Вы находитесь на странице: 1из 27

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA

ANEXO III CRITERIOS DE CALIFICACIN EDUCACIN SECUNDARIA

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA

NDICE
NDICE DE DEPARTAMENTOS Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento de de de de de de de de de de de de de Dibujo Latn Matemticas Biologa Filosofa Francs Msica Educacin Fsica Tecnologa Fsica y Qumica Lengua Castellana y Literatura Geografa e Historia Ingls 3 3 5 6 7 8 9 10 11 13 16 18 19

CONSIDERACIONES GENERALES
Estos criterios de calificacin se han extraido de las programaciones de los diferentes Departamentos Didcticos, para cualquier informacin sobre criterios de evaluacin o contenidos mnimos hay que consultar las Programaciones directamente

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA

DEPARTAMENTO DE DIBUJO
PROCEDIMIENTOS CALIFICACIN. E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. CRITERIOS DE

Los procedimientos de evaluacin de los alumnos sern comunes para los tres cursos de la etapa. Se basarn en dos criterios: 1. Realizacin de lminas: a) Ejercicios propuestos por el profesor, basados en la explicacin previa de ste en clase. b) Ejercicios recogidos en el libro de texto de cada nivel. 2. Realizacin de pruebas objetivas: se realizar una prueba por trimestre o dos, dependiendo del grado de dificultad que encuentren los alumnos en la comprensin de cada bloque. Los criterios de calificacin sern los siguientes: Realizacin de trabajos y ejercicios: 40% de la nota total. Los trabajos entregados con retraso sufrirn una penalizacin en su calificacin. Si la nota del trabajo sin retraso es de 4 o inferior, el alumno debe repetirlo para garantizar la consecucin de los objetivos. Prueba objetiva: 40% de la nota. Actitud: 20% Los alumnos debern sacar un mnimo de 3 tanto en la parte correspondiente a las lminas como en la prueba objetiva para que se haga la nota media. En caso de no alcanzar la nota mnima exigida, el alumno suspender la evaluacin. En cuanto al redondeo de la nota, aquellos alumnos que tengan 0,5 decimales en su nota pasarn a tener la nota superior. RECUPERACIN DE EVALUACIONES PENDIENTES Para recuperar una evaluacin suspensa, los alumnos debern realizar una prueba objetiva de recuperacin que se le pondr en el perodo destinado a ello. As mismo deben entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluacin correspondiente, o repetir los trabajos que, estando entregados, estuvieran mal. En la tercera evaluacin, es decir, en Junio, los alumnos que no hayan superado dos o ms evaluaciones debern realizar una prueba objetiva de todo el contenido del curso. Si slo han suspendido una evaluacin, se examinarn de sa. Igualmente, para aprobar debern entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluacin correspondiente, o rectificar aquellos que no estuvieran aprobados. El criterio de calificacin para la evaluacin de estos alumnos ser: -50 % correspondiente a la nota del examen. -50% correspondiente a los trabajos y lminas. EVALUACIN EXTRAORDINARIA En Septiembre, los alumnos con la materia suspensa debern realizar un examen en la fecha que Jefatura de Estudios destine para ello. Para aprobar debern sacar un 5 como nota mnima. Adems, debern entregar todas las lminas que no hayan presentado durante el curso.

LATN 4 ESO
CONTENIDOS. Contenidos mnimos 1. Reconocer las lenguas indoeuropeas occidentales y las lenguas romances. 2. Conocer las principales reglas de evolucin fontica del latn al espaol. 3. Conocer la diferencia entre palabra patrimonial, cultismo y doblete. 4. Reconocer los principales prefijos, sufijos y lexemas grecolatinos usados en espaol Y saber definirlos.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA

5. Definir helenismos y latinismos teniendo en cuenta sus timos. 6. Conocer expresiones latinas incorporadas al espaol. 7. Saber declinar y conjugar. 8. Conocer un vocabulario bsico latino. 9. Saber analizar morfosintcticamente y traducir frases latinas. 10. Conocer las huellas de la romanizacin de Espaa. 11. Conocer los mitos trabajados en clase e sus diversas manifestaciones literarias y artsticas. 12. Conocer los principales aspectos de la vida cotidiana e la sociedad romana y su influencia en la cultura occidental. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clsicos y modernos e identificar en ellos aspectos histricos o culturales. 2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artsticas de todos los tiempos la mitologa clsica como fuente de inspiracin y reconocer en el patrimonio arqueolgico las huellas de la romanizacin. 3. Explicar la evolucin fontica de palabras de la lengua latina hasta llegar a la forma que presentan en la lengua objeto de comparacin. 4. Reconocer por comparacin, elementos lingsticos de naturaleza lxica principalmente, indicadores de origen comn de un gran nmero de lenguas. 5. Formar a partir de una o varias palabras dadas, mediante la aplicacin de los mecanismos bsicos, de derivacin y composicin, otras palabras pertenecientes a la misma familia semntica. 6. Conocer la etimologa, especialmente guando se trate de componentes de origen latino, de elementos lxicos propios de la lengua cientfica y tcnica, y deducir su significado. 7. Descubrir expresiones y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas vernculas y explicar su significado. 8. Identificar los elementos morfolgicos y las estructuras sintcticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la propia lengua. 9. Traducir textos breves y sencillos y producir mediante retro versin oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina. 10. Elaborar, guiado por el profesor, un trabajo sencillo, sobre algn aspecto de la produccin artstica y tcnica, la historia, las instituciones o la vida cotidiana en Roma. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN La valoracin del trabajo y del grado de dominio alcanzado por el alumno en el aprendizaje de la asignatura se basar en los siguientes procedimientos: Realizacin individual de ejercicios. Intentamos hacer una aproximacin al latn utilizando una metodologa activa y dinmica. Contaremos con gran cantidad de ejercicios muy variados: de comprensin sobre la informacin proporcionada en un texto; de expresin escrita y oral; de investigacin; de interpretacin de imgenes y mapas; de reflexin sobre la lengua latina y su legado; de vocabulario especfico de diferentes mbitos culturales. Exposicin oral individual de un tema mitolgico. Controles realizados ms o menos cada veinte das, hacindolo coincidir con cada tema. Control-evaluacin al final de cada trimestre. Trabajo en equipo acerca de un tema de cultura sealado por el profesor.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA Con la gua de la profesora los alumnos debern realizar trabajos de investigacin que debern presentar en soporte informtico y con exposicin oral de cada alumno. Tener menos de tres amonestaciones por mal comportamiento. Las faltas reiteradas de asistencia a clase sin justificar pueden suponer la imposibilidad de que un alumno sea evaluado segn los criterios de la evaluacin continua. Consideramos que el nmero de faltas sin justificar que impedir la evaluacin continua ser de un tercio.

CRITERIOS DE CALIFICACIN Y RECUPERACIN La evaluacin del alumno se har del siguiente modo: el profesor contar con diversas notas producto de diferentes controles, realizados entre evaluacin y evaluacin, adems de los exmenes pertinentes de las tres evaluaciones, junto con la valoracin de la exposicin oral y del trabajo sobre algn tema cultural. Al final del perodo de cada evaluacin el alumno efectuar un examen de evaluacin, que constar de las siguientes partes: Gramtica latina Lxico Cultura El examen de evaluacin supone un 40% Los controles parciales son el 30% El resto (trabajo en equipo, oral, lecturas, ejercicios y comportamiento en clase)conforma el 30% RECUPERACIN DE ALUMNOS CON EVALUACIN NEGATIVA En caso de calificacin negativa se har un examen de recuperacin en los das siguientes a la entrega de notas de cada evaluacin. Si coincide con vacaciones, la prueba se realizar nada ms volver de stas. En dicha prueba de recuperacin se har un ejercicio escrito y se exigir trabajo cultural si ste estuviese suspenso.

DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS
CRITERIOS DE CALIFICACIN: 1.- La calificacin en cada una de las tres evaluaciones, ser la parte entera de la media ponderada entre los controles realizados a lo largo de ellas y el examen final de cada evaluacin, teniendo ste un peso doble, con la condicin de que esta ltima nota sea de al menos un tres. En caso contrario, el alumno suspender la evaluacin. 2.- Cada examen de evaluacin contendr la parte de la materia comprendida desde el principio de curso hasta ese momento, pudindose dividir ste examen en dos, una vez valorada la extensin del contenido por el profesor. 3.- En cada evaluacin, se valorar el trabajo diario, as como la actitud. Para que la evaluacin tenga una calificacin positiva, el alumno deber obtener al menos 5 puntos sobre 10, tanto en exmenes como en trabajo y actitud. 4.- La calificacin de la evaluacin final de Junio se obtendr de la siguiente forma: Si la nota obtenida en la tercera evaluacin fuera: a.- De al menos un cinco: la calificacin sera la parte entera de la media aritmtica entre las tres evaluaciones .Si esta media no fuera positiva el alumno obtendr la calificacin de 5. b.- Menor que cinco, la calificacin sera siempre insuficiente.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA 5.- Los alumnos que no hayan superado esta asignatura en la evaluacin continua podrn realizar una prueba extraordinaria en el mes de septiembre. Obteniendo una calificacin positiva si obtiene al menos un 5 en la prueba. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Pruebas especficas sobre los contenidos programados, Una al final de evaluacin y, al menos, otra durante la evaluacin La realizacin de las tareas mandadas para casa. Participacin e intervenciones del alumno en clase. Elaboracin del cuaderno de clase con las explicaciones y ejercicios de cada uno de los temas La actitud y comportamiento del alumno Se llevarn a cabo mediante: La correccin de las pruebas especficas de conocimientos y la observacin del profesor sobre las tareas mandadas, participacin e intervenciones en clase, actitud y comportamiento, elaboracin del cuaderno, Esto podr repercutir en la nota final para ajustarla a la parte entera de la nota obtenida PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIN DE EVALUACIONES PENDIENTES 1. La evaluacin ser continua por lo que, cuando un alumno haya suspendido alguna evaluacin, se le considerar recuperada al aprobar la evaluacin siguiente. 2. No ha lugar, por consiguiente, a la realizacin de pruebas de recuperacin, 3. La tercera evaluacin engloba, por lo tanto, los contenidos de las evaluaciones anteriores. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE a) Tendrn que presentarse al examen aquellos alumnos que hayan suspendido la asignatura en junio b) Estructura del examen: El examen final de septiembre consistir en un ejercicio escrito en el que el alumno deber responder a los contenidos indispensables y bsicos del curso. Los ejercicios, cuestiones y problemas del examen comprendern todos los temas dados y su nmero se adecuar a la forma del examen. ( ejercicios o problemas con un solo apartado, con dos, con tres,) c) El examen se puntuar sobre 10 y el Departamento especificar el valor parcial de cada una de las cuestiones, ejercicios o problemas en el momento de su elaboracin. Para aprobar, el alumno deber obtener un mnimo de cinco puntos. d) Ningn alumno podr abandonar el aula del examen en la prueba extraordinaria de septiembre hasta que haya transcurrido al menos 15 minutos, y un alumno que se incorpore tarde al examen solo podr ser admitido si lo hace en ese intervalo de tiempo.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGA
EVALUACION Se seguir un sistema de evaluacin continua, adaptado a las caractersticas del alumnado de cada nivel. Para que un alumno pueda ser evaluado, deber haber presentado, en la fecha establecida, los trabajos, deberes, ejercicios y tareas pedidos, porque de no ser as, el profesor carecer de elementos esenciales para realizar la evaluacin. Este comportamiento supone en la prctica el abandono de la asignatura y la renuncia a la evaluacin continua.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA El cumplimiento de los criterios de evaluacin, as cmo el grado de perfeccin con el que el alumno los cumple, ser determinado por el profesor en funcin de los instrumentos de evaluacin aplicados. Dado que no es posible conocer con total objetividad los conocimientos de un alumno, hemos de procurar que los elementos subjetivos influyan lo menos posible. Este es el motivo de especificar as la relacin entre criterios de evaluacin y calificacin. A principios de curso cada profesor informar a sus alumnos sobre cules son los criterios de evaluacin. As mismo se les informar por escrito, de la metodologa, tcnicas de trabajo, sistema de recuperacin y criterios de calificacin fijados por el Departamento. Los instrumentos de evaluacin sern bsicamente de tres tipos: Por un lado, la valoracin que se haga del alumno fruto de la observacin de su actividad por parte del profesor en clase, de su inters, comportamiento, actitud y en las actividades de laboratorio y de campo, as como en las salidas. Y por otro, las producciones del alumno: - Cuaderno de clase: Contenido, orden, limpieza. - Trabajos realizados - Experiencias prcticas Pruebas y controles escritos y orales. CALIFICACIN Por decisin del departamento de Biologa y Geologa, los criterios de calificacin sern los siguientes para el presente curso escolar: a) Alumnos de 1 y 2 de la ESO: - Un 60% de la calificacin del alumno corresponder a pruebas de carcter objetivo (controles peridicos y un examen global de cada evaluacin) - Un 30% al cuaderno, trabajo en clase y deberes de casa. - Y el 10% restante, el comportamiento en clase y la actitud ante la asignatura. b) Alumnos de 3 de la ESO: Las proporciones sern de un 80%, 10% y 10% respectivamente. c) Alumnos de 4 de la ESO: Las proporciones sern de un 80%, 10% y 10% respectivamente. Para establecer la nota, adems de las pruebas se tendr en cuenta toda la informacin, an la no registrada, que el profesor posea sobre el grado de consecucin de los objetivos por parte del alumno: intervenciones en clase, rendimiento en las clases prcticas, trabajos, etc. Una vez corregidos, los ejercicios sern mostrados al alumno para que conozca sus aciertos y fallos, explicando, cuando sea necesario, la posible o posibles contestaciones correctas. Debe hacerse hincapi en que esta es una actividad de altsimo inters formativo. El tipo de prueba, as como el criterio con el que se va a ser valorada, debe ser conocido previamente. A los alumnos de seccin, por acuerdo del Departamento Bilinge, se les podr descontar hasta un punto de la nota final de un examen de acuerdo a un cuadro de faltas gramaticales tipificadas del idioma Ingls. Cada falta (de las consideradas para cada curso) descontar 0,1, independientemente del nmero de veces que dicho tipo de falta se cometa. RECUPERACIN Despus de las vacaciones de Navidad y de Semana Santa, los alumnos que hayan suspendido la primera o la segunda evaluacin, respectivamente, tendrn la oportunidad de recuperarlas mediante un examen. En junio, aquellos alumnos de la ESO cuyos resultados hayan sido negativos en la totalidad de la asignatura debern presentarse a un

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA examen global. Si hubiesen suspendido una o dos evaluaciones, debern presentarse a un examen de las evaluaciones suspensas. Si en junio el alumno fuese evaluado negativamente, en la recuperacin extraordinaria de septiembre deber recuperar la totalidad de la asignatura. DEPARTAMENTO DE FILOSOFA TICA Y CIUDADANA 4 ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y DISTRIBUCIN TEMPORAL Todos los aspectos que vamos a tener en cuenta para evaluar y calificar a nuestros alumnos son los siguientes: 1. Observacin del trabajo y la actitud en clase: Asistencia a clase. Atencin que presta. Grado de participacin en las actividades del aula. Actitud disciplinada, respetuosa y positiva para el desarrollo de las actividades. 2. Revisin peridica del cuaderno de trabajo. Su actualizacin, correccin formal y calidad del trabajo realizado pueden dar pautas de calificacin bastante objetivas. 3. Pruebas de control, que estaran formadas por dos tipos de cuestiones: - Encaminadas a medir la informacin que el alumno ha asimilado: aprendizaje de conceptos, conocimiento de las principales teoras ticas, memorizacin de datos importantes, etc. Estas cuestiones pueden ser muy diversas: desde la tpica pregunta por un punto concreto de un tema hasta las dirigidas a que se relacionen y comparen conceptos clave. - Encaminadas a establecer la capacidad de elaboracin del alumno a partir de las informaciones adquiridas: capacidad para estructurar con coherencia la informacin, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lgicamente Estas cuestiones tambin pueden ser de lo ms variadas: disertaciones sobre un tema o cuestin, comentarios de texto o aforismos, resolucin de dilemas morales, etc. 4. Dado que slo disponemos de una hora semanal para la asignatura y el contenido desarrollado por trimestre apenas da para un tema, normalmente se har un examen por evaluacin. El aprobado estar en la calificacin de 5. En cualquier caso se valorarn las actividades por escrito, lo mismo que la asistencia y actitud en clase, que puede concretarse en un 25% de la nota. Dada la experiencia de aos anteriores, por las mltiples actividades pedidas a los alumnos, en alguna evaluacin se les podr calificas exclusivamente por la realizacin de stas. 5. Si los alumnos no cumplen con los requisitos del apartado 1 y 2 (problemas con la asistencia (asistencia, disciplina etc. o con la realizacin del cuaderno o actividades), podrn perder el derecho a la evaluacin continua y tendrn que realizar un examen global en Junio. Al disponer la asignatura de una hora semanal, con seis faltas de asistencia los alumnos perdern el derecho a la evaluacin continua. 6. Se penalizarn las faltas de ortografa en los exmenes con 0,05 cada una. 7. La calificacin final ser la media de las tres evaluaciones, donde ya se ha tenido en cuenta la realizacin de las actividades. An as, se ponderar por la actitud del alumno, su implicacin e inters, el trabajo manifiesto y la calidad de sus actividades. RECUPERACIN

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA MECANISMOS DE RECUPERACIN Los mecanismos de recuperacin van encaminados a que los alumnos que durante el curso se juzguen que no alcanzan los objetivos propuestos puedan conseguirlo. En consecuencia, cada alumno ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado esos objetivos, de modo que: - Deber rectificar su comportamiento y actitud, si ese es su problema - Deber hacer o rectificar aquellos trabajos y actividades que no haya hecho en su momento. - Deber volver a estudiar o repasar los contenidos conceptuales y demostrar su aprendizaje en los sucesivos exmenes o en el examen de recuperacin final. Recuperaciones de la primera y segunda y recuperacin final. La recuperacin exigir normalmente la realizacin de las actividades que no se hubieran hecho y el examen correspondiente. La recuperacin final abarcar todo el programa desarrollado, especificando previamente al alumno los contenidos fundamentales. En l, el suficiente estar en el 6. En cualquier caso, no podr obtener una calificacin final superior a 7. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Se realizar un examen global de este tipo, con los mismos criterios. En cualquier caso, se pedir al alumno que realice los trabajos escritos que no hubiera realizado durante el curso. As ser ms fcil que estudie y asimile los contenidos y podrn ser considerados para la ponderacin de su nota.

DEPARTAMENTO DE FRANCS
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Como la evaluacin es continua, tambin la informacin recogida debe serlo. Entre los procedimientos de recogida de datos, tiene especial importancia la observacin sistemtica del proceso de aprendizaje a travs del seguimiento directo de las actividades. En el caso de la comprensin y sobre todo, de la expresin oral, la recogida de informacin es inmediata. Pueden ser tiles algunos instrumentos como las guas y fichas de observacin que no debern ser nunca demasiado largas o prolijas. Las grabaciones en magnetfono de las producciones orales sern de gran utilidad para que el alumno tome conciencia de sus progresos y de sus errores. Con ello, la evaluacin cumple su funcin formativa, de correccin o refuerzo de modo inmediato. El seguimiento de la comprensin escrita puede hacerse a travs de cuestionarios y rejillas. Otra va de obtener informacin de forma continua es el seguimiento y anlisis de las producciones escritas de los alumnos a travs de cuadernos de trabajo. La observacin sistemtica ser completada por unas pruebas escritas. Estas pruebas : - sern interactivas y contextualizadas - plantearn la solucin de nuevos problemas - sern motivadoras y encajarn dentro de la actividad del aula - llevarn al alumno a expresarse con cierto grado de imprevisibilidad Parmetros que el profesor tendr en cuenta a la hora de calificar: - inteligibilidad - lxico - morfosintaxis y funciones - componente discursiva - estrategias de comunicacin - componente referencial - coherencia - intencionalidad comunicativa - creatividad, expresin personal

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA - fontica Los resultados de la evaluacin nos van a indicar si el proceso de enseanzaaprendizaje es el adecuado. De no ser as, el profesor deber plantearse el por qu: metodologa inadecuada, enseanza insuficiente, material inadecuado, dificultad de las pruebas, falta de motivacin, etc. Deber actuar en consecuencia. Como la enseanza de una lengua extranjera es cclica y acumulativa, los contenidos vuelven a salir de forma recurrente en todas las pruebas realizadas a lo largo del curso. Por lo tanto, una evaluacin suspensa se recupera si se aprueba la evaluacin siguiente. Si los alumnos tienen dificultad para aprobar, se les har una prueba extra en la tercera evaluacin. A aquellos alumnos que tienen exmenes suspensos, se les da material extra de refuerzo que trate aquellos puntos en los que han fallado para que puedan superar con xito la prueba siguiente. CRITERIOS DE CALIFICACIN Suficiente Bien Notable Sobresaliente Mnimo Mnimo Mnimo Mnimo de de de de un un un un 50% 60% 70% 80%

Adems de las pruebas escritas que contarn un 60% de la nota final de la evaluacin, tendremos en cuenta el trabajo personal que contar un 20% y la actitud en clase que ser otro 20% de la nota. PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIN DE EVALUACIONES PENDIENTES Al ser el francs una asignatura cclica y acumulativa y su evaluacin continua, no haremos recuperacin de los exmenes suspensos. Los alumnos aprobarn una evaluacin suspensa si obtienen al menos un 5 en la evaluacin siguiente. Si en junio, el alumno no ha conseguido ningn cinco, tendr una ltima oportunidad, haciendo un examen de lo visto en todo el curso. En el caso en que un alumno fuera sorprendido copiando, se le pondra cero en el examen. Cero que se aadira a las dems notas del trimestre. Se considerara una falta grave. Si se utilizaran medios tecnolgicos, la falta sera considerada muy grave. Ambas faltas seran sancionadas con las sanciones estipuladas en el reglamento del centro.

DEPARTAMENTO DE MSICA
EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACION DE 2 de E.S.O Se realizar una prueba escrita al final de cada unidad didctica. Al mismo tiempo se valorar la parte prctica (instrumental, vocal, trabajos, cuaderno, etc.). CRITERIOS DE CALIFICACIN Por cada unidad didctica se har un examen. La nota final en cada evaluacin se realizar con la nota media de estos exmenes. El porcentaje total de esta parte terica ser de 60% respecto a los dems apartados. - La asignatura de msica ser para este curso eminentemente prctica, de ah que este apartado tenga bastante importancia a la hora de evaluar. As, prctica musical contar un 40% y sta contemplar: 20% prctica instrumental + 15% cuaderno (deberes y seguimiento de clases) + 5% trabajos y fichas. - La actitud: se presupone una actitud participativa y respetuosa, de lo contrario se computarn faltas negativas que harn bajar la nota. RECUPERACIN Las recuperaciones de las evaluaciones suspensas se realizarn de la siguiente forma: .-La 1 evaluacin: se convocar un examen escrito en enero.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA .- La 2 evaluacin: se convocar un examen escrito en abril. .- La evaluacin: se convocar un examen escrito en junio. Para aquellos alumnos que tengan dos o ms evaluaciones suspensas, se realizar una prueba escrita, con carcter global, durante los ltimos das de junio. Como es preceptivo y claramente positivo, los alumnos pueden superar la asignatura en la convocatoria de septiembre, cuyos contenidos sern similares a los del examen global de final de curso. EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACIN 3 Y 4 DE ESO El centro ha previsto que se realicen tres evaluaciones a lo largo del curso, coincidiendo con el final de cada trimestre. Habr, adems, pruebas extraordinarias en el mes de Septiembre. La evaluacin de los alumnos se realizar basndose en los siguientes aspectos: 1. Valoracin de cada alumno por medio de sus intervenciones en clase respecto a los conocimientos adquiridos en las clases anteriores y el trabajo personal diario. Se sumar o restar 0.5 puntos de la calificacin de la evaluacin por cada uno de estos controles orales o escritos. 2. Realizacin de pruebas escritas (al menos una en cada evaluacin) para valorar objetivamente los conocimientos adquiridos sobre cada bloque de contenidos. En el caso de realizar dos exmenes escritos se har la nota media entre ambos. 3. En cada una de las pruebas escritas se incluirn al menos dos apartados sobre comentario de audiciones y, cuando lo consideremos oportuno, otro sobre localizacin cronolgica. 4. En la calificacin se tendr en cuenta la expresin escrita, la redaccin y la ortografa, tal como ha acordado el claustro de profesores del Centro. 5. Se valorar positivamente el esfuerzo y la actitud del alumno por adquirir conocimientos. 6. Se valorar hasta con un punto positivo que se aadir a la calificacin final de la evaluacin, la elaboracin de un diario de cada clase que se realizar en el cuaderno donde se resumir en cinco lneas aproximadamente lo explicado y sucedido en cada clase. 7. La falta del material en clase (libro de texto y cuaderno completo y ordenado) supondr una calificacin negativa que descontar 0.5 en la nota de la evaluacin. SISTEMA DE RECUPERACIN. Las recuperaciones de las evaluaciones suspensas se realizarn por medio de exmenes que tendrn lugar en Enero (para la 1 evaluacin), en Abril (para la 2) y en Junio (para la 3) Tambin habr un examen global opcional al final de curso para aquellos alumnos que no hayan superado esta asignatura. La superacin de la misma implica haber aprobado las tres evaluaciones. PRUEBAS EXTRORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Estas pruebas sern elaboradas por los miembros del departamento, de manera que los alumnos de mismo nivel realicen la misma. Sern pruebas escritas sobre los contenidos mnimos fijados, con las mismas caractersticas que las realizadas durante el curso y con los mismos instrumentos de evaluacin y calificacin.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA


Consultar la programacin del Departamento en todo lo referente a la exencin de alumnos

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA Teniendo en cuenta lo establecido por el Centro con carcter general, del Departamento de Educacin Fsica se plantea como indicadores para decidir la promocin de curso de los alumnos los siguientes:

1. Haber presentado, de manera aceptable, todos 2. 3.

4. 5.

los trabajos encargados a lo largo del curso Presentar y tener al da el cuaderno del alumno, habiendo reflejado un l las prcticas y anotaciones que haya sealado el profesor Haber asistido al menos un 80% de las sesiones de clase, aunque no se pueda hacer la prctica, en cuyo caso se entregar la ficha diaria de clase. Las faltas de asistencia ( cuando el alumno no asiste al instituto) debern ser justificadas convenientemente y compensadas con la realizacin de un trabajo sobre los contenidos que se hayan impartido en el da en cuestin Realizar todas las prcticas y tericas que se planteen a lo largo del curso, subrayando, aunque no se ponga ningn lmite cuantitativo o cualitativo, si se debe alcanzar una progresin individual suficiente. Los alumnos que no cumplan alguno de estos requisitos tendrn que repetir al final de curso todas las pruebas que el profesor considere oportunas y realizar un examen terico sobre los contenidos impartidos

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA
EVALUACION Y CALIFICACIN DEL ALUMNO. CRITERIOS GENERALES. Se entender como promocionado a todo alumno que haya alcanzado de forma aceptable los objetivos generales del rea y haya adquirido los contenidos mnimos de las diferentes unidades didcticas. La calificacin global se obtendr como media ponderada de las calificaciones parciales de los tres tipos de contenidos de la forma establecida por el departamento. Para poder realizar esta media entre conceptos, procedimientos y actitudes, el departamento considera que el alumno debe tener unos conocimientos mnimos del tipo conceptual como base para asimilar los dems tipos de contenidos, por lo que ser necesario que obtenga una nota mnima de 3,5 ptos en la parte conceptual (exmenes, pruebas escritas y orales, etc.) Para poder realizar dicha media. La ponderacin de lo diferentes tipos de contenidos es la siguiente: 1.- Evaluacin de los conceptos y procedimientos (90% de la calificacin): La evaluacin de conceptos versar sobre los contenidos de tipo conceptual aprendidos por el alumno (exmenes, preguntas en clase, etc.). La evaluacin de procedimientos versar sobre los contenidos procedimentales que se evaluarn de forma individual (trabajo en el aula taller, presentacin de prcticas, manejo correcto de mquinas y herramientas, del ordenador, presentacin adecuada del cuaderno, etc.). Este 90 % del valor de los conceptos y procedimientos ser distribuido por cada profesor atendiendo a las caractersticas de su asignatura. Por ejemplo, la asignatura de informtica de 4 ESO tiene un componente mayor de contenidos procedimentales debido a las prcticas realizadas en el aula de informtica, frente a la Tecnologa de 4 ESO donde los conceptos podran tener ms peso que los procedimientos. Ahora bien, cada grupo ser informado de los porcentajes que se atribuyen a cada apartado en cada momento. 2.- Evaluacin de actitudes (10% de la calificacin): La evaluacin versar acerca de la actitud (mal comportamiento, pasividad, actitudes para el trabajo en grupo, etc.) A lo largo del curso se irn realizando pruebas, pedirn trabajos, etc, que conformarn las calificaciones de las tres evaluaciones. El profesor podr realizar recuperaciones de los conceptos de estas evaluaciones tenindose en consideracin que la nota mxima de la prueba de recuperacin ser de 5 a efectos de nota para el clculo de la nota final de curso, ya que el nivel de exigencia y de esfuerzo exigido al alumnado durante la evaluacin es mucho mayor que para

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA una recuperacin, que en la mayora de los casos slo consta de un nico examen o la entrega de un trabajo. La parte procedimental se recuperar dependiendo del trabajo realizado a lo largo del curso. En junio se realizar una prueba final a aquellos alumnos que el profesor considere necesario con el fin de ayudar al alumno a recuperar la asignatura. . PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN La evaluacin ser continua a lo largo del proceso y se utilizarn los siguientes recursos: - Observacin sistemtica en la clase del trabajo y comportamiento del alumno. - Grado de participacin en los trabajos en grupo. - Pruebas orales y escritas de los conceptos. - Anlisis y correccin de los cuadernos de Tecnologa (el NO presentar los cuadernos puede ser motivo de evaluacin Insuficiente.) - Realizacin de las tareas mandadas. - Observacin del uso correcto de herramientas y materiales. - Uso correcto del material del aula de informtica. - Mantenimiento del puesto de trabajo ordenado y limpio. - Cumplimiento de las normas de seguridad. - Encuestas de autoevaluacin y coevaluacin. - Asistencia y puntualidad a clase. - La evaluacin de proyectos y prcticas tendr los siguientes referentes: 1. Terminacin en el plazo previsto. 2. Solucin adecuada a la prctica realizada. 3. Satisfaccin por el trabajo en el grupo. 4. Originalidad. 5. Si lo construido corresponde a lo diseado. 6. Limpieza y orden en el documento. 7. Planos , dibujos y redaccin de la memoria del proyecto. 8. Faltas de ortografa y empleo del vocabulario tcnico apropiado. 9. Presentacin en pblico. 10.Nivel de acabado. CRITERIOS ESPECFICOS DE CALIFICACIN PARA LOS DIFERENTES INSTRUMENTO DE EVALUACIN UTILIZADOS. EXMENES, PRUEBAS ESCRITAS U ORALES INDIVIDUALES, ETC (evaluacin de conceptos) Se tendr en cuenta a la hora de aplicar un coeficiente reductor (dependiendo de la gravedad del caso especfico y a criterio del profesor) los siguientes supuestos: 1.- Cuando la solucin a una pregunta o cuestin planteada en la prueba sea el resultado de una serie de operaciones o procedimientos matemticos: - El planteamiento del problema podr ser valorado independientemente del resultado. Si el resultado est mal descontar. - El no poner unidades podr anular toda la pregunta o descontar un porcentaje. - Los errores matemticos graves pueden anular la pregunta. 2.- Si la solucin implica redactar una explicacin: - Descontarn las faltas de ortografa, la mala redaccin, la letra ilegible. - Podr descontar el no usar vocabulario tcnico en la explicacin. 3.- Para toda la prueba: - Se valorar tanto positivamente como negativamente la limpieza, la organizacin, etc. - Cuando para una prueba se necesite material especfico como material de dibujo, calculadora, etc., descontar el no traer dicho material y estar prohibido compartir ese material.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA

Cuando un alumno copie en un examen, dependiendo de la importancia de ste, podr o suspender solo dicha prueba, la evaluacin o el curso si esto sucede en el examen final.

REALIZACIN DE PRCTICAS (evaluacin de procedimientos) 1.- Para las prcticas realizadas de manera grupal en el Aula/Taller y Aula de informtica: Adems del resultado del proyecto o prctica se valorar, dentro de la nota de procedimientos: - La actitud durante la realizacin de dicha prctica ya que una posicin pasiva, alborotadora, o que propicie la dispersin dentro del grupo de trabajo puede repercutir negativamente al desarrollo global de la prctica y con ello a los dems componentes del grupo. - Estas prcticas, independientemente de ser realizadas en grupo, podrn ser evaluadas en su totalidad o en parte de manera individual, por lo que dos alumnos del mismo grupo pueden no llevar la misma nota. 2.- Para los trabajos, presentaciones, etc de manera individual: - Se valorar la entrega del trabajo en fecha y forma, pudiendo no ser valorado si no cumple uno de los dos requisitos. - Tendr mucho peso que los contenidos sean acordes con lo planteado y actualizados. - Se valorar no solo la bsqueda de informacin sino el conocimiento de esa informacin (no vale el copio y pego). Para todos estos instrumentos de evaluacin y calificacin, cada profesor con carcter individual, y a no ser que se decida de manera conjunta en una reunin de departamento, podr hacer o no las recuperaciones que considere oportunas atendiendo al desarrollo de sus clases, al grupo, al tipo de alumnado, su comportamiento, etc. La evaluacin de conceptos y procedimientos representarn el 90 % de la calificacin global del alumno. El reparto de este 90 % ser distribuido por cada profesor atendiendo a las caractersticas de su asignatura, grupo desarrollo de sus clases, etc, aunque siempre que sea posible se establecern unos criterios comunes por niveles. ACTITUD, COMPORTAMIENTO, INTERS, LIDERAZGO, ETC (evaluacin de actitudes) Ser cada profesor el que evale de manera individual todos los aspectos que se engloban en este punto, como el comportamiento, la actitud durante los desarrollos de las clases, el participar de manera activa, traer el material, etc. Esta evaluacin se corresponder con el 10 % de la evaluacin final del alumno. Cualquier modificacin o ampliacin a estos criterios sern discutidos en reunin de departamento y tras su aprobacin se informar de los cambios al alumnado que corresponda. EVALUACIN DE ALUMNOS QUE NO SUPEREN POR EVALUACIONES LA ASIGNATURA. EVALUACIN ORDINARIA (JUNIO): Cada profesor podr realizar o no, unas pruebas de recuperacin por evaluaciones de los conceptos aprendidos, dependiendo del trabajo del grupo, de su inters, de los contenidos impartidos en cada evaluacin, del carcter prctico o terico de stos, etc. Tambin podr realizar la prueba final durante el tercer trimestre, siempre teniendo en cuenta que la evaluacin es CONTINUA y por tanto, adems de que el alumno deba superar dichas pruebas, se le tendr en cuenta el trabajo de prcticas y proyectos as como su actitud durante todo el curso. EVALUACIN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE): Los alumnos que no superen la asignatura en la evaluacin de Junio realizarn una prueba extraordinaria de todos los contenidos, en septiembre.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA En el caso de que un alumno promocione de curso con Tecnologas pendiente, deber recuperarla a lo largo del curso siguiente segn los parmetros que establezca el departamento

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACIN El aprendizaje debe de ser evaluado de forma sistemtica y peridica, tanto para medir individualmente el grado de adquisicin de conocimientos por parte del alumno (evaluacin sumativa en diferentes momentos del curso) como para poder introducir en el proceso educativo cuantos cambios sean precisos si la situacin lo requiere (cuando los aprendizajes de los alumnos no responden a lo que, a priori, se espera de ellos). La evaluacin se ajustar a un proceso de evaluacin continua en el cul se tendrn en cuenta los progresos realizados por el alumno. La informacin se recoger al final de cada trimestre coincidiendo con las evaluaciones, pero en cualquier momento, y a la vista de los resultados parciales, el profesor tomar las medidas necesarias para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. Los procedimientos e instrumentos de evaluacin, en el caso de esa evaluacin continua, sern la observacin y seguimiento sistemtico del alumno en diferentes momentos: Prueba inicial A principio de curso se har a los alumnos una prueba inicial con el fin de detectar su grado de maduracin. En su diseo se buscarn destrezas de comprensin lectora y de manejo matemtico fundamentalmente. Esta prueba inicial no afectar la calificacin del alumno, solamente ser de carcter orientador para el profesor para ver cual es el material humano al que se enfrenta. Pruebas escritas para detectar el nivel de adquisicin de conocimientos A lo largo del curso se programarn diferentes pruebas escritas mediante las que se pretende evaluar la adquisicin de conocimientos y su capacidad de aplicarlos en distintas situaciones, se realizarn al menos dos pruebas escritas por evaluacin. Estas pruebas son muy adecuadas para medir el nivel de adquisicin de conceptos y procedimientos. Las pruebas escritas se calificarn de 0 a 10 siendo necesario obtener una calificacin de 5 para considerar superado los objetivos de la prueba. Trabajo personal del alumno Trabajar da a da es una garanta para la buena marcha del curso. La revisin sistemtica de la realizacin de actividades constituye un excelente feed-back que animar a la realizacin de nuevas actividades. Este procedimiento adems crea hbitos de trabajo que perdurarn en los futuros cursos. Para ello se controlar el trabajo del alumno en clase y las tareas encomendadas para realizar en casa a travs del cuaderno de clase. Diariamente se preguntar a algunos alumnos escogidos sobre la materia ya explicada y, si la dificultad lo permite, el alumno expondr en la pizarra lo desarrollado en casa. La valoracin es importante y pasar a formar parte del patrimonio del alumno para dar una calificacin final. Durante cada evaluacin el profesor revisar el cuaderno de clase, al menos una vez, poniendo una calificacin numrica en la que se valorar: Que todas las actividades en clase estn recogidas Que estn realizadas las correcciones convenientemente el orden, la claridad y la limpieza.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA Trabajos de Laboratorio Puesto que estamos ante una materia experimental se valorar los trabajos realizados en el laboratorio as es imprescindible que cada alumno lleve individualmente un cuaderno de laboratorio donde recoja el material empleado el procedimiento seguido, los resultado obtenidos, grficas realizadas, conclusiones, etc. Sern supervisados por el profesor y se valoran principalmente procedimientos y actitudes. En el curso 2012-2013 no disponemos de desdobles de laboratorio y los grupos superan el nmero de alumnos que pueden formar un grupo de prctica, por tanto, este apartado no podr ser evaluado. Actividades complementarias y de ampliacin. Se propondrn diferentes actividades relacionadas con la ciencia y sus implicaciones en la sociedad y en la tecnologa, son muy adecuados aquellos temas como contaminacin del agua, y aire, ltimos ladrillos de la materia, ahorro energtico, energas renovables, etc. Se trata de valorar la expresin oral y escrita y actitudes hacia la ciencia y la tecnologa. El profesor fijar la fecha de entrega del trabajo que ser improrrogable salvo causa debidamente justificada Para establecer las notas en cada una de las tres evaluaciones en que se ha organizado el curso, se utilizar el siguiente criterio: Pruebas escritas ponderarn un 60% (2 ESO), 70% (3 ESO), 80% (4 ESO) Trabajo personal del alumno y otras actividades diarias ponderarn un 30% (2 ESO), 20% (3 ESO), 15% (4 ESO) Participacin en clase y actitud 10% (2 Y 3 ESO), 5% (4 ESO) En el mes de Junio se realizar prueba de recuperacin de contenidos mnimos que realizarn todos los alumnos y que no hayan superado alguna de las evaluaciones Para 2 de ESO la nota final del mes de Junio corresponde a la nota media de las tres evaluaciones. Para 3 y 4 de ESO la nota final que obtendr el alumno se calcular realizando la siguiente ponderacin: Nota final = 1 evaluacin*0,20 + 2 evaluacin * 0,30 + 3 evaluacin*0,50 Si la nota de la primera o segunda evaluacin era menor de 5 puntos y se ha considerado recuperada, para el clculo de la nota final se considerar de 5. Se tendrn siempre en cuenta las calificaciones de las actividades realizadas por el alumno a lo largo de todo el curso escolar (evaluacin continua), con la excepcin de aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluacin por un nmero excesivo de faltas de asistencia a clase sin justificar, en cuyo caso la calificacin final solo tendr en cuenta la nota de la prueba escrita. Esta mltiple ponderacin responde al hecho de que se pretende evaluar, es decir, medir, todo tipo de contenidos que se han trabajado en clase a lo largo del curso (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Los alumnos sern informados de estas decisiones a principios de curso. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIN: Despus de realizada la ponderacin anterior, los alumnos que no hayan obtenido en la evaluacin correspondiente una calificacin superior a 5 puntos, debern realizar las actividades de recuperacin que les sean encomendadas que podrn consistir: Trabajo de recuperacin sobre los contenidos no superados Prueba escrita Se plantea un proceso de evaluacin continua, por tanto, se considera que los objetivos de la materia se han superado cuando la calificacin final sea igual o superior a 5.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA En el mes de Septiembre se programar una prueba extraordinaria escrita para los alumnos que no hayan conseguido una calificacin de, al menos, suficiente en la evaluacin final de Junio. Dicha prueba consistir en un examen escrito sobre todos los contenidos de la materia que incluir cuestiones tericas o prcticas de caractersticas semejantes a las realizadas a lo largo del curso. La calificacin numrica en cada una de las evaluaciones, la evaluacin final ordinaria de Junio y la extraordinaria de Septiembre se final ser de 1-10 puntos, aplicando el siguiente baremo : Hasta 5 puntos Entre 5 y 6 puntos Entre 6 y 7 puntos Entre 7 y 9 puntos Entre 9 y 10 puntos Insuficiente Suficiente Bien Notable Sobresaliente

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. PRIMER CICLO DE SECUNDARIA En la calificacin final de la asignatura de Lengua castellana y Literatura se tendrn en cuenta los siguientes aspectos, as como su incidencia porcentual
PRESUPUESTOS EVALUADOS 1. Adquisicin, comprensin y aplicacin prctica de los conocimientos. Exmenes DESARROLLO 1 y 2 ESO 50% del total de la calificacin final.

Bloque 1: Comunicacin. Bloque 2: Lengua y sociedad. Bloque 3: Conocimiento de la lengua Bloque 4: Educacin Literaria. Bloque 5: Tcnicas de trabajo. Expresin y comprensin oral. Expresin y comprensin escrita. Educacin literaria. Aplicacin de las tcnicas de trabajo propuestas. Realizacin de trabajos y lecturas propuestas. Uso adecuado de los materiales y espacios disponibles (biblioteca de aula, biblioteca del centro, aula...) Relaciones positivas y respetuosas con los

2. Uso adecuado de las estrategias propuestas

30% del total de la calificacin final.

3. Actitud positiva que facilite la consecucin de los objetivos propuestos.

20% del total de la calificacin final.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA compaeros y profesores.

1. Se harn, al menos, dos exmenes por trimestre, el ltimo de cada uno de ellos ser comn para todos los grupos del mismo nivel, es decir, ser elaborado conjuntamente por los profesores que impartan Lengua en dicho nivel. Cada examen podr tener cuestiones referidas a los temas que se hayan dado anteriormente. El peso especfico de cada uno de ellos es el que sigue: 30% el primer examen 70%: ltimo examen 2. En el ltimo examen de la 3 evaluacin, al que llamamos global, se propondrn cuestiones referentes a la totalidad de los contenidos programados de la asignatura. Este global se valorar sobre un 50% de la nota, el otro 50% se har con la media de las tres evaluaciones anteriores. 3. En cada una de las pruebas propuestas, el profesor correspondiente podr requerir de los alumnos la justificacin de las lecturas realizadas a lo largo del trimestre, para cada una de las evaluaciones; o a lo largo del curso, para la prueba global y para el examen extraordinario de septiembre. Asimismo, ser el profesor el que decida si los alumnos justifican las lecturas por medio de un examen, o por un trabajo o trabajos. 4. En ningn caso el alumno podr aprobar la asignatura sin haber demostrado la lectura de los libros propuestos por el Departamento 5. La expresin escrita ser valorada en su conjunto, es decir, ortografa, adecuacin, coherencia y cohesin. Por fallos reiterados en la expresin escrita se podrn deducir hasta dos puntos de cualquier ejercicio, ya sea exmenes o trabajos Se valorarn los ejercicios escritos y orales que se propongan en cada trimestre, para la correcta aplicacin de los presupuestos reflejados en el punto segundo del cuadro anterior. 2. 2 CICLO DE SECUNDARIA CRITERIOS DE CALIFICACIN PRESUPUESTOS EVALUADOS 4. Adquisicin, comprensin y aplicacin prctica de los conocimientos. Exmenes DESARROLLO 3 y 4 ESO

Bloque 1: Comunicacin. Bloque 2: Lengua y sociedad. Bloque 3: Conocimiento de la lengua Bloque 4: Educacin Literaria. Bloque 5: Tcnicas de trabajo. Expresin y comprensin oral. Expresin y comprensin escrita. Educacin literaria. Aplicacin de las tcnicas de trabajo

70% del total de la calificacin final

5. Uso adecuado de las estrategias propuestas

20% del total de la calificacin final

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA propuestas. 10% del total de la calificacin final.

6. Actitud positiva que facilite la consecucin de los objetivos propuestos.

Realizacin de trabajos y lecturas propuestas. Uso adecuado de los materiales y espacios disponibles (biblioteca de aula, biblioteca del centro, aula...) Relaciones positivas y respetuosas con los compaeros y profesores. Orden en sus propios materiales.

1. Se harn, al menos, dos exmenes por trimestre, el ltimo de cada uno de ellos ser comn para todos los grupos del mismo nivel, es decir, ser elaborado conjuntamente por los profesores que impartan Lengua en dicho nivel. Cada examen podr tener cuestiones referidas a los temas que se hayan dado anteriormente. El peso especfico de cada uno de ellos es el que sigue: 30% primer examen 70%: ltimo examen 2. En el ltimo examen de la 3 evaluacin, al que llamamos global, se propondrn cuestiones referentes a la totalidad de los contenidos programados de la asignatura. Este global se valorar sobre un 50% de la nota, el otro 50% se har con la media de las tres evaluaciones anteriores. 3. En cada una de las pruebas propuestas, el profesor correspondiente podr requerir de los alumnos la justificacin de las lecturas realizadas a lo largo del trimestre, para cada una de las evaluaciones; o a lo largo del curso, para la prueba global y para el examen extraordinario de septiembre. Asimismo, ser el profesor el que decida si los alumnos justifican las lecturas por medio de un examen, o por un trabajo o trabajos. 4. Cada profesor decidir con su grupo si realiza, o no, exmenes de recuperacin de la materia suspensa de evaluaciones anteriores. 5. En ningn caso el alumno podr aprobar la asignatura sin haber demostrado la lectura de los libros propuestos por el Departamento 6. La expresin escrita ser valorada en su conjunto, es decir, ortografa, adecuacin, coherencia y cohesin. Por fallos reiterados en la expresin escrita se podrn deducir hasta dos puntos de cualquier ejercicio, ya sea exmenes o trabajos. A partir de dos fallos ortogrficos se deducir 0,25 por cada uno de ellos. Se valorarn los ejercicios escritos y orales que se propongan en cada trimestre, para la correcta aplicacin de los presupuestos reflejados en el punto segundo del cuadro anterior. PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIN DE EVALUACIONES ANTERIORES Lo primero que hay que tener en cuenta es que la materia de Lengua tiene carcter continuo. Esto significa que el alumno puede recuperar los conocimientos en los que, en un momento dado, estuviera deficitario de forma tambin continua; es decir, aprobando la siguiente o siguientes evaluaciones. Del mismo modo, puede suspender la evaluacin o evaluaciones anteriores si llega a suspender las posteriores No obstante, se considera necesario precisar los siguientes aspectos:

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA En los cuatro niveles de ESO se har una prueba global en el mes de junio, comn para todos los alumnos. Esta prueba tiene un valor del 50% de la nota final, el otro 50% ser la media de las tres evaluaciones. Si se aprueba este examen podrn aprobar la asignatura, siempre y cuando llegue a un 5 teniendo en cuenta los porcentajes expuestos anteriormente PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE La prueba de septiembre seguir el mismo modelo que la prueba global de junio: comprensin de un texto, comentario propuesto, definiciones, cuestiones referentes a la literatura, as como a los libros de lectura propuestos a lo largo del curso y anlisis morfosintctico. Aquellos alumnos que no hayan conseguido los objetivos propuestos de forma continua, podrn aprobar la asignatura si superan esta prueba extraordinaria de septiembre; en este examen slo podr ser calificados los resultados finales, de 0 a 10. El profesor, en el mes de junio, informar a los alumnos que suspendan la asignatura, sobre los objetivos mnimos que debern superar para aprobar en septiembre. 3. ASIGNATURAS OPTATIVAS DEL DEPARTAMENTO a. PROCESOS DE COMUNICACIN PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Se evaluarn las distintas pruebas objetivas realizadas por los alumnos. - Se evaluarn los distintos trabajos y tareas valorndose: La correcta realizacin y el ajuste de los trabajos y tareas a las indicaciones dadas por la profesora. La terminacin en el tiempo estipulado, as como su procedimiento. El inters en la realizacin de trabajos y tareas, as como su integracin a un grupo de trabajo. - Se evaluar la actitud del alumno/a mediante la toma de notas peridicas acerca de: Su cuaderno de la materia. Su comportamiento en clase. Su actitud frente a la asignatura: trabajo, participacin e inters. El respeto frente a los propios trabajos y a los compaeros y a la profesora. CRITERIOS DE CALIFICACIN Se calificar 50% de la nota atendiendo a los siguientes criterios: Contenidos Trabajos y tareas 30 % de la nota propuestos por la profesora Actitud del alumno 20% de la nota b. TEATRO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIN 1. Observacin del trabajo participativo del alumno en el aula. Sern valorados a travs de anotaciones en el cuaderno del profesor aspectos como el grado participacin en las tareas grupales, la dedicacin a los aspectos didcticos, las respuestas adecuadas a las preguntas del profesor, las actitudes de inters, aplicacin, estudio, cooperacin y respeto. Se valorar como un 40% de la nota global. 2. Actividades creativas a partir de las tareas y actividades realizadas en clase, que pondrn de manifiesto el grado de interiorizacin de los conceptos y

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA procedimientos trabajados en las sesiones. Se valorarn con un 40% de la nota global. 3. Actitudes de inters, aplicacin, estudio, cooperacin y respeto. Se valorar como un 20% de la nota global.

DEPARTAMENTO GEOGRAFA E HISTORIA


GEOGRAFA HISTORIA GRUPOS NO BILINGES PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Los procedimientos que servirn para la evaluacin son los siguientes: - La asistencia y la actitud positiva en la clase. La valoracin de la asistencia y atencin continua y de la actitud hacia el grupo y hacia la materia es esencial. - Cuaderno de trabajo de clase en ESO. Ser fundamental para una calificacin positiva que los trabajos que se han mandado realizar en el cuaderno estn hechos en su totalidad: . Presentacin: Legibilidad, claridad y limpieza.. . Expresin: Redaccin, ortografa, esquemas y grficos. . Organizacin: Orden, secuenciacin. . Contenido: vocabulario apropiado, desarrollo completo. - Preguntas orales que persiguen respuestas adecuadas, valorando la voluntariedad y la participacin. - Las actividades de clase, corregidas por el profesor, como son: mapas, comentarios de fotografas o planos, grficas, resmenes, ejercicios del libro... - Ejercicios y pruebas escritas donde se reflejen las facultades de razonamiento, memorizacin o imaginacin sobre los contenidos programados. Estas pruebas, de respuesta abierta o cerrada, podrn ser a travs de definiciones u organizaciones conceptuales, desarrollo de preguntas que exigen una respuesta razonada y estructurada, realizacin de procedimientos propios de la materia (comentarios de texto, mapa, realizacin y comentario de grficas, esquemas, ejes cronolgicos, etc.), o pruebas objetivas. Los ejercicios escritos de evaluacin se realizarn nicamente en la fecha acordada. Los alumnos que por cualquier causa no hayan podido realizarla, la harn a travs de la pregunta o preguntas que determine el profesor en el siguiente examen. El nmero de preguntas se har de forma compensada para que no realicen mayor nmero de preguntas que sus compaeros. En el presente curso, debido al aumento de horas lectivas que sufre cada profesor lo que repercute en el aumento del nmero de alumnos a cargo de cada miembro del departamento, no se podrn revisar los cuadernos con la minuciosidad y dedicacin con que se vena efectuando en cursos anteriores. Esto, como es lgico, repercutir negativamente en los propios alumnos y en su proceso de aprendizaje aunque cumplamos rigurosamente con las horas complementarias que cada uno tiene en su horario. CRITERIOS DE CALIFICACIN Los contenidos anteriormente mencionados se calificarn globalmente cuantitativa (del 0 al 10) y cualitativamente: insuficiente (0,1, 2, 3, 4), suficiente (5), bien (6), notable (7,8) y sobresaliente (9, 10). Para una evaluacin positiva ser imprescindible superar las pruebas escritas que al efecto determine el profesor. En dichas pruebas se indicar el valor cuantitativo correspondiente a cada una de las preguntas o cuestiones. Dicha calificacin se podr alterar entre dos y cuatro puntos en funcin del cuaderno de clase, de las preguntas orales y la actitud de los alumnos en las clases siempre y cuando la calificacin obtenida en los exmenes y pruebas escritas sea igual o

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA superior a cuatro. La ortografa se valorar en su totalidad letras, tildes y signos de puntuacin- y valorada dentro de la capacidad de expresin general del alumno. Por la reiteracin de faltas se podr deducir la nota del ejercicio segn la apreciacin del profesor. PROCEDIMIENTO DE LAS RECUPERACIONES Las evaluaciones negativas obtenidas a lo largo del curso las recuperar el alumno mediante la realizacin de una serie de pruebas especficas que el profesor, de acuerdo con el Departamento, disee para ellos. Dichas pruebas escritas se realizarn durante el siguiente perodo evaluativo y versarn sobre los contenidos bsicos de la programacin Por otra parte, los alumnos que no aprueban la asignatura en la evaluacin final ordinaria del mes de junio (es decir, aquellos que tengan al menos dos evaluaciones suspensas) debern realizar un examen extraordinario en septiembre. El diseo de dicha prueba ser acordado por el Departamento, y ser comn para todos los alumnos que deban recuperar la asignatura. GEOGRAFA HISTORIA GRUPOS BILINGES CRITERIOS DE CALIFICACIN EN 1, 2 Y 3 ESO La evaluacin de la asignatura se realizar en funcin de los siguientes criterios (% de la nota final de evaluacin): La evaluacin continua del trabajo realizado diariamente en el aula y en casa (deberes), que incluyen: hojas de trabajo, preguntas del libro de texto, elaboracin de carteles para las presentaciones, diagramas, proyectos, ...20% La actitud en relacin con su aprendizaje: estado de su cuaderno, preocupacin por el trabajo, entusiasmo en clase, colaboracin en el trabajo en grupo, deberes y trabajos entregados a su debido tiempo ......10% Las pruebas escritas al finalizar un tema..70% El resultado de estos porcentajes dar una calificacin de 0 a 10, necesitndose un 5 para tener aprobada la evaluacin. Las pruebas escritas consistirn en los contenidos y aplicacin de procedimientos de una o dos unidades realizndose, al menos, dos pruebas por evaluacin. La recuperacin de las evaluaciones no aprobadas se realizar: a) O bien mediante una prueba de recuperacin a realizar en la evaluacin siguiente a la suspendida (la recuperacin de la 1 evaluacin se realizar as al comenzar la 2 evaluacin; la recuperacin de la 2 evaluacin al comenzar la 3 evaluacin). La 3 evaluacin se recuperar con una prueba antes de finalizar esa misma evaluacin. Cada una de estas pruebas de recuperacin examinar todos los contenidos de la evaluacin a recuperar. b) O tambin presentando ejercicios, trabajos o cuaderno que no se hubieran completado durante la evaluacin. c) Se puede dar el caso de que se necesite presentarse a la prueba de recuperacin, y adems, presentar algn tipo de trabajo personal o en el cuaderno. El profesor decidir en todo momento cul de estas opciones es la adecuada para la recuperacin. Para considerar superado el curso es necesario tener aprobadas, al menos, dos de las evaluaciones y obtener un 4 en la evaluacin restante. Al final de curso se realizar una prueba final para aquellos/as alumnos/as que no hubieran alcanzado estos objetivos. La prueba final consistir en los contenidos mnimos contemplados en el currculo. En septiembre se llevar a cabo la convocatoria extraordinaria y consistir en una prueba escrita que comprenda todos los contenidos mnimos de la

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA asignatura. Se puntuar de 0 a 10 y deber obtenerse un 5 para considerar superada la prueba. Los criterios especficos de evaluacin de cada una de las unidades se desarrollarn en la programacin de los contenidos

4 CURSO: 1 La evaluacin continua del trabajo realizado diariamente en el aula y en casa (deberes), que incluyen: hojas de trabajo, preguntas del libro de texto, elaboracin de carteles para las presentaciones, diagramas, proyectos, presentaciones de trabajos de investigacin en el aula, elaboracin de mapas, lneas cronolgicas, grficos, conclusiones, preguntas diarias de revisin10%

Las pruebas escritas (contenidos) al finalizar un tema. .80%. 3 La actitud en relacin con su aprendizaje: estado de su cuaderno, preocupacin por el trabajo, entusiasmo en clase, colaboracin en el trabajo en grupo, deberes y trabajos entregados a su debido tiempo .. ......................10%

DEPARTAMENTO DE INGLS
CONSIDERACIONES GENERALES GRUPOS DE 4 DE ESO Y DEL PROGRAMA BILINGE a) Dado que el aprendizaje de una lengua extranjera requiere de una prctica regular y constante de una serie de actividades de comprensin y expresin oral y escrita, consideramos condicin esencial para poder obtener un Suficiente que el alumno se presente a todas las pruebas orales y escritas, entregue las redacciones, lecturas, trabajos y proyectos obligatorios, mostrando una actitud de respeto en clase tanto con el profesor como con sus compaeros. b) La evaluacin ser continua, de manera que las pruebas que se realicen siempre incluyan parte de los contenidos de las evaluaciones anteriores. De este modo el alumno podr superar calificaciones suspensas, si su progresin es claramente ascendente. Es decir, una evaluacin se recupera si se aprueba la siguiente. Dado que la evaluacin es continua, para la evaluacin final del curso, se har la media aritmtica entre las tres. Para aprobar el curso es imprescindible haber aprobado la ltima evaluacin, independientemente de las notas alcanzadas en las dos evaluaciones anteriores. c) Instrumentos de evaluacin: Para la determinacin de la nota del alumno se tendrn en cuenta los siguientes instrumentos de evaluacin: - Las diferentes pruebas escritas y orales realizadas - La realizacin del workbook (No se permiten workbooks usados previamente por otros alumnos y que presenten todos los ejercicios realizados de antemano. En este caso, el profesor tiene el derecho de exigirle al alumno que borre las soluciones de los ejercicios, que realice los ejercicios en un cuaderno aparte, o que adquiera un nuevo workbook). (Este mismo criterio se aplica tambin a los alumnos de alemn con su Arbeitsbuch)

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA - El cuaderno de clase, que estar bien estructurado y con las diferentes secciones bien marcadas, atenindose a los criterios dictados de antemano por el profesor. - Las diferentes redacciones, presentaciones, proyectos, exposiciones etc.. de carcter obligatorio - Los libros/ artculos de lectura obligatorios - La actitud y participacin en clase d) Las pruebas de expresin oral podrn consistir en lecturas de textos, debates, dramatizaciones de dilogos, exposiciones individuales o en grupo de algn tema de inters, grabaciones de audio o vdeo, y tendrn una frecuencia trimestral. En cualquier caso, la participacin del alumno en clase, utilizando la lengua inglesa tambin ser tenida en cuenta. e) Frecuencia de las pruebas: para evaluar el progreso del alumno en la asignatura se realizar al menos un examen global por trimestre, que incluir las siguientes partes: a. Vocabulario. b. Gramtica. c. Comprensin escrita. d. Redaccin. e. Comprensin y expresin oral. ( se realizara a lo largo de todo el trimestre ya que es imposible incluir este apartado en una misma prueba) En caso de que adems del examen global trimestral se haga un examen por cada unidad, la nota correspondiente al apartado de pruebas especficas sera la media de: 50% nota media de los exmenes de cada unidad 50% examen global f) Prdida del derecho a evaluacin continua: Cuando un alumno falte de modo reiterado a clase con justificacin o sin ella, sea sancionado reiteradamente por mal comportamiento o sistemticamente se niegue a realizar los trabajos requeridos, puede provocar la imposibilidad de la evaluacin continua. Si el nmero de faltas supera el porcentaje de las horas totales marcado por el Proyecto Educativo de Centro, el alumno perder el derecho a la evaluacin continua, y deber realizar una prueba final elaborada por el Departamento, que comprenda todos los contenidos del curso. Esta prueba es un instrumento extraordinario de evaluacin y por tanto, su calificacin no realizar ningn tipo de media con el resto de las calificaciones obtenidas por el alumno durante el curso. La correccin de esta prueba se llevar a cabo por el Departamento. g) Irregularidades durante el desarrollo de una prueba: A excepcin de alguna prueba puntual en la que el profesor lo permita de manera explcita, durante la realizacin de las pruebas (orales o escritas) no se permiten apuntes, libros o cualquier otro material objeto de examen. El incumplimiento de esta norma invalida automticamente la prueba, y el alumno obtendra la calificacin de 0 puntos. En ese caso, el alumno no tendr derecho a repetir la prueba durante la misma evaluacin. Tendra que esperar a la siguiente evaluacin para repetir el examen. Si se trata de un examen global de junio, el alumno tendra que presentarse a la convocatoria de septiembre. En caso de que la irregularidad tenga lugar en una convocatoria de septiembre, el alumno se quedara con la asignatura pendiente. Si algn alumno es sorprendido copiando en alguna prueba de evaluacin, se calificar la prueba con 0 puntos, con las consecuencias descritas anteriormente. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIN: PORCENTAJES Los criterios de evaluacin tanto para cursos bilinges y no bilinges son como sigue a continuacin:

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA NIVEL Pruebas especficas/ Exposiciones Presentacin cuaderno, entregar deberes, proyectos, redacciones, actividades de clase, inters, participacin, puntualidad etc..(2) 40% 30%

Primer Ciclo ESO 3 ESO

60% 70%

4 ESO 80% 20% Bilinge 4 ESO 70% 30% No Bilinge La presentacin de deberes debe ser adecuada y en los plazos establecidos. La no presentacin de los deberes a diario o la presentacin de forma inadecuada puede penalizar hasta DOS puntos la nota. -Pruebas especficas Exmenes de vocabulario Exmenes de contenidos gramaticales y lxicos Presentaciones powerpoint o similares Resmenes Informes Redacciones Representacin de sketches Teatro Listenings Extended writing -Actitudes Presentacin de deberes Inters y atencin en clase Realizacin de tareas, recabar informacin Trabajo en equipo Utilizacin del idioma ingls exclusivamente Hacer preguntas Colaborar activamente Puntualidad Traer material a clase Exposiciones orales en clase PRUEBAS EXTRAORDINARIAS Las pruebas extraordinarias siempre toman como referencia los contenidos mnimos especificados en el apartado 3 de la programacin del Departamento de Ingls.

GRUPOS DE SECCIN BILINGE.- PROGRAMA CAM


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN QUE SE VAYAN A UTILIZAR. Evaluacin en la programacin se lleva a cabo por una variedad de herramientas. Habr una prueba diagnstica al principio del curso para informar al profesor del nivel de cada alumno. Durante el curso se llevar a cabo tanto actividades de evaluacin sumativa como actividades de evaluacin continua cubriendo todos los criterios de la programacin. La evolucin se basar en exmenes para hacer un

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA seguimiento de progreso, proyectos para ofrecer a los alumnos una oportunidad de demostrar una variedad ms amplia de destrezas y el grado de motivacin y inters en temas especficos, y en las tareas de clase y de casa. Se propone recoger los proyectos y escritos en un portfolio de trabajo para hacer constancia del progreso de cada alumno. Luego, en 2ESO los alumnos se presentan a la prueba externa de PET de la Universidad de Cambridge y en 4ESO los alumnos se presentan a la prueba externa de IGCSE English First Language de la Universidad de Cambridge. CRITERIOS DE CALIFICACIN. Curso Pruebas especficas / Redacciones / Proyectos / Exposiciones orales 1ESO 60% (SB) 2ESO 70% (SB) 3ESO 80% (SB) 4ESO 80% (SL) Cuaderno / Entregar deberes / Actividades generales de clase 40% 30% 20% 20%

PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIN DE EVALUACIONES PENDIENTES. Las evaluaciones pendientes se recuperan al aprobar alguna de las evaluaciones posteriores. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE. Las pruebas extraordinarias de septiembre de los alumnos bilinges en 1ESO, 2ESO y 3ESO consistirn en un texto de lectura y actividades a partir de l. Los alumnos de 4ESO hacen dos exmenes de una hora y consistirn en un examen de IGCSE First Language (Univ de Cambridge) Paper One (lectura comprensiva) y otro examen de IGCSE Paper Three ( una redaccin).

2 IDIOMA: ALEMN
CRITERIOS DE EVALUACIN En cuanto a los criterios de evaluacin,20% de la nota corresponde a actitudes y el restante 80% corresponde a contenidos. Evaluacin de actitudes -Presentacin de ejercicios de forma aceptable. La presentacin debe ser limpia y debe ajustarse a los criterios marcados de antemano por el profesor: Por ejemplo, si se trata de una redaccin debe ajustarse al tema, extensin y plazo requeridos etc... -Participacin activa en clase. Se entiende que el alumno no puede limitarse a prestar atencin sino que adems debe participar, expresando sus opiniones etc... -Asistencia regular a clase (las ausencias deben justificarse debidamente) Evaluacin de contenidos Los contenidos se examinarn de la siguiente manera: Pruebas objetivas Para superar cualquier prueba objetiva es necesario tener como mnimo un 50% de respuestas correctas. En caso de tratarse de pruebas muy puntuales ,como ejercicios de opcin mltiple o exmenes de vocabulario de espaol a alemn, el nmero de respuestas correctas debe llegar al 60%. E x p o s i c i o n e s e n c l a s e: Preparacin oral de un tema o conversacin, por ejemplo dilogo etc... Redacciones en casa.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

ANEXO III CRITERIOS CALIFICACIN SECUNDARIA No se consideran vlidas si el alumno demuestra poco esfuerzo, por ejemplo presentando la redaccin con palabras en espaol por no haber usado su diccionario o por no tener una presentacin o extensin adecuadas, etc...Se valora positivamente que el alumno se esfuerce por utilizar vocabulario especfico. No se admiten redacciones fuera de plazo. E v a l u a c i n d e l a s l e c t u r a s: El alumno podr mejorar su nota de final de curso presentando trabajos basados en lecturas graduadas. Cada trabajo presentado suma 1 punto a la nota de final de curso. Para ello es necesario que el alumno alcance un mnimo de nota 4 en las pruebas objetivas. El trabajo slo se considera vlido si est completo y bien presentado. CRITERIOS DE RECUPERACIN Los alumnos que suspendan una evaluacin podrn recuperarla, aprobando la siguiente evaluacin. En casos excepcionales tendrn que presentarse a un examen en la evaluacin siguiente. En caso de suspender dicho examen se presentarn a una prueba final en Junio. Dicha prueba se ajusta a los contenidos mnimos del curso.

20

IES PROFESOR MXIMO TRUEBA CSO 2012-2013

Вам также может понравиться