Вы находитесь на странице: 1из 72

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

INTRODUCCION

Verdad que en ocasiones el lenguaje informtico parece slo para entendidos? Muy a menudo, sin duda. Bueno, pues aqu puede empezar a convertirse en un entendido, sin pasar la vergenza de preguntar a nadie: "oye, y esto del AGP qu es?" y que le miren como a un pobre ignorante de la sabana de los que si saben de computo. Le aseguro que yo tampoco lo saba hasta que alguien me lo cont... o me lo explicaron. Este curso tratara de hacerle a un usuario final que quiere decir que compra o adquiere una PC cuales son sus ventajas y desventajas de su equipo y como solucionarlo sin tener que gastar lo necesario y sino poder saber cuanto seria lo que les costaria. Mediante este manual y el curso se explicara a detalles como hacerlo y como disfrutar su equipo al mximo y sin problemas de lentitud que ese es uno de los mayores problemas de los usuarios.

______________________________________________________________________1

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

INDICE

TEMAS Y SUBTEMAS.

Pagina

1. Tarjeta madre 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Qu es una tarjeta Motheboard? Identificar cada elemento de una Motheboard Cules son las Motheboards AT ? Cules son las Motheboards ATX? 5 6 13 13

2. Procesador 2.1. Que es un procesador? 2.2. Cuales son los procesadores antiguos? 2.3. Cules son los procesadores Modernos?

15 16 19

3. Ranuras de Expansion. 3.1. Tipos de ranuras 3.1.1.Ranura AGP 3.1.2.Ranura PCI (estandar) 3.1.3.Ranura ISA 3.1.4.Modem, video, sonido, red

26 27 28 29 30

4. Memoria 4.1. Que es una memoria RAM 4.1.1.Simms 4.1.2.Dimms 4.1.3.Rdram 4.1.4.Como agregar memoria a la tarjeta madre 4.2. Que es la memoria CACHE? 4.3. Que es la memoria ROM?

34 34 35 35 36 39 40

______________________________________________________________________2

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

5. Unidades de almacenamiento 5.1. Unidades de disco duro 5.1.1. Ide 5.1.2. SCSI 5.2. Unidades de disco Flexible 5.3. Unidades ZIP 100 Mb 5.4. Unidades de Cd-rom 5.4.1.DVD 5.4.2.CD-RW

42 43 44 45 46 47 48 50

6. Dispositivos de entrada y salida 6.1. 6.2. Monitor Teclado 6.2.1.Din 6.2.2.mini-din (ps2) 6.3. Mouse 6.4. Impresoras 52 54 54 54 55 56

7. Gabinetes 7.1. Importancia de los gabinetes para PC. 60

8. Configuracin. 8.1. Que es el BIOS?

61

9. Tips y consejos. 9.1. Fundamentos de actualizacin de PC. 9.2. Como aprovechar el rendimiento de una PC. 67 70

BIBLIOGRAFIA

72

______________________________________________________________________3

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

UNIDAD 1

______________________________________________________________________4

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 1.- Tarjeta Madre. 1.1. Qu es una Tarjeta Motheboard?
La placa base, o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos. Fsicamente, se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella (Figura 1).

Figura 1

______________________________________________________________________5

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

1.2. Identificar cada elemento de Una Motheboard. Los elementos de la placa base

zcalo del microprocesador ranuras de memoria (SIMM, DIMM...) chips et de control BIOS slots de expansin (ISA, PCI...) memoria cach conectores internos conectores externos pila

Zcalo del microprocesador


Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante ms de 10 aos ha consistido en un rectngulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plstico negro con patitas, se introduca con mayor o menor facilidad (Figura 2); recientemente, la aparicin de los Pentium II ha cambiado un poco este panorama.

(Figura 2)

______________________________________________________________________6

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos Ranuras de memoria


Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que an se hace en las tarjetas de vdeo, lo cual no era una buena idea debido al nmero de chips que poda llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como mdulo (figura3). Estos mdulos han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los haba que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desech del todo hacia la poca del 386 por los llamados mdulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del mdulo.

(Figura 3)Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM.

Chipset de control
El "chipset" es el conjunto (set) de chips (Figura 4)que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de puertos PCI, AGP, USB. Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, por lo que el chipset era el ltimo elemento al que se conceda importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Sin embargo, la llegada de micros ms complejos como los Pentium o los K6, adems de nuevas tecnologas en memorias y cach, le ha hecho cobrar protagonismo, en ocasiones incluso exagerado.

(Figura 4)

______________________________________________________________________7

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos La BIOS


La BIOS realmente no es sino un programa que viene incluido en un chip (Figura5) y se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Fsicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular, como el de la imagen. Adems, la BIOS conserva ciertos parmetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el ordenador est desconectado. Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extraccin y sustitucin del chip (mtodo muy delicado) o bien mediante software, aunque slo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.

(Figura5) Chip

del Bios.

Slots para tarjetas de expansin


Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin. Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao y a veces incluso en distinto color.

Ranuras ISA: son las ms veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm. Ranuras Vesa Local Bus: un modelo de efmera vida: se empez a usar en los 486 y se dej de usar en los primeros tiempos del Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un mximo de 40 MHz. Son largusimas, unos 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrn u otro color. Ranuras PCI: el estndar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

______________________________________________________________________8

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

Ranuras AGP: o ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.

Las placas actuales tienden a tener los ms conectores PCI posibles, manteniendo uno o dos conectores ISA por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando AGP para el vdeo.

Memoria cach
Se trata de un tipo de memoria muy rpida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos ms utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento del ordenador, especialmente en aplicaciones ofimticas. Se empez a implantar en la poca del 386, no siendo de uso general hasta la llegada de los 486. Su tamao ha sido siempre relativamente reducido (como mximo 1 MB), tanto por cuestiones de diseo como por su alto precio, consecuencia directa de su gran velocidad. Este precio elevado hizo que incluso se llegara a vender un nmero considerable de placas base con caches falsas, algo que afortunadamente en la actualidad es bastante inusual. Tambin se la conoce como cach externa, secundaria o de segundo nivel (L2, level 2), para diferenciarla de la cach interna o de primer nivel que llevan todos los microprocesadores desde el 486 (excepto el 486SX y los primeros Celeron). Su presentacin vara mucho: puede venir en varios chips o en un nico chip, soldada a la placa base o en un zcalo especial (por ejemplo del tipo CELP) e incluso puede no estar en la placa base sino pertenecer al microprocesador, como en los Pentium II y los modernos Celeron Mendocino.

(Figura 6)

chip de la memoria cache.

______________________________________________________________________9

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos Conectores externos


Se trata de los conectores para perifricos externos: teclado, ratn, impresora... En las placas Baby-AT lo nico que est en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en s, que se sitan en la carcasa, excepto el de teclado que s est adherido a la propia placa. En las ATX los conectores estn todos agrupados entorno al de teclado y soldados a la placa base. Los principales conectores son:

Teclado: bien para clavija DIN ancha

, propio de las placas Baby-AT, o mini-DIN

en placas ATX y muchos diseos propietarios. Puerto paralelo: tambin llamado "LPT1" (en los pocos casos que existen ms de uno, el segundo sera LPT2). Es un conector hembra de unos 38 mm, con 25 pines agrupados en 2 hileras. Puertos serie: o bien puertos "COM" o "RS232". Suelen ser dos, uno estrecho de unos 17 mm, con 9 pines agrupados en 2 hileras (habitualmente "COM1"), y otro ancho de unos 38 mm, con 25 pines agrupados en 2 hileras (generalmente "COM2"), como el paralelo pero macho, con los pines hacia fuera. Internamente son iguales, slo cambia el conector exterior; en las placas ATX suelen ser ambos de 9 pines. Puerto para ratn PS/2: en realidad, un conector mini-DIN como el de teclado; el nombre proviene de su uso en los ordenadores PS/2 de IBM. Puerto de juegos: o puerto para joystick o teclado midi. De tamao algo mayor que el puerto serie estrecho, de unos 25 mm, con 15 pines agrupados en 2 hileras. Puerto VGA: suponiendo que nuestra tarjeta de vdeo sea de este tipo (incluyendo SVGA, XGA...). Aunque lo comn es que no est integrada en la placa base sino en una tarjeta de expansin, vamos a describirlo para evitar confusiones: de unos 17 mm, con 15 pines agrupados en 3 hileras. Otros: en las placas ms modernas (ni siquiera en todas las ATX) pueden existir otros tipos de puerto, de los cuales el ms comn es el USB, de forma estrecha y rectangular; inconfundible pero de muy poca utilidad por ahora.

Actualmente los teclados y ratones tienden hacia el mini-DIN o PS/2, y se supone que en unos aos casi todo se conectar al USB, en una cadena de perifricos conectados al mismo cable. Sin embargo, en mi opinin nos quedan puertos paralelo y serie para rato; no en vano llevamos ms de quince aos con ellos.

______________________________________________________________________10

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos Conectores internos


Bajo esta denominacin englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX. En las placas base antiguas el soporte para estos elementos se realizaba mediante una tarjeta auxiliar, llamada de Input/Output o simplemente de I/O, como la de la siguiente foto; pero ya desde la poca de los 486 se hizo comn integrar los chips controladores de estos dispositivos en la placa base, o al menos los correspondientes a discos duros y disquetera.

(figura7)

Siguiendo la foto de izquierda a derecha, (figura7) el primer conector es el correspondiente a la disquetera; tiene 34 pines, y equivale al de menor tamao de la foto del comienzo de este apartado; el siguiente es el de disco duro, que en las placas actuales es doble (uno para cada canal IDE); tiene 40 pines (a veces slo 39, ya que el pin 20 carece de utilidad) y equivale a uno de los otros dos que aparecen en la foto superior.

El resto de conectores (para puertos serie, paralelo y joystick) pueden ser directamente externos (caso de las placas ATX) o bien internos para conectar un cable que termina en el adaptador correspondiente, que es el que asoma al exterior (caso de las placas Baby-AT o aquellas que usan tarjetas de I/O como la de la foto). Como ejemplo, el siguiente conector sera para el puerto de juegos o puerto para joystick, con 16 pines, puerto que actualmente suele venir incorporado a la tarjeta de sonido, mientras que el ltimo conector, el situado ms a la derecha con slo 10 pines, se utilizara para conectar un cable para uno de los puertos serie (el otro puerto serie es precisamente el conector que asoma por el lado derecho de la imagen).

En esta clase de conectores, resulta de vital importancia conocer la posicin del pin nmero 1, que vendr indicada mediante un pequeo 1 o una flecha, y que corresponder al extremo del cable marcado por una lnea roja. Por ltimo, el altavoz interno, los leds (las bombillitas) para el disco duro, el indicador de encendido, el turbo (si existe, en las placas modernas est totalmente en desuso) y los interruptores de reset o stand-by se conectan todos ellos con finos cables de colores a una serie de jumpers cuya posicin y

______________________________________________________________________11

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


caractersticas de voltaje vendrn indicadas en el manual de la placa y/o en el serigrafiado de la misma

Pila
La pila del ordenador, o ms correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando el ordenador est apagado. Sin ella, cada vez que encendiramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del chipset, la fecha y la hora... Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador est encendido. Sin embargo, con el paso de los aos pierde poco a poco esta capacidad (como todas las bateras recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. Esto, que ocurre entre 2 y 6 aos despus de la compra del ordenador, puede vaticinarse observando si la hora del ordenador "se retrasa" ms de lo normal. Para cambiarla, apunte todos los parmetros de la BIOS para reescribirlos luego, saque la pila (usualmente del tipo de botn grande o bien cilndrica como la de la imagen), llvela a una tienda de electrnica y pida una exactamente igual. O bien lea el manual de la placa base para ver si tiene unos conectores para enchufar pilas externas, apunte de qu modelo se trata si es as y cmprelas.

Elementos integrados variados


En las placas base modernas resulta muy comn que ciertos componentes se incluyan en la propia placa base, en vez de ir en forma de tarjetas de expansin. Los ms comunes son:

Controladoras de dispositivos: en general todas las placas Pentium, y algunas 486, disponen de unos chips en la placa base que se encargan de manejar los discos duros, disqueteras y puertos serie (puertos COM); algunas de alta gama incluso tienen controladoras SCSI integradas. Tarjeta de sonido: ahora que una tarjeta de 16 bits suele consistir en un nico chip y los conectores, cada vez ms placas base la incorporan. Controladora de vdeo: lo que suele llamarse "tarjeta de vdeo", pero sin la tarjeta. Las que incorporan las placas base no suelen ser de una potencia excepcional, pero s suficiente para trabajos de oficina, como una Virge de 2 MB.

Sobre la conveniencia o no de que las placas base tengan un alto grado de integracin de componentes hay opiniones para todos los gustos. Indudablemente, salen ms baratas y es ms cmodo, ya que el interior de la caja est limpio de cables y tarjetas; sin embargo, no siempre son componentes de alta gama (sobre todo en tarjetas de sonido y vdeo), adems de que cualquier fallo importante en la placa nos deja sin casi nada que poder aprovechar del ordenador.

______________________________________________________________________12

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Con esto termina la descripcin de los elementos de la placa base.

1.3. Cules son las Motheboards AT?


Debemos saber que la conexin de corriente es la que hace la diferencia entre las Motheboards y como poder conectarla en el Gabinete ya que la fuente de poder es la que decide que tipo de Motheboards se debe de conectar y despus empotrar en el gabinete sin tener ningn error.

Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentacin proporcionada por la fuente. En las placas AT (figura 8) los conectores son dos, si bien estn uno junto al otro. Cuando se trata de conectores AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro.

(figura 8)

1.4. Cules son las Motheboards ATX?

El estandar ATX es el ms moderno y el que mayores ventajas ofrece (Figura 9). Est promovido por Intel, aunque es una especificacin abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar royalties. La versin utilizada actualmente es la 2.01. Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposicin de sus componentes, conseguida bsicamente girandola 90 grados. Permite que la colocacin de la CPU no moleste a las las tarjetas de expansin, por largas que sean. Otra ventaja es un slo conector de alimentacin, que adems no se puede montar al revs. La memoria est colocada en un lugar ms accesible.

______________________________________________________________________13

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

La CPU est colocada al lado de la F.A. (Fuente de Alimentacin) para recibir aire fresco de su ventilador. Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan ms cerca, reduciendo la longitud de los cables y estorbando menos la circulacin del aire en el interior de la caja. Adems de todas estas ventajas dicho estandar nos da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dndonos un diseo ms compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansin. As podemos tener integrados los conectores para teclado y ratn tipo PS/2, srie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero tambin para VGA, altavoces, micrfono, etc... sin apenas sacrificar espacio.

(figura 9)

______________________________________________________________________14

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

2.- Procesador. 2.1. Qu es un Procesador?


El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectngulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zcalo (socket en ingls) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base (aunque el chip en s est soldado en el interior de dicho cartucho).

A veces al micro se le denomina "la CPU" (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso), aunque este trmino tiene cierta ambigedad, pues tambin puede referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro, las tarjetas y el resto de la circuitera principal del ordenador.

La velocidad de un micro se mide en megahercios (MHz), aunque esto es slo una medida de la fuerza bruta del micro; un micro simple y anticuado a 100 MHz puede ser mucho ms lento que uno ms complejo y moderno (con ms transistores, mejor organizado...) que vaya a "slo" 50 MHz.

______________________________________________________________________15

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

2.2. Cules son los procesadores antiguos?


Tal como est el mundo, podramos decir que cualquiera que tenga ms de un mes en el mercado. De todas formas, aqu vamos a suponer antiguo a todo micro que no sea un Pentium o similar (K5, K6, 6x86).

8086, 8088, 286 Les juntamos por ser todos prehistricos y de rendimiento similar. Los ordenadores con los dos primeros eran en ocasiones conocidos como ordenadores XT, mientras que los que tenan un 286 (80286 para los puristas) se conocan como AT. En Espaa se vendieron muchos ordenadores con estos micros por la firma Amstrad, por ejemplo. Ninguno era de 32 bits, sino de 8 16, bien en el bus interno o el externo. Esto significa que los datos iban por caminos (buses) que eran de 8 16 bits, bien por dentro del chip o cuando salan al exterior, por ejemplo para ir a la memoria. Este nmero reducido de bits (un bit es la unidad mnima de informacin en electrnica) limita sus posibilidades en gran medida. Un chip de estas caractersticas tiene como entorno preferente y casi nico el DOS, aunque puede hacerse correr Windows 3.1 sobre un 286 a 16 20 MHz si las aplicaciones que vamos a utilizar no son nada exigentes; personalmente, he usado el procesador de textos AmiPro 1.2 en Windows 3.1 en un 286 y slo era cuestin de tomrmelo con calma (mucha calma cuando le mandaba imprimir, eso s). Sin embargo, si tiene un ordenador as, no lo tire; puede usarlo para escribir textos (con algn WordPerfect antiguo), para jugar a juegos antiguos pero adictivos (como el Tetris, Prince of Persia, y otros clsicos), o incluso para navegar por Internet, sobre todo si el monitor es VGA y tiene un mdem "viejo" (por ejemplo un 14.400). Si quiere saber algo sobre cmo reciclar esa vieja gloria.

386, 386 SX Estos chips ya son ms modernos, aunque an del Neoltico informtico. Su ventaja es que son de 32 bits; o mejor dicho, el 386 es de 32 bits; el 386 SX es de 32 bits internamente, pero de 16 en el bus externo, lo que le hace hasta un 25% ms lento que el original, conocido como DX.

Lo curioso es que el original, el 386, sea el ms potente. La versin SX fue sacada al mercado por Intel siguiendo una tctica comercial tpica en esta empresa: dejar adelantos

______________________________________________________________________16

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


tecnolgicos en reserva, manteniendo los precios altos, mientras se sacan versiones reducidas (las "SX") a precios ms bajos. La cuestin es que ambos pueden usar software de 32 bits, aunque si lo que quiere usar es Windows 95 ni se le ocurra pensar en un 386! Suponiendo que tenga suficiente memoria RAM, disco, etc., preprese para esperar horas para cualquier tontera. Su mbito natural es DOS y Windows 3.x, donde pueden manejar aplicaciones bastante profesionales como Microsoft Word sin demasiados problemas, e incluso navegar por Internet de forma razonablemente rpida. Si lo que quiere es multitarea y software de 32 bits en un 386, piense en los sistemas operativos OS/2 o Linux (este ltimo es gratis!).

486, 486 SX, DX, DX2 y DX4 La historia se repite, aunque esta vez entra en el campo del absurdo de la mano del mrketing "Intel Inside". El 486 es el original, y su nombre completo es 80486 DX; consiste en:

un corazn 386 actualizado, depurado y afinado; un coprocesador matemtico para coma flotante integrado; una memoria cach (de 8 Kb en el DX original de Intel).

Es de notar que la puesta a punto del ncleo 386 y sobre todo la memoria cach lo hacen mucho ms rpido, casi el doble, que un 386 a su misma velocidad de reloj (mismos MHz); hasta aqu el original. Veamos las variantes:

486 SX: un DX sin coprocesador matemtico. Que cmo se hace eso? Sencillo: se hacen todos como DX y se quema el coprocesador, tras lo que en vez de "DX" se escribe "SX" sobre el chip. Dantesco, verdad? Pero la teora dice que si lo haces y lo vendes ms barato, sacas dinero de alguna forma. Lo dicho, alucinante. 486 DX2: o el "2x1": un 486 "completo" que va internamente el doble de rpido que externamente (eso es, al doble de MHz). As, un 486 DX2-66 va a 66 MHz en su interior y a 33 MHz en sus comunicaciones con la placa (memoria, cach secundaria...). Buena idea, Intel. 486 DX4: o cmo hacer que 3x1=4. El mismo truco que antes, pero multiplicando por 3 en vez de por 2 (DX4-100 significa 33x3=99 , ms o menos, 100). Que por qu no se llama DX3? Mrketing, chicos, mrketing. El 4 es ms bonito y grande...

En este terreno Cyrix y AMD hicieron de todo, desde micros "light" que eran 386 potenciados (por ejemplo, con slo 1 Kb de cach en vez de 8) hasta chips muy buenos como el que estoy usando para escribir esto: un AMD DX4-120 (40 MHz por 3), que rinde casi (casi) como un Pentium 75, o incluso uno a 133 MHz (33 MHz por 4 y 16 Kb de cach!!). ______________________________________________________________________17

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

Por cierto, tanto "por" acaba por generar un cuello de botella, ya que hacer pasar 100 133 MHz por un hueco para 33 es complicado, lo que hace que ms que "x3" acabe siendo algo as como "x2,75" (que tampoco est mal). Adems, genera calor, por lo que debe usarse un disipador de cobre y un ventilador sobre el chip. En un 486 se puede hacer de todo, sobre todo si supera los 66 MHz y tenemos suficiente RAM.

______________________________________________________________________18

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

2.2. Cules son los procesadores modernos?

Modernos dentro de un orden, ya que algunos ni se fabrican ya. De todas formas, son micros bastante decentes, de la clase que no debera ser cambiada salvo por defuncin o puro vicio (vicio comprensible, sin duda).

Pentium "clsicos" Y lleg por fin el esperado 586? No, y no llegara nunca. Intel se hart de que le copiaran el nombre de sus micros, desempolv su latn y se dio cuenta de que 5=Pentium (o algo as), tras lo que lo registr con todo tipo de Copyrights. Los primeros Pentium, a 60 y 66 MHz, eran, pura y simplemente, experimentos. Eso s, los vendan (bien caros) como terminados, aunque se calentaban como demonios (iban a 5 V) y tuvieran un fallo en la unidad matemtica. Pero Intel ya era INTEL, y poda permitrselo.

Luego los depuraron, les bajaron el voltaje a 3,3 V y empez de nuevo el mrketing. Fijaron las frecuencias de las placas base en 50, 60 66 MHz, y sacaron, ms o menos por este orden, chips a 90, 100, 75, 120, 133, 150, 166 y 200 MHz (que iban internamente a 50, 60 66 x1,5, x2, x2,5...). Una situacin absurda, propia del lema "Intel Inside". El caso es que sobraban muchas de las variantes, pues un 120 (60x2) no era mucho mejor que un 100 (66x1,5), y entre el 133 (66x2) y el 150 (60x2,5) la diferencia era del orden del 2% (o menor), debido a esa diferencia a nivel de placa. Adems, el "cuello de botella" haca que el 200 se pareciera peligrosamente a un 166 en un buen da. Pero el caso es que eran buenos chips, eficientes y matemticamente insuperables, aunque con esos fallos en los primeros modelos. Adems, eran superescalares, o en cristiano: admitan ms de una orden a la vez (casi como si fueran 2 micros juntos). As que la competencia se puso el hbito de penitente, y padeci, y padeci...

______________________________________________________________________19

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


K5 de AMD ...Hasta que AMD se cans de padecer y sac su "Pentium clnico", que no era tal, pues ni poda llamarlo Pentium (copyright, chicos) ni estaba copiado, sino que le cost sangre, sudor, lgrimas... y varios aos de retraso.

El K5 era un buen chip, rpido para labores de oficina pero con peor coprocesador matemtico que el Pentium, por lo que no era apropiado para CAD ni para ciertos juegos tipo Quake, que son las nicas aplicaciones que usan esta parte del micro. Su ventaja, la relacin prestaciones/precio. Tcnicamente, los modelos PR75, PR90 y PR100 se configuraban igual que sus PR equivalentes (sus Performance Rating) en Pentium, mientras que los PR120, PR133 y PR166 eran ms avanzados, por lo que necesitaban ir a menos MHz (slo 90, 100 y 116,66 MHz) para alcanzar ese PR equivalente.

6x86 (M1) de Cyrix (o IBM) Un seor avance de Cyrix; un chip tan bueno que, a los mismos MHz, era algo mejor que un Pentium, por lo que los llamaban por su PR (su ndice equivalente en Pentium), algo que AMD us tambien para tres de sus K5 (los PR120, 133 y 166). Segn Cyrix, un 6x86 P133 iba a menos MHz (en concreto 110), pero renda tanto o ms que un Pentium a 133. Bueno, ms o menos; no siempre era as. En realidad, algunos clculos de Cyrix le beneficiaban un poco, ya que le daban un par de puntos ms de los reales; pero esto era insignificante. El autntico problema radicaba en su unidad de coma flotante, francamente mala. El 6x86 (tambin llamado M1) era una eleccin fantstica para trabajar rpido y a buen precio con Office, WordPerfect, Windows 95... pero mala, peor que un K5 de AMD, si se trataba de AutoCAD, Microstation o, sobre todo, juegos. Jugar a Quake en un 6x86 es una experiencia horrible, hasta el punto de que muchos juegos de alta gama no arrancan si lo detectan. Una pena... Otro problema de estos chips era que se calentaban mucho, por lo que hicieron una versin de bajo voltaje llamada 6x86L (low voltage). Ah, Cyrix no tiene fbricas propias, por lo que se lo hace IBM, que se queda un chip de cada dos.

______________________________________________________________________20

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Por eso a veces aparece como "6x86 de IBM", que parece que asusta menos al comprador.

Pentium Pro Mientras AMD y Cyrix padecan su particular viacrucis, Intel decidi innovar el terreno informtico y sac un "sper-micro", al que tuvo la original idea de apellidar Pro (fesional, suponemos).

Este micro era ms superescalar que el Pentium, tena un ncleo ms depurado, inclua una unidad matemtica an ms rpida y, sobre todo, tena la cach de segundo nivel en el encapsulado del chip. Esto no quiere decir que fuera una nueva cach interna, trmino que se reserva para la de primer nivel. Un Pentium Pro tiene una cach de primer nivel junto al resto del micro, y adems una de segundo nivel "en la habitacin de al lado", slo separada del corazn del micro por un centmetro y a la misma velocidad que ste, no a la de la placa (ms baja); digamos que es semi-interna. El micro es bastante grande, para poder alojar a la cach, y va sobre un zcalo rectangular llamado socket 8. El nico problema de este micro era su carcter profesional. Adems de ser muy caro, necesitaba correr software slo de 32 bits. Con software de 16 bits, o incluso una mezcla de 32 y 16 bits como Windows 95, su rendimiento es menor que el de un Pentium clsico; sin embargo, en Windows NT, OS/2 o Linux, literalmente vuela.

Pentium MMX Es un micro propio de la filosofa Intel. Con un gran chip como el Pentium Pro ya en el mercado, y a 3 meses escasos de sacar el Pentium II, decidi estirar un poco ms la tecnologa ya obsoleta del Pentium clsico en vez de ofrecer esas nuevas soluciones a un precio razonable. As que se invent un nuevo conjunto de instrucciones para micro, que para ser modernos tuvieran que ver con el rendimiento de las aplicaciones multimedia, y las llam MMX (MultiMedia eXtensions). Prometan que el nuevo Pentium, con las MMX y el doble de cach (32 Kb), poda tener hasta un 60% ms de rendimiento!! Disculpen si respondo: y unas narices! En ocasiones, la ventaja puede llegar al 25%, y slo en aplicaciones muy optimizadas para MMX (ni Windows 95 ni Office lo son, por ejemplo). En el resto, no ms de un 10%, que adems se debe casi en exclusiva al aumento de la cach interna al doble.

______________________________________________________________________21

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


La ventaja del chip, entonces? Que su precio final acaba siendo igual que si no fuera MMX. Adems, consume y se calienta menos por tener voltaje reducido para el ncleo del chip (2,8 V). Por cierto, el modelo a 233 MHz (66 MHz en placa por 3,5) est tan estrangulado por ese "cuello de botella" que rinde poco ms que el 200 (66 por 3).

Pentium II El nuevo super-extra-chip? Pues no del todo. En realidad, se trata del viejo Pentium Pro, jubilado antes de tiempo, con algunos cambios (no todos para mejor) y en una nueva y fantstica presentacin, el cartucho SEC: una cajita negra superchula que en vez de a un zcalo se conecta a una ranura llamada Slot 1.

Los cambios respecto al Pro son:


optimizado para MMX (no sirve de mucho, pero hay que estar en la onda, chicos); nuevo encapsulado y conector a la placa (para eliminar a la competencia, como veremos); rendimiento de 16 bits mejorado (ahora es mejor que un Pentium en Windows 95, pero a costa de desaprovecharlo; lo suyo son 32 bits puros); cach secundaria encapsulada junto al chip (semi-interna, como si dijramos), pero a la mitad de la velocidad de ste (un retroceso desde el Pro, que iba a la misma velocidad; abarata los costes de fabricacin).

Vamos, un chip "Pro 2.0", con muchas luces y sombras. La mayor sombra, su mtodo de conexin, el "Slot 1"; Intel lo ha patentado, lo que es algo as como patentar un enchufe cuadrado en vez de uno redondo (salvando las distancias, no nos pongamos puristas). El caso es que si la jugada le sale bien, puede conseguir que los PC sean todos marca Intel; y decan que los sistemas propietarios eran cosa de Apple! Eso s, es el mejor chip del mercado, especialmente desde que no se fabrica el Pro. Para sacarle su autntico jugo, nada de Windows 95: Windows NT, Linux u OS/2.

______________________________________________________________________22

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


K6 de AMD Un chip meritorio, mucho mejor que el K5. Incluye la "magia" MMX, aparte de un diseo interno increblemente innovador y una cach interna de 64 Kb (no hace demasiado, ese tamao lo tenan las cachs externas; casi da miedo). Se "pincha" en un zcalo de Pentium normal (un socket 7, para ser precisos) y la cach secundaria la tiene en la placa base, a la manera clsica. Pese a esto, su rendimiento es muy bueno: mejor que un MMX y slo algo peor que un II, siempre que se pruebe en Windows 95 (NT es terreno abonado para el Pentium II). Aunque es algo peor en cuanto a clculos de coma flotante (CAD y juegos), para oficina es la opcin a elegir en todo el mundo... excepto Espaa. Aqu nos ha encantado lo de "Intel Pentium Inside", y la gente no compra nada sin esta frase, por lo que casi nadie lo vende y mucho menos a los precios ridculos de lugares como EEUU o Alemania. Oferta y demanda, como todo; no basta con una buena idea, hay que convencer. De todas formas, hasta IBM lo usa en algunos de sus equipos; por algo ser.

6x86MX (M2) de Cyrix (o IBM) Nada que aadir a lo dicho sobre el 6x86 clsico y el K6 de AMD; pues eso, un chip muy bueno para trabajo de oficinas, que incluye MMX y que nunca debe elegirse para CAD o juegos (peor que los AMD).

Celeron (Pentium II light) En breve: un Pentium II sin la cach secundaria. Pensado para liquidar el mercado de placas base tipo Pentium no II (con socket 7, que se dice) y liquidar definitivamente a AMD y otras empresas molestas que usan estas placas. Esta gente de Intel no tiene compasin, sin duda... Muy poco recomendable, rendimiento mucho ms bajo que el de Pentium II, casi idntico al del Pentium MMX (segn lo que la misma Intel dixit, no yo). Para saber ms, consulte en el margen los temas relacionados.

Celeron "A" Mendocino Una revisin muy interesante del Celeron que incluye 128 KB de cach secundaria, la cuarta parte de la que tiene un Pentium II. Pero mientras que en los Pentium II dicha cach trabaja a la mitad de la velocidad interna del micro (a 150 MHz para un Pentium II a 300 MHz, por ejemplo), en los nuevos Celeron trabaja a la misma velocidad que el micro, o lo que es lo mismo: a 300 MHz o ms! Gracias a esto su rendimiento es slo un poco inferior al de un Pentium II de su misma velocidad de reloj, por lo que est sustituyendo a los Pentium II lentos como modelo de

______________________________________________________________________23

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


entrada en el mercado. Para un estudio ms exhaustivo de este micro, mire los Temas Relacionados en el margen.

K6-2 de AMD (K6-3D) Consiste en una revisin del K6, con un ncleo similar pero aadindole capacidades 3D en lo que AMD llama la tecnologa 3DNow! (algo as como un MMX para 3D). Adems, trabaja con un bus de 100 MHz hacia cach y memoria, lo que le hace rendir igual que un Pentium II en casi todas las condiciones e incluso mucho mejor que ste cuando se trata de juegos 3D modernos (ya que necesitan estar optimizados para este chip o bien usar las DirectX 6 de Microsoft). Para saber ms, mire los Temas Relacionados en el margen.

______________________________________________________________________24

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

UNIDAD 2

______________________________________________________________________25

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

3.- Ranuras de expansin. 3.1. Tipos de ranuras


Como aadido que es al PC, se conecta a ste mediante un slot o ranura de expansin. Muchos tipos de ranuras de expansin se han creado precisamente para satisfacer a la ingente cantidad de informacin que se transmite cada segundo a la tarjeta Motheboard
(FIGURA 10)

ISA: el conector original del PC, poco apropiado para uso grfico; en cuanto llegamos a tarjetas con un cierto grado de aceleracin resulta insuficiente. Usado hasta las primeras VGA "aceleradoras grficas", aquellas que no slo representan la informacin sino que aceleran la velocidad del sistema al liberar al microprocesador de parte de la tarea grfica mediante diversas optimizaciones. VESA Local Bus: ms que un slot un bus, un conector ntimamente unido al microprocesador, lo que aumenta la velocidad de transmisin de datos. Una solucin barata usada en muchas placas 486, de buen rendimiento pero tecnolgicamente no muy avanzada. (FIGURA 10) PCI: el estndar para conexin de tarjetas grficas (y otros mltiples perifricos). Suficientemente veloz para las tarjetas actuales, si bien algo estrecho para las 3D que se avecinan. AGP: tampoco un slot, sino un puerto (algo as como un bus local), pensado nicamente para tarjetas grficas que transmitan cientos de MB/s de informacin, tpicamente las 3D. Presenta poca ganancia en prestaciones frente a PCI, pero tiene la ventaja de que las tarjetas AGP pueden utilizar memoria del sistema como memoria de vdeo (lo cual, sin embargo, penaliza mucho el rendimiento).

______________________________________________________________________26

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 3.1.1. Ranura AGP


Es un slot, sino un puerto (algo as como un bus local), pensado nicamente para tarjetas grficas que transmitan cientos de MB/s de informacin, tpicamente las 3D. Presenta poca ganancia en prestaciones frente a PCI, pero tiene la ventaja de que las tarjetas AGP pueden utilizar memoria del sistema como memoria de vdeo (lo cual, sin embargo, penaliza mucho el rendimiento).

Las siglas AGP corresponden a Advanced Graphics Port, o Puerto Avanzado de Grficos. Se trata de un nuevo sistema para conectar perifricos en la placa base del PC; es decir, es un nuevo bus por el que van datos del microprocesador al perifrico.

Su propio nombre nos define este nuevo bus: Puerto, puesto que se comunica con el micro de manera ms ntima que otros buses como PCI (a costa de permitir slo 1 ranura o slot); Avanzado, como corresponde a una tecnologa moderna que pretende superar las limitaciones del PCI ; y de Grficos, ya que ha sido diseado pensando en ese uso exclusivamente.

El objetivo a la hora de crear este bus era conseguir una tasa de transferencia de datos micro-tarjeta grfica superior a la que ofrece el PCI de 32 bits a 33 MHz, 132 MB/s. Esta tasa resulta suficiente para aplicaciones 2D, pero insuficiente (al menos en teora) para las nuevas tarjetas 3D, que deben transmitir varios "megas" de texturas para obtener el mximo realismo. En la actualidad, las placas para Pentium II con chipset LX y superiores ofrecen AGP, mientras que en el mercado de placas socket 7 (para Pentium MMX, AMD K6...) la mayora de las placas lo soportan, pero no con chipsets Intel (como el TX) sino VIA o ALi, ya que a Intel no le interesa favorecer este mercado.

______________________________________________________________________27

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 3.1.2. Ranura PCI

El bus PCI es independiente de la CPU, ya que entre la CPU y el bus PCI se instalar siempre un controlador de bus PCI, lo que facilita en gran medida el trabajo de los diseadores de placas. Por ello tambin ser posible instalarlo en sistemas que no estn basados en el procesador Intel si no que pueden usar otros, como por ejemplo, un procesador Alpha de DEC. Tambin los procesadores PowerMacintosh de Apple se suministran en la actualidad con bus PCI. Las tarjetas de expansin PCI trabajan eficientemente en todos los sistemas y pueden ser intercambiadas de la manera que se desee. Solamente los controladores de dispositivo deben naturalmente ser ajustados al sistema anfitrin (host) es decir a su correspondiente CPU.

Como vemos el bus PCI no depende del reloj de la CPU, porque est separado de ella por el controlador del bus. Si se instalara una CPU ms rpida en su ordenador. no debera preocuparse porque las tarjetas de expansin instaladas no pudieran soportar las frecuencias de reloj superiores, pues con la separacin del bus PCI de la CPU stas no son influidas por esas frecuencias de reloj. As se ha evitado desde el primer momento este problema y defecto del bus VL. El bus PCI emplea un conector estilo Micro Channel de 124 pines (188 en caso de una implementacin de 64 bits) pero nicamente 47 de estas conexiones se emplean en una tarjeta de expansin( 49 en caso de que se trate de un adaptador bus-master); la diferencia se debe a la incorporacin de una lnea de alimentacin y otra de tierra. Cada una de las seales activas del bus PCI est bien junto o frente a una seal de alimentacin o de tierra, una tcnica que minimiza la radiacin. El lmite prctico en la cantidad de conectores para buses PCI es de tres; como ocurre con el VL, ms conectores aumentaran la capacitancia del bus y las operaciones a mxima velocidad resultaran menos fiables. A pesar de presentar un rendimiento similar al de un bus local conectado directamente, en realidad PCI no es ms que la eliminacin de un paso en el micropocesador. En lugar de disponer de su propio reloj, un bus PCI se adapta al empleado por el microprocesador y su circuitera, por tanto los componentes del PCI estn sincronizados con el procesador. El actual estndar PCI autoriza frecuencias de reloj que oscilan entre 20 y 33 Mhz.

______________________________________________________________________28

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 3.3.1. Ranura ISA


A pesar que de que las tarjetas ISA no pueden ser instaladas en una ranura PCI, no debera renunciarse a la posibilidad de insercin de una tarjeta ISA. As pues, a menudo se puede encontrar en un equipo con bus PCI la interfaz puente llamada PCI-To-ISA-Bridge. Se trata de un chip que se conecta entre los distintos slots ISA y el controlador del bus PCI. Su tarea consiste en transponer las seales provenientes del bus PCI al bus ISA. De esta manera pueden seguir siendo utilizadas las tarjetas ISA al amparo del bus PCI.

A pesar de que el bus PCI es el presente, sigue y seguir habiendo buses y tarjetas de expansin ISA ya que no todas las tarjetas de expansin requieren las ratios de transferencia que permite el bus PCI. Sin embargo las tarjetas grficas, tarjetas SCSI y tarjetas de red se han decantando cada vez ms fuertemente hacia el bus PCI. La ventaja de la velocidad de este sistema de bus es que este hardware puede participar del continuo incremento de velocidad de los procesadores.

______________________________________________________________________29

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 3.1.4. Modem, video, Sonido, Red.

Modem Mdem es un acrnimo de MOdulador-DEModulador; es decir, que es un dispositivo que transforma las seales digitales del ordenador en seal telefnica analgica y viceversa, con lo que permite al ordenador transmitir y recibir informacin por la lnea telefnica. Los chips que realizan estas funciones estn casi tan estandarizados como los de las tarjetas de sonido; muchos fabricantes usan los mismos integrados, por ejemplo de la empresa Rockwell, y slo se diferencian por los dems elementos electrnicos o la carcasa.

Tipos de mdems La distincin principal que se suele hacer es entre mdems internos y mdems externos, si bien recientemente han aparecido unos mdems llamados "mdems software" o Winmdems, que han complicado un poco el panorama.

Internos: consisten en una tarjeta de expansin sobre la cual estn dispuestos los diferentes componentes que forman el mdem. Existen para diversos tipos de conector: o ISA: debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos aos se utiliz en exclusiva este conector, hoy en da en desuso. o PCI: el formato ms comn en la actualidad. o AMR: slo en algunas placas muy modernas; baratos pero poco recomendables por su bajo rendimiento.

______________________________________________________________________30

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Video De manera resumida, es lo que transmite al monitor la informacin grfica que debe presentar en la pantalla. Con algo ms de detalle, realiza dos operaciones:

Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenndolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectngulo ms o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels). Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma en una seal analgica que pueda entender el monitor.

Estos dos procesos suelen ser realizados por uno o ms chips: el microprocesador grfico (el cerebro de la tarjeta grfica) y el conversor analgico-digital o RAMDAC, aunque en ocasiones existen chips accesorios para otras funciones o bien se realizan todas por un nico chip. VGA El estndar, la pantalla de uso obligado desde hace ya 10 aos. Tiene multitud de modos de vdeo posibles, aunque el ms comn es el de 640x480 puntos con 256 colores, conocido generalmente como "VGA estndar" o "resolucin VGA".

SVGA, XGA y superiores El xito del VGA llev a numerosas empresas a crear sus propias ampliaciones del mismo, siempre centrndose en aumentar la resolucin y/o el nmero de colores disponibles.

Entre ellos estaban: Modo de vdeo SVGA XGA IBM 8514/A Mxima resolucin y mximo nmero de colores 800x600 y 256 colores 1024x768 y 65.536 colores 1024x768 y 256 colores (no admite 800x600)

De cualquier manera, la frontera entre unos estndares y otros es sumamente confusa, puesto que la mayora de las tarjetas son compatibles con ms de un estndar, o con algunos de sus modos. Adems, algunas tarjetas ofrecen modos adicionales al aadir ms memoria de vdeo.

______________________________________________________________________31

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Sonido Este componente es el que va a permitir que escuchemos msica y sonidos cuando ejecutemos nuestros juegos o aplicaciones. Con una tarjeta de sonido, podremos conectar a ella nuestro lector de CD-ROM y or la msica a travs de los altavoces de la tarjeta. Hoy en da es un perifrico prcticamente imprescindible debido al auge que han cobrado las conversaciones telefnicas va Internet, el reconocimiento de voz o los programas multimedia.(Figura11) Otro factor a tener en cuenta es si la tarjeta admite la modalidad "full duplex", es decir si admite "grabar" y "reproducir" a la vez, o lo que es lo mismo, si puede procesar una seal de entrada y otra de salida al mismo tiempo. Esto es importante si queremos trabajar con algn programa de videoconferencia tipo "Microsoft NetMeeting" el cual nos permite mantener una conversacin con otras personas, pues la tarjeta se comporta como un telfono, y nos deja oir la voz de la otra persona aunque en ese momento estemos hablando nosotros. Muchas de las tarjetas de Creative no poseen este soporte a nivel de hardware, pero si a nivel de software con los drivers que suministra la casa para algunos S.O. Tambin es importante el soporte de "MIDI". Este es el estandar en la comunicacin de instrumentos musicales electronicos, y nos permitir reproducir la "partitura" generada por cualquier sintetizador y a la vez que nuestra tarjeta sea capaz de "atacar" cualquier instrumento que disponga de dicha entrada. Hay que tener claro que el formato MIDI realmente no "graba" el sonido generado por un instrumento, sino slo informacin referente a que instrumento estamos "tocando", que "nota" , y que caractersticas tiene de volumen, velocidad, efectos, etc..., con lo que el sonido final depender totalmente de la calidad de la tarjeta

(Figura 11)

______________________________________________________________________32

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


RED Tambin conocida como NIC (del ingls Network Interface Card), es el elemento que conectaremos al PC para proporcionar el soporte de red. Suele venir en formato ISA o PCI; para el Ethernet estndar resulta ms que suficiente el ancho de banda de ISA, pero para Fast Ethernet merece la pena utilizar PCI. Los precios de estas tarjetas son bajos, entorno a 5.000 pts, por lo que merece la pena comprarlas de una marca conocida como 3Com. De todas formas, las tarjetas de red (Figura 12) estn muy estandarizadas, por lo que no es comn encontrar problemas; a muchas tarjetas para Ethernet clsico a veces se las denomina "compatibles con NE2000", una tarjeta de red de Novell que es algo as como el estndar SoundBlaster de las tarjetas de sonido. Otros ordenadores (de marca) incluyen el soporte de red en la placa base, como muchos Dell, Compaq o IBM.

(Figura 12)

______________________________________________________________________33

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 4.- Ranuras de expansin. 4.1. Qu es una memoria RAM?
La memoria principal o RAM (acrnimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que est utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en nmero de 32, 64 128 que aparecen en los anuncios de ordenadores. Fsicamente, los chips de memoria son rectngulos negros que suelen ir en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo as: (Figura 13)

soldados
Figura 13

La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) ms rpida, y que se borra al apagar el ordenador, no como stos.

4.1.1. SIMMS
SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 mdulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) 10,5 cm (72 c.) y sus zcalos suelen ser de color blanco.

Los SIMMs de 72 contactos, ms modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se hara de 2 en 2 mdulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).

______________________________________________________________________34

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 4.1.2. DIMMS


DIMMs: ms alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zcalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocacin. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estndar (5 voltios) o reducido (3.3 V).

4.1.2. RDRAM
Como es habitual con el chipset i850, se utilizan dos canales, de manera que el ancho de banda total es nada menos que 3,2 GB/s (con memoria PC800; nadie en su sano juicio emplea hoy en da memoria PC600, como veremos luego). Tambin es necesario que los mdulos se instalen de 2 en 2 idnticos entre s y emplear "mdulos de continuidad" (CRIMMs) para llenar las ranuras vacas. La DFI WT70-EC incluye 2 de estos mdulos CRIMM, lo cual es muy de agradecer. La memoria RDRAM(Figura 14)ha sido muy criticada en el ltimo ao y medio, y no sin razn. No slo se trata de un diseo propietario (es decir, que se deben pagar royalties por usarlo), sino que adems resulta cara de fabricar y su latencia es alta (es decir, que es una memoria "lenta").

(Figura 14)

______________________________________________________________________35

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 4.1.4. Cmo agregar memoria a la tarjeta Motheboard?

Compre la nueva memoria. Recuerde: mismo tipo (FPM, EDO, SDRAM), mismo conector (SIMM de 30 contactos, SIMM de 72, DIMM de 168), preferiblemente misma velocidad o ms rpida (80, 70, 60, 50, 20... ns) e incluso si puede misma marca que la antigua. En cuanto a marcas, las hay mejores que otras, como las Micron, Kingston, HP, Samsung... si le suena la marca, puede que sea mejor que otra. Sin embargo, yo he visto memorias de marca fallar en placas donde memorias genricas "Made in Taiwan" funcionaban a la perfeccin; para esto no existe ms regla fija que la Ley de Murphy.

Proceda a instalar la memoria. Para ello, desconecte, descrguese, abra la caja, y aparte, desconecte o desinstale todo lo que le moleste el acceso a los zcalos. Mire el serigrafiado y/o el manual para encontrar cul es el extremo del pin nmero 1 (indicado por un pequeo 1 o por un punto o flecha) y cul el final (el del pin 30, 72 o 168).

El proceso de introducir el mdulo depende de su tipo:

SIMM de 30 contactos: entran en posicin vertical, formando 90 con la placa base, y se insertan por pura presin. Resulta fundamental estar seguro de que no lo estamos introduciendo del revs, para lo cual los zcalos suelen ser ligeramente asimtricos, con unos salientes para no equivocarnos, adems de tener marcada la posicin del pin 1. SIMM de 72 contactos: se insertan en posicin inclinada unos 45 respecto de la placa, y seguidamente se enderezan hasta formar 90 con la placa, tras lo cual quedan atrapados por unas presillas en los extremos. Resulta asimismo importante no equivocar la orientacin. DIMM de 168 contactos: se insertan de manera vertical, como los SIMM de 30 contactos. Tienen dos muescas para no equivocar su orientacin, como se observa en la siguiente foto (Figura 15) (el mdulo no est introducido del todo, ojo):

(Figura 15)

______________________________________________________________________36

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Una vez instalada fsicamente, verifique el funcionamiento de la memoria. Primero, asegrese de que la BIOS la reconoce, tanto en el test de arranque como en los mens de la misma; para entrar en la BIOS, quiz se haga pulsando la tecla "Supr" ("Del"). No se preocupe si el recuento de memoria de una o ambas pruebas indica algo menos, como 23.936 Kb en vez de 24.576 Kb (24 MB, 24 "megas"), esto no significa que la memoria sea defectuosa en absoluto. Sin embargo, en ambos casos debe estar cerca de la cifra real, nada de 16 MB cuando ha instalado 32!! Si esto est bien, pruebe a arrancar y usar algunos programas, adems de su sistema operativo e interfaz grfica favoritos. A estos efectos, Windows es mucho ms exquisito que el viejo, adorable y tolerante DOS, as que haga las pruebas sobre l. Si haciendo el trabajo habitual nada falla ms de lo normal, felicidades!! Ya ha actualizado la memoria con xito.

Problemas y soluciones Instalar memoria nueva en un ordenador puede llegar a ser una fuente importante de dolores de cabeza, no por la complicacin de la operacin, que es sencillsima, sino por multitud de pequeos problemas e incompatibilidades que en ocasiones ni siquiera tienen un motivo identificable.

No tengo ranuras libres!! Pues tendr que tirar o vender de segunda mano parte de la memoria que tiene actualmente; a los precios a los que se ha puesto la memoria, no debera ser un trastorno tan grave. Si va a sustituir toda la memoria, aproveche para optimizarla un poco; es decir, que si actualmente la memoria es FPM de 70 ns instale la nueva de 60 ns, o si es EDO de 60 ns instale de 50 ns. Eso s, siempre que su placa no indique la necesidad de usar memoria de una velocidad especfica (generalmente, y mientras no mezclemos velocidades distintas, poner memoria ms rpida no es problema; ponerla ms lenta s). No encuentro memoria apropiada!! S, a veces cuesta bastante. Los SIMM de 30 contactos, sobre todo de bajas velocidades (es decir, de tiempos de espera altos, de 100 u 80 ns), son especialmente difciles de encontrar y en casi ningn caso sern nuevos. Asimismo, encontrar mdulos FPM o EDO lentos puede llevar un cierto tiempo, aunque en este caso no se debera desesperar. Una buena solucin (y econmica) para encontrar memoria antigua es comprarla de segunda mano a travs de sitios web especializados de Internet, como www.mercadolibre.com o www.ibazar.es. Aunque tomando las lgicas precauciones, claro...

______________________________________________________________________37

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


En cuanto a la memoria de marca, a veces le dirn en el fabricante que ya no se fabrica o no sabr encontrar un distribuidor de memorias compatibles. Pruebe a buscar en Internet (Crucial, Mushkin o Kingston, por ejemplo); y para ayudarle, el ltimo telfono de Kingston que tengo es el 900-984-488. De cualquier modo, si se desespera y decide comprar memoria de diferente velocidad o tipo, sustityala por la ya instalada. Si mezcla distintos tipos o velocidades se la est jugando; le doy un 75% de probabilidades de fracasar, aunque si su placa base es avanzada y tolerante con estos temas, quin sabe? El ordenador no Salen fallos al ejecutar programas!! arranca (o pita)!!, o

Puede que acabe de descubrir lo que es una incompatibilidad de memoria (o que un mdulo es defectuoso, pero esto es mucho ms improbable). Le recomiendo que:

Verifique si ha instalado fsicamente bien la memoria. Verifique si es del tipo y velocidad adecuados. Verifique, manual de la placa en mano, si est en el zcalo adecuado y si es una combinacin de mdulos posible. Intercambie los mdulos entre s; pruebe slo con unos, luego con otros, luego todos. Pruebe con otras memorias. De verdad ha comprobado todo hasta aqu? Pues vuelva a hacerlo!! Djelo. Llvelo a una tienda especializada.

Sospecha que un mdulo es defectuoso... Pues el primer paso para saberlo es que todo est bien cuando ese mdulo no est, y mal con l puesto. Mire adems si falla el test de memoria de la BIOS; tambin puede usar el parmetro "/TESTMEM:ON" junto con el HIMEM.SYS en su archivo CONFIG.SYS (si no sabe de qu demonios hablo, revise sus conocimientos de DOS). Y para los manitas, un mtodo estupendo: cree una unidad de disco RAM lo mayor posible (con RAMDRIVE.SYS), y haga una verificacin de superficie de dicha unidad con el SCANDISK, preferiblemente desde DOS, para que la unidad RAM sea lo mayor posible. La verificar como si fuera un disco duro defectuoso (slo que en vez de media hora tardar 1 2 segundos).

______________________________________________________________________38

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 4.2. Qu es la memoria Cache?


La memoria cach de segundo nivel (L2) es una memoria muy rpida llamada SRAM (RAM esttica) que se coloca entre la memoria principal y la CPU y que almacena los ltimos datos transferidos.

El procesador, como en los casos de cach de disco, primero consulta a dicha memoria intermedia para ver si la informacin que busca est all, en caso afirmativo podemos trabajar con ella sin tener que esperar a la ms lenta memoria principal. Dicha memoria solo se usa como cach debido a que su fabricacin es muy cara y se emplea en mdulos de poca capacidad como 256 512 Kb. No hay que confundir nunca la memoria de segundo nivel con la de primer nivel (L1) ya que esta suele ir integrada dentro del procesador, y suele ser de menor capacidad, aunque evidentemente dispone de un acceso mucho ms rpido por parte de la CPU. Su implementacin en la placa base puede ser o bien colocar los chips directamente en ella, mediante zcalos o con soldadura directa, o en unos mdulos parecidos a los SIMM's llamados COAST, de ms fcil actualizacin

4.3. Qu es la memoria ROM?

______________________________________________________________________39

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Es memoria no voltil de solo lectura. Igualmente, tambin hay dos caractersticas a destacar en esta definicin. La memoria ROM es memoria no voltil: Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar el ordenador, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia adems la memoria ROM es, como su nombre indica, memoria de solo lectura; es decir los programas almacenados en los chips ROM son inmodificables. El usuario puede leer ( y ejecutar ) los programas de la memoria ROM, pero nunca puede escribir en la memoria ROM otros programas de los ya existentes. La memoria ROM es ideal para almacenar las rutinas bsicas a nivel de hardware, por ejemplo, el programa de inicializacin de arranque el ordenador y realiza el chequeo de la memoria y los dispositivos. La memoria ROM suele estar ya integrada en el ordenador y en varios perifricos que se instalan ya en el ordenador. Por ejemplo, en la placa madre del ordenador se encuentran los chips de la ROM BIOS, que es el conjunto de rutinas mas importantes para comunicarse con los dispositivos. O, tambin, las tarjetas de vdeo, las tarjetas controladoras de discos y las tarjetas de red tienen un chip de ROM con rutinas especiales para gestionar dichos perifricos.

______________________________________________________________________40

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

UNIDAD 3

______________________________________________________________________41

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 5.-Unidades de almacenamiento. 5.1. Unidades de disco duro.
Son otro de los elementos habituales en los ordenadores, al menos desde los tiempos del 286. Un disco duro est compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin sus fundas y con el mecanismo de giro y el brazo lector incluido en la carcasa. Los discos duros (figura 16) han evolucionado mucho desde los modelos primitivos de 10 20 MB. Actualmente los tamaos son del orden de varios gigabytes, el tiempo medio de acceso es muy bajo (menos de 20 ms) y su velocidad de transferencia es tan alta que deben girar a ms de 5.000 rpm (revoluciones por minuto), lo que desgraciadamente hace que se calienten como demonios, por lo que no es ninguna tontera instalarles un ventilador para su refrigeracin. Una diferencia fundamental entre unos y otros discos duros es su interfaz de conexin. Antiguamente se usaban diversos tipos, como MFM, RLL o ESDI, aunque en la actualidad slo se emplean dos: IDE y SCSI.

(Figura 16)

______________________________________________________________________42

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 5.1.1. Discos IDE

El interfaz IDE (ms correctamente denominado ATA, el estndar de normas en que se basa) es el ms usado en PCs normales, debido a que tiene un balance bastante adecuado entre precio y prestaciones. Los discos duros IDE se distribuyen en canales en los que puede haber un mximo de 2 dispositivos por canal; en el estndar IDE inicial slo se dispona de un canal, por lo que el nmero mximo de dispositivos IDE era 2. El estndar IDE fue ampliado por la norma ATA-2 en lo que se ha dado en denominar EIDE (Enhanced IDE o IDE mejorado). Los sistemas EIDE disponen de 2 canales IDE, primario y secundario, con lo que pueden aceptar hasta 4 dispositivos, que no tienen porqu ser discos duros mientras cumplan las normas de conectores ATAPI; por ejemplo, los CD-ROMs y algunas unidades SuperDisk se presentan con este tipo de conector. En cada uno de los canales IDE debe haber un dispositivo Maestro (master) y otro Esclavo (slave). El maestro es el primero de los dos y se suele situar al final del cable, asignndosele generalmente la letra "C" en DOS. El esclavo es el segundo, normalmente conectado en el centro del cable entre el maestro y la controladora, la cual muchas veces est integrada en la propia placa base; se le asignara la letra "D". Los dispositivos IDE o EIDE como discos duros o CD-ROMs disponen de unos microinterruptores (jumpers), situados generalmente en la parte posterior o inferior de los mismos, que permiten seleccionar su carcter de maestro, esclavo o incluso otras posibilidades como "maestro sin esclavo". Las posiciones de los jumpers vienen indicadas en una pegatina en la superficie del disco, o bien en el manual o serigrafiadas en la placa de circuito del disco duro, con las letras M para designar "maestro" y S para "esclavo".

______________________________________________________________________43

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 5.1.1. Discos SCSI


Sobre este interfaz ya hemos hablado antes en el apartado de generalidades; slo recalcar que la ventaja de estos discos no est en su mecnica, que puede ser idntica a la de uno IDE (misma velocidad de rotacin, mismo tiempo medio de acceso...) sino en que la transferencia de datos es ms constante y casi independiente de la carga de trabajo del microprocesador. Esto hace que la ventaja de los discos duros SCSI sea apreciable en ordenadores cargados de trabajo, como servidores, ordenadores para CAD o vdeo, o cuando se realiza multitarea de forma intensiva, mientras que si lo nico que queremos es cargar Word y hacer una carta la diferencia de rendimiento con un disco UltraDMA ser inapreciable. En los discos SCSI resulta raro llegar a los 20 MB/s de transferencia terica del modo Ultra SCSI, y ni de lejos a los 80 MB/s del modo Ultra-2 Wide SCSI, pero s a cifras quiz alcanzables pero nunca superables por un disco IDE. De lo que no hay duda es que los discos SCSI son una opcin profesional, de precio y prestaciones elevadas, por lo que los fabricantes siempre escogen este tipo de interfaz para sus discos de mayor capacidad y velocidad. Resulta francamente difcil encontrar un disco duro SCSI de mala calidad, pero debido a su alto precio conviene proteger nuestra inversin buscando uno con una garanta de varios aos, 3 ms por lo que pueda pasar... aunque sea improbable .

______________________________________________________________________44

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 5.2. Unidades de Disco Flexible.


Por malo y anticuado que sea un ordenador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos aos que llevan como estndar absoluto para almacenamiento porttil. Estndar? Bien, quiz no tanto. Desde aquel lejano 1.981, el mundo del PC ha conocido casi diez tipos distintos de disquetes y de lectores para los mismos. Originariamente los disquetes eran flexibles y bastante grandes, unas 5,25 pulgadas de ancho. La capacidad primera de 160 Kb se revel enseguida como insuficiente, por lo que empez a crecer y no par hasta los 1,44 MB, ya con los disquetes actuales, ms pequeos (3,5"), ms rgidos y protegidos por una pestaa metlica. Por cierto, para distinguir a primera vista un disco de 3,5" de alta densidad de otro de doble, (Figura 17) basta con observar el nmero de agujeros que presenta en su parte inferior. Si tiene slo uno, situado en el lado izquierdo de la imagen (Figura 17) y generalmente provisto de una pestaa mvil, se trata de un disco de doble densidad; si tiene dos agujeros, no hay duda de que se trata de un disco de alta densidad. Si el primero de los agujeros est al descubierto el disco estar protegido contra escritura; el segundo slo sirve para diferenciar ambos tipos de disquetes. Los disquetes tienen fama de ser unos dispositivos muy poco fiables en cuanto al almacenaje a largo plazo de la informacin; y en efecto, lo son. Les afecta todo lo imaginable: campos magnticos, calor, fro, humedad, golpes, polvo... Hace un tiempo verifiqu unos 25 disquetes de diferentes marcas de un antiguo 286, que estaban guardados en una caja de plstico para disquetes, y casi la mitad no funcionaba, lo que no me sorprendi en absoluto. Si tiene programas en disquete, haga copias inmediatamente y guarde los originales en lugar seguro. Si tiene datos importantes almacenados en disquete, haga copias nuevas y piense en otro mtodo mejor de almacenaje. Y ante todo, compre siempre disquetes de marca. No le salvarn de los fallos futuros, pero al menos estarn ms o menos bien de origen; las economas en estos temas son malas compaeras, huya de los disquetes metidos en cajas blancas sin logotipos como de la peste o le pesar...

______________________________________________________________________45

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 5.3. Unidades ZIP externo de 100Mb.


Pros: portabilidad, reducido formato, precio global, muy extendido Contras: capacidad reducida, incompatible con disquetes de 3,5"

Las unidades Zip se caracterizan externamente por ser de un color azul oscuro, al igual que los disquetes habituales (los hay de todos los colores, incluso algunos muy poco serios). Estos discos son dispositivos magnticos un poco mayores que los clsicos disquetes de 3,5 pulgadas, aunque mucho ms robustos y fiables, con una capacidad sin compresin de 100 MB una vez formateados. Este tamao les hace inapropiados para hacer copias de seguridad del disco duro completo, aunque idneos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un nico disco. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro actual, aunque son decenas de veces ms rpidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1 MB/s para la versin SCSI). Existen en diversos formatos, tanto internos como externos. Los internos pueden tener interfaz IDE, como la de un disco duro o CD-ROM, o bien SCSI; ambas son bastante rpidas, la SCSI un poco ms, aunque su precio es tambin superior. Las versiones externas aparecen con interfaz SCSI (con un rendimiento idntico a la versin interna) o bien conectable al puerto paralelo, sin tener que prescindir de la impresora conectada a ste. Puede funcionar de pie o tumbada, y la nica "pega" es que no nos guste su extravagante color (el azul marino profundo se lleva mucho para este tipo de perifricos, pero no me pregunten el porqu). El modelo para puerto paralelo pone el acento en la portabilidad absoluta entre ordenadores (basta que tengan este puerto, el de impresora), aunque su velocidad es la ms reducida de las tres versiones. Muy resistente, puede ser el acompaante ideal de un porttil. Ha tenido gran aceptacin, siendo el estndar "de facto" en su segmento, pese a no poder prescindir de la disquetera de 3,5" con la que no son en absoluto compatibles, aunque sus ventajas puede que suplan este inconveniente.

______________________________________________________________________46

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 5.4. Unidades de Cd-Rom.


La unidad de CD-ROM ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrante de nuestro ordenador, sin la cual no podramos ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe, por no hablar ya de todos los programas multimedia y juegos. Pero vayamos a ver las caractersticas ms importantes de estas unidades. As tenemos que en unidades lectoras son habituales velocidades de alrededor de 34X (esto es 34 veces la velocidad de un lector CD de 150 Kps.), sin embargo en los dems la velocidad baja hasta los 6 12X. Dado que las unidades lectoras son bastante econmicas, suele ser habitual contar con una lectora, y una regrabadora, usando la segunda slo para operaciones de grabacin. En cuanto a las velocidades de grabacin suelen estar sobre las 2X en regrabadoras y las 2 4X en grabadoras). Y despus de la velocidad de lectura y grabacin nos encontramos con otro tema importante como es el tipo de bus. Al igual que en los discos, este puede ser SCSI o EIDE. Aconsejamos SCSI (Ultra Wide) para entornos profesionales y EIDE (Ultra DMA) para los dems. Para saber ms, acudir a la seccin de Discos. Otro aspecto que vamos a comentar es el tipo de formatos que ser capaz de leer / grabar. Es interesante que sea capaz de cumplir con todos: - ISO 9660: Imprescindible. La mayor parte de los dems son modificadores de este formato. - CD-XA y CD-XA entrelazado: CD's con mezcla de msica y datos. - CD Audio: Para escuchar los clsico Compact Disc de msica. - CD-i: Poco utilizado. - Vdeo-CD: Para peliculas en dicho formato. - Photo-CD Multisesin: Cuando llevas a revelar un carrete puedes decir que te lo graben en este formato.

______________________________________________________________________47

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 5.4.1 Unidades de DVD.


Las siglas DVD se traducen como Digital Video Device (dispositivo de vdeo digital) o bien Digital Versatile Disc (disco digital verstil). Resulta curiosa esta duplicidad de interpretaciones, que nos hace advertir que mientras unos lo consideran un simple almacenaje para vdeo, otros prefieren destacar que tiene muchas otras aplicaciones. A primera vista, un disco DVD es prcticamente indistinguible de un CD convencional; quiz tiene un brillo ms o menos particular, pero dejando aparte esto nos encontramos con la clsica oblea redonda de material plstico, de 12 cm de dimetro y con el agujero en el centro. Entonces, qu le diferencia del clsico CD-ROM o del an ms clsico CD de msica? Para ver la diferencia necesitaramos un microscopio; en el DVD, al igual que en el CD, la informacin digital se representa mediante microscpicas marcas como agujeritos en la superficie del CD (tapadas por una resina transparente protectora). Lo que ocurre es que en el DVD dichas marcas son ms pequeas y estn ms juntas, por lo que al caber ms la capacidad es mayor. Simple, verdad?

Tipos de DVD
Mientras que de nuestro viejo amigo el CD slo exista un tipo (aparte de los mini-CDs de 8 cm), en el DVD tenemos hasta 4 variedades (y esto sin contar los grabables): una cara y una capa, una cara y dos capas, dos caras y una capa y dos caras y dos capas. Cara se refiere a las dos del disco DVD: la de adelante y la de detrs (de nuevo una solucin simple pero eficaz); capa es algo ms complicado, se refiere a capas de material (y por tanto de informacin) superpuestas en la misma cara del disco. As, la capacidad de un DVD va desde los 4,7 GB de la variedad de una cara y una capa hasta los 17 GB de la de dos caras y dos capas; o, equivalentemente, la capacidad de 7 a 26 CDs convencionales. Escalofriante, verdad? Y para qu sirve tanta capacidad, se preguntar usted? Y yo, la verdad. Para distribuir programas no, sin duda, porque quin es el guapo que tiene un disco duro de 17 GB? Se imagina que la nueva versin de Word ocupara ms de los 650 MB de un CD-ROM? No, la principal funcin es el almacenaje de vdeo digital, para lo cual 17 GB no es una cifra demasiado exagerada. En el formato MPEG-2, un formato de compresin de vdeo digital (en el que emiten Canal Satlite y Va Digital, por ejemplo), esos 17 GB se quedan en menos de 10 horas (eso s, con sonido Dolby Digital AC-3). Y como la variedad ms

______________________________________________________________________48

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


comn de DVD es la de una cara y una capa, resultan algo ms de 2 horas de vdeo; suficiente para una pelcula con mayor calidad que en VHS, doblada en varios idiomas y con subttulos en algunos ms, a eleccin del usuario. Los DVD para datos informticos se denominan DVD-ROM, mientras que los de vdeo se denominan DVD-Vdeo o simplemente DVD (Figura17). Tambin existen normas que definen DVDs de 8 cm, pero probablemente se usen tan poco como los CDs de ese tamao.

(Figura17

______________________________________________________________________49

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 5.4.2 Unidades de CD-RW.

Lo primero, hacer distincin entre grabadoras (aquellas que slo permiten grabar la informacin una vez, sin que luego se pueda volver a escribir en el CD) y regrabadoras (las que, utilizando los discos apropiados, permiten grabarles numerosas veces, en teora unas mil). De todas formas cada vez quedan menos grabadoras que no sean tambin regrabadoras, pero conviene que se informe por si acaso, evidentemente no es lo mismo lo uno que lo otro. Las grabadoras son como lectores de CD-ROM pero que permiten grabar adems de leer. En cualquier tipo de CD? No, en absoluto, para nada. Los CDs comerciales, de msica o datos, son absolutamente inalterables, lo cual es una de sus ventajas. Los CDs grabables son especiales y de dos tipos: CD-R (Recordable, grabable una nica vez), que cuestan unas 200 pts, y CD-RW (ReWritable, regrabable mltiples veces) por unas 1.000 pts.

El ridculo precio de los CDs grabables una nica vez los hace idneos para almacenar datos que son poco o nada actualizados, as como para realizar pequeas tiradas de software propio o "copias de seguridad" de software comercial (en realidad para lo que suelen servir es para piratear software, para qu engaarnos). Los regrabables sirven para realizar backups del disco duro o de la informacin ms sensible a ser actualizada constantemente.

Las caractersticas de esta tecnologa determinan a la vez sus ventajas y sus principales problemas; los CD-ROMs, aunque son perfectos para distribuir datos por estar inmensamente extendidos, nunca han sido un prodigio de velocidad, y las grabadoras acentan esta carencia. Si en los lectores de CD-ROM se habla como mnimo de 24x (otra cosa es que eso sea mentira, en realidad la velocidad media pocas veces supera los 1,8 MB/s, los 12x), en estas unidades la grabacin se realiza generalmente a 4x (600 Kb/s), aunque algunas ofrecen ya 8x o ms.

Pero alcanzar o superar 4x no siempre es posible, ojo, especialmente si la fuente de los datos es lenta o inestable (como un lector de CD-ROM). Lo que es ms, la lectura en el propio grabador no suele superar los 16x, por lo que se suele usar un lector como complemento. Esto hace que, aunque el resultado es igualmente invulnerable a campos magnticos, humedad, etc, resulte mucho ms prctico utilizar un dispositivo magneto-ptico si se desea velocidad, versatilidad y mayor resistencia y dejar las grabadoras de CD para copiar discos y hacer copias de seguridad.

______________________________________________________________________50

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

Claro est que para piratear software resultan ms prcticas, pero all cada uno con su conciencia... Por lo dems, indicar que el resultado de la grabacin en un disco grabable una nica vez se puede leer en cualquier lector no prehistrico (digamos un 2x), pero los discos regrabables dan ms problemas, y no es raro que fallen en lectores algo antiguos, por ejemplo 4x 6x, pero con lectores modernos no existen problemas. Para realizar una grabacin de cualquier tipo se recomienda poseer un equipo relativamente potente, digamos un Pentium sobrado de RAM (al menos 32 MB). Para evitar quedarnos cortos (lo que puede impedir llegar a grabar a 4x o estropear el CD por falta de continuidad de datos) podemos comprar una grabadora SCSI, que dan un flujo de datos ms estable, tener una fuente de datos (disco duro o CD-ROM) muy rpida, no grabar directamente de CD-ROM a grabadora (mejor de CD-ROM a disco duro y luego a grabadora), comprar un grabador con un gran buffer de memoria incorporado (ms de 1MB) o asegurarnos de que la grabadora cumple la norma IPW o mejor UDF, que facilitan la grabacin fluida de datos sin errores.

______________________________________________________________________51

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 6.- Dispositivos de Entrada y Salida. 6.1. Monitor
Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Si alguna vez se ha enfrentado al manual de su monitor (para lo que demasiadas veces hace falta saber ingls, alemn o japons, ya que rara vez vienen en otro idioma), habr encontrado un galimatas impresionante sobre Hz, MHz, refresh y dems zarandajas. Usted intuye que eso tiene que ver con la calidad del aparato, pero qu demonios significa? Vamos a intentar explicarlo.

Resolucin (resolution) Se trata del nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. As, un monitor cuya resolucin mxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 lneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente adems de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea la resolucin de un monitor, mejor ser la calidad de la imagen en pantalla, y mayor ser la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor. La resolucin debe ser apropiada adems al tamao del monitor; es normal que un monitor de 14" 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mnimo exigible a uno de 17" o superior. La siguiente tabla ilustra este tema: Tamao monitor 14" 15" 17" 19" 21" Resolucin mxima exigible Resolucin de (no entrelazada) recomendada 1024x768 (monitores nuevos) 1024x768 1280x1024 1600x1200 1600x1200 640x480 800x600 1024x768 1152x864 1280x1024 trabajo

______________________________________________________________________52

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Los valores recomendados para trabajar son los ms cmodos, los ms ergonmicos, que son los apropiados para tareas generales como las ofimticas. Para otras ms especficas como CAD, o en general cuando no nos importa forzar un poco ms la vista, conviene pasar al inmediatamente superior; por ejemplo, en monitores de 19" se puede usar una resolucin de 1600x1200 sin mayores problemas.

La eleccin del monitor


Este tema est tratado ms en profundidad en la seccin dedicada al monitor en Qu componentes comprar para... Sin embargo, en lneas generales podramos decir que existen 4 tipos principales de monitores, teniendo en cuenta que en la actualidad los de 14" no son en absoluto recomendables para ningn uso:
Grupo Econmicos (ofimtica, juegos) Medios (juegos, uso general) Avanzados (uso general, CAD) Excepcionales (CAD, imgenes) Tamao 15" 15" 17" 17" 19"/21" Res. recomendada 800x600 a 75 Hz 800x600 a 80 Hz 1024x768 a 75 Hz 1152x864 a 75 Hz 1280x1024 a 85 Hz Res. mxima 1024x768 a 60 Hz 1280x1024 a 60 Hz 1280x1024 a 60 Hz 1600x1200 a 60 Hz 1600x1200 a 70 Hz Dot pitch 0,28 0,28 a 0,25 0,28 0,27 a 0,22 0,27 a 0,22

______________________________________________________________________53

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 6.2. Teclado.


Existen 3 tipos fundamentales de teclados:

De membrana: son los ms baratos. Resultan algo imprecisos, de tacto blando, Mini-Din apenas hacen ruido al teclear. En teora son los peores, pero hay a quien le encanta esa suavidad y ese silencio; hay gustos para todo. Mecnicos: los ms equilibrados en calidad/precio. Ms precisos, quiz algo escandalosos. Ergonmicos: tienen el teclado dividido en dos partes de diferente orientacin. Las muecas sufren menos, pero slo se lo recomiendo si va a usarlo mucho o si nunca ha tecleado antes; reacostumbrarse a esa disposicin resulta casi imposible.

Entrada del teclado

Resumiendo: psese por la tienda y juegue con dos o tres teclados hasta que uno le guste. En este caso, el mejor teclado es aqul con el que usted est ms a gusto, sea como sea y cueste lo que cueste.

6.2.1 Din 6.2.2 Mini Din.


En cuanto al conector, tambin son dos los estndares, el DIN, y el mini-DIN. El primero es el clsico de toda la vida, y an es el habitual en equipos clnicos.

El segundo, introducido por IBM en sus modelos PS/2, es usado por los fabricantes "de marca" desde hace tiempo, y es el habitual en las placas con formato ATX.

De todas formas, no es un aspecto preocupante, pues hay convertidores de un tipo a otro.Nos dejamos otro tipo de conector cada vez ms habitual, el USB, pero la verdad es que de momento apenas hay teclados que sigan este estndar.

Entrada de Teclado Mini Din ______________________________________________________________________54

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Entrada de Teclado Din

6.3. Mouse.

Desde que se usan entornos grficos tipo Windows, una herramienta fundamental. En este terreno, an ms que en el del teclado, todo son manas. Hay quien prefiere ratones muy baratos (los hay desde 1.000 pts) y tirarlo en cuanto falla; otros los quieren super avanzados, ergonmicos y de marca; y tambin estamos los locos del trackball (yo mismamente tengo dos distintos, conectados a la vez al ordenador; passa algo?). Lo dicho, pruebe y escoja; si se equivoca, tampoco habr gastado mucho, salvo que se trate de un trackball (que es ese ratn "boca abajo" en el que se mueve la bola con la mano). Si le intriga lo del trackball, prubelo antes en una tienda o gran almacn, hay gente que no se acostumbra nunca; adems, no es lo mismo manejarlo con el pulgar que con la palma, el ndice o el dedo medio. Para los ms raros, existen ratones o trackballs inalmbricos; o una superficie tamao tarjeta de visita por la que se desliza el dedo para manejar el cursor, igual a la de algunos porttiles; o incluso "bolgrafos" de uso anlogo, con o sin necesidad de una superficie especial donde apoyar. Vamos, que hay para todos los gustos.

6.4. Impresoras.

______________________________________________________________________55

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Como indica su nombre, la impresora es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante aos el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. Aunque en nada se parecen las modernas impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habr despus de stos, aunque se basen en tecnologas que an no han sido siquiera inventadas. Resulta muy improbable que los seres humanos abandonemos totalmente el papel por una fra pantalla de ordenador; Gutenberg estara orgulloso, supongo.

Generalidades y definiciones Antes de adentrarnos en este complejo mundo de las impresoras, vamos a exponer algunos de los conceptos bsicos sobre las mismas.

Velocidad La velocidad de una impresora se suele medir con dos parmetros:


ppm: pginas por minuto que es capaz de imprimir; cps: caracteres (letras) por segundo que es capaz de imprimir.

Actualmente se usa casi exclusivamente el valor de ppm, mientras que el de cps se reserva para las pocas impresoras matriciales que an se fabrican. De cualquier modo, los fabricantes siempre calculan ambos parmetros de forma totalmente engaosa; por ejemplo, cuando se dice que una impresora de tinta llega a 7 pginas por minuto no se nos advierte de que son pginas con como mucho un 5% de superficie impresa, en la calidad ms baja, sin grficos y descontando el tiempo de clculo del ordenador. Y an as resulta prcticamente imposible conseguir dicha cifra; en realidad, rara vez se consiguen ms de 3 ppm de texto con una impresora de tinta, si bien con una lser es ms fcil acercarse a las cifras tericas que indica el fabricante.

Resolucin Probablemente sea el parmetro que mejor define a una impresora. La resolucin es la mejor o peor calidad de imagen que se puede obtener con la impresora, medida en nmero de puntos individuales que es capaz de dibujar una impresora.

______________________________________________________________________56

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

Se habla generalmente de ppp, puntos por pulgada (cuadrada) que imprime una impresora. As, cuando hablamos de una impresora con resolucin de "600x300 ppp" nos estamos refiriendo a que en cada lnea horizontal de una pulgada de largo (2,54 cm) puede situar 600 puntos individuales, mientras que en vertical llega hasta los 300 puntos. Si slo aparece una cifra ("600 ppp", por ejemplo) suele significar que la resolucin horizontal es igual que la vertical. De cualquier modo, no todo es "tirar puntos" sobre el papel. Dos impresoras de la misma resolucin terica pueden dar resultados muy dispares, ya que tambin influye el tamao de esos puntos y la precisin a la hora de colocarlos sobre el papel. De nada sirve colocar 360.000 puntos en una pulgada cuadrada si estn puestos unos sobre otros emborronando la imagen.

El buffer de memoria Ojo, terminado en "R", no vaya a equivocarse y preguntarle al dependiente por el "bufet" de la impresora; la risa puede ser de rdago. Es una pequea cantidad de memoria que tienen todas las impresoras modernas para almacenar parte de la informacin que les va proporcionando el ordenador. De esta forma el ordenador, sensiblemente ms rpido que la impresora, no tiene que estar esperndola continuamente y puede pasar antes a otras tareas mientras termina la impresora su trabajo. Evidentemente, cuanto mayor sea el buffer ms rpido y cmodo ser el proceso de impresin, por lo que algunas impresoras llegan a tener hasta 256 Kb de buffer (en impresoras muy profesionales, incluso varios MB).

______________________________________________________________________57

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


El interfaz o conector Las impresoras se conectan al PC casi exclusivamente mediante el puerto paralelo, que en muchos sistemas operativos se denomina LPT1 (LPT2 en el caso del segundo puerto paralelo, si existiera ms de uno). Como el puerto paralelo original no era demasiado rpido, en la actualidad se utilizan puertos ms avanzados como el ECP o el EPP, que son ms rpidos y aaden bidireccionalidad a la comunicacin (es decir, que la impresora puede "hablarle" al PC, lo que antiguamente era imposible) al tiempo que mantienen la compatibilidad con el antiguo estndar. El mtodo de trabajo del puerto paralelo (estndar, ECP, EPP...) se suele seleccionar en la BIOS del ordenador; para saber cmo hacerlo. Fsicamente, el conector para puerto paralelo presenta este aspecto en el extremo del cable que se conecta al ordenador, con 25 pines en 2 hileras, mientras que en el extremo que se conecta a la impresora suele tener 36 pines planos y unas abrazaderas . El cable para conectar ambos dispositivos se suele denominar cable paralelo Centronics; para bidireccionalidad se debe usar cables especficos, ms avanzados y de mayor calidad. Otras formas menos comunes de conectar una impresora es mediante el puerto serie (el que utilizan los mdems externos y muchos ratones; resulta bastante lento), mediante un conector USB (rpido y sencillo, aunque con pocas ventajas frente al puerto paralelo), mediante un dispositivo de infrarrojos (muy til en el caso de porttiles) o directamente conectados a una red (y no a un ordenador conectado a la misma) en el caso de grandes impresoras para grupos.

______________________________________________________________________58

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

UNIDAD 4

7.-Gabinetes. 7.1. Importancia de los gabinetes para una PC.

______________________________________________________________________59

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Como ya se comenta en la seccin de placas base, la principal distincin la tenemos en el formato Motheboars As tenemos que puede ser ATX Baby AT. El siguiente factor sern las dimensiones de la misma. De menor a mayor las ms normales son: Mini-torre, sobremesa, midi-torre semi-torre, y gran torre (Figura18), as como modelos para algunos servidores que requieren el montaje en dispositivos tipo rack.

Cuanto mayor sea el formato, mayor ser el nmero de expansion para sustentar dispositivos tales como unidades de almacenamiento. Normalmente tambin ser mayor la potencia de la fuente de alimentacin. Las caractersticas de un modelo mini torre tpicas son: soporte para hasta 7 ranuras de expansin. 2 unidades externas de 5 1/4, 2 tambin externas de 3 1/2 y 1 interna, fuente de alimentacin de 200 w, pilotos de encendido, disco y turbo, pulsadores de reset y turbo. En los modelos ms modernos, el pulsador y la luz de turbo se suelen sustituir por los de sleep.

(Figura18)

8. Configuracin. 8.1. Qu es el BIOS?

______________________________________________________________________60

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


BIOS: "Basic Input-Output System", sistema bsico de entradasalida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. Bueno, ya est. Cmo, que es poco? Bueeno... para los exigentes, algunas explicaciones adicionales: Cuando encendemos el ordenador, el sistema operativo se encuentra o bien en el disco duro o bien en un disquete; sin embargo, si se supone que es el sistema operativo el que debe dar soporte para estos dispositivos, cmo demonios podra hacerlo si an no est cargado en memoria? Lo que es ms: cmo sabe el ordenador que tiene un disco duro (o varios)? Y la disquetera? Cmo y donde guarda esos datos, junto con el tipo de memoria y cach o algo tan sencillo pero importante como la fecha y la hora? Pues para todo esto est la BIOS. Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al aadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello las BIOS se implementan en memoria. Pero adems debe mantenerse cuando apaguemos el ordenador, pues no tendra sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS, por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina "CMOS Setup". En realidad, estas memorias s se borran al faltarles la electricidad; lo que ocurre es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante aos con una simple pila, en ocasiones de las de botn (como las de los relojes). Esta pila (en realidad un acumulador) se recarga cuando el ordenador est encendido, aunque al final fenece, como todos...

Entrando en la BIOS

______________________________________________________________________61

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Ante todo, conzcanse. La BIOS es la responsable de la mayora de esos extraos mensajes que surgen al encender el ordenador, justo antes del "Iniciando MS-DOS" o bien Windows 95, NT, Linux, OS/2 o lo que sea. La secuencia tpica en que aparecen (eso s, muy rpido) suele ser:

Primero los mensajes de la BIOS de la tarjeta grfica (s, las tarjetas grficas suelen tener su propia BIOS, passa algo?). El nombre del fabricante de la BIOS y el nmero de versin. El tipo de microprocesador y su velocidad. La revisin de la memoria RAM y su tamao. Un mensaje indicando cmo acceder a la BIOS ("Press Del to enter CMOS Setup" o algo similar); volveremos sobre esto). Mensajes de otros dispositivos, habitualmente el disco duro.

Todo esto sucede en apenas unos segundos; a veces, si el monitor est fro y tarda en encender, resulta casi imposible verlos, no digamos leerlos, as que rmese de valor y reinicie varias veces, pero no a lo bestia! Espere a que termine de arrancar el ordenador cada vez y use mejor el Ctrl-Alt-Del (es decir, pulsar a la vez y en este orden las teclas "Ctrl", "Alt" y "Del" -el "Supr" de los teclados en espaol-) que el botn de "Reset". Es ms, si tiene un sistema operativo avanzado como OS/2, Linux, Windows 9x o NT, debe hacerlo mediante la opcin de reiniciar del men correspondiente, generalmente el de apagar el sistema (o con la orden "reboot" en Linux). Bien, el caso es que al conjunto de esos mensajes se le denomina POST (Power-On Self Test, literalmente autotesteo de encendido), y debe servirnos para verificar que no existen mensajes de error, para ver si, grosso modo, la cantidad de memoria corresponde a la que debera (puede que sean unos pocos cientos de bytes menos, eso es normal y no es un error, es que se usan para otras tareas) y para averiguar cmo se entra en la BIOS. Generalmente se har mediante la pulsacin de ciertas teclas al arrancar, mientras salen esos mensajes. Uno de los mtodos ms comunes es pulsar "Del", aunque en otras se usa el "F1", el "Esc" u otra combinacin de teclas (Alt-Esc, Alt-F1...). Existen decenas de mtodos, as que no le queda ms remedio que estar atento a la pantalla o buscar en el manual de su placa o en el sitio web del fabricante de la BIOS. Por cierto, es bastante raro que un fabricante de placas base sea su propio suministrador de BIOS, en general todas provienen de apenas un puado de fabricantes: Award, AMI, Phoenix y pocos ms.

Manejo bsico de la BIOS Bien, ya entr en la BIOS. Y ahora, qu? Bueno, depende de su BIOS en concreto. Las BIOS clsicas se manejan con el teclado, tpicamente con los cursores y las teclas de Intro ______________________________________________________________________62

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


("Enter"), "Esc" y la barra espaciadora, aunque tambin existen BIOS grficas, las llamadas WinBIOS, que se manejan con el ratn en un entorno de ventanas, lo cual no tiene muchas ventajas pero es mucho ms bonito. La pantalla principal de una BIOS clsica es algo as:

Mientras que la de una WinBIOS tiene este aspecto:

Como se ve, casi la totalidad de las BIOS vienen en ingls, y aunque algunas de las ms modernas permiten cambiar este idioma por el espaol, conviene que sepa algo de ingls o

______________________________________________________________________63

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


que se ayude de alguien que lo entienda. De cualquier modo, observamos que existen varios apartados comunes a todas las BIOS:

Configuracin bsica, llamado generalmente "Standard CMOS Setup" o bien "Standard Setup". Opciones de la BIOS, llamado "BIOS Features Setup" o "Advanced Setup". Configuracin avanzada y del chipset, "Chipset Features Setup". Otras utilidades, en uno o varios apartados (autoconfiguracin de la BIOS, manejo de PCI, introduccin de contraseas -passwords-, autodeteccin de discos duros...).

Pulse en las imgenes sobre los apartados que le interesen o siga leyendo para una explicacin en profundidad uno por uno. Los ejemplos correspondern a BIOS clsicas de las que se manejan por teclado, aunque sirven perfectamente para BIOS grficas, que slo aaden ms colorido a las operaciones. Tenga en cuenta que JUGAR CON LA BIOS PUEDE SER REALMENTE PELIGROSO para su ordenador, as que COPIE LA CONFIGURACIN ACTUAL en unos folios antes de tocar nada, e incluso si no piensa hacer modificaciones; nunca se sabe, recuerde la Ley de Murphy... Y por supuesto, aunque los consejos que se darn sirven para la mayora de los casos, nadie mejor que el fabricante para hablar de su propio producto, as que lase en profundidad el manual de su placa base y tngalo a mano. Si no se lo entregaron con el ordenador, mal asunto. Intente que se lo den o que le hagan una copia, aunque si se trata de un ordenador de marca a veces es casi imposible; miedo a que les copien sus secretos o afn de tener al usuario atado a su servicio tcnico, vaya usted a saber... Por cierto, para salir de un men se suele usar la tecla "Esc"; adems, ningn cambio queda grabado hasta que no se lo indicamos al ordenador al salir de la BIOS (lo cual es un consuelo para los manazas).

Configuracin bsica

______________________________________________________________________64

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Ya ha copiado la configuracin actual de su BIOS en unos folios? Y a qu espera? En fin... bajo el nombre de Standard CMOS Setup o similar, se suele englobar la puesta al da de la fecha y hora del sistema, as como la configuracin de discos duros y disqueteras. La pantalla de manejo suele ser similar a sta:

Cambiar la fecha y hora no tiene ms historia que situarse sobre ella e introducir la nueva, bien mediante el teclado, el ratn, los cursores o las teclas de avance y retroceso de pgina. Practique un poco con ello, as estar preparado para cuando vaya a cambiar algo ms crtico. El tipo de disquetera y pantalla es tambin sencillo de entender y manejar. Salvo casos prehistricos la pantalla ser VGA o bien EGA, y esto ltimo ya es bastante raro; cuando dice "monocromo" suele referirse a pantallas MGA, sas de fsforo blanco, verde o mbar de hace ms de diez aos, no a las VGA de escala de grises modernas, tngalo en cuenta. Lo ms interesante y difcil est en la configuracin de los discos duros. En general sern nicamente discos del tipo IDE (incluyendo los EIDE, Ata-4, Ultra-DMA y dems ampliaciones del estndar), en ningn caso SCSI (vaya, casi un pareado, SCSI se dice "esca-si") ni otros antiguos como MFM o ESDI, que se configuran de otras formas, por ejemplo mediante otra BIOS de la propia controladora SCSI.

En los casos antiguos (muchos 486 y anteriores) podremos dar valores slo a dos discos duros, que se configuran como Maestro, master, el primero y Esclavo, slave, el segundo, del

______________________________________________________________________65

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


nico canal IDE disponible. En los casos ms modernos de controladoras EIDE podremos configurar hasta cuatro, en dos canales IDE, cada uno con su maestro y su esclavo. Para los que no entiendan nada de esto, recomiendo la lectura del apartado Instalar un disco duro. Los campos a rellenar suelen ser:

Tipo (Type): o uno predefinido, o Auto para que calcule el ordenador los valores correctos, o User para introducir los valores a mano, o bien None para indicar que no hay ningn disco. Tamao (Size): lo calcula el ordenador a partir de los datos que introducimos. Cilindros (Cylinders): pues eso, cuntos son. Cabezas (Heads): lo dicho, cuntas son. Precompensacin de escritura (WritePrecomp): un parmetro muy tcnico, usado sobre todo en los discos antiguos. En los modernos suele ser cero. Zona de aparcado de las cabezas (LandZone): otro tecnicismo, que modernamente suele ser cero o bien 65535 (que en realidad significa cero). Sectores (Sectors): pues eso, cuntos hay por cada pista. Modo de funcionamiento (Mode): para discos pequeos, de menos de 528 MB, el modo Normal. Para discos de ms de 528 MB (cualquiera moderno tiene 4 5 veces esa capacidad), el modo LBA o bien el Large, menos usado y slo recomendado si no funcionara el LBA. En muchos casos se permite la autodeteccin (opcin Auto).

Por ejemplo, en la imagen aparece un disco de 420 MB, con 986 cilindros, 16 cabezas... y trabajando en modo Normal, puesto que no supera los 528 MB. Todos estos valores suelen venir en una pegatina adherida al disco duro, o bien se pueden hallar mediante la utilidad de autodeteccin de discos duros, que se ilustra ms adelante. En cualquier caso, generalmente existe ms de una combinacin de valores posible. Por cierto, los lectores de CD-ROM de tipo IDE no se suelen configurar en la BIOS; as, aunque realmente ocupan uno de los lugares (usualmente el maestro del segundo canal o el esclavo del primero) se debe dejar dichas casillas en blanco, eligiendo None o Auto como tipo.

______________________________________________________________________66

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 9. Tips y Consejos. 9.1. Fundamentos de actualizacin de PC.
Tanto si piensa montar un ordenador desde cero, como si quiere instalar una tarjeta de sonido o un nuevo disco duro, conviene que tenga en cuenta ciertas precauciones y formas de actuar, no sea que por ahorrarse 500 pesos de mano de obra acabe gastando 2,000 pesos en una nueva placa o micro...

Material necesario Ante todo necesitar:


un destornillador de punta de estrella (tambin llamados Phillips) de tamao medio o grande, para los tornillos de la carcasa y los que sujetan las tarjetas de expansin; destornilladores planos en varios tamaos, desde medio hasta alguno pequeo de no ms de 2 a 3 mm de ancho (de los llamados "de relojera"); pinzas para manejar los "jumpers" y llegar a lugares de difcil acceso; material de escritura (bloc, bolgrafo).

As mismo, no vendra mal que tuviera otros utensilios como:


un tester o multmetro, preferiblemente digital, para comprobar los voltajes y amperajes de la fuente de alimentacin y dems perifricos; pelacables y/o cuchilla (cutter); soldador de electrnica (slo para expertos en su uso); alicates o tenazas (aunque no sea deseable, a veces no queda ms remedio que usarlos...); cualquier otra cosa que se le ocurra: llave inglesa, cables elctricos con pinzas, clips (s, de los de oficina), pegamento extra rpido, chapas de metal... Nunca se sabe qu va a ser til!

Consejos fundamentales O, si lo prefiere, los Mandamientos de la Actualizacin. Si le ocurre alguna desgracia que no est prevista aqu, me arranco la barba!, como dira el capitn Haddock.

______________________________________________________________________67

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

Trabaje cmodo, con tiempo y espacio suficientes. (Figura18)

Las prisas e incomodidades son malas consejeras; bsquese una mesa tranquila y amplia y asegrese de que nadie la va a necesitar en varias horas (recuerde, nunca se sabe!). Tenga todo a mano y no deje las cosas en equilibrios inestables; se caern, se lo aseguro.

Para que se haga una idea de todo lo que NO debe hacer, observe la foto anexa. Desgraciadamente es un apunte del natural del que soy totalmente culpable, pero comprndalo: 6 horas buscando un falso contacto son muchas horas...

(Figura18)

La electricidad es peligrosa; apguela.

No me refiero a que trabaje a oscuras, claro; me refiero a que desconecte todos los cables de alimentacin (el de la unidad central, el del monitor, el de la impresora y dems perifricos). En el momento ms inopinado puede producirse un cambio de tensin o un cortocircuito y...

La electricidad esttica es an ms peligrosa.

Recuerda la ltima vez que tuvo un calambrazo al bajar del coche o pisar una moqueta? Pues para un ordenador habra sido como la silla elctrica. No trabaje sobre moqueta, y descrguese de esttica al empezar a trabajar y cada cierto tiempo. Para ello, o se compra una pulsera especial antiesttica o hace lo que todos: toque el suelo, un radiador, una estantera o mesa metlica y la carcasa del ordenador, en este orden ms o menos, y rece porque sea suficiente.

Trabaje con suficiente luz.

Preferiblemente con luz natural, y tenga a mano un flexo o una linterna para las zonas ms recnditas.

______________________________________________________________________68

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos

No empiece a trabajar hasta tener todo claro.

Es ms, no compre nada hasta tenerlo clarsimo; se evitar darse cuenta en plena faena de que necesita esto o aquello tan barato pero que no ahora no tiene, o que le falta espacio o tiene una incompatibilidad, o qu se yo.

Apunte todo lo que haga y los datos que obtiene.

Por ejemplo, si va a cambiar un disco duro, apunte cmo y a qu estaba conectado, cmo estaban los jumpers, cul era su configuracin en la BIOS (aunque parezca que es la misma que en la pegatina del disco!)... Mejor que sobre informacin a que falte.

Sea suave con el material.

Es mucho ms frgil de lo que parece, o al menos debe actuar como si lo fuera. No lo fuerce, no lo golpee y no aplaste ningn condensador (esos cilindros con patitas) cuando introduzca tarjetas de expansin. Adems, no haga excesiva presin sobre la placa base, la doblara y rompera los circuitos (a veces sin ver dnde); si debe apretar ms de lo normal, ponga un trozo de poliuretano en la parte de atrs para que apoye en l con suavidad.

Si no sabe qu est haciendo, no lo haga.

Sea modesto: infrmese, lea el manual de nuevo, lea estas pginas, busque informacin en Internet, llame a un amigo o pregunte en la tienda. A la larga ganar tiempo y sobre todo no perder dinero; si no consigue aclararse, no haga machadas: en la tienda se lo harn, y no le cobrarn demasiado.

Resumiendo: crea fervientemente en la Ley de Murphy y acte en consecuencia. Para los que desconozcan dicha ley, all van unos cuantos enunciados:

La tostada siempre caer por el lado de la mantequilla. Si algo puede salir mal, saldr mal. Nada es nunca tan malo como para que no pueda empeorar. El desorden de un sistema siempre tiende a aumentar con el tiempo.

______________________________________________________________________69

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos 9.2. Como aprovechar el rendimiento de una PC.
...Instalar Windows 9x (95 98)? Pues depende. Si tiene un 386 o incluso un 486 a 25 MHz, muchas cosas, probablemente suficientes como para comprar un ordenador nuevo o quedarse con Windows 3.x: ms memoria, cambio de placa y micro, algo de disco duro, quiz monitor o tarjeta grfica... Sin embargo, si tiene un 486 a 50 MHz ms, puede que sea suficiente. Necesitar un mnimo prctico (para trabajar, no arrastrarse) de 16 MB RAM y un disco duro de unos 300 MB (slo Windows 95 ya ocupar unos 100 MB). Si quiere un aumento mayor de rendimiento, ya tendr que cambiar placa y microprocesador, lo que saldr ms caro; poner un OverDrive no es muy recomendable, pues son bastante caros y difciles de encontrar, adems de no poner el rendimiento al nivel ni de un Pentium 75. Por cierto, Windows 98 consume mucha ms memoria que Windows 95, pese a que la funcionalidad en las dos versiones es muy similar y la compatibilidad de los programas es total. Ni se plantee instalar Windows 98 con menos de 32 MB de RAM, especialmente si su ordenador no es muy rpido. ...Conseguir ms rendimiento en Windows 9x (o NT)? En general, se debe aumentar la cantidad de memoria RAM, sobre todo si se trata de Windows 98 o NT. Mnimo 16 MB; absolutamente recomendable 32. Pasar de 8 a 16 MB puede dar un 40% de aumento de rendimiento; de 16 a 32 como un 15%. Pasar de 32 no suele dar aumentos apreciables para usos normales del ordenador (slo un 2%, por ejemplo), pero tampoco cuesta tanto dinero... Para conseguir an ms rendimiento, cambie el microprocesador, para lo cual casi seguro que tendr que cambiar la placa base debido a problemas de cambios de voltaje o por incompatibilidades de BIOS no actualizables; lase el manual a ver qu dice. Si cambia slo el micro y el ordenador es para uso de oficina, mejor un AMD K6-x, un Cyrix 6x86 o un Winchip, ms baratos y magnficos en esas tareas. Si tiene que cambiar adems la placa, instale un Celeron o aproveche para poner un Pentium III o un AMD K7 Athlon. ...Jugar a los juegos ms modernos? Comprarse un Pentium II con todo, especialmente tarjeta 3D. Si usted tiene un 486 o inferior, ni se plantee actualizarlo, ya que necesitar una placa nueva, un micro nuevo (a ser posible Pentium II), una tarjeta 3D y posiblemente algo de memoria, y eso suponiendo que tenga ya un CD 8x y tarjeta de sonido. Si tiene un Pentium, como poco necesitar la tarjeta 3D, suponiendo que su Pentium tenga 100 MHz o ms; si no es as, necesitar cambiar el micro, y para ello probablemente la placa base (si no soporta micros MMX). Para que reflexione sobre su intencin de jugar en un PC ______________________________________________________________________70

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos


Navegar por Internet? Suponiendo que quiera sacarle jugo a la experiencia, con acceso a la WWW a una velocidad cmoda y correo electrnico (e-mail), necesitar ante todo un buen mdem, de 33.600 baudios o 55.600 (conocidos como 33,6 y 55,6). En cuanto al ordenador, depender del software que use, especialmente de los requisitos de su sistema operativo. De todas formas, navegar por Internet no es ms exigente que usar Microsoft Word, as que con un 486 a 66 MHz y 16 MB de RAM puede hacerlo incluso bajo Windows 95. Por cierto, salvo que tenga un Pentium 200 con 32 MB o superior, evite los mdems HSP. En ellos el micro del ordenador realiza parte del trabajo que debera realizar el mdem, por lo que al tener menos chips son ms baratos; sin embargo, este ahorro se paga casi siempre en rendimiento, as que no lo haga si no posee un autntico monstruo. Si le sobra el dinero, contrate una lnea RDSI y la tarjeta correspondiente. La velocidad ser mayor (128.000 baudios si combina los canales o 64.000 si los deja separados, permitiendo usar el telfono mientras est conectado), suficiente para videoconferencia. Es un capricho bastante caro, pero la experiencia es muy distinta. Adems, escoja un proveedor conocido e intente probar un mes o dos antes de contratar un periodo ms largo. De nada sirve un supermdem si su proveedor no le deja aprovecharlo. ...Instalar una grabadora de CDs? Si tiene un Pentium cualquiera y 32 MB RAM, nada en absoluto, al menos mientras no intente grabar a ms de 2x (algo ms de media hora para un CD lleno). Si quiere grabar a 4x, es deseable un micro a 166 MHz o ms y un reproductor de CD para las copias de CD a CD rpido y fiable (digamos de marca a 16x), idealmente SCSI (aunque no es ni mucho menos imprescindible, un IDE bueno servir). Si no cumple estos requisitos, no se preocupe: limtese a grabar en 2x, grabe en mltiples sesiones o haga "imgenes" de lo que va a grabar en el disco duro y grabe desde l. Desde un 486 a 100 MHz con 16 MB RAM podra grabar CDs sin muchos problemas, pero procure tener 32 MB y que la fuente de los datos (reproductor de CD o disco duro) sea rpida y fiable.

______________________________________________________________________71

Manual de Mantenimiento Preventivo a Equipos de Computo

Christian de Jess Bache Ceballos BIBLIOGRAFIA

PCHardware. www.pchardware.org julio 2001

E-manuales. www.e-manuales.com.mx julio 2001

______________________________________________________________________72

Вам также может понравиться