Вы находитесь на странице: 1из 8

24/9/2012

BANCO DE
SANGRE

BRUCELOSIS

CBTIS 253 Plantel Miguel Hidalgo y Costilla Lab. Clnico 5to. Semestre T.V.

Equipo: Cecilio Escalante Al Raziel Puc Flores Williams Uriel Sanchez Moreno Ilse Matilde Tovar de la Cruz Mariana Yanel

BRUCELLA

Tiene una distribucin y ha sido conocida histricamente como fiebre ondulante, enfermedad de Bang, fiebre mediterrnea y fiebre de Malta. El microorganismo fue aislado por primera vez en 1887 por sir David Bruce, que obtuvo un germen sospecho en cultivos esplnicos de soldados britnicos. Ms tarde se observo que la leche, el queso y otros alimentos elaborados con leche de cabra eran la fuente de infeccin de estos soldados. Se aislaron microorganismos similares del ganado vacuno y porcino, y en seres humanos expuestos a estos animales y sus productos. B. melitensis afecta a las cabras y ovejas, puede tambin infectar a los cerdos. B. Abortus responsable de la brucelosis bovina. B. suis infecta primariamente al ganado porcino. Las tres especies menores (B. neotomae, B. ovis y B. canis) No tienen tanta importancia en patologa humana.

Enfermedad Se conoce como el trmino brucelosis al conjunto de enfermedades ocasionadas en el hombre y los animales (zoonosis) por los microorganismos el gnero Brucella. Incluye por consiguiente, tanto las diferentes formas clnicas de la infeccin como los diversos cuadros que se presentan en el ganado, sobre todo en forma de abortos epizoticos. La expresin brucelosis humana es mucho ms correcta que las denominaciones que hacen referencia a alguna de sus caractersticas clnicas, no siempre presentes (fiebre ondulante), o a una localizacin geogrfica (fiebre de Malta). La brucelosis humana es una consecuencia de la brucelosis animal, puesto que el animal enfermo o infectado es la nica fuente de infeccin para el hombre. Por ello la lucha frente a la enfermedad humana reposa esencialmente en las medidas de sanidad veterinaria tendentes a la reduccin o erradicacin de la enfermedad en el ganado. Desde el punto de vista mdico, sanitario y econmico, la brucelosis representa un problema de primer orden. La frecuencia de la enfermedad humana, su duracin y sus secuelas suponen costes muy elevados, si a esto se suman las prdidas econmicas que ocasiona la brucelosis animal, se comprende que la repercusin econmica e esta zoonosis es muy elevada.

Importancia medica La infeccin por Brucella se ha demostrado en casi todos los mamferos domsticos y salvajes, en muchas aves; no obstante, la fuente de infeccin humana la constituye el ganado, en particular las vacas, cabras, cerdos y ovejas. En los animales la infeccin puede ser asintomtica o manifestar una sintomatologa que en general es expresin de una orquiepididimitis en los machos y aborto epizotico en las hembras. La excrecin de Brucella en la leche, la prolongada eliminacin por las secreciones genitales y la infecciosidad de los productos del aborto, explican la transmisibilidad al hombre. A esta enfermedad estn especialmente expuestas las personas que deben relacionarse con el ganado, como pastores, veterinarios, agricultores, etctera. La enfermedad se transmite por dos mecanismos claramente definidos. Por contagio directo, mediante contacto, inoculacin o inhalacin, o por va indirecta a travs de la ingestin de productos lcteos contaminados. El contacto con materiales infectados (productos abortados, placentas, estircol, etc.) es probablemente el mecanismo principal. Las brucelas penetran a travs de la piel y de las mucosas. Por otra parte, en la limpieza de establos se producen aerosoles cargados de brucelas que pueden infectar por inhalacin. En cuanto a la inoculacin accidental es especialmente importante en veterinarios. La infeccin accidental en el laboratorio, que es relativamente frecuente y muy severa. La ingestin de leche cruda o productos lcteos no higienizados, supone todava un importante mecanismo de de contagio en algunas zonas de nuestro pas. La leche de cabra cruda y el queso fresco, no curado y de procedencia casera, son los principales vehculos de este contagio indirecto. Patogenicidad No se conocen antgenos o estructuras bacterianas determinantes de la Patogenicidad de la Brucella. Pero sin duda, tiene importancia el lipopolisacrido liso (LPS) de la membrana externa, ya que las cepas rugosas que carecen de l son avirulentas. El S-LPS tiene una composicin bastante diferente de la endotoxina de las enterobacterias, tanto en el lpido A como en las cadenas polisacridas portadoras de los epitopos A (Abortus) y M (Melitensis). La membrana externa de Brucella presenta propiedades fisicoqumicas peculiares (fluidez, liotropismo) que determinan probablemente sus propiedades biolgicas y las caractersticas de Patogenicidad de estos microorganismos.

La infeccin por Brucella se caracteriza por su capacidad de multiplicacin intracelular. La supervivencia intracelular condiciona las manifestaciones clnicas de la enfermedad y la respuesta inmunitaria del paciente. Las brucelas penetran por la piel macerada, o aun intacta, y por la mucosa digestiva, respiratoria o conjuntival. Desde la puerta de entrada alcanzan los ganglios linfticos regionales donde son englobadas por las clulas fagocitarias, que pueden destruirlas terminando en esta etapa la infeccin. En otros casos, sin embargo, las brucelas pueden sobrevivir y multiplicarse en los fagocitos, pasar al torrente circulatorio y provocar una bacteriemia durante el cual suele aparecer la sintomatologa de la brucelosis aguda. Con alguna frecuencia, durante la etapa bacterimica, se produce una localizacin de la infeccin de diversos rganos y tejidos ricos en clulas retculo histiocitarias; ello da lugar a las diversas focalizaciones de la enfermedad. Cuadro clnico Luego de un periodo de incubacin de unas 2-3 semanas, el inicio de los sntomas puede ser brusco o desarrollarse en un periodo de varios das a ms de una semana. La fiebre, el sudor nocturno, los escalofros y el malestar general, a menudo asociados con cefalea intensa, mialgias y artralgias, son sntomas inespecficos observados en la mayora de los casos de brucelosis. La mayora de los individuos con la forma bacterimica presentan enfermedad febril solo o con fiebre y artritis. Tambin se pueden presentar linfadenopata, esplenomegalia y hepatomegalia. Fiebre ondulante es sinnimo de brucelosis (sobre todo la causada por B. melitensis) debido a las fiebres peridicas que pueden ocurrir en semanas, meses o incluso aos, y durante el da la temperatura es normal, en un periodo de 2 a 3 semanas. Despus de haber varios das en que el paciente est afebril y se siente relativamente ben, slo para experimentar otro ciclo de fiebre creciente y decreciente. Estos sntomas pueden ir y venir durante perodos prolongados debido a la retencin de los microorganismos en granulomas en el tejido y su liberacin ulterior (o de componentes de los microorganismos como e LPS) nuevamente en la circulacin. Por lo tanto la afeccin se presenta en forma inespecfica y adopta las caractersticas de una enfermedad crnica y debilitante. En general, la cronicidad se debe a los focos persistentes de infeccin, como lesiones supuradas en las articulaciones, los huesos, el hgado o bazo.

Diagnstico de laboratorio La sangre y mdula sea son las muestras que proporcionan un mayor rendimiento. Las brucelas se desarrollan lentamente en los cultivos y suelen requerir medios complejos para su aislamiento primario; los ms tiles son el caldo de agar triptosa o tripicasa-soja. Los cultivos deben incubarse al menos 30 das. Las colonias no hemolticas, oxida y catalasa positivas que no fermentan la glucosa o la lactosa, pueden ser sometidas a reacciones de aglutinacin con antisueros monospecficos para Brucella. Para a completa determinacin de especie debe de analizarse la produccin de ureasa y SH2. Tincin Gram

Cocobacilos Gramnegativos (-) Reacciones febriles

Las reacciones febriles son un conjunto de pruebas que sirven como su nombre lo indica para diagnosticar enfermedades que cursan con fiebre, como Fiebre tifoidea (Salmonella), Brucelosis (fiebre ondulante, fiebre de Malta). Rosa de bengala

Tcnica rpida de aglutinacin en placa para la deteccin de anticuerpos antiBrucella en sueros animales y humanos. La suspensin bacteriana es reactiva tanto con anticuerpos IgG como IgM, siendo los primeros detectados. La determinacin se efecta ensayando la suspensin de Brucella coloreada con Rosa Bengala frente a los sueros problema. La presencia o ausencia de aglutinacin visible es indicativa de la presencia o ausencia de anticuerpos en las muestras. Tratamiento El tratamiento recomendado es tetraciclina oral durante 6 semanas combinada con estreptomicina o gentamicina intramuscular durante 2-3 semanas. Tambin se recomienda para el tratamiento doxiciclina (derivado de la tetraciclina con mayor liposolubilidad) y rifampicina administradas por va oral por lo menos durante 6 semanas.

Prevencin Esta lucha se basa en la eliminacin de los animales y rebaos enfermos, la reposicin con animales sanos, la vacunacin y aplicacin de medidas que impidan la circulacin de animales brucelsicos. El otro aspecto decisivo de la prevencin es el saneamiento de los productos de origen animal, sobre todo la higienizacin de la leche y sus derivados y su control sanitario, muy en especial los quesos de consumo fresco.

Вам также может понравиться