Вы находитесь на странице: 1из 6

ACUMULACION CONCEPTO Es la institucin procesal que explica la naturaleza jurdica de aquellos procesos en los que se advierten la presencia de ms de una

pretensin y/o ms de dos personas en un proceso. CLASES: 1.- ACUMULACION OBJETIVA Esta acumulacin, permite al demandante interponer en una sola demanda dos o ms pretensiones, por ejemplo: Demanda de rescisin de contrato e indemnizacin de daos y perjuicios. Esta acumulacin se subdivide: a) Acumulacin Objetiva Originaria Cuando el demandante propone en su demanda o en su ampliacin dos o ms pretensiones desde el inicio. Sin embargo, las pretensiones contenidas en una demanda pueden tener entre ellas un criterio lgico para su propuesta. Esta a su vez se clasifica: Objetiva Originaria Subordinada

Cuando las pretensiones que se propongan en la demanda tengan, una respecto de otra, una relacin de principal a subordinada, de tal suerte que el desamparo de una conduce al Juez a pronunciarse respecto de la otra. La pretensin principal y la subordinada deber ser propuesta expresamente por el demandante, indicando cul la propone como principal y cul como subordinada, porque de lo contrario la demanda ser declarada improcedente (Art. 427 inc. 7 del CPC). Ejemplo: Si se demanda resolucin de un contrato de compraventa porque el demandado no ha pagado ms del 50% del precio del inmueble. El pretensor en la misma demanda puede presentar como pretensin subordinada que se ordene al demandado el pago de la diferencia del precio. Si el Juez declara fundada la demanda de resolucin de contrato ya no se pronunciar sobre la pretensin subordinada; pero si considera que la demanda de resolucin es infundada, deber pronunciarse sobre la pretensin subordinada.

Objetiva Originaria Alternativa

Cuando el demandante al proponer ms de dos pretensiones en su demanda, le concede al demandado el derecho a que, en caso de ampararse ambas pretensiones, ste, en ejecucin de sentencia, pueda elegir cual de las pretensiones demandadas va a cumplir.

En el ejemplo anterior: Si el demandado ha incumplido con el pago de ms del 50% del precio del inmueble. Se puede demandar la resolucin del contrato o el pago del saldo del precio. Propuesta as se puede amparar ambas pretensiones a pesar de ser contradictorias, quedando a criterio del demandado, en ejecucin de sentencia, escoger la pretensin que va a cumplir. Si el demandado renuncia a cumplir a elegir la pretensin a ser cumplida, la eleccin la podr hacer el demandante.

Objetiva Originaria Accesoria

Cuando el demandante propone en su demanda ms de una pretensin, advirtindose que una de ellas tiene la calidad de principal y las otras son accesorias de la anterior. Esta relacin de pretensiones significa que el Juez que decida respecto de la pretensin principal, determinar la decisin sobre las dems. Ejemplo. Si el demandante propone en su demanda la resolucin del contrato de compraventa, la entrega del bien y el pago de una suma de dinero por concepto de indemnizacin. Lo que el Juez decida respecto de la resolucin contractual, determinar el amparo o rechazo de las otras pretensiones. Esto no ocurre en las pretensiones tributarias de una pretensin principal, stas estn tcitamente demandadas. b) Acumulacin Objetiva Sucesiva Esta acumulacin se produce en los siguientes casos:

Cuando el demandante amplia su demanda agregando una o ms pretensiones despus de haber sido emplazado el demandado. Cuando el demandado reconviene. Por ejemplo se ha demandado resolucin de contrato y el demandado reconviene otorgamiento de escritura pblica respecto del mismo bien. Cuando de oficio o a peticin de parte, se acumulan dos o ms procesos en uno solo, para ser resueltos en una sola sentencia y para evitar pronunciamientos jurisdiccionales opuestos. Esta acumulacin est regulada en el art. 88 del C. P. C

2.- ACUMULACION SUBJETIVA DE PRETENSIONES: Cuando comparecen ante el Juez ms de una persona como demandantes o demandados. Ejemplo: cuando se demanda reivindicacin dirigida contra varios condminos. Esta a su vez se subdivide: a) Acumulacin Subjetiva Originaria: Cuando la demanda contiene ms de dos personas en calidad de parte demandante o demandadas (Art.89 CPC). Ejemplo: Una demanda de reivindicacin interpuesta por dos copropietarios contra una sociedad conyugal. b) Acumulacin Subjetiva Sucesiva: Cuando se incorpora con posterioridad a la notificacin de la demanda, de alguna persona al proceso y en otros casos sta pluralidad de demandantes o demandados ejercitando pluralidad de pretensiones procesales. Ejemplo:

Pedro demanda a Jos para que se le declare propietario de un inmueble por ser copropietario de Ral y Mario. Mario desconociendo este proceso interpone demanda por la misma pretensin contra Jos inicindose un segundo proceso. REQUISITOS Y TRMITE DE LA ACUMULACION SUCESIVA DE PROCESOS Est regulado en el art. 90 del C. P. C. 3.- DESACUMULACION (Art. 91 del C. P. C.)

LITISCONSORCIO 1.- CONCEPTO: No es otra cosa que una acumulacin subjetiva, porque se observa pluralidad de personas que litigan en forma conjunta como demandantes o demandados, porque tienen una misma pretensin, sus pretensiones son conexas o porque la sentencia a expedirse respecto de una pudiera afectar a la otra. 2.- CLASES a) LITISCONSORCIO NECESARIO: Cuando tienen la calidad de parte material, porque se origina en el hecho de que ms de una persona participan en una relacin jurdica sustantiva, cuyas resoluciones sern vlidas si todos comparecen o son emplazados, segn se trate de litisconsorte activos o pasivo. En caso contrario la relacin jurdica procesal ser ineficaz. b) LITISCONSORCIO FACULTATIVO: Son los que no tienen una relacin sustantiva, son personas independientes del titular de la relacin sustantiva, pero que podrn de alguna manera ser afectados por lo que se resuelva en el proceso en donde participa una persona, con quien si mantiene algn tipo de relacin. Ejemplo: Julio demanda a nulidad del contrato de mutuo contra Hugo; Miguel es fiador de Hugo por lo que pide que sea citado con la demanda, para que tome conocimiento. Miguel puede participar en el proceso para cuestionar la validez del contrato de mutuo, si no lo ha firmado tiene un inters relevante en que la pretensin de nulidad sea amparada, por ser nula y por tanto deja de ser fiador. Su intervencin en el proceso es voluntaria.

c) LITISCONSORCIO CUASI NECESARIO Se le denomina impropiamente necesario, se presenta cuando existe una relacin material regulada por la ley, que se les permite a uno o a todos los sujetos legitimidad para participar en un determinado evento como sujetos de una relacin material pues, depende de cada uno de los litisconsortes, de modo que teniendo legitimidad para demandar o ser demandados, pueden hacerlo uno o todos, sin embargo, la resolucin que recaiga en un proceso, les va afectar a todas por tener la misma relacin material. Por ejemplo el art. 1186 del C.C., que permite al acreedor demandar a cualquiera de los deudores solidarios.

INTERVENCION DE TERCEROS 1.- CONCEPTO: El instituto procesal de la intervencin de terceros no es otra cosa que una acumulacin subjetiva sucesiva. Por medio de esta institucin se trata de incorporar a un proceso, con posterioridad a la notificacin de la demanda, a una o mas personas. Algunas se integran tanto al inters de alguna de las partes, que casi tienen las mismas facultades, otras a pesar que colaboran con una de las partes, tienen una relacin de subordinacin respecto de ella, su intervencin se sujeta a lo prescrito por el art. 101 del C. P. C.

2.- INTERVENCION COADYUVANTE: Recibe el nombre de intervencin conservativa, accesoria o adhesiva, siendo esta ltima la denominacin que se conoce en la doctrina y legislacin italiana. Su intervencin en el proceso es accesoria, acta como un colaborador diligente de una de las partes, respecto de quien si tiene una relacin que es o podr ser sustantiva, su protagonismo en el proceso est supeditado a lo que decida la parte a quien ayuda. Se trata de una intervencin relativizada, origina, en el hecho de que tiene un acercamiento lejano con la relacin jurdica sustantiva discutida en el proceso. Ejemplo: Jorge es deudor de Francisco y ha sido demandado por Patricio respecto de la propiedad de un inmueble que tiene. Francisco advierte que la defensa de su deudor no es buena, entonces decide intervenir en el proceso a efecto de hacer efectivo su crdito (Art. 97 C. P. C.). 3.- INTERVENCION LITISCONSORCIAL:

Esta vinculado totalmente a la relacin jurdica sustantiva, tiene autonoma para actuar en el proceso, es decir, no es dependiente de la parte a quien apoya. Ejemplo: Javier es socio de una empresa comercial y demanda la nulidad de acuerdo societario. Pilar es socia de la misma empresa, y si bien por razones distintas tiene inters para que se declare la nulidad del acuerdo materia del conflicto iniciado en el proceso seguido por Javier, puede apersonarse al proceso y solicitar al Juez la admita como litisconsorte de Javier. 4.- INTERVENCION EXCLUYENTE PRINCIPAL: Supone una triangulacin de la relacin sustantiva la que, es por naturaleza dual, porque desde la perspectiva del bien jurdico que se discute, hay tres intereses que se resisten recprocamente, por lo que requieren de un proceso en el que se defina por el rgano jurisdiccional el inters triunfante. Ejemplo: Armando y Antonio discuten la propiedad de un automvil en un proceso. Estando en trmite, aparece Rger solicitando al Juez que se le incorpore al proceso, dado a que es el verdadero propietario del automvil. Como se advierte, Rger excluyente principal- tiene una pretensin propia que, adems, es contraria a la posicin de las partes en el proceso. 5.-INTERVENCIN PREFERENTE: EXCLUYENTE DE PROPIEDAD O DE DERECHO

Es la ms antigua y tradicional -Terceras

Вам также может понравиться