Вы находитесь на странице: 1из 1

RimacContigo

Hipoacusia en adolescentes
Boletn Electrnico N 58 Septiembre 2010

La prdida parcial de la audicin (hipoacusia) es un problema comn que afecta a millones de personas en el mundo. En un nio aun la disminucin leve de la audicin puede comprometer el desarrollo del lenguaje y ser causa de bajo rendimiento acadmico y de problemas emocionales. NHANES, es un estudio Nacional sobre la Salud y Nutricin que se realiza peridicamente a una muestra representativa de la poblacin de Estados Unidos de Norteamrica. Entre 1984 y 1988 (NHANES III), se encontr que el porcentaje global de disminucin leve de la audicin en adolescentes (sordera parcial) en casi 3,000 muchachos fue cerca del 15% (14.9%). Este estudio fue repetido entre 2005 y 2006 (1), en otra muestra representativa de la poblacin adolescente de los Estados Unidos de Norteamrica cercana a 1800 muchachos (NHANES 2005-2006), encontrando que el porcentaje de la disminucin leve de la audicin se elev a casi el 20% (19.5%). Es decir, aument en ms del 30% entre los adolescentes. En un estudio peruano realizado en un pueblo joven de Lima (2), se encontr, en escolares entre 6 y 19 aos, que el 6.9% de ellos tenan una disminucin moderada de la audicin (en el ltimo NHANES 5.3% tenan disminucin moderada de la audicin). Los autores encontraron que los que padecan de este grado de sordera parcial tenan ms del triple de riesgo de presentar problemas en el rendimiento escolar. Si bien el ltimo estudio del NHANES no permiti identificar factores de riesgo para desarrollar este problema, el estudio realizado en el Per s encontr algunos posibles factores de riesgo, adems de ser pobre (entre 4 y 7 veces ms riesgo), haber tenido: ictericia neonatal (5 veces ms riesgo), convulsiones (7 veces ms riesgo), hospitalizaciones (4 veces ms riesgo), infecciones recurrentes del odo (5 veces ms riesgo), anormalidades del tmpano (14 veces ms riesgo), cerumen impactado (16 veces ms riesgo) y funcin anormal de la trompa de Eustaquio conducto que comunica el odo con la nariz- (5 veces ms riesgo).

Recordemos adems que se ha demostrado reiteradamente que la exposicin crnica al ruido o incluso msica con volumen alto daa nuestros odos en forma silenciosa e irreversible.

Es muy comn que los jvenes usen reproductores multimedia con audfonos, por eso es muy importante limitar el volumen y el tiempo de exposicin para minimizar el riesgo del dao auditivo (3). Si una persona estando a un metro puede escuchar la msica de otro definitivamente el sonido es demasiado elevado y hay que bajarlo. Si una persona mientras usa sus audfonos habla fuerte, sin duda debe disminuir su volumen y revisar si no tiene ya dao auditivo. Si estamos en un automvil y no se puede conversar sin alzar la voz, tambin la msica o el ruido que el auto genera es demasiado.

Reflexiones Finales
Es importante llevar a nuestros hijos a sus controles desde que nacen y luego peridicamente y observar si tienen dificultades con la audicin. Cuanto antes lo detectemos probablemente mejor ser su futuro. Tratar adecuadamente todo tipo de infeccin al odo, evitando que sta vaya a la cronicidad. Evitar o disminuir la exposicin a ruidos o msica a volmenes elevados. Limitar el volumen y el tiempo de uso de los reproductores de multimedia, radios, televisores y otros equipos musicales.

Referencias Bibliogrficas:
(1) Shargorodsky J, Curhan S.G, Curhan G.C. Eavey R. Change in Prevalence of Hearing Loss in US Adolescents. JAMA. 2010;304(7):772-778. (2) Czechowicz JA, Messner AH, Alarcon-Matutti E, y col. Hearing impairment and poverty: the epidemiology of ear disease in Peruvian schoolchildren. Otolaryngol Head Neck Surg. 2010 Feb;142(2):272-7. (3) Noise and Hearing Loss. The American Speech-Language-Hearing Association (ASHA). Extrado de: http://www.asha.org/public/hearing/disorders/noise.htm

Вам также может понравиться