Вы находитесь на странице: 1из 3

PRACTICA No. 10 INTERACCIONES ENTRE LAS ESPECIES (PARTE 1) I.- Objetivo: 1.

- Identificar algunas de las interacciones biolgicas que se llevan a cabo entre los organismos de diferentes especies en los Ecosistemas tomando en cuenta el hbitat y el nicho ecolgico. II.- Introduccin: Las poblaciones estn compuestas por organismos y las comunidades consisten de poblaciones, hablando ecolgicamente, una comunidad comprende todas las poblaciones de organismos que comparten un ambiente comn e interaccionan entre ellas. Estas interacciones afectan a la cantidad de individuos de cada poblacin, determinan la cantidad de especies de la comunidad y tambin son fuerzas importantes de seleccin natural. Para hablar de relaciones ecolgicas entre las especies, resulta til distinguir entre donde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. Dos conceptos fundamentales tiles para describir las relaciones ecolgicas de los organismos son el hbitat y el nicho ecolgico. El hbitat de un organismo es el lugar donde vive, su rea fsica, alguna parte especifica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua; puede ser tan grande como el ocano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeo y limitado como la parte inferior de un leo podrido o el intestino de una termita, pero siempre es una regin bien delimitada fsicamente. El nicho ecolgico es el papel de un organismo en la comunidad o el Ecosistema, no es un espacio demarcado fsicamente, sino una abstraccin que comprende todos los factores fsicos, qumicos, fisiolgicos y biticos que necesita un organismo para vivir. Para describir el nicho ecolgico decir preciso saber que come y que lo come a el, cuales son sus limites de movimiento y sus efectos sobre oros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Algunos ejemplos de las interacciones entre las especies son: Competencia: Interaccin negativa entre los individuos de la misma o diferente especie que emplean un mismo recurso que existe en cantidad limitada (alimento, luz, sitios para anidar o madrigueras, entre otros). Cuando la competencia se presenta entre individuos de la misma especie se denomina COMPETENCIA INTRAESPECIFICA, y cuando se realiza entre individuos de diferentes especies se le denomina COMPETENCIA INTERESPECIFICA. Entre mas similares son los organismos mas intensa es la competencia entre ellos, y normalmente gana la que deja mayor numero de descendientes, la expulsin de una poblacin o de los organismos de la misma especie (emigracin) no es un proceso rpido y responde a la dinmica poblacional. La evolucin a llevado a que especies con necesidades parecidas desarrollen diferencias a veces sutiles que las separa e impiden la competencia. COMENSALISMO: Interaccin donde dos especies pueden vivir juntas, una de ellas, el comensal obtiene beneficio de la asociacin, pero la otra no es daada.

PROTOCOOPERACION: Interaccin donde ambas especies se beneficias por la asociacin, pero pueden vivir en ausencia de ella. MUTUALISMO: Interaccin donde ambas especies se benefician de la asociacin y no pueden vivir sin ella. AMENSALISMO: Interaccin donde una de las especies es inhibida y la otra no resulta afectada. DEPREDACION: Interaccin donde organismos de cualquier especie, estn imbricadas con otras de su red alimentara. (Elimina a los individuos peor dotados o enfermos). PARASITISMO: Interaccin que se le puede considerar una forma especial de depredacin donde el depredador es mucho mas pequeo que la presa. III.- Fundamentacin: El principio de Gause seala que solo puede subsistir una especie por cada nicho ecolgico. Se considera que en una comunidad solo puede existir un nicho ecolgico por especie o poblacin. En cualquier caso en el cual una poblacin interactu con otra por el uso de un recurso o entre organismos de la misma especie, una de ellas o las dos modificaran su capacidad de crecimiento y sobrevivencia, en forma benfica o perjudicial por lo que la velocidad de crecimiento tendera a aumentar o a disminuir, segn sea el caso. La importancia del estudio de las interacciones entre los organismos radica en que son los factores que regulan el tamao de las poblaciones y los principales mecanismos de evolucin de la estructura de las comunidades. IV.- Material: Microscopio compuesto Microscopio estereoscopico Cuatro tapas de caja de Petri Portaobjetos Agua destilada o acido actico Aguja de diseccin Cubreobjetos Lupa Mortero Requerimientos especiales*: Hongo de Huitlacoche

-Maz infestado con Ustilago- maydis (Huitlacoche) -Pez infestado con Ichthophthirius -Liquen (costroso) -Muestras de hojas de plantas parasitadas -Ndulos infestados con Rhizobium trifolii (trbol) Reactivos y soluciones*:

-Agua destilada o acido actico 1%

Вам также может понравиться