Вы находитесь на странице: 1из 2

BULLYING 1.- Que es el Bullying o acoso Escolar? Palabra proveniente del vocablo holands que significa acoso.

Toda forma de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivacin evidente. Esta accin la ejerce para tenerlo bajo su completo dominio por meses o aos.

2.- Cul sera el grado de responsabilidad frente a la actitud de los padres? La intervencin de los padres, tanto del acosado como del acosador, frente al fenmeno del bullying es fundamental. Cuando su hijo es la vctima: - Escuche a su hijo y no lo interrumpa. - Contctese con el profesor/tutor y con el director del colegio. - No estimule a su hijo para que se muestre agresivo o tome venganza. - Dependiendo del grado del maltrato, bsquele ayuda psicolgica. - Mantenga la calma y no demuestre toda tu preocupacin. Cuando su hijo es el acosador: - Hable con los profesores, pdales ayuda, y escuche todas las crticas. - Acrquese a los amigos de su hijo. - Canalice la conducta agresiva de su hijo. - Ayude a su hijo a manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agresin. - Demuestre a su hijo que le sigue amando. - Anmale a que reconozca su error y a que pida perdn a la vctima.

3.- Existe alguna responsabilidad por parte de los profesores en los Centros Educativos? Los profesores estn obligados a tomar medidas, y segn ley a Los docentes y
los miembros del personal auxiliar de la Institucin Educativa estn obligados a detectar, atender y denunciar de inmediato los hechos de violencia, intimidacin, hostigamiento, discriminacin, difamacin. (Ley N 29719) y su reglamento (DS N
010-2012-ED).

Favorecer la creacin de un clima escolar favorable y respetuoso. Desarrollar en los estudiantes competencias y aprendizajes sociales. Implementar programas e iniciativas anti-bullying en clase.

4.- Qu consecuencias puede traerle a un nio, joven el Bullying? Las consecuencias son principalmente psicolgicas que en muchos casos devienen en consecuencias fsicas; las vctimas sufren calladas; el maltrato intimidatorio les hace sentir dolor, angustia y miedo.

5.- Que recomendaciones nos puede dar para todos los televidentes de Aqu Lima Norte sobre cmo evitar el Bullying y/o enfrentarlo?
Ensear a los estudiantes deben saber que tienen derecho a su integridad fsica y psicolgica y que nadie puede abusar de ellos. Prepararlos para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Concientizarlos para que den a conocer situaciones de abuso fsico, psicolgico que les sucedan. El profesor debe establecer una comunicacin activa y hablar sobre el tema, creando un clima que facilite la expresin libre de sentimientos y emociones. Prestar atencin a la relacin de los estudiantes en los pasillos. Estar atento a la no participacin habitual en salidas del grupo. Dar importancia a las risas o abucheos repetidos contra determinados alumnos. Prestar atencin si comenta que le roban sus cosas en el colegio, o si cada da explica que pierde su material escolar. Investigar los cambios inexplicables de estados de nimo. Fijarse en las variaciones del rendimiento escolar, con prdida de concentracin Intervencin con el agresor: Asegurarse de que los agresores reciban la ayuda que necesitan. Realizar entrevistas individuales para analizar las consecuencias para los afectados. Definir claramente los comportamientos que no se toleran, estableciendo los lmites permitidos. Ayudarle a entender cmo se siente el nio agresivo .

Вам также может понравиться