Вы находитесь на странице: 1из 6

Como Comisionado Residente, me voy a asegurar de que Puerto Rico siempre tenga la oportunidad de recibir fondos que permitan

fortalecer nuestro sistema educativo y que nuestros gobiernos municipales e instituciones educativas pblicas y privadas, siempre tengan el conocimiento a tiempo de qu fondos pueden obtener. Tenemos que reconocer que la educacin es mucho ms que una estructura fsica y que sin los recursos necesarios o los currculos adecuados, no podemos preparar de manera adecuada a nuestros nios. Yo s me comprometo a reconocerlo y trabajar para que el Departamento de Educacin cuente con los recursos y herramientas necesarias para proveer un currculo adecuado y una educacin de alta calidad. Parte de nuestro compromiso programtico es encargarnos de que nuestro sistema educativo reconozca a nuestros estudiantes como la semilla del futuro, a nuestras escuelas e instituciones educativas como un espacio vital y que atienda los serios y difciles retos que confrontan los maestros da tras da. Mejorar la calidad y efectividad de nuestro sistema de educacin pblica es la misin principal que enfrentamos ante el futuro como pueblo. Nuestro sistema de educacin pblica hoy sufre una profunda crisis administrativa. La administracin de Fortuo ha sido incapaz de implantar una agenda o forjar un plan para la agencia de gobierno con el mayor presupuesto y la mayor responsabilidad hacia el futuro de nuestro pas. Durante tres aos y medio este gobierno ha ignorado la educacin, nombrando y conrmando Secretarios que han resultado decientes, creando la crisis operacional ms grave en la historia del Departamento de Educacin; teniendo como efecto la desmoralizacin de funcionarios del Departamento y los maestros, causando que el pueblo sienta que nuestro sistema educativo va completamente a la deriva. Son los estudiantes, maestros y nuestras comunidades escolares los que se ven severamente afectados ante todos estos desaciertos. Mientras nos llevan aceleradamente rumbo al fracaso, hoy el 92% de nuestras ms de 1,450 escuelas estn clasicadas como escuelas en Plan de mejoramiento bajo la ley federal. Lo que debe resultarnos trgico a todos es que gracias a la poltica pblica educativa del

1 de 5

Presidente Barack Obama, el Departamento de Educacin de Puerto Rico ha tenido acceso a ms fondos federales en estos ltimos cuatro aos que en cualquier otro momento en su historia. No obstante, la incapacidad administrativa y politiquera de esta administracin ha fallado crasamente en potenciar las grandes oportunidades de progreso que esto representa para nuestro sistema educativo y lo nico que ha logrado es hacer el sistema de educacin pblica ms disfuncional que nunca y poner en peligro el acceso a importantes recursos federales. La educacin de los puertorriqueos requiere la seriedad, compromiso y prioridad que no ha sido para Fortuo ni Pierluisi. Me comprometo en tratarla de esa manera, haciendo prioridad el mejorar la calidad y recursos de enseanza desde los niveles pre escolares hasta universitarios, dando tambin nfasis e importancia a la educacin especial. A continuacin se detallan una serie de medidas que tomar desde Washington para obtener los fondos necesarios y as complementar los compromisos programticos del prximo gobernador, Alejandro Garca Padilla y el Partido Popular Democrtico en el rea de educacin:

Trabajar por que se asegure un trato igual para nuestros estudiantes en la asignacin de recursos al momento de la reautorizacin de No Child Left Behind en el 2013. Esta ley provee fondos para escuelas pblicas y se otorgan tomando en consideracin el desempeo de sus estudiantes.

Lograr, en la reautorizacin de No Child Left Behind, el ms alto nivel de exibilidad en el uso de fondos. De esta manera podremos otorgarlos y dirigirlos de acuerdo a las necesidades particulares de cada escuela.

Buscar que se establezcan los ms altos niveles de asistencia tcnica por parte del Departamento de Educacin Federal para nuestros funcionarios estatales y escuelas en el uso y manejo de fondos federales para lograr su maximizacin.

As lograremos que se use de manera efectiva la totalidad de los millones que se reciben en programas federales dirigidos al futuro de Puerto Rico.

Trabajar junto al Departamento de Educacin Federal para que se traduzcan al espaol las leyes, reglamentos y guas aplicables para el uso, manejo y solicitud de fondos federales para hacer ms accesible, tanto a padres como funcionarios en escuelas pblicas y privadas, un mayor acceso y entendimiento sobre el uso, manejo y acceso de dichos fondos.

Trabajar por que se asignen los fondos necesarios para programas de concienciacin a estudiantes sobre el acoso o bullying, promoviendo la diversidad, la tolerancia y el respeto. Promoveremos estos programas a travs de fondos de Safe and Supportive Schools del Departamento de Educacin federal. Tambin promoveremos la utilizacin de estos fondos para programas de apoyo a estudiantes que han sido vctimas de acoso, para ayudarlos a sobrevenir la situacin y darles el nimo necesario para que permanezcan en la escuela.

Buscar que el Departamento de Educacin federal traduzca al espaol las guas y los entrenamientos contra el acoso en las escuelas que provee el programa Safe and Supportive Schools. Los haremos disponibles para que los maestros de escuelas pblicas y privadas sepan cmo hacer al momento de toparse con que uno de sus alumnos est siendo acosado por algn compaero de clases.

Mejoraremos los servicios y recursos disponibles en las bibliotecas de las escuelas pblicas puertorriqueas, equipndolas recursos tecnolgicos, centros de medios, libros y materiales necesarios para un funcionamiento ptimo. Conectaremos los estudiantes con bibliotecas ptimas a travs de los fondos del programa Improving Literacy Through School Libraries.

3 de 5

Apoyar la integracin de la perspectiva de gnero al currculo escolar que promueve la plataforma del Partido Popular Democrtico con fondos del programa Womens Educational Equity. El Departamento de Educacin federal permite que estos fondos se usen para evaluar programas que ayuden a avanzar la equidad de genero en los salones, el entrenamiento de maestros y personal escolar para estimular la equidad en el saln y el desarrollo de estrategias para crear estos programas.

Ayudar al Departamento de Educacin a conseguir los recursos para restablecer los programas de horarios extendidos en las escuelas y establecer mltiples programas de actividades extracurriculares para promover que los jvenes estimulen sus talentos e intereses acadmicos o deportivos en un ambiente seguro. Trabajar para extender el programa existente de desertores escolares de la Guardia Nacional, ChalleNGe, que ha sido reconocido como uno de los ms efectivos en los Estados Unidos y va dirigido a rescatar jvenes en riesgo de convertirse en desertores escolares. As tambin luchar por que se aumente la participacin en el Recreational Program del Departamento de Educacin federal, con el propsito de crear actividades extracurriculares para estudiantes con discapacidades que vayan desde la educacin fsica hasta las artes. El programa ayuda a que estos estudiantes creen destrezas que en un futuro los ayuden a su movilidad, independencia, socializacin y bsqueda de empleo. A travs de estos fondos competitivos, el gobierno federal se compromete a dar el 100% del nanciamiento durante el primer ao, 75% durante el segundo y 50% durante el tercero.

Buscar un incremento en los fondos asignados a Puerto Rico para la educacin especial bajo Individuals with Disabilities Act (IDEA). Eso lo conseguiremos trabajando con el Congreso para que se expanda a Puerto Rico la Parte B de IDEA. Esto har disponible una mayor cantidad de fondos para estos estudiantes, los recursos disponibles para ellos y los servicios que reciben.

Promovere la participacin del Departamento de Educacin de Puerto Rico en la iniciativa Lets Move! de la Primera Dama, Michelle Obama. Este programa se enfoca en promover que los jvenes realicen actividades fsicas para combatir la obesidad en la juventud.

Fomentar una colaboracin efectiva con el Departamento de Educacin federal para implementar la poltica de preferencia de compra de productos agrcolas locales por Comedores Escolares. Se aumentar la proporcin de dichos productos a 75% de la bandeja de almuerzo y a 100% en las bandejas de desayuno. Estos cambios aadirn alrededor de $100,000,000 a nuestra agroindustria y generarn sobre 5,000 empleos directos e indirectos.

En apoyo a nuestro compromiso programtico de estimular el consumo de leche fresca desde edades tempranas para revertir el descenso en el consumo y estimular nuestra industria lechera, fomentar la participacin de Puerto Rico en programas como el Special Milk Program del Departamento de Agricultura federal.Este programaprovee unreembolsopor laleche que sirven las escuelas que no participen delNational School Lunch Program.

5 de 5

Вам также может понравиться