Вы находитесь на странице: 1из 3

El renacimiento es una poca muy reconocida en nuestra historia universal, ya que muchos historiadores la describen como un perodo de innovacin,

cambios y mejoras. Se desarrolla despus de la Edad Media la cual fue una poca de oscuridad debido a todas las crisis que tuvo que afrontar (guerras, hambrunas, peste negra, etc.) Es por estas razones que se dice que el renacimiento fue uno de los grandes momentos de la historia universal que marc el paso del Mundo Medieval al Mundo Moderno. Pero Julio Retamal esta completamente en desacuerdo con que a esta fase se le denomine como un renacer y as lo expresa en un fragmento de su texto llamado En el plano de la Razn: Renacimiento?. Debido a esto yo voy a plantear mi propia tesis: Por qu debera llamrsele a esta poca Renacimiento? Es verdad que en el renacimiento no se creo nada nuevo, segn dice Retamal (no innovaban en nada y tendan a perpetuar las formas ya existentes ), y que todas las tcnicas y mtodos que emplearon los renacentistas en cuanto al Estado, la poltica, su organizacin entre otros, ya haban sido utilizadas anteriormente, pero esto no es razn para decir que no hubo renacimiento sino que al contrario, si hubo renacimiento porque lo que las personas de esa poca hicieron fue tomar todas estas ideas ya existentes y al combinarlos las convirtieron en algo nuevo, en la hoy llamada cultura renacentista. Esto fue lo mismo que hizo el gran reconocido Steve Jobs, quien invent los iPhones, una tecnologa muy avanzada, y digo invent entre comillas ya que toda la tecnologa que el utiliz, (smartphones, touch screen, cmara integrada, etc.) ya exista, solo que el tom todo eso y lo combin de tal forma que creo algo nuevo e innovador con cosas que ya existan y haban sido utilizadas anteriormente. De ah que viene la palabra renacimiento, ya que renacen las antiguas ideas para que al combinarlas surja algo mejor. Julio Retamal plantea que en esta poca comenzaron los creadores a firmar con sus nombres sus obras de arte, en tanto que las del perodo anterior serian annimas () antes firmaban sus escritos y sus hazaas filsofos, telogos o caballeros andantes; ahora lo hacan pintores y escultores, eso es todo. Adems, tambin hay que comprender los cambios sociolgicos que se haban ido produciendo: la generalizacin de los apellidos () todo eso haca _____________ Y despus de Occidente qu? 2. En el plano de la razn: Renacimiento?, Julio Retamal Favereau, Editorial Andrs Bello, pgina 146.

que fuese necesario distinguir claramente a cada persona de su vecino, ayudando al proceso de individualizacin . Pero yo tengo una visin totalmente diferente a la que l propone ya que si bien los filsofos, telogos y caballeros andantes ya tenan la costumbre de firmar sus escritos, los artistas no la tenan, y al incorporar eso a sus costumbres es un cambio que se da, aunque fuese pequeo. Porque si juntamos cada cambio que ocurre en este tiempo, por muy chico que sea, al final se convierte en algo mucho ms grande como lo es el Renacimiento. Y con respecto a los cambios sociolgicos como la generalizacin de apellidos, debo decir que eso tambin es algo nuevo para esta poca, el que todos sean reconocidos (no me refiero a que sea distinguido de la sociedad) porque es parte del desarrollo de la historia y gracias a estos pequeos cambios somos lo que somos hoy en da. Es cierto que esta poca se caracterizaba por el pensamiento de un mundo nuevo en donde la gente buscaba la justicia, la paz y la bondad. (Es por esto que al descubrir Amrica le atribuyeron estas cualidades y muchas fantasas utpicas) porque debido a todo lo que haban vivido en la Edad Media con tantas catstrofes, miserias y un tiempo lleno de crisis, de algn modo la sociedad quera escaparse o por decirlo de otra manera, olvidarse de esa poca oscura y vivir el presente como en un tiempo de tranquilidad y de buenas intenciones. Tambin debo admitir que hubo otro tipo de personas que se crean fcilmente todo tipo de mito y falacias con verdadera incredibilidad como dice Retamal: Lo fantstico se mezclaba con lo real de forma tan indiscernible que hasta personas como Montaigne aceptaron las ms afiebradas leyendas sin pestaar y que implementaron a sus vidas una caracterstica ms utpica donde nada malo iba a pasar, pero estas personas eran solo la minora de la sociedad a la cual se le denomina elite o gente de la clase alta y se comporta as ya que viva en la ostentosidad y quera escapar de lo vivido anteriormente, disfrutar y rodearse de cosas bellas de forma exagerada. _____________ Y despus de Occidente qu? 2. En el plano de la razn: Renacimiento?, Julio Retamal Favereau, Editorial Andrs Bello, pgina 150. Y despus de Occidente qu? 2. En el plano de la razn: Renacimiento?, Julio Retamal Favereau, Editorial Andrs Bello, pgina 154.

Para poder finalizar con este ensayo debo decir que esta poca de florecimiento cultural no es lo que Julio Retamal nos describe sino que debido a que aunque las ideas que fueron usadas para ser parte de esta poca ya existan, fueron combinadas de tal manera que lograron construir algo nuevo a lo que se le llam Renacimiento, que los artistas puedan firmar sus obras y ser reconocidos, y que a la vez halla habido un cambio sociolgico que permitiese individualizarse ms y as en un sin fin de pequeos cambios, si se van juntando se puede formar una nueva poca como lo fue el Renacimiento y por ltimo que aunque personas como Retamal digan que fue un perodo de mucha fantasa y no de productividad, yo aseguro que se deben confundir estos dos conceptos ya que no porque haya sido una poca en que la sociedad halla sido soadora no quiere decir que no halla tenido un buen rendimiento, porque si hubieron vario personajes importantes como Leonardo Da Vinci, Shakespeare, Isaac Newton, etc. Y son por estas razones por las que puedo decir firmemente que si hubo Renacimiento.

hicieron y es por esto que digo firmemente que si hubo renacimiento.

cambio y eso significa cambio eso ya es un cambio pero el dcambio social que hubo el que fueran todos reconocidos por sus culturas y se le dion un reconocimiento general al pueblo auqnu no fueran reyes ni k. Lo de las firmas de los pintores si fue algo importante ya que eso es parte del renacimiento y aunque todo eso ya haya existido el cambio sociolgico de que cada uno ya tenga su propio apellido fue parte del desarrollo y gracias a eso somos lo que somos hoy en da. Que hasta el da de hoy somos favorecidos con ese reconocimiento.pequeos cambios que se van desarrollando y formal una nueva era

Вам также может понравиться