Вы находитесь на странице: 1из 19

www.elboomeran.

com

www.elboomeran.com

CHARLES BAUDELAIRE Dibujos 1843-1859 Fragmentos pstumos 1854-1866

CHARLES BAUDELAIRE Dibujos 1843-1859 Fragmentos pstumos 1854-1866


Edicin, traduccin y notas de Ernesto Kavi

ndice
Dibujos (1843-1859) Fiat Lux Fragmentos pstumos (1854-1866) Al margen Proyectiles Higiene. Conducta. Moral. Mtodo. Notas preciosas Mi corazn al desnudo Cuaderno Pensamientos y aforismos Lista de ttulos y proyectos de novelas y cuentos Ideas y listas de obras Proyecto para las Cartas de un atrabiliario Proyectos de prefacio a Las flores del mal Los trabajadores del mar Notas para una biografa Anexos Marginalia. Edgar Allan Poe La teologa secreta de Baudelaire Crditos de las ilustraciones 11 13 95 97 99 135 135 151 249 257 275 307 313 317 333 337 341 343 347 363

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida, transmitida o almacenada de manera alguna sin el permiso previo del editor.

Primera edicin: 2012 Copyright de la edicin, traduccin y notas: Ernesto Kavi Copyright Editorial Sexto Piso, S.A. de C.V., 2012 Pars 35-A Colonia del Carmen, Coyoacn 04100, Mxico D. F., Mxico Sexto Piso Espaa, S. L. Camp den Vidal 16, local izq. 08021, Barcelona, Espaa www.sextopiso.com Diseo Estudio Joaqun Gallego Formacin RMU ISBN: 978-84-15601-08-1 Depsito legal: M-31978-2012 Impreso en Espaa

Dibujos 1843-1859

Fiat Lux

Nadie ignora que todas las cosas del mundo nacen del gran principio de la luz, de su espesura o de su ligereza. Pero pocos saben quiz slo los poetas y los pintores de la potencia de lo visible. En una pgina, Giorgio Vasari registra una escena esencial. Fiviziano Francia recibi una tela de Raffaello, y su estupor y su maravilla fueron grandes. Se dice que no tena ningn color, sino que estaba viva. Se dice que Francia, casi muerto por el terror y la belleza de la pintura, la hizo colocar contra la pared en la iglesia de San Giovanni in Monte; desde entonces nadie la ha visto. Se dice que Francia, despus de mirar fijamente la tela, extraviado, fuera de s, se encerr en su casa; se dice que a los pocos das muri de dolor y de melancola, porque ya nada quedaba por hacer en el arte, y porque la ms alta belleza slo puede engendrar en el hombre la furia o la parlisis. Baudelaire no ignoraba la potencia de las imgenes y, como Raffaello, dedic su vida entera a fabricarlas, a veces con palabras, a veces con pinceles y colores. Muy pronto, al menos desde 1846, sus amigos se dedicaron a coleccionarlas. A la muerte del poeta, Poulet-Malassis, su editor, recogi en un cuaderno todos los dibujos en los que Baudelaire se retrat a s mismo. Ese cuaderno, despus de aos y de complejos azares, lleg a las manos de Gaston Gallimard, quien public en marzo de 1927 algunos de esos dibujos bajo la forma de un lujoso lbum de trescientos ejemplares. Armand Godoy, poeta cubano, compr a amigos y curiosos todos los dibujos de Baudelaire. Pero, despus de una subasta pblica realizada en 1988 en el Htel Drout, la coleccin fue destruida. Desde entonces todos los dibujos estn dispersos. De algunos se

ha perdido todo rastro. Esta edicin recoge todos los dibujos de Baudelaire, tanto los que public Gallimard, como los de la dispersa coleccin de Godoy. Baudelaire siempre crey que el hombre deba ocuparse slo en cultivar la belleza, en satisfacer sus pasiones, en sentir y en pensar. Quiso que todo ser humano recordara que en la locura hay grandeza, y fuerza en el exceso. Tal vez estas imgenes nos devuelvan esa memoria. Porque, qu exceso ms poderoso, qu locura ms grande, que aqullos que siembran en nosotros la imaginacin! Ernesto Kavi Pars, julio de 2012

El culto a las imgenes


(mi gran, mi nica, mi primitiva pasin).

Charles Baudelaire

14

La vida tiene un nico encanto verdadero; el encanto del Juego. Pero, y si ganar o perder nos es indiferente?

1. Autorretrato sobre una pgina del manuscrito del proyecto de Idolus. Tinta. 31 x 19,5 cm. Finales de noviembre de 1843. Bibliothque dAmiens Mtropole.

Ser un gran hombre y un Santo para s mismo, eso es lo nico Importante.

2. Autorretrato. Baudelaire bajo la influencia del hachs. Pluma, difuminado y bermelln. 21,5 x 17 cm. 1842-1845. Coleccin particular.

En lo moral como en lo fsico, siempre he tenido la sensacin de un abismo, no slo el abismo del sueo, sino el abismo de la accin, de la ensoacin, del recuerdo, del deseo, del arrepentimiento, del remordimiento, de la belleza, del nmero

3. Autorretrato. Lpiz. 11,9 x 8 cm. 1843-1848. Coleccin particular. Pars.

Casto como el papel, sobrio como el agua, inclinado a la devocin como una comulgante, inofensivo como una vctima, no me disgustara pasar por un libertino, un borracho, un impo y un asesino.

4. Dibujos de Baudelaire. Pluma y lpiz. 26 x 21,5 cm. 1846-1848. Hoja anotada por Nadar. Coleccin particular.

El Dandy debe aspirar a ser sublime sin interrupcin. Debe vivir y dormir frente a un espejo.

5. Autorretrato. Aguafuerte. 11 x 9 cm. 1848. Bibliothque Historique de la Ville de Paris.

Perdido en este mundo atroz, arrollado por la multitud, soy como un hombre cansado que no puede ver atrs, en la profundidad de los aos, ms que desilusin y amargura, y frente a l slo una tormenta en la que no hay nada nuevo, ni conocimientos ni dolor.

6. Dibujos de Baudelaire en el lbum de Philoxne Boyer. Pluma. 19 x 25,9 cm. 1851. Coleccin desconocida.

Las naciones poseen grandes hombres a pesar de s mismas. Un gran hombre vence a su nacin entera.

7. Autorretrato. Lpiz. 11,9 x 9 cm. 1857. Coleccin desconocida.

Soy desmedido. Amo la orga, y le agrego el condimento de la irona.

8. Autorretrato. Pluma. 19,5 x 15,1 cm. 1857-1858. Coleccin particular.

Aspiro a un descanso absoluto y a una noche continua. Poeta de la demente voluptuosidad del vino y del opio, slo tengo sed de un licor desconocido sobre la tierra que ni siquiera la farmacia celeste podra darme un licor que no contenga ni la vida, ni la muerte, ni la excitacin, ni la nada. No saber nada, no ensear nada, no querer nada, no sentir nada, dormir y dormir, todava, tal es hoy mi nico deseo. Deseo infame y repugnante, pero sincero.

9. Autorretrato. Pluma y lpiz rojo. 21,9 x 15,2 cm. 1860. Muse dOrsay.

Slo el poeta, el sacerdote y el soldado son grandes entre los hombres, el hombre que canta, el hombre que bendice, el hombre que sacrifica y se sacrifica. Los dems han nacido para ser esclavos.

10. Autorretrato. Pluma y lpiz rojo. 20,4 x 12 cm. 1860. Coleccin Spoelberch de Lovenjoul. Bibliothque de lInstitut de France.

Es sabido que la gran pasin de Baudelaire fueron las imgenes: las plasm en poemas perdurables, las coleccion, fue amigo de pintores, fue crtico de arte, deambul infatigablemente en galeras y museos. Pero casi nadie sabe que esa pasin, a tal grado grave y urgente, lo llev a tomar pinceles y colores para liberarse de las imgenes que asediaban su mente. Sus dibujos, luego de azares diversos, se extraviaron o quedaron dispersos en colecciones pblicas y privadas. Por primera vez se renen todos en un solo volumen. El amante de las imgenes descubrir que Baudelaire fue, junto con Manet y Guys, el ms claro ejemplo del pintor de la vida moderna: un hombre que se entreg a la belleza efmera y eterna, un dandy en la ruina, un hroe, un nio, un poeta. Junto con los dibujos, el lector encontrar una serie de fragmentos que Baudelaire escribi poco tiempo antes de morir, enfermo, en la miseria, pero con una fe inquebrantable en la poesa y en la belleza. Cuando Nietzsche ley en 1888 los fragmentos pstumos de Baudelaire, un escalofro recorri su cuerpo, se reconoci en ellos, y dijo sentirse en presencia de un libro con el poder de transformar el siglo. Sin embargo, nadie lo escuch. Los fragmentos fueron olvidados. Esta es la primera traduccin completa y directa de los manuscritos. No existe, ni siquiera en francs, una edicin con estas caractersticas. En 1866, un ao antes de su muerte, Baudelaire pregunt a Sainte-Beuve pero era una pregunta dirigida a nosotros, y a todo tiempo futuro: Acaso hay alguien, entre estas personas, que sienta verdaderamente la fulguracin o el encanto de una obra de arte?. Quien abra este libro, quien lea estas pginas, sentir entre sus manos ese fulgor, y su vida permanecer por siempre en las regiones terribles y mgicas de las obras de arte. Charles Baudelaire (1821-1867), poeta, dibujante, traductor y crtico de arte, es el mximo representante de la figura del poeta maldito. Cre una esttica propia que influy a toda su generacin, incluso en diferentes lenguas y pases. Es uno de los hitos de la poesa universal de todos los tiempos.

Вам также может понравиться