mas la inteligencia no solo conoce los principios, sino que en ellos mira las conclusiones que del mismo proceder. Al lado de la inteligencia, posee el espritu la ciencia. Por la ciencia alcanzamos el conocimiento de la aplicacin de los principios. Adems, como toda ciencia puede ser enseada, el conocimiento que uno alcanza se difunde en todos, y en la cosa sabida puede tambin aprenderse.

DEBERES FUNDAMENTALES DEL PROFESIONAL


Honradez Honestidad Estudio Independencia Carcter Cortesa Investigacin Equidad en el cobro de honorarios Prestigio de la profesin Cuidado de la cultura Puntualidad Discrecin, etc.

Conclusin La tica debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. De aqu es que se dice que el hombre es un ser inexorablemente moral, pues su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad.

Вам также может понравиться