Вы находитесь на странице: 1из 70

APACHURRADITOS

SUMARIO EJECUTIVO

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 1

APACHURRADITOS
INDICE

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 2

APACHURRADITOS
INTRODUCCION

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 3

APACHURRADITOS
CAPITULO I DESCRIPCION DEL NEGOCIO

1.1.

DATOS GENERALES

Apachurraditos es una tienda de regalos dedicada a la venta de peluches, combinando creatividad y arte para preparar diseos personalizados. Ofrece una amplia gama de peluches para los diversos gustos y ocasiones especiales de todas las parejas. Se entiende por peluches personalizados, que los clientes puedan escoger nuestra variedad de peluches y aplicarles un diseo especial, este puede ser en relacin a su vestimenta, msica, frases o algn detalle especial. La tendencia a personalizar la utilizamos, por la necesidad de cada persona de sentirse diferente, y de esta manera cada consumidor se sienta identificado y el comprador involucrado con cada regalo que brinde a su pareja. Por otra parte, la empresa estar a la vanguardia, respecto a las empresas del sector, en cuanto a investigacin, desarrollo e innovacin; lo que significa para APACHURRADITOS una ventaja competitiva. Apachurraditos ofrece 5 lneas de peluches Con melodas (canciones o frases) Estampados de frases Estampado de fotos Con accesorios (globos con helio, corazones) Diversidad de vestimenta.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 4

APACHURRADITOS
1.2. VISION

Ser reconocidos como la empresa lder en la venta de peluches personalizados en todo Trujillo

1.3.

MISION

Somos una empresa dedicada a la venta de peluches personalizados, con diseos innovadores, y comprometidos con el mejoramiento continuo de nuestros productos y servicios a travs de un alto nivel de productividad y competitividad, buscando permanentemente la satisfaccin de nuestros clientes.

1.4.

VALORES LIDERAZGO

Ser las mejores, en todo momento, en todo lugar y en toda ocasin, marcando siempre una ventaja competitiva. CREATIVIDAD

Romper paradigmas para convertirnos en lo que realmente podemos ser, a travs de renovarnos constantemente. COMPROMISO

Estamos comprometidos con nuestra empresa, brindando lo mejor de cada uno de nosotros para satisfacer a nuestro mercado meta. PROFESIONALISMO

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 5

APACHURRADITOS
Somos capaces de ser eficaces y efectivos en todas nuestras actividades diarias y con una actitud positiva estaremos un paso adelante de nuestra competencia. TRABAJO EN EQUIPO

La suma de opiniones para definir un camino es lo que nos lleva a alcanzar nuestros objetivos.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 6

APACHURRADITOS
CAPITULO II ANALISIS DEL ENTORNO

2.1.

FUERZAS DE PORTER

Nuevos Participantes La competencia es fuerte debido a las pocas barreras de ingreso, lo cual origina que surjan nuevas tiendas dedicadas a la venta de peluches personalizados.

Poder de los Proveedores Yusuka Dick Karimer Kali Competidores Directos


La rivalidad entre los competidores es una fuerza fuerte, debido a que el sector en el mercado trujillano es muy amplio.

Poder de los Compradores Es una fuerza fuerte porque los consumidores son muy exigentes en su compra.

Productos Sustitutos Hay muchas tiendas de calzado que ofrecen el mismo producto, igual precio, por lo cual la oferta es abundante y se necesita siempre productos diferenciales

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 7

APACHURRADITOS
2.1.1. NUEVOS PARTICIPANTES El ingreso de un nuevo competidor al mercado, ofreciendo un producto similar o igual al nuestro constituye una amenaza para nosotras; ya que un competidor que accede al sector trae consigo nuevas capacidades y el deseo de conseguir una cierta cuota de mercado. Consideramos que siendo los primeros en Trujillo en ofrecer este servicio, con el pasar del tiempo adquirimos ventajas como son la Curva de Aprendizaje y de Experiencia, que nos ayudaran a contrarrestar la competencia de manera favorable.

2.1.2. COMPRADORES Al surgir la idea de este negocio, se realiza para satisfacer cierto segmento del mercado que buscan diferenciacin en calidad, al sentir que cada cliente es diferente y atendindolo de esa forma, brindndole productos personalizados a su gusto. Comprendiendo que los clientes constituyen una fuerza especialmente importante en este negocio y su satisfaccin depender del servicio que se le brinde, la calidad tiene gran incidencia en Apachurraditos.

2.1.3. PROVEEDORES La calidad del material con el que se elabora los peluches Apachurraditos es importante para poder brindar plena garanta en nuestro producto. Por ello la seleccin de los proveedores en relacin a los peluches, vestimenta y dems es un factor de relevancia. El mercado de proveedores de peluches forma un tipo de competencia monopolstica, y por ello poder en precios por parte de los proveedores es

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 8

APACHURRADITOS
relativamente bajo, pero en relacin a exclusividad nos genera cierta dependencia a ellos.

2.1.4. PRODUCTOS SUSTITUTOS Los productos sustitutos a Apachurraditos, son aquellos peluches

indiferenciados, caractersticos por sus precios; y aquellos que provienen de tiendas con mucho tiempo en el mercado, las cuales ya se han ganado un nombre en el sector.

2.1.5. COMPETIDORES APACHURRADITOS, se encuentra inmerso en una competencia oligoplica, ya que en el mercado trujillano existe un bajo potencial en la venta de peluches personalizados, donde no se puede encontrar diversidad de tiendas que ofrezcan este servicio. Las caractersticas que se puede resaltar la venta de peluches son: Pocos competidores. Productos diferenciados No se pueden encontrar productos homogneos. No existe conocimiento perfecto del mercado.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 9

APACHURRADITOS
ROSATEL

Rosatel es una tienda de obsequios ubicada en Lima y que cuenta con una serie de franquicias en el Per como tambin en Mxico y Chile. Ofrece la venta de cajas de flores, peluches, arreglos, gourmet y regalos como perfumes, chocolates. La tienda de peluches es una excelente opcin para hacer presente los sentimientos en un da especial, cuenta con el servicio de despacho a domicilio. Constantemente busca nuevas formas de comunicacin mediante obsequios y se encuentra en una permanente innovacin y capacitacin de los productos y servicios que ofrece, que les permite brindar a sus clientes la atencin que se merecen. Ofrece peluches musicales, que aparte de cantar se mueven al son del canto. Los segmentos a los que atiende son varios, entre ellos: nios, enamorados, esposos, amigos. El precio de los peluches gigantes de (80cm) es de 350.00 nuevos soles, los pequeos entre 18 y 50 nuevos soles y los medianos su valor es de 115.00 nuevos soles.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 10

APACHURRADITOS

MIS PELUCHITOS

Es una tienda de peluches ubicada en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza, la cuenta con gran cantidad de modelos en diferentes tamaos, los precios varan desde 35 soles el ms pequeo a 370 el ms grande de 1.20 m.

2.2.

FUERZAS EXTERNAS

2.2.1. FUERZAS ECONOMICAS Nuestro pas vive actualmente una etapa de prosperidad aunque ella menor a la del ao pasado, en el 2010 el crecimiento econmico fue de 8.7% y este ao se estima que sea 5.8% ello debido a problemas internacionales. La mejora econmica del pas, est impulsando a los empresarios a invertir en el pas, por ello se espera an que aumente la cantidad de empresas en el sector comercio, por ser ste muy atractivo y adems la demanda interna cada ao est aumentando.

2.2.2. FUERZAS POLITICAS El clima poltico actual, mantiene en incertidumbre a muchos empresarios, los cuales han optado por esperar antes de hacer inversiones.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 11

APACHURRADITOS
No se conoce certeramente como ser la forma de gobierno del prximo presidente del Per, pero siempre se ha apoyado al micro y pequeo empresario para que pueda salir adelante. 2.2.3. FUERZAS SOCIOCULTURALES Cada miembro de la sociedad es diferente, por ello todo lo cual le pertenezca debe sentirlo como peculiar a s mismo. Los estilos de vida han ido cambiando con el tiempo, y la indiferenciacin de los productos son una desventaja, los jvenes buscan productos que se asemejen a ellos en relacin a su forma de ser, personalidad, gustos, etc.

2.2.4. FUERZAS LEGALES Las leyes que influyen en la regulacin de las empresas son: Decreto Supremo N 311-2010-EF, publicado el 30 de diciembre del 2010, aprob el valor de la nueva UIT para el ejercicio 2011, cuyo importe es S/.3,600. Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas Decreto Supremo N 055-99-EF. Proteccin de los derechos de los consumidores, dentro del marco del artculo 65 de la Constitucin Poltica del Per y en un rgimen de economa social de mercado, establecido en el Captulo I del Ttulo III, Del Rgimen Econmico, de la Constitucin Poltica del Per. Adems de ello, los trmites que deben realizarse para formalizar una empresa los mencionamos: Tramitar el RUC Tramitar la licencia municipal de funcionamiento. Legalizar los libros contables ante notario pblico.
Pgina 12

MARKETING ESTRATGICO

APACHURRADITOS
2.3. FUERZAS INTERNAS est

Para desarrollar y entender la situacin de APACHURRADITOS, se

haciendo uso de una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa , permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas a querer lograrse. Se trata de una herramienta analtica que facilita sistematizar la informacin que posee la organizacin sobre el mercado y sus variables, con fin de definir su capacidad competitiva en un perodo determinado. A. FORTALEZAS Diferenciacin Diseos innovadores Personalizacin de nuestro producto Excelente control de calidad en el cual las propietarias estarn involucradas. Especial atencin en el cliente, en sus gustos y deseos Atencin los 7 das de la semana. Variedad de modelos.

B. OPORTUNIDADES No existe en Trujillo, tiendas que se dediquen a la

personalizacin Amplio mercado, cada vez son ms los jvenes que regalan peluches

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 13

APACHURRADITOS
C. DEBILIDADES Somos nuevos en el mercado. Poca experiencia en el sector.

D. AMENAZAS La introduccin del producto, no genere respuesta en los clientes. La entrada de ms negocios al sector, utilizando nuestra estrategia.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 14

APACHURRADITOS
CAPITULO III ANALISIS DEL MERCADO

3.1.

DELIMITACION DEL MERCADO

Nuestro pblico objetivo, al cual est dirigida nuestra investigacin est conformado por los jvenes que tienen enamorado (a) y que son estudiantes de las universidades UCV y UNT.

3.2.

INVESTIGACION DE MERCADOS

3.2.1. PROBLEMA DE DECISIN Crear una empresa de venta de peluches personalizados APACHURRADITOS y as lanzar al mercado una nueva marca de peluches para los jvenes que tienen enamorada (o)

3.2.2. PROBLEMA DE INVESTIGACION Conocer las caractersticas que toman en cuenta los jvenes universitarios en la eleccin de un peluche, gustos y preferencias en modelos y personalizacin.

3.2.3. OBJETIVOS Reconocer y analizar nuestro mercado meta y la demanda existente en el mercado. Conocer los hbitos de compra de los jvenes Identificar motivos de compra Conocer la frecuencia y volumen de compra.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 15

APACHURRADITOS
Identificar los gustos y preferencias del consumidor objetivo. Especificar criterios de preferencia de un producto sobre otro. Analizar cmo est compuesta la oferta de peluches en el mercado. Identificar que medios de informacin y tipo de promociones que ms valoran los jvenes. Establecer la capacidad de pago.

3.2.4. TIPO DE INVESTIGACIN SEGN OBJETIVO FUNCIONAL DESCRIPTIVA Ya que se pretende describir las caractersticas que buscan los consumidores en la eleccin de las tiendas de peluches y sus decisiones de compra. SEGN MTODO DE RECABAR DATOS Y RIGUROSIDAD MATEMTICA CUALITATIVA Debido a las entrevistas a realizarse para conocer el mercado de las tiendas de peluches, a los vendedores. CUANTITATIVA Pretendemos analizar mltiples variables que se relacionan con el comportamiento de los jvenes en la compra, por ello se utilizara estadstica como tcnica de procesamiento de aplicacin de cuestionarios. la datos, mediante la

SEGN PERIODICIDAD

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 16

APACHURRADITOS

ESTUDIO AD HOC O TRANSVERSAL Debido a que se quiere conocer el potencial del mercado de tiendas de peluches en un solo momento, es decir durante el tiempo que dure esta investigacin.

3.2.5. TECNICA DE INVESTIGACIN Se utilizar la Encuesta como principal tcnica ya que mediante ella se recoge la informacin sobre aspectos muy especficos de las consideraciones de los jvenes universitarios respecto a la compra de peluches, basadas en una interaccin directa entre nosotros como investigadores y los encuestados; adems de las entrevistas a los vendedores para conocer como son las ventas.

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS Se har uso del cuestionario, ya que siendo l un conjunto sistematizado de preguntas sometido a la consideracin de los jvenes universitarios, para as conocer a travs de las sucesivas respuestas que se den, los datos o circunstancias de sus opiniones; adems una gua de pautas la cual oriente al desarrollo de las entrevistas a realizar y una hoja de observacin.

3.2.6. MUESTREO POBLACION La poblacin motivo de esta investigacin es de 25600 estudiantes segn investigaciones en las mismas universidades.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 17

APACHURRADITOS

UNT UCV TOTAL

13600 12000 25600

53% 47% 100%

MUESTRA La muestra utilizada en la presente investigacin es de 150 jvenes universitarios, los cuales son significativos y representativos para toda la poblacin. Los datos que se utilizaron se muestran ya que de esta manera se calcul nuestra muestra representativa. Z : Nivel de Confianza (95%) p : Variable de xito q : Variable de fracaso e: Error N: Poblacin = 1.96 =0.5 =0.5 =8 % = 25,600

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 18

APACHURRADITOS

UNT UCV TOTAL

13600 12000 25600

53% 47% 100%

80 70 150

TECNICA DE MUESTREO Para nuestro trabajo de investigacin se eligi el Muestreo No Probabilstico. MUESTRO NO PROBABILISTICO Ya que as se podr designar a cualquier joven que se crea conveniente encuestar en amabas universidades Trujillanas (UCV y UNT) Muestreo por juicio Ya que depender de nuestra conveniencia la eleccin de los jvenes universitarios que pertenecern a nuestra muestra.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 19

APACHURRADITOS
3.2.7. CUESTIONARIO Nmero Buenos das(tardes), mi nombre es , estamos realizando una estudio a los jvenes de las universidades, para conocer sus hbitos de de compra, gustos acerca de los regalos que suelen brindar a sus enamoradas. Ud. participara en el llenado de este cuestionario para as evaluar de forma eficiente esta investigacin que nos permitir apertura una tienda de peluches personalizados en la ciudad de Trujillo?

1. Tienes enamorado (a) SI NO

2. Qu es lo que acostumbras regalarle? a) Rosas b) Chocolates c) Peluches d) Tarjetas e) Globos f) Ropa 3. Por qu motivos sueles regalar? a) Cumpleaos b) Aniversario c) Da de San Valentn d) Navidad e) Otro 4. Cunto sueles gastar en un regalo? a) [30 a 50] b) [51 a 70]

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 20

APACHURRADITOS
c) [71 a 100] d) [101 a +]

5. En qu tiendas sueles comprar los regalos? a) Rosatel b) Peluchitos c) ABC d) Un mundo de regalitos e) Centro Comerciales 6. Cuntos peluches sueles regalar a ao? a) [1-3] b) [3-5] c) [5-7] d) [7-10] e) [ ms de 10] 7. Qu tipo de peluches te gusta a ti y a tu enamorado (a) a) Osos b) perros c) animales de los dibujos animados d) animales de las pelculas de cine e) otros. 8. De qu tamao compras o podras comprar los peluches? a) Pequeo b) Mediano c) Grandes d) Sper grandes 9. Te gusta la idea que puedas personalizar a un peluche?

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 21

APACHURRADITOS
SI NO

Si responde No Porque? ..

10.

Cmo lo personalizaras?

a) Frases de amor b) Msica c) Vestimenta original (deportista, navideo, etc.) d) Estampados en sus vestimenta e) Agregarles accesorios f) Otro. 11. En promedio cunto estaras dispuesto a pagar por el peluche? a) 40 - 70 b) 71 - 100 c) 101 - 130 d) 131 160 e) 160 200 f) 200 - mas

12.

Qu canal de TV, sueles ver?

a) Sol TV b) UCV Satelital c) Amrica TV d) Panamericana TV

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 22

APACHURRADITOS
13. Qu radio sintonizas con mayor frecuencia?

a) Studio 92 b) Moda c) Fm 96 d) Ozono

Edad

a) 17 - 20 b) 21 - 25 c) 26 - 28

Genero

Centro de estudios Ocupacin.. Ingresos Econmicos mensuales

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 23

APACHURRADITOS

3.2.8. INTERPRETACIN DE RESULTADOS

1. Cuadro N 01 QUE ACOSTUMBRAS REGALAR Rosas Chocolates Peluches Tarjetas Globos Ropa Otro TOTAL fi 74 74 150 74 71 65 64 572 hi% 49% 49% 100% 49% 47% 43% 43%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 24

APACHURRADITOS

Grfico N 01 Qu acostumbran regalar los jovenes que tienen enamorado (a)?

100% 49% Rosas 49% Chocolates Peluches 49% Tarjetas 47% Globos 43% Ropa 43% Otro

COMENTARIO: Todos los jvenes encuestados en las universidades UCV y UNT de la Ciudad de Trujillo acostumbran regalar peluches a sus enamorados (as). 2. Cuadro N 02 MOTIVOS QUE SUELE CAMINAR Cumpleaos Aniversario Da de San Valentn Navidad Otro Total fi 80 90 77 75 70 150 hi% 53% 60% 51% 50% 47%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 25

APACHURRADITOS

Grfico N 02 Motivo de Compra

60% 53% 51% 50% 47%

Cumpleaos

Aniversario

Da de San Valentn

Navidad

Otro

COMENTARIO El 60% de los encuestados compran peluches para regalar por motivo de aniversarios.

3. Cuadro N 03

CUANTO GASTA EN REGALOS [30 a 50] [51 a 70] [71 a 100] [101 a +] Total

fi 20 21 59 50 150

hi% 13% 14% 39% 33% 100%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 26

APACHURRADITOS

Grfico N 03 Cantidad de dinero que gasta por un regalo

39% 33%

13%

14%

[30 a 50]

[51 a 70]

[71 a 100]

[101 a +]

COMENTARIO El 39 % de los encuestados gastan entre 71 a 100 nuevos soles en la compra de un regalo y el 33% gasta ms de 101 nuevos soles

4. Cuadro N 04

TIENDA EN QUE COMPRA REGALOS Rosatel Peluchitos ABC Centro Comerciales Un mundo de regalitos Total

fi 11 32 9 80 18 150

hi% 7% 21% 6% 53% 12% 100%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 27

APACHURRADITOS

Un mundo de regalitos 12%

Grfico N 04 Tienda en que compran regalos


Rosatel 7%

Mis Peluchitos 22%

Centro Comerciales 53% ABC 6%

COMENTARIO La mayora de los encuestados prefiere comprar los regalos en centros comerciales, representando el 53%

5. Cuadro N 05 CUANTOS PELUCHES SUELE REGALAR [1-3] [3-5] [5-7] [7-10] [ ms de 10] Total

fi 27 31 55 37 0 150

hi% 18% 21% 37% 25% 0% 100%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 28

APACHURRADITOS

Grfico N 05 Cantidad de peluches que regalan

37% 18% 21% 25%

[1-3]

[3-5]

[5-7]

[7-10]

0% [ ms de 10]

COMENTARIO De los encuestados el 37 % de ellos suelen regalar entre 5 y 7 peluches al ao.

6. Cuadro N 06

TIPO DE PELUCHES Osos perros animales de los dibujos animados animales de las pelculas de cine otros

fi 76 70 82 69 69

hi% 51% 47% 55% 46% 46%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 29

APACHURRADITOS
Total 150

Grfico N 06 Tipo de Peluches

55% 51% 47% 46% 46%

Osos

perros

animales de los dibujos animados

animales de las pelculas de cine

otros

COMENTARIO: El 55 % de los encuestados prefieren regalar modelos de peluches en animales de los dibujos animados.

7. Cuadro N 07

TAMAO Pequeo Mediano Grandes Sper grandes Total

fi 73 80 75 69 150

hi% 49% 53% 50% 46%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 30

APACHURRADITOS

Grfico N 07 Tamao de los peluches que prefieren

53% 49% 50% 46%

Pequeo

Mediano

Grandes

Sper grandes

COMENTARIO De los encuestados el 53% regalan peluches de tamao mediano.

8. Cuadro N 08

PELUCHES PERSONALIZADOS SI NO Total

fi 150 0 150

hi% 100% 0% 100%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 31

APACHURRADITOS

Grfico N 08 Te gustaria comprar un peluche personalizado?

SI NO

COMENTARIO: El 100% de los encuestados les gustara regalar a sus enamorados (as) peluches personalizados

9. Cuadro N 09

COMO LO PERSONALIZARIAS Frases de amor Msica Vestimenta original (deportista, navideo, etc.) Estampados en sus vestimenta Agregarles accesorios

fi 71 80 82 70 82

hi% 47% 53% 55% 47% 55%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 32

APACHURRADITOS
Otro Total 71 150 47%

Grfico N 09 Forma de Personalizar


Otro 16% Agregarles accesorios 18% Frases de amor 16%

Msica 17%

Estampados en sus vestimenta 15%

Vestimenta original (deportista, navideo, etc.) 18%

COMENTARIO: De los encuestados el 18% les gustara personalizar su peluche agregndole accesorios y otro 18% le gustara agregarle una vestimenta original.

10. Cuadro N 10

CANTIDAD DE DINERO DISPUESTO A PAGAR 40 - 70 71 - 100 101 - 130

fi 59 72 29

hi% 39% 48% 19%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 33

APACHURRADITOS
131 160 160 200 200 - mas Total 33 73 35 150 22% 49% 23%

Grfico N 10 Cantidad de dinero dispuestos a pagar

48% 39% 19% 22%

49%

23%

40 - 70

71 - 100

101 - 130

131 160

160 200

200 - mas

COMENTARIO: Ms de la mitad de los encuestados pagaran entre 160 a 200 nuevos soles por un peluche personalizado (52%). 11. Cuadro N 11

CANAL DE TV Sol TV UCV Satelital

fi 29 20

hi% 19% 13%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 34

APACHURRADITOS
Amrica TV Panamericana TV 54 47 150 Total 36% 31% 100%

Grfico N 11 Canal de TV
Sol TV 19% UCV Satelital 14% Amrica TV 36%

Panamericana TV 31%

COMENTARIO: De los encuestados el 36% sintoniza Amrica TV, el 32% Panamericana TV y el 19% Sol TV.

12. Cuadro N 12

RADIO Studio 92 Moda

fi 50 25

hi% 33% 17%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 35

APACHURRADITOS
Fm 96 Ozono Total 45 30 150 30% 20% 100%

Grfico N 12 Radio que sintoniza


Ozono 20% Studio 92 33%

Fm 96 30%

Moda 17%

COMENTARIO: De los encuestados EL 33% sintoniza la radio estudio 92.

13. Cuadro N 13

EDADES 17 - 20 21 - 25

fi 54 68

hi% 36% 45%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 36

APACHURRADITOS
26 - 28 TOTAL 28 150 19% 100%

Grfico N 13 Edades de los jvenes

45% 36% 19%

17 - 20

21 - 25

26 - 28

COMENTARIO: De los encuestados el 45% tienen edades entre 21 a 25 aos

14. Cuadro N 14

GENERO masculino

fi 71

hi% 47%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 37

APACHURRADITOS
femenino Total 79 150 53% 100%

Grfico N 14 Gnero de los jvenes

femenino 53%

masculino 47%

COMENTARIO: EL 53% de los encuestados son mujeres y el 47% son caballeros.

15. Cuadro N 15

OCUPACIN solo estudia


MARKETING ESTRATGICO

fi 90

hi% 60%
Pgina 38

APACHURRADITOS
trabaja y estudia Total 60 150 40% 100%

Grfico N 15 Ocupacion de los jvenes

trabaja y estudia 40%

solo estudia 60%

COMENTARIO Ms de la mitad de los encuestados se dedican solo a estudiar (60%).

16. Cuadro N 16

INGRESOS

fi

hi%

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 39

APACHURRADITOS
38 - 221 221 - 404 404 - 587 587 - 770 770 - 953 953 - 1136 1136 - 1319 1319 - 1502 Total 46 23 18 30 17 5 7 4 150 31% 15% 12% 20% 11% 3% 5% 3% 100%

Grfico N 16 Ingresos de los jovenes

31% 15% 20% 12%


404 - 587 587 - 770

11% 3% 5% 3%
770 - 953 953 - 1136 1136 - 1319 1319 - 1502

38 - 221

221 - 404

COMENTARIO EL 31% de los Jvenes encuestados tienen ingresos promedio de 38 a 221 nuevos soles. 17. Cuadro N 17

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 40

APACHURRADITOS

INGRESOS SEGN LAS EDADES DE LOS JOVENES EDADES E INGRESOS 38 - 221 221 - 404 404 - 587 587 - 770 770 - 953 953 - 1136 1136 - 1319 1319 - 1502 Total 17 - 20 23% 2% 3% 5% 1% 0% 1% 0% 36% 21 - 25 6% 11% 7% 10% 9% 1% 1% 0% 45% 26 - 28 1% 2% 2% 5% 1% 2% 3% 3% 19% TOTAL 31% 15% 12% 20% 11% 3% 5% 3% 100%

COMENTARIO: Los jvenes que tienen entre 21 a 25 aos tienen ingresos promedio de 221 a 404 nuevos soles representando este el 11% de los encuestados y el 10% obtienen ingresos promedio de 587 a 770 nuevos soles.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 41

APACHURRADITOS
CAPITULO IV COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

A la mayora de jvenes que tienen enamorada (o) les gusta regalar peluches, chocolates, rosas y tarjetas, por motivos de aniversarios, cumpleaos y das de San Valentn. En estas ocasiones suelen comprar sus regalos en los centros comerciales como El Virrey, Zona Franca, y tambin en Mis Peluchitos ubicado en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza, en los que gastan entre 70 y 100 nuevos soles. Los ingresos de los jvenes esta en un intervalo entre 38 y 770 soles mensuales. La cantidad de peluches que regalan aproximadamente los jvenes flucta ente 5 y 7 peluches al ao, pero tambin otros regalan entre 3 y 5 peluches; estos peluches en su mayora son personajes de dibujos animados y los tradicionales ositos de peluches, que en su mayora son de tamao mediano. La personalizacin les resulta interesante a los jvenes, ya que pueden expresar sus sentimientos mediante un peluche que los identifique y que adems sea en parte creacin de cada uno de ellos. El tipo de personalizacin que ms les interesa es colocarles a los peluches un tipo de vestimenta original como deportista, navidea, etc., adems de poder agregarles accesorios como globos, almohaditas y colocarles msica o melodas personalizadas. Por estos peluches estaran dispuestos a pagar entre 70 y 200 soles.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 42

APACHURRADITOS
CAPITULO V DEMANDA

5.1.

ANALISIS DE LA DEMANDA

POBLACION

MERCADO TOTAL

MERCADO POTENCIAL

MERCADO META

Nmero

de

jvenes 2.c. de que

Cantidad 9. Te gusta la MERCADO AL CUAL jvenes idea regalan puedas los peluches? 17. tu Cunto es ingreso de que SE VA A CAPTAR Edad = 21 25 aos

universitarios

peluches a sus personalizar enamoradas (os)

mensual? 1. Cuntos peluches regalas al ao?

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 43

APACHURRADITOS

INGRESO (+) MAS DE 3 PELUCHES AL AO =55% REGALAN PELUCHES= 100%

SI = 32% NO= 68%

POBLACION = 100%

NO REGALAN PELUCHES=0%

INGRESO MENOS DE PELUCHES AO= 45%

(-) 3 AL

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 44

APACHURRADITOS
5.2. DISTRIBUCIN DEL MERCADO

POBLACION

MERCADO TOTAL

MERCADO POTENCIAL

MERCADO META

Nmero

de

jvenes 2.c. de que

Cantidad 9. Te gusta la MERCADO AL CUAL jvenes idea regalan puedas los peluches? 18. tu Cunto es ingreso de que SE VA A CAPTAR Edad = 21 25 aos

universitarios

peluches a sus personalizar enamoradas (os)

mensual? 2. Cuntos peluches regalas al ao?

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 45

APACHURRADITOS

INGRESO (+) MAS DE 3 PELUCHES AL AO =14080 REGALAN PELUCHES= 25600 POBLACION = 25600 NO REGALAN PELUCHES=0

SI 4506 NO= 9574

INGRESO MENOS DE PELUCHES AO= 11520

(-) 3 AL

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 46

APACHURRADITOS
5.3. TAMAO DEL MERCADO

A. MERCADO TOTAL El mercado total est conformado por todos los jvenes universitarios (UCV y UNT) pertenecientes a nuestra poblacin, pero adems de esa caracterstica, que regalen peluches a sus enamoradas (os) Por lo tanto el mercado total asciende a: 25,600 B. MERCADO POTENCIAL El mercado potencial de APACHURRADITOS, son aquellas jvenes que les gusta la idea de poder personalizar los peluches, que regalan ms de 3 peluches al ao y que adems sus ingresos sean mayores o iguales a 400.00 nuevos soles. Por lo tanto el mercado potencial es de: 14.080

C. MERCADO META Nuestro mercado meta est integrando por el segmento del mercado potencial, el cual hemos seleccionado por haber reunido notables caractersticas, y que adems nosotras deseamos y decidimos captar. Por ello el mercado meta esta designado de acuerdo a nuestro Target, jvenes entre 21 y 25 aos Por lo tanto el mercado meta es de: 4,506

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 47

APACHURRADITOS
D. PARTICIPACION DE MERCADO Se espera captar el 25% de nuestro mercado meta, equivalente a 1127 jvenes.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 48

APACHURRADITOS
CAPITULO VI SEGMENTACION

6.1.

SEGMENTACION DE MERCADO

Como todos sabemos el mercado es el conjunto de personas que tienen necesidades que desean satisfacer, pero estas son especiales y diferentes segn cada persona.

6.1.1. SEGMENTACION GEOGRAFICA VARIABLE GEOGRAFICA Regin Lugares de Estudio NIVELES, INTERVALOS O CLASES Norte- La Libertad Centros Universitarios

6.1.2. SEGMENTACION DEMOGRAFICA VARIABLES DEMOGRFICAS Edad Sexo Condicin NIVELES, INTERVALOS O CLASES 17 20 aos; 21 25 aos; 26 28 aos Ambos Enamorados, parejas

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 49

APACHURRADITOS
6.1.3. SEGMENTACION PSICOLOGICA

VARIABLES PSICOGRAFICA PERSONALIDAD

NIVELES, INTERVALOS O CLASES Jvenes que consideran a cada persona diferente, por ello se le regala con su productos que concuerden

personalidad y gustos.

6.1.4. SEGMENTACION SOCIOECONOMICA

VARIABLES SOCIOECONMICAS Ingresos Clase Social Ocupacin

NIVELES, INTERVALOS O CLASES 38 220 ; 580 770 nuevos soles Media Estudiantes

6.1.5. SEGMENTACION ESPECIFICA

VARIABLES ESPECFICAS Frecuencia de Compra Motivacin De Compra

NIVELES, INTERVALOS O CLASES Usuario Regular (3 veces a mas al ao) Aniversario Cumpleaos

Beneficio Esperado

Diferenciacin y personalizacin

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 50

APACHURRADITOS

CAPITULO VII SELECCIN DEL TARGET

Siendo el Target el grupo de clientes al que se captar, servir y se dirigir los esfuerzos de marketing y luego de haber ya realizado la correspondiente segmentacin, nuestro mercado meta est constituido por:

VARIABLES Regin Ocupacin Edad Sexo Condicin PERSONALIDAD

NIVELES, INTERVALOS O CLASES Norte- La Libertad - Trujillo Estudiantes universitarios 21 25 aos Ambos Enamorados, parejas Jvenes que consideran a cada persona diferente, por ello se le regala productos que concuerden con su personalidad y gustos. 400 soles a ms >= 3 peluches al ao

Ingresos Frecuencia de uso

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 89

APACHURRADITOS

CAPITULOVIII OBJETIVOS Y METAS

8.1.

OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL Posicionar APACHURRADITOS en el mercado como una de las mejores marcas, tienda de peluches personalizados y con la mejor atencin al cliente en la Ciudad de Trujillo

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS Poseer una cuota de mercado a corto plazo. Lograr satisfacer a nuestro mercado meta, brindndole personalizacin, tal como ellos desean. 8.2. METAS Posicionar a APACHURRADITOS como la primera tienda de venta de peluches personalizados, utilizando las estrategias de marketing, basados en nuestra diferenciacin. Satisfacer los requerimientos de los jvenes que personalizan sus peluches en un 80%. Obtener una participacin de mercado del 25%.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 90

APACHURRADITOS

CAPITULO IX ESTRATEGIAS DE MARKETING

9.1.

ESTRATEGIAS GENRICAS

Al considerar la diferenciacin como aquella estrategia que pone todo su nfasis en la consecucin de alguna diferencia en cualquier aspecto importante y deseado por el comprador, a travs del cual podamos diferenciarnos de nuestros competidores, y a la vez hacer que nuestros clientes, sientan la posesin del producto diferenciado que satisface sus deseos mejor que cualquier producto de la competencia. Por ello la estrategia a aplicar por APACHURRADITOS, se basara en la Diferenciacin, ya que pretendemos llegar a nuestros clientes con una nueva alternativa de compra y diferencindonos de la competencia por la personalizacin de los peluches. Para mantener esta diferenciacin pretendemos exista dentro de nuestra tienda un aire creativo con pensamiento espontneo tanto por nuestros

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 91

APACHURRADITOS

clientes y personal, fortalecindonos siempre en investigacin y en Marketing. 9.2. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

La actitud con la que pretende competir APACHURRADITOS es Especialista o Nichero, debido a que atenderemos a un solo segmento de mercado conformado por los jvenes entre 21 y 25 aos, el cual posee poder adquisitivo y es un mercado de potencial de crecimiento, a la vez buscamos atender a un solo segmento para de esta manera ofrecer un servicio optimo buscando lealtad hacia nuestra marca.

9.3.

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN

La forma en que utilizaremos el Marketing Mix para competir a largo plazo se basar en una Estrategia de Segmentacin Concentrada, debido a que hemos seleccionado un solo segmento a atender, el cual es homogneo por poseer caractersticas iguales a parecidas entre ellos. A travs de esta estrategia se aplicar un solo Marketing Mix.

9.4.

ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

La base sobre la que se construir la posicin de nuestra marca ser en relacin a nuestro producto peluches.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 92

APACHURRADITOS

9.4.1. POSITIONING

MIX

PARA

LA

CONSTRUCCION

DE

UN

POSICIONAMIENTO CARACTERISTICA PRODUCTO PUBLICO OBJETIVO BENEFICIO OFRECIDO SOPORTE AL BENEFICIO Melodas, vestimenta, variedad de DIFERENCIAL OFRECIDO estampados POSITIONING MIX APACHURRADITOS Jvenes con enamorada (o) de 21 a 25 aos DIFERENCIADO Personalizacin PONDERACION

de frases e imgenes CATEGORIA EN LA QUE SE DESEA Peluches COMPETIR MODOS Y MOMENTOS DE USOS Y Para CONSUMO IDENTIFICACION CON regalos en fechas especiales: cumpleaos LA Nos dedicamos a la venta EMPRESA Y CON LOS OTROS de peluches personalizados PRODUCTOS DE LA MISMA aniversarios,

Para los jvenes enamorados (as) entre 21 a 25 aos,

el producto

APACHURRADITOS en la categora de peluches, le ofrece personalizacin a travs de melodas, variedad de vestimenta, estampados de frases e imgenes, para regalar en fechas especiales, porque APACHURRADITOS son Detalles del Corazn

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 93

APACHURRADITOS

CAPITULO X MARKETING OPERATIVO 10.1. PRODUCTO Nuestro producto es la venta de peluches personalizados, mediante la creacin de APACHURRADITOS. Las lneas de peluches que ofreceremos son: Muy grandes Grandes Medianos Pequeos Nuestros peluches personalizados poseen las siguientes caractersticas: Variedad de Diseos Vestimenta original Frases e imgenes estampadas Melodas 10.1.1. ELEMENTOS DEL PRODUCTO

10.1.1.1. PRODUCTO: Peluches personalizados para jvenes enamorados 10.1.1.2. ATRIBUTO: Personalizados 10.1.1.3. NECESIDAD A SATISFACER: expresar con detalles tus

sentimientos y emociones a alguien de especial

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 94

APACHURRADITOS

10.1.2.

CLASE DE PRODUCTO

10.1.2.1. NATURALEZA DEL PRODUCTO APACHURRADITOS, ofrece al mercado la venta de peluches personalizados para jvenes enamorados, el cual es un bien TANGIBLE Y DURADERO. 10.1.2.2. POR SU DESTINO FINAL O USO La venta de de peluches personalizados es un bien de CONSUMO POR COMPARACIN, debido a que el consumidor compara el producto en sus distintas caractersticas (calidad, diseo, forma, precio) en varios establecimientos antes de decidir la compra. 10.1.2.3. POR MOTIVO DE COMPRA La adquisicin de peluches personalizados se da por motivo EMOCIONAL, pues el segmento al cual vamos a atender son jvenes enamorados de las principales universidades de Trujillo que compran en su mayora para regalar en ocasiones especiales como aniversarios, cumpleaos y navidad. 10.1.2.4. TIPOS DE COMPRADOR La compra es realizada por compradores particulares, ya sea para regalar en motivos particulares. 10.1.3. CICLO DE VIDA Nuestro producto se encuentra en la etapa de INTRODUCCION, pues estamos recin lanzndolo al mercado, y se realizara una fuerte inversin para alcanzar as la atencin de nuestro mercado objetivo.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 95

APACHURRADITOS

INTRODUCCION

10.1.4. COMPONENTES DEL PRODUCTO 10.1.4.1. ENVASE El peluche personalizado APACHURRADITOS, vendr alojado dentro de una caja plastificada transparente, el cual muestra creatividad y diseo personalizado. Adems se brindara una globo en forma de corazn que tendr el logo de Apachurraditos y un lazo con la marca de nuestro peluche de color rojo. Pretendemos persuadir al comprador con la presentacin del peluche.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 96

APACHURRADITOS

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 89

APACHURRADITOS

10.1.4.2. ETIQUETA La etiqueta de APACHURRADITOS, estar impresa en la parte superior de la caja, en el lazo y en el globo. Esto facilitara posicionar nuestro producto. 10.1.5. IDENTIDAD CORPORATIVA 10.1.5.1. MARCA La marca es una herramienta de mercado que sirven para diferenciar los productos o servicios de una persona de los de otra, es decir, para poder diferenciarse unos de otros, la marca es un tipo de signo distintivo. Por ello el nombre que utilizar nuestra empresa, siendo esta una forma de diferenciarnos de la competencia. A. NOMBRE: APACHURRADITOS B. EMBLEMA:

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 90

APACHURRADITOS
C. LOGOTIPO

D. SLOGAN:

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 91

APACHURRADITOS

E. CARACTERISTICAS Nuestra marca es fcil de pronunciar, deletrear y recordar; ya que es un nombre corto. Nuestra marca es distintivo, ya que no se parece a otras marcas de la competencia Nuestra marca es eufnica, pues es agradable al odo.

F. TIPO DE MARCA La marca de APACHURRADITOS es marca propia, ya que las socias son quienes la han creado.

10.2. PRECIO Por ser una empresa nueva, se va a realizar un estudio de costos, para asignar correctamente el precio, aunque este se al principio basar en una estrategia de precio de introduccin. El Precio ser puesto en relacin con el mercado y al de asignacin de precios sobre el costo. Para lo cual, se analizan las siguientes variables: Un precio que pagan la mayora de los clientes Los costos del producto. Gastos de ventas y administracin. El margen de Utilidad bruta. Segn nuestro estudio de investigacin de mercados, el precio promedio que pagan las jvenes por un peluche est entre 160 y 200 soles.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 92

APACHURRADITOS

FORMAS DE PAGO Como formas de pago la boutique tiene 2 mecanismos: En efectivo Tarjeta, acepta todas las tarjetas, como: VISA. 10.3. PLAZA

CANAL DIRECTO O MARKETING DIRECTO El canal de venta del calzado se har de forma directa; debido a que, el cliente accede a esta venta sin ningn tipo de intermediario. ESTRATEGIA DE PLAZA El objetivo de esta estrategia es encontrar el mejor sitio para estar ubicados, por medio de la evaluacin realizada a factores subjetivos a travs de la INVESTIGACION DE MERCADOS (como el NSE, los competidores cercanos, localizacin del mercado de objetivo). El costo de almacenamiento va a ser el alquiler de una local en el Centro de la Ciudad de Trujillo. 10.4. POSICIONAMIENTO Apachurraditos, Detalles del Corazn, ha de lograr un posicionamiento en el mercado local a travs de la personalizacin de los peluches, lo cual los ofrece a travs de competencias estratgicas de campaas sostenidas mediante los medios de comunicacin local. 10.5. PROMOCION Para posicionar APACHURRADITOS en el mercado como la mejor tienda de venta de peluches personalizados de Trujillo, satisfacer a nuestro mercado meta y establecer un programa de fidelizacin de marca se aplicaran

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 93

APACHURRADITOS
estrategias de Marketing y comunicacin, elaborando as nuestro PLAN DE MEDIOS Y DE MEZCLA PROMOCIONAL. 10.5.1. A. EMISOR La agencia de publicidad ser Visto Bueno Producciones. B. RECEPTOR Son todos los jvenes enamorados que compran peluches para regalar en fechas especiales, buscando la personalizacin mediante melodas, variedad y vestimenta, estampados de frases e imgenes. Adems, son universitarios de las principales universidades de Trujillo que compran ms de 3 peluches anuales, cuyas edades oscilan entre 21 y 25 aos. C. MENSAJE El spot de radio y televisin La imagen de la gigantografas COMUNICACIN

D. CANAL Radio y televisin Paneles y gigantografias

E. CODIGO Las pieza publicitaria desarrolladas, estn realizadas con un lenguaje divertido, sencillo y moderno.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 94

APACHURRADITOS
F. FEED BACK Esperamos que nuestro mercado meta compre en APACHURRADITOS. G. FUENTE APACHURRADITOS 8.1.1. PLAN DE MEDIOS

Se va realizar un plan de medios ya que es una de las formas de comunicar a los jvenes enamorados la existencia de la nueva tienda de peluches personalizados APACHURRADITOS, as se disear y desarrollar cmo se va a difundir una campaa publicitaria alcanzando al pblico objetivo buscando la mayor eficacia y rentabilidad. Los medios de comunicacin son diversos y cada uno de ellos presenta caractersticas especficas de acorde a nuestro mercado objetivo, de formas publicitarias, precios y un sinfn de variables, que los nosotras deben contemplar y saber escoger la opcin ms ajustada a nuestras necesidades.

8.1.1.1. OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD INFORMAR Dar a conocer APACHURRADITOS, a nuestro mercado objetivo, como una tienda que ofrece peluches personalizados, es decir, consiste que el cliente puede personalizar su peluche a travs de melodas, frases e imgenes estampadas en la vestimenta escogida. PERSUADIR Estimular las ventas de peluches personalizados APACHURRADITOS, y generar fidelizacin hacia nuestra marca.
MARKETING ESTRATGICO Pgina 95

APACHURRADITOS
RECORDAR Posicionar APACHURRADITOS, como la mejor tienda de peluches

personalizados. 8.1.1.2. OBJETIVOS DE LOS MEDIOS Realizar campaas publicitarias en diferentes medios de comunicacin como televisin y radio, adems utilizaremos gigantografas.
8.1.1.2.1. MEDIOS A. TELEVISION. Story board B. RADIO Speech: Si tienes a alguien especial a tu lado, y las palabras no son suficientes, dilo con detalles, demuestra tus sentimientos y emociones regalando peluches personalizados. Somos Apachurraditos y te ofrecemos personalizacin a travs de vestimenta, estampados de frases e imgenes, accesorios y melodas y mucho mas porque Apachurraditos son detalles del corazn. Encuntranos en nuestra tienda Jirn Ayacucho 598 en el centro de Trujillo frente al colegio Santa Rosa visita nuestra pagina en facebook. C. GIGANTOGRAFIA Las gigantografas tendrn las siguientes ubicaciones: Av. Larco. Av. Amrica Sur, esquina de la UPAO

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 96

APACHURRADITOS

10.5.2.

MEZCLA PROMOCIONAL

Con la finalidad de posicionar nuestro calzado en el mercado, fidelizar y satisfacer a nuestro mercado potencial, brindaremos las siguientes promociones: 10.5.2.1. Merchandising (LLAVEROS Y POLOS) En todas las compras de peluches personalizados que realicen los jovenes, se les regalar llaveros y polos de color fucsia, los cuales tendrn el emblema y logotipo de APACHURRADITOS, como una forma de hacer merchandising y as generar recordacin de nuestra tienda y ganar posicionamiento en el mercado.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 97

APACHURRADITOS

ESTRATEGIAS DE PROMOCIN Orientacin de campaas publicitarias en los diferentes medios masivos de comunicacin para lograr impactos de preferencia en el consumidor. Crear una actitud favorable hacia APACHURRADITOS, con relacin a la preferencia de los peluches personalizados, difundiendo informacin precisa en los diferentes medios de comunicacin como paneles, gigantografas, televisin, radio e internet. Manejar una poltica de comunicacin a travs de las vendedoras, de manera que sern ellas las que transmitan las ventajas de nuestros peluches personalizados.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 98

APACHURRADITOS
A travs de las relaciones pblicas de nuestra fuerza vendedora se espera transmitir la imagen global de APACHURRADITOS y facilitar de esta manera el empuje comercial. Los regalos de merchandising nos ayudara a reforzar la promocin en nuestra tienda. Nuestra estrategia de publicidad debe llegar a jvenes enamorados a travs gigantografas cerca a las principales universidades de Trujillo, de esta forma captaremos a clientes.

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 99

APACHURRADITOS

CAPITULO INFORMACION FINANCIERA

MARKETING ESTRATGICO

Pgina 100

Вам также может понравиться