Вы находитесь на странице: 1из 11

Conductores Elctricos Los conductores son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja.

Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones. Conductores Efectivos 1. El mejor conductor es la PLATA (muy costoso) 2. Los empleados habitualmente son COBRE (uno o varios hilos) Aluminio; Conductividad elctrica del 60% de la del cobre, pero 3 veces mas liviano (lneas areas de alta tensin) 3. Oro; levemente menos conductor que el Cobre, se usa en bornes de bateras, conectores elctricos. Durabilidad Resistencia a la corrosin

Resistencia de un Conductor 1. Tienen caractersticas hmicas, as que posee caractersticas similares a las de una resistencia elctrica. 2. Se suele despreciar (resistencia Nula Conductor Ideal) 3. Casos particulares en los que se tiene en cuenta la resistencia (Conductor Real)

Si consideramos la temperatura constante (20 C)

Influencia de la Temperatura
1. La mayora de los metales aumentan su resistencia al aumentar la temperatura. 2. En otros elementos, como el carbono o el germanio la resistencia disminuye. 3. En algunos materiales la resistencia llega a desaparecer cuando la temperatura baja lo suficiente. (Superconductores)

(
Donde RT = Resistencia de referencia a la temperatura. a = Coeficiente de temperatura. Para el cobre. T0 = Temperatura de referencia en la cual se conoce R0.

)))

Smbolos de Conductores
Conductor Se pueden dar informaciones complementarias. Ejemplo: circuito de corriente trifsica, 380 V, 50 Hz, tres conductores de 120 mm2, con hilo neutro de 70 mm2 Conductores (unifilar) Las dos representaciones Ejemplo: 3 conductores Conexin flexible son correctas

Conductor apantallado

Cable coaxial

Conexin trenzada Se muestran 3 conexiones

Descripcin
TIPO T X R H HH N W U -2 TC FR LS F FF BLINDADO SR DESCRIPCION Aislamiento en PVC. Aislamiento en XLP. Aislamiento en EPR La temperatura mxima que soporta el conductor es de 75c (nota: si no aparece la h, indica que es de 60c) La temperatura mxima que soporta el conductor es de 90c Chaqueta de nylon (poliamida) resistente a la abrasin, aceites, grasas, gasolinas, y aceites qumicos. Resistente a la humedad Aprobado para uso bajo tierra El conductor soporta una temperatura mxima de 90c y es resistente a la humedad Aprobado para uso en bandejas porta cable Resistente al fuego (la electricidad sigue viajando a travs de ellos aunque haya un fuego prolongado), y resistente a la propagacin del fuego (no permiten que el fuego se propague por toda la instalacin elctrica) Emisin reducida de humos y gas cido Flexible Extra flexible Resistente a interferencias electromagnticas Resistente a los rayos ultra violeta

Ejemplo Cable 3x12 AWG THWN-2 600V: Este ser un cable multi-conductor de 3 conductores calibre 12 AWG, con aislamiento termoplstico a 90 grados centgrados y resistente a la humedad y chaqueta en Nylon resistente a la abrasin, aceites, grasas, gasolinas, y aceites qumicos, para una tensin nominal mxima de 600 voltios.

AWG (American Wire Gauge)


Es una referencia de clasificacin de dimetros. Cuanto ms alto es este nmero, ms delgado es el alambre. El alambre de mayor grosor (AWG ms bajo) es menos susceptible a la interferencia, posee menos resistencia interna y, por lo tanto, soporta mayores corrientes a distancias ms grandes.

Aplicaciones
Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar electrones a travs del conductor; los electrones fluyen debido a la diferencia de potencial). Establecer una diferencia de potencial entre un punto A y B. Crear campos electromagnticos (las bobinas). Modificar el voltaje (con el uso de transformadores). Crear resistencias (con el uso de conductores no muy conductivos).

Tipos de cobre (Uso)


Cobre de temple duro Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro. Resistividad de 0.018 Ohms x mm2 / m a 20C de temperatura. Capacidad de ruptura a la carga, oscila entre 37 a 45 Kg/mm2. Por esta razn se utiliza en la fabricacin de conductores desnudos y para lneas areas de transporte de energa elctrica, donde se exige una buena resistencia mecnica. Cobre recocido o de temple blando Conductividad del 100% Resistividad de 0.01724 Ohms x mm2 / m a 20'C respecto del cobre puro, tomado este como patrn. Carga de ruptura media de 25 kg/mm2. Como es dctil y flexible se utiliza en la fabricacin de conductores aislados.

Clasificacin de Conductores Segn su constitucin


Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor.

Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad.

Segn el nmero de conductores


Monoconductor: Conductor elctrico con una sola alma conductora, con aislamiento y con o sin cubierta protectora.

Multiconductor: Conductor de dos o ms almas conductoras aisladas entre s, envueltas cada una por su respectiva capa de aislante y con una o ms cubiertas protectoras comunes.

Elemento conductor
Son generalmente de cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadores a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, residenciales, comerciales, etc.).

Parte Aislante
Tiene como objeto evitar que la energa elctrica que circula por l, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean stos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalacin.

Los materiales aislantes en la actualidad son polmeros. Si el diseo del conductor no requiere otro tipo de proteccin se le denomina aislamiento integral.

Cubierta Protectora
Tiene como objetivo fundamental proteger la integridad del aislamiento y del alma conductora contra daos mecnicos, tales como raspaduras, golpes, etc.

Clasificacin Conductores N Hebras


Voltaje del sistema, tipo (CC o CA), fases y neutro, sistema de potencia.

Corriente o potencia a suministrar. Temperatura de servicio, temperatura ambiente y resistencia trmica de alrededores.
Tipo de instalacin, dimensiones (profundidad, radios de curvatura, distancia entre vanos, etc.). Sobrecargas o cargas intermitentes. Tipo de aislamiento. Cubierta protectora.

Conductores para transmisin y distribucin:


Cables armados:

Cable Tensin de servicio: 600 a 35,000 volts.

Alambres y cables (N de hebras: 7 a 61). Tensiones de servicio: 0.6 a 35 kV (MT) y 46 a 65 kV (AT). Ejemplo de uso: Instalaciones de fuerza y alumbrado (areas, subterrneas e interiores).

Ejemplo de uso: Instalaciones en minas subterrneas (ductos, bandejas, areas y subterrneas)


Tendido fijo

.
Cordones:
Cables (N de hebras: 26 a 104). Tensin de servicio: 300 volts. Ejemplo de uso: Para servicio liviano, alimentacin a radios, lmparas, aspiradoras, etc. Alimentacin a mquinas y equipos elctricos industriales, aparatos electrodomsticos y calefactores (lavadoras, enceradoras, refrigeradores, estufas, planchas, cocinillas y hornos, etc.). Tendido porttil.

Cables porttiles:
Cables (N' de hebras: 266 a 2.107). Tensin de servicio: 1.000 a 5.000 voltios

Ejemplo de uso: en soldadores elctricas, locomotoras y mquinas de traccin de minas subterrneas, Gras, palas y perforadoras de uso minero.
Resistente a: intemperie, agentes qumicos, a la llama y grandes solicitaciones mecnicas como arrastres, cortes e impactos. Tendido porttil.

Cables submarinos:
Cables (N de hebras: 7 a 37). Tensin de servicio: 5 y 15 kV. Ejemplo de uso: en zonas bajo agua o totalmente sumergidos, con proteccin mecnica que los hacen resistentes a corrientes y fondos marinos. Tendido fijo.

Cables navales:
Cables (No de hebras: 3 a 37). Tensin de servicio: 750 volts. Ejemplo de uso: instalaciones en barcos, en circuitos de poder, distribucin y alumbrado. Tendido fijo.

Clasificacin Conductores Condiciones de Empleo Dentro de la gama de alambres y cables que se fabrican en el pas, existen otros tipos, destinados a diferentes usos industriales, como los cables telefnicos, los alambres magnticos esmaltados para uso en la industria electrnica y en el embobinado de motores, los cables para conexiones automotrices a bateras y motores de arranque, los cables para parlantes y el alambre para timbres, etc. Los conductores de cobre desnudos ya sean estos alambres o cables, son utiliza dos para: Lneas areas de redes urbanas y suburbanas. Tendidos areos de alta tensin a la intemperie. Los alambres y cables de cobre con aislamiento son utilizados en: Lneas areas de transmisin y distribucin, empalmes, etc. Instalaciones interiores de fuerza motriz y alumbrado, ubicadas en ambientes de distinta naturaleza y con diferentes tipos de canalizacin. Tendidos areos en instalaciones mineras. Tendidos directamente bajo tierra, bandejas o ductos. Control de circuitos elctricos. Tendidos elctricos en zonas de hornos y altas temperaturas. Tendidos elctricos bajo el agua (cable submarino) y en barcos (conductores navales). Otros que requieren condiciones de seguridad.

THHN/THWN
Conductor de cobre blando, aislado con PVC para 90 C, con chaqueta de nailon. A nivel industrial, y en jerga comn en el mundo de los conductores, No es necesario indicar la referencia del cable a utilizar para suministrar una intensidad de corriente elctrica a una maquina, Puesto que el utilizado es precisamente el cable THHN/THWN segn sea el amperaje a suministrar, as mismo ser el calibre del cable, tabla 1.

Aplicaciones Se usa en instalaciones elctricas de fuerza, control y alumbrados en interiores o exteriores de tipo residencial, comercial e industrial. Pueden instalarse en crcamos, ductos, bandejas y canalizaciones, en sitios secos y mojados.

Caractersticas Tensin mxima de operacin: 600 V. Temperatura mxima de operacin: 90 C, en ambiente hmedo o seco. 75 C en ambiente mojado. Resistente a la humedad, al calor, abrasin, elementos qumicos, aceites y gasolina. Retardante a la llama. Colores disponibles: negro, blanco, rojo, azul, verde, amarillo y naranja (calibres 14 a 8 AWG). Negro (calibres 6 AWG y mayores).

Tabla 1. Propiedades Cable THHN/THWN Procables.

Вам также может понравиться