Вы находитесь на странице: 1из 9

Liceo San Pedro Poveda Vibracin, Ondas y Sonido Aprendizajes Esperados: Comprender el sonido en el contexto del movimiento vibratorio

o y el fenmeno de las ondas. Conocer las cualidades y propiedades del sonido. Identificar la anatoma del odo, como rgano receptor de los sonidos. Resolver problemas, mediante la aplicacin de conceptos bsicos de sonido y la utilizacin de herramientas matemticas. Movimientos Vibratorios Para entender los fenmenos ondulatorios relacionados con la luz y el sonido, es necesario conocer el movimiento vibratorio. El sonido, constituye la propagacin de vibraciones a travs de algn medio material slido, lquido o gas. Si no hay medio que vibre,el sonido no es posible.

Si fijamos una lmina por un extremo en el borde de una mesa y aplicamos una fuerza deflectora, observaremos que al soltarla se producir un movimiento vibratorio, que generar un sonido y perdurar mientas el cuerpo vibre.. Si golpeamos un instrumento de percusin, junto con percibir el sonido, percibiremos la vibracin en su estructura. De igual forma, cuando soplamos un instrumento de viento, percibiremos junto al sonido,un movimiento vibratorio Los ejemplos anteriores ponen en evidencia que el sonido es una consecuencia de un cuerpo vibrante, por lo que, al no existir un cuerpo vibrante, no habr emisin de sonido. Elementos asociados a un movimiento vibratorio

Elongacin (d): Posicin cualquiera de una partcula respecto a la posicin de equilibrio en un determinado instante. Amplitud (A): Es la mxima elongacin o separacin de la posicin de equilibrio. Se expresa en unidades de longitud. Periodo (T): Tiempo empleado por una partcula en efectuar una oscilacin completa. Frecuencia (f): Nmero de oscilaciones que se producen en la unidad de tiempo. Se mide en vibracin/s, ciclos/s, Hertz., las que son equivalentes.

Una propiedad importante del movimiento oscilatorio es su frecuencia,que presenta una relacin recproca con el perodo del movimiento:

Ejemplo N 1. Determine la frecuencia y el periodo si se efectan 24osc en 8s

Ondas

La onda es un fenmeno fsico que se propaga en algn medio (slido, lquido, gas), desde la perturbacin (foco) hacia otras regiones del medio (movimiento oscilatorio). Cabe destacar que las ondas son portadoras de energa, pero no de materia. Elementos de una onda Longitud de onda (): Distancia que se propaga una onda en un periodo. Tambin puede definirse como la distancia existente entre dos partculas consecutivas en igual condicin de fase

Velocidad de propagacin ( ): La velocidad de propagacin depende de la naturaleza del medio, representada por la elasticidad y densidad. Luego,la velocidad de propagacin est dada por:

Ejemplo N 2. Una perturbacin peridica se propaga en un medio avanzando 60m cada 10s. Calcular la velocidad de propagacin, la frecuencia y la longitud de onda correspondiente si su periodo es de s.

Como se desplaza 60m en 10 s, entonces su velocidad es: Como T=1/2 s. Entonces

Luego como

Entonces

En el caso de los instrumentos de cuerda, la velocidad de propagacin est dada por:

Ejemplo N 3. Una cuerda de longitud 4m y 250grs de masa est sometida a una tensin de 16 Newton. Determinar la velocidad de las ondas transversales producidas con esta cuerda. Como

Aplicando la expresin Por lo que se obtiene Clases de ondas Las ondas pueden clasificarse segn diferentes criterios; atendiendo a su naturaleza, direccin de la vibracin y segn su sentido de propagacin. Segn la naturaleza:

Ondas mecnicas: Son las que se propagan por medios materiales, como puede ser una cuerda, el aire, etc. Para que se propague la onda, es necesario la elasticidad del medio. Constituyen ondas mecnicas las generadas al arrojar una piedra al agua, las ondas ssmicas generadas por los movimientos de las capas terrestres, etc. Ondas electromagnticas: En este tipo de ondas lo que oscila es el campo elctrico y magntico, por lo que no requieren de un medio material para propagarse, aunque eventualmente pueden hacer uso de l. Ejemplo: Los rayos X utilizados para tomar radiografas, Las microondas usadas en telecomunicaciones, La luz, Los rayos UVA., etc.

Segn la periodicidad de la fuente que la origina:

Ondas peridicas, como las generadas por un vibrador elctrico, que las produce de manera peridica (constante), es decir, se repite la misma onda en el mismo tiempo. Ondas no peridicas, como las que nosotros producimos en un resorte o cuerda, que no se repiten de igual forma en el mismo tiempo.

Segn la direccin del movimiento de las partculas:

Ondas transversales: La direccin de propagacin es perpendicular al de la oscilacin. Ejemplo: Las ondas generadas en la vibracin de cuerdas en instrumentos musicales. Ondas longitudinales: La direccin de propagacin coincide con la oscilacin. Ejemplo1: Si generamos una onda longitudinal en un resorte, de tal forma que, comprimiendo un conjunto de espiras en uno de sus extremos, dichas compresiones se transmitirn a lo largo del resorte mediante procesos de compresin y descompresin de las partculas al paso de la onda. El sonido se propaga en el aire como una onda longitudinal, como producto de las sucesivas compresiones y descompresiones de las molculas de aire.

Segn el sentido de propagacin:

Ondas viajeras: Son las que se propagan en un sentido nico. Ejemplos: El caso de la luz proveniente del Sol que viaja hacia nosotros recorriendo grandes distancias;las ondas que emiten las antenas de radio y televisin, etc.

Ondas estacionarias: Son las que viajan en ambos sentidos, como las confinadas entre dos extremos. Se observan puntos estacionarios donde la amplitud de la onda es nula, llamados nodos y zonas con mxima amplitud, llamados antinodos.

Los nodos se encuentran a una distancia igual a media longitud de onda /2, uno de otro. Ejemplo: El caso de la vibracin de instrumentos de cuerda, en instrumentos de viento, de percusin, etc.

El nmero de antinodos es inferior en una unidad al nmero de nodos.

En la figura anterior, se observan cuatro antinodos (A) y cinco nodos (N), incluyendo las posiciones extremas. Onda y Sonido Las ondas sonoras pueden viajar a travs de cualquier medio material con una velocidad que depende de las propiedades del medio. Cuando el cuerpo vibrante comprime y descomprime el aire de su entorno, se genera la onda longitudinal, la que al llegar al odo hace que vibre la membrana del tmpano, vibracin que se transforma en un impulso nervioso que,al llegar al cerebro, se interpreta como una sensacin sonora. Condiciones para que se genere el sonido

Un cuerpo vibrante. Por ejemplo, la pulsacin de una cuerda de guitarra, una membrana, la percusin de platillos, etc. Un medio elstico, slido, lquido o gaseoso en que el sonido se propague. (el sonido es una onda mecnica, por lo que no se propaga en el vaco). Una frecuencia en un rango audible, la que est comprendida entre 20 Hz y 20.000 Hz. El odo, que debe estar en buenas condiciones de recepcin. Aunque existan las condiciones anteriores, una persona sorda no percibe sonido alguno. La capacidad del cerebro para elaborar la sensacin auditiva a partir de la vibracin.

Velocidad de propagacin del sonido Si no existe un medio de propagacin de la onda sonora, no existe el sonido, ya que la onda sonora no se propaga en el vaco. La velocidad de propagacin de la onda sonora depende de la naturaleza del medio de propagacin y de su temperatura, siendo independiente de la frecuencia y de la amplitud de onda, por lo cual resulta que en un medio homogneo y a temperatura constante, la velocidad tambin se mantiene constante. Los slidos, lquidos y gases, constituyen medios elsticos propicios para la propagacin de ondas longitudinales. No obstante, las ondas transversales no pueden propagarse en fluidos por necesitar estos medios, de fuerzas tangenciales recprocas que se opongan al desplazamiento de las molculas, y de las fuerzas elsticas necesarias que lleven las partculas de nuevo a su posicin de equilibrio. La velocidad del sonido en el aire a una temperatura T C puede calcularse como:

Ejemplo N 4. Determinar la velocidad de propagacin del sonido en el aire a una temperatura de 15C

De lo anterior, se desprende que el sonido se propaga con mayor rapidez en el aire clido que en el fro, alcanzando unos 440 m/s a los 15 C, debido a que las molculas del aire caliente son ms rpidas, chocan entre s con mayor frecuencia y por lo tanto, pueden transmitir un impulso en menos tiempo. Ejemplo N 5. Determine la longitud de onda de la nota musical LA, sabiendo que su frecuencia es de 440Hz.

Como

Entonces la longitud de onda est dada por:

Ejemplo N 6. A cierta distancia, un observador ve el destello de una explosin y seis segundos ms tarde, logra percibir el estruendo. A qu distancia del observador se gener la explosin?: Como el medio es aire. , Luego si

La distancia a la que se produce la explosin es:

Cualidades del sonido Las caractersticas fundamentales que permiten distinguir sonidos o sensaciones sonoras son: altura o tono, intensidad o sonoridad y timbre. A cada una de ellas, se le atribuye alguna propiedad de la fuente sonora o caractersticas de la onda respectiva y permiten diferenciar los sonidos entre s. La altura o tono: depende principalmente de la frecuencia con que es emitido un sonido: Segn el tono, los sonidos pueden ser agudos (frecuencias grandes) o graves (frecuencias pequeas). En trminos generales, podemos decir que la voz de la mujer es aguda y la del varn es grave. La altura de un sonido es afectada tambin, en parte, por la amplitud de la onda sonora y su forma. As, los sonidos que sobrepasan los 20.000Hz dejan de ser audibles para el hombre (ultrasonidos), como por ejemplo, los generados por un radar, las ondas de un murcilago para comunicarse con otros, etc. y las inferiores al rango audible (infrasonidos), como por ejemplo, las ondas producidas por un terremoto. Los ultrasonidos tienen mltiples aplicaciones en la medicina e industria. Por ejemplo, el caso de la ecografa, que constituye una tcnica para observar el interior del cuerpo, mediante una onda que refleja los rganos internos y permite visualizar en una pantalla la imagen de los mismos. A diferencia de los rayos X, esta tcnica permite observar en forma permanente lo que sucede al interior del cuerpo, detectando los movimientos que ocurren en los rganos observados. Las notas musicales estn relacionadas directamente con la frecuencia, por lo que a cada una de ellas le corresponde una determinada frecuencia. Por ejemplo, la nota musical si, tiene una frecuencia de 495Hz, la nota musical la una de 440Hz, la nota musical sol una 396Hz. Etc. La intensidad o sonoridad: Es la propiedad que nos permite saber si el sonido es fuerte (gran intensidad) o dbil (baja intensidad). La intensidad tiene relacin directa con la energa, es decir con la amplitud de la onda, por lo que un sonido se hace ms intenso a medida que la amplitud de la onda es mayor y ms dbil cuando la amplitud es menor. La intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el auditor y la fuente emisora del sonido:

El debilitamiento del sonido, a medida que aumenta la distancia entre el auditor y la fuente sonora, se debe a que las ondas se propagan en todos los sentidos, aumentando el nmero de partculas que el impulso causante debe mantener, por lo cual disminuye progresivamente la amplitud de la onda sonora. La intensidad es un atributo objetivo y puede ser medido con instrumentos, como por ejemplo el osciloscopio. Por otro lado, el volumen o sonoridad, es una sensacin fisiolgica y se percibe distintamente en las personas. La unidad de intensidad del sonido en el sistema M.K.S se mide en Watts/m2. El umbral de la audicin corresponde al valor 10-12 Watts/m2 a 0 belio.Un sonido diez veces ms intenso que el anterior tiene 1 belio de

intensidad 10-11 Watts/m2 o 10 decibelios. 20 decibelios es 100 veces o 102 veces la intensidad del umbral de la audicin. En consecuencia, 30 decibelios es 103 veces dicho umbral.

Ejemplo N 5 Qu sucede con la intensidad del sonido percibida por un auditor al duplicar la distancia de la fuente emisora?

Como la Intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia El timbre: Es la propiedad que nos permite distinguir dos o ms sonidos de igual altura e intensidad emitidos por fuentes sonoras distintas. Depende principalmente de la naturaleza de la fuente sonora y del grado de complejidad de la onda respectiva. Al sonido principal se le denomina fundamental; este va acompaado de sonidos secundarios que se le superponen. Si los sonidos secundarios constituyen una frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental, se les denomina sonidos armnicos. Propiedades del sonido Reflexin: Es la propiedad que se manifiesta cuando una onda choca contra una superficie de separacin de dos medios diferentes (por ejemplo, agua y aire), es decir, es una desviacin que experimenta la onda al incidir contra una superficie que no puede atravesar. En este contexto, la fraccin de la energa que porta la onda reflejada es grande si la superficie es rgida y lisa, mientras que si la superficie es suave e irregular, la energa reflejada es menor. En el caso del sonido, la reflexin determina el eco y la reverberacin. La reverberacin consiste en la extensin del sonido percibido, debido a las sucesivas reflexiones que se generan. Por esta razn, un receptor percibe el sonido un poco ms largo como consecuencia del acoplamiento de reflexiones provenientes desde distintos puntos. El tiempo de reverberacin est asociado al tiempo en el que un sonido decae hasta que ya no es audible. Refraccin: Es una propiedad de las ondas, que consiste en la variacin de la velocidad de propagacin que experimentan al pasar de un medio a otro. En el caso del sonido, una diferencia en la temperatura del aire permite que este se comporte como si fuesen medios diferentes. Por ejemplo, en un da fro o durante la noche, cuando la capa de aire prxima al suelo est ms fra que el aire de ms arriba, la rapidez del sonido cerca del suelo se reduce, por lo cual es posible escuchar a distancias considerablemente mayores. La refraccin es utilizada por los submarinos como una estrategia de ocultamiento para no ser ubicados por los sonares, ya que gradientes trmicos y estratos de agua a distintas temperaturas generan huecos o puntos ciegos en los cuales se dificulta la deteccin. Difraccin: La difraccin se produce en todas las ondas. Constituye una alteracin en la propagacin de una onda cuando esta encuentra algn obstculo. Esta propiedad es de gran importancia en las ondas sonora, puesto que la presencia de objetos en su trayecto desva la onda. Por esta razn, cuando se est en una habitacin con la puerta abierta, se pueden escuchar los sonidos provenientes del otro lado de la pared, aunque esta ltima no transmita las ondas sonoras. El sonido se caracteriza por la alta capacidad de difractarse, generando, a su vez, otros efectos de quiebre de ondas, lo que mejora su percepcin. Absorcin: Cuando un sonido choca contra un cuerpo blando como una cortina, una parte de l se refleja y la otra se absorbe parcial o totalmente; es por esta razn que en los auditorios se utilizan cortinas y alfombras para mejorar la percepcin del sonido en el auditor. En las salas de clases, las cortinas no solamente cumplen una funcin ornamental, sino que tambin contribuyen a absorber las ondas sonoras, mejorando las condiciones acsticas del lugar. Interferencia: Cuando se emiten ondas desde dos puntos diferentes, estas al encontrarse se superponen, generndose zonas de refuerzo (interferencia constructiva) y zonas de anulacin (interferencia destructiva). En acstica, una zona destructiva puede significar silencio entre dos sonidos que interactan. Por ejemplo, en un recital de msica, es difcil distinguir cada instrumento por separado, esto porque la interferencia hace que se escuche la resultante de distintas ondas sonoras. Resonancia: Este fenmeno consiste en el refuerzo de amplitud, que se produce al acoplarse el sonido de una frecuencia con otro muy similar. Curiosidades: En 1940, cuatro meses despus de haber sido inaugurado el puente de Tacoma en el estado de Washington, fue destruido por un viento moderado que gener una fuerza fluctuante, provocando que el puente entrara en resonancia con su frecuencia natural, lo que termin por destruirlo completamente.

Efecto Doppler Si un insecto se posa sobre el agua tranquila y agita sus patas, se observa la formacin de crculos concntricos que se propagan radialmente sobre la superficie del agua. Si el insecto se desplaza, se observa una contraccin de las ondas en el sentido de su avance y un distanciamiento de estas hacia atrs. Luego, la frecuencia con que se percibe un sonido depende de la velocidad relativa entre el emisor y el receptor Este efecto en que se perciben frecuencias diferentes por un receptor se denomina efecto Doppler

Seguramente, habrs percibido que cuando un vehculo de emergencia se aproxima hacia ti, haciendo sonar su sirena, el sonido es diferente al que percibes cuando este se aleja. La diferencia obedece a que al aproximarse la fuente sonora, se genera una compresin de las ondas, traducida en un aumento de la frecuencia, por lo que el sonido tiende a ser ms agudo. Sin embargo, cuando la fuente sonora se aleja, las ondas se descomprimen y por lo tanto, la frecuencia de percepcin se hace menor, es decir, el sonido tiende a ser ms grave.

El Odo

Este rgano no solo cumple la funcin de perceptor de sonidos, sino que tambin es fundamental en el equilibrio. Est constituido por tres partes: Odo externo, conformado por el pabelln auditivo y el conducto auditivo externo El pabelln corresponde a la oreja y el conducto externo se extiende desde la oreja hasta el tmpano.

Odo medio, formado por la membrana timpnica que se comunica con el odo externo; un conjunto de tres huesecillos llamados martillo, yunque y estribo y una membrana llamada ventana oval, que se comunica con el odo interno. Odo interno o laberinto. Se encuentra en el interior del hueso temporal, que contiene los rganos auditivos y del equilibrio. El odo interno est constituido por una serie de cavidades seas, comunicadas entre s, constituyendo el laberinto seo; a su vez, dentro de estas cavidades seas existen otras cavidades membranosas que conforman el laberinto membranoso, lleno de un lquido denominado endolinfa. Entre el laberinto seo y el membranoso, existe otro lquido denominado perilinfa. Consta de tres partes: cclea o caracol, vestbulo y tres canales semicirculares. Los sonidos fuertes pueden causar prdidas de sensibilidad auditiva. Por dicha razn, es importante evitar el ruido industrial, las herramientas y mquinas que generan un alto nivel de volumen, as como aquellas fuentes sonoras con elevadas concentraciones de energa que destruyen una gran cantidad de las clulas del odo interno, las que lamentablemente no se regeneran. Contaminacin Acstica: La contaminacin acstica se refiere al ruido, es decir, una emisin sonora disonante. Este se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para las personas. La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiolgicos, como la prdida de audicin, y psicolgicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida ms utilizados son los sonmetros. Segn la OMS, se consideran los 50 dB como el lmite superior deseable. Diferencia entre msica y ruidos En trminos estrictos, tanto las notas musicales como los ruidos son sonidos. Sin embargo, los sonidos musicales presentan regularidades como efecto de la concordancia de intensidad y frecuencia entre el tono fundamental y sus armnicos. En cambio, cuando se golpea una puerta o se produce otro ruido cualquiera, dicha concordancia no existe, por lo que la vibracin resultante es irregular debido a la mezcla de frecuencias sin relacin entre ellas. Autoevaluacin Nombre:____________________________Curso:______ 1.- Qu diferencia existe entre la reflexin y refraccin de una onda? 2.- Por qu es posible percibir la emisin de un sonido desde distintos lugares? 3.- Por qu los astronautas pueden conversar en la Luna, aun cuando en ella no hay presencia de aire, condicin bsica para la propagacin del sonido? 4.- Cmo puedes saber si un avin se aleja o aproxima a un determinado observador, si t no lo puedes observar? 5.- Qu importancia tienen las cortinas en una sala de cine? 6.- En estricto rigor. Por qu una guitarra no es exclusivamente un instrumento de cuerda? 7.- En presencia de un efecto Doppler. En qu direccin debe moverse una persona para escuchar una frecuencia mayor? Ejercicios 1.- La figura representa una onda que se propaga de A a B. De acuerdo a la graficacin Cul de las siguientes opciones es INCORRECTA?

a) b) c) d) e)

La longitud de onda aumenta hacia B El medio por el que se propaga no es homogneo La velocidad vara entre A y B La energa disminuye hacia B La frecuencia aumenta hacia B

2.- La posibilidad de escuchar a travs de una muralla que separa una habitacin de otra obedece a: a) El eco b) La reflexin c) La refraccin d) La difraccin e) Todas las anteriores 3.- La figura representa una onda estacionaria generada en una cuerda. Respecto de ella, podemos sealar que:

a) b) c) d) e)

Entre A y B hay 3 longitudes de onda La longitud de onda es de 8cm Su amplitud es de 4cm La frecuencia es de 10Hz La longitud de onda es de 20cm

4.- Una nota musical se diferencia principalmente de otra por: a) b) c) d) e) La frecuencia La intensidad El timbre La velocidad de propagacin Todas las anteriores

5.- Entre las estructuras del odo que inciden en la percepcin de un sonido se encuentran: a) b) c) d) e) El conducto auditivo y el pabelln Caracol cclea Yunque y martillo Nervio auditivo Todas las anteriores

6.- En una onda sonora, el efecto Doppler est relacionado con la capacidad de: a) b) c) d) e) Reducir la presencia de eco Percibir cambios de frecuencia en sistemas en movimiento Mejorar la refraccin que se genera Facilitar la difraccin de la onda Absorcin de la energa

7.- Respecto a la velocidad del sonido, podemos afirmar que: a) b) c) d) e) A mayor frecuencia, mayor es su velocidad de propagacin A mayor longitud de onda, mayor es la velocidad de propagacin A mayor amplitud, mayor es la velocidad de propagacin La velocidad es constante y caracterstica para cada medio La velocidad es constante y la misma para todos los medios

8.- Los sonidos agudos se caracterizan por: a) b) c) d) e) Emitirse a baja intensidad Emitirse a baja frecuencia Emitirse a alta frecuencia Propagarse a gran velocidad Propagarse a baja velocidad

9.- Una onda de 4cm de longitud se propaga por un medio "A" a una velocidad de 20cm/s. Al pasar un a medio "B", su velocidad se reduce a 15cm/s. De lo anterior, podemos deducir que la longitud de la onda en el medio "B" es de: a) b) c) d) e) . 10.- La energa que una onda trasmite est relacionada con: a) b) c) d) e) La frecuencia La velocidad de propagacin La longitud de onda La amplitud Todas las anteriores 3 cm 4 cm 5 cm 10 cm 15 cm

Вам также может понравиться