Вы находитесь на странице: 1из 9

LAS EMPRESAS En las sociedades modernas, prcticamente todos los bienes y servicios son producidos y ofrecidos por las

empresas. Podemos decir que la empresa: es la unidad de produccin bsica, ya que contrata trabajo y compra o alquila otros factores con el fin de elaborar y vender bienes y servicios. Ahora bien, en las sociedades primitivas, la produccin sola estar a cargo de personas individuales que trabajaban de forma artesanal (empresas familiares). Pero en la actualidad las grandes empresas son las mximas responsables de la produccin, ya que slo stas pueden obtener las ventajas de la produccin en masa. nicamente las empresas son capaces de reunir las grandes cantidades de recursos financieros y fsicos necesarios para construir las fbricas que se requieren en la actualidad. Adems, slo las empresas tienen la capacidad suficiente para organizar los complejos procesos de produccin y de distribucin que las sociedades modernas demandan. La naturaleza de la empresa: Las empresas existen por muchas razones, pero la ms importante es que las empresas son organizaciones especializadas dedicadas a administrar el proceso de produccin. Entre sus funciones importantes est la explotacin de economas de produccin masiva, la obtencin de fondos y la organizacin de los factores de produccin. Con respecto a las economas de produccin masiva podemos decir que es un factor muy importante ya que para llevar a cabo una produccin eficiente se necesitan maquinarias y fbricas especializadas, lneas de ensamble y dividir el trabajo en muchas operaciones pequeas. Si no existiera necesidad alguna de especializarse y de dividir el trabajo, cada uno podra producir su electricidad o su reloj digital en el patio de su casa. Obviamente, no podemos desempear tales desafos: para ser eficiente generalmente se necesita una produccin a gran escala en las empresas.

Una segunda funcin de las empresas es obtener recursos para la produccin a gran escala. El desarrollo de un nuevo avin comercial o los gastos de investigacin y desarrollo de un nuevo microprocesador de computadora son muy elevados. En la actualidad, en una economa de empresas privadas, la mayor parte de los fondos para la produccin provienen de los beneficios que ellas mismas generan o de dinero que se pide prestado en los mercados financieros. Una tercera razn de la existencia de las empresas es la administracin del proceso de produccin. El administrador es la persona que organiza la produccin, que introduce ideas, productos o procesos nuevos, que toma las decisiones de negocios y al que se le piden cuentas de su xito o de su fracaso. Alguien tiene que supervisar la construccin de una nueva fbrica, negociar con los sindicatos y comprar materiales y suministros. El administrador tiene que supervisar las actividades diarias de la empresa para asegurar que el trabajo se realizar con eficiencia y honestidad. Segn Samuelson: las empresas son organizaciones especializadas que se dedican a administrar el proceso de produccin. La produccin es organizada por empresas porque en general la eficiencia necesita produccin a gran escala, la obtencin de importantes recursos financieros y la administracin y supervisin cuidadosas de las actividades en curso. Tipos de empresa segn su actividad: De acuerdo con la definicin del Diccionario de la Lengua, empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de produccin, y dedicada a actividades industriales, comerciales o de prestacin de servicios con fines lucrativos (para obtener beneficios) y la consiguiente responsabilidad. Las empresas se pueden clasificar en tres categoras:
Industriales: son empresas de transformacin, es decir,

adquieren materias primas para transformarlas en produccin preparados para el consumo: por ejemplo, empresas extractivas, siderometalrgicas, etc. Comerciales : compran mercaderas para luego venderlas a un precio ms elevado, con el fin de obtener un beneficio: por

ejemplo, grandes supermercados, comercios minoristas, etc. Entre otras funciones, acercan el producto al consumidor, almacenan o dividen el producto, etc. De servicios: son aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad. Tipos de Empresas segn su naturaleza jurdica: Si se considera el carcter jurdico de las empresas, stas pueden dividirse en:
1. De propiedad individual: en este caso la empresa pertenece

a un individuo y es dirigida por l. El propietario responder por la empresa con todos sus bienes personales. Estos negocios son grandes por su nmero pero pequeos en cuanto a sus ventas totales. En la mayora de los casos, los negocios chicos requieren de un enorme esfuerzo personal.
2. Social: la empresa pertenece a una persona jurdica o grupo

de personas o socios. Esta empresa puede ser colectiva (cuando los socios aportan trabajo y capital, y tienen una responsabilidad solidaria e ilimitada. Si un socio posee el 1% de la sociedad y el negocio quiebra, deber pagar 1% de las deudas y los dems socios 99%. Pero, si los dems socios no pueden pagar, uno podra ser obligado a pagarlo todo, incluso aunque esto significara vender sus posesiones ms preciadas. Las sociedades colectivas son muy arriesgadas en la mayora de las situaciones) o en comandita (donde hay socios colectivos y socios comanditarios, que aportan capital y cuya responsabilidad se limita al capital aportado). Si aportan capital mediante acciones, se trata de una empresa en comandita por acciones.
3. De responsabilidad limitada: los socios aportan capital y no

responden personalmente por las deudas sociales, su responsabilidad se limita al capital aportado. El capital social, que debe estar totalmente desembolsado al constituirse la sociedad, se encuentra dividido en participaciones llamadas cuotas.

4. Sociedad Annima: es una forma de organizacin de

negocios autorizada dentro de un pas o en el extranjero y propiedad de un determinado nmero de accionistas. Es una entidad jurdica independiente y, de hecho, es una persona jurdica que puede comprar, vender, pedir crditos, producir bienes y servicios, y firmar contratos. El capital est dividido en pequeas partes iguales llamadas acciones, lo que facilita la reunin de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada: slo responde del capital que ha aportado y no se responsabiliza por las deudas sociales de la empresa. Si una persona posee 10% de las acciones de una S.A., es propietaria de 10% de la empresa. Las S.A. cotizan en las bolsas de valores. Al limitarse la responsabilidad de los propietarios existe una menor proteccin legal para los acreedores a quienes la sociedad adeuda dinero. En principio, los accionistas controlan las sociedades de las que son propietarios, eligen a los miembros del consejo de administracin y votan sobre muchas cuestiones importantes. En la prctica, apenas las controlan, ya que estn demasiados dispersos para invalidar las decisiones de los directivos. Los directivos deciden lo que van a producir y la forma en que van a hacerlo. Los accionistas son propietarios de la sociedad annima, pero son los directivos quienes la manejan.
5. Sociedad de capital e industria: en este caso, los socios

aportan capital y trabajo. Cuando la sociedad se crea para satisfacer las necesidades de los socios, se trata de una cooperativa, y entonces se comparten riesgos y beneficios. La empresa y su entorno En el mbito de la empresa hay que distinguir tres conceptos: planta, industria y sector.
Una planta es toda estructura fsica y organizativa destinada

a la produccin de un bien o servicio. Su sentido econmico es ms amplio que el de fbrica, pues tambin incluye cualquier local comercial o de servicios, una tienda, un taller, etc.

Industria es el conjunto de empresas que producen el mismo

bien o servicio. As, la industria textil est formada por empresas que producen o transforman el tejido. Sector es todo grupo de industrias con caractersticas similares. Distinguimos, por ejemplo, el sector de acero, el del mueble, el textil, automotriz, etc. Las empresas estn comprendidas dentro de los tres grandes sectores productivos de la economa: sector primario (agricultura), sector secundario (industria y construccin) y sector terciario (servicios). En cada uno de estos sectores se elaboran bienes y servicios que se destinarn al mercado o entrarn a formar parte de la elaboracin de un nuevo producto. La Financiacin de la empresa Tanto para crear una empresa como para propiciar su funcionamiento, se necesita contar con recursos financieros. Segn su origen, stos se agrupan en dos grandes categoras:
Financiacin

Propia: Estos recursos incluyen los que aportan los propietarios o socios de la empresa y la parte de los beneficios que no se distribuye entre los propietarios y que, por lo tanto, se queda en la empresa para cubrir sus necesidades financieras. Cuando los beneficios se reinvierten en la propia empresa, sta se autofinancia, es decir, se utilizan las ganancias obtenidas para ampliar la empresa o modernizarla. Las grandes empresas pueden obtener financiacin mediante la emisin de acciones (que son ttulos de renta variable), generalmente en los mercados o bolsas de valores. ajena: Las vas para obtener recursos financieros ajenos a la empresa son, fundamentalmente, tres: bancos y dems prstamos y crditos. entidades financieras, mediante

Financiacin

1. Los

2. La emisin de bonos u obligaciones negociables. En este

caso la empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeas cantidades iguales, emite ttulos por ese valor y los

pone a la venta. Las personas que los compran se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los ttulos comprados (derecho a percibir un determinado inters, que viene ya fijado).
3. El crdito comercial concedido por los proveedores de la

empresa, que pueden conceder un plazo para recibir el pago. Las empresas no abonan al contado las mercaderas que les suministran sus proveedores (equivale a un crdito). La Empresa: el empresario y los beneficios Para poder desarrollar su actividad, la empresa necesita disponer de una tecnologa que determine qu tipos de factores productivos se precisan y cmo se combinan. Con el transcurso del tiempo la empresa ha accedido a tecnologas ms productivas y sofisticadas, y, de este modo, ha logrado aprovechar las ventajas de la produccin en masa. Esta tendencia origin la sociedad industrial moderna, hasta las sociedades multinacionales. Cuando una empresa produce, incurre en costos. Los costos de produccin ocupan el centro de las decisiones empresariales, ya que su incremento normalmente significa una disminucin de los beneficios de la empresa. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa. Por produccin se entiende cualquier actividad que sirva para acercar a los consumidores un bien o servicio que satisfaga sus necesidades. Las actividades de produccin comprenden: la fabricacin, el transporte, el almacenamiento y la comercializacin. El Empresario Toda empresa abarca una amplia gama de personas e intereses ligados entre s por relaciones contractuales. La figura del empresario aparece como una pieza bsica porque es el elemento conciliador de los distintos intereses. Por un lado, el empresario negocia con los diversos factores de la empresa y, por otro,

establece las relaciones con el entorno en el que sta desarrolla su actividad. El empresario tradicional es la persona que aporta el capital y, al mismo tiempo, ejerce las funciones propias de la direccin: organizar, planificar y controlar. En l se renen la figura del empresario-administrador, la del empresario que asume el riesgo y la del empresario-innovador. Esta situacin es caracterstica de las empresas familiares. Cuando la empresa adquiere mayor tamao, las funciones clsicas del empresario empiezan a diferenciarse. Por un lado se distingue la figura del inversor o capitalista, que asume los riesgos mediante el aporte de capital. Por otro lado encontramos el papel del directivo profesional, especializado en la gestin y administracin de empresas. Vemos una clara separacin entre la propiedad y la gestin efectiva de la empresa. El empresario actual es un rgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para alcanzar ciertos objetivos que dependen de los grupos de inters presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. En las grandes empresas los directivos slo conservan su puesto mientras son capaces de lograr los fines que le dan sentido a la empresa: 1. 2. 3. 4. Obtener beneficios suficientes Satisfacer demandas de clientes Cumplir compromisos con proveedores Realizar tarea aceptada por la sociedad

La empresa y los beneficios Las empresas cumplen dos funciones bsicas:


Elaboran o transforman bienes y recursos y los venden, y Compran recursos en el mercado de factores.

Llevan a cabo esta compra y venta guiadas por un objetivo: maximizar sus beneficios, es decir, la diferencia entre los ingresos

obtenidos por las ventas de bienes o servicios y los costos en que incurri bsicamente al contratar recursos. Las empresas pretenden alcanzar ese objetivo porque la competencia las obliga a tratar de minimizar los costos, lo que implica maximizar la diferencia entre los ingresos y los costos. Beneficios= ingresos totales costos totales Aspectos jurdicos En sentido amplio, trabajar significa el derecho de toda persona de elegir libremente la actividad que desee realizar, disfrutando del rendimiento econmico que su actividad le genere; pudiendo realizar esa actividad por cuenta propia y en forma independiente, o simplemente subordinado a un empleador. Si el hombre es fundamentalmente el sujeto activo o titular de ese derecho, nada obsta a que asociaciones, empresas o personas jurdicas desarrollen actividades equiparables al trabajo y que, en tal sentido, sean tambin titulares de ese derecho. El ejercicio de la industria lcita tiene primordial importancia, toda vez que la industria representa un pilar fundamental del desarrollo econmico. No obstante su autonoma, la libertad de industria es una forma de trabajar o de ejercer oficio y ampara toda actividad aplicada a obtener, transformar o transportar productos naturales con el objeto inmediato de produccin y circulacin de riqueza. Como todo derecho individual dentro de nuestro rgimen constitucional, la libertad de industria es de carcter relativo, conforme a que el artculo 14 establece que los derechos se gozan conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio. Para la Corte Suprema de Justicia de la Nacin una industria es lcita cuando no es contraria al orden o a la moral pblica o cuando no perjudica a terceros (Conf. Art. 19, Const. Nac.). Una herramienta fundamental de la poltica industrial, es justamente la promocin o estimulo de la misma. Todo para dar cumplimiento al objetivo constitucional enunciado en los incisos 18 y 19 del artculo 75 de nuestra Constitucin Nacional.

Patricia Sara Diaz Auxiliar docente Economa Poltica Cat. II

Вам также может понравиться