Вы находитесь на странице: 1из 2

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE AFECTACION DE UN INMUEBLE COMO BIEN DE FAMILIA

En qu consiste el trmite? El trmite se destina a afectar el inmueble que adquiere al Rgimen de Bien de Familia en forma conjunta con la escritura. Es un trmite optativo y por lo tanto, se puede realizar en cualquier momento. El trmite de bien de Familia se puede hacer personalmente en el Registro de la Propiedad Inmueble en forma gratuita, o travs de un escribano abonndole los honorarios correspondientes. La ley 14.394 entiende como familia a la formada por el propietario, su esposa, ascendientes y descendientes (hijos - incluyendo los adoptivos -, nietos, padres, abuelos) y en caso de no existir ninguno de estos, pueden ser sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad (hermano/o, to/a, sobrino/a), en todos los casos deben convivir con el constituyente. El bien de familia tiene por finalidad proteger patrimonialmente al ncleo familiar y poner a la propiedad a salvo de una posible ejecucin por remate. Esto significa que una propiedad inscripta como bien de familia, no puede ser ejecutada por deudas posteriores a su inscripcin como tal, salvo por deudas propias del inmueble (expensas comunes, ABL, etc). Qu documentacin se debe presentar? Requisitos Para iniciar el trmite se deber presentar: Libreta de casamiento o partida de matrimonio y de nacimiento de los hijos. Documento de identidad de los constituyentes. En el caso de partidas de matrimonio y de nacimiento extranjeras, las mismas deben ser legalizadas en la Embajada del pas de origen y luego revalidarlas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Reconquista 1088). Si el origen no fuere de habla espaola debern ser traducidas y extraer fotocopia de la documentacin a presentar. Original y Fotocopia simple del Ttulo de propiedad (En el supuesto de que el ttulo de propiedad del inmueble, cuya afectacin se solicita, se encontrare en instituciones oficiales de crdito deber aportar certificacin de stas con indicacin de la institucin y el nmero de expediente en el que se encuentre el ttulo). El da de la audiencia deber concurrir con el ttulo de propiedad original. Si la adquisicin de la totalidad, o parte del inmueble se hubiere concretado mediante distintos ttulos de partes indivisas, se deber presentar cada uno de los ttulos que posea el titular del dominio del inmueble.

Recibo Municipal de Alumbrado, Barrido y Limpieza, (el ltimo nicamente), slo cuando el inmueble a afectar estuviese destinado a explotacin por terceros. Indicar parentesco, edad y estado civil de los beneficiarios Quin puede efectuar el trmite?

El trmite en el IVC debe efectuarlo el titular de la escritura hipotecaria. Puede hacerse concurriendo personalmente al IVC. Cmo se hace? En la Oficina del Registro de Propiedad Inmueble, se fija una fecha para la audiencia donde los titulares del inmueble firman el Acta de Afectacin. En los casos de escrituras con hipotecas a favor del IVC, el solicitante deber comunicar por escrito al IVC Departamento Notarial la fecha y horario asignados para la audiencia a efectos de que un funcionario del Instituto se presente con la Escritura para su anotacin. Dnde se puede realizar el trmite? Este trmite puede iniciarse en: Registro de la Propiedad Inmueble Departamento de Bien de Familia Av. Belgrano 1130 Ciudad Autnoma de Buenos Aires Horario: 9.00 a 13.00 Qu vigencia tiene el documento tramitado? El documento tramitado tiene vigencia hasta tanto el titular no proceda a su dasafectacin. El bien de familia no cae en forma automtica. Cul es su costo? El trmite es gratuito. Cunto demora? El trmite concluye con la firma del Acta de Bien de Familia, en el Registro de la Propiedad Inmueble, y demora aproximadamente 45 das. Horario de Atencin La Mesa de Informes del IVC atiende de lunes a viernes, de 9.30 a 14 horas. Las consultas telefnicas pueden efectuarse de lunes a viernes de 9 a 19 horas, a la lnea gratuita 0800-999-0092.

Вам также может понравиться