Вы находитесь на странице: 1из 13

Promocin para la salud: consideraciones sobre sus fundamentos cientficos, morales y jurdicos

Autor: MsC. Reinol Alberto Mndez Gonzlez Otros conceptos de economa 24-09-2008

105 20 4 3
Email

364
Ms

Las transformaciones econmicas, polticas, sociales y demogrficas operadas en el mundo han complejizado e identificado nuevos problemas en las condiciones de salud.
En este sentido se hace necesario que su promocin y educacin se identifique como un bien social, de ah que en el presente trabajo se analizan las bases cientficas: filosficas, econmico legales, pedaggicas, psicolgicas y mdicas que la fundamentan. Asimismo, se valora la relacin de estas bases con las normas morales y jurdicas que se tendrn en cuenta para conservar y fortalecer la salud a escala social. INTRODUCCIN Como resultado del proceso de transformacin econmica, poltica, sociocultural y demogrfica que se ha operado en el mundo las condiciones de salud se presentan con gran complejidad y se identifican problemas que no pueden ser atendidos solamente desde la perspectiva tradicional que ha caracterizado la atencin mdica. En este contexto se hace necesario que todos los sectores desarrollen iniciativas que propicien la creacin de entornos ms saludables.

La promocin de la salud se presenta entonces como una estrategia que la desarrolla como un bien social, responsabilidad de los gobiernos, instituciones y de cada ciudadano; aparece como una mayor alternativa para que los pases en desarrollo logren equidad en este sentido, impulsando las iniciativas y acciones individuales y colectivas para vivir con ms salud cada vez, mejorar continuamente, alcanzar bienestar creando las condiciones para una vida saludable, base fundamental para un mayor desarrollo intelectual y de las potencialidades personales de los hombres que en formacin hay, son el potencial del desarrollo de las fuerzas productivas maana. En una parte de la constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud se expresa la extraordinaria importancia que tiene la colaboracin activa de la sociedad en el mejoramiento de la salud del pueblo, por lo que no puede dejarse esta labor sola al mdico escolar o al promotor de salud escolar, pues el maestro es el que ejerce en forma directa su influencia en el educando, teniendo el encargo social de contribuir a la formacin integral y multifactica de las nuevas generaciones aprovechando convenientemente las posibilidades y potencialidades del currculo, la organizacin escolar y el Movimiento Escuelas por la Salud entre otros, para darle cumplimiento al Programa Director de Promocin y Educacin para la Salud en el Sistema Nacional de Educacin que se articula con el de Educacin para la Vida y Sexualidad Responsable y Feliz. En este sentido es significativo entender que la promocin de la salud exige trabajar en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano: equidad, sustentabilidad, productividad, potenciacin, cooperacin y seguridad, en el fortalecimiento del bienestar a travs de procesos centrales tales como la descentralizacin, la intersectorialidad y la participacin comunitaria que solo es realidad cuando los miembros de una colectividad (actores sociales) identifican sus problemas, deciden qu hay que hacer y cmo y participan en las acciones que le dan solucin. La educacin para la salud es un proceso que cambia o refuerza un pensamiento, actitud, valor o comportamiento para proporcionar y mantener un estado de salud del individuo, grupo o comunidad. Con la educacin para la salud se trata de que las personas obtengan un sentido de responsabilidad de su propia salud, adquieran habilidades para analizar y solucionar sus problemas y clasificar sus valores relacionados con el tema. Promocin y educacin para la salud es crear ambiente de vida, de trabajo, de estudio, de descanso, que permita unir los lazos de solidaridad, de compaerismo, de satisfaccin. Es desarrollar la conciencia de la unidad que los hombres tenemos

con la naturaleza y, por consiguiente, que la conservacin de los recursos naturales es para beneficio de todos. Cada una de nuestras acciones influye favorablemente o no sobre nuestra salud y tiene gran importancia por estar orientada a la formacin de la personalidad desarrollada armnica e integralmente, hombres conscientes, capaces mental y fsicamente saludables y cultos, que transformen productivamente el ambiente natural y social y que puedan transformarse a s mismos de manera creadora. Lo cual permite plantear que la educacin para la salud ocupa un papel central entre los componentes de la promocin de salud, mientras se da un carcter opcional al apoyo de tipo organizativo, econmico y a otros tipos de apoyo del ambiente en dependencia de cul de ellos se necesite para combinarlo con la educacin para la salud. Promocin y educacin para la salud es lo ms integral, es de la sociedad en su conjunto, lo que ms impacto tiene en las races de la salud y la vida. Por este razonamiento va ms all de los servicios que presta el sector salud, para penetrar en la vida misma del individuo, familias, barrios y comunidades. Es una accin permanente, que se desarrolla da a da con la voluntad y participacin de todos, De ah que el objetivo fundamental del presente trabajo est dirigido a analizar los fundamentos cientficas morales y jurdicos de la educacin para la salud en el contexto social. DESARROLLO Se ha reconocido que promover salud es posible dndoles a los pueblos los conocimientos, las vas y desarrollndoles la capacidad necesaria para buscar formas y adoptar comportamientos sanos, tarea en la que juega un importante papel el compromiso, la influencia y las decisiones polticas del estado y sus instituciones. Estos aspectos fueron discutidos en la Primera Conferencia Internacional de Promocin de Salud (Ottawa, Ontario, Canad, Nov 21, 1986) la cual sirvi de apoyo a la declaracin de Alma Ata, 1978. Como resultado, se public la Carta de Ottawa para la promocin de la salud, que ha sido fuente de orientacin e inspiracin en ese campo desde entonces, en las restantes conferencias internacionales subsiguientes. (Adalaide, 1988), (Sundsvall, 1991),(Yakarta, 1997) Y (Ciudad Mxico, 2000).

De acuerdo a la Carta de Ottawa, la promocin de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma (1) y plantea como requisito fundamental para la salud, la paz, la educacin, la vivienda, la alimentacin, el ingreso, un ecosistema estable, la conservacin de los recursos, la justicia social y la equidad. Se valora la promocin de la salud como un medio de conseguir salud para todos, pero no se percibe como un objetivo. Al ampliar la definicin, la Carta de Ottawa seala: ...para alcanzar un estado adecuado de bienestar fsico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades, y de cambiar o adaptarse al medio ambiente (2). Lo cual deja claro la relacin entre las condiciones de vida, la salud y la concepcin de la salud como un hecho positivo que debe ser buscado activamente en un proceso condicionado social y ecolgicamente, adems reconoce a las personas y grupos como sujetos activos en la construccin de su propia salud. Un estudio de los criterios sostenidos desde Ottawa, Ontario, Canad,1986 hasta la V Conferencia Internacional sobre Promocin de la Salud, organizada en Ciudad Mxico, junio 5-9, 2000 nos permite entender que la salud es un resultado de los procesos sociales y polticos, se logra con la participacin de todos los sectores que al trascender el marco del sector salud; significa impartir responsabilidades y potenciar la participacin y capacidad de decisin en todas las etapas del proceso de mejoramiento del nivel de vida, lo cual es evidente en la Resolucin sobre Promocin de Salud (WHA 51-12) aprobada en la Asamblea Mundial de Salud, mayo, 1998; as como en la Declaracin de Medelln, 1999, en el III Congreso de las Amricas de Municipios y Comunidades Saludables. Marzo 8-10, 1999. A escala general, promocin de salud representa un concepto unificado que reconoce la necesidad de cambios de manera y condiciones de vida a fin de lograr salud. Para promover salud, lo fundamental es la participacin activa de las personas en la modificacin de las condiciones de vida; lo que conduce al incremento de la cultura de la salud y al desarrollo humano que significa: adquisicin de conocimientos, vida prolongada, saludable, acceso a los recursos necesarios y entrenamiento personal para asumir consciente y responsablemente esa participacin; los resultados de este proceso pueden ser ms eficientes si se inicia desde las edades ms tempranas y se mantiene de forma sistemtica a lo largo de su permanencia en el sistema educacional y de toda la vida.

La promocin de la salud es entonces una estrategia de mucho valor para desarrollar la cultura en salud, porque permite dar conocimientos y desarrollar habilidades de adaptacin y transformacin para el enfrentamiento constructivo a la vida y sus agentes estresores; de entrenar a las personas para modificar el medio, mejorar el comportamiento y los estilos de vida sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. La capacidad de actuar para la salud propia es una cualidad personolgica que puede ser desarrollada en toda su magnitud, a travs de un proceso de educacin que contemple esa meta entre sus objetivos; no es casual entonces la determinacin de la educacin entre los requisitos para alcanzar la salud. La entrega de informacin y la promocin del conocimiento es uno de los valiosos instrumentos para la participacin y los cambios de los estilos de vida, sin duda en esta opcin para el desarrollo, individual y social la escuela es un espacio ideal para que se produzca, una parte importante de esa valiosa entrega. Como se ha visto, en el mbito y las perspectivas de la educacin para la salud esta se orienta hacia el enfoque, cada vez ms social. De ah la necesidad de conocer los fundamentos de esta especialidad. Fundamentos filosficos Los fundamentos filosficos son la Filosofa Marxista-Leninista, la Economa Poltica y el Comunismo Cientfico que la caracteriza por determinar: La orientacin bsica, su funcin en la sociedad socialista. Su carcter multidisciplinario y partir de la unidad y compenetracin entre los factores sociales y biolgicos a la hora de investigar los fenmenos higinicos sanitarios. La solucin de los problemas relativos a la relacin existente entre el ser humano y la conciencia en salud. La conducta sanitaria como categora social. Fundamentos econmicos y legales Representan las conclusiones cientficas de la economa poltica marxista y de las ciencias del derecho y el estado sobre las interrelaciones legales, polticas y estatales reflejndose en una economa planificada, donde las relaciones estatales y legales constituyen una parte de la estructura social siendo condicionada por la base econmica de la sociedad. Garantizando el derecho a la salud de sus ciudadanos y, ms que eso, lo compromete a mantenerse dentro de un ambiente

sano. Esto incumbe tanto al individuo en particular, como a las instituciones de la administracin y la economa y sus representantes. Los ciudadanos tienen protegida su salud y garantizada la informacin higinico-mdico, existiendo leyes y otras prescripciones legales que establecen la obligatoriedad de llevar a la prctica la educacin para la salud como es evidente en el contenido de la Ley N41 Ley de la Salud Pblica, en el Captulo III, seccin segunda. Artculo 55 y 56. Fundamentos sociolgicos y social-psicolgicos Estn constituidos por las conclusiones, conceptos, hiptesis y teora cientfica de la Psicologa Social que se aplican a la teora y la prctica de la educacin para la salud. Las conclusiones de la Sociologa y la Psicologa social permiten a la educacin para la salud investigar fenmenos sociales, que influyen en la cultura en salud. Fundamentos pedaggicos-psicolgicos Representan los datos cientficos sobre la esencia, objetivos, contenidos, mtodos y medios, as como sobre las condiciones de la educacin en sus relaciones mutuas, adems de las particularidades de la conducta y de las motivaciones. Desde este punto de vista pedaggico-psicolgico se revelan los principios didcticos y las leyes del aprendizaje de la educacin para la salud en la escuela, establecindose la relacin entre salud pblica y sociedad. Fundamentos mdicos Resumen los resultados de los conocimientos mdicos sobre proteccin y prevencin y el fomento o el restablecimiento de la salud individual y colectiva, con vista a su aplicacin en la educacin para la salud. Los conocimientos mdicos constituyen la base del contenido de la educacin para la salud, para el trabajo individual, en grupos y masivos. Existiendo una estrecha relacin entre los objetivos, contenidos y mtodos de la educacin para la salud. Los conocimientos tericos fundamentales son conceptos no especficos, generales relativos a la salud que proceden de diversas ciencias, y otras especficas para la educacin para la salud. Lo cual est muy bien recopilado en el libro Diccionario Terminolgico de Educacin para la Salud, del Centro Nacional de Educacin para la Salud, del cual se han tomado los siguientes conceptos tericos

fundamentales de la educacin para la salud y sistema de orientaciones de valor con respecto a la salud. La definicin de la Organizacin Mundial de la Salud. Salud no es solo ausencia de enfermedad, sino tambin un estado caracterizado por un complejo estado de bienestar social, psquico y fsico (3) supone una vida prolongada y plenamente satisfecha, y la integracin social de cada miembro a la sociedad. Del cual podemos derivar importantes conclusiones cientficas fundamentales a tener en cuenta en la educacin para la salud: La salud no es un estado genticamente determinado, fatalista e invariable. Depende de las particularidades individuales, de la formacin social y del nivel de responsabilidad de cada miembro en la sociedad. La salud se puede mejorar sobre la base de un rgimen de vida activo, de una conducta en salud correcta y de la preocupacin constante de cada cual por conservarla y fortalecerla. Salud y Personalidad. Proceso que incluye la actitud del hombre ante la salud, y que se determina en gran medida por lo especfico de la formacin social. La sociedad socialista se caracteriza por la actitud consciente ante la salud, por la posibilidad de desarrollar al mximo los rasgos individuales y de desplegar de manera ptima todas las potencialidades fsicas y psquicas de acuerdo a las condiciones individuales. Estas exigencias se justifican en forma de normas morales y jurdicas. Siendo las ms importantes: La participacin activa en el cumplimiento de las medidas relativas a la proteccin de la salud al nivel de toda la sociedad. La disposicin de hacer todo lo posible por proteger y fortalecer la salud propia, la de la familia, la del colectivo y la de toda la sociedad. Consistiendo en una de las tareas de la educacin para la salud lograr el cumplimiento de estas exigencias en el proceso de educacin y autoeducacin dirigido por la sociedad. Cultura para la salud. Suma de rasgos, que caracterizan la informacin sobre cuestiones higinicomdicas y la conducta a seguir por el hombre en cuanto a la higiene, as como el

nivel de su actividad social en el campo de la proteccin de la salud y de un ambiente sano; es al mismo tiempo un componente de la cultura en general en estrecha relacin con la economa, la poltica y la ideologa, donde se manifiesta: El grado de conciencia relacionado con la conservacin y fortalecimiento de la salud individual, colectiva y social. Un rgimen de vida sana. Condiciones de vida y trabajo que permiten el fomento de la salud. Participacin activa en el cumplimiento de las medidas de prevencin de enfermedades. Agente activo en la lucha contra las enfermedades. La actividad fsica, como la psquica y la social, ejerce su influencia en los procesos fisiolgicos y en las funciones del organismo y con ello tambin, en la salud y en el bienestar del hombre. El estado social y biolgico influye en la conducta del hombre, en la capacidad de rendimiento en particular, y en la economa nacional en general. Modo de vida sana. Conducta en salud basada en las normativas higinico-sanitarias cientficamente fundamentadas, orientadas a la conservacin y fortalecimiento de la salud, el aseguramiento de un elevado nivel de la capacidad de rendimiento y al logro de una vida activa y prolongada. Los aspectos fundamentales del modo de vida sana son: Organizar la vida de manera que se pueda fomentar la salud de modo permanente, lograr una adecuada proporcin entre la actividad fsica y mental. Cultura fsica y deporte. Alimentacin sana. Distraccin adecuada. Relaciones humanas armnicas. Conducta sexual responsable. Higiene personal y colectiva. Actitud responsable ante la proteccin del medio ambiente. Actitud de rechazo a los hbitos dainos para la salud. (las adicciones al tabaco, al alcohol, la farmacodependencia y el uso irracional de medicamentos). Estos aspectos interrelacionados elevan la capacidad de adaptacin del organismo a mantener, fortalecer y restablecer la salud y la capacidad de rendimiento. Al

mismo tiempo contribuye a la prevencin de enfermedades no transmisibles y transmisibles. Normas de comportamientos para la salud. Patrones de la conducta que posibilitan un mejor fomento de la proteccin y el fortalecimiento de la salud, donde se establecen las necesidades fundamentales del hombre en relacin con la salud desde el punto de vista de la concepcin mdica y de la salud pblica. Son normas de comportamiento social que se refieren a la salud y a la enfermedad y tiene las siguientes condiciones: Objetivos de la proteccin de la salud con su importancia social, e inclusin de la salud en la escala de orientaciones de valores de la sociedad. Regulacin y ejemplos de comportamientos relacionados con la salud y la enfermedad. Acciones encaminadas al cumplimiento de estas normas o correccin de comportamientos de riesgos (negativos) para la salud. A la educacin para la salud le corresponde transformar estas normas en intereses, necesidades, habilidades y hbitos del hombre, con el cultivo de sus necesidades principales en relacin con la salud y su conservacin en ndices de la cultura en salud de la personalidad, as como con el logro de un nivel ptimo desde el punto de vista de la medicina y de la sociedad. No solo prestar atencin al comportamiento del individuo, sino tambin a los factores ambientales y sociales inmediatos que influyen en dicho comportamiento y a la influencia que la familia y la comunidad ejercen sobre el comportamiento de la persona. Conciencia de la salud. Componentes de la cultura para la salud, que expresa el grado de conocimientos que posee el hombre en cuanto a la salud, sobre la base de los conocimientos acerca de la importancia de las medidas de prevencin para la proteccin y el fortalecimiento de la salud, siendo evidente en su actividad prctica. La misma est constituida principalmente por: La comprensin del rol que desempea la salud en el hombre y en la sociedad y la adquisicin de conocimientos cientficos fundamentales de prevencin para su proteccin y fortalecimiento. Conocimientos de las polticas de salud orientadas por el Estado. El reconocimiento de las normas de la cultura para la salud en la actividad del hombre.

El desarrollo de una conducta positiva ante la salud que refleje un comportamiento adecuado con alta percepcin del riesgo. Actitud ante la salud. Es una predisposicin mental adquirida y duradera ms o menos fuerte a objetos, personas o situaciones que determinan entre otras cosas la conducta del hombre ante la salud, esta se caracteriza por las reacciones del individuo ante la disposicin de la medicina y ante su nivel de disposicin para accionar al respecto. Por lo cual la actitud ante la salud incluye: La salud individual y colectiva, requisitos y posibilidades para su proteccin y mejoramiento. La motivacin de los criterios, intereses y convicciones. El tipo de actitud ante la salud: Indiferente, normal (racional), exagerada. El grado de uniformidad en la adquisicin de conocimientos de prevencin de las enfermedades en salud. La educacin para la salud est encaminada a desarrollar actitudes positivas en relacin con la salud desde edades tempranas, desarrollando una motivacin a participar activamente en la proteccin de la salud y en adquirir los conocimientos necesarios al efecto teniendo en cuenta los componentes de las actitudes: Cognoscitivo (opinin, creencias, conocimientos), afectivo (sentimientos, emociones). Motivacin de la conducta ante la salud. Son las condiciones y procesos, cuya interaccin es determinante en la fundamentacin y puesta en prctica de la conducta ante la salud, del comportamiento de un modo determinado. La educacin para la salud analiza las causas y condiciones que permiten el desarrollo de la motivacin para desarrollar una actitud activa y objetiva del individuo en las cuestiones relativas a la proteccin de la salud. Conducta ante la salud. Acciones del hombre dirigidas a fortalecer, mantener o restablecer la salud, abarcando la actividad, la accin con efectos positivos o negativos sobre la salud incluyendo: El modo de vida. La conducta prctica creando las condiciones que contribuya al fomento de la salud.

La conducta en el cumplimiento de las medidas de prevencin dictadas por Salud Pblica. La conducta en caso de enfermedad. Comprensin de la interrelacin entre autocuidado y prevencin de enfermedades. La conducta positiva ante la salud, refleja la motivacin adecuada, alto grado de conciencia, de la responsabilidad ante su salud y la de los dems miembros de la sociedad, con nfasis en la prevencin orientada hacia la proteccin de la salud. Conocimientos higinicos. Elemento de la cultura para la salud; nivel de informacin sobre cuestiones relativas a la proteccin y el fortalecimiento de la salud en correspondencia con las normas de conducta correctas ante la salud y las necesidades higinicas. En este sentido la educacin para la salud tiene una decisiva importancia. Los conocimientos desarrollan en el hombre criterios, motivos y orientaciones relativas al valor en las cuestiones de salud, y constituyen base para la conducta ante la misma permitiendo el desarrollo de habilidades y hbitos higinicos. Todo esto refuerza lo que sobre la salud Fernando Gonzlez Rey en su libro Personalidad, Modo de vida y Salud plantea: Es un complejo proceso cualitativo que define el funcionamiento integral del organismo, integrndose de forma sistmica lo somtico y lo psquico, formando una unidad donde la afectacin de uno acta necesariamente sobre el otro. En la salud humana, la optimizacin en el funcionamiento de los distintos sistemas del organismo, somtico y mentales, garantiza tres aspectos bsicos que debe integrar la comprensin de la salud, estos son: Experimentar bienestar, sentirse bien, motivado hacia la vida, con intereses definidos hacia actividades y personas concretas. Ser capaz de auto regularse a partir de una cultura sanitaria efectiva. Expresar un modo de vida sano, donde las actividades concretas que se realicen ayuden al proceso de optimizacin de las funciones somticas y psquicas sintindose el sujeto implicado en ella. Que es el estado actual del organismo, representa un momento esencial de la optimizacin futura de los mecanismos y procesos implicados en la salud humana.(4)

Formulndose una definicin general de educacin para la salud que se asume. Como actividad formativa y educativa, dirigida al desarrollo de una actitud consciente y responsable por parte del hombre ante el fomento, conservacin y restablecimiento de la salud y la capacidad de rendimiento. La educacin para la salud ejerce su influencia sobre los conocimientos, criterios, convicciones, motivos y actitudes del hombre en relacin con la salud y la enfermedad, y es al mismo tiempo un componente de la formacin y educacin general y del sistema especfico de la proteccin de la salud en particular. (28) La Organizacin Mundial de la Salud define este concepto como un campo especial de las ciencias mdicas y de la salud pblica cuyo objetivo es la transmisin de conocimientos y el desarrollo de una conducta encaminada a la conservacin de la salud del individuo, colectiva y de la sociedad. (29) CONCLUSIONES El mbito y las perspectivas de la educacin para la salud se orienta hacia el enfoque, cada vez ms social. De ah que se reconozca entre sus principales fundamentos los filosficos, econmicos y legales, sociolgicos y socialpsicolgicos, mdicos y pedaggicos-psicolgicos. Para conservar y fortalecer la salud a escala social se requiere la promocin de aspectos morales y jurdicas sobre salud y personalidad, cultura para la salud, modo de vida sana, normas de comportamientos para la salud, conciencia de la salud, actitud ante la salud, motivacin de la conducta ante la salud, y conocimientos higinicos. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Organizacin Mundial de la Salud: Carta de Ottawa para la Promocin de la Salud, 17-21 noviembre Ottawa, Ontario, Canad, 1986. p 2. 2. Ibidem. p. 7 3. Ministerio de Salud: Diccionario Terminolgico de Educacin para la Salud, CNPES, La Habana., 1983. p 45. 4. Fernando Gonzlez Rey: Personalidad, Modo de Vida y Salud. Editorial Flix Varela, La Habana, 2003. p 6. BIBLIOGRAFA

Gua Latinoamericana contra el cncer. Instituto Nacional de Oncologa y Radiologa, La Habana, 2002. Grillo Rodrguez, Manuel: Enfermedades Adquiridas a travs de los Alimentos. Editorial Ciencias Mdicas, La Habana, 2004. Instituto Nacional de Higiene Epidemiologa y Microbiologa: Educacin Comunitaria. Saneamiento Bsico Ambiental. La Habana, 2003. Jardines Mndes. J.B.: et al: La Educacin en Ciencias de la Salud en Cuba. Educacin, Medicina Salud, 25(4), octubre-diciembre, 2002. MINED: Educacin para la Salud en los Institutos Superiores Pedaggicos. Direccin de Formacin y Perfeccionamiento del personal pedaggico, La Habana, 2000. MINED: Objetivos Estatales del Ministerio de Educacin hasta el curso escolar 2003-2004, La Habana, 2000. MINED: Programa Director de Promocin y Educacin para la Salud en el Sistema Nacional de Educacin, La Habana, 2004. MINED: Programa Integral de Atencin Mdico-Pedaggica a Educandos y Trabajadores del Sistema Nacional de Educacin, La Habana, 2002. MINSAP: Programa para el Uso Racional de Medicamentos, La Habana, 2004. MINSAP- DNPES: Manipulacin de Alimentos. Empresa Poligrfica del MINSAP, 2000. MTSS: Resolucin 23 Metodologa para la Identificacin, Evaluacin y Gestin de la Prevencin de los Riesgos que Afectan la Seguridad y Salud de los Trabajadores, La Habana, 2004. Salgado Macas, Gloria y Roberto Acree Martn: El ABC del saneamiento ambiental. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005. Salleras, San Martn, L.: Educacin Sanitaria. Principios, Mtodos, Aplicaciones. Cap VI. La Modificacin de los Comportamientos de Salud. Editorial Das de Santos S.A, Madrid, 2003. Secretara de Salud: Direccin General de Educacin para la Salud, Gua de Programacin en Educacin para la Salud, julio, Mxico, 2005. Werner, D. Y B. Power: Aprendiendo a Promover Salud, California, Fundacin Herpeiran, 2003.

Вам также может понравиться