Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad de Guadalajara

DIAGNOSTICO HORMONAL I
Dr. Leonardo Vigil Rivera

Jenifer Amairani Daz Martnez 3 citologa e Histologia T/M

Las funciones ms sobresalientes que ejerce el sistema reproductor masculino son: Producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el objetivo de lograr la fecundacin de los vulos maduros y garantizar la descendencia. Elaborar hormonas, en especial la testosterona, responsable del desarrollo y de los cambios fsicos propios del gnero masculino. De acuerdo a su ubicacin, los rganos que forman el sistema reproductor masculino pueden ser internos o externos. Los internos son los testculos, los epiddimos, los conductos deferentes, los conductos eyaculadores y un conducto impar llamado uretra. En el interior del organismo tambin estn los rganos glandulares representados por las vesculas o glndulas seminales, las glndulas bulbouretrales y la glndula prosttica. Los rganos externos del sistema genital masculino son el pene y el escroto.

TESTCULOS
Son dos glndulas de forma ovoide, de 4-5 centmetros de largo y 2-4 centmetros de ancho, cuyo eje mayor se dispone en sentido vertical. Son de color blanco azulado y estn rodeados por una capa de tejido fibroso, por lo que son algo elsticos y duros al tacto. Los testculos se sitan debajo del pene. Estn encerrados en una bolsa externa llamada escroto, aislados del interior del cuerpo y suspendidos por el cordn espermtico, estructura formada por tejido conectivo que encierra a vasos sanguneos y linfticos, a nervios y a cada conducto deferente que transporta espermatozoides al exterior. El cordn espermtico se extiende desde el canal inguinal a la bolsa escrotal y se une al testculo por su borde posterior.

EPIDDIMO El epiddimo es una estructura tubular muy enrollada, con forma de media luna y situada en el borde superior y posterior de cada testculo. Poseen una capa de tejido muscular liso y un epitelio con clulas secretoras hacia el lumen. Tienen una longitud aproximada de 5 centmetros y se distingue una cabeza, un cuerpo y una cola. Los epiddimos tienen por funcin albergar a los espermatozoides procedentes de los tbulos seminferos testiculares hasta la maduracin. En su interior, los espermatozoides pueden almacenarse durante ms de 40 das y mantener su fertilidad, para luego ser desplazados al exterior o ser reabsorbidos. La cola del epiddimo se contina con el conducto deferente, lugar donde los espermatozoides inician el ascenso. CONDUCTOS DEFERENTES
Son dos tubos de 60 centmetros de largo que nacen a continuacin de la cola de cada epiddimo. Su funcin es trasladar los espermatozoides maduros hacia los conductos eyaculadores. Junto a los nervios y vasos sanguneos y linfticos, los conductos deferentes conforman el cordn espermtico. De afuera hacia dentro se componen de tejido conectivo laxo, una capa muscular lisa y una mucosa en contacto con el lumen. Los conductos deferentes derecho e izquierdo ascienden desde el escroto transportando los espermatozoides maduros eliminados por el epiddimo, atraviesan el canal inguinal e ingresan en la cavidad pelviana. En su trayecto final, al acercarse a la glndula prosttica, ambos conductos deferentes se aproximan y se dilatan formando la ampolla de Henle, que junto al conducto de cada glndula seminal dan origen a los conductos eyaculadores.

CONDUCTOS EYACULADORES
Se originan a continuacin de los conductos deferentes de cada lado y finalizan en la uretra prosttica. Son pequeos tubos de 2 centmetros de longitud que pasan por el interior de la prstata, reciben las secreciones de las vesculas seminales y depositan todo el contenido en la uretra.

URETRA
Es el ltimo tramo del conducto espermtico. Es un rgano impar que tiene una longitud de 18-20 centmetros. Se inicia en la vejiga urinaria y cumple doble funcin, conducir la orina y el semen hacia el exterior durante la eyaculacin. La uretra masculina posee tres porciones llamadas prosttica, membranosa y peneana.
Uretra prosttica

Recibe el semen de los conductos prostticos y de los conductos deferentes. Tiene una longitud de 3 centmetros y atraviesa toda la glndula prosttica.
Uretra membranosa

Mide entre 1 y 2 centmetro de largo. Presenta un esfnter uretral externo formado por musculatura esqueltica que permite controlar el reflejo de la miccin. Est ubicado en la base del pene, inmediatamente por debajo de la prstata.
Uretra peneana

Tiene una longitud de 15 centmetros de largo. Se proyecta por la cara inferior (ventral) del pene y termina en el meato urinario externo. La uretra peneana tambin se denomina uretra esponjosa.

VESCULAS SEMINALES
Son glndulas pares de forma lobulada y de 5 centmetros de largo, que se ubican detrs de la vejiga urinaria, por arriba de la prstata y delante del recto. Los conductos de ambas estructuras se unen con la porcin final de los conductos deferentes dando origen a los conductos eyaculadores. Las vesculas o glndulas seminales poseen un epitelio secretor que produce un lquido viscoso rico en fructosa, monosacrido de alto valor nutritivo para los espermatozoides. Este fluido, adems de nutrir, protege y estimula el desplazamiento de las clulas sexuales masculinas. Junto al lquido prosttico, conforman el fluido seminal.

GLNDULA PROSTTICA (Prstata)


Estructura redondeada y firme, ubicada en la base de la vejiga urinaria y por delante del recto. Est formada por tejido muscular y glandular. El tejido glandular est constituido por tbulos que se comunican con la uretra a travs diminutos orificios. La uretra y los conductos eyaculatorios atraviesan la glndula prosttica. Luego de un trayecto, estas vas urinaria y seminales convergen. A partir de ese punto, tanto la orina como el semen realizan el mismo recorrido por la uretra peneana hacia el exterior, aunque nunca en forma simultnea. La funcin de la prstata es segregar en forma continua un lquido blanquecino denominado fluido prosttico, sustancia que junto al lquido de las glndulas seminales y los espermatozoides forman el semen. La misin del lquido prosttico es activar la movilidad de los espermatozoides. Adems, debido a su pH alcalino, el fluido prosttico protege la vitalidad de los espermatozoides al neutralizar la acidez de la uretra y, al haber contacto sexual, de la mucosa vaginal. La prstata puede sufrir inflamaciones (prostatitis aguda o crnica), aumento del nmero de clulas glandulares (hiperplasia benigna) o cncer de prstata. Algunos hombres mayores de 50 aos sufren de hiperplasia benigna, donde el aumento de tamao de la glndula presiona la uretra dificultando la miccin.

GLNDULAS BULBOURETRALES
Son pequeas estructuras pares que se ubican a los lados de la uretra membranosa, algo por debajo de la prstata. Tambin denominadas glndulas de Cowper, segregan un lquido mucoso que drena dentro de la uretra antes de la eyaculacin (fluido preeyaculatorio) para limpiar y lubricar la uretra. El fluido de las glndulas bulbouretrales es alcalino como el lquido prosttico.

PENE
Es uno de los rganos externos del sistema reproductor masculino, junto con la bolsa escrotal. Tiene forma cilndrica y ubica en la parte anterior de la snfisis pbica, por delante del escroto cuando est flccido. El interior del pene est compuesto por tejido erctil, dispuesto en dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, ocupando toda la longitud del rgano. Los cuerpos cavernosos se sitan por encima de la uretra y son los que se llenan con mayor cantidad de sangre durante la excitacin sexual. El cuerpo esponjoso, ms pequeo que los anteriores, se

halla en la parte inferior rodeando a la uretra, siendo su funcin evitar la compresin de la misma cuando el pene est erecto. Alrededor del 90% de la sangre se dispone en los cuerpos cavernosos, mientras que el 10% restante lo hace en el cuerpo esponjoso. Los cuerpos cavernosos estn cubiertos por la tnica albugnea, dura y resistente membrana que interviene en la ereccin. Esta envoltura est rodeada por otra capa superficial que se contina con la pared abdominal. Se divide en tres partes: raz, cuerpo y glande.
Raz del pene

Se fija a la pared abdominal y corresponde a la dilatacin que presenta el cuerpo esponjoso y las porciones posteriores de los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso est cubierto por el msculo bulbo esponjoso, mientras que los cuerpos cavernosos estn cubiertos por los msculos isquicavernosos del pene.
Cuerpo del pene Se ubica en la porcin media, entre la raz y el glande. Glande

Es la porcin ms extrema, producto del ensanchamiento del cuerpo esponjoso. El glande, de notable sensibilidad, est cubierto por el prepucio, parte de piel capaz de replegarse dejndolo expuesto. El prepucio est sujeto al glande por un pequeo ligamento ventral denominado frenillo. En el extremo del glande hay una abertura llamada meato urinario, orificio por donde la uretra elimina la orina y el semen. La sangre que arriba al pene proviene de la arteria aorta, que tras ramificarse ingresa en las arterias ilacas, luego en la arteria pudenda y por ltimo en la arteria dorsal del pene.

ESCROTO
Estructura externa del sistema reproductor masculino con forma de bolsa que sirve para alojar y proteger a los testculos. El escroto tiene piel fina y rugosa. En su interior est dividido en dos zonas para albergar a cada testculo y a un tramo de los cordones espermticos. La produccin de espermatozoides se realiza a una temperatura algo inferior a la del organismo, con lo cual la espermatognesis se ve favorecida al estar los testculos dentro de la bolsa y un poco alejados del cuerpo. El msculo cremster se une al escroto, permitiendo el ascenso de los testculos en caso de fro o el descenso si la temperatura es elevada.

Uretra

Se divide en:

Glndula bulbo uretral Prstata Vescula Seminal Prstata

Pene
Testculos

Epiddimo Conducto Deferente

Liquido Seminal Testosterona y Espermatozoides Liquido Prosttico

Semen

Вам также может понравиться