Вы находитесь на странице: 1из 3

ARISTOTELES CRTICA A PLATN: Las ideas platnicas son esencias que estn fuera de las cosas.

. Las formas aristotlicas son esencias que estn unidas a la materia y dentro de las cosas (sustancias). No existe un mundo de las ideas, solo el mundo natural, que se caracteriza por ser sensible y cambiante. Para Platn lo real son las esencias, mientras que para Aristteles lo real son las sustancias. TEORIA DE LA SUSTANCIA: La realidad est compuesta de sustancias individuales. Las sustancias poseen sus cualidades. TEORIA DEL HILEMORFISMO: LA SUBSTANCIA est constituida por 2 principios inseparables: FORMA es lo que da el ser (esencia) TEORIA DEL CAMBIO PARMENIDES: NO-SER (no puede surgir el) SER (NADA) (ALGO) ARISTTELES POTENCIA ACTO NO-SER ( puede surgir el) SER (POSIBILIDAD) (REALIDAD) El cambio es la actualizacin de la potencia o el paso de la potencia al acto ACTO Realizacin y plenitud del ser SEMILLA semilla en acto acto rbol en potencia POTENCIA Posibilidad de Ser MATERIA es lo que recibe el ser (sustrato)

HOMBRE (alma)

HOMBRE (Felicidad)

TEOLOGA: Dios es pensamiento que se piensa a s mismo. Dios es motor inmvil, acto puro, forma pura. BIOLOGIA: HOMBRE ANIMAL PLANTA FUNCIONES ALMA RACIONAL SENSITIVA VEGETATIVA PERMITE Lenguaje y sociabilidad Movimiento y placer-dolor Nutricin y reproduccin

ANTROPOLOGIA El hombre es un animal (ser animado por un alma) a) racional (posee logos y lenguaje) y b) poltico (vive en una polis). GNOSEOLOGIA: El conocimiento se inicia en los sentidos, luego en el intelecto va abstraccin (sustancia segunda: universal) CLASIFICACION DE LOS SABERES Los saberes se clasifican en: 1. PRODUCTIVO: retorica, medicina, arquitectura. 2. PRCTICO: tica y poltica 3. CONTEMPLATIVO: teologa, matemtica y fsica. ETICA: EUDEMONISTA El fin ltimo del hombre es la felicidad. El fin ltimo del hombre no est en las riquezas, ni en el honor, ni en el placer. La felicidad: Practica la virtud racional propia del hombre. VIRTUD ETICA Justo Medio (Evitar los extremos) VIRTUD (ARETE) PERFECCION ETICA DIANOTICA Justo medio Temerario Valiente Cobarde Prodigo Generoso Tacao POLITICA: Las formas de gobiernos son: GOB. JUSTO BIEN COMUN UNO Monarqua GOB. INJUSTOS BIEN PARTICULAR Tirana

ARBOL SILLA rbol en acto silla en silla en potencia

TEORIA DE LAS CUATRO CAUSAS CAUSA MATERIAL De qu est hecha? Sustrato SILLA (Madera) HOMBRE (Cuerpo) CAUSA FORMAL qu es? Esencia SILLA (Idea de silla) CAUSA EFICIENTE Quin inici el cambio? Productor o iniciador SILLA (Carpintero) HOMBRE (Padres) CAUSA FINAL Cul es su funcin? Cul es su propsito? SILLA (Sentarse)

MINORIA MAYORIA

Aristocracia Democracia

Oligarqua Demagogia

B) la interaccin entre el amor y el odio. C) la imitacin sensible de la eternidad. D) la actualizacin de la potencia. E) producto de la lucha de contrarios. 4. Seale el enunciado que contenga la clasificacin de las funciones del alma, propuesta por Aristteles. A) concupiscible, vegetativa y racional. B) irascible, concupiscible y racional. C) concupiscible, sensible y racional D) vegetativa, sensible y racional. E) racional, irascible y sensible. 5. La poltica, la tica y la economa segn la clasificacin realizada por el Estagirita son saberes A) poticos. C) tericos. B) prcticos. D) puros. E) parciales.

PREGUNTAS EXAMEN DE ADMISION Dada la siguiente tesis de Aristteles: Estimamos suficiente lo que por s solo hace deseable la vida y no necesita nada; y pensamos que tal es la felicidad,seale el enunciado coherente con este punto de vista. A) La felicidad es un fin en s mismo. B) La felicidad es un medio para vivir. C) Es imposible alcanzar la felicidad. D) Basta considerarse humano para ser feliz. E) Es en vano especular sobre la felicidad. (UNI 2008-I) Dados los siguientes enunciados I. Scrates explic que los seres humanos deben ocuparse de su virtud. II. Platn afirm que el mundo real slo puede conocerse gracias al entendimiento. III. Aristteles sostuvo que alcanzar la felicidad es la finalidad del ser humano. cules son correctos? A) Solo I B) I y II C) II y III D) I y III E) I, II y III UNI 2008-I PREGUNTAS TIPO EXAMEN DE ADMISIN 1. La teora del hylemorfismo de Aristteles sostiene que A) las cosas han sido hechas a partir de ideas eternas. B) todo cuanto existe ha sido creado a partir de la nada. C) las sustancias estn compuestas de materia y forma. D) todos los seres han surgido por el caos y el azar. E) el mundo existe debido al movimiento de los tomos en el vaco. 2. La teora de las cuatro causas de Aristteles, sostiene que toda sustancia est hecha a partir de algo que recibe la esencia. Esto se denomina A) causa eficiente C) causa final E) causa formal. B) causa material D) causa primera.

6. La prctica del justo medio, segn Aristteles permite A) alcanzar el poder de los Estados. B) obtener la felicidad de los dioses. C) la consecucin de las virtudes ticas. D) el logro de la fama y el xito. E) alcanzar la tranquilidad del alma. 7. Seale la forma de gobierno donde, segn el autor de la Poltica, gobiernan una minora y se busca el bien comn. A) tirana C) democracia aristocracia. B) oligarqua D) monarqua E)

8. Aristteles explica el movimiento del mundo a partir de la existencia de A) infinitos motores mviles. B) un ltimo motor mvil. C) un primer motor inmvil. D) infinitos motores inmviles. E) un primer motor mvil. 9. Para Aristteles de Estagira, el conocimiento se inicia en A) el alma B) las ideas. C) el entendimiento. D) los sentidos prctica E) la

10. Segn el autor de la tica a Nicomaco, el fin ltimo del hombre consiste en A) la bsqueda de dinero. B) el logro de fama. C) la realizacin de nuestra virtud propia. D) la exaltacin de los placeres. E) la consecucin del poder.

3. El movimiento ha sido definido por Aristteles como A) el choque mecnico de los tomos.

11. Aristteles considera una virtud dianotica a A) la templanza B) la responsabilidad C) la sabidura D) la honestidad E) la valenta 12. Segn Aristteles, el Estado cumple la funcin de A) evitar la guerra de todos contra todos. B) proteger la propiedad y al individuo. C) buscar el bien comn de las familias. D) expresar los intereses de todas las clases. E) representar los intereses de la burguesa.

Вам также может понравиться