Вы находитесь на странице: 1из 2

Los maya A dnde fueron o qu pas con ellos?

Una gran cultura iba creciendo, creciendo y segua creciendo a la par de grandes construcciones y sus reyes que las gobernaban. Me refiero a la exitosa e intrpida cultura maya, que fue

ganando prestigio en la historia, gracias a sus avances arquitectnicos y

matemticos. Pero, de repente todo se detuvo. Las ciudades comenzaron a caer una tras otra, los escultores reales dejaron de hacer inscripciones con datos histricos en los monumentos, los reyes paralizaron sus proyectos de construccin, el mundo maya haba cado en una oscuridad total. Pero por qu de repente se desboron una cultura que estaba dotada de inteligencia y grandeza? Veamos a continuacin algunas teoras y luego, como siempre dar mi conclusin. Una de las teoras que tratan de dar respuesta al gran enigma del colapso del mundo maya es la que plantea que dicho colapso se debi a una gran catstrofe ambiental que los oblig a abandonar sus ciudades una a una. Es decir, huyeron a un mejor lugar, porque en el que haban vivido por siglos, ya no quedaba ms agua limpia, ni tierra que cultivar, por tanto tampoco quedaban alimentos. Esta teora se complementa diciendo que huyeron hacia el norte, rumbo a la pennsula de Yucatn y que comenzaron a reconstruir ah, nuevas ciudades. Otra teora dice que existe la probabilidad que se hayan atacado entre s, ciudad contra ciudad, hasta extinguirse entre ellos mismos. Existe una teora ms, que para la mayora quiz resulte tonta, ilgica y absurda. Se cree que los mayas fueron llevados a otro mundo o galaxia por medio de los extraterrestres. Como una cierta manera de escape a la invasin que les esperaba por parte de los espaoles o simplemente por cualquier otra razn.

Bien a mi manera de pensar y ver el mundo, la tercera teora que expongo, no me parece tan desatinada; porque: primero, creo en los extraterrestres, tambin creo que todas las grandes culturas antiguas como lo fueron los egipcios, los griegos e incluso los maya; tuvieron que haber recibido ayuda de otro mundo para lograr construir las obras arquitectnicas que han quedado grabadas a lo largo de la historia. Pero dada la informacin en el documental (que voy a dejar anexo a este documento) que vi, no la puedo elegir. La segunda teora, la descarto absolutamente porque, si las ciudades se hubiesen destruido entre s, hubiera en la actualidad restos fsiles, como resultado de las grandes batallas a muerte. Y adems, la desaparicin de los maya, al parecer, se dio paulatinamente, ciudad a ciudad fue abandonada y no destruida. Y por fin, la primera teora que presento, es con esa que me quedo. Porque se sabe con certeza de la armona que los maya tenan con la naturaleza, es decir, la dependencia de estos sobre ella. Y suena muy lgico que por algn evento geolgico catastrfico, los mayas tuvieran que abandonar su tierra que los vio nacer, crecer, pero no morir, porque emigraron hacia el norte, exactamente a la pennsula de Yucatn. Adems, al parecer en la actualidad existen personas descendientes de los maya. En esta ocasin colgar dos videos. Lo he decidido as, para que puedan crear un criterio ms amplio. En el primer video se respalda la primera teora que leyeron, y en el otro video se respalda hasta cierto punto la tercera teora. Disfrtenlos.

Вам также может понравиться