Вы находитесь на странице: 1из 3

El cuarto fujimorismo. Si Keiko hubiese ganado las elecciones (2011).

El artculo de Carlos Cabanillas El cuarto fujimorismo del cual hago objeto de anlisis en el presente informe forma parte del libro Contra-Historia del Per. Se trata en realidad de una compilacin de ensayos sobre la historia poltica peruana, en donde los compiladores, Eduardo Dargent y Jos Ragas renen nueve ensayos sobre escenarios alternativos a la realidad histrica de nuestro pas, siendo el punto de partida la eleccin del valle del Mantaro como capital en el siglo XVI hasta el triunfo electoral fujimorista en el ao 2011 con Keiko Fujimori como presidenta. Tocando en los dems artculos temas como el triunfo al cerco del Cusco durante la revolucin de Tupac Amaru II, la implantacin de regmenes monrquicos andinos y criollos, la formacin de una coalicin nacional con Manuel Pardo a la cabeza, as como el triunfo electoral de Haya de la Torre y Mario Vargas Llosa, adems de la supervivencia del fujimorismo si los vladivideos no hubieran salido a la luz. Pero como ya lo he mencionado en un principio en este informe solo trabajar lo que ser un breve anlisis del ltimo artculo perteneciente a esta compilacin, el cual se titula El cuarto fujimorismo. Si Keiko hubiese ganado las elecciones. El autor comienza describiendo lo que sera la celebracin y juramentacin de Keiko Fujimori para asumir la presidencia de la Repblica, gracias a su victoria contra Ollanta Humala y el nacionalismo. Lo interesante aqu es que en esta escena, la cual es descrita por el autor, el menciona adems una figura casi escondida que observa desde el balcn para invitados presidenciales toda la celebracin; esta figura sera sin duda alguna nada ms y nada menos que Alberto Fujimori Fujimori, dando a entender con esto el autor algo que en realidad todos sabemos que hubiera pasado si Keiko hubiera ganado las elecciones: lo primero que hubiera hecho al conseguir el poder hubiera sido, indudablemente conceder el indulto a su padre, el otrora presidente de nuestro pas.

Se hablaba en esos das de fraude y de algunas supuestas irregularidades, quiz, dando a entender con esto, el autor, que fueron estos algunos de los factores que coadyuvaron a la victoria fujimorista en la lucha electoral del 2011. Posterior a todo esto, el pas se convierte en escenario de revueltas y actos de protesta por parte de la poblacin, los cuales expresaban el descontento de los civiles por el resultado de dichas elecciones. El autor describe adems las caractersticas de la improvisada campaa poltica que haba sido trabajada por el fujimorismo, llegando incluso algunos congresistas fujimoristas que el triunfo electoral les cay como un balde de agua fra ya que nunca se esperaron dicha victoria, pero es en el ltimo mes de contienda en el que se cambia la estrategia usada y empiezan a usar los artificios y mtodos anteriormente empleados por el fujimorismo, los cuales eran ya conocidos. Incluso ya en pleno gobierno, esto gener dudas ya que a simple vista pareca ser el gobierno de Keiko pareca tener las mismas caractersticas que el de su padre. Pero estas dudas y estos temores por parte de la opinin publica son disipados poco a poco, primero por su discurso presidencial en donde, segn dos analistas polticos, se poda apreciar un deslinde de las ideas que tena su padre; luego por la amplia convocatoria que se da para el primer gabinete. Posteriormente a todo esto, y para seguir ganando la confianza y aprecio de la poblacin, el fujimorismo astutamente acude a las ONGs feministas continuando con la estrategia de los discursos focalizados que tan buenos resultados le haba dado durante la segunda vuelta electoral. Sin embargo el partido se ve en jaque durante la segunda mitad del 2011 y parte del 2012 por las crticas hechas por la oposicin al resultar infructuosos planes como el que haban propuesto para mejorar la seguridad ciudadana, o tambin las numerosas crticas y grandes levantamientos de los pueblos rurales a favor del agua en contra del proyecto minero Conga. Algo que llama la atencin aqu es que uno de los que encabeza la oposicin a este proyecto, y quien es el encargado de convocar a los lideres regionales sera nada ms y nada menos que Ollanta

Humala, que en dicha circunstancia, segn describe el autor, hubiera defendido a capa y espada el valor del agua para las sociedades rurales simplemente por ser el principal opositor poltico del fujimorismo, hace mencin tambin a Susana Villaran quien tambin dira CONGA NO VA en dichas circunstancias. Son estos factores, entre muchos otros los que contribuyen al decaimiento para el fujimorismo en las encuestas de opinin pblica. Oportunamente para Keiko, no muy lejano a estas fechas se producen asesinatos de policas los cuales son clasificados como ataques terroristas formando una subcomisin dentro de la Comisin de Defensa Nacional del Congreso que estara a cargo de investigar el nmero de vctimas que el terrorismo haba dejado en el pas. Iniciando as, igual que su padre, una lucha contra el terrorismo. Posteriormente cae el camarada Artemio, ltimo lder de Sendero Luminoso, dando a entender el autor que ste sera muerto por las fuerzas antisubversivas. Esto gener para los fujimoristas un gran ascenso de popularidad y aceptacin en las encuestas Por ltimo se producen serios debates a travs de las redes sociales tales como el Twitter y Facebook, el cual Keiko defenda por considerar un medio libre y democrtico. El problema para los fujimoristas surge cuando se desbarata una porttil digital que buscaba alterar el flujo del debate en Facebook y Twitter, hallando as la existencia de un grupo el cual sera denominado como los Twitteros K, colaboradores del gobierno que a travs de identidades falsas se dedicaban a linchar virtualmente a los opositores, a los cuales se les pagaba grandes cifras, e incluso muchos lo hacan gratis lo cual caus sorpresa en la poblacin. Ante tal hecho, Keiko sanciona tales actos acusndolos de chuponeo, machismo, invasin a la privacidad, entre otros celebrando la democracia directa y criticando el sensacionalismo machista de los medios. Las dudas que permanecieron por meses en la poblacin y que por cierto tiempo desaparecieron, se confirmaron se trataba del viejo y clsico fujimorismo disfrazado, pero ya era demasiado tarde.

Вам также может понравиться