Вы находитесь на странице: 1из 9

DENISSE POSSO VANEGAS 7MO A DE Ing.

En Sistema Informtico

UML
UML es una consolidacin de muchas de las notaciones y conceptos ms usadas orientados a objetos. Empez como una consolidacin del trabajo de Grade Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson, creadores de tres de las metodologas orientadas a objetos ms populares.

El Lenguaje Unicado de Modelado preescribe un conjunto de notaciones y diagramas estndar para modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semntica esencial de lo que estos diagramas y smbolos signican. Mientras que ha habido muchas notaciones y mtodos usados para el diseo orientado a objetos, ahora los modeladores slo tienen que aprender una nica notacin.

sistemas de hardware.

UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas:

sistemas de software.

DENISSE POSSO VANEGAS 7MO A DE Ing. En Sistema Informtico

Extensiones UML
Los mecanismos de de extensibilidad incorporados permiten a UML ser una especie de especicacin abierta que puede cubrir aspectos de modelado no especicados .

Anlisis guiados por la responsabilidad con tarjetas CRC.

Modelo Relacional de datos

Esteroetipos

Lenguaje restrictivo (constraint) de objetos (OCL)

Extensiones de Modelado de Negocio

DENISSE POSSO VANEGAS 7MO A DE Ing. En Sistema Informtico

Perspectiva general de UML


Es

Una vuelta por un caso de uso


El Diagrama de Caso de Uso nos da el punto de entrada para analizar los requisitos del sistema, y el problema que necesitamos solucionar. La Figura 1 muestra un ujo general de cmo los diagramas de UML, con extensiones, interactuan en una aproximacin al diseo con los casos de uso. Clases y Diagramas de Implementacin

Casos de Uso y Diagramas de Interaccin Los Diagramas de Colaboracin y de Secuencia se usan para mostrar las relaciones entre los objetos.

El diagrama de clase puede ser dividido en capas: aplicacin, y datos, las cuales muestran las clases que intervienen con la interfaz de usuario, la lgica del software de la aplicacin, y el almacenamiento de datos respectivamente. Los Diagramas de Componentes se usan para agrupar clases en componentes o mdulos.

Diagramas de Estado
El diagrama de actividad puede ser usado tambin aqu, esta vez como una extensin del diagrama de estado, para mostrar los detalles de las acciones llevadas a cabo por los objetos en respuesta a eventos internos.

Implementando el diseo
La implementacin del sistema trata de traducir informacin desde mltiples modelos UML en cdigo y estructura de bases de datos. Cuando se modela un sistema grande, es til fragmentar el sistema en su capa business

Implementando el diseo de Bases de Datos

La capa de datos del diagrama de clase se puede usar para implementar directamente un diseo orientado a objetos de una base de datos, o, como extensin de UML, puede ser referenciado en un diagrama de relacin de entidad para ms anlisis de relaciones de entidad.

DENISSE POSSO VANEGAS 7MO A DE Ing. En Sistema Informtico

Estudio a fondo de UML


Un sistema de reserva de aerolneas simple se va a usar para mostrar los diagramas y tcnicas de modelado con UML. Se cubren los siguientes puntos:

Modelando con Casos de Uso, y usndolos para averiguar los requisitos del sistema Modelando con Diagramas de Secuencia y Colaboracin Analizando y diseando con el Diagrama de Clase, y extendiendo UML con la tcnica de las tarjetas CRC Modelando comportamiento con Diagramas de Actividad y de Estado Modelando componentes de software, distribucin e implementacin Extendiendo UML con el diseo de Bases de Datos relacionales.

Una de las tareas clave para modelar un sistema de software de grandes dimensiones es dividirlo primero en reas manejables. Aunque estas reas se llaman dominios, categoras o subsistemas, la idea es la misma: dividir el sistema en reas que tengan competencias parecidas.

DENISSE POSSO VANEGAS 7MO A DE Ing. En Sistema Informtico

Modelado de Casos de Uso


Ayuda en casos de uso probando el sistema frente a los requisitos

Estudiar y descubrir los requisitos

Eliminar el modelado redundante a travs de la relacin "Usa" (uses)

Organizacin de Diagramas de Casos de Uso

Modelar secuencias alternas a travs de la relacin "Extiende" (extends)

Un Caso de Uso para cada escenario

DENISSE POSSO VANEGAS 7MO A DE Ing. En Sistema Informtico

Diagramas de Secuencia

El Diagrama de Secuencia es uno de los diagramas ms efectivos para modelar interaccin entre objetos en un sistema. Un diagrama de secuencia se modela para cada caso de uso.

Diagramas de Colaboracin

El Diagrama de Colaboracin presenta una alternativa al diagrama de secuencia para modelar interacciones entre objetos en el sistema.

Anlisis y Diseo con el Diagrama de Clase

El Diagrama de Clase diagrama principal de anlisis para un sistema. estrucutra de clases del sistema se con relaciones entre estructuras de herencia.

es el el diseo y En l, la especica, clases y

DENISSE POSSO VANEGAS 7MO A DE Ing. En Sistema Informtico

Desarrollo de Diagramas de Clase durante el anlisis

Diseo de Component es

Anlisis y diseo Iterative

Aproximaci n a un Caso de Uso guiado

Arquitecturas Multicapas

Modelando el comportamiento de las Clases con Diagramas de Estado

Extensin guiada por la responsabilidad

Diseo del sistema con Diagramas de Clase

Mientras los diagramas de interaccin y colaboracin modelan secuencias dinmicas de accin entre grupos de objetos en un sistema, el diagrama de estado se usa para modelar el comportamiento dinmico de un objeto en particular, o de una clase de objetos.

DENISSE POSSO VANEGAS 7MO A DE Ing. En Sistema Informtico

El Diagrama de Actividad es un diagrama de ujo del proceso multipropsito que se usa para modelar el comportamiento del sistema.

Diseo de Bases de Datos Relacionales -- Una extensin informal de UML

Diagramas de Actividad

El Diagrama de Clase presenta un mecanismo de implementacin neutral para modelar los aspectos de almacenado de datos del sistema.

Modelando Componentes de Software

El Diagrama de Componentes se usa para modelar la estructura del software, incluyendo las dependencias entre los componentes de software, los componentes de cdigo binario, y los componentes ejecutables.

DENISSE POSSO VANEGAS 7MO A DE Ing. En Sistema Informtico

Uso de una Herramienta de Modelado

El intercambio de informacin de diseo e ideas usando la notacin UML sera hecho en los medios que siempre han sido populares: pizarras, cuadernos y trozos de papel por nombrar algunos. Pero UML se sirve mejor por una herramienta de modelado, la cual puede ser usada para capturar, guardar, rechazar, integrar automticamente informacin, y diseo de documentacin.

Caracterstica
Soporte para una cantidad considerable de tcnicas de modelado y diagramas para complementar. UML - incluyendo tarjetas CRC, modelado de datos, diagramas de ujo, y diseo de pantallas de usuario. Posibilidad de reutilizar informacin obtenida por otras tcnicas todava usadas, como modelado tradicional de procesos. Facilitar la captura de informacin en un repositorio subyacente - permitiendo la reutilizacin entre diagramas. Posibilidad de personalizar las propiedades de denicin de elementos subyacentes de modelos UML. Permitir a varios equipos de analistas trabajar en los mismos datos a la vez. Posibilidad de capturar los requisitos, asociarlos con elementos de modelado que los satisfagan y localizar cmo han sido satisfechos los requisitos en cada uno de los pasos del desarrollo. Posibilitar la creacin de informes y documentacin personalizados en tus diseos, y la salida de estos informes en varios formatos, incluyendo HTML para la distribucin en la Internet o Intranet local.

Вам также может понравиться