Вы находитесь на странице: 1из 7

IDENTIFICACIN DE CANTERAS EN LA SABANA DE BOGOT

Presentado por: CARLOS MANUEL CORREGIDOR CARREO

BOGOT D.C. 2012

CONTENIDO

POSICIN GEOGRFICA DE LA SABANA .................................................................................................. 3 ESTRATIGRAFA DE LA SABANA ................................................................................................................. 3 CANTERAS DE LA CUENCA DEL RO TUNJUELO ................................................................................... 3 Ubicacin general: .................................................................................................................. 3 Parque Industrial minero de Mochuelo: .............................................................................. 4 Parque Industrial minero de Tunjuelo: ................................................................................ 5 Parque Industrial minero de Usme: ..................................................................................... 5 CONCLUSIONES................................................................................................................................................. 6 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................................................... 7 ANEXOS ................................................................................................................................................................ 7

POSICIN GEOGRFICA DE LA SABANA

La Sabana de Bogot, que se encuentra a una altura aproximada de 2560 msnm, es la ms grande altiplanicie sobre la Cordillera Oriental de Colombia; su parte plana comprende aproximadamente un rea de 1400 Km2 presentando una cuenca cerrada por los cerros y drenada por el ro Bogot.

ESTRATIGRAFA DE LA SABANA

La mayor parte del subsuelo de la Sabana de Bogot se encuentra compuesta por arcillas plsticas grises y turbosas adems de arenas finas y medianas. Hacia los bordes aumenta la porcin de arena, presentndose bancos con carcter irregular exceptuando los cerros ms inmediatos a la sabana, donde los depsitos de arcilla ocupan todo el espesor. En la zona se encuentran unidades geolgicas de carcter sedimentario

pertenecientes al Cretceo Superior, Palegeno, Negeno y Cuaternario. De esta manera, los sedimentos han sido agrupados en 15 formaciones principales a saber: Formacin Simijaca, F. La Frontera, F. Chipaque, F. Conejo, F. Lidita Superior, Grupo Guadalupe, F. Guaduas, F. Cacho, F. Bogot, F. Regadera, Conglomerados de Guandoque, F. Usme, Depsitos de origen erosivo, Depsitos de tipo aluvial y lagunar, Depsitos de origen Glaciar y Periglaciar.

CANTERAS DE LA CUENCA DEL RO TUNJUELO Ubicacin general:

En el interior de la cuenca del Rio Tunjuelo, la cual se extiende al sur de Bogot, con una extensin aproximada de 390 Km2, existe una zona donde predomina la actividad de explotacin minera, principalmente de gravas y material fino, esta zona conocida como Zona de Canteras corresponde al lmite que divide las cuencas media y baja, dentro de la zona urbana de la ciudad. As mismo, esta Zona de Canteras se subdivide principalmente en tres grandes parques mineros industriales: Parque industrial minero de Tunjuelito Parque industrial minero de Mochuelo Parque industrial minero de Usme

En los cuales pueden obtenerse diferentes tipos de materiales o agregados para la construccin, los cuales provienen de diferentes formaciones estratigrficas que se encuentran en la zona y que de alguna manera identifican cada parque industrial minero. Cabe agregar, que tambin existen algunas otras pequeas zonas de explotacin de material, sin embargo, el tipo de agregado obtenido no difiere mucho de aquel que proviene del parque industrial minero ms cercano.

Parque Industrial minero de Mochuelo:

Se encuentra ubicado en la zona izquierda del sinclinal Usme-Tunjuelito, sobre la zona este de la Localidad de Ciudad Bolvar y parte de la zona oeste de la localidad de Usme, especficamente sobre las UPZ de Gran Yomasa, Comuneros, Monte Blanco, Mochuelo II y Mochuelo Alto. La zona se encuentra atravesada longitudinalmente por la Falla del Tunjuelito y por el Rio Tunjuelito, y transversalmente por la falla de Yerbabuena; en la zona pueden encontrarse diferentes tipos de material segn la formacin estratigrfica presente, de este modo, en la parte alta de la montaa sobre el costado oriental el material que se encuentra corresponde principalmente a la formacin estratigrfica conocida como Formacin Bogot con material predominantemente arcilloso en la parte superior del terreno y con alternancia de areniscas y arcillolitas en la parte inferior del mismo, el material mencionado es explotado principalmente por la cantera Yerbabuena; en la zona inferior de la montaa y ms prxima al Rio Tunjuelito el material corresponde esencialmente a areniscas cuarzosas y cuarzo-feldespticas, poco cementadas por arcillas, de grano medio a grueso, en bancos muy gruesos, y por capas de conglomerados guijarrosos, material este ltimo que pertenece a la Formacin

Regadera, este material es explotado en su mayora por Equipo Universal-Agregados y Equipos. En las zona este y prxima al ro, en el rea norte, se encuentra material proveniente de flujos torrenciales producto de los depsitos de cono del Rio Tunjuelito, sin embargo en la zona sur del parque abunda suelo residual producto de meteorizacin de rocas que no han sido transportadas, el material cercano al afluente es explotado principalmente por TOPCO S.A. Parque Industrial minero de Tunjuelo:

Se encuentra ubicado sobre la zona sur de la localidad de Tunjuelito delimitado al este por la Avenida Caracas y las localidades de Rafael Uribe y Usme y al oeste abarcando parte de la localidad de Ciudad Bolvar, especficamente sobre las UPZ de Tunjuelito, El Mochuelo y Gran Yomasa. El parque se encuentra atravesado longitudinalmente por la falla de Mochuelo y por el Ro Tunjuelo, sin embargo la explotacin de material se hace principalmente en la zona occidental del ro sobre el costado oriental de la montaa; el tipo de material predominante corresponde a la Formacin Guaduas con predominio en la zona superior del terreno de arcillolitas, con espordicas intercalaciones de arenisca, en la parte intermedia del subsuelo se hallan areniscas con intercalaciones de arcillolitas y en la base o estrato inferior se encuentran arcillolitas con intercalaciones delgadas de areniscas e importantes mantos de carbn, este material est siendo explotado principalmente por DIAMANTE SAMPER, INGENIESA S.A. y la Fundacin San Antonio; en la zona baja de la montaa se halla material perteneciente a la Formacin Regadera ya mencionada anteriormente, el cual es obtenido de la tierra por las empresas INGENIESA S.A y Concretos Premezclados Ltda.. En las proximidades al ro se halla esencialmente suelo residual producto de meteorizacin de las rocas.

Parque Industrial minero de Usme:

Se halla en la zona norte de la localidad de Usme limitando al norte con la localidad de Tunjuelito y Rafael Uribe, al este con la localidad de San Cristbal y al oeste con la Avenida Caracas. Se encuentra especficamente sobre las UPZ de Danubio, Gran Yomasa, Parque Entrenubes y La Flora.

El parque es atravesado longitudinalmente por la Falla de la Fiscala; el tipo de material predominante corresponde a la Formacin Regadera con bastante presencia de arenisca cuarzosa y cuarzo-feldespticas, adems, se encuentran bastantes depsitos de arcillolitas y limolitas, con intercalaciones espordicas de arenisca de grano fino a medio; en la zona occidental se hallan almacenes con complejos de conos producto de flujos torrenciales del Rio Tunjuelito. Debido a la cantidad de material arcilloso y de limolitas, en la zona se encuentra una gran variedad de industrias que se dedican a la produccin de ladrillo.

CONCLUSIONES

La variacin que pueda presentarse en las propiedades de los materiales de una misma cantera o de una regin en particular perteneciente a la Sabana de Bogot, se debe exclusivamente a factores geolgicos, ya que los materiales usados en Bogot, extrados de canteras cercanas como las mencionadas en el cuerpo del presente trabajo, provienen principalmente de formaciones sedimentarias que tienen intercalaciones de arcillolita y limolita que en muchos caso alcanzan espesores considerables, los cuales aumentan la plasticidad de la mezcla de materiales que resultan de la explotacin.

Debido al alto contenido de finos y de plasticidad de los materiales provenientes de las zonas mencionadas anteriormente no pueden ser usados en su estado natural, por lo cual es necesario, que sean mezclados con

estabilizantes o con otra clase de agregados que ayuden a mejorar las propiedades del material explotado. La variedad del material presente dentro de los parques mineros mencionados, a pesar de su relativa cercana, es de gran relevancia al momento de decidir la zona de la cual se requiere una determinada cantidad de agregados, debindose evaluar y estudiar con sumo cuidado el material de cada sitio teniendo en cuenta las condiciones de diseo de la obra civil que va a ser construida. El material recomendado para la elaboracin de concreto segn lo estudiado en el presente trabajo debe ser extrado de la montaa que se encuentra en el costado occidental del rio Tunjuelo, debido a la poca cantidad de arcilla y el tamao del grano.

BIBLIOGRAFA

1. Arenas, Diana Maria Montoya. Geologia de la Sabana de Bogot. [ed.] INGEOMINAS. Bogot D.C., Colombia : s.n., Marzo de 2005. 2. Observatorio Ambiental de Bogot. Mapa Ambiental. [ed.] Secretara Distrital de Ambiente de Bogot. Bogot D.C. : s.n. 3. INGEOMINAS-Unidad para la prevencin de emergencias del Distrito. Mapa Geolgico de Bogot. Bogot D.C., Colombia : s.n., 1997. 4. Secretara Distrital de Ambiente de Bogot. Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca del Ro Tunjuelo. [En lnea] 2008. [Citado el: 04 de Mayo de 2012q.] http://www.sire.gov.co/portal/page/portal/fopae/entidad/comisiones/medioAmbiente/doc umentos/Presentacion%20Acta%2015.1.pdf. 5. Revista ingeniera de construccin. Len, Mara Patricia. Bogot : Pontificia Universidad Javeriana, 2010.

ANEXOS 1. Mapa geolgico de Bogot.

Вам также может понравиться