Вы находитесь на странице: 1из 33

CMI: Perspectiva Financiera y modelo para elaborar indicadores

Grupo: N7.

Asignacin de tiempos a las tareas

Nivel financiero y comercial: Consolidar la posicin de CAP en el negocio. Fortalecimiento del grupo CAP verticalmente integrado. como productor

Dirigir una estrategia comercial para ampliar sus mercados finales. Clientes: Se vela por la mantencin de una adecuada imgen. Mantener relaciones satisfactorias.

Procesos internos: Implementacin efectiva de softwares. Bsqueda de las mejores alternativas de uso y manejo para los recursos y materiales utilizados. Comunicacin oportuna.

Formacin y crecimiento:
Departamento de recursos humanos. Impulso para rentabilidad a largo plazo.

Se impulsa CAP, siempre con Chile.


Campaa Ser CAP.

CAP minera: Objetivos principales y prestar servicios. Bsqueda de opciones para mejorar productiva y nuevos lugares de extraccin. capacidad

CAP siderurgia:
Implementar la Planta Magnetita. Bsqueda de disminucin de costos y aumento de la productividad, mediante la implementacin de las 5S.

CAP procesamiento de acero: Mayor control financiero. Visin estratgica de futuro, bsqueda de nuevas capacidades para generar modelos innovadores de negocio.

Aumento y diversificacin de productos mediante adquisicin de negocios complementarios.


Optimizacin al uso de materias primas y recursos disponibles.

Capacitacin y entrenamiento constante. Alcanzar grandes estndares de seguridad y salud, propiciar un ambiente de trabajo sano y motivador.

Dar una alimentacin adecuada a los trabajadores.


Servicio mdico y social. Entregar a los trabajadores y sus familias apoyo psicolgico y recursos despus del terremoto.

La Empresa

CMP = 0.75 * CAP + 0.25 * MCI Proceso de recuperacin de la Crisis Econmica y terremoto. Reconstruccin Aumenta Tributacin. El consumo vuelve a ser similar a antes de la Crisis.

Aumenta el precio de las Materias Primas.


El precio promedio de los despachos de CAP Acero en 2010 ascendi a US$789,4 por tonelada.

CAP se divide en tres partes: CAP Minera, CAP Siderrgica y CAP Soluciones en Acero.

CAP Minera

Produccin: 10.495.000 toneladas mtricas. Comercializacin: Es el principal productor y exportador de minerales de hierro y pellets de Chile.

Ventas: 10.213.000 toneladas mtricas (0.7%). Ventas al mercado externo 90,4% e interno 9,6%.

Ventas por Producto

Ventas por Mercado

CAP Acero

Produccin: Acero Terminado 637.364 ton. Acero lquido 647.249 ton. Total 631.995 ton. Ventas: Ventas Totales 670.525 ton. Se distribuyen 99% mercado nacional y 1% al externo. La Compaa Siderrgica Huachipato S.A. vende sus productos a distribuidores de acero y empresas de construccin, procesadores e industrias, fbricas de envases metlicos, trefiladores, fbricas de tubos y perfiles, maestranzas y minera.

El mercado externo demand productos tales como rollos Zincalum, rollos laminado en caliente y fro y de hojalata. El principal destino internacional durante el 2010 fue Bolivia (rollos de Zincalum).

Variables Cuantitativas

Una de las medidas cuantitativas ms importante es el aumento del volumen de las ventas y del margen obtenido sobre las ventas. Considerando los antecedentes mencionados anteriormente como: Nuevas Polticas de Inversin. Terremoto del 27 de febrero de 2010. Incorporacin de Mitsubishi Corporation a Compaa Minera del Pacifico S.A.

Ejecucin de dos nuevos proyectos. Nuevos programas de exploracin y sondaje en distintas zonas de inters. Aumento de los precios de las Materias Primas. Crisis Econmica de 2008.
Estos factores hicieron que la empresa buscara mejoras en sus procesos en cuanto a eficiencia y calidad, siempre preocupndose de reducir costos para aumentar las utilidades y de paso aumentar la rentabilidad de la empresa.

Indicadores
Crecimiento Volumen de Ventas

Este indicador ha sido utilizado para medir si se ha logrado el objetivo de aumentar el volumen de ventas en el negocio de procesamiento de acero. CAP acero ha consolidado su posicin en diferentes mercados participando con muchas soluciones que aaden valor al acero.

El resultado, 46,75% nos indica que el volumen de ventas a crecido mucho ms de lo esperado por la gerencia de CAP.

Rentabilidad del Periodo

EL grupo CAP ha aplicado polticas de inversin de manera consistente desde 2010, las cuales tienen por objetivo el fortalecimiento de todas sus divisiones.

La Rentabilidad del periodo ha sido de un 26,8%, mayor a la esperada por el gerente de finanzas de CAP

Periodo de Pago a Proveedores

Mide el nmero de das que la empresa tarda en pagar los crditos que los proveedores le han otorgado. Se espera conseguir que el nmero de das de pago sea mayor. Entre enero de 2009 y diciembre de 2010:

En el periodo actual fue de 39 das descargando parte de la prdida de poder adquisitivo del dinero en los proveedores.

Variacin del MgC

Mide el margen de contribucin (la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables).

Es considerado tambin como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, el cual debe cubrir los costos fijos y la utilidad.

Durante 2011 se obtuvo una variacin del 39,45% resultado que le permite concluir a la empresa que la produccin es rentable en el tiempo.

Margen de Utilidad

Este indicador mide la capacidad de convertir las ventas en ganancias despus de impuestos. El resultado obtenido segn los estados financieros de 2011 es:

Este resultado indica que a los propietarios les queda un 20,417% de utilidad por el hecho de operar la empresa.

EBITDA

El EBITDA se utiliza especialmente para analizar el desempeo operativo de una compaa. Este indicador muestra la dimensin de la cantidad que genera el negocio en s mismo de la empresa, todo ello, medido mediante una proxy de la generacin de caja. Para el 31 de Marzo de 2011 el EBITDA es de MUS$ 222.959, cifra que indica que el negocio de la empresa CAP es bastante rentable en el tiempo.

Razn de Liquidez

Este indicador considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad. De acuerdo a los datos de los estados financieros se obtiene el siguiente resultado:

Mientras mayor sea la razn, mayor es la capacidad de la empresa para pagar sus deudas.

Rotacin de activos

Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.

La rotacin ideal de inventarios depende del tiempo que le tome a la empresa adquirir nuevo surtido.

No debe ser tan alta que comprometa la disponibilidad de productos, ni tan baja que implique tener productos sin vender por mucho tiempo.

Test cido

Dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

Esta razn se concentra en el efectivo, los valores negociables y las cuentas por cobrar en relacin con las obligaciones circulantes. Lo que este indicador muestra es una medida ms correcta de la liquidez que la razn circulante.

Endeudamiento sobre activos totales

Este indicador nos permite establecer el grado de participacin de los acreedores en los activos de la empresa. De los estados financieros se obtiene el siguiente resultado:

Entrega el porcentaje en que la empresa est financiada por terceros. Mientras ms bajo sea este porcentaje, mayor ser el control de los accionistas.

Poder de Utilidad

Es la verdadera medida de rentabilidad sobre la inversin total de la empresa porque expresa la utilidad que genera cada peso invertido en activos. El resultado obtenido de acuerdo a los datos de los estados financieros de 2011 es:

Iliquidez de Crdito

Indica el nmero de das que en promedio se estn otorgando como crdito por cada peso de ventas. El resultado obtenido de acuerdo a los datos de los estados financieros de 2011 es:

Indicadores
Crecimiento del volumen de ventas. Rentabilidad del periodo. Perodo pago a proveedores. Variacin del MgC. Razn de circulante o razn de liquidez. Rotacin de Activo. Test cido. Iliquidez de Crdito. Margen de Utilidad. Poder de Utilidades. ndice de Deuda. EBITDA

Relacin con Objetivos de CAP

Consolidar su posicin y Fortalecimiento del grupo CAP:

Crecimiento del volumen de ventas:


Contexto en estudio, periodo 2009-2011. Programas de disminucin de costos y aumento de productividad. Evaluacin frente al mercado. Fortalecer relaciones con todos sus clientes.

Rentabilidad del periodo:


Bsqueda de nuevos yacimientos. Inversiones en equipo y productos

EBITDA:

Depreciacin, Amortizacin y Flujos. Valoracin de operacionales. la empresa en cuanto a resultados

Permite contrastar informacin de resultados en distintos periodos. Mantencin operacional. y bsqueda permanente de eficiencia

Mantencin de una adecuada liquidez:

Indicador de Perodo pago a proveedores: Lograr buena relacin con proveedores. Demostrar buena capacidad de pago. Razn de circulante o razn de liquidez: Control de flujos (caja, ingresos y egresos). Test cido: Control detallado de pedidos y suministros. Iliquidez de Crdito: Analizar historial de compras de los clientes.

Minimizar los riesgos cambiarios y Diversificar fuentes de financiamiento

Rentabilidad del periodo: Bsqueda de nuevos yacimientos Inversiones en equipo y productos ndice de Deuda: Analizar compromisos con terceros. Capacidad de pago. Proyeccin en el tiempo. Rotacin de Activo Control de ventas y tiempo.

Estrategia enfocada en una combinacin de clientes a largo plazo y corto plazo:

Variacin del MgC:


Anlisis utilidad Marginal. Anlisis de Negocios. Proyeccin del precio internacional.

Rentabilidad del periodo:


Bsqueda de nuevos yacimientos Inversiones en equipo y productos.

Margen de Utilidad:
Anlisis de ventas. Anlisis productividad.

Razn de liquidez:
Control de flujos (caja, ingresos y egresos).

Вам также может понравиться