Вы находитесь на странице: 1из 34

Colombia: una pirmide social pigmentocrtica

(Principales hallazgos del estudio PERLA 2010 para Colombia) Publicacin No Oficial

Colombia: una pirmide social pigmentocrtica


(Principales hallazgos del estudio PERLA 2010 para Colombia) Fernando Urrea Giraldo1 Carlos Vifara Lpez 2 Mara Viveros Vigoya 3 Resumen Los largos procesos socio-histricos que construyeron los imaginarios tnico-raciales en la sociedad colombiana conformaron una representacin de la alteridad afincada en el mundo salvaje del indgena idealizado. La Constitucin de 1991 reafirm este esquema, aunque, en este caso, bajo el prisma del multiculturalismo como nueva ideologa que sustituye paulatinamente la idealizacin de la sociedad mestiza, dentro de un discurso laico, opuesto al religioso de la Constitucin de 1886. Slo el proyecto populista del gaitanismo en las dcadas del treinta y cuarenta (siglo XX) represent una seria amenaza al modelo del mestizaje predominante de blanqueamiento que sobrevivi entre el siglo XIX y el XX, en la medida en que se posicion de forma incluyente a la gente oscura, en particular los negros, los indgenas, los mestizos oscuros, pero tambin los blancos pobres y de clase media urbanos. Con el asesinato del lder el proyecto de un mestizaje a favor de la gente de pieles oscuras, que tambin inclua a la poblacin blanca-mestiza pobre, fracas.

Socilogo, Profesor Titular, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas, Universidad del Valle, Cali. Coordinador del grupo de investigacin Cidse-Colciencias Estudios tnico-raciales y del trabajo en sus diversos componentes. 2 Economista, Profesor Asociado, Departamento de Economa, Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas, Universidad del Valle, Cali. En la actualidad igualmente ocupa el cargo de Alto Comisionado para los Afrodescendientes de la Alcalda de Santiago de Cali. 3 Antroploga, Profesora Asociada, Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Directora de la Escuela de Estudios de Gnero de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot.

A partir de la Constitucin de 1991 el movimiento negro, al igual que el indgena, ha enfrentado el reto de la visibilizacin estadstica ante el Estado, la sociedad civil y otros actores sociales, oscilando entre el nfasis en lo tnico o cultural y lo racial o fenotpico. Mientras los indgenas y algunas minoras como los Rom o gitanos exigen una identidad exclusivamente en trminos culturales, en el caso de los afrocolombianos la cuestin es ms compleja porque el componente racial afecta ms fuertemente a la mayor parte de ellos; si bien la racializacin tambin incide profundamente sobre los grupos indgenas y en general sobre la poblacin mestiza de piel oscura. Ms que raza en el sentido anglosajn, con fronteras fijas y marcas ancestrales detectadas por el sistema institucional (gota de sangre), en la sociedad colombiana la racializacin se manifiesta atravesando las fronteras de clase, incorporando las diferencias socioeconmicas en un juego pigmentocrtico. Las clases tienen as colores de piel, en el sentido de que como tendencia general las personas y familias con mayores capitales (social, cultural, escolar, econmico, simblico, etc.), mujeres y hombres, son ms claras e inversamente, las de menores capitales son ms oscuras. Los resultados indican que como tendencia general son las mujeres negras o de pieles ms oscuras quienes enfrentan los mayores hndicaps en el orden social colombiano, seguidas de los hombres negros, y luego de las mujeres y hombres de tonalidades cromticas ms claras.

Primera parte Revisin historiogrfica, socio-antropolgica y socioeconmica


1. Genealoga sobre la produccin de la raza-etnicidad en la conformacin de la nacin y sociedad colombiana Dos directrices en los estudios colombianos sobre el tema: Las continuidades del sentido y la importancia del pensamiento racial (la impronta colonial, los aspectos fsicos y culturales). Las rupturas en la genealoga de este pensamiento, mediante las diferentes nociones que soportan las formas clasificatorias y sus vnculos con contextos econmicos, polticos y culturales, determinados. Las prcticas racistas en Colombia slo tuvieron una vez fue constituida una cierta categora de raza o precedieron estas prcticas, con su propia historicidad, su nacimiento, y le dieron de hecho vida al concepto mismo? -Con la esclavizacin aparece en Amrica una de las primeras manifestaciones del racismo bajo los imperios coloniales europeos -En el periodo republicano, no obstante que fueron decretadas la libertad de vientres (1821), la manumisin de 1851 y la abolicin de la esclavitud, persistieron las prcticas racistas; de ah que haya una continuidad en las fronteras tnicas y en el ordenamiento socio-racial Pero tambin se dio un cambio: no se habla ms de castas, sino de razas. En qu consisti y cmo se expres el cambio de un concepto a otro? EL trnsito de un modelo poltico colonial y monrquico a otro republicano construido sobre una comunidad poltica igualitaria e incluyente implic mayor fluidez entre categoras, mayor valoracin del mestizaje.

Se produjeron continuidades: posiciones similares en la jerarqua social; endurecimiento de las conceptualizaciones raciales; la ciudadana, el Estado Nacin y los ideales de blancura. El orden socio-racial colombiano, adems de estar relacionado con un ordenamiento espacial, ha sido representado como un triangulo cuyo vrtice superior est ocupado por la categora blanco (y sus valores), y los dos vrtices inferiores por las categoras indio y negro (y sus antivalores). Este orden y este imaginario fueron interiorizados por todos los sectores sociales, los mismos sectores de la elite; actuando como ejes en torno a los cuales se construy de manera conflictiva la subjetividad de los diferentes actores sociales. Mientras los indgenas expresaban la alteridad en relacin a la cual se construy la identidad nacional, en cambio los negros fueron excluidos de los fundamentos de la identidad nacional, pero incorporados socialmente como ciudadanos comunes, sin estatus particular, atrapados entre las ideologas de blanqueamiento y de la homogeneidad nacional. Por el contrario, los indgenas y los africanos ocuparon posiciones distintas en el orden colonial (los primeros fueron protegidos por una legislacin, explotados como tributarios en trabajo o en bienes, los segundos no contaron con reconocimiento legal alguno). Sin embargo, los indgenas y los afrodescendientes son poblaciones con dinmicas de modernizacin-modernidad muy distintas. La discriminacin racial de la que han sido objeto los afrocolombianos y los indgenas ha sido tambin una discriminacin de clase social.

El intenso mestizaje racial y tnico ha desdibujado parcialmente las fronteras raciales entre clases, pero su separacin ha sido garantizada mediante mecanismos de exclusin (certificados de raza blanca) social y de discriminacin cultural que han permitido a las elites blancas su reproduccin. 2. El contexto histrico y los desarrollos de los fenmenos de etnicidad y raza en Colombia: la Colonia, la Independencia, la Repblica Castas, Esclavitud, Segregacin, Rebelin La economa colonial dependa de una apropiacin masiva de los recursos mineros y agrcolas, apropiacin de tierras y territorios de grupos indgenas (su aniquilamiento, expulsin o incorporacin forzada). En los territorios donde hubo esclavizacin existi tambin la institucin de la plantacin azucarera como modelo econmico (soportado en mano de obra esclava negra, a diferencia de otras unidades productivas de pequea escala en las que trabajaban indios, mulatos y mestizos de toda clase y condicin). Desde el mismo inicio de la trata, esclavos y esclavas huyeron de las haciendas de manera individual o en rebeliones colectivas (ejemplo: los negros cimarrones). La institucin de la esclavitud no decae por la huida de los esclavos, ni por algn tipo de gesto humanitario de la sociedad colonial. sta fue reemplazada por trabajo libre slo cuando se hizo viable y rentable este reemplazo econmico (factores econmicos y demogrficos). En el perodo colonial, pese a la voluntad contrario de la Corona espaola, proliferaron las castas, como grupos resultado de las mezclas de blancos, negros e indios con las connotaciones simblicas y legales particulares: la existencia de fronteras porosas en la sociedad colonial que permiti hasta un cierto grado muy restringido de movilidad socio-racial. El color de piel, la pureza de sangre y la raza fueron los elementos en la jerarquizacin de la sociedad colonial que sirvieron tambin como criterios base de las

diferencias para la perpetuacin de los monopolios de poder y el control de la movilidad social. La revolucin republicana fue un escenario de una pugna de intereses entre diversas facciones con diverso grado de protagonismo, influencia, privilegios y poder: pardos y negros libres, criollos, mestizos, elites regionales y espaoles peninsulares. Tambin fue un escenario de tensiones polticas, econmicas y tnico-raciales diferenciadas en un contexto de fuertes contrastes entre condiciones sociales de grupos de pardos y negros esclavos, en las diversas regiones; tensiones a su vez heredadas del periodo colonial. A pesar de sus diferencias, hubo en ocasiones convergencia de los intereses de pardos, negros libertos y negros esclavos (e incluso indgenas). En el nuevo rgimen poltico republicano, con una nocin abstracta de igualdad, libertad y ciudadana, que incluy a negros, indgenas, mestizos y pardos, y exclusin de facto del ejercicio y disfrute pleno e igualitario de las mismas. Se dio la apropiacin, por parte de los criollos blancos y mestizos claros, de los elementos morales, polticos e intelectuales del proyecto revolucionario independentista. No obstante, la participacin de la gente negra en los ejrcitos criollos, se dio la dilatacin del proceso de Manumisin hasta 1852. Igualmente, se impidi la titulacin colectiva de tierras bloqueando la organizacin de los negros como grupo social.

3. Ideologas nacionales relacionadas con blanqueamiento, mestizaje, indigenismo y extranjera: la segunda mitad del siglo XIX hasta los aos de la Repblica Liberal en el siglo XX La presencia del racismo fue negada y ubicada en el pasado o en el extranjero (Estados Unidos). La ideologa nacional se ha fundado sobre una idea armnica e igualitaria de las relaciones raciales basada en el mestizaje, pero se ha desarrollado tambin, a la par, una visin de las relaciones raciales que ha jerarquizado la sociedad colombiana y justificado el dominio de lo blanco. Para algunos el mestizaje adquiri el aspecto de un proceso civilizador de las minoras raciales, otros lo consideraron el responsable de una degeneracin de la raza. Las representaciones del mestizaje de las elites colombianas fluctuaron entre un modelo mexicano (el mestizaje como fundamento de la nacionalidad, el emblema de la democracia existente) y un modelo argentino (generar un cambio en la composicin racial, eliminar la presencia negra e indgena, elemento de atraso y regresin). El mestizaje en Colombia ha representado histricamente un proyecto de blanqueamiento para la eliminacin de las minoras negra e indgena a travs de su progresiva fusin en el elemento superior blanco. El proyecto poltico del lder carismtico Jorge Elicer Gaitn constituy el ms fuerte desafo desde abajo, al modelo elitista del mestizaje va blanqueamiento. 4. Etnicidad y raza en el sistema legal, cdigo penal y Constituciones (poca postindependentista hasta 1991) La legislacin republicana sobre poblacin indgena estuvo vinculada con su estatus especfico colonial y con el asunto de la propiedad de la tierra (con varios vaivenes), pero busc su integracin. En el plano simblico, a travs del discurso de la igualdad ante la ley y del acceso a la ciudadana, se apoy dicha integracin. En el plano racial, a travs del mestizaje biolgico y en el plano social, a travs de la educacin. Ahora bien,

en el plano econmico, a travs de su integracin al modelo liberal, favoreciendo el mercado de tierras. Hasta la proclamacin de la nueva Constitucin de 1991, se observa una cuasi-ausencia de legislacin tanto constitucional como nacional y penal sobre los afrocolombianos. La promesa de universalismo e igualdad del liberalismo y la ideologa del mestizaje, no consiguieron transformar las bases coloniales del orden socio-racial y continuaron reproduciendo las jerarquas basadas en los criterios tnico-raciales. Se dieron frecuentes conflictos en torno a la cuestin de la propiedad de la tierra entre indgenas y negros a lo largo del siglo XIX, sobre todo despus de la abolicin de la esclavitud en 1851. Mientras los negros eran respaldados por el partido liberal y los radicales, los indgenas buscaban apoyo en el partido conservador y la Iglesia Catlica. La existencia de leyes para indgenas y la falta de legislacin para afrocolombianos estn ntimamente ligadas con la ideologa del mestizaje, el liberalismo poltico y la reaccin conservadora durante la Regeneracin. 5. Evolucin de la diferenciacin tnico-racial (periodo republicano hasta 1991) Ha habido variaciones en la diferenciacin y jerarquizacin tnico-racial existente en Colombia, fundada en la colonialidad del poder, pero ha tenido tambin grandes continuidades. Entre las especificidades de dicha diferenciacin en el caso colombiano se observa que si bien el color de la piel contina siendo uno de los factores significativos de diferenciacin tnico-racial, la honorabilidad, vinculada en menor grado con la descendencia, y ms en las ltimas dcadas al esfuerzo personal y la educacin cobran mayor importancia en interaccin con la categorizacin tnico-racial.

Sin embargo, las personas de colores ms oscuros tienden a pertenecer en mayor medida a las clases populares y clases medias bajas, mientras las de colores ms claros se ubican en gran proporcin en las posiciones de poder social, econmico, cultural y poltico. Desde el siglo XIX, el caso colombiano, se acerca, como lo revelan diversos estudios, a un patrn de persistente pigmentocracia asociada a desigualdades socioeconmicas. Otro factor crucial en la diferenciacin tnico-racial, y estrechamente afn con los precedentes, es la ubicacin geogrfica-climtica de los diferentes grupos tnico-raciales. La legislacin y la definicin de categoras censales han reflejado la clasificacin poltica de la poblacin. De esta forma, producen o invisibilizan a los grupos subalternos, mediante dos mecanismos que forman parte del poder de nombrar al Otro (indgena y negro) como un sujeto subalterno a travs de la racializacin, de la diferencia; y el uso de la lengua como un dispositivo de racializacin, discriminacin e inferiorizacin. Por otro lado, el uso del discurso sobre el mestizaje como elemento fundacional de la nacin ha sido central en el imaginario poltico de la nacin colombiana, en contraposicin a un acceso limitado a la ciudadana que han tenido tanto las poblaciones indgenas como negras. Esto significa una escasa posibilidad real que han tenido estas poblaciones de cuestionar el sistema racial de opresin, como una contradiccin al principio de igualdad ante la ley y de acceso pleno a la ciudadana.

10

Segunda Parte: los principales hallazgos de la encuesta PERLA Colombia, 2010


Caractersticas de la muestra La muestra y todo el operativo de campo de la encuesta fue llevado a cabo por el Centro Nacional de Consultora (CNC), bajo la tutora para el diseo muestral y la capacitacin de los encuestadores y personal de supervisores del equipo PERLA de Colombia, a cargo de Fernando Urrea. La encuesta se llev a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 2010. La muestra nacional fue de 1050 hogares y la sobremuestra de 450 hogares (hogares afrodescendientes). En la muestra nacional, el tipo de muestreo utilizado fue probabilstico, de conglomerados desiguales, estratificado y polietpico. La unidad de observacin fueron los individuos de 18 aos o ms seleccionados (uno por hogar). Los conglomerados se conformaron de acuerdo con los municipios del universo de estudio (en total 22), cada uno de ellos agrupando los sectores, secciones y manzanas cartogrficas por cabecera (rea urbana) y resto (rea rural). Las unidades primarias de muestreo (UPM), conformada por los municipios fueron estratificadas por tamao total de poblacin. El total de hogares entrevistados para cabecera fueron 1184 (874 en la muestra nacional y 310 en la sobre-muestra) y para el resto de 316 (176 en la muestra nacional y 140 en la sobre-muestra). El nivel de confianza para el conjunto de las dos muestras estimado por el CNC es del 95%, con un tamao de error del 2,53; desagregado as: 3,02 para la muestra nacional y 4,61 para la sobre-muestra.

11

Caractersticas del cuestionario 1) Autoidentidad tnica-racial. Se captura lo tnico y lo racial. Se prob adems la pregunta tnica del censo 2005. 2) Clasificacin externa por parte del encuestador a travs de tres tipos de observacin que hace el encuestador (heteroclasificacin tnica-racial). 3) Clasificacin del entrevistado de la identidad tnica-racial de sus padres y de su cnyuge. 4) Amplia batera de preguntas para captar desigualdades va educacin, ocupacin e ingresos laborales y del hogar, al igual que batera sobre bienes del hogar. 5) Movilidad social de padres (madre y padre) a los hijos-as, a travs de nivel educativo y tipo de ocupacin. 6) Amplia batera para captar percepciones de discriminacin racial y de otro tipo (especialmente econmica). 7) Preguntas sobre capital social y participacin poltica.

12

Algunos apartes interesantes del cuestionario PERLA (hetero-clasificacin por parte del encuestador)
III. CLASIFICACION DEL ENCUESTADO [Encuestador: OBSERVE A LA PERSONA QUE ESTA POR ENTREVISTAR Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE ELLA.] 1. Sexo del entrevistado [no pregunte] Hombre 1 Mujer 2

2. ANOTAR POR OBSERVACIN DIRECTA [NO LEER]: Usted considera a esta persona indgena, negra, mulata, blanca, mestiza, u otra? Indgena 01 Negra 02 Mulata 03 Blanca 04 Mestiza 05 Otro (especifique): 3. Con base en la tarjeta no. 3 (escala cromtica), cul es el color de piel de la cara de esta persona? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

4. ANOTAR POR OBSERVACIN DIRECTA [NO LEER]: Cual es el tipo de cabello de la persona entrevistada? Crespo 1 Rizado o rasta 2 Ondulado 3 Lacio grueso o alisado grueso 4 Lacio delgado, medio 5 Calvo, prieto o jersey 6 No es visible 7

Paleta de colores (pregunta 3)

13

Autoidentidad tnica y racial


III. PREGUNTAS DE INICIO

[INICIO DE LA ENTREVISTA] Para comenzar, quisiera hacerle algunas preguntas sobre su vida y la manera en que usted se identifica.

5.

En nuestro pas viven personas de mltiples caractersticas y orgenes raciales, podra usted decirnos cul considera usted que es su raza? ANOTAR RESPUESTA TEXTUAL

_____________________________________________ No sabe No responde 6. 88 98

Hemos hablado con muchos colombianos y se han descrito as mismos de formas distintas. Algunas personas se describen con base en su idioma, por ejemplo espaol, wayuu o nasa. Otros se describen con base en su religin como catlico, cristiano o protestante. Hay otras personas que se identifican con su raza, por ejemplo como blanco o negro y otros que se describen como clase trabajadora, clase media o clase alta. Adems de cmo Colombiano, a cul otro grupo especfico usted siente que pertenece?

__________________________________________ No sabe No responde 88 98

7. De acuerdo con su cultura, pueblo o rasgos fsicos, usted es o se reconoce como? (pregunta del censo 2005) Indgena 01 ROM o gitano(a) 02 Raizal 03 Palenquero(a) 04 Negro(a) / mulato(a) / afro colombiano(a) 05 Ninguno de los anteriores 07 No sabe 88 No responde 98 8. (IDENTIDAD) Usted se considera una persona Indgena Negra Mulata Blanca Mestiza Otro (especifique): No sabe No responde Leer

01 02 03 04 05 88 98

14

Leer

Alguno de sus antepasados en su familia es o era de origen? LEA LAS ALTERNATIVAS, ESPERE RESPUESTA Y MARQUE LA QUE CORRESPONDA, RECUERDE QUE NO DEBE LEER NS/NR 25. Europeo? 26. Indgena? 27. Africano o negro? 28. Asitico, Chino o Japons?

SI

NO

01 01 01 01

02 02 02 02

88 88 88 88

Clasificacin tnica-racial de otras personas por parte del encuestado


21. Actualmente est usted casado o tiene una pareja sentimental o novia/o? Si 22. (Identidad 2) Usted considera que su pareja actual es Indgena Negra Mulata Blanca Mestiza Otro, cul? [ESPECIFIQUE]: No sabe No responde NO APLICA 01 02 03 04 05 88 98 99 01 No 02 NS PASAR A PGTA 25 88 NR 98

29. Considera usted que su mam es o era una persona 30. Y considera que su PAP es o era una persona 29. MAM 30. PAP Indgena 01 01 Negra 02 02 Mulata 03 03 Blanca 04 04 Mestiza 05 05 Otro (especifique): No sabe No responde 88 98 88 98

Algunas preguntas sobre percepcin de discriminacin


Usando la misma escala, qu tan de acuerdo o en desacuerdo estara usted con las siguientes afirmaciones? ESPERE RESPUESTA Y MARQUE LA QUE CORRESPONDA, RECUERDE QUE NO DEBE LEER NS/NR 53. La mezcla de razas es buena para el pas 54. Las personas negras deben casarse con gente blanca para mejorar su raza 55. Yo me siento cmodo con personas de todos las razas o grupos tnicos

RESP UEST A

|__|

88

|__|

88

|__|

88

15

NR 98 98 98

NS

Pase a P24

Leer

NR 98 98 98 98

NS

56. La situacin para los colombianos ha mejorado en los ltimos 5 aos 57. La situacin para las personas negras ha mejorado en los ltimos 5 aos 58. Las personas negras estn conformes con el trato que reciben en Colombia 59. Todas las personas son tratadas con igualdad sin importar su color de piel o raza en Colombia

|__| |__| |__|

88 88 88

98 98 98

|__|

88

98

MUY EN EN NI DE ACUERDO DE ACUERDO MUY DE DESACUERDO DESACUERDO NI EN ACUERDO DESACUERDO

60. En cuales (Max. 2 menciones) lugares/sitios o contextos usted cree que existe mayor discriminacin racial contra la poblacin negra en Colombia? Mostrar tarjeta lugares y sitios de contexto. Leer opciones 1ra 2da En los hospitales y centros de salud 01 01 En escuelas, colegios y universidades 02 02 En el transporte 03 03 En los trmites administrativos 04 04 En el trabajo 05 05 Por la polica 06 06 En el barrio o en la vereda 07 07 En los lugares pblicos de las ciudades 08 08 En lugares de entretenimiento (bares, 09 09 discotecas) NS 88 88 NR 98 98 61. A Ud. le molestara que una hija o hijo suyo se casara con una persona pobre? Si 01 No 02 NS 88 NR 98

62. A Ud. le molestara que una hija o hijo suyo se casara con una persona negra? Si 01 No 02 NS 88 NR 98

63. Ud. estara de acuerdo con que su hijo o hija fuera a la escuela donde la mitad de los alumnos fueran negros? Si 01 No 02 NS 88 NR 98

64. Le gustara que Colombia tuviera un presidente negro? Si 01 No 02 NS 88 NR 98

16

65. En Colombia, usted cree que las personas negras son tratadas mejor, igual, o peor que las personas blancas? Mejor 01 Igual 02 Peor 03 NS 88 NR 98

68. Entre los colombianos, usted cree que la gente de piel morena es tratada igual, mejor o peor que la gente de piel blanca? Igual 01 Mejor 02 Peor 03 NS 88 NR 98

69. Si usted pudiera cambiar el color de su piel, le gustara que su piel fuera del mismo tono, ms oscura, o ms clara? Mismo tono 01 Ms oscura 02 Ms clara 03 NS 88 NR 98 70. De qu manera su color de piel ha afectado su vida? Positivamente, negativamente o para nada? [Leer alternativas] 01 Positivamente 02 Negativamente 03 Para nada 88 NS 98 NR

71. De qu manera su condicin econmica ha afectado su vida? Positivamente, negativamente o para nada? [Leer alternativas] 01 Positivamente 02 Negativamente 03 Para nada 88 NS 98 NR

Ahora le voy a hacer algunas preguntas sobre situaciones que usted pudo haber observado. Pensando en lo que le pudo haber sucedido a otra persona, ha usted presenciado situaciones en las que otra persona ha sido discriminada, tratada mal o injustamente por: (ENTREGAR TARJETA 2) (RECORDAR ESCALA) Nunca Pocas veces Much as veces Algun as veces

72. Su color de piel? 73. Por su situaci n econ mica?

04

03

02

01

88

04

03

02

01

88

17

NR

NS

98

98

Ahora le voy a hacer algunas preguntas sobre sus experiencias personales. Usando la misma escala, en los ltimos cinco aos, alguna vez se ha sentido discriminado o ha sido tratado mal o de manera injusta por: (ESTAMOS USANDO TARJETA 2)

Muchas veces

Algunas

veces Pocas veces

Nunca

74. Por ser hombre o mujer [PREGUNTAR DE ACUERDO AL SEXO DE LA PERSONA] 75. Su color de piel 76. Por su situacin econmica 77. Por su manera de hablar o acento 78. Por su orientacin sexual 79. Por el lugar donde vive 80. Por su edad

04 04 04 04 04 04 04

03 03 03 03 03 03 03

02 02 02 02 02 02 02

01 01 01 01 01 01 01

88 88 88 88 88 88 88

98 98 98 98 98 98 98

Pensando en cuando era nio e iba a la escuela, alguna vez se sinti discriminado o tratado mal o de manera injusta por: (ESTAMOS USANDO TARJETA 2) Pocas veces Muchas veces Algunas Nunca veces NR

97. Su color de piel? 98. Y por su situacin econmica?

04 04

03 03

02 02

01 01

NS

88 88

98 98

Si

101 Alguna vez le ha escuchado decir a un familiar que se debe mejorar la raza? 01 No 02 NS 88 NR 98

18

NR

NS

Presentacin de algunos resultados


De acuerdo con los resultados de la encuesta PERLA, utilizando diferentes alternativas de visibilidad estadstica (ver grfico 1), la poblacin afrodescendiente en Colombia puede estimarse en alrededor del 20% de la poblacin colombiana.

Grfico 1. Porcentaje de entrevistados auto-identificados o clasificados como negros mulatos o con antepasados negros, o por color de piel y cabello segn entrevistador, por sexo
30 27,72 27,91

25 21,1
20

21,9 19,1 18,0

22,77

22,5 19,4 17,65 17,4 19,31 18,21


19,74

17,8 15,41 15 13,38

18,2

10

9,8 Hombre 6,1


Mujer

Fuente: Encuesta PERLA Colombia, 2010. Gracias a la reivindicacin del papel de la gente negra y de sus aportes a la construccin de la nacin colombiana en las dos ltimas dcadas, son perceptibles la aceptacin y el reconocimiento favorables del origen africano de un sector de la poblacin y una mayor valoracin positiva de una autoidentidad negra frente a una mestiza bajo el trmino mulato-a.

19

La dimensin sexo/gnero constituye una clave para entender cmo opera la racializacin de las clases en Colombia. Esto se ha podido captar a travs de la encuesta PERLA en la interaccin entre blanquitud y feminidad (ver grficos 1 y 2). Las mujeres en todas las identidades son ligeramente ms claras que los hombres (ver grfico 2). Grfico 2. Promedio de la paleta de colores por sexo segn auto-identidad
8

Promedio paleta de colores

HOMBRE Blanca Mestiza Indgena

MUJER Mulata Negra

Fuente: Encuesta PERLA 2010, Colombia

En las 10 alternativas de visibilizacin de la poblacin afrodescendiente en la encuesta PERLA (grfico 1) las mujeres tienen siempre una menor participacin porcentual que los hombres con respecto a lo que en la encuesta recoge como categoras cercanas o similares a la poblacin afrodescendiente. La clasificacin externa por parte del entrevistador y la paleta de colores colocan a los individuos de la muestra en porcentajes ligeramente ms altos en las categoras que caen como afrodescendientes y en colores tambin ms oscuros, sobre todo a los hombres en trminos comparativos con el ejercicio de la autoidentidad (grficos 1 y 2). Es clara la tendencia del promedio ms alto en la escala para hombres y mujeres que se autoidentificaron como personas negras, en contraste, se reduce el promedio para las personas mulatas (grfico 1).

20

1. La temtica identitaria de la poblacin afrodescendiente o negra en relacin con otras formas para determinar la visibilidad estadstica de ella
Hay correspondencias interesantes entre autoidentidad y clasificacin externa, pero con diferencias y variaciones esperadas (lo que tambin ayuda a entender el porqu hay aproximaciones diferentes que arrojan estimaciones no tan distantes unas de otras). Ver grficos 3 y 4. Es notorio que la categora de afrocolombiano-a/negro-a/mulato-a tiene el mayor promedio en la escala cromtica y ninguno de los anteriores el menor promedio, pero en las mujeres es casi similar al de las mujeres que se auto-identifican como indgenas (grfico 4). Cuando el individuo se reconoce en alguna de las

categoras de identidad propuestas, se observa un patrn tnico-racial identitario ms matizado que el observado segn clasificacin externa o con el uso de otras formas de clasificacin (grficos 3 y 4).

Grfico 3. Promedio de la paleta de colores por sexo segn pregunta abierta sobre la raza a la cual el encuestado dice pertenecer
8
Promedio paleta de colores

HOMBRE

MUJER

Blanco Mestizo Indgena Moreno y Trigueo Negro, Afrocolombiano, Mulato, Afrodescendiente Fuente: Encuesta PERLA 2010, Colombia

21

Grfico 4. Promedio de la paleta de colores por sexo segn pregunta de autoidentidad del Censo 2005, DANE
6
Promedio paleta de colores

HOMBRE Indgena Afrocolombiano

MUJER Ninguna

Fuente: Encuesta PERLA 2010, Colombia

2. Desigualdades tnico-raciales y de clase social en el logro de estatus socioeconmico


2.1 Anlisis del estatus socioeconmico familiar Los niveles de educacin promedio de los padres se incrementan casi de manera montona (o se reducen) a medida que disminuye (aumenta) la escala cromtica del color de la piel para ambos sexos (grfico 5). Las mujeres ostentan los menores logros educativos en promedio de sus padres, y con grandes diferenciales en los tres grupos cromticos en contra de ellas (grfico 5), de esta manera, las mujeres tienen padres con menor educacin que los hombres, fenmeno que se acenta a medida que la escala cromtica del color de la piel se hace ms oscura.

22

Grfico 5. Promedio de aos de educacin de los padres del entrevistado por grupos cromticos y sexo
8

Grfico 6. Estatus ocupacional del jefe del hogar cuando el entrevistado tena 14 aos por grupos cromticos y sexo
100 0 20 40 %60 80

Claro

Intermedio Oscuro

Claro

Intermedio Oscuro

HOMBRE
0

MUJER
No manuales alta calificacin No manuales baja calificacin Manuales alta calificacin Manuales baja calificacin

HOMBRE Claro Intermedio

MUJER Oscuro

Fuente:Encuesta PERLA 2010, Colombia

Fuente:Encuesta PERLA 2010, Colombia

Independiente de la escala cromtica del color de la piel, hay un predominio de trabajadores manuales de baja calificacin, pero con una mayor participacin a medida que la tonalidad de la piel se torna ms oscura (grfico 6). Las mujeres muestran un mayor porcentaje de jefes de hogar en ocupaciones manuales de baja calificacin (grfico 6). El porcentaje de personas con jefes de hogar en ocupaciones no manuales decrece con el incremento de la escala cromtica del color de la piel, aunque con diferenciales interesantes por sexo (grfico 6).

23

2.2 Anlisis del logro educativo: estimacin a partir de un modelo de regresin lineal Grfico 7. Aos promedio de educacin observados y predichos segn tres grupos cromticos
12 10 8

Oscuro
6 4 2 0 Aos de educacin observados Aos de educacin predichos Intermedio Claro

Fuente: Encuesta PERLA Colombia, 2010. La mayor probabilidad, en el mbito general, de alcanzar la educacin primaria, estara reflejando el cuello de botella existente en general en Colombia en torno al acceso a la educacin media y universitaria. A medida que se disminuye la tonalidad de la piel se observa una mayor probabilidad de alcanzar un nivel educativo superior o universitaria: hay una clara relacin inversa entre el gradiente del color de la piel y los niveles de educacin alcanzados (grfico 7). En sntesis, un color de piel ms oscuro deriva un menor logro educativo (grfico 7). 2.3 Anlisis del logro ocupacional (anlisis descriptivo). La autoidentidad negra tiene la mayor participacin porcentual en ocupaciones manuales de baja calificacin, seguida de la blanca, mientras la mulata el menor porcentaje, seguida de la mestiza. Sin embargo, por color de piel el grupo cromtico oscuro presenta la mayor participacin porcentual en ocupaciones manuales de baja calificacin, mientras los grupos intermedio y claro muestran tendencias muy similares

24

Grfico 8. Logro ocupacional segn autoidentidad tnico racial


100 % 60 20 0 40 80

Negra

Mulata

Mestiza

Blanca

Manuales baja calificacin No manuales baja calificacin Fuerte: PERLA Colombia

Manuales alta calificacin No manuales alta calificacin

con una menor participacin de ocupaciones manuales de baja calificacin. Ver grficos 8 y 9. El grupo cromtico oscuro tiene los menores porcentajes de manuales alta calificacin, no manuales baja calificacin y no manuales alta calificacin. Este ltimo es insignificante en este grupo cromtico (grfico 9). La escala cromtica muestra as un efecto significativo en las desigualdades en el logro ocupacional: a medida que se intensifica la tonalidad del color de la piel hay un aumento en la probabilidad de alcanzar una ocupacin manual de baja calificacin, lo que implica, de manera inversa, menores probabilidades de alcanzar ocupaciones manuales de alta calificacin y no manuales. Grfico 9. Logro ocupacional segn tres grupos cromticos
100 % 60 20 0 40 80

Oscuro

Intermedio

Claro
Manuales alta calificacin No manuales alta calificacin

Manuales baja calificacin No manuales baja calificacin Fuerte: PERLA Colombia

25

2.4 Anlisis de los ingresos laborales: estimacin a partir de un modelo de regresin lineal El ingreso predicho tiene un comportamiento distinto al de los ingresos observados, como era de esperar. El ingreso observado tiene una asociacin negativa con la escala cromtica: la gente de piel oscura tiene los ingresos ms bajos, seguido en orden ascendente por las personas de piel intermedia, y por ltimo la personas de piel clara, con los ingresos ms altos. Los ingresos predichos muestran un comportamiento ms ajustado al esperado: la escala cromtica tiene una relacin inversa con el ingreso predicho. Los grupos mulatos, as sean una minora, han logrado trayectorias de movilidad social ascendente ms marcadas, frente al rezago de la gente de piel ms oscura. Los resultados tambin refuerzan la hiptesis de la particular interaccin entre clase social y raza-etnicidad en Colombia, en la misma direccin de los estudios historiogrficos y socio-antropolgicos: el efecto del colorismo o la pigmentocracia en las relaciones sociales se yuxtapone a la estructura de clases en la sociedad colombiana, a la manera de unas clases con colores de piel Grfico 10. Ingresos laborales observados y predichos segn autoidentidad tnicoracial
2500000

2000000

1500000

Negra
Mulata

1000000

Mestiza Blanca

500000

Ingreso Observado

Ingreso Predicho

Fuente: Encuesta PERLA Colombia, 2010.

26

Grfico 11. Ingresos laborales observados y predichos segn tres grupos cromticos
1000000 900000 800000 700000

600000
500000

Oscuro
Intermedio Claro

400000
300000

200000
100000 0 Ingreso Observado Ingreso Predicho

Fuente: Encuesta PERLA Colombia, 2010. Los resultados de la encuesta PERLA revelan que el efecto del color de piel permite detectar mejor las desigualdades sociales en educacin, ingresos laborales y estatus ocupacional que el criterio de autoidentidad tnica-racial (ver grficos 7 a 11). Otro hallazgo interesante de la encuesta PERLA para Colombia es la ambigedad de las identidades blancas y mestizas, al encontrarse que para varios indicadores las personas auto-identificadas como mestizas presentan niveles educativos mejores (ver grfico 10). No obstante, vale la pena tener en cuenta que en el juego de las identidades algunos individuos de coloraciones menos claras tienden a autoreconocerse preferencialmente como personas blancas.

27

3. Percepciones de discriminacin racial y por posicin socioeconmica


El efecto del color de piel tambin se reproduce en la percepcin de la discriminacin racial y econmica (ver grficos 12 y 13), sin que pueda desconocerse que la categora identitaria de persona negra logra tambin captar una mayor percepcin de discriminacin con respecto a las otras categoras, incluyendo la de mulata. En este sentido, los diferenciales de clase entre los afrocolombianos se expresan sutilmente en los colores de piel. Grfico 12 Usted cree que las personas negras son tratadas mejor, igual o peor que las personas blancas?, segn autoidentidad tnica-racial
100 0 20 40

% 60

80

Blanca

Mestiza

Mulata

Negra

Mejor

Igual

Peor

Fuente: Encuesta PERLA 2010, Colombia

Grfico 13. Usted cree que las personas negras son tratadas mejor, igual o peor que las personas blancas?, segn tres grupos cromticos
100 0 20 40

% 60

80

Claro

Intermedio

Oscuro

Mejor

Igual

Peor

Fuente: Encuesta PERLA 2010, Colombia

28

La encuesta PERLA detecta que existen heterogeneidades socioeconmicas importantes en el interior de la poblacin afrocolombiana. Estas se enuncian a travs de los sectores mulatos, que en trminos de grupo cromtico se expresan en la franja intermedia (ver grfico 14), as sean una minora, quienes han logrado trayectorias de movilidad social ascendente ms marcadas, que las rezagadas de la gente de piel ms oscura. Grfico 14. En los ltimos cinco aos alguna vez se ha sentido discriminado o ha sido tratado de manera injusta por su color de piel?, segn tres grupos cromticos
100 0 20 40

% 60

80

Claro

Intermedio Muchas veces Pocas veces

Oscuro Algunas veces Nunca

Fuente:Encuesta PERLA 2010, Colombia

El grfico 14 permite observar que el grupo cromtico intermedio presenta una percepcin de discriminacin por color de piel muy reducida, ms cercano en este aspecto al del grupo cromtico claro.

29

Grfico 15. En los ltimos cinco aos alguna vez se ha sentido discriminado o ha sido tratado de manera injusta por su situacin econmica?, segn tres grupos cromticos
100 0 20 40

% 60

80

Claro

Intermedio Muchas veces Pocas veces

Oscuro Algunas veces Nunca

Fuente:Encuesta PERLA 2010, Colombia

Los hallazgos sobre desigualdad, como los de percepcin de discriminacin racial y econmica, revelan que estn fuertemente relacionados con los colores de piel y la clase social, al punto de operar una yuxtaposicin para las dos percepciones (grficos 14 y 15).

Grfico 16. Alguna vez le ha escuchado decir a un familiar que se debe mejorar la raza?, segn tres grupos cromticos y sexo
100 0
Claro

20

40

% 60

80

Intermedio Oscuro

Claro

Intermedio Oscuro

HOMBRE
S Fuente:Encuesta PERLA 2010, Colombia No

MUJER

30

Los individuos de piel ms oscura perciben en mayor medida un tratamiento peor dado a las personas negras en Colombia. Pareciera que existiese una percepcin cercana de menor discriminacin de los colores de la paleta inferiores a 6, lo que resulta relevante ya que es en el grupo cromtico intermedio donde se ubica la mayor parte de los hombres y mujeres que se autoidentifican como mulatos-as. De otra parte, si se contrasta este tipo de discriminacin con la discriminacin debida a factores socioeconmicos, hay presente una superposicin entre una percepcin mayor por color de piel y por condiciones socioeconmicas en la gama cromtica oscura.

Como era de esperar la gama de colores ms oscura ha vivido en su memoria la consigna de necesidad por mejorar la raza (blanqueamiento), para ambos sexos, pero este evento es mucho ms fuerte entre las mujeres que entre los hombres, no slo para las de piel oscura, sino que es as incluso para las de piel intermedia.

Estos hallazgos permiten afirmar que el blanqueamiento constituye un discurso pragmtico de corte racial, relativamente ms femenino que masculino.

31

Conclusiones
El mestizaje como ideologa cemento perme los discursos liberales republicanos despus de las guerras de Independencia a lo largo del siglo XIX, a la Regeneracin como respuesta conservadora al liberalismo hacia finales del XIX y comienzos del XX, al igual que a los gobiernos de la Repblica Liberal en el XX, logrando sobrevivir hasta la dcada del ochenta Los efectos en el largo plazo de la esclavitud y la manera como la gente negra fue incorporada a la nacin colombiana lleg a condensarse en varios mecanismos de exclusin social. Estos mecanismos pueden ser caracterizados como expresiones de racismo estructural con efectos institucionales. A partir de la Constitucin de 1991 el movimiento negro ha estado ante el reto de visibilizacin estadstica: en el caso de los afrocolombianos la cuestin es ms compleja porque el componente racial afecta ms fuertemente a la mayor parte de ellos. En la sociedad colombiana la racializacin se manifiesta atravesando las fronteras de clase, incorporando las diferencias socioeconmicas en un juego pigmentocrtico. Las clases tienen as colores de piel, en el sentido de que como tendencia general las personas y familias con mayores capitales (social, cultural, escolar, econmico, etc.), mujeres y hombres, son ms claras y lo opuesto, las de menores capitales son ms oscuras. No existen propiamente fronteras sino pasajes sutiles de coloraciones que al mismo tiempo dejan marcas de estilos de vida, consumos culturales, acceso a bienes y servicios diferenciados y sobre todo a oportunidades educativas, ocupacionales y de ingresos en el mercado laboral. La dimensin sexo/gnero constituye una clave para entender cmo opera la racializacin de las clases en Colombia.
32

En Colombia, el orden socio-racial est atravesado por una estructura social en la que los componentes de clase y sexo/gnero estn jerarquizados de forma piramidal y pigmentocrtica. Los resultados de la revisin bibliogrfica historiogrfica, socioantropolgica, sociodemogrfica y socioeconmica y los hallazgos de la encuesta refuerzan esta perspectiva analtica. Las mujeres negras o de pieles ms oscuras son quienes enfrentan los mayores hndicaps en el orden social colombiano, seguidas por los hombres negros, las mujeres y hombres de tonalidades cromticas ms claras (muy seguramente tambin las mujeres indgenas y las mestizas de piel oscura, pero este estudio se ha centrado en la poblacin afrodescendiente). El hecho de que en todas las clasificaciones disponibles en la encuesta las mujeres presenten una menor participacin porcentual a la de los hombres, con respecto a lo que la encuesta considera como categoras cercanas o similares a la poblacin afrodescendiente, podra relacionarse con un imaginario social que asocia de manera ms fuerte negritud y masculinidad; lo que a su vez permite entender porqu la racializacin pasa por la dimensin sexo/gnero. La poblacin afrocolombiana, en especial la poblacin negra, exhibe un menor logro de estatus socioeconmico, que no slo est relacionado con los rezagos acumulados histricamente, sino tambin con la presencia de instituciones de desigualdad de larga duracin que se han visto reforzadas por la discriminacin presente con resultados que podran inducir a una trampa de desigualdad en el largo plazo. Los diferenciales de clase entre los afrocolombianos pasan sutilmente por los colores de piel, hecho tambin reflejado en las dinmicas histricas como demuestran diversos estudios historiogrficos.
33

Los grupos mulatos, an cuando sean minoritarios, han logrado trayectorias de movilidad social ascendente ms marcadas, frente al rezago de la gente de piel ms oscura. Posiblemente como resultado de una estrategia de las elites blancas para apuntalar la jerarqua socio-racial en la larga duracin. Vale la pena tener en cuenta que en el juego de las identidades algunos individuos de coloraciones menos claras se pueden autorreconocer preferencialmente como personas blancas, aunque en promedio estas ltimas tienden a corresponderse con patrones de colores. Por ello para las identidades mestizas, mulatas y las indgenas el margen de variacin en la paleta de colores es alto, como era de esperar. Los hallazgos sobre percepcin de discriminacin racial y posicin socio-econmica en la encuesta PERLA, al igual que en los de desigualdad, revelan que sta estara fuertemente relacionada con los colores de piel y la clase social, al punto que lo racial y socioeconmico se yuxtaponen

34

Вам также может понравиться