Вы находитесь на странице: 1из 6

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Tlaxiaco

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAXIACO

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

CALIDAD DE SOFTWARE

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

ING. NANCY ORTIZ MARIANO

ELIHOREF SANDOVAL HERNANDEZ

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Tlaxiaco

INTRODUCCION
Abarcaremos los temas sobre la calidad de un software, qu caractersticas debe cumplir un producto o servicio para decir que es de calidad y competir en el mercado. As tambin se mencionaran los estndares de calidad por ejemplo el ISO 9001,

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Tlaxiaco

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD


DEFINICION DE CALIDAD Y CALIDAD DE SOFTWARE La calidad se define como un conjunto de cualidades en este caso de un producto o servicio, para definir que es calidad de software tambin debemos de tomar en cuenta el concepto de software, el cual se dice que es el conjunto de instrucciones, estructuras de datos y documentacin que realizan el procedimiento o control que se requiere. Por lo tanto la calidad de software se define como un conjunto de las cualidades que determinan la utilidad y existencia de un producto. Dentro de las cualidades encontramos la eficiencia, flexibilidad, correccin, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad.

La finalidad de la calidad de software se define mediante el grado con el cual el cliente o usuario percibe que el software satisface sus expectativas.

QUIEN DEFINE LA CALIDAD

La calidad de un software para que cumpla con las normas de calidad, debe ser aprobado por el consumidor, que es el cliente o usuario. Si cumple con ciertos requisitos que por lo general es para beneficiar al cliente se dice que el producto es de calidad. Por lo tanto se dice que el usuario es quien define la calidad en el cual la empresa debe cumplir sus obligaciones con los clientes.

Los factores que determinan la calidad se pueden clasificar en dos grupos: que son factores que pueden ser medidos directamente y factores que solo pueden ser medidos indirectamente. Los factores que pueden ser medidos indirectamente se centran en tres aspectos importantes de un producto software (McCall):

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Tlaxiaco

Caractersticas operativas el cual son capaces de soportar cambios y adaptarse a nuevos entornos. Caractersticas operativas Capacidad de soportar los cambios Adaptabilidad a nuevos entornos

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

Se refiere a la prioridad que le da un equipo de software a un proyecto, para determinar la calidad en todas las actividades de ingeniera del software, esto reduce la relaboracin. continuacin: COSTO DE OPORTUNIDAD: depende de la importancia que se le da a una aplicacin para no ocasionar prdidas que pueden ser econmicas como de imagen. AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD: una aplicacin que es bien desarrollada y bien diseada aumenta la productividad en reas administrativas y de control. REDUCCION DE COSTOS OPERATIVOS: La implementacin de software de calidad, evita costos asociados a eventos tales como cadas del sistema. Por lo consecuente existen algunos beneficios que se mencionan a

LA CALIDAD Y EL MUNDO GLOBALIZADO

En este aspecto la competencia y el flujo de conocimientos se incrementan a un ritmo muy acelerado, esto hace que los clientes sean ms exigentes que en tiempos pasados. El aseguramiento de calidad del software (Software Quality Assurance): son el conjunto de actividades planificadas necesarias para aportar la confianza en que el software satisfaga los requisitos de calidad.

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Tlaxiaco

Esto debe estar presente en: los mtodos y herramientas de anlisis, diseo programacin y pruebas, inspecciones tcnicas formales en los procesos de desarrollo de software, control de la documentacin del software y los cambios que se realizan durante el desarrollo.

CALIDAD DE VIDA

Se define como la percepcin que una persona en cuanto a su existencia, tomando en cuenta su cultura, valores expectativas, normas, obligaciones, etc. Existen tres dimensiones que comprenden la calidad de vida: Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son: DIMENSIN FSICA: es el estado de salud de una persona, ya que si no contamos con un estado de salud estable, no podremos cumplir con nuestras obligaciones. DIMENSION PSICOLOGICA: su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicacin, la prdida de autoestima, la incertidumbre del futuro de una persona. DIMENSION SOCIAL: son las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relacin mdico-paciente y el desempeo laboral de un individuo.

CALIDAD TOTAL

La calidad total se define estrategias y planes para cada rea el cual comprende de (gestin liderazgo, cliente, participacin total, etc.) para conducir un incremento de calidad, eficiencia y responsabilidad La calidad orientado al cliente: su objetivo es conseguir la satisfaccin total del cliente, esto incluye estudios de las necesidades de los clientes, recolectar los requisitos. Procesos: reduce las variaciones del proceso y consigue una mejora continua del proceso. Medida y anlisis: conduce a la mejora continua en todos los aspectos de calidad.

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Tlaxiaco

CONCLUSION Llegamos a la conclusin de que la calidad de software es fundamental para el desarrollo de un software, ya que con eso garantiza un producto eficiente, con calidad , entre algunos otros elementos importantes. Se calidad se fundamentas por algunas organizaciones o por el ISO, tomando en cuenta sus formas de calidad o evaluaciones del producto.

Вам также может понравиться