Вы находитесь на странице: 1из 11

Inacap Temuco.

rea mecnica Laboratorio de automatizacin

Experiencia N1: Arranque directo de un motor trifsico asncrono tipo jaula de ardilla

Nombre Alumnos: Fernando Troncoso Carrillo Jos Seplveda Jimnez Rodolfo Muoz Crcamo Nombre Profesor: Oscar Leonel Fuentes Quiiln Fecha de entrega: 15/10/2012 Seccin: 90

Introduccin En el presente informe se exponen las diversas actividades realizadas en el primer laboratorio de la asignatura laboratorio de automatizacin. Dicho laboratorio contemplaba tres actividades, aumentando su complejidad tanto en el montaje como en el razonamiento utilizado a medida de que se avanzaba hacia la siguiente etapa. El laboratorio se bas en la construccin de un circuito de mando y otro de fuerza para activar un motor trifsico de tipo jaula de ardilla, a los que se les deba implementar diferentes variaciones con fines de mejorar la operacin y proteccin, todas la actividades realizadas fueron supervisadas por el docente a cargo y siempre tomando las respectivas medidas de proteccin personal. Cabe sealar que para la realizacin de esta actividad se requeran conocimientos bsicos de electricidad, interpretacin de planos elctricos as como tambin una cuota importante de compromiso por parte del alumno, quien deba leer con antelacion el material proporcionado por el docente para as estar al corriente de cada clase.

Marco terico La utilizacin de circuitos elctricos para el control de procesos automatizados busca alejar al operario del rea de produccin, desplazndolo a una sala de control o a un lugar seguro, desde donde pueda monitorear y controlar a distancia dicho proceso protegiendo su integridad. Esta misma tendencia expone A. Creus: En los inicios de la era industrial, el operario llevaba a cabo un control manual de estas variables utilizando slo instrumentos simples, manmetros, termmetros, vlvulas manuales, etc., control que era suficiente por la relativa simplicidad de los procesos. Sin embargo, la gradual complejidad con que estos se han ido desarrollando ha exigido su automatizacin progresiva por medio de los instrumentos de medicin y control. Estos instrumentos han ido liberando al operario de su funcin de actuacin fsica directa en la planta y al mismo tiempo, le han permitido una labor nica de supervisin y de vigilancia del proceso desde centros de control situados en el propio proceso o bien en salas aisladas separadas Para implementar el sistema de control hay que basarse en el siguiente enunciado Un automatismo elctrico constar de uno o varios circuitos cuya finalidad es la de alimentar elctricamente a unos actuadores encargados de realizar un trabajo. Este trabajo ser tpicamente mecnico aunque tambin podra ser calorfico, o generar un aviso luminoso, sonoro... El resultado del actuador tambin podra ser la conexin de sistemas de potencia o generadores elctricos. A lo largo de la actividad se llevar a cabalidad ambos enunciados, dando ejemplos prcticos de que empleando circuitos elctricos de mando se puede llegar a alejar la accin del operador del lugar de proceso de forma segura y practica para que se lleve a cabo dicho proceso

Actividad 1 Objetivo de la actividad: Confeccionar un circuito de control que permitiera la partida directa de un motor trifsico, que contara adems con las funciones de detencin normal y detencin en caso de falla. El circuito tambin deba disponer de luces que indicaran respectivamente la partida, parada y falla.

Desarrollo de la actividad: Primeramente se entreg el siguiente plano elctrico en el que se presentaba el circuito de control conectado a una fase de alimentacin, la que deba pasar por el contactor auxiliar del rel trmico F1, por los terminales 95 y 96 de tipo normal cerrado, luego tendra que conectar con el pulsador STOP (S1) por los terminales 21 y 22 normal cerrado y en seguida salir paralelamente hacia los terminales 13 del contactor auxiliar KM1 y el pulsador normal abierto START (S2), posteriormente la salida 14 de los dos elementos antes mencionados se juntan y conectan por medio de la conexin A1 la bobina del contactor KM1 que por su contraparte A2 establece conexin con neutro, cerrando el circuito.

Modificaciones realizadas al circuito Ya que el circuito solamente necesitaba las luces que indicaban parada, falla y funcionamiento del sistema, se implement de la forma ms simple y ordenada Instalando la luz de funcionamiento, H1, junto con el terminal A1, de modo que al energizarse la bobina del contactor sta tambin lo hiciera para indicar el correcto funcionamiento del circuito. En caso de ocurrir una falla como por ejemplo sobrecarga de corriente, el rel trmico FR1 conecta el contacto auxiliar del mismo, de tipo normal abierto, comprendido entre 95 y 98 energizando H2 que seala una falla en el circuito. Para indicar la parada del sistema se utiliz un contacto auxiliar normal cerrado de KM1para que cuando la bobina de ste no se encuentre energizada el circuito est cerrado y encienda H3.

Comprobaciones realizadas: .- Al presionar el botn start hay continuidad entre 95 y A2 .- Provocando manualmente el cambio de posicin del rel trmico debe haber continuidad entre 95 y H2. .- Conmutando manualmente el contactor principal no debe haber continuidad entre 95 y H3. Paralelamente entre 95 y H1 debe haber continuidad .- Al presionar stop no debe haber continuidad entre 95 y 13, soltando el botn nuevamente hay continuidad.

Actividad 2 Objetivo de la actividad Instalar circuito de mando remoto, que incluya botones de start y stop, adems de las respectivas luces de encendido, apagado y falla

Modificaciones realizadas al circuito Para las luces testigo, se agrego una luz ms por cada modalidad instalndose en paralelo, permitiendo que en caso de fallar una ampolleta la otra quede operativa, para as evitar diagnsticos innecesarios ya que si estuvieran en serie al fallar una se apagara la otra.

Comprobaciones realizadas .- Conmutando manualmente el rel trmico no debe haber continuidad entre 95 y A1 pero si entre 95 y las luces de falla y stop. .- Conmutando manualmente KM1 debe haber continuidad entre: 95-A2, 95-H4, 95-H1. No debe haber continuidad entre: 95-H3, 95-H6 .- Presionando stop 1 o stop 2 no debe presentarse continuidad entre 95-13

Actividad 3 Objetivo de la actividad: Implementar el circuito de fuerza que permite arrancar el motor asncrono, aplicando una conexin de tipo estrella.

Desarrollo de la actividad. En la primera parte del conexionado se encuentra el interruptor trifsico el cual posibilita la desconexin momentnea del circuito a la red. En este circuito se utilizan los contactos principales del rel trmico, siendo los de entrada 1,3 y 5 y los de salida 2,4 y 6. De esta forma se asegura que el circuito quede protegido contra sobrecargas. Adems se requiere un conexionado tipo estrella el cual se logra conectando los terminales U1, V1, W1 con las respectivas fases L1, L2, L3 y simultneamente estableciendo un puente entre las terminales Z, X, Y .

Comprobaciones realizadas .-Conectando el interruptor trifsico debe haber continuidad entre las tres fases de entrada (L1,L2,L3) y los contactores de entrada de KM1(1,3,5) .- Teniendo el contactor trifsico conectado y conmutando manualmente KM1 debe haber continuidad entre las fases de entrada y las conexiones de entrada del motor (U1,W1,V1). .- Simulando la falla en el rel trmico no debe haber continuidad entre los contactos de salida de KM1 (2,4,6) y los de entrada del motor (U1,W1,V1)

Conclusin Frente al desarrollo de la actividad presentada en este informe se puede concluir que un circuito de control puede tener una amplia gama de modificaciones las cuales permiten cambiar distintas variables del proceso tales como accesibilidad, seguridad, funcionamiento, entre otras. Todo esto para el beneficio de un mejor proceso y consecuentemente un mejor producto. En concordancia con lo anterior se destacan diferentes tipos de elementos que intervienen en el circuito y lo modifican, tales como: De seguridad; rel trmico, fusibles y contactor magneto trmico. De control; Contactor principal, contactores secundarios, contactores secundarios del rel trmico De sealizacin: Luces de start stop y falla. Para finalizar y como comentario grupal afirmamos que actividades practicas como las expuestas en este informe contribuyen sustancialmente al acercamiento de los contenidos y a que el aprendizaje quede ya no para una futura evaluacin, sino que para situaciones que en un futuro no muy lejano puedan presentarse.

Вам также может понравиться