Вы находитесь на странице: 1из 2

ORIGEN.

Hasta ahora se sabe su origen pero hay 2 leyendas que tratan de explicarlo: Leyenda de Manco Capac y su salida del Lago Titicaca. Leyenda de los Hermanos Ayar Incas Dinastias Relacin de soberanos que gobernaron el Imperio de los incas. HURIN CUSCO (Primera Dinasta) - Manco Inca JEFE PODEROSO - Sinchi Roca GUERRERO MAGNIFICO - Lloque Yupancui ZURDO MEMORABLE - Maya Capac DONDE ESTA EL PODEROSO - Capac Yupanqui PODEROSO Y MEMORABLE HUMAN CUSCO (Segunda Dinasta) - lnca Roca INCA MAGNIFICO - Yahuar Huaca EL QUE LLORA SANGRE - Wiracocha ESPUMA DE MAR - Pachacutec TRANSOFORMADOR DE LA TIERRA - Inca Yupanqui LUMINOSO Y MEMORABLE - Huayna Capac MOZO PODEROSO - Huascar CADENA DE ORO - Atahualpa GUERRERO VALIENTE
El imperio Incaico tuvo cuatro periodos: El Legendario, La Confederacin Cuzquea, la Expansin, y el Ocaso ORGANIZACIN SOCIAL (Clases Sociales)
1. EL INCA.Mxima autoridad del imperio, mandato que se heredaba, considerado hijo del Sol. Su esposa era la Coya. LA NOBLEZA.De Sangre.- Compuesto por los familiares del Inca. De Privilegio.- Integrada por personas que destacaban por su servicio al Estado. EL PUEBLO.o Hatunrunas.- Eran los ciudadanos actuales, la poblacin mayoritaria. o Mitimaes.- Gente seleccionada, difundan cultura se les tena mucha consideracin. o Yanacunes.- No eran ciudadanos, no tenan derechos, ni pertenecan a ayllu alguno. Llevaban vida miserable.

2.

3.

Un AYLLU tambin aillo, es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la regin andina con una descendencia comn real o supuesta que trabaja en forma colectiva en un territorio de propiedad comn. El ayllu era una agrupacin de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado comn.

ORGANIZACIN ECONMICA
1. FORMAS DE TRABAJO: AYNI (Labores en las tierras de Ayllus por sus miembros). LA MINCA O MINGA (Trabajos en las tierras del sol, del inca o en otros de beneficio colectivo). LA MITA (trabajos rudos, en minas, canales, fortalezas, la tala de bosques, andenes, etc).

2.

LA AGRICULTURA: La agricultura alcanz formidable progreso: Las tierras se adjudicaban de esta forma: o TIERRA DEL SOL.- En beneficio de Sacerdotes y ofrenda para Dioses. o TIERRA DEL INCA.- En beneficio del Inca, la nobleza y altos funcionarios. o TIERRA DEL PUEBLO.- Eran para los consumidores distribuidos en forma equitativa.

o o o

Herramientas La Chaquitaclla, el arado de pie, Huactana, Racuana. etc. Abonos: Guano de las islas, estircol de auqunidos y de cuy, etc. Irrigacin: Canales, acueductos, reservorios, represas, etc. Principales Cultivos Eran: Papa, maz, yuca, camote, olluco, quinua, frijoles, zapallo, aj, algodn, maguey, coca, tabaco, infinidad de te yerbas curativas, etc.

Вам также может понравиться